Вы находитесь на странице: 1из 9

Nitrificación

La nitrificación es el proceso por el cual varias especies de bacterias comunes en los suelos son capaces de oxidar el amoníaco o el ión amonio. Es un proceso generador de energía, y la energía liberada es utilizada por estas bacterias como fuente de energía primaria. Un grupo de bacterias oxida el amoníaco o ión amonio a nitrito y luego otro grupo lo oxida a nitrato. No se conoce ningún quimiolitótrofo que lleve a cabo la oxidación completa de amonio a nitrato; por ello, la nitrificación en la naturaleza resulta de la acción secuencial de dos grupos separados de organismos, las bacterias oxidantes de amoníaco o nitrosificantes y las bacterias oxidantes de nitritos, las verdaderas bacterias nitrificantes.

Históricamente las bacterias nitrificantes fueron los primeros organismos en los que se demostró la quimiolitotrofía (capacidad de un organismo de oxidar una sustancia inorgánica como fuente de energía); Winogradsky demostró que eran capaces de producir materia orgánica y masa celular cuando se les suplementaba con CO2 como única fuente de carbono. En las membranas de las bacterias nitrificantes se ubica la enzima clave de la oxidación del amoníaco, amoníaco monooxigenasa, que oxida el NH3 hasta hidroxilamina (NH2OH); este último es oxidado a nitrito mediante la acción de otra enzima, la hidroxilamina oxidoreductasa presente en el periplasma de las bacterias nitrosificantes. Las bacterias oxidantes de nitritos emplean la enzima nitrito oxidoreductasa para oxidar el nitrito a nitrato.

Parte del amonio producido por la descomposición se convierte en nitrato a través de un proceso llamado nitrificación. Las bacterias que llevan a cabo esta reacción obtienen energía de la misma. La nitrificación requiere la presencia del oxígeno. Por consiguiente, la nitrificación puede suceder solamente en ambientes ricos de oxígeno, como las aguas que circulan o que fluyen y las capas de la superficie de los suelos y sedimentos. El proceso de nitrificación tiene algunas importantes consecuencias. Los iones de amonio tienen carga positiva y por consiguiente se pegan a partículas y materias orgánicas del suelo que tienen carga negativa. La carga positiva previene que el nitrógeno del amonio sea barrido (o lixiviado) del suelo por las lluvias. Por otro lado, el ión de nitrato con carga negativa no se mantiene en las partículas del suelo y puede ser barrido del perfil de suelo. Esto lleva a una disminución de la fertilidad del suelo y a un enriquecimiento de nitrato de las aguas corrientes de la superficie y del subsuelo (contaminación).

*Nitrosomonas y Nitrobacter juegan un papel central en el reciclado del nitrógeno La combinación de amonificación

*Nitrosomonas y Nitrobacter juegan un papel central en el reciclado del nitrógeno

La combinación de amonificación y nitrificación devuelve a una forma asimilable por las plantas, el nitrógeno que ellas tomaron del suelo y pusieron en circulación por la cadena trófica.

*Nitrosomonas y Nitrobacter juegan un papel central en el reciclado del nitrógeno La combinación de amonificación

La enzima de membrana amoníaco monooxigenasa, oxida el NH3 hasta hidroxilamina; la hidroxilamina oxidoreductasa presente en el periplasma de las bacterias nitrosificantes oxida la hidroxilamina a nitrito. Las bacterias que oxidan nitritos emplean la enzima nitrito oxidoreductasa para oxidar el nitrito a nitrato.

Asimilación

Las bacterias que fijan el nitrógeno producen amoniaco, que es absorbido por las plantas o por otros organismos vivos para incorporarlo en las proteínas. Las plantas toman esta forma del nitrógeno a través de sus raíces. El nitrógeno que se obtiene del consumo de animales se puede rastrear en la cadena alimenticia hasta las plantas.

Cuando los organismos están en la cima de la cadena alimenticia, toman el nitrógeno que las bacterias procariotas han fijado en sus alimentos.

La enzima de membrana amoníaco monooxigenasa, oxida el NH3 hasta hidroxilamina; la hidroxilamina oxidoreductasa presente en
La denitrificación NO3 - N2+ N2O A través de la denitrificación, las formas oxidadas de nitrógeno

La denitrificación

NO3 - N2+ N2O

A través de la denitrificación, las formas oxidadas de nitrógeno como el nitrato y el nitrito (NO2 -) se convierten en dinitrógeno (N2 ) y, en menor medida, en gas óxido nitroso (N2O). La denitrificación es un proceso anaeróbico llevado a cabo por bacterias que utilizan compuestos nitrogenados como aceptores de electrones en la respiración anaeróbica y que pueden convertir el nitrato en formas más reducidas de nitrógeno (NO, N2O, N2 ) que se van a la atmósfera dando lugar al proceso de desnitrificación a través de la siguiente secuencia de reacciones:

NO3 - NO2 - NO N2O N2

El óxido nítrico y el óxido nitroso son gases importantes para el ambiente. El óxido

nítrico (NO) contribuye

a formar smog,

y

el

óxido

nitroso

(N2O) es

un

gas de

invernadero importante, por lo que contribuye a los cambios globales climatológicos.

Una vez que se convierte en dinitrógeno, el nitrógeno tiene pocas posibilidades de reconvertirse en una forma biológica disponible, ya que es un gas y se pierde rápidamente en la atmósfera. La denitrificación es la única trasformación del

nitrógeno que remueve el nitrógeno del ecosistema (que es esencialmente irreversible), y aproximadamente balancea la cantidad de nitrógeno fijado por los microorganismos fijadores de nitrógeno.

