Вы находитесь на странице: 1из 48

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO DIRECCION DE POSGRADO

CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACION DE POSGRADO E INVESTIFGACION “CEFORPI”

Y FORMACION DE POSGRADO E INVESTIFGACION “CEFORPI” USO DE LA DIDACTICA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y

USO DE LA DIDACTICA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

MONOGRAFIA PRESENTADA EN OPCION AL DIPLOMADO EN DOCENCIA Y GESTION DE AULA EN EDUCACION SUPERIOR

AUTORA

: Lic. Ruth Brígida Papa Mamani

EL ALTO BOLIVIA

2018

i

PRESENTACION

A continuación se presenta la monografía titulada uso de las estrategias didácticas del docente universitario y su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, la misma que está desarrollada principalmente en un tipo de monografía de compilación.

Es decir que se realiza un estudio profundo de todas las estrategias que el docente universitario utiliza para transmitir sus conocimientos a sus estudiantes, donde ellos puedan recibir toda la información transmitida, que favorecerá su aprendizaje.

ii

DEDICATORIA

A mis padres por apoyarme en cada momento de mi vida.

A los Docentes de diplomado, por apoyarme en mi formación académica.

A Dios por haberme permitido lograr un sueño más en mi vida,

iii

AGRADECIMIENTO

A DIOS

Por haberme dado la fuerza y la fortaleza para perseverar en esta carrera en todo lo largo del camino. En el cual muchas veces encontré obstáculos y dificultades pero por su amor y su misericordia me ha sostenido como un verdadero padre a su hijo.

Sr. Como no agradecerte si tú has sido mi paz en medio de la tormenta.

A mis padres

Por haberme dado la vida

INDICE

PRESENTACION

I

RESUMEN

 

IV

CAPITULO I

iv

1.

INTRODUCCION

1

1.1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3

1.2. JUSTIFICACION…………………………………………………………………………………………………………………….4

 

1.3.

OBJETIVOS

5

1.3.1.

OBJETIVO GENERAL

5

1.3.2.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

5

CAPITULO II

6

2.

MARCO TEÓRICO

6

2.1.

DIDACTICA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

6

2.1.1.

DIDACTICA GENERAL…………………………………………………………6

2.1.2.

DIDACTICA ESPECIAL…………………………………………………………6

2.1.2.

DIDACTICA UNIVERSITARIA…………………………………………………8

2.1.3.

ENSEÑANZA

9

2.1.4. APRENDIZAJE

9

2.1.5. ESTRATEGIAS DIDACTICAS

9

2.2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE…………… …10

2.2.1. ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL APRENDIZAJE

11

2.3. ESTRATEGIAS DIDACATICAS DE APRENDIZAJ…………………….12

2.3.1. DEBATE

12

2.3.3.

MAPAS CONCEPTUALES

14

2.3.4.

CUCHICHEO

15

2.3.5.

PHILLIP……………………………………………………………

……

.17

2.4.6.

DIAPOSITIVAS

18

2.4.7.

TARJETAS

20

2.4.8.

EXPOSICION……………

……………………………………………….20

2.4.9.

JUEGO DE ROLES

22

2.4.10.

SIMULACION

24

2.4.11 DIAGRA DE VENN……………………………………………………… 25

2.4.12. GRUPOS CIRCULAES

26

2.4.13. DIALOGO

27

2.4.14. INFORME

2.4.15. RESUMEN

¡Error!

Marcador no definido.8

¡Error!

Marcador no definido.

2.4.16.

ESQUEMAS

30

2.4.17.

CLASE DE ESQUEMA……………………………………………………

31

2.4.18, TRABAJO DE CAMPO…………………………………………………………31

2.4.19. DISCUCIONES DILEMAS……………………………………………………

32

2.4.20. MAPAS MENTALES……………………………………………………………33

2.4.21. METODO DE PRENGUNTAS…………………………………………………33

CAPÍTULO III

35

3.

METODOLOGÍA

35

3.1. TIPO DE MONOGRAFÍA

35

3.2. TIPO DE ESTUDIO

35

3.3.1.

Deductivo

35

3.3.2.

Analítico

35

3.4.

TECNICAS E INSTRUMENTOS

36

3.4.1. La observación

36

3.4.2. Revisión bibliográfica y documental

36

3.4.3. Entrevista

36

CAPITULO IV

37

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

37

4.1. CONCLUSIONES

37

4.2. RECOMENDACIONES

37

5. BIBLIOGRAFIA

38

6. ANEXOS

39

iv

RESUMEN

La presente monografía tuvo como fin realizar una investigación sobre la importancia del de las estrategias didácticas que el docente universitario utiliza durante el desarrollo de las clases y en el proceso de formación, transmisión y adquisición del conocimiento, el docente debe implementar tácticas que conlleven al estudiante a aprender a aprender, con un objetivo general, que nos muestre los diferentes impactos de la utilización de estrategias de enseñanza y de aprendizaje en el aula de clase, y que propicien en los individuos habilidades como aprender a pensar, aprender a aprender y aprender a hacer dentro de y fuera de un contexto.

El docente universitario debe utilizar las Estrategias Didácticas por medio de distintas formas, utilizando recursos y técnicas, para que los estudiantes aprehendan o capten la realidad, reflexionen, tomen decisiones, participen y aporten soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad. El uso de las nuevas tecnologías de información también son elementos o recursos que el docente universitario debe usar, ya que permite en el estudiante la obtención de aprendizajes significativos, con lo cual queda la experiencia de los hechos presentados, de acuerdo a los objetivos o lo temas dados en clase.

