You are on page 1of 4

Una reacción química es un proceso termodinámico en el cual dos o más sustancias denominadas reactantes (elementos o compuestos) se combinan y se transforman de manera tal que ocurre un cambio en sus estructuras moleculares y enlaces para luego formar otras sustancias llamadas productos.

Este fenómeno también es conocido como cambio químico ya que a diferencia de las mezclas, no solo ocurre una combinación entre varias sustancias y un cambio físico, sino que también acontece un cambio interno y estructural de cada una de ellas.

Cuando sucede una reacción química esta generalmente viene acompañada de ciertas características que nos permitirá clasificarla o identificarla, como por ejemplo, cambio de olor, variación de la temperatura, variación de color, formación de un precipitado o desprendimiento de gases, entre otros.

De igual manera, para que se lleve a cabo ciertas reacciones, en algunos casos, se necesita de intermediarios para que estas ocurran, por ejemplo la temperatura y el uso de catalizadores.

Las reacciones químicas las representamos haciendo uso de ecuaciones químicas.

A+ B: Reactantes o reactivos C+ D: Productos : Produce

A + B → C + D

; donde:

Según el tipo de energía que es intercambiada en una reacción química, estas se pueden clasificar: reacciones exotérmicas, endotérmicas, exoluminosas y endoluminosas.

Reacciones Exotérmicas.

Son aquellas donde ocurre desprendimiento de energía en forma de calor.

Una reacción química es un proceso termodinámico en el cual dos o más sustancias denominadas reactantes

En el diagrama de energía se puede observar como el nivel de energía de los reactantes es mayor que el de los productos, por lo cual se puede deducir que una vez que se suministre energía para dar inicio a la reacción, está se desarrollará liberando energía.

A + C → C+ D + calor

Energía reaccionante > Energía resultante

En la vida diaria se puede encontrar ejemplos de este tipo de reacción química. Cuando encendemos un cerillo ocurre desprendimiento de energía en forma de calor, en este caso reacción el fósforo con el oxígeno para formar óxido de fósforo, como se ilustra en la siguiente ecuación química:

P 4 + 5O 2 → 2P 2 O 5

El fósforo rojo empleado para la fabricación de cerillos no se halla en la cabeza de del mismo, sino que está ubicado en la superficie áspera de la caja, combinada con una sustancia abrasiva como el vidrio en polvo. Al ser sometido el fósforo a la pared de la caja, una mínima cantidad de fósforo rojo de la superficie se transforma en fósforo blanco, el cual se enciende.

Otros ejemplos de reacciones exotérmicas tenemos:

  • 2 H 2 + O 2 → 2 H 2 O + calor (reacción de combustión)

C + O 2 → CO 2 + calor (reacción de combustión)

  • 4 Fe + 3 O 2 → 2 Fe 2 O 3 + calor (reacción de oxidación)

HCl + NaOH → NaCl + H 2 O + calor (reacción de neutralización) Reacciones Endotérmicas.

Son aquellas reacciones donde se necesita de calor para que se lleve a cabo, es decir ocurre

una absorción de energía
una
absorción
de
energía

durante

todo

el

proceso.

En el diagrama de energía se puede observar como el nivel de energía de los reactantes es menor que el de los productos, por lo cual se puede deducir que una vez que se suministre energía durante toda la reacción, la energía de activación será mayor que el calor liberado en la misma.

X + Y + calor → Z + W

Energía reaccionante < Energía resultante

Un ejemplo común de reacción endotérmica es la que se lleva a cabo para producir sulfuro de hierro (II). Para obtener el FeS se requiere suministrar calor durante toda la reacción.

S 8(s) + 8Fe (s) → 8FeS (s) Otros ejemplos de reacciones endotérmicas tenemosDescomposición química del

agua: 2H 2 O + energía → 2 H 2 + O 2

(ΔH = +285 KJ/mol de agua) (Reacción de electrólisis)

Producción de ozono: 3O 2 + energía (luz ultravioleta) → 2O 3 Descomposición del carbonato de calcio: CaCO 3 (s) → CO 2 (s) + CaCO (s)

¿Qué es un catalizador y cuál es su mecanismo de actuación?

Existen sustancias, que no son ni los reactivos ni los productos, capaces de hacer que una reacción química transcurra a mayor velocidad. A dichas sustancias se las denomina catalizadores. Así, se puede definir un catalizador como una sustancia que aumenta la velocidad de reacción sin consumirse o sin alterarse durante la misma. Es decir, el catalizador permanece igual, por lo que es capaz de acelerar la reacción aun en cantidades muy pequeñas. Su mecanismo de acción se basa en disminuir la energía de activación de la reacción y, cuanto menor sea Ea, mayor será v. Al fenómeno se le denomina catálisis. Según el catalizador se halle en el mismo estado de agregación de los reactivos o distinto, podemos tener dos tipos de catálisis, catálisis homogénea y catálisis heterogénea.

Catálisis heterogénea

La catálisis heterogénea es aquella en la que el catalizador se halla en una fase distinta, generalmente en estado sólido. Por ejemplo, el platino metálico o el pentaóxido de divanadio, V2O5, actúan como catalizadores en la reacción de formación de SO3 gaseoso:

¿Qué es un catalizador y cuál es su mecanismo de actuación? Existen sustancias, que no son

Puesto que cualquiera de los dos catalizadores está en estado sólido y los reactivos y productos en estado gaseoso, se trata de catálisis heterogénea. En este tipo de catálisis, el catalizador es capaz de disminuir la energía de activación por adsorción de los reactivos en su superficie, lo que hace que los reactivos se encuentren más fácillmente, además de relajar y debilitar los enlaces. Cuanto mayor sea dicha superficie, es decir, más finamente dividido se halle el catalizador, mayor será su efecto sobre la velocidad.

Catálisis homogénea

La catálisis homogénea es aquella en la que todas las sustancias, reactivos, productos y catalizador, se halla en el mismo estado de agregación. En este caso, el catalizador actúa formando con los reactivos un complejo activado distinto y menos energético que el que se forma en su ausencia. Al tener este nuevo complejo activado menor energía, la energía de activación disminuye y la reacción se hace más rápida. Por ejemplo, la reacción que hemos visto previamente de formación de SO3, también puede ser catalizada por NO.

¿Qué es un catalizador y cuál es su mecanismo de actuación? Existen sustancias, que no son

Mecanismo de acción de un catalizador

A continuación vemos un diagrama energético del mecanismo de acción de un catalizador:

Mecanismo de acción de un catalizador A continuación vemos un diagrama energético del mecanismo de acción

Diagrama energético de una reacción sin catalizador y con catalizador. Como podemos ver, la energía de activación de la segunda disminuye mucho, lo que hace que la velocidad de reacción aumente. Sin embargo, los parámetros termodinámicos, y el rendimiento, no se modifican.

E a : energía de activación de la reacción sin catalizador E a ‘: energía de activación de la reacción con catalizador Como vemos, Ea‘ << E a De este diagrama podemos deducir que un catalizador disminuye la energía de activación, pero no altera los parámetros termodinámicos como ΔH y ΔG, ya que estos dependen de la diferencia de energía entre reactivos y productos y estos valores no cambian por la presencia del catalizador. Asimismo, es importante incidir en que el catalizador no mejora el rendimiento de la reacción, únicamente hace que los productos se obtengan más rápidamente. Además, actúa tanto en la reacción directa como en la reacción inversa, como se puede observar en el diagrama.