Вы находитесь на странице: 1из 18

CENTRAL HIDROELECTRICA

1. ¿Qué es una Central Hidroeléctrica?

Una central hidroeleéctrica es una instalacioén que permite aprovechar las masas de agua en movimiento que circulan por los ríéos para transformarlas en energíéa eleéctrica, utilizando turbinas acopladas a los alternadores. Seguén la potencia instalada, las centrales hidroeleéctricas pueden ser:

   Centrales hidraéulicas de gran potencia: maés de 10MW de potencia eleéctrica. Mini centrales
Centrales hidraéulicas de gran potencia: maés de 10MW de potencia eleéctrica.
Mini centrales hidraéulicas: entre 1MW y 10MW.
Micro centrales hidroeleéctricas: menos de 1MW de potencia.
16
16

2. Componentes principales de una central hidroeléctrica

La presa, que se encarga de contener el agua de un ríéo y almacenarla en un embalse. Rebosaderos, elementos que permiten liberar parte del agua que es retenida sin que pase por la sala de maéquinas. Destructores de energíéa, que se utilizan para evitar que la energíéa que posee el agua que cae desde los salientes de una presa de gran altura produzcan, al chocar contra el suelo, grandes erosiones en el terreno. Baésicamente encontramos dos tipos de destructores de energíéa:

o Los dientes o prismas de cemento, que provocan un aumento de la turbulencia y de los remolinos.

o

Los deflectores de salto de esquíé, que disipan la energíéa haciendo

aumentar la friccioén del agua con el aire y a traveés del choque con el colchoén de agua que encuentra a su caíéda. Sala de maéquinas. Construccioén

se

situéan

las

maéquinas

o Los deflectores de salto de esquíé, que disipan la energíéa haciendo aumentar la friccioén delenergíéa cineética de una corriente de agua. Alternador. Tipo de generador eleéctrico destinado a transformar la energíéa mecaénica en eleéctrica.  Conducciones. La alimentacioén del agua a las turbinas se hace a traveés de un sistema complejo de canalizaciones. En el caso de los canales, se pueden realizar excavando el terreno o de forma artificial mediante estructuras de hormigoén. Su construccioén estaé siempre condicionada a las condiciones geograéficas. Por eso, la mejor solucioén es construir un tuénel de carga, aunque el coste de inversioén sea maés elevado. La parte final del recorrido del agua desde la caémara de carga hasta las turbinas se realiza a traveés de una tuberíéa forzada. Para la construccioén de estas tuberíéas se utiliza acero para saltos de agua de hasta 2000m y hormigoén para saltos de agua de 500m.  Vaélvulas, dispositivos que permiten controlar y regular la circulacioén del agua por las tuberíéas.  Chimeneas de equilibrio: son unos pozos de presioén de las turbinas que se utilizan para evitar el llamado “ golpe de ariete”, que se produce cuando hay un cambio repentino de presioén debido a la apertura o cierre raépido de las vaélvulas en una instalacioén hidraéulica.  La Presa 16 La presa es el primer elemento que encontramos en una central hidroeleéctrica. Se encarga de contener el agua de un ríéo y almacenarla en un embalse. Con la construccioén de una presa se consigue un determinado desnivel de agua, que es aprovechado para conseguir energíéa. La presa es un elemento esencial y su forma depende principalmente de la orografíéa del terreno y del curso del agua donde se tiene que situar. Las presas se pueden clasificar, seguén el material utilizado en su construccioén, en presas de tierra y presas de hormigoén. " id="pdf-obj-1-16" src="pdf-obj-1-16.jpg">

donde

(turbinas, alternadores…) y elementos de regulacioén y control de la central. Turbina. Elementos que

transforman en energíéa

mecaénica

la energíéa cineética de una corriente de agua. Alternador. Tipo de generador eleéctrico destinado a transformar la energíéa mecaénica en eleéctrica. Conducciones. La alimentacioén del agua a las turbinas se hace a traveés de un sistema complejo de canalizaciones. En el caso de los canales, se pueden realizar excavando el terreno o de forma artificial mediante estructuras de hormigoén. Su construccioén estaé siempre condicionada a las condiciones geograéficas. Por eso, la mejor solucioén es construir un tuénel de carga, aunque el coste de inversioén sea maés elevado. La parte final del recorrido del agua desde la caémara de carga hasta las turbinas se realiza a traveés de una tuberíéa forzada. Para la construccioén de estas tuberíéas se utiliza acero para saltos de agua de hasta 2000m y hormigoén para saltos de agua de 500m. Vaélvulas, dispositivos que permiten controlar y regular la circulacioén del agua por las tuberíéas. Chimeneas de equilibrio: son unos pozos de presioén de las turbinas que se utilizan para evitar el llamado “ golpe de ariete”, que se produce cuando hay un cambio repentino de presioén debido a la apertura o cierre raépido de las vaélvulas en una instalacioén hidraéulica.