1

1. INTRODUCCION

CAPITULO I

La educación cumple un papel muy importante dentro de la vida de cada persona.

La didáctica del docente universitario es la forma como el facilitador u orientador expone un tema. En el proceso Enseñanza Aprendizaje (EA) es un factor determinante para el logro del aprendizaje de los estudiantes.

En el nivel educativo universitario es difícil hablar hoy en día de un solo tipo de Estrategia Didáctica, pues los estudiantes buscan dinámica en el aula de clase, que el docente no los haga sentir aburridos, mas por el contrario el docente debe estar preparándose académicamente con el fin de no caer en lo repetitivo en las actividades educativas, y menos aún en los aprendizajes de los estudiantes, puesto que lo primordial es que los estudiantes, a través de las orientaciones del docente, produzcan más conocimientos y obtengan nuevas ideas y como resultado la solución de problemas.

El presente trabajo monográfico hace referencia a todas las estrategias que el docente utiliza en el aula, para que los estudiantes obtengan un buen aprendizaje, la investigación está estructurada por 3 Capítulos a saber.

En el Capítulo I, introducción que se detallara la investigación que se está desarrollando en cuanto al uso de las estrategias didácticas del docente universitario y su importancia en el proceso enseñanza aprendizaje, donde se plantea el problema sobre la educación superior, la justificación y los objetivos general y especifico que llevaran en camino la investigación dando un objetivo a esta investigación.

En el Capítulo II se trabajara en cuanto al marco teórico donde se abordamos los temas elementales sobre las estrategias didácticas que el docente utiliza en clases.

2

En el Capítulo III hablaremos acerca de la metodología utilizada en nuestro estudio, el tipo de estudio es descriptivo, se trabajara con la técnica de la observación donde nos permitirá observar más profunda la investigación del tema de la educación superior.

La estrategia metodológica a emplearse en la presente investigación monográfica se encuentra basada en el Método Descriptivo, seguidamente se trabajara con las técnicas de investigación para llevar a bordo la investigación es con la revisión de bibliografía relacionada al tema de estudio de revisión, observación y lectura crítica de documentos físicos y virtuales.

Posteriormente se desarrollara la conclusión del tema y la bibliografía que es la parte más importante de la investigación, la cual permitió llevar a cabo la investigación, los anexos parte de imágenes adecuadas a la investigación.

3

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los procesos de enseñanza aprendizaje que se dan en el aula y que forman parte de la práctica docente, es posible descubrir nuevas formas, herramientas, estrategias que nos permitan alcanzar mejores resultados académicos en los estudiantes.

Es evidente la influencia de las estrategias didácticas que se utilizan para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje orientadas a activar los conocimientos preexistentes de los estudiantes, y llegar a un proceso de asimilación y acomodación como Piaget lo plantea dentro de la teoría psicogenética del desarrollo cognitivo de los estudiantes.

La metodología activa tiene como característica central el protagonismo del estudiante, y que este descubra su aprendizaje como lo afirma Bruner a partir de un proceso inductivo partiendo de objetivos específicos para concluir en generalizaciones que ha de descubrir. Desde esa perspectiva para Bruner, el aprendizaje no es algo dado y pasivo, puramente receptivo sino más bien algo activo sin predicar el uso y manejo de información, por eso es necesario que los materiales didácticos reúnan la características necesarias para un desarrollo integral de los alumnos, de allí la necesidad de realizar un estudio que analice si el material didáctico que se utiliza en el aprendizaje significativo de los estudiantes reúne las características adecuadas para el aprendizaje significativo de los estudiantes que están en las universidades.

Un docente debe de ser más que un “enseñador de cosas”, debe transformarse en un animador del aprendizaje: estimulador de inteligencias que emplea y hace que su estudiante aplique múltiples habilidades operativas; conocer, comprender, analizar, decidir etc.

4

1.2. JUSTIFICACION

El presente trabajo monográfico se justificara porque permitirá proponer diferentes estrategias didácticas que ayude a los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, que pueden ser utilizadas por ellos en el aula de clases a los fines de mejorar la didáctica durante este proceso.

La trascendencia de este trabajo monográfico es debida a que los resultados que se obtengan permitirán en el futuro que los docentes mejoren el diseño y la aplicación de las estrategias didácticas durante el acto educativo. Beneficiando con esto el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes universitarios.

Este estudio beneficiara en primer lugar a los estudiantes de la universidad durante el proceso enseñanza aprendizaje. Dándoles herramientas para la vida y permitiendo su desarrollo socio cognitivo. Los docentes también pueden resultar beneficiados porque dispondrán de elementos y estrategias que les permitirán cumplir con su rol dentro del acto educativo.

5

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

Describir las estrategias didácticas que el docente universitario utiliza en el proceso de enseñanza aprendizaje.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Definir las estrategias didácticas que utiliza el docente universitario en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Indicar las estrategias didácticas que el docente universitario utiliza en el proceso enseñanza aprendizaje.

6

2. MARCO TEÓRICO

CAPITULO II

2.1. DIDACTICA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

2.1.1. DIDACTICA

La palabra didáctica deriva del griego didactike (“enseñar”) y se define como la disciplina científico pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje.

Es por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinado a aplicar en la realidad las pautas de las teóricas pedagógicas.

