Вы находитесь на странице: 1из 27

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR Sede regional de Antigua Guatemala Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Carrera: Técnico Universitario en Trabajo Social Cátedra: Taller V, Proyectos Sociales II Docente: Licda. Sonia Escobedo

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR Sede regional de Antigua Guatemala Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Carrera: Técnico

TEMA ELABORACION DE DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

ESTUDIANTE:

Clemencia Maribel

Marroquin Marroquin

Carné 2178915

La Antigua Guatemala, 24 de marzo 2018

1

Indice

Contenido

Referencias Bibliográficas

.......................................................................................................................

25

2

1. INTRODUCCIÓN

El diagnostico se ha realizado con el propósito de presentar la necesidad apremiante en el Jardín Infantil María Teresa De Martínez Sobral, en la que para poder identificarla se realizó una investigación en la cual se diagnosticaron las necesidades prioritarias y cómo afecta al Centro Estudiantil.

ASCASVIP, es una asociación Cristiana Católica, no lucrativa, humanitaria integrada por voluntarias creada esencialmente para dar un servicio social.

Además, este proyecto contiene un ambiente contextuado, organigrama, situación política ambiental, políticas públicas, problemas sociales, políticos y económicos. En el proceder de toda su estructura y experiencia aún se detecta problemas socioeconómicos

Considerando, previo análisis, que la necesidad apremiante para alumnos y personal docente, del Jardín Infantil es un proyecto que surgió ante la necesidad de darles a los niños de las colonias vecinas al Centro Estudiantil para dar oportunidad a los niños de reforzar sus capacidades individuales y fortalecer sus valores morales y espirituales, además poder ayudar así también a los padres de escasos recursos que sus hijos tengan una buena educación para que puedan ser miembros que aportan positivamente a la sociedad. El centro estudiantil al haber iniciado su funcionamiento hace años atrás afronta aún muchos retos y necesidades.

Por tal razón en el siguiente documento se encuentra el resultado del proceso de elaboración de un diagnostico en el cual está plasmado en el transcurso que se debe seguir para aportar a que el Jardín Infantil María Teresa De Martínez Sobral pueda continuar con el proceso formativo y educativo que realiza para los niños.

.

3

1.1 MARCO ORGANIZACIONAL DE LA INSTITUCION U ORGANIZACIÓN 1.1.1 Nombre De La Institución U Organización.

Jardín Infantil María Teresa e Martínez Sobral y Escuela Primaria Vicentina. Asociación de Señoras de la Caridad de San Vicente de Paúl AIC Guatemala, C.A.

1.1.2 Antecedentes. Historia del Jardín Infantil María Teresa De Martínez Sobral

La idea de fundar una guardería al servicio de los niños más necesitados surge de Doña María Luida Martínez Sobral en el año 1962, siendo presidenta de la ASCASVIP, la señora Marta Inez de Fahsen. (Juárez, 2018)

Es así como se pensó destinar los fondos de la rifa de la conscripción de ese año, y lo recaudado en el segundo Té Canasta de mes de Julio auspiciado por la embajada de Francia. El 4 de octubre de 1962 se recibió la escritura de propiedad de un terreno ubicado en la 1 a , calle lote 25 Santa Luisa zona 6. Un barrio populoso y sumamente pobre. Este terreno es un donativo del Licenciado Roberto Martínez Sobral, esposo de doña Marta Luisa de Martínez Sobral, en cuyo honor se puso el nombre a la obra. En enero del año 1963 se funda el Jardín Infantil empezando a funcionar de inmediato partiendo del siguiente objetivo. “Ofrecer un lugar seguro a las madres y escasos recursos económicos que tienen que trabajar y dejar a sus niños pequeños brindándoles cuidado, cariño y alimentación apropiada, así como servicio médico psicólogo”. (Juárez, 2018)

El Jardín Infantil fue dirigido al principio, por religiosas de la orden de misioneros Cruzados en Guatemala: también por la congregación de terciaria capuchinas y monja franciscanas misioneras. El Jardín Infantil además del cuidado a los niños pequeños,

4

cuenta con un programa de reforzamiento escolar, fundado por doña María Luisa de Martínez Sobral. (Juárez, 2018)

Funciono durante un tiempo en el jardín una academia de corte confección que era dirigida por una religiosa de las misioneras de la iglesia, en donde además se impartían clases de promoción a la mujer: arte culinario, nutrición y manualidades a su vez se evangelizaba. (Juárez, 2018)

Para la captación de fondos se organizaban té canasta y bailes de sociedad siendo las encargadas doña Olga de Novelia, doña María Luisa de Martínez Sobral y doña Chusita Wyle de Delgado. (Juárez, 2018)

Para la captación de fondos actualmente se realizan durante el año baratillos, rifas, quermeses. Se gestionan donativos de alimentos, funcionan actualmente también una escuela de padres, coordinada por la trabajadora social y la directora del jardín. (Juárez,

2018)

Asociación Internacional de Caridades A.I.C (Jardin, 2018)

En 1617 los pobres y sobre todo las mujeres por el solo hecho de carecer de recursos materiales, eran tratados como seres inferiores, no como seres humanos.

