Вы находитесь на странице: 1из 8
Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay CARPETA FISCAL : 1406010102-2014-579-0 IMPUTADO : CRISTIAN ALEX CORDOVA

Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay

CARPETA FISCAL

:

1406010102-2014-579-0

IMPUTADO

: CRISTIAN ALEX CORDOVA ANCCO.

AGRAVIADO

: MINISTERIO DEL INTERIOR.

DELITO

: VIOLENCIA CONTRA LA AUTORIDAD

FISCAL RESPONSABLE : Dr. Iván Soto Pareja.

DISPOSICIÓN DE FORMALIZACIÓN DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA

DISPOSICIÓN N° 03.

Abancay, 09 de febrero del año 2016.

I.- DADO CUENTA: Los actuados que obran en la Carpeta Fiscal, seguidos contra CRISTIAN ALEX CORDOVA ANCCO (22) por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Violencia y Resistencia a la Autoridad, tipo VIOLENCIA CONTRA LA AUTORIDAD en su forma Agravada, en agravio del Ministerio del Interior, representado por la Procuraduría Pública a cargo de los Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior y el SOT3 PNP GABINO MONTESINOS SERRANO; y

  • II.- DE LOS HECHOS : PRIMERO: Conforme al estudio de los actuados, se desprende que a horas 17:30 aproximadamente del día 10 de noviembre del año 2015 el SOT3 PNP Gabino Montesinos Serrano conjuntamente que SO1 PNP Rodríguez Bacilio Richard se encontraban realizando patrullaje a pie en el servicio cuadrante seguro de la Unidad de Patrullaje a Pie por inmediaciones de la Av. 4 de noviembre del distrito de Villa Ampay de la Provincia de Abancay, departamento de Apurímac, circunstancia en la cual fueron alertados por vecinos del lugar de una pelea que protagonizaban dos personas de sexo masculino, razón por la cual ambos efectivos policiales se constituyeron en el lugar constatando la agresión mutua de dos personas que posteriormente fueron identificadas como Fredy Jara Huaman y Cristian Cordova Ancco a quienes intervinieron con la finalidad de que no continúen con la gresca, precisando que el primero de los nombrados fue reducido por el SO1 PNP Rodríguez Bacilio Richard en tanto que al segundo por el SOT3 PNP Gabino Montesinos Serrano, por lo que el investigado Cristian Cordova Ancco, vociferando palabras soeces opuso resistencia a la intervención, forcejeando y codeando al efectivo policial, circunstancia en la cual le ocasiono una fractura

en el cuarto metacarpiano de la mano por lo que se hizo necesario el apoyo de otros efectivos policiales de patrullaje motorizado de la Compañía Los Halcones con quienes lograron reducirlos y trasladarlos a la Comisaría PNP de Villa Ampay a efecto de que se realicen las diligencias respectivas.

III.- CALIFICACIÓN JURÍDICA;

SEGUNDO: Los hechos antes indicados, se enmarcan dentro del tipo penal, de Delito contra La Administración Publica, en la modalidad Violencia y Resistencia a la Autoridad, subtipo VIOLENCIA CONTRA LA AUTORIDAD en

su forma agravada que se encuentra previsto y sancionado por el artículo 366º en concordancia con el artículo 367º del código penal, el mismo que a la letra señala:

Artículo 366º.- “El que emplea intimidación o violencia contra un funcionario público o contra la persona que le presta asistencia en virtud de un deber legal o ante requerimiento de aquél, para impedir o trabar la ejecución de un acto propio de legítimo ejercicio de sus funciones, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años o con prestación de servicio comunitario de ochenta a ciento cuarenta jornadas."