La didáctica definida, debe partirse definiendo primero aspectos de su generalidad a partir de su especialidad, a decir:

2.1.1.1. DIDÁCTICA GENERAL:

Puede definirse como la ciencia que explica y aplica lo relacionado con la enseñanza como tara intencional y sistemática y como la estrategia expedita para lograr la formación del hombre. En la enseñanza convergen varios procesos, explicadas por diversas disciplinas; formar y enseñar al hombre implica asumir el debate antropológico, ético, ontológico y axiológico, entre otros, además incluye atender responsable y científicamente el desarrollo de sus potencialidades, entre ellas, pensamiento, inteligencia y creatividad, sin olvidar la inserción y realización de ese hombre en su universo sociocultural. Esta didáctica general es un marco explicativo interdisciplinario indispensable, pues confluyen los aspectos filosóficos, psicológicos y sociológicos de la enseñanza, las cuales permiten dar profesionalizar y carácter científico al acto educativo en cualquier nivel y en cualquier disciplina.

7

Son campos específicos para explicar lo relativo a la enseñanza de cada ciencia en particular o de un nivel educativo, sin que se pierdan las intencionalidades formativas con la totalidad del estudiante y compromiso políticos e ideológicos del proceso de enseñar. Sin duda, las Didácticas especiales han logrado mayor desarrollo en los últimos tiempos.

Ambos escenarios de la didáctica, el general y especial, exigen a cada docente el desarrollo de su pensamiento crítico, auto-crítico y reflexivo y asumirse como un científico que fundamentándose en bases teóricos amplias e interdisciplinarias, asuman la hermenéutica y la investigación-acción para superar la informalidad, lo intuitivo, lo informativo, y lo exclusivamente tecnológico.

Por todo ello, puede decirse que la didáctica universitaria puede conceptuarse como una didáctica especial comprometida con lo significativo de los aprendizajes del futuro profesional, con su desarrollo personal y con el profesional de su inteligencia en función de las exigencias del contexto socio político, por ello tenemos varias pautas para llegar a un solo criterio de comprensión, a decir: Los conocimientos construyen la variable más importante en el desarrollo científico y tecnológico y los puntos de referencias para las nuevas formas de organización social presentes y futuras.

La enseñanza universitaria es la más comprometida con la producción, divulgación y aplicación de los conocimientos.

La intencionalidad, métodos, medios, espacios y recursos que utilice la universidad para trabajar el conocimiento, demostrara su vigencia historia y su capacidad para reorientar sus opciones didácticas o trabajo en el aula en función del desarrollo de la ciencia y de las reconstrucciones socioculturales del nuevo milenio.

La enseñanza universitaria no es una práctica aislada y con objetivos inmediatos como parecen asumir una gran parte del profesorado universitario.

La enseñanza universitaria es un proceso complejo que implica un enseñante calificado, alumnos socialmente comprometidos y con inteligencias potenciales, aprendizajes como experiencias significativas en cada estudiante, contenidos

8

temáticos, de procedimientos y actitudes apropiados tanto para el desarrollo integral del futuro profesional como para el desarrollo científico y, la puesta en marcha de curri culas contextuados y en permanente revisión.

2.2 LA DIDACTICA UNIVERSITARIA

La enseñanza en el nivel universitario es una práctica que requiere con urgencia ser asumida científicamente y con pertinencia social. Es decir, debe ser considerada como un campo de estudio, que demanda las mayores investigaciones, para que la practica pueda estar a tono de las exigencias de las transformaciones sociales, políticas, científicas y técnicas de la nueva era.

La didáctica tiene como objetivo la instrucción y preparación a través de métodos eficaces y adecuados en la formación integral del educando, para lo cual se preocupa de estudiar el trabajo docente, congruente con el método de aprendizaje.

La didáctica no es solo la aplicación de la normativa pedagógica, sino entendida como el proceso de regulación en la formación intelectual, es una metodología de la instrucción, pero en su más estricta aceptación es también una tecnología de la enseñanza.

La ausencia de una ciencia didáctica, explica lo superficial del término, ello a raíz de las críticas del mismo estudiante, la misma que puede ser explicado con cuatro actitudes que muchas veces pecan los docentes e incluso de la propia universidad, a decir: Existen ciertas reticencias del propio docente universitario para reconocerla como piso teórico de envergadura y para comprender que para enseñar no basta con saber la asignatura.

Persiste un descuido investigador por parte de quienes tienen a cargo la enseñanza. Poca reflexión y divulgación en este ámbito.

Escaso interés institucional de convertir la enseñanza superior en un verdadero proceso científico. Por ello, la carencia de una Didáctica Universitaria como teoría práctica, se evidencia en una restringida y simple concepción del ser y del hacer del docente universitario, quien generalmente reduce su acción de enseñante a la

9

transmisión del saber, con carácter libresco y como un trabajo aislado, sin vínculos con otras áreas o asignaturas, como si formar profesionales no fuese una labor compleja, complementaria y de equipo.

Esta ausencia de la didáctica como teoría global y como práctica de la enseñanza, justifica gran parte de los cuestionamientos que se le hacen al ser, hacer y evaluar del docente en el aula y, más aun a los resultados de su trabajo, específicamente porque las políticas educativas, fines de la educación, desafíos del contexto y los modernos planteamientos curriculares no logran materializados en el aula de clase con el éxito esperado.

2.3. ENSEÑANZA

Proceso de facilitación y mediación del aprendizaje donde el docente prepara las condiciones necesarias (actividades, retos, desafíos, problemas, información, espacio, materiales, etc. Para que los estudiantes desarrollen sus aprendizajes.

