Вы находитесь на странице: 1из 78

CAPÍTULO

10

Insercción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R

Guión-resumen

11

OObbjjeettooss,, iimmáággeenneess,, aauuttooffoorrmmaass,, lliieennzzooss ddee ddiibbuujjoo,, ccuuaaddrrooss ddee tteexxttoo,, WWoorrddAArrtt

22

IImmáággeenneess

33

AAuuttooffoorrmmaass ((iinnccoorrppoorraacciióónn yy ooppeerraacciioonneess qquuee ssee rreeaalliizzaann ccoonn llaa ffoorrmmaa eenn eell ddooccuummeennttoo))

44

CCuuaaddrrooss ddee tteexxttoo,, iinnsseerrcciióónn yy mmooddiiffiiccaacciióónn

55

WWoorrddAArrtt

66

LLiieennzzooss ddee ddiibbuujjoo

77

GGrrááffiiccooss ddee ddaattooss

88

DDiiaaggrraammaass SSmmaarrttAArrtt

99

MMaarrccaass ddee aagguuaa

1100

EEccuuaacciioonneess

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R

1. Objetos, imágenes, formas, cuadros de texto, WordArt

En los documentos de Word se pueden insertar múltiples elementos gráficos, desde imágenes o fotos hasta dibujos creados por el propio usuario. Los nombres que reciben los diferentes elementos gráficos pueden ocasionar confusión al principio, de forma que, de manera elemental, estos son los términos que se van a emplear en el presente capítulo:

los términos que se van a emplear en el presente capítulo: Un o o b b

Un oobbjjeettoo es normalmente cualquier elemento de tipo gráfico, por ejem- plo una imagen, un gráfico de datos, una ecuación, una elipse, un rectán- gulo, una recta, un cuadro de texto, un diagrama o un rótulo WordArt. También se denominan objetos a los elementos tipo sonido, vídeo o ani- maciones, aunque éstos se emplean con poca frecuencia en los documen- tos de Word.

Una aauuttooffoorrmmaa es una forma elemental prediseñada en Office: un rectán- gulo, una elipse, flecha o recta son formas.

Un ddiibbuujjoo suele ser un conjunto de dos o más objetos dibujados. Por ejemplo, un dibujo que conste de una línea curva y un cuadro de texto, o un cuadro de texto, una línea y una elipse, aunque no hay un límite en el número de objetos que pueden contener.

Una iimmaaggeenn es un dibujo más o menos sofisticado que se ha creado en una aplicación externa, como CorelDRAW o FreeHand, o bien proviene de algún dispositivo de captura de imágenes (de cámaras de fotos digitales o de escáneres, normalmente). Office 2010 incorpora una galería de imáge- nes prediseñadas bastante amplia, como se verá más adelante. Algunas imágenes incorporan efectos de animación, como gran parte de las imáge- nes GIF.

Un lliieennzzoo ddee ddiibbuujjoo es un objeto especial de dibujo que funciona como “contenedor”, y que contiene otros objetos. El lienzo facilita las tareas de mover, girar o colocar varios objetos a la vez en un documento.

Un ccuuaaddrroo ddee tteexxttoo es como un objeto de dibujo, sólo que contiene texto normal.

Un rróóttuulloo WWoorrddAArrtt es un objeto que contiene texto con efectos artísticos, por ejemplo texto en círculo o con un relleno de diseño para la letra.

Un ddiiaaggrraammaa es un dibujo prediseñado más o menos complejo, en el que el usuario puede rellenar con texto y cambiar el formato en determinados lugares. Por ejemplo, un organigrama o bien un diagrama radial.

Un ggrrááffiiccoo ddee ddaattooss: es la representación gráfica de una serie de datos numé- ricos. Por ejemplo, un diagrama de líneas, de barras o de tipo circular.

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
2. Una e e c c u u a a c c i i ó

2.

Una eeccuuaacciióónn: es un objeto que se compone de símbolos matemáticos y caracteres variados. Se emplea para poder transcribir en Word ecuaciones matemáticas.

Otros oobbjjeettooss: por ejemplo, objetos de animación, vídeo o de sonido, en los que interviene alguna aplicación externa a Office 2010 para grabarlos y/o reproducirlos. Son secuencias de sonidos o de imágenes u objetos grá- ficos.

Imágenes

Como se ha comentado en el epígrafe anterior, una imagen puede ser un dibujo más

o menos sofisticado, creado en un programa externo, o bien puede tratarse de una foto. Hay varias formas de insertar una imagen, según el origen de la misma, tal y como se muestra a continuación:

2.1. Desde un archivo

Si desea insertar imágenes personalizadas (por ejemplo fotos de una cámara digital,

o imágenes capturadas mediante escáner, o bien imágenes procedentes de otros progra-

mas), Word permite hacerlo a través de archivo. Estos archivos pueden tener múltiples formatos (como WMF o BMP), imágenes CORELDRAW –CDR– o PHOTOSHOP –PSD–) o con otros formatos (como TIFF, JPG, PNG, etc.).

Para insertar una imagen, seguir los pasos dados a continuación:

11 Hacer clic en el botón Imagen de la ficha Insertar. Se mostrará el cuadro
11
Hacer clic en el botón Imagen de la ficha Insertar. Se mostrará el cuadro
de diálogo Insertar Imagen:
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
2 2 En la lista Buscar en, elegir la carpeta en la que se encuentra

22

En la lista Buscar en, elegir la carpeta en la que se encuentra la imagen que le interesa. En el ejemplo anterior, se ha accedido la carpeta C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Microsoft Shared\Stationery, aunque hay otras muchas carpetas que contienen imágenes que se pueden insertar.

33

Una vez elegida la imagen, pulsar el botón Insertar para colocarla en el documento. Si desea insertar la imagen como vínculo, debe pulsar el botón de la flecha situado a la derecha del botón Insertar, y elegir Vincu- lar al archivo. Conviene tener en cuenta que los documentos que contie- nen imágenes ocupan mucho más espacio en disco. En cambio, si vincula las imágenes, el tamaño del archivo se reduce considerablemente, aunque si mueve el archivo a otra ubicación o bien lo copia en disquete para lle- varlo a otro ordenador, si no copia las imágenes junto con el documento éstas no se podrán imprimir. Si desea que la imagen se inserte en el docu- mento pero quiere que al modificar el original se modifique también la imagen insertada, seleccione Insertar y vincular.

Word puede reconocer y trabajar directamente con la mayoría de los formatos gráfi- cos estándar, por ejemplo:

de los formatos gráfi- cos estándar, por ejemplo: Metaarchivo mejorado (.EMF). Join Photographics Expert

Metaarchivo mejorado (.EMF).

Join Photographics Expert Group (.JPG, JPEG).

Portable Netword Graphic (.PNG).

Graphic Interchange Format (.GIF).

Mapa de bits de Windows (.BMP, .RLE, .DIB).

Metaarchivo de Windows (.WMF).

Tagged Image File Format (.TIFF).

Postscript encapsulado (.EPS).

PNG.

En cambio, para poder trabajar con otros formatos gráficos, Word 2010, y todos los programas de Office 2010, necesitan filtros gráficos especiales instalados en el sistema, como los siguientes:

especiales instalados en el sistema, como los siguientes: Computer Graphics Metafile (.CGM). CorelDRAW (.CDR).

Computer Graphics Metafile (.CGM).

CorelDRAW (.CDR).

FlashPix (.FPX).

PostScript encapsulado (.EPS).

Hanako (.JSH, .JAH y .JBH).

Kodak Photo CD.

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
Macintosh PICT (.PCT). PC Paintbrush (.PCX). Filtro gráfico de importación y exportación para WordPerfect

Macintosh PICT (.PCT).

PC Paintbrush (.PCX).

Filtro gráfico de importación y exportación para WordPerfect (.WPG).

Otros filtros gráficos (.PSD de PhotoShop, etc.).

Si al insertar una imagen Word advierte que no se han instalado los filtros para el formato de dicha imagen, puede instalar en el momento dichos filtros simplemente vol- viendo a introducir el disco compacto de Microsoft Office 2010, y siguiendo las instruc- ciones de pantalla.

Si desea modificar el tamaño, la posición u otras características de la imagen, con- sulte el apígrafe Cambiar el tamaño de una imagen y las distitnas formas que se explican de como mover una imagen, más adelante en este mismo capítulo.

2.2. Empleando imágenes prediseñadas

Como ejemplo si no se dispone de otras imágenes, Office 2010 incorpora una gale- ría de imágenes prediseñadas. Estas imágenes admiten las mismas opciones que cualquier otro tipo de imágenes, la única diferencia es que son imágenes vectoriales (esto es, se pueden cambiar de tamaño sin que pierdan calidad, cosa que no ocurre con las imáge- nes JPG, BMP, TIF y otros formatos).

Para insertar una imagen prediseñada:

y otros formatos). Para insertar una imagen prediseñada: 1 1 Activar la ficha Insertar, y pulsar

11

Activar la ficha Insertar, y pulsar el botón Imágenes prediseñadas. Se mos- trará el panel de tareas Imágenes prediseñadas:

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R

En el cuadro Buscar, escribir la palabra clave con la que desea buscar la imagen. Word tiene sus imágenes asociadas con determinadas palabras

clave, como por ejemplo edificio, competencia, triunfo, alegría, académi-

co, religión. Puede escribir una o más palabras clave en el cuadro Buscar (por ejemplo, buscar las palabras comida, fiesta, que deben ir separadas en el cuadro sólo por una coma, sin espacios en blanco), y luego pulsar el botón Buscar o la tecla ENTER.

Si sitúa el puntero del ratón en una de las imágenes del Panel de tareas, podrá obtener información adicional sobre ella:

de tareas, podrá obtener información adicional sobre ella: Si desea insertar una de las imágenes del

Si desea insertar una de las imágenes del panel en el documento actual, tiene varias posibilidades:

a) Hacer clic directamente en la imagen.

b) Pulsar el botón derecho en la imagen, en el Panel de tareas. En el menú rápido, elegir Insertar.

el Panel de tareas. En el menú rápido, elegir Insertar. c) Hacer clic en la flecha

c) Hacer clic en la flecha situada a la derecha de la imagen (esta flecha se muestra cuando coloca el puntero del ratón sobre la imagen del Panel). En el menú desplegado, elegir Insertar.

d) También puede hacer clic y arrastrar la imagen directamente del panel de tareas hasta el documento.