Estamos por celebrar el 382 aniversario de A.I.C. y esto nos da la oportunidad de reflexionar sobre el espíritu que ánimo a San Vicente de Paúl a organizar la primera caridad, así como las enseñanzas que podemos obtener casi cuatro siglos más tarde.

A San Vicente le llama la atención el abandono espiritual y material en que se encontraban los pobres, tras esta doble experiencia, toma conciencia de dos realidades; por un lado, que no puede haber evangelización de los pobres sin una mejora de sus condiciones de vida y por otro que los laicos tienen un papel irreemplazable, tanto en la evangelización como en la promoción de los necesitados.

Con un pragmatismo y un momento extraordinario San Vicente de Paúl utiliza los recursos que le parecen más eficaces, unas veces las campesinas, otras las damas, mujeres valientes, las primeras voluntarias y otras técnicas que el mismo inventa. Con

5

gran dinamismo adapta estructuras, nombra responsables, investiga las causas y busca soluciones.

La mujer asumió así, por primera vez, gracias a la confianza que le tuvo San Vicente, un papel importante en el ejercicio de la caridad, rápidamente redacta el acta de fundación de cofradías de la caridad, comparte sus dificultades, reparte los recursos, las anima y las aconseja.

San Vicente nos propone una enseñanza actualizada, estar a la escucha de los demás, tener fuerza de persuasión, el trabajo en equipo, el espíritu de invención, creatividad y la eficacia, todo esto gracias a una organización bien estructurada, que nos lleva también a

interpelarnos, cuando dice: “Volved la Medalla y Veréis la Luz de la Fe, que el Hijo de

Dios que quiso ser pobre, se nos presenta en estos pobres”.

La A.I.C. está presente en 43 países, de los cinco continentes, actualmente cuenta con 250,000 voluntarias que hacen efectiva la caridad y ponen en práctica su proyecto fundamental:

“CONTRA LAS POBREZAS ACTUAR JUNTOS”.

  • 1.1.3 Naturaleza. (Jardin, 2018)

ASCASVIP es una organización no gubernamental, con personal jurídico, sin fines de lucro, beneficia a la población que vive en extrema pobreza, brindando atención en educación, el proyecto es de tipo educativo el cual impartirá clases a los niños y niñas, para que puedan aprender y forjar su enseñanza desde corta edad, el proyecto abarca el ámbito social ya que los niños son parte de la sociedad.

El proyecto se ubica en el contexto social debido a que a la que es el encargado de velar por el acceso a la educación, el desarrollo espiritual, cognitivo, físico, socio emocional así como a promoverla; para beneficio de los niños y niñas, con este proyecto se pretende transformar la realidad social de los niños formándoles en valores y permitiendo que tengan convivencia reciproca con otros niños para que tengan otra convivencia social que les permitan involucrarse que aportan valores y principios de una sociedad sana.

6

  • 1.1.4 Ubicación (Jardin, 2018)

Se encuentra en el Continente Americano, en la parte Central de América, en Guatemala, el País de la Eterna Primavera, en el Departamento de Guatemala, en el Municipio de Chinautla, Colonia Santa Luisa zona 6, barrio populoso y marginal por su ubicación.

Se encuentra ubicado en la 2 a calle lote 270 Colonia Santa Luisa zona 6.

  • 1.1.5 Cobertura.

Actualmente atienden a 224 niños y niñas desde nivel Maternal hasta tercero Primaria. Las instalaciones están capacitadas para atender a 30 personas por aula a excepción de segundo primaria que solo cubre con la cobertura para 10 niños en el aula. (Jardin, 2018)

  • 1.1.6 Áreas de intervención. (Jardin, 2018)

En su mayoría atiende áreas educativas desde temprana edad hasta nivel basico

completo, en los siguientes niveles.

  • Maternal

  • Nursery

  • Pre-kinder

  • Kinder

  • Preparatoria

  • Primero primaria

  • Segundo Primaria

  • Tercero primaria

  • 1.1.7 Programas (Jardin, 2018)

Se trabaja con los programas que exige el Ministerio de Educación (MINEDUC); en el

área de maternal y nursery se cuenta con un programa especial de estimulación temprana.

  • Control niño sano

7

  • Programa nacional de lectura

  • Programa nacional de matemáticas

  • Programa nacional de valores

  • 1.1.8 Proyectos. (Jardin, 2018)

    • Reciclaje

    • Ahorro de agua Fuente: Directora del Jardín Licda. Isabel Martínez Trabadora Social de Jardín Licda. Yesenia Juárez

      • 2. Organigrama (Jardin, 2018) El presente organigrama muestra los niveles de jerarquía de la Asociación los cuales indicaron que cuentan con una buena relación, es importante mencionar que ASCASVIP, mantiene comunicación con la junta directiva y traslada la información a la Directora del Jardín Infantil, que traslada la información a las demás personas administrativas.