Adela Guerrero, Stella Maris Torres

Define enseñanza como:

“un acto entre dos o más personas una de las cuales sabe o es capaz de más que la otra comprometidas en una relación con el propósito de transmitir conocimiento o habilidades de una a otra” (pag.153).

2.4. APRENDIZAJE

Proceso activo, significativo, cooperativo, de construcción de saberes nuevos sobre la base de saberes anteriores para crear nuevas ideas o darles nuevo sobre la base de saberes anteriores para crear nuevas ideas o darles nuevo significado.

(Beltrán Beltrán 1990) Define el aprendizaje como:

“Un cambio más o menos permanente de la conducta que se produce como resultado de la práctica”

2.5. ESTRATEGIAS DIDACTICAS

El termino estrategia refiere a un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. La estrategia debe estar fundamentada en un método pero a diferencia de este, la estrategia es flexible y puede tomar forma en base a las metas a donde se quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede tomar forma en base a las metas a donde se quiere llegar. En

10

su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue.

Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección y diseño son responsabilidad del docente.

Luis Orlando Huayta

“Las estrategias didácticas son concepciones que implican compromisos y acciones que subordinados a un plan principal propenden a la consecución de los objetivos didácticos propuestos”.

Las principales estrategias que caracterizan el trabajo por competencias son:

Aprendizaje basado en problemas

Método de casos.

Pedagogía de proyectos.

Método de Kolb

2.6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las Estrategias de Aprendizaje son procedimientos “que un alumno adquiere y emplea intencionalmente como instrumento flexible, para aprender significativamente y para solucionar problemas y demandas académicas” (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Hernández, 1991; citados por Díaz Barriga y Hernández Rojas, 1997: 151).

Para Gaskins y Elliot (1999), debe hacerse una clara distinción entre los términos:

estrategia, habilidad, herramienta heurística, operación cognitiva, herramienta cognitiva y la habilidad cognitiva. Las estrategias y habilidades, son suficientes definir como categorías de operaciones mentales. La herramienta heurística alude a un procedimiento mental consciente general. Los términos operación cognitiva, herramienta cognitiva, habilidad cognitiva están referidos a actividades de la mente a menudo no muy claras, que podrían ser estrategias o habilidades. Por lo tanto, para evitar su confusión prefieren referirse a las estrategias, y éstas están

11

constituidas por dos categorías de estrategias: estrategias cognitivas y estrategias meta cognitivas.

En el proceso Enseñanza-Aprendizaje (EA) universitaria, la Didáctica del Docente, juega un papel fundamental para el alcance de nuevos conocimientos por parte del estudiante.

Muchas son las Estrategias que el Docente Universitario puede utilizar, a la hora de aplicar en la actividad educativa las orientaciones necesarias para el alcance del saber; el estudiante, a partir de allí, desarrolla o manifiesta nuevos conocimientos, descubre que ha alcanzado esos conocimientos por descubrimiento, experimentación, comprobación, análisis de casos, comprensión de hechos ó de lecturas, experiencias vividas, visualizaciones, manipulación de objetos en laboratorio, utilizando el tacto, la observación y análisis de campo, etc.

2.6.1 ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL APRENDIZAJE

La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone el alumno por ejemplo: la atención y codificación de información, los conocimientos previos, estratégicos (saber cómo acceder al conocimiento) y los meta cognitivos (conocimiento sobre el conocimiento) y los meta cognitivos (conocimiento sobre el conocimiento).

Para Díaz y Hernández (2002, p. 234) las Estrategias de Aprendizaje son procedimientos o secuencias de acciones conscientes y voluntarias que pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas, que persigue un determinado propósito: el aprender y solucionar problemas.

Las Estrategias de Aprendizaje definida por Monedeo las puntualiza como aquellas que conducen a la toma de decisiones de manera consciente o inconsciente, donde el alumno elige, recupera y domina una estrategia determinad de manera coordinada, logrando aprender los conocimientos que necesita para cumplir una determinada tarea, demanda u objetivo, en función de las características de las situación educativa en que se produce la acción (Monereo,

2001),

12

Otra definición dada por los autores Díaz y Hernández (2002) en el tema sobre “Estrategias de Aprendizaje”, manifiestan entre otras cosas, que el propósito de las Estrategias Didácticas del Docente, básicamente van dirigidas a que el estudiante aprenda (primero aprenda a aprender) para que analice, interprete ó procese la información de la situación, la aprehenda ó capte, y finalmente construya mentalmente la realidad que se les presenta, y por qué no decirlo, dictamine ó formule la solución de problemas.

Las estrategias didácticas que el docente universitario ejecute en el momento del proceso EA, son fundamentales para el desarrollo de estudiantes críticos, participativos, analíticos y reflexivos, que de alguna manera contribuya de forma individual o colectiva (en equipos de trabajo) a fin de que esos nuevos conocimientos de los estudiantes ayuden a la solución de problemas de las comunidades o la sociedad.

Una de esas múltiples estrategias Didácticas, a manera de ejemplo, es la que el Docente universitario motive una discusión socializada entre los estudiantes reunidos en equipos de trabajo, en el aula de clase, como por ejemplo en una Dinámica Grupal o Taller tipo Simposio, en el que el Docente es el moderador, y los estudiantes discuten un tema previamente expuesto ó estudiado por parte del Docente o los mismos estudiantes, para que a partir de allí, por medio del estímulo por parte del Docente, mediante la interacción del grupo, surjan nuevos hechos, nuevos conocimientos, y al éstos al ser analizados, se llegue a una conclusión y el aporte de ideas o solución de problemas, difundirlo y darlo a conocer de acuerdo a su importancia para la Sociedad

A continuación se presentan las estrategias de aprendizaje:

2.7. ESTRATEGIAS DIDACTICAS DE APRENDIZAJE

2.7.1. DEBATE

El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico entre dos o más grupos de personas. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas.