Artículo 367º.- Formas agravadas

“(…) La pena privativa de libertad será no menor de ocho ni mayor de doce años cuando: (…) 3. El hecho se realiza en contra de un miembro de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas, magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público, miembro del Tribunal Constitucional o autoridad elegida por mandato popular, en el ejercicio de sus funciones.(…)”

Se debe de partir éste análisis, señalando que el injusto que nos ocupa, se encuentra dentro de la sistemática del Código Penal Peruano, dentro de los delitos Contra la Administración Pública, siendo este un ilicito que se traduce en el empleo de intimidación o violencia contra un funcionario público o contra la persona que le presta asistencia legal, para impedir o trabar la ejecución de un acto propio de sus funciones; identificándose con el mismo empleo de los medios típicos pues lo que persigue el sujeto activo es impedir o trabar la ejecución de un acto funcional, entonces los medios empleados deben tener suficiente entidad para «impedir» o trabar la ejecución de ese acto funcional, aun cuando no se produzca ese resultado material.

En ese sentido

la

v iolencia

(vis

absoluta)

que

se

emplea directa o

indirectamente contra el agente estatal; implica el ejercicio de la fuerza sobre el funcionario con entidad suficiente para impedir o trabar el acto de autoridad. La violencia física solo se configura cuando el funcionario estatal pese a los

actos de resistencia no es capaz de anular dicha fuerza, por ser grave, seria y actual.

Estas características de la violencia –gravedad, seriedad y actualidad- deben poner en riesgo cierto la realización del acto funcional; en ese orden deben ser idóneos para impedir o para trabar el acto funcional, aun cuando no se logre impedir o trabar el acto funcional. En efecto, es suficiente la puesta en inminente riesgo concreto la ejecución del acto funcional. El problema es ponderar si la intimidación o la violencia tienen entidad suficiente para impedir o trabar y el punto de referencia es la prestación o acto público concreto.

El delito de violencia contra la autoridad es un delito de mera actividad ya que el tipo objetivo no describe o exige un resultado material, pues describe solo el acto de intimidación o violencia contra la autoridad.

  • IV.- ELEMEN TOS DE CONVICCIÓN TERCERO: En presente caso penal, por ahora, constituyen elementos de convicción, con posibilidad de verdad, sobre los cargos incriminados, las instrumentales que a continuación se detallan: 1) El Parte Nº 240-2014-DIRTEPOL-APU/COMIS-PNP-VILLA AMPAY de fecha 26 de diciembre del año 2014, del cual se da cuenta sobre las diligencias policiales efectuadas con relación a los hechos investigados. (Ver fojas

01/04)

2) La declaración del SO3 PNP Luis Gabino Montesinos Serrano, de fecha 16 de diciembre del año 2014, quien entre otros señalo que en circunstancias que dos sujetos se encontraban agrediéndose mutuamente con patadas y puñetes así como lanzándose piedras, de inmediato se acercaron a intervenirlos a fin de que no continúen con la gresca es así que uno de ellos de nombre Cristian, vocifero palabras soeces y a viva fuerza opuso tenaz resistencia a la intervención policial y forcejeando (codeándolo), ocasionándole una fractura en la mano izquierda (cuarto metacarpiano); y luego con el apoyo del patrullero de plaza de rodaje PL-15418, ambos sujetos fueron conducidos a la Comisaría PNP de Villa Ampay. (Ver a fojas

05/06)

3) La declaración de Cristian Ancco Sierra, de fecha 10 de noviembre del año 2014, quien entre otros manifestó que desconoce como es que el efectivo policial SOT3 PNP Luis Gabino Montesinos Serrano, quien lo intervino, se haya lesionado la mano porque cuando le dijeron que suba al vehiculo de la policial el subió sin ningún problema y nunca ha forcejeado con nadie. (Ver fojas 07/08)

4) La declaración de Fredy Jara Huaman, de fecha 10 de noviembre del año 2014, quien manifestó que no se recuerda haber peleado con su amigo

Cristian porque se encontraba en estado de ebriedad y reacciono cuando lo condujeron a la Comisaría de Villa Ampay. Asimismo señalo que no vio nada respecto del forcejeo que tuvo su amigo Cristian con el efectivo policial que lo intervino por cuanto se encuentra ebrio. (Ver fojas 09/10).

5) El Oficio Nro. 3315-2014-REGPOL-SO-DIRTEPOL-APU/DIVPOS- DEPATPIE-ABA de fecha 08 de noviembre del año 2014, suscrito por el Jefe del DEPPATPIE, mediante el cual informa que el SOT3 PNP Montesino Serrano Luis y el SOT1 PNP Rodríguez Bacilio Richard se encontraban se servicio policial de “”Ptrullaje Cuadrante Seguro”, y la jurisdicción de su competencia era la Av. 4 de noviembre (Ver fojas 14).