La Presa

16
16

La presa es el primer elemento que encontramos en una central hidroeleéctrica. Se encarga de contener el agua de un ríéo y almacenarla en un embalse. Con la construccioén de una presa se consigue un determinado desnivel de agua, que es aprovechado para conseguir energíéa. La presa es un elemento esencial y su forma depende principalmente de la orografíéa del terreno y del curso del agua donde se tiene que situar. Las presas se pueden clasificar, seguén el material utilizado en su construccioén, en presas de tierra y presas de hormigoén.

Las presas de hormigoén son las maés resistentes y las maés utilizadas. Hay tres tipos de presas de hormigoén en funcioén de su estructura:

Presas de gravedad. Son presas de hormigoén triangulares con una base ancha que se va haciendo maés estrecha en la parte superior. Son construcciones de larga duracioén y que no necesitan mantenimiento. La altura de este tipo de presas estaé limitada por la resistencia del terreno. Presa de vuelta. En este tipo de presas la pared es curva. La presioén provocada por el agua se transmite íéntegramente hacia las paredes del valle por el efecto del arco. Cuando las condiciones son favorables, la estructura necesita menos hormigoén que una presa de gravedad, pero es difíécil encontrar lugares donde se puedan construir. Presas de contrafuertes. Tienen una pared que soporta el agua y una serie de contrafuertes o pilares de forma triangular, que sujetan la pared y transmiten la carga del agua a la base. En general, se utilizan en terrenos poco estables y no son muy econoémicas.

La Turbina Hidráulica

16
16

Las turbinas hidraéulicas son el elemento fundamental para el aprovechamiento de la energíéa en las centrales hidraéulicas. Transforman en energíéa mecaénica la energíéa cineética (fruto del movimiento) de una corriente de agua.

Su componente maés importante es el rotor, que tiene una serie de palas que son impulsadas por la fuerza producida por el agua en movimiento, hacieéndolo girar. Las turbinas hidraéulicas las podemos clasificar en dos grupos:

Turbinas de accioén. Son aquellas en las que la energíéa de presioén del agua se transforma completamente en energíéa cineética. Tienen como caracteríéstica principal que el agua tiene la maéxima presioén en la entrada y la salida del rodillo. Un ejemplo de este tipo son las turbinas Pelton. Turbinas de reaccioén. Son las turbinas en que solamente una parte de la energíéa de presioén del agua se transforma en energíéa cineética. En este tipo de turbinas, el agua tiene una presioén maés pequenña en la salida que en la entrada. Un ejemplo de este tipo son las turbinas Kaplan. Las turbinas que se utilizan actualmente con mejores resultados son las turbinas Pelton, Francis y Kaplan. A continuacioén se enumeran sus caracteríésticas teécnicas y sus aplicaciones maés destacadas:

Turbina Pelton. Tambieén se conoce con el nombre de turbina de presioén. Son adecuadas para los saltos de gran altura y para los caudales relativamente pequenños. La forma de instalacioén maés habitual es la disposicioén horizontal del eje.

 Turbina Francis. Es conocida como turbina de sobrepresioén, porque la presioén es variable en lasg uiente jue g o interactivo puedes comprender mejor la relacioén entre el caudal y la altura en las centrales hidroeleéctricas. 3. Tipos de Centrales Hidroeléctricas " id="pdf-obj-3-2" src="pdf-obj-3-2.jpg">

Turbina Francis. Es conocida como turbina de sobrepresioén, porque la presioén es variable en las zonas del rodillo. Las turbinas Francis se pueden usar en saltos de diferentes alturas dentro de un amplio margen de caudal, pero son de rendimiento oéptimo cuando trabajan en un caudal entre el 60 y el 100% del caudal maéximo. Pueden ser instaladas con el eje en posicioén horizontal o en posicioén vertical pero, en general, la disposicioén maés habitual es la de eje vertical.