¿Para cuantas personas? De 5 a 6 personas.

¿Cuánto tiempo toma? 45 a 60 minutos

13

¿Qué material necesito? Bolígrafo papeles.

¿Para qué sirve? Para dar solución a un del problema o una aclaración de la naturaleza del mismo y sacar una conclusión.

¿Cómo se planifica?

1. Elegir un tema de interés y que suscite controversia, preparar los contenidos teóricos.

2. Escoger un coordinador y un secretario.

3. Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos.

4. Preparar el material y ayudas.

5. Designar un secretario.

Características:

El tema debe ser cuestionable.

El moderador hará un plan de preguntas.

Los participantes deben conocer el tema con anticipación.

Finalidad:

Dar a conocer y defender las opiniones sobre algún tema en específico.

Sustentar y dar elementos de juicio claro en la exposición para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema en específico.

Ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa de los debates.

2.7.2. LLUVIA DE IDEAS

La lluvia de ideas también denominado tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nueve ideas sobre u n tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

¿Para cuantas personas es? De 15 a 25 personas.

¿Cuánto tiempo toma? De 15 a 45 minutos.

14

¿Qué material necesito? Paleógrafos marcadores y tarjetas.

¿Para qué sirve?

Para conseguir información pertinente en forma rápida, en plenaria o en grupos. Los temas son abiertos y se busca recolectar todas las ideas.

Recomendaciones

Para que los participantes se sientan libres de exponer lo que se les ocurra se necesita un ambiente abierto, informal y positivo.

Haga cumplir las reglas de juego y evite manifestaciones que pueda inhibir la espontaneidad de los miembros del grupo.

Con el fin de que no hablen varios al mismo tiempo, el facilitador puede asignar turnos para las intervenciones; esto ayuda a que no se pierdan ideas valiosas y a que los tímidos participen.

2.7.3. MAPAS CONCEPTUALES

Es una técnica de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

¿Para cuantas personas? Se puede hacer individualmente o en grupo.

¿Cuánto tiempo tomar? Depende de la complejidad del tema.

¿Qué material necesario? Paleógrafos y marcadores en diferentes colores.

¿Para qué sirve? Un mapa conceptual nos permite tener todas las ideas centrales de un texto a la vista.

¿Cuándo se usa? Durante cualquier momento del proceso de enseñanza y aprendizaje, como una herramienta que permite la asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación.

¿Cómo se construye?

1. Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben en una lista.

15

2. Colocar el concepto principal o más general en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización y especificidad. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.

3. Concretar los conceptos con una palabra enlace, la cual debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.

4. Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa debajo de los conceptos correspondientes.

5. Una vez observados todos los conceptos de mañerea lineal pueden observar relaciones sumamente cruzadas.

Características:

Jerarquización.- Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales, mediante una diferenciación progresiva; hacia la parte inferior los conceptos más específicos.

Impacto visual.- Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos.

Simplificación.- Se refiere a la selección de los conceptos más importantes. Los conceptos, al ir relacionándose por medio de las palabras enlace, se van almacenando en la mente de modo organizado y jerárquico de manera que serán más fácilmente comprendidos por el estudiante. Cuando se elaboran los mapas se dan cuenta relaciones y por consiguiente de nuevos significados, por lo tanto se puede decir que los mapas conceptuales fomentan la creatividad y facilitan la participación.

2.7.4. CUCHICHEO

Los miembros dialogan simultáneamente de a dos para discutir un tema o problema del momento cuchichear significa hablar en voz baja. De este modo todo el grupo trabaja simultáneamente sobre un mismo tema y en pocos minutos pueden obtener una opinión compartida sobre una pregunta formulada al conjunto.

¿Para cuantas personas? De 10 a 30 personas.

16

¿Cuánto tiempo toma? De 30 a 40 minutos.

¿Qué material necesito? Paleógrafo o pizarra.

¿Para qué sirve? Para obtener la opinión de un grupo acerca de un problema o tema, brindando la participación de todos los integrantes.

¿Cuándo se usa? Cuando el grupo se encuentra bloqueado. Se puede realizar en cualquier momento, no requiere preparativos.

¿Cómo se construye?

1. Se elige un tema

2. Se formula una pregunta clara y concisa.

3. Se conforman parejas.

4. Se da la instrucción a cada pareja: “Dialoguen en vos baja durante 5 minutos intercambiando opiniones, para llegar a una respuesta o fin consensuando.

5. Se reúne nuevamente el grupo e intercambian ideas.

6. Se registran las opiniones y conclusiones de cada pareja.

7. Y se trabaja con estas ideas en la plenaria.

Características:

El dialogo simultaneo puede utilizarse en grupos grandes o pequeños. Cuando e grupo sea numeroso habrá que insistir en la necesidad de hablar en voz baja, para no interferir sobre los demás.

Para evitar que uno de los miembros domine excesivamente el dialogo, debe recomendarse la activa participación de ambos.

Uno de los miembros puede tomar nota de las respuestas u opinión final, para leerla luego cuando el coordinador lo solicite.