6) El

Certificado

de

Dosaje

Etílico

Nº 013501, practicado

a

Fredy Jara

Huaman, el cual tiene como resultado 0.60 gr/l CERO GR. SESENTA

CGR/L. (Ver fojas 20).

7) El Certificado de Dosaje Etílico Nº 013502, practicado a Cristian Ancco Sierra, el cual tiene como resultado 0.00 gr/l CERO GR. CERO CERO CGR/L. (Ver fojas 21)

8) El

Certificado de Dosaje Etílico Nº 013503, practicado

al

SOT3 PNP

Montesinos Serrano Luis, el cual tiene como resultado 0.00 gr/l CERO GR. CERO CERO CGR/L. (Ver fojas 22)

9) El Certificado

de Dosaje

Etílico Nº 013504, practicado a SOT1 PNP

Rodríguez Bacilo Richard, el cual tiene como resultado 0.00 gr/l CERO GR.

CERO CERO CGR/L. (Ver fojas 23)

10)

La declaración del SOT3 PNP Richard Rodríguez Bacilo de fecha 12 de febrero del año 2015, quien entre otros manifestó que su persona intervino a Fredy Jara Huaman, mientras el SOT3 PNP Luis Gabino Montesinos Serrano, intervino al sujeto que respondería al nombre de Cristian Ancco Sierra, quien a viva fuerza opuso resistencia a la intervención policial, llegando a forcejear con el intervinientes, siendo necesario incluso el apoyo de efectivos policiales de patrullaje motorizado de la compañía Halcones. Por otro lado señalo que la identidad que proporciono Cristian Ancco Sierra sería falsa.

11)

El Certificado Medico Legal Nº 000117-PF-AR de fecha 09 de enero del año 2015, practicado a Luis Gabino Montesinos Serrano, el cual concluye que presenta LESIONES TRAUMATICAS RECIENTES Y FRACTURA DE IV METACARPIANO DE MANO IZQUIERDA por lo que se le otorga DIEZ (10) días de Atención Facultativa y TREITA Y CINCO (35) días de Incapacidad Medico Legal. (Ver fojas 35)

12)

Declaración Ampliatoria d Fredy Jara Huaman de fecha 17 de julio del año

2015, quien entre otros señalo que el día 10 de noviembre del año 2014 cuando se encontraba tomando cervezas con su amigo Cristian en un aproximado de seis, se empezaron a pelear, presume porque se faltaron el respeto en palabras, circunstancias en las que vinieron dos policías uniformados en un patrullero pequeño, uno de ellos lo agarro y los subió al patrullero donde se quedo sentado y no vio como lo intervinieron a Cristian pero cuando se encontraba en la Comisaría, después de haber declarado uno de los policías regreso indicando que le habían lesionado la mano. (Ver fojas 42/44)

13) Declaración del imputado Cristian Alex Córdova Ancco de fecha 14 de octubre del año 2015, quien manifestó que en circunstancias que se encontraba peleando con su amigo Fredy llegó la policía y los intervino a su parecer no procedieron de buena forma porque fue de manera alterada y prepotente sin considerar que se encontraban ebrios le agarraron bruscamente de los brazos y de la nuca, momento en el cual al parecer el efectivo policial se doblo su dedo, precisando que no opuso resistencia pues en ese instante llego otro patrullero a donde los subieron para llevarlos a la Comisaría.

  • V.- PRESUPUESTOS PROCESALES.