 Programa nacional de lectura  Programa nacional de matemáticas  Programa nacional de valores 1.1.8

8

Fuente: (Jardin, 2018)

En el proyecto Jardín Infantil, la relación con el personal administrativo es buena, en algún momento no se ha dado casos de falta de traslado de información, para que todo se trabaje en armonía y eficiencia, se mantiene una comunicación buena con la junta directiva. (Juárez, 2018)

  • 3. Pensamiento Estratégico

    • 3.1 Misión

Somos un jardín infantil católico en donde se brinda cuidado diario y atención a niños y niñas de 3 a 6 años de edad, apoyando a familias con problemas económicos sociales y educativos. Ofreciendo educación integral basada en los valores morales y religiosos. Ser una fuerza transformadora en la sociedad, luchando contra las pobrezas y sus causas. (Jardin, 2018)

  • 3.2 Visión

Ser educadores que transformen la sociedad con la educación, logrando la auto promoción de las familias. Ser luz que oriente y fuerza que transforme la sociedad en la lucha contra las pobrezas y sus causas. (Juárez, 2018)

  • 3.3 Valores (Juárez, 2018)

Se guían por la mística de San Vicente de Paúl:

  • Caridad

  • Responsabilidad

  • Respeto

  • Solidaridad

  • Honestidad

9

3.4 Objetivos

  • 3.4.1 Objetivos Generales:

    • Responder a las necesidades de los más pobres de manera organizada y eficaz,

en cooperación con los esfuerzos de la iglesia de otros organismos y de la sociedad civil. (Juárez, 2018)

  • 3.4.2 Objetivos Específicos:

    • Testimoniar la caridad de Cristo en la tradición de San Vicente de Paúl dando una

respuesta de Fe con una acción social y apostólica organizada.

  • Participar en la lucha contra toda clase de pobreza y sufrimiento bien sea material

o espiritual.

  • Participar solidariamente con los necesitados en su autopromoción para lograr una

vida más digna y más justa según el plan de Dios. (Juárez, 2018)

  • 4. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL U ORGANIZACIONAL

4.1 Situación Económica

ASCASVIP, es una Asociación Cristiana-católica, no lucrativa, humanitaria integrada por voluntarias creada esencialmente para dar servicio social, a los niños más pobres y necesitados de las colonias aledañas al centro estudiantil el apoyo y duración es indefinido. No cuenta con financiamiento propio para atender a los doscientos veinticuatros niños y niñas que asisten a este Centro Estudiantil, para obtener recursos financieros para este proyecto la ayuda económica llega por medio de donaciones de las Señora de la Asociación de Caridad San Vicente Paul, y otras donaciones que realzan otras personas y empresas, que patrocinan a los niños y niñas. Con ese donativo, los niños y jóvenes cuentan con beneficios como atención médica, apoyo educacional,

10

valores, formación cristiana y talleres donde los niños y jóvenes reciben beneficios de gran impacto en El Centro estudiantil María Teresa Martínez de Sobral. (Juárez, 2018) Actualmente las donaciones son para los gastos de desayunos, almuerzos, refacciones y formación integral, que el Centro Estudiantil brinda en los horarios de 7:00 a.m. a 16:00 p.m. Las personas que brindan Centro Estudiantil cuentan con salario según lo establece la ley. El equipo de personal del Centro Estudiantil y los patrocinadores se enfocan en un camino para superar la pobreza, programas enfocados en la salud, la educación, amor al prójimo y humildad, para romper el círculo vicioso de la pobreza y la delincuencia. (Juárez, 2018)

En la actualidad el proyecto afronta un gran reto en el marco de financiamientos pues a partir del año 2018 es necesario implementa el nivel de cuarto primaria que tiene como fin formar a los niños y niñas, y esta fase requiere la infraestructura, el equipo técnico y los insumos para la formación. (Juárez, 2018)

El Jardín Infantil la única relación que tiene es las Señoras de la Caridad quien es el mayor patrocinador del proyecto y es a quien responde a través de las evaluaciones, auditorias y el uso correcto y adecuado de los fondos económicos que vienen para el uso de los niños. (Juárez, 2018)

4.2 Situación Política

El Jardín Infantil María Teresa De Martínez Sobral responde a la situación creciente en el país de los índices de alfabetización, en donde los niños y niñas son vulnerables están y utilizados mayoritariamente para realizar actos delictivos como robos, asesinatos, extorciones, etc. (Juárez, 2018)

El proyecto responde las necesidades de la población de crear espacios de educación integral en donde las niñas y niños puedan ser formados en valores. Actualmente hay pocas entidades religiosas con proyectos como el Jardín Infantil, para optar un

11

compromiso real con las demandas de la población con la creación de espacios de formación integral para las niñas, niños, pero estas no están necesariamente conectadas a responder a las leyes y políticas públicas del país y del departamento o al menos en su creación no son tomados en cuenta estos puntos. (Juárez, 2018)

4.3 Situación Organizacional

La institución está conformada según el siguiente organigrama.

ORGANIGRAMA

INSTITUCIONAL

DEL

JARDIN

INFANTIL

MARIA

TERESA

DE

MARTINEZ SOBRAL.