Recomendaciones

Tratar de que la pregunta sea muy clara y precisa Y que se despejen todas las dudas para que el dialogo de las parejas sea sobre el tema planteado y no sobre otro.

17

Instruir la conformación de parejas con el vecino o vecina de asiento, esto reducirá la pérdida de tiempo si se conformaran por decisión de cada participante.

2.7.5. PHILLIPS 66

Técnica de grupos para elaborar e intercambiar información mediante una gestión eficaz del tiempo.

Un grupo grande se divide en subgrupos de 6 personas para discutir durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusión. Del informe de todos los subgrupos se extrae después la conclusión general.

¿Para cuantas personas? Más de 18 personas.

¿Cuánto tiempo toma? Mínimo 45 minutos

¿Qué material necesito? Un ambiente amplio, pape logrado, tablero.

¿Para qué sirve? Para recoger información rápidamente de un grupo numeroso, y llegar a conclusiones implicando a todas las personas del grupo numeroso,

¿Cómo se usa?

Esta herramienta se llama Philips 66 porque cada grupo tiene 6 participantes y cuenta con 6 minutos para responder la pregunta

1. Se explica el procedimiento y cuál es el objetivo de la herramienta.

2. S e precisa el tema y se formula la pregunta que deberán responder los grupos.

3. Los participantes se reparten en grupos de 6 personas. Cada grupo elige:

un coordinador que tiene la función del controlar el tiempo y permitir que cada miembro del grupo exponga sus ideas un secretario que toma apuntes y anota las conclusiones para presentarlas después ante la plenaria.

4. Los grupos tienen 6 minutos para responder la pregunta. Luego, el grupo discute sobre lo expuesto en busca de un acuerdo

5. Todos se reúnen en plenaria y los secretarios exponen brevemente.

18

7. Se hace un resumen o una conclusión general.

Características:

Permite la participación de todos los miembros de un grupo. Desarrolla la capacidad de síntesis. Se debe elegir un coordinador y un secretario en cada subgrupo. Se debe dar un minuto a cada miembro para que dé a conocer sus ideas u opiniones. A los grupos se les puede dar hasta 15 minutos pero se corre el riesgo de empezar a debatir sobre lo dicho, en vez de coleccionar nuevas opiniones o información. Por lo tanto no se cumplirá el objetivo de la técnica.

Recomendaciones

Esta técnica no se la puede usar acopiar información de un debate, ya que solamente se recolectan las opiniones pero no se discute sobre ellas.

La pregunta que se formula al inicio debe originar un listado de respuestas.

2.7.6. DIAPOSITIVAS

Las diapositivas son cada uno de los elementos que constituyen la presentación y cada una de ellas podría identificarse con una lámina o página. Se pueden crear y modificar de manera individual.

¿Para cuantas personas? Más de 20 personas.

¿Cuánto tiempo toma? Mínimo 45 minutos.

¿Qué material necesito? Un guion, presentación montada en un computador, salón, equipo de proyección y mesa.

¿Para qué sirve? Una diapositiva sirve para mostrar en ella un texto o gráficos referentes a un tema que sea de interés y poder darlo a conocer de manera práctica que sea entendible.

¿Cuándo se usa? Para la presentación de un tema a grupos pequeños o grandes cuando se pretende mostrar texto e imágenes, las cuales darán la interpretación grafica del texto.

¿Cómo se construye?

19

Un texto legible.- No se trata de emparejar únicamente un tamaño de fuente grande. La legibilidad de un texto depende también del tipo de fuente escogido. El exceso de curvas en una tipografía cumple el mismo papel de las rayas en una cebra: Logran que los cuerpos (o letras) se difunden en el espacio.

Palabras claras.- En una valla encontramos muchas veces una o dos frases. El concepto y su explicación lo tenemos en nuestra mente gracias a que las campañas publicitarias se valen de muchos medios para lograr la recordación de un producto. Nuestra voz debe ser el canal principal de comunicación con la audiencia, mientras que las diapositivas deben ser un apoyo a la idea expresada.

Conreare Visual.- Una un color de letra que tenga un buen contraste con el fondo empleado. Recuerda que en muchas ocasiones no tenemos control del proyector, por lo que el elegante tono fucsia que vemos en nuestra pantalla puede convertirse en un aburrido rojo. Así también, los degradados son poco recomendables pues en muchas ocasiones no facilitan la lectura.

Características

Legibilidad.- Para ello deben contener no as de siete palabras por línea y cinco o siete líneas por diapositivas. Un consejo practico debe poderse leer a simple vista. Si no puede leerse así, sin proyector ni lupa, es más que probable que los espectadores del final de la sala tampoco la pueden leer con proyector.

Buen diseño.- Fondo azul, texto en blanco. Titulo centrado, en negrita, mayúsculas y de un tamaño doble del texto. Distribución preferentemente horizontal. Diseño simple: evite la tentación de querer usar todas las múltiples opiniones y colores que le ofrece el programa informático. Cuidado con ciertas imágenes que, a menudo, son casi indescifrables.

Tablas y gráficos.- Deben ser claros: en las diapositivas es aconsejable, siempre que sea posible, que las tablas no tengan más de cuatro columnas y siete filas.

Colores.- No abuses del rojo: resulta excesivamente agresivo y no consigue mucha definición. Evite, sobre todo, usarlo combinado con el verde (por ejemplo como fondo y texto) porque los asistentes daltónicos (entre un 3% u 8% de la

20

población es daltónica) no leerían nada. Si utilizan el azul de fondo, use el amarillo para resaltar las palabras que le interesen.