 Turbina Francis. Es conocida como turbina de sobrepresioén, porque la presioén es variable en lasg uiente jue g o interactivo puedes comprender mejor la relacioén entre el caudal y la altura en las centrales hidroeleéctricas. 3. Tipos de Centrales Hidroeléctricas " id="pdf-obj-3-7" src="pdf-obj-3-7.jpg">
16
16

Turbina Kaplan. Son turbinas de admisioén total y de reaccioén. Se usan en saltos de pequenña altura con caudales medianos y grandes. Normalmente se instalan con el eje en posicioén vertical, pero tambieén se pueden instalar de forma horizontal o inclinada.

 Turbina Francis. Es conocida como turbina de sobrepresioén, porque la presioén es variable en lasg uiente jue g o interactivo puedes comprender mejor la relacioén entre el caudal y la altura en las centrales hidroeleéctricas. 3. Tipos de Centrales Hidroeléctricas " id="pdf-obj-3-14" src="pdf-obj-3-14.jpg">

En el siguiente juego interactivo puedes comprender mejor la relacioén entre el caudal y la altura en las centrales hidroeleéctricas.

3. Tipos de Centrales Hidroeléctricas

Hay muchos tipos de centrales hidroeleéctricas, ya que las caracteríésticas del terreno donde se situéa la central condicionan en gran parte su disenño.

Se podríéa hacer una clasificacioén en tres modelos baésicos:

Centrales de agua fluyente. En este caso no existe embalse, el terreno no tiene mucho desnivel y es necesario que el caudal del ríéo sea lo suficientemente constante como para asegurar una potencia determinada durante todo el anño. Durante la temporada de precipitaciones abundantes, desarrollan su maéxima potencia y dejan pasar agua excedente. En cambio, durante la eépoca seca, la potencia disminuye en funcioén del caudal, llegando a ser casi nulo en algunos ríéos en verano. Centrales de embalses. Mediante la construccioén de una o maés presas que forman lagos artificiales donde se almacena un volumen considerable de agua por encima de las turbinas. El embalse permite graduar la cantidad de agua que pasa por las turbinas. Con el embalse puede producirse energíéa eleéctrica durante todo el anño aunque el ríéo se seque completamente durante algunos meses, cosa que seríéa imposible con una central de agua fluyente.

16
16

Estas centrales exigen, generalmente, una inversioén de capital maés grande que la de agua fluyente. Dentro de estos tipos existen dos variantes de centrales:

Centrales a pie de presa: en un tramo de ríéo con un desnivel apreciable construye una presa de una altura determinada. La sala de turbinas estaé situada despueés de la presa. Centrales por derivacioén de las aguas: las aguas del ríéo son desviadas mediante una pequenña presa y son conducidas mediante un canal con una peérdida de desnivel tan pequenña como sea posible, hasta un pequenño depoésito llamado caémara de carga o de presioén. De esta sala arranca una tuberíéa forzada que va a parar a la sala de turbinas. Posteriormente, el agua es devuelta ríéo abajo, mediante un canal de descarga. Se consiguen desniveles maés grandes que en las centrales a pie de presa. Centrales de bombeo o reversibles. Son un tipo especial de centrales que hacen posible un uso maés racional de los recursos hidraéulicos. Disponen de dos embalses situados a diferente nivel. Cuando la demanda diaria de energíéa eleéctrica es maéxima, estas centrales trabajan como una central hidroeleéctrica