Reducción de nitratos y desnitrificación

Las formas de nitrógeno inorgánico más comunes en la naturaleza son el amoníaco y el nitrato, que se pueden originar ambas en la atmósfera por procesos químicos inorgánicos, y el gas N2 , un gas también atmosférico, que es la forma más estable del nitrógeno en la naturaleza.

El proceso de desnitrificación, el cual es estrictamente anaeróbico, es un proceso perjudicial para la agricultura; sin embargo para el tratamiento de aguas residuales es beneficioso ya que convierte el NO3 - en N2 , disminuyendo significativamente la cantidad de nitrógeno que puede estimular el crecimiento de algas (eutrofización). La desnitrificación es empleada, en los procesos técnicos de depuración controlada de aguas residuales, para eliminar el nitrato, cuya presencia favorece la eutrofización y reduce la potabilidad del agua, porque se reduce a nitrito por la flora intestinal, y éste es cancerígeno.

nitrógeno que remueve el nitrógeno del ecosistema (que es esencialmente irreversible), y aproximadamente balancea la cantidad

Todas las enzimas que intervienen son dereprimidas por las condiciones anóxicas. Algunos organismos como Escherichia coli solo pueden realizar el primer paso. Algunos procariotas pueden reducir el NO3 -a NH4 + en el metabolismo desasimilador.

Todas las enzimas que intervienen son dereprimidas por las condiciones anóxicas. Algunos organismos como Escherichia coli

La actividad humana afecta el ciclo del nitrógeno.

Nosotros los humanos no podemos fijar el nitrógeno biológicamente, ¡pero vaya que lo fijamos de manera industrial! Se producen alrededor de 450 millones de toneladas métricas de nitrógeno fijo cada año mediante un método químico llamado proceso de Haber-Bosch, en el que se hace reaccionar el N2, con el H2 a altas temperaturas. La mayor parte de este nitrógeno fijo se usa para producir fertilizantes que utilizamos en nuestros huertos, jardines y cultivos agrícolas.

Existen diversas actividades humanas que afectan negativamente el ciclo del nitrógeno.

En general, la actividad humana libera nitrógeno al ambiente por dos medios principales: la quema de combustible fósiles y el uso de fertilizantes nitrogenados en la agricultura. Ambos procesos aumentan los niveles de compuestos nitrogenados en la atmósfera. Los altos niveles de nitrógeno atmosférico, diferentes al N2, se asocian con efectos perjudiciales, como la producción de lluvia ácida (en forma de ácido nítrico HNO3) y contribuyen al efecto invernadero, en forma de óxido nitroso N2O

Además, cuando se usan los fertilizantes que contienen nitrógeno y fósforo en la agricultura, el fertilizante excedente puede llegar a los ríos, lagos y arroyos mediante escurrimiento superficial. Uno de los efectos principales del escurrimiento de fertilizantes es la eutrofización del agua dulce y salada. En este proceso, el escurrimiento de nutrientes produce una crecimiento excesivo, o "proliferación", de algas u otros microorganismos, cuyo crecimiento estaba limitado por la disponibilidad del nitrógeno o el fósforo.

La actividad humana afecta el ciclo del nitrógeno. Nosotros los humanos no podemos fijar el nitrógeno

La eutrofización puede reducir la disponibilidad de oxígeno en el agua durante la noche porque las algas y los microorganismos que se alimentan de ellas usan grandes cantidades de oxígeno en la respiración celular. Esto puede provocar la muerte de otros organismos que habiten en los ecosistemas afectados, como los peces y camarones, y resulta en la formación de áreas con poco oxígeno y sin especies, conocidas como zonas muertas.

ANEXO:

PROCESO HABER-BOSCH

En resumen, el proceso de Haber-Bosch consiste en la síntesis de amoniaco a partir de nitrógeno e hidrógeno, en condiciones de elevada presión (200 atm) y elevada temperatura (450-500ºC). La reacción que tiene lugar es:

N 2 (g) + 3H 2 (g) ↔ 2 NH 3 (g) -92,2 KJ

Para que la reacción tenga lugar se utilizan diversos catalizadores, principalmente compuestos de hierro, aunque también óxidos de aluminio y de potasio. El nitrógeno que se usa como reactivo se obtiene directamente del aire. El hidrógeno se obtiene a partir de un hidrocarburo, siendo el gas natural la materia prima más utilizada para este fin. En el caso del metano, componente principal del gas natural, la reacción que tiene lugar es:

CH 4 (g) + H 2 O(g) ↔ CO(g) + 3H 2 (g)

El monóxido de carbono generado debe ser eliminado. Este paso es muy importante, ya que si no se lleva a cabo podría acortar considerablemente la vida útil del catalizador. Bosch solventó este problema convirtiendo previamente el CO en CO 2 , y realizando posteriormente un sistema de lavados con lejías cupríferas que permiten la absorción de ambos compuestos. La conversión de CO en CO 2 se produce mediante la siguiente reacción:

CO(g) + H 2 O(g) ↔ CO 2 (g) + H 2 (g)

LINKOGRAFIA http://www.iib.unsam.edu.ar/archivos/docencia/licenciatura/biotecnologia/2017/QuimicaBiol/14 95120476.pdf https://es.khanacademy.org/science/biology/ecology/biogeochemical-cycles/a/the-nitrogen-cycle http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/2013/FisioVegetal/15.pdf https://triplenlace.com/2011/12/12/como-se-produce-amoniaco-proceso-haber-bosch/

LINKOGRAFIA

http://www.iib.unsam.edu.ar/archivos/docencia/licenciatura/biotecnologia/2017/QuimicaBiol/14

95120476.pdf

https://es.khanacademy.org/science/biology/ecology/biogeochemical-cycles/a/the-nitrogen-cycle

http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/2013/FisioVegetal/15.pdf

https://triplenlace.com/2011/12/12/como-se-produce-amoniaco-proceso-haber-bosch/