NOTA: si una imagen tiene, un símbolo de una estrella y unas líneas en la esquina inferior derecha, quiere decir que esa imagen tiene efecto de ani- mación (se trata de una imagen GIF animada).

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
Si no encuentra una imagen adecuada, puede escribir otra palabra clave

Si

no encuentra una imagen adecuada, puede escribir otra palabra clave

en

el cuadro Buscar, y pulsar el botón Buscar a continuación.

 

O

bien puede especificar qué tipo de archivos quiere localizar, ya que se

pueden buscar así también clips de película o sonidos:

especificar qué tipo de archivos quiere localizar, ya que se pueden buscar así también clips de
especificar qué tipo de archivos quiere localizar, ya que se pueden buscar así también clips de

Si no escribe nada en el cuadro Buscar, y pulsa el botón Buscar, el progra-

ma le mostrará en el panel de tareas todas las imágenes disponibles.

Si activa la casilla Incluir contenido de Office.com y dispone de conexión

a Internet, el programa también buscará en la Galería de Office Online.

2.3. Utilizando el Portapapeles

También puede insertar imágenes prediseñadas en un documento mediante el Por- tapapeles. Para hacerlo:

en un documento mediante el Por- tapapeles. Para hacerlo: 1 1 En la ficha Insertar, haga

11

En la ficha Insertar, haga clic en el botón Imágenes prediseñadas.

22

Sitúe el puntero del ratón encima de la imagen que desea insertar, y haga clic en la flecha situada a la derecha de la misma. También puede hacer clic con el botón derecho del ratón en la imagen.

33

Seleccione la opción Copiar.

44

Haga clic en el documento.

55

En la ficha Inicio de la cinta de opciones, pulse el botón Pegar.

2.4. Seleccionar una imagen

Tanto si dibuja dentro de un lienzo como si lo hace fuera, directamente en el docu- mento, para cambiar los atributos de uno o más objetos, o bien para moverlos, girarlos o cambiarles el tamaño, primero tiene que seleccionarlos. Un objeto gráfico está selec-

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R

cionado cuando alrededor del mismo se muestran los controles de tamaño (que son ocho en total, normalmente de color azul claro, cuatro redondos, uno en cada esquina, y cua- tro cuadrados, uno en el punto medio de cada lado) y el control de giro, redondo y de color verde.

cada lado) y el control de giro, redondo y de color verde. Para seleccionar un solo

Para seleccionar un solo objeto, haga clic en él.

2.5. Ajuste de imágenes con el texto

Esta es una de las propiedades de los objetos e imágenes más importantes, pues determina la forma en que se comportará el objeto gráfico o imagen con relación al texto.

Para cambiar el ajuste de texto:

con relación al texto. Para cambiar el ajuste de texto: 1 1 2 2 Seleccionar el

11

22

Seleccionar el objeto de dibujo o imagen.

Hacer clic en el botón Ajuste del texto de la ficha Herramientas de Imagen (o del tipo de objeto seleccionado).

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
3 3 Hacer clic en el tipo de ajuste deseado, de entre los siguientes: En

33 Hacer clic en el tipo de ajuste deseado, de entre los siguientes:

En línea con el texto: coloca la imagen u objeto como si fuese un carácter, en la línea de texto. En este ajuste la imagen se comporta como texto, y puede recibir formatos como bordes y sombreado de texto normal.

Cuadrado: esta opción situará el objeto gráfico de forma que el texto lo rodee por el borde exterior, siguiendo un contorno cuadrado.

Estrecho: si marca el ajuste Estrecho, el texto rodeará al objeto no siguiendo el borde externo de la imagen o dibujo, sino su contorno real.

Detrás del texto: esta opción situará el objeto o imagen por detrás de la capa de texto, de forma que se superpondrá con el mismo que- dando el texto por encima.

Delante del texto: esta opción situará el objeto en una capa por delante del texto, de manera que la imagen u objeto tapará el texto sobre el que se encuentre superpuesto.

Arriba y Abajo: el texto se ajustará por encima y por debajo de la ima- gen, pero nunca por los lados izquierdo y derecho.

Transparente: permite que el texto se ajuste por las zonas transpa- rentes de la imagen.

Si desea aplicar un ajuste especial, o bien desea especificar la distancia entre la ima- gen, objeto o lienzo y el texto que la circunda, pulse el botón Ajuste del texto y elija la opción Más Opciones de Diseño, que da acceso a la pantalla siguiente:

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R

Según el tipo de ajuste que elija, podrá cambiar la distancia entre el dibujo y el texto (cuadros Superior, Abajo, Izquierda y Derecha), así como especificar por qué lados del dibujo se distribuirá el texto (por ambos lados, por la izquierda, por la derecha, por el lado más largo –el que tenga mayor longitud de texto–).

NOTA: cuando una imagen (o cualquier objeto de dibujo) tiene un ajuste de texto distinto a En Línea con el Texto, se dice que “flota”, o que es un objeto o imagen “flo- tante”.

2.6. Mejoras de imágenes

Además de cambiar el ajuste, hay otras muchas modificaciones que se pueden hacer a las imágenes y, en general, a cualquier objeto gráfico.

2.6.1. Mover una imagen

Cuando una imagen tiene un ajuste diferente de En línea con el texto (es decir, cuan- do es una imagen flotante) se puede mover a cualquier ubicación de la página. Puede emplear el ratón o el teclado para ajustar su posición, y si desea establecer una posición exacta en la página puede utilizar el cuadro de diálogo.

exacta en la página puede utilizar el cuadro de diálogo. C C o o n n

CCoonn eell rraattóónn: situar el puntero en cualquier lugar del objeto (que no sean los controladores de tamaño), y hacer clic y arrastrar en la dirección dese- ada. Al hacerlo, verá la imagen en tonos grises, que se desplaza al mover el ratón. Cuando la imagen esté situada donde desea, soltar el ratón. Para poder utilizar esta técnica, los objetos deben tener una distribución o ajuste de cualquier tipo menos En línea con el texto (consultar el epí- grafe anterior).

NOTA: si desea limitar el movimiento en horizontal o vertical, mantener pulsada la tecla MAYÚS mientras arrastra el objeto.

CCoonn eell tteeccllaaddoo: seleccionar el objeto u objeto que desea mover, y pulsar las flechas del teclado para desplazarlo hacia arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha. El desplazamiento con las flechas del teclado es muy pequeño, por lo que este sistema se utiliza para hacer ajustes finos de la ubicación de los objetos, no para grandes desplazamientos. Si desea que el desplaza- miento de los objetos sea aún menor, puede mantener pulsada la tecla CTRL mientras utiliza las flechas del teclado para desplazar los objetos.

MMeeddiiaannttee ccuuaaddrroo ddee ddiiáállooggoo: teniendo seleccionado el elemento que va a mover, activar la ficha Formato y pulsar el botón Posición. Seleccionar una de las posiciones o bien pulsar Más opciones de diseño; se mostrará el cua- dro de diálogo Diseño Avanzado, en él seleccione la ficha Posición de la Imagen:

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
Puede posicionar la imagen en horizontal de las siguientes formas: A A l l i

Puede posicionar la imagen en horizontal de las siguientes formas:

AAlliinneeaacciióónn: permite alinear los objetos a la izquierda, al centro o a la dere- cha respecto de una columna, bordes de página, márgenes izquierdo/dere- cho, un carácter o bien los márgenes interior/exterior.

DDiisseeññoo ddeell lliibbrroo: si se han establecido márgenes simétricos en la configu- ración de página, se puede determinar que el objeto u objetos selecciona- dos se coloquen en el lado interno (el que queda en el lomo del docu- mento encuadernado) o externo (el lado de la hoja opuesto al lomo del libro), bien respecto de los bordes de la página (en el área de margen), o respecto de los márgenes Interior/Exterior (en el área de texto, al lado del margen).

PPoossiicciióónn aabbssoolluuttaa: coloca el objeto a la distancia en centímetros que espe- cifique desde el borde izquierdo del objeto al borde izquierdo de la pági- na o la columna, el margen izquierdo, un carácter, margen derecho o mar- gen Interior/Exterior.

La ppoossiicciióónn vveerrttiiccaall de un objeto también se puede establecer según las siguientes alternativas:

Alineación: puede alinear los objetos en la parte superior, en la parte central, en la parte inferior, en el margen interior o en el exterior (estos dos últimos sólo si ha establecido Normal en la configuración

  de página, y además ha establecido que el lado de encuadernación es
 

de página, y además ha establecido que el lado de encuadernación es

el

lado superior de la página).

 

Posición absoluta: en este apartado puede especificar medidas en cen- tímetros entre el borde superior del objeto y el borde superior de la página, el margen superior, el comienzo del párrafo o respecto de la posición de la línea.

 

PPoossiicciióónn rreellaattiivvaa:

 

— Mover objeto con texto: si ha establecido en las opciones anteriores que el objeto mantenga una distancia con el párrafo en el que se encuentra, si el párrafo se mueve hacia arriba o hacia abajo en la pági- na también se mueve el objeto.

— Bloquear delimitador: los objetos que se crean o insertan en un docu- mento tienen un ancla o delimitador, que les mantiene unidos con el

 

párrafo o línea en el que se encuentre dicha ancla. Si esta opción está desactivada, al mover el objeto se mueve también el delimitado o ancla de objeto. Si está activada, aunque se mueva el objeto el ancla

o

delimitador permanece en el mismo sitio de la página.

NOTA: el ancla o delimitador de objeto sólo se visualiza si se activa el botón Mostrar todo (), en la ficha Inicio de la cinta de opciones, y además el objeto debe estar seleccionado. Si lo desea, puede mover

el

ancla del objeto, vinculándolo así a otro párrafo, sin más que hacer

clic y arrastrar el ancla a su nueva posición. Si la opción Bloquear deli- mitador está activada, junto al ancla aparecerá un candado, y no podrá moverla, aunque sí que podrá mover el objeto a otro lugar.

moverla, aunque sí que podrá mover el objeto a otro lugar.   P P e e
moverla, aunque sí que podrá mover el objeto a otro lugar.   P P e e
 

PPeerrmmiittiirr ssoollaappaammiieennttooss: si activa esta opción podrá superponer objetos, siempre y cuando todos ellos tengan el mismo tipo de ajuste (por ejem- plo, todos tengan el ajuste Cuadrado, Estrecho, etc.).