El presente organigrama muestra los niveles de jerarquía de la institución los cuales indicaron que cuentan con una buena relación, es importante mencionar, La Asociación delas Señoras de caridad de San Vicente de Paul mantiene comunicación con la señora Directora y Trabajadora Social, que son las encargadas de trasladar la información a del proyecto a las Asociación. (Juárez, 2018)

En el proyecto del Jardín Infantil, la relación con el personal administrativo es buena, en algún momento se han dado casos de falta de traslado de información, pero se han mejorado y se ha tratado de tener la mejor comunicación para que todo se trabaje en armonía y eficiencia, se mantiene una comunicación buena con la junta directiva. La relación entre los niños y niñas es muy buena colaboran entre sí, son amables y respetuosos entre ellos, por lo que la señora Directora considera que el ambiente que se maneja es de respeto para todos y todas, con esto se cumple uno de los objetivos del proyecto que es el aprendizaje. (Juárez, 2018)

La relación entre maestras es buena y pues se trata de tener la mejor comunicación para que surjan mejores ideas cumpliéndose según lo requiere el proyecto.

12

En conclusión, general la institución trabaja en un ambiente armonioso donde la convivencia es muy dinámica y respetuosa. Trabajan en conjunto para llevar a cabo los objetivos y actividades establecidas. (Juárez, 2018)

4.4 Situación Social

El proyecto responde a problemas sociales específicos que afectan a los niños y niñas que viven en las colonias colindantes, que son la vulnerabilidad que tiene a ser atraídos fácilmente a maras y bandas delictivas, la desnutrición y el poco acceso a servicios de

básicos como salud, educación, vivienda, agua, etc. (Jardin, 2018)

El proyecto pretende transformar la realidad social de los niños formándoles en valores y permitiendo que tengan convivencia sana con otros niños y cumplan normas de convivencia sociales que les permitan ser miembros que aportan al fortalecimiento de una sociedad sana. El Jardín Infantil fortalece a los niños en las siguientes áreas. Todos los niños participan en actividades destinadas a desarrollar su inteligencia emocional y sus técnicas sociales básicas, lo que favorece la conciencia de uno mismo, el autocontrol, la motivación propia, la empatía y el compromiso. (Juárez, 2018)

Todos los niños aprenden a formar parte de un equipo participando en actividades de grupo, como excursiones, obras de teatro, actividades artísticas y danza. Aprender a interactuar con otros en equipo prepara a los niños para sus futuras responsabilidades comunitarias y de liderazgo. (Juárez, 2018)

Todos los niños reciben atención personalizada de los tutores, que ratifica el valor

que les ha concedido Dios. Los miembros del personal del Jardín Infantil, ofrecen el amor

y el apoyo que muchos niños quizá no reciben en casa. (Juárez, 2018)

Proporcionan un entorno seguro en el que los niños pueden jugar, aprender e interactuar con otros. (Juárez, 2018)

13

El personal actualiza periódicamente los archivos que contienen los progresos académicos, los informes sanitarios y así como los registros de participación en actividades y la asistencia al centro, el desarrollo espiritual y cualquier otra información pertinente. (Juárez, 2018) La preocupación mayor del Jardín Infantil es fortalecer los lazos de comunicación con los padres de los niños para que ellos sean quienes refuercen la formación de los niños en sus hogares y motivarlos a través de charlas a actuar con una paternidad y maternidad responsable con respecto a sus hijos, para que esta semilla que siembra el centro de frutos para sociedad guatemalteca, pues de esta colaboración depende la formación de hombre y mujeres líderes que apoyan a la comunidad para el desarrollo. (Juárez, 2018)

4.5 Políticas Públicas

El Jardín Infantil María Teresa De Martínez De Sobral, cumple las leyes, normativas y Políticas Públicas del Ministerio de Educación.

Ley de Educación Nacional (Dto. Legislativo No. 12-91) Ministerio de Educación Vigente desde 1991.

LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL

TITULO I- Principios y fines de la Educación - CAPITULO I

ARTICULO 1º. Principios. La educación en Guatemala se fundamenta en los siguientes principios:

  • 1. Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado.

  • 2. En el respeto o la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los

Derechos Humanos.

  • 3. Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo.

14

4.

Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través

de un proceso permanente, gradual y progresivo.

  • 5. En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y

democrática.

  • 6. Se define y se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función

de las comunidades que la conforman.

  • 7. Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y

transformador. (Jardin, 2018)

  • 5. PROBLEMAS IDENTIFICADOS (Juárez, 2018) (Clemencia, 2018)

    • 5.1 Problemas identificados que tienen un impacto e influencia en las acciones

y decisiones que realiza la institución u organización.

En el proceso del diagnóstico se tuvo la información a través de reuniones con la señora Directora y Trabajadora Social que conocen las áreas y necesidades del Jardín Infantil, evidenciando algunas necesidades e identificando problemas generales del proyecto de obtuvo un listado de los problemas más relevantes avalado por la Trabajadora Social del Jardín Infantil los que a continuación se describen.