CUARTO: En el presente caso se verifica entonces que existen indicios reveladores de la existencia del Delito Contra La Administración Publica, en la modalidad Violencia y Resistencia a la Autoridad, subtipo VIOLENCIA CONTRA LA AUTORIDAD que se encuentra previsto y sancionado por el artículo 366º del código penal; además que la acción penal no ha prescrito y que se ha individualizado a los imputados, habiéndose satisfecho los requisitos de procedibilidad por lo que corresponde la aplicación de lo prescrito por el artículo 336º del Código Procesal Penal, esto es, formalizar y continuar la investigación preparatoria:

POR ESTAS CONSIDERACIONES:

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay, con las atribuciones conferidas por los artículos 159º incisos 1, 4 y 5 de la Constitución Política del Perú concordante con el Artículo 94º incisos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público – Decreto Legislativo Nº 052 concordante con lo establecido por el artículo 336º y siguientes del Código Procesal Penal; DISPONE:

CRISTIAN ALEX CORDOVA ANCCO (22) por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Violencia y Resistencia a la Autoridad, tipo VIOLENCIA CONTRA LA AUTORIDAD EN SU FORMA AGRAVADA que se encuentra previsto y sancionado por el artículo 366º en concordancia con el artículo 367º del Código Penal, en agravio del Ministerio del Interior, representado por la Procuraduría Pública a cargo de los Asuntos

Jurídicos del Ministerio del Interior y el SOT3 PNP GABINO MONTESINOS SERRANO

PRIMERO: FORMALIZAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra:

CRISTIAN ALEX CORDOVA ANCCO, identificado con DNI Nro. 70384185 (ficha RENIEC), como AUTOR del Delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Violencia y Resistencia a la Autoridad, tipo VIOLENCIA CONTRA LA AUTORIDAD EN SU FORMA AGRAVADA que se encuentra previsto y sancionado por el artículo 366º en concordancia con el artículo 367º del Código Penal, en agravio del MINISTERIO DEL INTERIOR, representado por la Procuraduría Pública a cargo de los Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior y el SOT3 PNP GABINO MONTESINOS SERRANO; por lo cual éste Despacho Fiscal DISPONE: REALÍCESE los siguientes actos de investigación:

1.SE GIRE OFICIO al INPE, para que se disponga a quien corresponda, informar si el imputado CRISTIAN ALEX CORDOVA ANCCO, cuenta con antecedentes Judiciales.

2.SE GIRE OFICIO al Registro de Condenas del Poder Judicial, para que se disponga a quien corresponda, el informar a éste Despacho Fiscal, si el imputado CRISTIAN ALEX CORDOVA ANCCO, registra a la fecha antecedente penal alguno.

3.SE GIRE OFICIO

a

la

Comisaría PNP de Villa Ampay a efecto de que

remitan a este Despacho los originales del acta de registro personal de fecha 10 de noviembre del año 2014, suscrita por el SOT 3 PNP Gabino Montesinos Serrano y el acta de registro personal de fecha 10 de noviembre de 2014 elaborado por el SO1 PNP Richard Rodríguez Bacilio; bajo responsabilidad funcional conforme al D. ley 1150 y 1193.

4. SE REALICEN las demás diligencias que resulten necesarias para el mejor esclarecimiento de los hechos.

SEGUNDO: Póngase la presente en conocimiento del Juez de Investigación Preparatoria de Turno, conforme a lo previsto en el artículo 3º concordante con el 336º inciso 3) del Código Procesal Penal.

TERCERO: Requiérase la COMPARECENCIA SIMPLE de la investigada

CRISTIAN ALEX CORDOVA ANCCO, ante el Juez del Juzgado de la

Investigación Preparatoria de Turno de Abancay, bajo fundamentos:

los siguientes

El artículo 253 del Código Procesal Penal “Los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y los Tratados relativos a Derechos Humanos ratificados por el Perú, sólo podrán ser restringidos, en el marco del proceso

penal, si la Ley lo permite y con las garantías previstas en ella. 2. La restricción de un derecho fundamental requiere expresa autorización legal, y se impondrá con respeto al principio de proporcionalidad y siempre que, en la medida y exigencia necesaria, existan suficientes elementos de convicción. 3. La restricción de un derecho fundamental sólo tendrá lugar cuando fuere indispensable, en la medida y por el tiempo estrictamente necesario, para PREVENIR, según los casos, los riesgos de fuga, de ocultamiento de bienes o de insolvencia sobrevenida, así como para impedir la obstaculización de la averiguación de la verdad y evitar el peligro de reiteración delictiva”, se ha de tomar como referencia para solicitar las medidas de coerción necesarias de acuerdo al caso en concreto lo establecido en el artículo 268° del Código Procesal Penal “El Juez, a solicitud del Ministerio Público, podrá dictar mandato de prisión preventiva, si atendiendo a los primeros recaudos sea posible determinar la CONCURRENCIA de los siguientes presupuestos: a) Que existen fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de un delito que vincule al imputado como autor o partícipe del mismo. b) Que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años de pena privativa de libertad; y c) Que el imputado, en razón a sus antecedentes y otras circunstancias del caso particular, permita colegir razonablemente que tratará de eludir la acción de la justicia (peligro de