DDiisseeññoo eenn cceellddaa ddee ttaabbllaa: si se activa esta opción, las imágenes que se inserten dentro de una tabla tendrán las mismas opciones de ajuste de texto dentro de la celda. O sea, que el texto de la celda se puede ajustar en cuadrado, estrecho, etc, en relación a la imagen situada en la misma celda.

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R

2.6.2. Cambiar el tamaño de una imagen

Para modificar el tamaño de un objeto, dispone de varias posibilidades:

UUttiilliizzaarr llooss ccoonnttrroolleess ddee ttaammaaññoo ddeell oobbjjeettoo: los controles de tamaño son los
UUttiilliizzaarr llooss ccoonnttrroolleess ddee ttaammaaññoo ddeell oobbjjeettoo: los controles de tamaño son
los puntos que se muestran en las esquinas y en el medio de los lados
cuando la imagen u objeto está seleccionado. Si sitúa el puntero del ratón
en uno de dichos controladores, verá que aquél toma la forma de una
doble flecha, y haciendo clic y arrastrando podrá cambiar el tamaño en la
dirección que indique la flecha. Si arrastra hacia fuera de la imagen, la
agrandará, y si lo hace hacia el centro de la misma, la reducirá de tamaño.
NOTA: si cambia el tamaño con el ratón, es fácil que deforme la imagen.
Si desea que mantenga las proporciones originales, debe utilizar las esqui-
nas de la misma.
HHaacceerr eell ccaammbbiioo ddee ttaammaaññoo ccoonn mmeeddiiddaass eexxaaccttaass: cuando tenga una ima-
gen seleccionada, puede activar la ficha Formato de Herramientas de Ima-
gen, en la cinta de opciones. En el grupo Tamaño, puede especificar el
tamaño introduciendo valores en los cuadros Alto y Ancho. Si desea
hacerlo de forma proporcional, por ejemplo, que el objeto tenga un 75%
del tamaño actual (o lo que es lo mismo, reducir un 25% su tamaño),
debe pulsar el iniciador del cuadro de diálogo Tamaño e introducir los
valores deseados en el apartado Escala, en las casillas Alto y Ancho.
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R

Si en cualquiera de los dos casos desea cambiar sólo una de las dimensiones, man- teniendo la otra proporcional, debe marcar la casilla Bloquear relación de aspecto. De esta forma, cuando cambie una de las medidas, la otra aumentará o disminuirá de manera proporcional. Si desea modificar la imagen deformándola, desactive las casillas Bloquear

relación de aspecto y Proporcional al tamaño original de la imagen, y después modifique

las dimensiones.

2.6.3. Giro y perspectiva de imágenes

Al igual que en el caso del tamaño, puede girar las imágenes directamente con el ratón o bien hacerlo mediante cuadro de diálogo.

con el ratón o bien hacerlo mediante cuadro de diálogo. C C o o n n

CCoonn eell rraattóónn: cuando seleccione una imagen, observará que en el punto medio superior de la misma aparece un punto verde, que es el controlador de giro. Si hace clic y arrastra dicho punto, la imagen seleccionada girará.

MMeeddiiaannttee eell bboottóónn GGiirraarr: si tras seleccionar una imagen activa la ficha For- mato de las herramientas de Imagen, verá un botón para girar la imagen, situado en el grupo Organizar. Puede elegir entre cualquiera de los giros predeterminados o bien elegir la opción Más opciones de rotación…, que le llevará al cuadro de diálogo Tamaño, donde podrá establecer el ángulo de giro en la casilla Giro.

MMeeddiiaannttee eell ccuuaaddrroo ddee ddiiáállooggoo TTaammaaññoo: una vez seleccionada la imagen que va a girar, acceder a la ficha Formato de las Herramientas de Imagen y hacer clic en el botón iniciador del cuadro de diálogo Tamaño.

En la casilla Giro de la ficha Tamaño, escriba el número de grados que desea girar la imagen. Tenga en cuenta que el giro se realizará siempre en el sentido de las agujas del reloj. Si desea girar en el sentido contrario, introduzca valores negativos en el cuadro Giro. Por ejemplo, -30 para girar 30 grados en sentido contrario a las agujas del reloj. Tenga en cuenta que este giro sólo afecta a la imagen en el plano horizontal.

MMeeddiiaannttee eell ccuuaaddrroo ddee ddiiáállooggoo FFoorrmmaattoo ddee IImmaaggeenn: una vez seleccionada la imagen, pulse el botón iniciador del cuadro de diálogo Formato de Ima- gen de la ficha Formato (Herramientas de Imagen).

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
En la ficha Giro 3D, haga clic en Z y escriba el número de grados

En la ficha Giro 3D, haga clic en Z y escriba el número de grados que desea girar la imagen u objeto. Por ejemplo, para girar 45°, escribir 45 en dicho cuadro (puede introducir valores de 0 a 360, pero no valen valores negativos). Por defecto, el giro tiene lugar en el sentido contrario a las agujas del reloj. Si lo desea, en lugar de emple- ar la casilla Z puede pulsar los botones de giro situados a la derecha de dicha casilla. Cada vez que pulse uno de estos botones, la imagen girará 5° en el sentido indicado por la flecha del botón.

Observe que en este cuadro de diálogo también puede girar las imágenes en el eje X y el eje Y, de igual manera que se acaba de indicar para el eje Z.

También puede aplicar un giro predeterminado y una perspectiva a la imagen selec- cionada. En el botón Efectos de la imagen-Preestablecer, puede elegir entre varios giros predeterminados. Si elige alguno de los situados en la categoría Perspectiva, podrá tam- bién modificar la perspectiva de la imagen en la casilla Perspectiva o bien con los boto-

nes Campo de visión estrecho y Campo de visión ancho.

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
2.6.4. Relleno de imágenes A las imágenes se les puede asignar un borde y/o un

2.6.4. Relleno de imágenes

A las imágenes se les puede asignar un borde y/o un relleno. Para hacerlo:

O M N I A 11 Seleccionar la imagen a la que se desea asignar
O M N I A
11
Seleccionar la imagen a la que se desea asignar un borde/relleno.
22
Pulsar el botón derecho en la imagen y seleccionar Formato de Imagen.
Pulsar la ficha Relleno para asignar un relleno de fondo a la imagen:
VINCIT
ADAMS
L A B O R

Como puede observar, se pueden indicar diferentes tipos de relleno:

Sin relleno: la imagen no tendrá fondo de color.

Relleno sólido: se puede elegir un relleno de color uniforme si se selecciona esta opción y se elige en la paleta Color el color de relleno deseado. También se puede indicar el grado de transparencia del color (si se aplica transparencia los objetos o texto que se encuentren por detrás de la imagen se verán tanto más cuanto más transparente sea el color).

Relleno degradado: aquí puede indicar diferentes opciones de relleno degradado:

— Colores preestablecidos: aquí puede elegir una combinación de colores de la galería. También puede definir sus propias combi- naciones de colores para el degradado (vea el epígrafe Degrada- dos personalizados, más adelante en este mismo capítulo).

— Tipo: aquí puede seleccionar la dirección del degradado: lineal, radial, rectangular o camino.

— Dirección: el tipo elegido determina las direcciones disponibles. Esta opción sólo está disponible para degradados de tipo Lineal

o Radial.

— Ángulo: si elige un degradado de tipo Lineal, puede indicar aquí

el ángulo que formarán los colores dentro de la imagen.

— Girar con forma: si activa esta casilla al girar la imagen también girará el relleno.

— Relleno con imagen o textura: se puede rellenar el fondo de la imagen con una textura e incluso con otra imagen.

— Textura: en la lista Textura puede elegir una de las texturas inte- gradas en el programa.

— Insertar de:

• Archivo: si desea utilizar como fondo una imagen de archi- vo, haga clic en este botón y después elija la ruta de acceso y nombre del archivo de imagen que desee emplear. Des- pués haga doble clic en la imagen o pulse el botón Insertar.

• Portapapeles: si la imagen que desea utilizar como fondo la ha copiado en el Portapapeles, puede hacer clic en este botón.

• Imágenes prediseñadas: para utilizar una imagen prediseña- da como relleno, haga clic en este botón y seleccione la imagen que desee.

• Mosaico de imagen como textura: si la imagen o textura de relleno tiene un

• Mosaico de imagen como textura: si la imagen o textura de relleno tiene un tamaño inferior a la imagen que se desea rellenar, hay dos posibilidades: que el relleno se estire para alcanzar los límites de la imagen, o bien que se repita hori- zontal y verticalmente para completar el fondo. Si activa esta casilla, la imagen de relleno se comportará como mosaico, repitiéndose hasta rellenar el fondo. En cambio, si la desac- tiva la imagen se estirará.

Opciones de mosaico:

— Desplazamiento X: si desea modificar la posición del relleno hacia la izquierda (números negativos) o hacia la derecha (números positivos), escriba el valor que desea en el cuadro.

— Desplazamiento Y: puede también modificar la posición del relleno de la imagen hacia arriba (números negativos) o hacia abajo (números positivos).

— Escala X: puede especificar un porcentaje para la escala horizon- tal del relleno (tamaño horizontal).

— Escala Y: puede especificar un porcentaje para la escala vertical del relleno (o sea, el tamaño horizontal del relleno de la imagen).

— Alineación: esta opción permite establecer dónde comienza la imagen en mosaico.

— Tipo de simetría: esta opción permite especificar si los mosaicos horizontal o vertical que se alternan muestran una imagen refle- jada o de giro con los siguientes mosaicos.

— Transparencia: se puede especificar el grado de transparencia del relleno de la imagen. Puede modificar el valor desplazando el control deslizante Transparencia o escribiendo un valor en el cuadro situado junto al control deslizante. Los valores de trans- parencia pueden oscilar desde 0 (totalmente opaco, predetermi- nado) hasta 100% (completamente transparente).

33 Cuando finalice las modificaciones, pulse el botón Cerrar.

A) Crear degradados personalizados

Para crear degradados no lineales utilice los puntos de degradado (también llamados delimitadores de degradado). Los puntos de degradado están compuestos por una posición, un color y un grado de transparencia. Por ejemplo, si desea hacer un degradado que vaya del azul al verde y después al rojo, necesitará hacer tres puntos de degradado, uno para cada color.