5.1.1

Escases de agua potable en el Jardín Infantil María Teresa de Martínez Sobral

Esta problemática afecta a nivel de comunidad ya que no todos los días hay agua potable; la institución solo cuenta con una cisterna por lo cual tiene el soporte para cubrir todas las necesidades que se requieren en la institución.

Debido a las necesidades de la utilización del agua, a veces se agota por lo cual dos días a la semana tienen que comprar una pipa de agua (cisterna), el cual tiene un costo de Q.400. OO , que a veces no se cuenta con ese dinero.

15

  • 5.1.2 No se cuenta con un sistema de filtros para purificación de agua potable dentro de las instalaciones del Jardín Infantil María Teresa de Martínez Sobral.

Debido a la situación económica, el agua no alcanza para las necesidades del establecimiento, sumado a este inconveniente se detecta una situación adicional que es el gasto para la compra de agua purificada, que es requerida por la institución tanto para los niños como para los que laboran allí. Por esa razón se analiza la instalación de filtros para purificar agua y de esta manera se lograría ahorrar gran parte del presupuesto.

Ya obteniendo los filtros se ahorraría económicamente y además el agua bebible sería igual de saludable para los niños o para los que lo ingieran.

  • 5.1.3 Demanda de infraestructura del Jardín Infantil María Teresa de Martínez Sobral.

A través de los años la necesidad de muchas familias por la educación de sus niños, la institución en su infraestructura se ha ido quedando sin espacios; hasta el día de hoy atiende a más de doscientos niños por lo que imposibilita ubicar más aulas y atender más grados escolares. En el área de pre-kínder, kínder y preparatoria hay más población por lo cual se abarcan 2 secciones por grado.

  • 5.1.4 Espacio físico inadecuado del comedor para los niños en el Jardín Infantil María Teresa de Martínez Sobral.

La demanda de los niños es grande por lo que en el periodo de la refacción y/o almuerzo el área del comedor/cocina es muy reducido que no es suficiente para atender a todos los niños al mismo tiempo.

16

5.1.5

Limitaciones del mobiliario para reuniones administrativas y padres de familia en el Jardín Infantil María Teresa de Martínez Sobral.

Debido a que todo lo que se encuentra en la institución son donativos tanto como mobiliario y equipo, no se cuenta con suficiente mobiliario para reuniones mensuales que se tienen dentro de la institución. Las maestras se tienen que adaptar en las mesas y sillas de los niños en el área del comedor, por lo cual es incómodo ya que son mobiliarios pequeños.

  • 5.1.6 Difícil labor de limpieza ante la falta de una escalera multiusos en el Jardín Infantil María Teresa de Martínez Sobral

La institución cuenta con tres niveles, por lo que a la hora de realizar la limpieza o colocar cualquier tipo de adorno se dificulta la llegada a lugares altos.

Las maestras se tienen que subir de cualquier forma para llegar a lugares altos por lo que es un riesgo, ya que puede suceder alguna caída accidental.

  • 5.1.7 El Jardín Infantil María Teresa de Martínez Sobral cuenta con un amplio salón y es necesario hacer una división para el uso de dos aulas.

En el tercer nivel se encuentra un salón grande que la mitad se utiliza para el aula de tercero primaria y la otra mitad queda vacía. Dicha división se improvisó con una puerta corrediza siendo esta inadecuada por ser insegura debido a su mal estado, la división debe ser bien estructurada para aislar la actividad sonora entre cada espacio producido por docente y niños en el momento del aprendizaje; siendo de esta manera adecuada para la creación de una nueva sección de grado.

  • 5.1.8 Inaccesibilidad a recursos por falta de donaciones.

17

La institución fue creada por la iniciativa de la Asociación de Señoras de la Caridad de San Vicente de Paul, además es apoyada por distintos aportes de empresarios; pero el proyecto necesita de más aportaciones para su funcionamiento.

Para alcanzar un presupuesto que ayude a mantener la educación, además es necesario la ayuda de los padres de familia con el aporte de distintos enseres que puedan servir para la venta en baratillos y poder recaudar más fondos.

  • 5.1.9 Limitación a la visibilidad del Organigrama hacia la población.

Es importante que toda institución o empresa tenga bien definido su organigrama y a la vista de todo público, ya que es fundamental tenerlo a la mano.

La institución no cuenta con una visualización del organigrama en el área de dirección y no cuenta con los nombres del personal que labora allí.

5.1.10 Inadecuada área recreativa, poco espacio y sin juegos suficientes.

Como son tantos niños y la infraestructura de la institución no cuenta con suficiente espacio, el área recreativa de los niños se torna insuficiente; en el periodo de receso muchos niños se quedan sin poder jugar en tan ansiado momento de recreo.

Además, no cuenta con suficientes juegos ya que solo existen 2 que son como tipo resbaladeros, entonces los niños se agrupan sin espacio y se suben al mismo tiempo por lo que no se recrean adecuadamente.

  • 6. Matriz de Priorización de Problemas Por medio de esta matriz se determina el impacto que tienen los 10 problemas anteriores, pudiendo ubicar el problema con más impacto y que es en medida más necesario resolver. (Clemencia, 2018)

18

6.1

Matriz 1- priorización de problema

 
 

Definición de problemas y priorización

                 
     

Magnitud

   

Impacto

   

No.