2.7.7. TARJETAS

Son herramientas de visualización para las presentaciones del docente. También son instrumentos de participación en el cual los participantes escriben sus ideas y

aportes.

¿Para cuantas personas? Máximo 25 personas.

¿Cuánto tiempo toma? Dependerá del tema de trabajo.

¿Qué material necesito? Papel, tarjetas, alfileres, cinta adhesiva, pegamento, marcadores, una pared grande para exhibición.

¿Para qué sirve? Facilitar la participación y el aprendizaje, las ideas y los resultados se escriben en tarjetas que se visualizan y así se convierten en insumos para continuar trabajando.

¿Cuándo se usa? Se usa para recolectar, registrar y estructurar ideas, documentos, bibliográficas etc.

¿Cómo se usa? Se usan tarjetas de distintas formas y colores de acuerdo con la estructura del mensaje y la necesidad de resaltar y ordenar las ideas.

. Los rectángulos pequeños para las ideas y la información

. Los óvalos para los títulos que encabezan grupos de ideas e información recopiladas en los rectángulos.

. Los rectángulos largos para los títulos de los temas de las sesiones o para las preguntas de los trabajos en grupo.

.

Los círculos para resaltar, estructurar o evaluar algo.

.

Las nubes para títulos o preguntas importantes o generales.

2.7.8. EXPOSICION

21

Es la presentación de un tema, lógicamente estructurado, en donde el recurso principal es el lenguaje oral, aunque también puede serlo un texto escrito. Provee de estructura y organización a material.

¿Para cuantas personas? De 1 a 5 personas.

¿Cuánto tiempo toma? 45 minutos.

¿Qué material necesito? Variable de acuerdo a lo planificado a exponer.

¿Para qué sirve? Para dar a conocer puntos importantes sobre una investigación o un tema relevante a un grupo numerosa de personas.

¿Cómo se construye?

Preparación de un tema: es importante considerar los siguientes aspectos:

Delimitar el tema o la parte del mismo que será manejado mediante esta técnica.

Preparar un bosquejo que contenga 3 o 4 ideas principales.

Organizar las ideas principales de tal manera que reflejen una secuencia lógica. Es importante que las ideas se organicen en tomo a un criterio que ha de guiar el avance en el desarrollo de las mismas en el momento de la exposición.

Identificar ejemplos que sirvan como apoyos verbales a la exposición.

Determinar y preparar los apoyos visuales a utilizar.

Exposición de un tema: requiere el cuidado de los siguientes aspectos.

El manejo de la forma de comunicarlo es importante tomar en cuenta ciertas habilidades de comunicación, tales como:

. Variación en la voz: es preciso adecuar el volumen y la velocidad de la voz, entonación a partir del manejo de pausas y silencios para dar “color” a lo que se dice.

. Gestos y movimientos corporales: Es importante apoyar lo que se dice verbalmente con gestos.

Contacto visual: Este constituye una fuente de retroinformación, le permite verificar si la exposición es clara y si los que escuchan están o no de acuerdo.

22

Selección y manejo de apoyos visuales

Existe una variedad de apoyos visuales que pueden ser agrupados en cuatro grandes categorías.

Escritos: libro de texto, fotocopias y notas de clase.

Escritos y visuales: Pizarrón, Transparencias, diapositivas, páginas web.

Audio Visuales: video y audiovisual.

Computacionales: Paquetes computacionales.

2.7.9. JUEGO DE ROLES

Un juego de rol es una sesión en la que el moderador, quizás, con la ayuda de uno

o dos asistentes, organiza un escenario en el que se asignan diferentes papeles a

los participantes, papeles que se identifican con los de la situación en la que los

participantes se encontraran cuando comiencen su trabajo. El juego da a los estudiantes oportunidades de ejecutar varios roles que representan papeles reales en el trabajo verdadero.

¿Para cuantas personas? De 10 a 25 personas.

¿Cuánto tiempo? De 1 a 2 horas.

¿Qué material necesito?

.

Información e instrucciones ordenada y clara.

.

Suficiente espacio.

.

Materiales que requiera el juego.

¿Para qué sirve? Para comprender más profundamente un tema porque los

participantes hacen una reconstrucción escénica improvisada de una situación real

o ficticia.

¿Cuándo se usa? Cuando se quiera estimular los sentidos y la creatividad de los participantes: en especial, cuando se desea profundizar en las actitudes, los conflictos y posiciones relacionados con un tema y retar al grupo para que actué y reaccione de manera diferente a como lo hace rutinariamente.

23

¿Cómo se construye?

1. Se busca y prepara una situación que ilustre el tema, que puede ser real o imaginada pero orientada a un caso real.

2. Se elaboran las instrucciones para los distintos roles (papeles o personajes con funciones, comportamientos, reacciones y posiciones.

3. En planearía se presenta el marco general de la situación que será representada y se reparte la información preparada.

4. Se asignan los roles a los participante que quieran representarlos y se imparten las instrucciones específicas a cada uno por separado.

5. A los actores se les pide representar su parte de la manera más realista posible y según las instrucciones particulares que recibió para su papel Al grupo restante, que hará de público, se le solicita que observe detalladamente y tome notas sobre los comportamientos, las reacciones y los argumentos durante la presentación.

6. Después de haber leído y comprendido toda la situación.

7. Al finalizar se evalúa la situación a partir de las anotaciones del público sobre las actitudes, formas de pensar y reaccionar de los personajes representados: se aclara cuáles fueron las instrucciones particulares que se le entregan a cada actor y se vincula la situación y lo aprendido a partir de la representación con el tema a desarrollar.