El relleno de degradado está compuesto de varios puntos (hasta un máximo de diez), aunque por defecto sólo vienen tres:

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
11 Seleccione el punto de degradado que desee. Por ejemplo, el 1º: 22 Modifique el
11
Seleccione el punto de degradado que desee. Por ejemplo, el 1º:
22
Modifique el color y transparencia (de 0, totalmente opaco, a 100, total-
mente transparente), e indique la posición del degradado (puede hacer
indicando un valor en porcentaje de 0% a 100%, o bien desplazando el
control deslizante Posición de punto de degradado).
33
Seleccione el siguiente punto de degradado y repita el paso 2, repita este
proceso con todos los puntos que desee.

Si necesita más puntos de degradado, pulse el botón Agrega un delimitador de degradado, situado a la derecha del cuadro de diálogo.

Si necesita eliminar un punto de degradado, selecciónelo y pulse el botón Quita el

delimitador de degradado.

2.6.5. Borde de imágenes

A las imágenes también se les puede aplicar un borde de diferentes tipos, a través

del cuadro de diálogo Formato de Imagen (no importa el ajuste que tenga). Para ello:

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R

11

Seleccionar la imagen.

22

Pulsar el iniciador del cuadro de diálogo Formato de Imagen (en la ficha Formato de las Herramientas de Imagen), o bien hacer clic con el botón derecho del ratón en la imagen y seleccionar Formato de Imagen.

33 En el cuadro de diálogo Formato de Imagen, activar la ficha Color de Línea
33
En el cuadro de diálogo Formato de Imagen, activar la ficha Color de Línea
y seleccionar el tipo de línea deseado, de entre Línea Sólida y Línea Degra-
dado. Si elige Línea Sólida, en la paleta Color seleccione el color que desee.
Asimismo, puede asignar al borde un grado de transparencia. Si elige Línea
Degradado, puede seleccionar un degradado de la lista Colores preestable-
cidos, o bien crear su propio degradado (para ello, consulte los dos epí-
grafes anteriores, Relleno de imágenes y Crear degradados personalizados).

Si desea modificar el estilo de línea, seleccione la ficha Estilo de Línea.

Puede elegir las siguientes opciones de línea:

Ancho: es el grosor de la línea.

Tipo compuesto: aquí puede elegir si la línea será sencilla, doble, doble fino-grueso o triple fino-grueso-fino.

Tipo de guión: es el tipo de trazo de la línea: puede ser línea conti- nua, punto redondo, punto cuadrado, guiones, etc.

Tipo de remate: es el tipo de remate del trazo de la línea. Por ejem- plo, si elige en Tipo compuesto la línea doble, en Tipo de guión Guión, y en Tipo de Remate selecciona Redondo, puede ver que los guiones dobles se redondean en los extremos de los trazos.

Tipo de combinación: se trata de la forma que van a tener las esqui- nas de la imagen. Pueden ser Redondas, en Ángulo o Biseladas.

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
44 Una vez establecidas las características de borde que desea, pulse Cerrar.
44
Una vez establecidas las características de borde que desea, pulse Cerrar.

2.6.6. Sombra, reflejo, iluminado y bordes sua- ves y efecto 3D de una imagen

Se pueden aplicar efectos de sombra y de tres dimensiones a las imágenes, así como diferentes estilos de reflejos y formas de iluminación:

A) Sombra

11

Seleccionar la imagen.

22

En la ficha Formato de las Herramientas de Imagen, pulsar el botón ini- ciador del cuadro de diálogo Formato de imagen, o bien hacer clic con el botón derecho del ratón en la imagen, y seleccionar Formato de Imagen.

33

Activar la ficha Sombra. Encontrará las siguientes opciones:

Preestablecidos: le permite seleccionar un modelo de sombra de la lista.

Color: en esta paleta de colores puede elegir el color de la sombra.

Transparencia: se puede aplicar a la sombra un grado de transparen- cia. Para ello desplace el control deslizante Transparencia, o bien

escriba un valor entre 0 (totalmente opaco) y 100% (totalmente transparente) en la casilla situada
escriba un valor entre 0 (totalmente opaco) y 100% (totalmente
transparente) en la casilla situada al lado del control deslizante.
Tamaño: es el tamaño de la sombra; puede tomar valores entre 0%
(sin sombra) y 200% (referido al tamaño de la imagen).
Desenfoque: mediante esta opción puede hacer que la sombra tenga
un contorno definido o bien sea más difusa. A mayor grado de desen-
foque, menor precisión en los contornos de la sombra. El desenfoque
máximo es de 100 puntos.
Ángulo: es el ángulo que forma la sombra en relación a la imagen.
Puede tomar valores desde 0° hasta 359,9°.
Distancia: es la distancia entre la sombra y la imagen. Puede tomar un
valor entre 0 y 200 puntos.

B) Reflejo

A las imágenes también se les puede poner un efecto de reflejo. Para hacerlo:

se les puede poner un efecto de reflejo. Para hacerlo: 1 1 Seleccione la imagen. 2

11

Seleccione la imagen.

22

En la ficha Formato de las Herramientas de imagen, seleccione la catego- ría Reflejo. Se mostrará la siguiente pantalla:

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
Transparencia: permite especificar qué proporción del reflejo es visi- ble, pudiendo tomar valores del 0
Transparencia: permite especificar qué proporción del reflejo es visi-
ble, pudiendo tomar valores del 0 al 100%, siendo el 0 un reflejo
totalmente opaco y 100% un reflejo totalmente transparente.
Tamaño: permite especificar el tamaño del reflejo, en porcentaje del
tamaño de la imagen. 0% sería sin reflejo, y 100% se reflejaría todo
el tamaño de la imagen.
Distancia: en esta opción puede elegir la distancia desde el objeto
reflejado hasta su reflejo. Cuanto mayor sea el valor, más se exten-
derá el reflejo. El máximo valor es de 100 pto.
Desenfoque: esta opción permite indicar el grado de desenfoque del
reflejo. El máximo valor es de 100 pto.

C) Iluminado y bordes suaves

Esta opción permite aplicar un efecto de resplandor alrededor de la imagen. En la sección Iluminado puede encontrar las opciones siguientes:

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R

Valores predeterminados: permite aplicar un efecto iluminado preestable- cido.

Color: en esta opción puede elegir un color para el efecto iluminado haciendo clic en Color. Si desea crear un color que no viene en el tema, haga clic en Más colores y defina las especificaciones del color que desee.

Tamaño: esta opción permite especificar el tamaño para el efecto. El máxi- mo valor es
Tamaño: esta opción permite especificar el tamaño para el efecto. El máxi-
mo valor es 150 pto.
Transparencia: aquí puede indicar qué proporción del iluminado es visible.
El porcentaje de transparencia puede oscilar entre 0 (totalmente opaco,
que es el valor predeterminado) y 100% (totalmente transparente).

En la sección Bordes suaves puede modificar los siguientes parámetros:

Bordes suaves puede modificar los siguientes parámetros: Valores predeterminados: permite elegir uno de los Bordes

Valores predeterminados: permite elegir uno de los Bordes suaves más usualmente empleados.

Tamaño: aquí puede especificar el tamaño de los Bordes suaves. A mayor valor (máximo 100 pto.), más suaves serán los bordes.

D) Formato 3D

El formato 3D es compatible con el efecto sombra (pueden darse ambos simultáne- amente en la misma imagen). Para aplicar un efecto tridimensional a la imagen:

imagen). Para aplicar un efecto tridimensional a la imagen: 1 1 Seleccione la imagen. 2 2

11

Seleccione la imagen.

22

En la ficha Formato de las Herramientas de imagen, pulse el botón inicia- dor del cuadro de diálogo Formato de Imagen.

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
33 Seleccione la categoría Formato 3D. Se mostrará este cuadro:
33
Seleccione la categoría Formato 3D. Se mostrará este cuadro:

Bisel: en esta sección puede indicar cuál es el efecto y la anchura y altura del efecto 3D.

Profundidad: indique el color del efecto 3D y la profundidad del mismo.

Contorno: aquí puede indicar el color de borde y el tamaño del mismo en el efecto tridimensional.

Superficie: puede seleccionar entre diferentes tipos de superficie e ilu- minación: efecto mate, plástico, etc, y la iluminación que desee para el objeto 3D.

NOTA: algunos de los efectos mencionados sólo se aprecian si se aplica un giro 3D a la imagen.

2.6.7. Voltear una imagen

Voltear una imagen es reflejarla horizontal y/o verticalmente:

Para ello:

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
11 Seleccionar la imagen que desea voltear. 22 Seleccionar la ficha Formato de las Herramientas
11
Seleccionar la imagen que desea voltear.
22
Seleccionar la ficha Formato de las Herramientas de Imagen, en la cinta de
opciones.
33
Pulsar el botón Girar, y seleccionar Voltear Horizontalmente o Voltear Ver-
ticalmente, según se desee.

2.6.8. Recortar una imagen

Una imagen, al igual que una foto o ilustración en la vida real, puede ser recortada, quitándole partes para centrar la parte de la misma que interese mostrar.

para centrar la parte de la misma que interese mostrar. Para recortar una imagen: 1 1

para centrar la parte de la misma que interese mostrar. Para recortar una imagen: 1 1

Para recortar una imagen:

11

Seleccionar la imagen, haciendo clic en ella.

22

Activar la ficha Formato de las Herramientas de Imagen, en la cinta de opciones.

33

Pulsar el botón Recortar, situado en el grupo Tamaño.

44

El contorno de la imagen cambiará, mostrándose unas líneas negras los puntos medios de los lados, y unas esquinas también negras. Pinchar y arrastrar de dichas líneas o esquinas para recortar la imagen.

Si desea establecer valores de recorte exactos, puede emplear el cuadro de diá- logo Tamaño:

11 Seleccionar la imagen.

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
2 2 Activar la ficha Formato de las Herramientas de Imagen. 3 3 Pulsar el

22

Activar la ficha Formato de las Herramientas de Imagen.

33

Pulsar el botón iniciador del cuadro de diálogo Tamaño.

44

En la sección Recortar de la ficha Tamaño, establecer los valores deseados de recorte.