Problemas

1

2

3

4

1

2

3

4

Total

1.

Escases de agua potable.

       
  • x x

     

7

2.

No se cuenta con sistemas de filtros para agua potable.

       
  • x x

     

8

 

de filtros para purificación de agua.

   

x

     

x

 

6

3.

Demanda de infraestructura.

             

x

6

4.

Espacio físico inadecuado del comedor reducido.

   

x

     

x

 

6

5.

Limitaciones de mobiliario para reuniones.

   

x

       

x

7

6.

Difícil labor de limpieza por falta de escalera.

   

x

     

x

 

6

7.

División de pared para el uso de dos aulas.

   

x

       

x

7

8.

Inaccesibilidad de donaciones.

       
  • x x

     

7

9.

Limitación a la visibilidad del Organigrama.

   

x

     

x

 

6

10.

Inadecuada área recreativa.

       
  • x x

     

6

Fuente: Lcda. (Juárez, 2018) (Jardin, 2018) (Clemencia, 2018).

 

6.2

Priorización del problema

Según el ejercicio de priorización se determinó que el problema con más necesidad, debido a la situación económica, el agua no alcanza para las necesidades del establecimiento, sumado a este inconveniente se detecta una situación adicional que es el gasto para la compra de agua purificada, que es requerida por la institución tanto para los niños como para los que laboran allí. Por esa razón se analiza la instalación de filtros para purificar agua y de esta manera se lograría ahorrar gran parte del presupuesto.

19

Ya obteniendo los filtros se ahorraría económicamente y además el agua bebible sería igual de saludable para los niños o para los que lo ingieran. (Clemencia, 2018)

Unido a esto se priorizo el problema siguiente

No se cuenta con un sistema de filtros para purificación de agua potable dentro de las instalaciones del Jardín Infantil María Teresa de Martínez Sobral”

6.3 Matriz 2 - Matrices de Involucrados

No.

Personas Involucradas En El Problema

Personas Interesadas En Resolver El Problema

1

Directora Del Jardín

Directora Del Jardín

2

Trabajadora Social Del Jardín

Trabajadora Social Del Jardín

3

Nutricionista Del Jardín

Nutricionista Del Jardín

4

Médica Del Jardín

Médica Del Jardín

5

Maestras Del Jardín

Maestras Del Jardín

6

Niños/Niñas Del Jardín

Niños/Niñas Del Jardín

7

Trabajadoras En General Del Jardin

Trabajadoras En General Del Jardin

8

Padres Y Madres De Familia De Los Niños/Niñas Que Asisten Al Jardín

Padres Y Madres De Familia De Los Niños/Niñas Que Asisten Al Jardín

Fuente: (Clemencia, 2018) (Juárez, 2018)

20

No. Actor/a Aliados Adversarios formales De hecho Potenciales Declarados De hecho Potenciales Es la principal promotora
No.
Actor/a
Aliados
Adversarios
formales
De hecho
Potenciales
Declarados
De hecho
Potenciales
Es
la
principal
promotora
de
la
1
Directora Del Jardín
iniciativa para la compra del sistema
de los filtros de agua que necesita el
Jardín
Anfitriona para buscar donadores
2
Trabajadora Social del
Jardín
para el sistema de los filtros
purificadores de agua que necesita
el Jardín
Únicamente puede ser parte
Nutricionista
del
Tiene injerencia para evitar futuras
enfermedades intestinales
del
cambio
bajo
3
Jardín
instrucciones dadas por sus
superiores
4
Médica del Jardín
Tiene injerencia por la salud de los
niños/niñas del Jardín
Únicamente puede ser
parte del cambio bajo
instrucciones dadas por sus
superiores
5
Maestras
Únicamente pueden ser
parte del cambio bajo
instrucciones dadas por sus
superiores
6
Niños/Niñas que
asisten al Jardín
Son parte del proyecto por
ser los principales afectados
Tienen injerencia ya que en un
7
Trabajadoras en
general del Jardín
futuro probablemente sus hijos
estudiaran ahí y tendrán este
mismo problema.
Padres y Madres de
8
los niños/niñas que
asisten al Jardín
Al ser ellos los padres de los alumnos se reúsan a
la ejecución del proyecto, porque no quieren
realizar ningún aporte económico para la compra
del sistema de filtros para la purificación de agua

Fuente: (Clemencia, 2018) (Juárez, 2018)

21

Tabla 3- Matriz de Actores

No.