fuga) u obstaculizar la averiguación obstaculización). (…)

de

la

verdad

(peligro

de

INCONCURRENCIA DE PELIGRO PROCESAL:

Por tanto, siendo que en el presente caso el imputado CRISTIAN ALEX CORDOVA ANCCO, ha demostrado tener arraigo domiciliario, ello conforme a su ficha de datos obtenida de la RENIEC, donde aparece consignado su domicilio como en el sector de Pachachaca S/N del Distrito y Provincia de Abancay, Departamento del Apurímac, el mismo que además señalo al momento de prestar su declaración y quien pese al tiempo transcurrido no ha variado su domicilio, tanto mas si se tiene en cuenta que se apersono a la investigación señalando su domicilio procesal y designando a un abogado defensor, extremo por el cual, no habría motivo razonable que permita colegir que la investigada podría eludir la acción de la justicia.

Del COMPORTAMIENTO del imputado CRISTIAN ALEX CORDOVA ANCCO FRENTE AL PROCEDIMIENTO, se debe precisar que de manera formal se ha dispuesto Formalizar Investigación Preparatoria contra dicha persona por el delito de Violencia contra la autoridad, sin embargo fue el mismo investigado quien se apersona ante este Despacho y brindo todo sus datos a efecto de esclarecer los hechos pese a que inicialmente proporciono datos incorrectos, razón por la cual no se podría determinar de manera antelada que esta persona tratara de eludir la acción de la justicia al no presentarse a las citaciones que disponga el Ministerio Publico o Poder Judicial; caso contrario en el decurso de la investigación de advertirse su inconcurrencia injustificada se requerirá al órgano jurisdiccional su comparecencia restringida o la que

amerite. En ese sentido, dicho lo anterior y conforme la normativa legal enunciada en el artículo 6º de la Ley 28008 Ley de los Delitos Aduaneros, corresponde solicitar a su Despacho se dicte La medida de Coerción Personal de Comparecencia Simple para dicha imputada.

En consecuencia, por las razones antes expuestas, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay, SOLICITAR SE DICTE LA MEDIDA DE COERCIÓN PERSONAL consistente en COMPARECENCIA SIMPLE para CRISTIAN ALEX CORDOVA ANCCO.

TERCERO: Notifíquese a las partes en día.

OTROSÍ DIGO (01):

Se pone en conocimiento del Juzgado, el imputado CRISTIAN ALEX CORDOVA ANCCO, identificado con DNI Nro. 70384185, tiene su Domicilio Real: en el Sector de Pachachaca S/N del Distrito y Provincia de Abancay, Departamento del Apurímac, con numero de celular 950-337799; y por Domicilio Procesal : en la Av. Díaz Barcenas Nro. 102, interior 04 de la ciudad de Abancay; indicando que es asesorado por el abogado defensor Víctor Lizarzaburo Prado.

OTROSÍ DIGO (02):

La parte agraviada recae en el Ministerio del Interior, representado por Procurador Encargado de los Asuntos Judiciales del Ministerio del Interior, tiene su domicilio legal; Jr. Bolognesi Nº 125, 3º Piso – Miraflores, Lima, Lima y correo electrónico paj@minister.gob.pe.

OTROSÍ DIGO (03):

Es Fiscal Responsable del Caso, Iván Soto Pareja, Fiscal Provincial Penal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay, sede institucional en Jr. Huancavelica Nro. 404, 4to nivel del distrito y provincia de Abancay, departamento de Apurimac.

ISP/kghc

Sírvase admitir.