55

Pulsar Cerrar.

NOTA: se pueden establecer valores de recorte negativos, lo que añadirá espacio alrededor de la imagen.

2.6.9. Cambiar una imagen por otra

Puede que desee cambiar una imagen a la que ya ha dado formato por otra, pero sin perder las opciones de formato y el tamaño aplicados a la imagen original. Para hacerlo:

y el tamaño aplicados a la imagen original. Para hacerlo: 1 1 Seleccione la imagen que

11

Seleccione la imagen que desea cambiar por otra.

22

En la ficha Formato de las Herramientas de Imagen, pulse el botón Cam- biar imagen.

33

En el cuadro de diálogo Insertar Imagen, seleccione la unidad y carpeta donde se encuentra la imagen que desea utilizar.

44

Seleccione la imagen y pulse Insertar.

2.6.10. Restablecer las propiedades de una imagen

Si desea recuperar la definición original de una imagen y quitarle todos los aspectos de formato que le haya aplicado, puede hacer lo siguiente:

de formato que le haya aplicado, puede hacer lo siguiente: 1 1 Seleccionar la imagen que

11

Seleccionar la imagen que desea restablecer.

22

En la ficha Formato de las Herramientas de Imagen, pulsar el botón Res- tablecer.

La imagen perderá todos los formatos aplicados y recuperará su formato original.

2.6.11. Seleccionar varias imágenes

Si precisa trabajar con varias imágenes, puede seleccionarlas primero para realizar las operaciones necesarias sobre todas ellas a la vez. Pero, para poder hacerlo, las imágenes han de tener un ajuste diferente de En línea con el texto.

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R

11 Seleccionar una de las imágenes, haciendo clic en ella.

2 2 Pulsar la tecla CTRL (o la tecla MAYÚS) sin soltar. 3 3 Hacer

22

Pulsar la tecla CTRL (o la tecla MAYÚS) sin soltar.

33

Hacer clic en cada una de las imágenes que se desea seleccionar.

44

Cuando finalice de seleccionar imágenes, libere la tecla CTRL.

Todas las operaciones que se pueden realizar con una imagen se pueden también aplicar cuando se tienen varias imágenes seleccionadas.

2.6.12. Apilar imágenes

Cuando inserte varias imágenes en el mismo documento, se van apilando en el mismo orden en que las coloca. Es decir, la última imagen insertada queda por encima de las demás. Este detalle sólo se nota si se superponen dos o más imágenes.

detalle sólo se nota si se superponen dos o más imágenes. Se puede modificar el orden

Se puede modificar el orden de apilamiento de las imágenes, siguiendo los pasos dados a continuación:

las imágenes, siguiendo los pasos dados a continuación: 1 1 Seleccionar la imagen cuyo orden de

11

Seleccionar la imagen cuyo orden de apilamiento se desea modificar.

22

Pulsar el botón derecho del ratón, y elegir una de las siguientes opciones:

Traer al frente: si desea que el objeto u objetos se coloquen por enci- ma de todos los demás.

Enviar al fondo: esta opción enviará los objetos seleccionados por debajo de todos los demás.

Traer adelante: cambia el nivel de apilamiento del objeto uno hacia arriba (por ejemplo, si trae la imagen del conejo del ejemplo anterior hacia adelante, se colocará encima de la imagen de la plancha, pero seguirá estando debajo de la imagen de la llave inglesa).

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R

Enviar atrás: cambia el nivel de apilamiento del objeto uno hacia abajo (por ejemplo, si Enviar atrás: cambia el nivel de apilamiento del objeto uno hacia abajo (por ejemplo, si la imagen de la llave inglesa del ejemplo es enviada atrás, se colocará por debajo de la imagen de la plancha, pero seguirá estando por encima de la imagen del conejo).

Para hacer esta operación, también puede activar la ficha Formato de las Herra- mientas de Imagen y pulsar los botones Traer al frente o Enviar al fondo.

2.6.13. Alinear y distribuir imágenes

Cuando se insertan varias imágenes en la misma página, puede ser que interese que estén perfectamente alineadas entre sí. Word permite alinear de forma automática las imágenes, y también igualar los espacios que hay entre ellas.

Para alinear o espaciar imágenes, primero hay que seleccionarlas todas. Por lo tanto, todas las imágenes deberán tener un ajuste diferente de En línea con el texto. Después, seguir los pasos dados a continuación:

1 1 Seleccionar todas las imágenes (ver el epígrafe Seleccionar varias imágenes , más atrás

11

Seleccionar todas las imágenes (ver el epígrafe Seleccionar varias imágenes, más atrás en este mismo capítulo).

22

Activar la ficha Formato de las Herramientas de Imagen, y pulsar el botón Alinear.

de las Herramientas de Imagen, y pulsar el botón Alinear.   3 3 Si se desea
de las Herramientas de Imagen, y pulsar el botón Alinear.   3 3 Si se desea
 

33

Si se desea alinear las imágenes con relación a los bordes de la página o a

los márgenes, seleccionar Alinear a la página o Alinear al margen, pero si

se desea alinear las imágenes entre sí, seleccionar Alinear objetos seleccio-

nados.

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
Alinear a la izquierda: esta opción alinea el lado izquierdo de todos los objetos con

Alinear a la izquierda: esta opción alinea el lado izquierdo de todos los objetos con el del objeto situado más a la izquierda.

Alinear verticalmente: alinea los centros de los objetos seleccionados según una línea vertical.

Alinear a la derecha: alinea el lado derecho de los objetos con el lado derecho del objeto situado más a la derecha.

Alinear en la parte superior: alinea el lado superior de los objetos con el lado superior del objeto situado más arriba.

Alinear al medio: alinea el centro de los objetos seleccionados según una línea horizontal.

Alinear en la parte inferior: alinea el borde inferior de los objetos res- pecto del borde inferior del objeto situado más abajo.

Si se desea que los objetos seleccionados queden a la misma distancia, emplear las

opciones Distribuir horizontalmente o Distribuir verticalmente. Tenga en cuenta que para

poder emplear cualquiera de las dos opciones tiene que haber seleccionados tres o más imágenes.

2.6.14. Comprimir imágenes

Las imágenes aumentan mucho el tamaño de un documento (el tamaño que ocupa al ser almacenado). Para reducir el tamaño que ocupa el documento se pueden compri- mir las imágenes, ahorrando una gran cantidad de espacio en disco.

Para comprimir imágenes:

O M N I A 11 Seleccionar las imágenes que se desea comprimir. 22 En
O M N I A
11
Seleccionar las imágenes que se desea comprimir.
22
En la ficha Formato de las Herramientas de Imagen, pulsar el botón Com-
primir imágenes. Se mostrará el cuadro de diálogo Comprimir imágenes:
VINCIT
ADAMS
L A B O R
En el cuadro de diálogo, dispone de las siguientes opciones: a) Aplicar sólo a esta

En el cuadro de diálogo, dispone de las siguientes opciones:

a) Aplicar sólo a esta imagen. Si marca esta casilla, sólo se comprimirán las imágenes actualmente seleccionadas, dejando sin comprimir las demás. Si desea que se compriman todas las imágenes del docu- mento, desactive esta casilla.

b) Eliminar las áreas recortadas de las imágenes: si activa esta casilla, al recortar una imagen las partes recortadas no se ocultan, sino que se eliminan directamente.

c) Destino: en esta sección del cuadro puede establecer la calidad final de la imagen. Si el destino final del documento es la impresora, con- viene marcar la casilla Impresión. En cambio, si el documento sólo se va a visualizar en pantalla la opción que más espacio ahorra sin per- der calidad es Pantalla. Por último, si va a enviar el documento por correo electrónico, puede activar la casilla Correo Electrónico, pero la pérdida de calidad de la imagen es muy superior a las de las otras dos opciones. La opción predeterminada es Impresión.

d) Usar resolución del documento: utiliza para la imagen la resolución que tenga el documento.

33 Pulse Aceptar una vez establecidas las opciones de compresión.

Tenga en cuenta que al guardar un documento el programa efectúa una compresión básica de imágenes. Si desea desactivar dicha compresión, siga los pasos dados a conti- nuación:

11 Active la ficha Archivo, y seleccione Opciones. 22 En la categoría Avanzadas, localice la
11
Active la ficha Archivo, y seleccione Opciones.
22
En la categoría Avanzadas, localice la sección Tamaño y calidad de la ima-
gen.
33
Marque la casilla No comprimir las imágenes del archivo.

Esta opción afecta únicamente al documento actual, al cambiar a otro documento tendrá que volver a modificarla si lo desea.

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R

2.6.15. Estilo de imágenes

Word 2010 provee también una forma rápida de aplicar estilos automáticos a las imágenes: los estilos automáticos. Un estilo automático es un conjunto de formatos de imagen: brillo, contraste, borde, sombra, etc, que se aplican todos juntos a la imagen o imágenes seleccionadas.

Para aplicar un autoestilo a las imágenes siga el procedimiento dado a continuación:

a las imágenes siga el procedimiento dado a continuación: 1 1 Seleccione la imagen o imágenes

11

Seleccione la imagen o imágenes a las que desea aplicar el autoestilo.

22

Haga clic en la ficha Formato de las Herramientas de Imagen, y en el grupo Estilos de imagen seleccione el estilo que desea aplicar.

3. Autoformas (incorporación y operaciones que se realizan con la forma en el documento)

En Word también se pueden crear dibujos personalizados mediante el trazado de for- mas cerradas (elipses, rectángulos, etc.) y líneas abiertas (líneas rectas, quebradas y cur- vas). En un dibujo también se pueden incluir otros objetos gráficos, como imágenes, WordArt (se tratarán más adelante), etc.

Para crear un dibujo:

(se tratarán más adelante), etc. Para crear un dibujo: 1 1 Activar la ficha Insertar de

11 Activar la ficha Insertar de la cinta de opciones, y hacer clic en el botón For- mas.

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
2 2 Hacer clic en la herramienta que se va a utilizar. Por ejemplo, en

22

Hacer clic en la herramienta que se va a utilizar. Por ejemplo, en la elipse. Word creará automáticamente un área denominada “Lienzo de dibujo” (consultar el epígrafe Lienzo de dibujo, más adelante en este capítulo). Si no desea utilizar un lienzo en este momento, por ejemplo porque desea crear una sola autoforma, pulse la tecla ESCAPE una vez. Si desea utilizar el lienzo, cree los objetos de dibujo dentro del mismo.