se

Hay muchos tipos de centrales hidroeleéctricas, ya que las caracteríésticas del terreno donde se situéa lapotencia disminuye en funcioén del caudal, llegando a ser casi nulo en algunos ríéos en verano.  Centrales de embalses. Mediante la construccioén de una o maés presas que forman lagos artificiales donde se almacena un volumen considerable de agua por encima de las turbinas. El embalse permite graduar la cantidad de agua que pasa por las turbinas. Con el embalse puede producirse energíéa eleéctrica durante todo el anño aunque el ríéo se seque completamente durante algunos meses, cosa que seríéa imposible con una central de agua fluyente. 16 Estas centrales exigen, generalmente, una inversioén de capital maés grande que la de agua fluyente. Dentro de estos tipos existen dos variantes de centrales: Centrales a pie de presa: en un tramo de ríéo con un desnivel apreciable construye una presa de una altura determinada. La sala de turbinas estaé situada despueés de la presa.  Centrales por derivacioén de las aguas: las aguas del ríéo son desviadas mediante una pequenña presa y son conducidas mediante un canal con una peérdida de desnivel tan pequenña como sea posible, hasta un pequenño depoésito llamado caémara de carga o de presioén. De esta sala arranca una tuberíéa forzada que va a parar a la sala de turbinas. Posteriormente, el agua es devuelta ríéo abajo, mediante un canal de descarga. Se consiguen desniveles maés grandes que en las centrales a pie de presa.  Centrales de bombeo o reversibles. Son un tipo especial de centrales que hacen posible un uso maés racional de los recursos hidraéulicos. Disponen de dos embalses situados a diferente nivel. Cuando la demanda diaria de energíéa eleéctrica es maéxima, estas centrales trabajan como una central hidroeleéctrica  se " id="pdf-obj-4-27" src="pdf-obj-4-27.jpg">

convencional: el agua cae desde el embalse superior haciendo girar las turbinas y despueés queda almacenada en el embalse inferior. Durante las horas del díéa de menor demanda, el agua es bombeada al embalse superior para que vuelva a hacer el ciclo productivo.

4. Ventajas e Inconvenientes de las Centrales Hidroeléctricas

Las ventajas de las centrales hidroeleéctricas son:

No necesitan combustibles y son limpias.

Muchas veces los embalses de las centrales tienen otras utilidades importantes:

el regadíéo, como proteccioén contra las inundaciones o para suministrar agua a las poblaciones proéximas. Tienen costes de explotacioén y mantenimientos bajos. Las turbinas hidraéulicas son de faécil control y tienen unos costes de

16
16

mantenimiento reducido. En contra de estas ventajas podemos enumerar los inconvenientes siguientes:

El tiempo de construccioén es, en general, maés largo que el de otros tipos de centrales eleéctricas.

La generacioén de energíéa eleéctrica estaé influenciada por las condiciones meteoroloégicas y puede variar de estacioén a estacioén. Los costes de inversioén por kilovatio instalado son elevados. En general, estaén situadas en lugares lejanos del punto de consumo y, por lo tanto, los costes de inversioén en infraestructuras de transporte pueden ser elevados.

convencional: el agua cae desde el embalse superior haciendo girar las turbinas y despueés queda almacenadaotros tipos de centrales eleéctricas. La generacioén de energíéa eleéctrica estaé influenciada por las condiciones meteoroloégicas y puede variar de estacioén a estacioén. Los costes de inversioén por kilovatio instalado son elevados.  En general, estaén situadas en lugares lejanos del punto de consumo y, por lo tanto, los costes de inversioén en infraestructuras de transporte pueden ser elevados.   5. Impacto Ambiental de las Centrales Hidroeléctricas Siempre se ha considerado que la electricidad de origen hidraéulico es una alternativa energeética limpia. Aun asíé, existen determinados efectos ambientales debido a la construccioén de centrales hidroeleéctricas y su infraestructura. La construccioén de presas y, por extensioén, la formacioén de embalses, provocan un impacto ambiental que se extiende desde los líémites superiores del embalse hasta la costa. Este impacto tiene las siguientes consecuencias, muchas de ellas irreversibles: " id="pdf-obj-5-44" src="pdf-obj-5-44.jpg">

5. Impacto Ambiental de las Centrales Hidroeléctricas

Siempre se ha considerado que la electricidad de origen hidraéulico es una alternativa energeética limpia. Aun asíé, existen determinados efectos ambientales debido a la construccioén de centrales hidroeleéctricas y su infraestructura. La construccioén de presas y, por extensioén, la formacioén de embalses, provocan un impacto ambiental que se extiende desde los líémites superiores del embalse hasta la costa. Este impacto tiene las siguientes consecuencias, muchas de ellas irreversibles:

Sumerge tierras, alterando el territorio.

Modifica el ciclo de vida de la fauna.

Dificulta la navegacioén fluvial y el transporte de materiales aguas abajo

(nutrientes y sedimentos, como limos y arcillas). Disminuye el caudal de los ríéos, modificando el nivel de las capas freaéticas, la composicioén del agua embalsada y el microclima.

