Вы находитесь на странице: 1из 7

U7

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

U7 LA CIVILIZACIÓN GRIEGA La civilización griega crea muchos de los elementos de nuestra civilización, desde

La civilización griega crea muchos de los elementos de nuestra civilización, desde el pensamiento, el arte a la política, y ha perdurado en muchos aspectos. En este tema, nos vamos a preguntar las siguientes cuestiones:

¿qué significa ser griego en la Antigüedad?

¿dónde y por qué se expandieron los griegos?

¿cómo se desarrollaron Esparta y Atenas?

¿cómo funcionaba la democracia ateniense?

¿cuáles fueron los grandes conflictos de los griegos?

¿hasta dónde se expandió la civilización griega con Alejandro Magno?

INTRODUCCIÓN

En el Mar Egeo durante siglos, algunas culturas, como la minoica de los grandes palacios de la isla de Creta o la micénica de las grandes fortificaciones en la península del Peloponeso, y que sufrió invasiones de pueblos como los dorios que acabó conformando la civilización griega.

1.SER GRIEGO.

La civilización griega se desarrolló alrededor del Mar Egeo en ciudades-estado independientes (polis) pero que compartían rasgos comunes que los unían en la Hélade, como griegos, como los siguientes:

la lengua y la cultura: hablaban la misma lengua usando un alfabeto silábico.

los dioses: de una religión politeísta de forma humana, con virtudes y vicios humanos y que viven en el monte Olimpo y que son descritos en mitos.

las celebraciones: todos los griegos se unen para celebrar fiestas como las Olimpicas o Délficas.

la forma de vida: su alimentación y costumbres (vino, aceite, pan, carne de cerdo y oveja…) son muy similares.

2. LAS COLONIZACIONES GRIEGAS.

Hacia el siglo VIII la civilización griega se expande por el Mediterráneo y el Mar Negro y llevó a la difusión de su cultura y a su dominio de las rutas del comercio en lucha con los fenicios.

Las causas de estas colonizaciones son variadas: • aumento de la población: las polis crecieron

Las causas de estas colonizaciones son variadas:

aumento de la población: las polis crecieron rápidamente

falta de tierras: las polis poseían tierras muy reducidas para alimentar nueva población

necesidad de nuevos mercados: para vender los productos griegos y comerciar

desarrollo de técnicas de navegación: que hacían de los griegos expertos navegantes

Las colonias griegas se establecían en lugares accesibles por mar, fácilmente defendibles, con materias primas y agua, y con comunicaciones con los indígenas. El sur de Italia y Sicilia (Magna Grecia), el sur de Francia o el levante español fueron colonizadas por los griegos.

3. LAS POLIS GRIEGAS: ESPARTA Y ATENAS.

Los griegos vivían en polis, o ciudades-estado independientes, con organizaciones políticas y sociales diferentes. La polis la constituía la ciudad y el territorio junto a ella que la abastecía de recursos. Las dos grandes polis griegas fueron Atenas y Esparta.

Las polis griegas.

Un polis griega era una ciudad-estado independiente, con su propio gobierno, y la constituía la ciudad amurallada y su territorio circundante. Generalmente hay dos grandes zonas:

acrópolis, en la parte alta, amurallada, con los edificios religiosos y el tesoro de la ciudad, entre otros

ágora y barrios de alrededor, es decir, la plaza central, donde estaba el mercado y edificios políticos, comerciales y también religiosos y se solían reunir y hacer la vida social y política, rodeada de los barrios de viviendas

Los hombres de la polis defendían personalmente su ciudad, convirtiéndose en hoplitas (porque llevan el hoplón o escudo), soldados de infantería.

En algunos momentos de la historia griega, algunos líderes, apoyados por parte del pueblo tomaban el poder y rompían todas las normas, convirtiéndose en tiranos, gobernando sin más ley que su propia voluntad, de forma despótica.

todas las normas, convirtiéndose en tiranos, gobernando sin más ley que su propia voluntad, de forma

Atenas

Atenas se convirtió en una de las polis más ricas y poderosas, gracias al comercio y su flota naval. Se organizaban en asambleas o ekklesías (de ahí la palabra Iglesia) y votaban sus leyes y gobernantes. Es la primera forma de democracia conocida o gobierno del pueblo (demos).

Esparta

Esparta era una polis más agrícola y guerrera, gobernada por los aristoi (los mejores) que eran unos pocos (oligos) propietarios de las tierras y guerreros. Por eso a su forma de gobierno se conoce como aristocracia y oligarquía.

4. LA DEMOCRACIA ATENIENSE.

Atenas puso en marcha la primera forma de democracia conocida. Aunque no puede compararse con las democracias modernas por muchas razones, sí estableció los principios básicos del gobierno democrático, sobre todo en el siglo V a.C. o período clásico, especialmente con Pericles al frente.

El gobierno de Atenas se basaba en la participación de los considerados ciudadanosen el poder político: varones, nacidos en Atenas de padre y madre ateniense y libres (no esclavos). Mujeres, esclavos y extranjeros que vivían en Atenas (metecos) no podían participar.

Los ciudadanos formaban la Asamblea (Ecclesia) que se reunía presidida por un ciudadano por sorteo. Se votaba a mano alzada, después de un debate, cuyo turno se medía por la clepsidra (reloj de agua). Los que traicionaban al bien común de la ciudad eran expulsados tras escribir su nombre en el ostracón y desterrados por diez años (ostracismo).

5. GUERRAS MÉDICAS Y GUERRAS DEL PELOPONESO.

Durante el siglo V a.C. Atenas es la polis más poderosa de la Hélade. Pero tiene que enfrentarse a la amenaza de los persas, un imperio de grandes dimensiones, que amenaza a los griegos. En las guerras médicas (contra los medos o persas) los atenienses junto con los espartanos y demás griegos, vencieron en Maratón o Salamina, a pesar de alguna derrota en las Termópilas.

Tras esta victoria Atenas se convirtió en la polis más fuerte y unió en torno a ella la Liga de Delos, porque todas las polis pagaban por pertenecer y Atenas guardaba el dinero en la isla de Delos. Esparta empezó a desconfiar del excesivo poder de Atenas y junto con otras ciudades organizó la Liga del Peloponeso y consiguió derrotar a Atenas.

Pero la consecuencia de todos estos conflictos fue que la época clásica griega terminó en una gran crisis con conflictos en muchas polis y la llegada al poder de tiranos. Pronto un nuevo poder surgirá de entre los griegos para conquistarlos a todos:

Macedonia.

6.ALEJANDRO MAGNO Y EL HELENISMO.

La conquista Macedonia. Filipo II.

Las guerras entre las polis habían llevado a éstas a la crisis y decadencia. Un reino del norte de Grecia, Macedonia, aprovecha la situación, y su rey, Filipo II conquista toda Grecia en el siglo IV gracias a su ejército organizado y fuerte: las falanges macedónicas. El tiempo de las polis había llegado a su fin.

Alejandro Magno, conquistas y Helenismo.

Su hijo Alejandro, llamado el Magno, cruza a Asia y en una campaña de diez años conquista el antiguo imperio Persa llegando hasta la India. Educado como griego por Aristóteles, se convierte

en el nuevo héroe griego, el nuevo Aquiles. Pero mezcla a sus tropas y las casa con mujeres del imperio persa, funda nuevas ciudades como Alejandría, fusionando todas las culturas (egipcia, persa, india…) con la griega. A esa fusión la conocemos como el helenismo.

fusionando todas las culturas (egipcia, persa, india…) con la griega. A esa fusión la conocemos como