33

Pinchar y arrastrar para crear el objeto. Puede colocar todos los objetos de dibujo que desee. Si utiliza un lienzo, se simplifica el trabajo con dibujos que constan de muchos elementos, pues al mover el lienzo se mueven a la vez todo los elementos contenidos en él.

Si desea que el objeto de dibujo (por ejemplo la elipse) sea una forma regular (en el caso de la elipse, un círculo perfecto), al pinchar y arrastrar debe mantener pulsada la tecla MAYÚS, para crear una forma perfecta.

Si desea trazar un elemento de dibujo desde el centro, en vez de hacerlo desde una esquina, debe mantener pulsada la tecla CTRL mientras pincha y arrastra para crear el dibujo.

Si lo que desea es utilizar las dos opciones anteriores a la vez, para crear un círculo desde el centro, puede mantener pulsadas a la vez CTRL y MAYÚS mientras pincha y arrastra para definir el tamaño del objeto elíptico.

TRUCO: una forma de crear objetos sin necesidad de pinchar y arrastrar para defi- nirlos es hacer clic en la herramienta y después clic en el lienzo (o en el documento, si el lienzo aún no ha sido creado, o si no va a utilizar lienzo). Esto creará un objeto regular de tamaño estándar (2,54cm de anchura por 2,54 de altura). También puede hacer lo mismo pulsando CTRL sin soltar y haciendo clic en la herramienta deseada, por ejemplo en el botón Elipse. Word colocará el objeto dibujado en el centro del lienzo o de la pági- na (si no emplea el lienzo). Todo esto es válido incluso si dibuja formas, líneas, flechas, imágenes y rótulos WordArt (los diagramas se crean en su propio lienzo de dibujo).

NOTA: si desea utilizar la misma herramienta de dibujo varias veces seguidas, puede ver que al terminar de trazar un elemento la herramienta se desactiva, y tendrá que hacer clic otra vez en ella para volver a utilizarla. Para anclar una herramienta y que no se desac- tive después de emplearla, haga clic con el botón derecho del ratón en la herramienta (por ejemplo, para utilizar varias veces seguidas la herramienta Rectángulo, hacer clic con el botón derecho en la herramienta Rectángulo de las Formas), seleccione la opción Blo- quear modo de Dibujo, y podrá dibujar todos los rectángulos que desee sin necesidad de estar pulsando continuamente el botón Rectángulo. Para desanclar la herramienta, elegir una herramienta distinta o pulsar la tecla ESCAPE.

3.1. Seleccionar formas u otros objetos gráficos

Si desea seleccionar una o más formas, o bien cualesquiera otros objetos gráficos, se emplea el mismo procedimiento que para seleccionar imágenes:

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
1 1 Seleccione el primer objeto o forma haciendo un clic en él (si el

11

Seleccione el primer objeto o forma haciendo un clic en él (si el objeto no tiene relleno de color, o sea, es transparente, deberá hacer clic en el borde del objeto).

22

Pulse MAYÚS o CTRL sin soltar.

33

Haga clic en otro de los objetos o formas que desea seleccionar. Repita este paso para todos los objetos que desee incluir en la selección.

44

Libere la tecla CTRL o MAYÚS.

Si tiene varios objetos superpuestos (pueden ser de cualquier tipo, imágenes, cua- dros de texto, WordArt, formas…), es incómodo seleccionarlos con el ratón. Para facilitar esta tarea, Word provee un panel especial de selección que puede activar a través de la ficha Formato de las Herramientas de dibujo, pulsando el botón Panel de selección. Se mostrará el panel Selección y visibilidad:

selección. Se mostrará el panel Selección y visibilidad: En este panel simplemente haga clic en el

En este panel simplemente haga clic en el objeto que desea seleccionar. Si desea ocultar algún objeto, haga clic en el botón del ojo situado a la derecha del objeto que desea ocultar (para volver a mostrarlo vuelva a hacer clic en dicho botón). Si quiere ocul- tar a la vez todos los objetos, pulse el botón Ocultar todas. Para volver a mostrar todos los objetos, pulse el botón Mostrar todo.

Además, a través de este panel también puede cambiar el orden de apilamiento de los objetos, mediante los botones Reordenar situados en la parte inferior del mismo.

NOTA: tenga en cuenta que en el panel de selección sólo se muestran las formas y objetos situados en la página actual. Para visualizar los de otra página, cambie a dicha página.

NOTA: tenga en cuenta que los objetos sólo se consideran como tales si tienen un ajuste de texto diferente a En línea con el texto. Si un objeto tiene este ajuste, se mostra- rá en el panel de selección pero no podrá ni ocultarlo ni utilizar los botones Reordenar con él.

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R

3.2. Cambiar el tamaño de una forma u otro objeto gráfico

Puede cambiar el tamaño de un objeto gráfico (o de varios, si los selecciona previa- mente según se acaba de comentar en el apartado anterior). Para ello:

se acaba de comentar en el apartado anterior). Para ello: 1 1 Seleccione los objetos cuyo

11

Seleccione los objetos cuyo tamaño desea modificar.

22

Active la ficha Formato de las Herramientas de Dibujo. En el grupo Tama- ño, escriba los valores deseados para Alto y Ancho, o bien pulse las flechas arriba y abajo situadas al lado de cada cuadro hasta conseguir el tamaño deseado.

Si lo desea, puede modificar el tamaño de un objeto gráfico o forma a través del cua- dro de diálogo Formato de Objeto:

11 Seleccione los objetos cuyo tamaño desea modificar. 22 Active la ficha Formato de las
11
Seleccione los objetos cuyo tamaño desea modificar.
22
Active la ficha Formato de las herramientas de Dibujo. En el grupo Tama-
ño, haga clic en el iniciador del cuadro de diálogo Formato de Forma (o
del objeto gráfico de que se trate):
33
O M N I A
En la ficha Tamaño, seleccione Absoluto o Relativo, según cómo desee
modificar el tamaño. Si desea un tamaño en centímetros, haga clic en
Absoluto y escriba el valor en el cuadro situado a la derecha. Si desea apli-
car un tamaño relativo al tamaño de la página o los márgenes, seleccione
VINCIT
ADAMS
L A B O R
Relativo , seleccione el elemento al que va a referir el tamaño (en la lista

Relativo, seleccione el elemento al que va a referir el tamaño (en la lista Con relación a) y escriba el valor deseado en el cuadro situado a la dere- cha. Este proceso debe aplicarlo tanto para el alto de la forma u objeto como para el ancho.

Si lo que desea es establecer un tamaño relativo al tamaño original del objeto (por

ejemplo, desea un tamaño que sea la mitad del tamaño original), emplee las casillas situa- das en la sección Escala (alturas y anchuras en porcentaje). Un valor de escala del 50% reduciría el tamaño del objeto a la mitad del tamaño original del mismo. Debe estable- cer tanto el valor en escala del alto como del ancho.

Si no desea deformar la forma u objeto, antes de aplicar cualquier modificación de

tamaño active la casilla Bloquear relación de aspecto.

3.3. Bordes, relleno, sombra, formato 3D, reflejo, iluminado y bordes suaves de una forma

A una forma se le pueden aplicar un borde y un relleno, incluso degradados y tex-

turas, o rellenar con una imagen. Para ello, siga los mismos pasos que se indicaron en los epígrafes correspondientes de imagen, más atrás en este mismo capítulo.

3.4. Estilo de formas

Al igual que ocurre con las imágenes, existen estilos que se pueden aplicar a las for-

mas. Los estilos son conjuntos de formatos que se aplican juntos a la forma: por ejemplo, color de relleno, borde, efecto sombra, etc.

Para aplicar un estilo a una o más formas:

sombra, etc. Para aplicar un estilo a una o más formas: 1 1 Seleccione la forma

11

Seleccione la forma o formas a las que desea aplicar el estilo.

22

Active la ficha Formato de las Herramientas de Dibujo, y en el grupo Esti- los de Forma, seleccione el estilo que desee.

3.5. Efectos artísticos

Word 2010 incorpora nuevos efectos para formas y objetos accesibles a través de la ficha Formato de las Herramientas de Dibujo.

Estos efectos se aplican únicamente sobre objetos cuyo relleno sea de tipo imagen. Para hacerlo:

objetos cuyo relleno sea de tipo imagen. Para hacerlo: 1 1 Seleccione la forma u objeto

11

Seleccione la forma u objeto cuyo relleno desea aplicar

22

Active la ficha Formato de las Herramientas de Dibujo, pulse el botón Relleno de forma, y seleccione Imagen, o bien elija una Textura. Si ha ele- gido Imagen, acepte el cuadro de diálogo.

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
3 3 Con el objeto seleccionado, pulse el botón iniciador de cuadro de diálogo Formato

33

Con el objeto seleccionado, pulse el botón iniciador de cuadro de diálogo Formato de forma (ficha Formato de las Herramientas de Dibujo), o bien active la ficha Herramientas de imagen.

44

En Correcciones de imágenes, elija la Nitidez, el Brillo y el Contraste para la imagen.

55

En Color de la imagen, elija la Saturación, Tono y Volver a colorear que desee.

66

En Efectos artísticos, elija el Efecto artístico y, dependiendo del efecto ele- gido, la Suavidad, el Tamaño del pincel o lápiz, la Presión, la Intensidad y/o el Radio (tenga en cuenta que la aparición de estas características depende del efecto elegido).

77

Si lo desea, puede recortar la imagen dentro de la forma y cambiar su posi- ción, mediante la opción Recortar,

3.6. Ajuste de texto

Al igual que las imágenes, las formas también tienen la propiedad de poder ajustar texto de diferentes formas. Para modificar el ajuste de una o más formas:

formas. Para modificar el ajuste de una o más formas: 1 1 Seleccione la forma o

11

Seleccione la forma o formas cuyo ajuste de texto desea modificar.

22

Active la ficha Formato de las Herramientas de Dibujo, y haga clic en el botón Ajuste de texto.

33

Seleccione el ajuste deseado.