CENTRAL HIDROELECTRICA CHARCANI

El Misti y EGASA

16
16

EGASA estaé íéntimamente ligada al Misti; y es que pocos conocen que en las entranñas de este volcaén se encuentra instalada la Central Hidroeleéctrica Charcani V,una de las maés importantes fuentes de generacioén de energíéa eleéctrica del sur del paíés.

El surgimiento del Misti, al costado del Chachani, permitioé la formacioén del canñoén por el que discurre el ríéo Chili para llegar a la ciudad de Arequipa. En este trayecto de maés de 20 kiloémetros de largo, el Chili despenña sus aguas a traveés de sucesivos desniveles que han permitido las condiciones necesarias para la construccioén de las seis Centrales Hidroeleéctricas Charcani en las faldas de estos colosos.

La aparicioén de estas centrales hidroeleéctricas data de 1895 con la construccioén de la original Charcani I (0,4 MW) que proporcionoé el alumbrado eleéctrico a la poblacioén de Arequipa. Desde entonces, y conforme fue creciendo la ciudad se construyeron las demaés centrales, donde sin duda destaca Charcani V, puesta en servicio en 1988 (con 135 MW), que probablemente sea la uénica Central Hidroeleéctrica en el mundo ubicada en el interior de un volcaén.

Reseña histórica de Charcani V.

El continuéo crecimiento de la ciudad asíé como los proyectos de desarrollo industrial a mediados del siglo pasado, motivaron la realizacioén de estudios para utilizar las diferencias de nivel de 800 m. existentes entre la Represa Aguada Blanca y la captacioén de agua de la Central Hidroeleéctrica Charcani IV. Como resultado, surgioé el gran desafíéo de construir una nueva central Hidroeleéctrica en la zona del Volcancillo; sin embargo, los primeros comentarios del Estudio de Factibilidad consideraban que la construccioén tanto de la central como del tuénel de aduccioén en las faldas de un volcaén con signos de actividad, podríéa ser algo muy arriesgado. Pese a ello, y convencidos por las caracteríésticas naturales de la zona, se decidioé seguir adelante con el proyecto.

Confirmando los temores de los teécnicos, en la construccioén de los socavones de exploracioén en el Volcancillo se encontroé a 300 m. de profundidad temperaturas superiores a 60 °C, asíé como aguas termales ferrosas con la misma temperatura. Los

estudios de la Central Hidroeleéctrica Charcani V iniciados en los anños sesenta, se concluyeron en 1975, permitiendo luego de largas negociaciones iniciar su construccioén en 1980. Se tuvo que enfrentar grandes desafíéos de caraécter geoloégico en la construccioén del tuénel de aduccioén, asíé como inconvenientes financieros y políéticos que ocasionaron que recieén en el anño 1988 esta central entrara en funcionamiento, permitiendo atender la demanda de Arequipa y proporcionando ademaés energíéa eleéctrica a gran parte del sur del paíés. Charcani V opera utilizando las aguas de la Represa Aguada Blanca (3 650 m.s.n.m.) que son conducidas a traveés de un tuénel de presioén de 10 Km. de longitud dentro del Volcaén Misti. Al final de este tuénel se encuentra la caémara de vaélvulas donde se inicia la caíéda del agua por una tuberíéa de presioén o conducto forzado que se ubica exactamente dentro del Volcancillo o "hijo del Misti". A este uéltimo, seguén senñalan las tradiciones, se le colocaron enormes cadenas en la cima para evitar su crecimiento y posterior erupcioén. El conducto forzado mencionado de maés de 900 m. de longitud accede a la Casa de Maéquinas de la central para mover tres unidades generadoras de 45 MW cada una. La Casa de Maéquinas de la central, es una caverna excavada dentro del Misti, a 400 m. de la superficie, con las siguientes dimensiones: 50 m. de largo; 26m. de ancho y 32 m. de altura.

16
16

Central Hidroeléctrica Charcani V (1979-1988), Arequipa

La Central Hidroeleéctrica Charcani V aprovecha los recursos híédricos del ríéo Chili y la diferencia de nivel entre la represa de Aguada Blanca y las estribaciones del Volcaén Misti. Obra ubicada entre los 2.900 y 3.700 m.s.n.m. e incluyeron los trabajos de construccioén de una bocatoma, tuénel de conduccioén a presioén de 10.08 km, tuéneles de acceso, de descarga y de cables, caémaras de carga y de vaélvulas, chimenea de equilibrio, tuberíéa forzada en caverna, casa de maéquinas en subterraéneo que aloja tres juegos de turbinas y generadores, patio de llaves, carreteras de acceso y un telefeérico con desnivel de 600 m para transporte de materiales y personal.