Persona

Características socioeconómicas

Intereses y expectativas

Sensibilidad y respeto a los

Potencialidades

Implicaciones y demandas hacia el proyecto

involucrada

temas transversales

 
  • 1 Directora del

 

Sus expectativas se enfocan

A la Directora le preocupa por el

Ve con total preocupación el hecho

La implementación del sistema de filtros para

Jardín

Sueldo no establecido, oficinista modesta, mobiliario necesario.

en contribuir al desarrollo y educación, brindando su mejor esfuerzo por que el desenvolvimiento en el Jardín llene las expectativas educativas que los alumnos merecen.

bienestar físico y motriz de los alumnos de este Jardín y le preocupa el agua potable llega al establecimiento contaminada

que los alumnos que asisten al Jardín se presenten a estudiar y no tengan el vital líquido purificado para para beber en el horario que asisten a clases

purificación de agua para poder disminuir los gastos en la compra de garrafones de agua purificada para consumo de los alumnos de Jardín

 
  • 3 Nutricionista

Persona con muy salario

Realiza las dietas a los niños

Promueve el cuidado del agua y

Apoya el proyecto gestionando la

Concientiza a las autoridades del Jardín Infantil

del Jardín

competente a su profesión, cuenta con oficina compartida y mobiliario y equipo poco adecuado.

para el bienestar de la salud.

de os alimentos para que los niños tengan una mejor salud dentro del Jardín infantil.

importancia de beber agua purificada y promueve la aprobación con las autoridades respectivas.

para agilizarla compra o donación del sistema de los filtros de purificación de agua potable.

 
  • 4 Médica del

Persona con salario no

Cuenta con un programa de

La contribución de la Médico es

La Médico tiene la sensibilidad de que

Realiza gestión necesaria con los donantes

Jardín

establecido, Clínica adecuada con los instrumentos principales para atender a los niños/niñas que necesiten consulta médica.

niño sano para evitar posibles epidemias dentro del Jardín Infantil.

velar por el cuidado y la mejor atención para que los niños/niñas tengan un mejor salud.

todos los niños/niñas tengan una buena salud, y así lograr tener un buen rendimiento académico.

sobre la importancia que es la ejecución el proyecto del sistema de los filtros de purificación de agua para velar por la salud de los alumnos, y evitar que los niños/niñas sufran de infecciones intestinales a futuro por el agua contaminada.

 
  • 5 Maestras del

En su mayoría la maestras

Brindar sus conocimientos a

Apoyan el proyecto de para la

Ven la necesidad y la importancia del

Es de mucho interés para las maestras que

Jardín

cuentan con salarios adecuados y con una sola jornada de trabajo, y materiales para la enseñanza de los alumnos.

los alumnos con ética profesional y según las indicaciones del Ministerio de educación con énfasis en valores que permitan formar personas de bien para el país.

implementación del sistema del filtros para la purificación de agua potable, gestionando la aprobación con las autoridades respectivas

bienestar de los niños en salud y aprendizaje.

todos los niños/niñas estén con bienestar de salud, para que no falten a clases.

 
  • 7 Trabajadoras

Personas que son parte de las

Sus expectativas se

Apoyan el proyecto para la

Ven la preocupación que los niños no

Sensibilizar en los procesos de la importancia

En General Del

colonias aledañas al Jardín, de

enfocan en brindar un buen

instalación del sistema de los

ingieran agua contaminada.

del proyecto del sistema de los filtro para la

Jardín

clase media baja que no cuentan

filtros para purificación de agua.

purificación de agua,

a los padres de familia de

 

con suficiente recurso económico para poder brindar educación privada a sus hijos que en algunos casos son familias numerosas.

servicio, a los niños/niñas del Jardín

los niños del Jardín Infantil.

 
  • 8 Padres y

En su mayoría son de escasos

Que su hijos tengan una

Son los principales entes

Tiene injerencia en el problema ya que

Necesitan que el proyecto del sistema del

Madres de los

recursos con salarios mínimos

buena educación primaria,

afectados que

sus hijos no

les preocupa la salud de sus

filtros de purificación de agua se lleve a cabo

niños que

con una jornada de trabajo y sin

moral y religiosa.

reciben la educación,

niños/niñas.

para que sus hijos/hijas ingieran sin ningún

asisten al Jardín

prestaciones de ley, otros padres de familia con trabajo informarles.

alimentación adecuada.

problema el vital liquido.

Fuente: (Juárez, 2018) (Clemencia, 2018)

22

Árbol de Problemas

Indirectos Mayor indice de deshidratación

Problemas de Higiene en ingesta de alimentos

Directos endermedades gastricas

gasto constante de agua embotellada

consumo de agua no purificada

limitada cantidad de agua purificada

Árbol de Problemas Indirectos • Mayor indice de deshidratación • Problemas de Higiene en ingesta de

Efectos

Árbol de Problemas Indirectos • Mayor indice de deshidratación • Problemas de Higiene en ingesta de

No se cuenta con un sistema de filtros para purificación de agua potable dentro de las instalaciones del Jardín Infantil María Teresa de Martínez

Sobral.