También puede modificar el ajuste a través del cuadro de diálogo Formato de Forma:

el ajuste a través del cuadro de diálogo Formato de Forma: 1 1 Seleccione la forma

11

Seleccione la forma o formas cuyo ajuste de texto desea modificar.

22

Active la ficha Formato de las Herramientas de Dibujo, y haga clic en el botón iniciador del cuadro de diálogo Formato de Autoforma. Seleccione la ficha Diseño.

33

Seleccione el ajuste deseado. Si le interesa aplicar algún ajuste que no apa- rece en esta pantalla, pulse el botón Avanzado, y en el cuadro de diálogo seleccione la ficha Ajuste de texto para visualizar todas las opciones de ajuste.

Si desea información detallada de cada una de las opciones, consulte el epígrafe Ajuste de texto, más atrás en este mismo capítulo.

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R

3.7. Mover una forma

Las formas, al igual que las imágenes, pueden ubicarse en cualquier punto del docu- mento si su ajuste de texto es distinto de “En línea con el texto”. Para posicionar una forma, puede utilizar los procedimientos siguientes:

una forma, puede utilizar los procedimientos siguientes: C C o o n n e e l

CCoonn eell rraattóónn: pinchar y arrastrar la forma hasta colocarla en el lugar deseado.

CCoonn eell tteeccllaaddoo: seleccionar la forma y utilizar las flechas del teclado para desplazarla en la dirección deseada.

CCoonn mmeeddiiddaass pprreecciissaass: puede ubicar una forma en la página de forma exac- ta mediante el cuadro de diálogo Formato de Autoforma:

11

Seleccione la forma.

22

Active la ficha Formato de las Herramientas de Dibujo, y pulse el botón iniciador del cuadro de diálogo Formato de Autoforma. Selec- cione la ficha Diseño.

33

Pulse el botón Avanzado. Active la ficha Posición de la Imagen.

44

Seleccione las opciones adecuadas y pulse Aceptar.

Si desea más información sobre la ubicación de las formas, consulte en este mismo capítulo los distintos modos de mover una imagen.

3.8. Girar y voltear una forma

Al igual que en el caso de las imágenes, puede tanto girar como voltear una forma siguiendo los pasos dados a continuación:

voltear una forma siguiendo los pasos dados a continuación: 1 1 Seleccione la forma o formas

11

Seleccione la forma o formas que desea girar y/o voltear.

22

Active la ficha Formato de las Herramientas de Dibujo, y pulse el botón Girar.

33

Seleccione Girar 90° a la derecha o Girar 90° a la izquierda, para girar la forma, o bien Voltear Horizontalmente o Voltear Verticalmente para volte- arla, según desee.

También puede girar una forma a través del cuadro de diálogo Formato de Auto- forma:

a través del cuadro de diálogo Formato de Auto- forma: 1 1 Seleccione la forma que

11

Seleccione la forma que desea girar.

22

Active la ficha Formato de las Herramientas de Imagen, y pulse el botón iniciador del cuadro de diálogo Formato de Autoforma. Seleccione a con- tinuación la ficha Tamaño.

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
3 3 En la casilla Giro, introduzca el valor de giro que desee para la

33 En la casilla Giro, introduzca el valor de giro que desee para la forma. Puede utilizar valores en grados, tanto positivos como negativos, teniendo en cuenta que el giro se produce en el sentido de las agujas del reloj.

Por último, también se puede girar una forma directamente con el ratón. Para ello, seleccione la forma deseada. Verá que en la parte superior de la misma aparece un botón verde que es el control de giro. Pinche y arrastre dicho control para girar la forma en la dirección deseada.

3.9. Cambiar una forma por otra

En ocasiones se inserta una forma en el documento y se desea después cambiarla por otra, pero sin perder sus propiedades de formato, tamaño, etc. En tal caso Word per- mite intercambiar formas, de la manera siguiente:

Word per- mite intercambiar formas, de la manera siguiente: 1 1 Seleccione la forma que desea

11

Seleccione la forma que desea cambiar por otra.

22

Active la ficha Formato de las Herramientas de Dibujo y pulse el botón Editar forma. Seleccione Cambiar forma.

33

Seleccione la forma que desee.

3.10. Apilar formas

Al igual que ocurre con las imágenes, las formas pueden colocarse unas encima de otras, siendo la que se dibujó en último lugar la que quede encima de todas las otras, y la que se dibujó en primer lugar la que quede por debajo de todas las demás. Si al colo- car las formas unas encima de otras desea cambiar el orden de apilamiento:

unas encima de otras desea cambiar el orden de apilamiento: 1 1 Seleccione la forma cuya

11

Seleccione la forma cuya colocación desea modificar.

22

Active la ficha Formato de las Herramientas de Dibujo, y pulse el botón Traer al Frente para traer la forma hacia arriba (puede elegir entre Traer al Frente para colocarla por encima de todas las demás, o bien Traer Adelante para colocarla por delante de la forma inmediatamente anterior). Si desea moverla hacia abajo en la pila, pulse el botón Enviar al fondo y elija entre Enviar al Fondo (envía la forma abajo del todo en la pila, o bien Enviar Atrás, para enviarla por detrás de la forma inmediatamente posterior a ella).

3.11. Alinear y distribuir formas

Al igual que las imágenes, es posible colocar las formas de manera que queden ali- neadas entre sí o con relación a la página en la que se encuentran.

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R

11

Seleccionar las formas que se desee alinear/distribuir.

22

Activar la ficha Formato de las Herramientas de Dibujo, y pulsar el botón Alinear.

33

Elegir la opción deseada.

Para una descripción detallada de las opciones de Alinear, consulte el epígrafe Alinear y distribuir imágenes, más atrás en este capítulo.

3.12. Agrupar y desagrupar formas

Cuando realice dibujos con varias formas, es posible que necesite ir “agrupándolas” de forma que no se muevan unas respecto de otras mientras sigue dibujando. Puede agru- par un grupo previamente creado con otro grupo, y seguir agrupando cuantas veces con- sidere necesario.

y seguir agrupando cuantas veces con- sidere necesario. 1 1 Seleccione las formas que desea agrupar.

11

Seleccione las formas que desea agrupar.

22

Active la ficha Formato de las Herramientas de Dibujo, y pulse el botón Agrupar.

33

Seleccione Agrupar.

Desde el momento en que agrupe dos o más formas, se comportan como si fueran una sola. Si selecciona el grupo, puede acceder a la ficha Formato de las Herramientas de Dibujo y los cambios que realice afectarán a todas las formas del grupo.

Si necesita realizar cambios en una forma agrupada, puede seleccionarla dentro del grupo de la manera siguiente:

puede seleccionarla dentro del grupo de la manera siguiente: 1 1 Seleccione el grupo. 2 2

11

Seleccione el grupo.

22

Haga clic en la forma que desea seleccionar dentro del grupo.

Verá que además de los controles de tamaño del grupo aparecen unos círculos gri- ses alrededor de la forma seleccionada. Puede modificar su color, borde, etc., pero no puede cambiar ni su posición ni su tamaño. Si desea hacer estas modificaciones, tendrá que desagrupar primero y luego realizar los cambios sobre la forma seleccionada. Después puede volver a agrupar. Para desagrupar:

Después puede volver a agrupar. Para desagrupar: 1 1 Seleccione el grupo que desea desagrupar. 2

11

Seleccione el grupo que desea desagrupar.

22

Active la ficha Formato de las Herramientas de Dibujo y pulse el botón Agrupar.

33

Haga clic en Desagrupar.

4. Cuadros de texto, inserción y modificación

Un cuadro de texto es un objeto que contiene texto normal en vez de dibujos o imá- genes. Para crear un cuadro de texto:

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
1 1 Seleccionar la ficha Insertar de la cinta de opciones, y pulsar el botón

11

Seleccionar la ficha Insertar de la cinta de opciones, y pulsar el botón Cua- dro de texto. Seleccionar la opción Dibujar cuadro de texto. Si lo desea, puede elegir uno de los estilos de cuadro de texto que ofrece el programa.

22

Hacer clic y arrastrar para definir el tamaño del cuadro de texto en el docu- mento, o bien hacer clic en el documento para crear un cuadro de texto cuadrado (del tamaño estándar 2,54cm por 2,54cm).

33

Escribir el contenido del cuadro. Puede asignar al texto cualquiera de los formatos de texto y párrafo vistos (ver Capítulo 4 del manual). Para fina- lizar, hacer clic fuera del cuadro de texto.

Al tratarse de objetos de dibujo, puede aplicar gran parte de las modificaciones vis- tas anteriormente en el capítulo. Puede moverlos, cambiarles el tamaño, modificar el ajuste de texto y cambiar las propiedades del borde y relleno del cuadro como las de cual- quier otro objeto de dibujo. Para ello:

como las de cual- quier otro objeto de dibujo. Para ello: 1 1 Seleccionar el cuadro

11

Seleccionar el cuadro de texto.

22

Activar la ficha Formato de las Herramientas de Dibujo.

33

Realizar los cambios deseados.

En principio los cuadros de texto son rectangulares, pero puede agregar texto prác- ticamente a todas las formas, mediante el procedimiento siguiente:

11 Dibujar la autoforma deseada, dentro de un lienzo o como objeto inde- pendiente. 22
11
Dibujar la autoforma deseada, dentro de un lienzo o como objeto inde-
pendiente.
22
Hacer clic en la autoforma con el botón derecho del ratón, y elegir la
opción Agregar texto. Mediante esta opción el punto de inserción se colo-
cará dentro del objeto, y podrá escribir.
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R

Si ya ha creado el cuadro de texto y desea cambiarle la forma a posteriori, selecció- nelo y active la ficha Formato de las Herramientas de Dibujo. Pulse el botón Cambiar forma y elija la forma que desea aplicar al cuadro de texto.

Todos los objetos cerrados dibujados, como la elipse, el rectángulo o cualquiera del botón Formas de la ficha Insertar, pueden contener texto y comportarse exactamente como un cuadro de texto.

NOTA: puede girar objetos que contienen texto, pero el texto no girará con ellos por defecto. Si desea cambiar la inclinación del texto dentro de un cuadro de texto o de una forma a la que haya agregado texto, seleccionar el objeto y activar la ficha Formato de las Herramientas de Dibujo. En el grupo Estilos de forma, hacer clic en el botón iniciador de cuadro de diálogo Formato de forma, categoría Cuadro de texto, y desmarcar la casilla No

girar el texto.