16
16

FUNCIONAMIENTO:

16 FUNCIONAMIENTO:
16
16
16 PARTES DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA: EMBALSE:

PARTES DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA:

EMBALSE:

16
16

PRESA:

16 PRESA: TUBERIA FORZADA:

TUBERIA FORZADA:

16
16

TURBINA HIDRAULICA:

TURBINA PELTON UNA TURBINA PELTON: Es uno de los tipos maés eficientes de turbina hidraéulica. Es una turbo maéquina motora, de flujo transversal, admisioén parcial y de accioén. Consiste en una rueda (rodete o rotor) dotada de cucharas en su periferia, las cuales estaén especialmente realizadas para convertir la energíéa de un chorro de agua que incide sobre las cucharas.

Las turbinas Pelton estaén disenñadas para explotar grandes saltos hidraéulicos de bajo caudal. Las centrales hidroeleéctricas dotadas de este tipo de turbina cuentan, la mayoríéa de las veces, con una larga tuberíéa llamada galeríéa de presioén para trasportar

1-1- RODETE

RODETE

2-2- CUCHARA

CUCHARA

3-3- AGUJA

AGUJA

4-4- TOBERA

TOBERA

5-5- CONDUCTO

CONDUCTO DEDE ENTRADA

ENTRADA

6-6- MECANISMO

MECANISMO DEDE REGULACIÓN

REGULACIÓN

7-7- CÁMARA

CÁMARA DEDE SALIDA

SALIDA

al fluido desde grandes alturas, a veces de hasta maés de doscientos metros. Al final de la galeríéa de presioén se suministra el agua a la turbina por medio de una o varias vaélvulas de aguja, tambieén llamadas inyectores, los cuales tienen forma de tobera para aumentar la velocidad del flujo que incide sobre las cucharas.

GENERADOR ELECTRICO:

16
16

FUNCIONAMIENTO DE UN GENERADOR ELECTRICO:

Esta imagen de un generador eleéctrico pone de manifiesto un ejemplo de coémo produce energíéa un generador eleéctrico. Las dos flechas negras indican la direccioén de rotacioén de la bobina. Las líéneas azules representan el campo magneético orientado del polo norte al polo sur. Las flechas rojas indican la direccioén instantaénea de la corriente CA (corriente alterna) inducida. Como la frecuencia de flujo magneético cambia a traveés de la bobina que gira en una frecuencia constante que varia de forma sinusoidal con la rotacioén, el voltaje generado a las terminales de la bobina tambieén es sinusoidal (CA). Si un circuito externo se conecta a las terminales de bobina, este voltaje crearaé corriente a traveés de este circuito, que seraé energíéa que se

al fluido desde grandes alturas, a veces de hasta maés de doscientos metros. Al final devaélvulas de aguja, tambieén llamadas inyectores, los cuales tienen forma de tobera para aumentar la velocidad del flujo que incide sobre las cucharas. GENERADOR ELECTRICO: 16 FUNCIONAMIENTO DE UN GENERADOR ELECTRICO : Esta imagen de un generador eleéctrico pone de manifiesto un ejemplo de coémo produce energíéa un generador eleéctrico. Las dos flechas negras indican la direccioén de rotacioén de la bobina. Las líéneas azules representan el campo magneético orientado del polo norte al polo sur. Las flechas rojas indican la direccioén instantaénea de la corriente CA (corriente alterna) inducida. Como la frecuencia de flujo magneético cambia a traveés de la bobina que gira en una frecuencia constante que varia de forma sinusoidal con la rotacioén, el voltaje generado a las terminales de la bobina tambieén es sinusoidal (CA). Si un circuito externo se conecta a las terminales de bobina, este voltaje crearaé corriente a traveés de este circuito, que seraé energíéa que se " id="pdf-obj-12-17" src="pdf-obj-12-17.jpg">

transferiraé a la carga. Por lo tanto, la energíéa mecaénica que hace rotar la bobina se convierte en energíéa eleéctrica

.