Causas

Árbol de Problemas Indirectos • Mayor indice de deshidratación • Problemas de Higiene en ingesta de

Indirectas

incremento en la poca higiene insuficiente agua potable enorme contaminacion en agua purificada

Directas Enfermedades por amebas

incremento en presupuesto por gasto de agua purificada semanal

insuficiente recurso hidrico e inexistente de agua potable

Fuente: (Clemencia, 2018)

23

Árbol de Objetivos

Indirectos

Directos

disminucion de indices de enfermedades estomacales

mejores condiciones de higiene en alimentos

consumo mas seguro de agua purificada

erradicacion de gasto directo de compra de agua purificada

eliminacion de enfermedades gastricas

mayor cantidad de agua para beber

Árbol de Objetivos Indirectos Directos • disminucion de indices de enfermedades estomacales • mejores condiciones de

Fines

No se cuenta con un sistema de filtros para purificación de agua potable dentro de las instalaciones del Jardín

Infantil María Teresa de Martínez Sobral.

Medios

Árbol de Objetivos Indirectos Directos • disminucion de indices de enfermedades estomacales • mejores condiciones de

Indirectas mejorar la higiene alimenaria

mayor accesibilidad al consumo de agua bebible

mas libertad de consumo de agua purificada

Directas

eliminacion de gasto en presupuesto fijo de agua embotellada

ya no habrá contaminacion en agua purificada

eliminacion de enfermedades estomacales

Fuente: (Clemencia, 2018)

24

Referencias Bibliográficas

Ardaya, D. (8 de mayo de 2011). https://es.slideshare.net/Daniela_Ardaya

...

/tcnica-del-

rbol-de-problemas-7887038.

beijing20.unwomen.org/es/in-focus/human-rights. (s.f.).

CEDEC.

(s.f.).

WWW.cedec.com.mx/index.php?option=com_content&view

...

marcolo-

logico.

Obtenido

WWW.cedec.com.mx/index.php?option=com_content&view

...

marcolo-logico.

de

CEDEC, S.C. (2018). www.powered by wayaktech.com. Obtenido de www.powered by

wayaktech.com.

Cepal.

(2005).

repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf.

Obtenido de repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf.

conceptodefinicion.de/genero/. (19 de septiembre de 2011).

daniela, a. (mayo de 8 de 2011). https://es.slideshare.net/Daniela_Ardaya

...

/tcnica-del-

rbol-de-problemas-7887038.

 

ENFOQUE

MARCO

LOGICO.

(s.f.).

gratis/2009c/QUE%20ES%20ENFOQUE%20DEL%20MARCO.

Obtenido

de

gratis/2009c/QUE%20ES%20ENFOQUE%20DEL%20MARCO.

 

EUMED. (30 de junio de 2012). www.eumed.net/libros.

 

https://es.slideshare.net/makanarko/alternativas-de-solucion-y-marco-logico.

(12

de

noviembre

de

2012).

Obtenido

de

https://es.slideshare.net/makanarko/alternativas-de-solucion-y-marco-logico.

https://formulacionyevaluacioncruno.woedpress.com/arbol-de-objetivos-eml. (s.f.).

https://formulacionyevaluacioncruno.woedpress.com/arbol-de-objetivos-eml. (s.f.). (30 de

Junio de 2011).

25

https://previa.uclm.es/profesorado/ricardo/Practicum/Relieve/evaluacion.htm. (s.f.).

https://retos-directivos.eae.es/el-cronograma-de-actividades-y-la-dinamica-del-

proyecto/. (11 de septiembre de 2014).

https://www.emprendepyme.net/que-es-un-presupuesto.html. (31 de agosto de 2014).

https://www.giz.de/fachexpertise/downloads/giz2013-es-backup-gender-guidelines.pdf.

(s.f.).

https://www.marketreal.es › Actualidad del Marketing. (21 de mayo de 2017).

https://www.questionpro.com/es/analisis-estrategico.html.

(s.f.).

Obtenido

de

https://www.questionpro.com/es/analisis-estrategico.html.

METODOLOGIA-MARCO-LOGICO-GESTION DE-PROYECTO. (06 de febrero de 2017).

https://www.ida.cl/blog/estrategia /metodoliga-marco-logico-gestion-de- ...

proyectos/. Obtenido de https://www.ida.cl/blog/estrategia /metodoliga-marco- ...

logico-gestion-de-proyectos/.

Prezi. (9 de septiembre de 2013). https://prezi.com/hkbaagxdpw5i/arbol-de-problemas/.

slideshare. (18 de agosto de 2012). https://es.slideshare.net/yulithespinosa/analisis-

situacionaL-14009057.

tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/9208/Capitulo3.pdf.

(s.f.).

Obtenido

de

tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/9208/Capitulo3.pdf.

wikipedia. (s.f.). https://www.emprendepyme.net/que-es-un-presupuesto.html.

www.endvawnow.org/es/articles/330-cual-es-el-monitoreo-y-la-evaluacion.html. (s.f.).

www.fao.org/docrep/004/X2919S/x2919s04.htm. (s.f.).

www.un.org/es/globalissues/women. (s.f.).

www.who.int/mediacentre/factsheets/fs403/es/. (s.f.).

(www.who.int/mediacentre/factsheets/fs403/es/, s.f.)

26

(https://previa.uclm.es/profesorado/ricardo/Practicum/Relieve/evaluacion.htm, s.f.)

((www.endvawnow.org/es/articles/330-cual-es-el-monitoreo-y-la-evaluacion.html,

s.f.)

s.f.),

27