4.1. Márgenes internos del cuadro de texto

Los cuadros de texto tienen unos márgenes interiores que determinan la distancia mínima entre el borde del cuadro y el texto que contiene. Para modificar los márgenes internos:

texto que contiene. Para modificar los márgenes internos: 1 1 Seleccionar el cuadro de texto. 2

11

Seleccionar el cuadro de texto.

22

Activar la ficha Formato de las Herramientas de Cuadro de Texto, y pulsar el botón iniciador del cuadro de diálogo Formato del cuadro de texto. También puede hacer clic con el botón derecho del ratón en el borde del cuadro de texto y seleccionar Formato del cuadro de texto.

33

Activar la ficha Cuadro de texto, y modificar los valores de los márgenes según se desee.

44

Pulsar Aceptar.

4.2. Alinear verticalmente el texto dentro de un cuadro de texto

Dentro de un cuadro de texto se puede alinear el texto verticalmente en la parte superior del mismo (es la opción predeterminada), al centro o bien a la parte inferior del cuadro. Para modificar la alineación vertical:

del cuadro. Para modificar la alineación vertical: 1 1 Seleccionar el cuadro de texto. 2 2

11

Seleccionar el cuadro de texto.

22

Activar la ficha Formato de las Herramientas de Cuadro de Texto, y pulsar el botón iniciador del cuadro de diálogo Formato del cuadro de texto. También puede hacer clic con el botón derecho del ratón en el borde del cuadro de texto y seleccionar Formato del cuadro de texto.

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R
3 3 Activar la ficha Cuadro de texto, y seleccionar la alineación vertical que se

33

Activar la ficha Cuadro de texto, y seleccionar la alineación vertical que se desee.

44

Pulsar Aceptar.

4.3. Vincular cuadros de texto

Una función especial de los objetos que contienen texto es la que permite vincular varios de ellos, de forma que el texto vaya fluyendo de uno a otro. Para hacerlo:

que el texto vaya fluyendo de uno a otro. Para hacerlo: 1 1 Crear el primer

11

Crear el primer cuadro, y agregarle todo el texto que desee, aunque parez- ca que no cabe en el objeto.

22

Crear el segundo cuadro de texto (o forma con texto agregado). Este cua- dro debe estar totalmente vacío de contenido, no debe escribir dentro ni un solo carácter.

33

Seleccionar el primer cuadro (el que contiene el texto).

44

Activar la ficha Formato de las Herramientas de Cuadro de Texto, y hacer clic en el botón Crear vínculo. El puntero del ratón se transforma en una jarra con una flecha hacia abajo.

55

Situar el puntero del ratón en el objeto de texto vacío; el puntero con forma de jarra se inclina. Hacer clic, y el texto fluirá del primer objeto al segundo.

Puede repetir los pasos 3 a 5 todas las veces que sea necesario para crear la cadena de objetos de texto vinculados. Si el tamaño de un objeto aumenta, al poder contener más texto éste fluirá hacia él, y lo mismo ocurre si el objeto se hace más pequeño, pues el texto fluirá a los cuadros siguientes.

Si elimina uno de los objetos vinculados no se pierde el vínculo, ya que el texto con- tinuará fluyendo al siguiente objeto de la cadena. Tampoco se perderá el texto que se muestra dentro del objeto eliminado. Si elimina el primer cuadro tampoco se eliminará el texto, que pasará a encontrarse en el siguiente objeto de la cadena de vínculos.

Si necesita romper un vínculo entre dos cuadros de texto, puede hacer lo siguiente:

entre dos cuadros de texto, puede hacer lo siguiente: 1 1 Seleccione el cuadro de texto

11

Seleccione el cuadro de texto origen del vínculo (el cuadro desde el cual el texto fluye al siguiente).

22

Active la ficha Formato de las Herramientas de Dibujo, y pulse el botón Romper vínculo.

La vinculación entre ambos cuadros se romperá, y el texto volverá al cuadro origen del vínculo roto.

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R

4.4. Formato de los cuadros de texto

Los cuadros de texto pueden recibir los mismos formatos y opciones que las formas. Consulte los epígrafes Autoformas e Imágenes para aplicar modificaciones a los cuadros de texto.

5.

WordArt

Los rótulos WordArt son una herramienta para crear texto con efectos visuales muy atractivos. Para crear un objeto WordArt:

1 1 Activar la ficha Insertar, y hacer clic en el botón WordArt. Se mostrará

11

Activar la ficha Insertar, y hacer clic en el botón WordArt. Se mostrará la Galería de WordArt

en el botón WordArt. Se mostrará la Galería de WordArt   2 2 Elegir un estilo
en el botón WordArt. Se mostrará la Galería de WordArt   2 2 Elegir un estilo
 

22

Elegir un estilo de la Galería. A continuación escribir el texto deseado. Se pueden escribir varias líneas pulsando ENTER al final de cada una.

 

Puede modificar el tipo de letra del WordArt y elegir el tamaño de letra y, si lo desea, puede también aplicar negrita y/o cursiva, así como otros efec- tos de letra, a través de las opciones de fuente de la ficha Inicio.

aplicar negrita y/o cursiva, así como otros efec- tos de letra, a través de las opciones
aplicar negrita y/o cursiva, así como otros efec- tos de letra, a través de las opciones
O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R

Al seleccionar el WordArt, se mostrará en la cinta de opciones la ficha Formato de Herramientas de Dibujo.

El rótulo se comporta como un objeto gráfico normal. Puede modificar su ajuste de texto y cambiarle el tamaño. Si desea girarlo o bien moverlo a otro lugar de la página o del documento, sólo tiene que hacer clic en el borde del WordArt y arrastrarlo.

En la ficha Formato de las Herramientas de dibujo hay un grupo de botones especí- fico para los WordArt. Las herramientas que contiene son:

Estilos de forma: esta opción le permite aplicar al WordArt un borde y un relleno, que puede personalizar con los botones Relleno de forma, Con- torno de forma y Efectos de formas. Estos bordes y rellenos afectarán a todo el objeto, no a la letra del WordArt.

Estilos de WordArt: mediante los botones situados en este grupo puede cambiar el aspecto de la letra del WordArt:

— Estilos rápidos volverá a mostrar la galería de WordArt, para que pueda elegir otro modelo de WordArt.

— Relleno de texto: le permite aplicar colores de letra diferentes, inclu- so poner efectos de relleno como degradados, y añadir efectos de transparencia.

— Contorno de texto: puede aplicar diferentes estilos y colores de borde a la letra del WordArt.

— Efectos de texto: por último, puede añadir efectos 3D, sombras, refle- jos, etc, y puede también cambiar la forma que siguen las letras del WordArt mediante la opción Transformar. En muchas de las formas, cuando el WordArt está seleccionado, aparecen unos rombos de color rosa, que permiten acentuar o suavizar el efecto visual del esti- lo elegido.

Nota: estos rombos también se muestran al seleccionar determinadas autoformas, lo único que salen en

Nota: estos rombos también se muestran al seleccionar determinadas autoformas, lo único que salen en color amarillo. Por ejemplo, en las llamadas, en las flechas de bloque y en muchas de las formas básicas.

Al igual que en los demás objetos que se han visto en este capítulo, a los rótulos WordArt se les puede cambiar el tamaño, el ajuste de texto, la posición, el giro/volteo, y pueden ser agrupados y apilados con otros objetos de dibujo. Consulte los epígrafes correspondientes a estas operaciones más atrás en este mismo capítulo.

6. Lienzos de dibujo

Los lienzos de dibujo son áreas donde se pueden agregar objetos gráficos de cualquier tipo (formas, cuadros de texto, WordArt, imágenes, etc). El trabajo con lienzos simplifica la creación de dibujos compuestos por muchos elementos, como por ejemplo los diagra- mas de flujo. Además, dentro de los lienzos algunas formas cambian de comportamiento, en concreto los conectores, haciendo más sencilla la interconexión entre los objetos.

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R

Si desea insertar un lienzo de dibujo, active la ficha Insertar de la cinta de opciones y pulse el botón Formas. En la parte inferior encontrará la opción Nuevo lienzo de dibu- jo para crear el lienzo.

la opción Nuevo lienzo de dibu- jo para crear el lienzo. Una vez creado el lienzo,

Una vez creado el lienzo, comience a dibujar formas, añadir cuadros de texto, imá- genes, WordArt y cualquier tipo de objeto que necesite.

genes, WordArt y cualquier tipo de objeto que necesite. Si desea que Word cree un lienzo

Si desea que Word cree un lienzo de dibujo de forma automática al insertar formas en el documento, puede activar dicha opción. Para ello:

O M N I A VINCIT ADAMS L A B O R
O M N I A
VINCIT
ADAMS
L A B O R

11

Hacer clic en la ficha Archivo, y pulsar el botón Opciones.

22

Seleccionar la ficha Avanzadas.

33

En la sección Edición, activar la casilla Crear automáticamente lienzo de

dibujo al insertar autoformas.

Si desea que el objeto que va a dibujar sea independiente (o sea, que no forme parte de un lienzo de dibujo), pulse SUPRIMIR o ESCAPE antes de dibujar el objeto para eli- minar el lienzo, o simplemente dibuje la primera forma fuera del lienzo y éste se borrará automáticamente.

Si ha dibujado un objeto (imagen, forma, cuadro de texto, etc) fuera del lienzo, y desea colocarlo dentro del mismo, corte el objeto, seleccione el lienzo y a continuación pegue. El objeto se colocará dentro del lienzo siempre y cuando el ajuste del objeto no

sea EEnn llíínneeaa ccoonn eell tteexxttoo

Tenga en cuenta que los objetos situados dentro de un lienzo no disponen de todas las opciones de configuración. Por ejemplo, no podrá cambiar el ajuste del objeto con relación al texto, dado que al estar dentro del lienzo el objeto no puede tener texto alre- dedor. Pero sí que dispone de todas las opciones de formato del objeto: puede moverlo, cambiarle el relleno o bordes, agregar texto a las formas cerradas, etc.

6.1.

Conectores

Si desea utilizar conectores entre los objetos insertados en el lienzo, siga este proce- dimiento:

objetos insertados en el lienzo, siga este proce- dimiento: 1 1 2 2 Cree el lienzo

11

2