TRANSFORMADOR:

16
16

LINEAS DE ALTA TENSION:

16
16
16
16
16

MEDIDAS DE SEGURIDAD

PROTECCIÓN DE OJOS Y CARA

La proteccioén baésica de los ojos para trabajos de rutina son los lentes de seguridad

contra impacto, con proteccioén en los lados. Estos lentes son disenñados para proteger a los empleados de riegos fíésicos, como partíéculas en proyeccioén. Ellos no proveen proteccioén para salpicadura de quíémicos o partíéculas en proyeccioén desde arriba y/o abajo. Para soldar, cortar o fundir se requiere el uso de gafas oscuras.

PROTECCIÓN DE MANOS

Las actividades que involucran danños fíésicos potenciales de trabajo en caliente, abrasioén, o riesgo de pinchazos requieren el uso de guantes de cuero o de tela.

• Guantes resistentes a sustancias quíémicas: cuando se cambian o llenan las bateríéas de montacargas, cuando se manipulan sustancias quíémicas peligrosas. • Guantes para soldar: cuando se suelda o se corta.

• Guantes resistentes al corte o perforacioén: Manejo de metal afilado, vidrio roto y tarimas.

PROTECCIÓN DEL CUERPO

La ropa protectora para los brazos, piernas o el cuerpo, se utiliza para protegerse contra sustancias quíémicas, peligros teérmicos, abrasioén, cortes y riesgos eleéctricos.

PROTECCIÓN PARA TRABAJOS ELÉCTRICOS

• Zapatos o Botas de seguridad para trabajos eleéctricos. • Guantes para trabajos eleéctricos para trabajar con líéneas energizadas de maés 50V. • Mandiles o mangas para trabajos eleéctricos. • Proteccioén de cabeza no conductora • Equipo de Proteccioén de ojos y cara • Ropa 100 % de algodoén o retardante al fuego para trabajo eleéctrico a maés de 50 V. • Ropa retardante al fuego para trabajos eleéctricos a maés de 600 V. • Careta protectora para todos los trabajos a maés de 600V.

CAPACITACIÓN

16
16

El Oficial de Seguridad coordina las capacitaciones para los colaboradores, las cuales

se dividen en:

Capacitacioén general para los colaboradores que laboran cerca de equipos energizados (alto voltaje), Responsables de AÁrea, y Supervisores de Turno, cuyo contenido incluye los peligros asociados al alto voltaje.

VENTAJAS:

El beneficio

obvio del proyecto hidroeleéctrico es la energíéa eleéctrica, la misma que

puede apoyar el desarrollo econoémico y mejorar la calidad de la vida en el aérea

servida. Los proyectos hidroeleéctricos requieren mucha mano de obra y ofrecen oportunidades de empleo.

NOTICIAS:

FALTA DE EFIECIENCIA EN LAS TURBINAS DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA CHARCANI V DESCRIPCION GENERAL

“La energíéa es un problema de gran envergadura nacional. Este problema tiene gran influencia y de prioridad puesto que charcani v, es la principal fuente de energíéa hidroeleéctrica en Arequipa. La Demanda de energíéa crece y Central hidroeleéctrica Charcani v opera al 50% de su capacidad, esto es debido a que la disminucioén del caudal, la fuerza del caudal con que llega a las turbinas es la míénima por lo que solo logra activar uno o dos turbinas reduciendo asíé a la mitad la capacidad de las turbinas ubicadas en central hidroeleéctrica charcani v, siendo de suma necesidad afianzar el sistema híédrico en Arequipa para darle mayor operatividad y asíé atender la alta demanda de energíéa que se tiene en la regioén y que supera ostensiblemente a la oferta. Es de precisar que la produccioén de energíéa en Charcani V es hidraéulica en un 62.91% y teérmica un 37,09%. Operando al 100% Charcani, la oferta energeética cubriríéa a cabalidad la demanda que hoy en díéa es alta y deficientemente atendida. Ademaés de ello, se podríéa exportar energíéa eleéctrica a paíéses vecinos”. El ingeniero mecaénico a de generar procesos en busca de nuevas formas de energíéa o una mejora de la eficiencia

de usar nuevos medios tecnoloégicos que puede generar un mayor porcentaje de energíéa con beneficios de mayor porcentaje para Arequipa.

Fuente:

” El Pueblo” (fecha de emisioén 03 de marzo del 2010) “comercio” (fecha de emicion 10 de febrero del 2009)

16
16