.

La introducción del ejercicio toma entre 10 y 15 minutos.

.

La preparación y la representación 1 hora.

.

Los comentarios y observaciones entre 45 minutos a 1 hora.

Recomendaciones

Se puede poner en escena varias veces la misma situación, probando diferentes comportamientos y manera de reaccionar también diferentes soluciones.

Es importante señalar que cuando se habla de una representación lo más realista posible queda excluida la comedia, pues la finalidad del ejercicio es identificar diferentes maneras de reaccionar ante una situación dada e inclusive cambiarlas.

24

2.7.10. SIMULACION

La simulación es una técnica muy poderosa, y ampliamente usada en las ciencias para analizar y estudiar sistemas complejos.

¿Para cuantas personas? 10 a 25 personas.

¿Cuánto tiempo toma? Una hora y media.

¿Qué material necesito? Información del caso. Si es posible, varios salones donde los grupos puedan reunirse y discutir sin interrupciones.

Personas que conozcan la simulación.

¿Para qué sirve? Para analizar exhaustivamente un tema, situación o conflicto real, observando comportamientos desde diferentes puntos de vista y buscar cambios de actitud frente al problema. Es una forma de aprendizaje experimental.

¿Cuándo se usa¿ Cuándo se desea que los participantes desarrollen habilidades por medio del ejercicio y se quiera aplicar los aprendizajes del taller a una situación real sobre la que se pregunta: ¿Qué sucedió?, ¿Por qué sucedió? Y ¿Qué se puede hacer?

¿Cómo se construye?

1. Se busca y elige un caso real que se conozca bien y que pueda ser simplificado sin que pierda su validez.

2. Se presenta el caso en forma clara y comprensible: se explica que el sentido del ejercicio no es obtener una victoria si no aprender mediante la experimentación.

3. Se identifican las partes del caso y se asignan los roles papeles o personajes con funciones, comportamientos, reacciones y posiciones dadas por grupo.

4. Se presentan y distribuyen las premisas y la información para cada grupo conforme al rol que deberán representar, explicándoles su situación y las tareas que deben realizar.

25

supuestos, las posiciones que podría tomar, hasta dónde quiere llegar y formular las preguntas que le ayuden a mejorar el nivel de información, aclarar dudas, fortalecer sus supuestos y tomar decisiones .

6. Se ejecuta la primera sesión de simulación: cada parte del caso, de acuerdo con el rol que le fue asignado, participa activamente según el orden de las presentaciones, el tiempo y las reglas de juego acordadas. Previamente se habrá establecido si hay tiempo para unas cuantas preguntas. Esta reunión termina con un resumen que incluye las propuestas de cada una de las partes.

7. Se dan nuevas instrucciones e información adicional sobre el caso.

8. Los grupos vuelven a preparar la siguiente sesión de simulación, de acuerdo con la información nueva sobre el caso y los resultados de la primera sesión.

9. Se realiza la segunda sesión de simulación. Al finalizar esta sesión se da

nueva información y así sucesivamente hasta que termine el ejercicio. 10. Finalmente, los resultados de la simulación son discutidos y evaluados en la plenaria, los participantes elaboran nuevas conclusiones y se evalúa el ejercicio tanto en los aspectos positivos como en los negativos: por ejemplo, con la ayuda de preguntas ¿Cuáles fueron las fortalezas en las

reuniones?, ¿Qué comportamientos y reacciones se generaban a partir del comportamiento de los otro¿ ¿Qué comportamientos y reacciones se generalizan al obtener nueva información?, ¿Cómo se sienten después de la experiencia?, etc.

2.7.11, DIAGRAMAS DE VENN

Son ilustraciones usadas en la rama de la matemática conocida como teoría de conjuntos.

¿Para cuantas personas? De 5 a 25 personas.

¿Cuánto tiempo toma? Entre 1 y 2 horas.

¿Qué material necesito? Tableros, papel, paleógrafo, marcadores, círculos de diferentes colores y tamaños.

26

¿Paraqué sirve? Analizar y entender las interacciones, vínculos o relaciones que se generan entre variables. Organizaciones o actores. El análisis puede ayudar a definir responsabilidades, puntos de conflicto y motivos de desacuerdos.

¿Cuándo se usa?

1. Se presenta el ejercicio y se establecen las reglas de juego para las intervenciones.

2. Se inicia una lluvia de ideas sobre las organizaciones y o actores considerados para el ejercicio.

3. La organización principal o central se escribe en un círculo grande y se ubica en el centro de la cartelera o tablero.

4. En círculo más pequeño se escriben los nombres de las organizaciones y actores considerados en el ejercicio: se van ubicando en la cartelera, según se haya establecido en la reflexión con los participantes, más o menos cerca de la organización central de acuerdo al tipo de actividad que desarrollan.

5. Se utilizan flechas para representar el tipo de relación y las funciones y responsabilidades que desempeñan cada uno. Para complementar la representación se pueden añadir comentarios a las líneas

6. Si inicialmente se decidió trabajar por grupos se comparan los resultados.

2.7.12. GRUPOS CIRCULARES

Es una técnica para trabajar una temática, donde todos los participantes trabajen los temas pero en grupo.

¿Para cuantas personas? 12 a 25 personas.

¿Cuánto tiempo dura? De 1 a 2 horas.

¿Qué material necesito? Tarjetas, marcadores, tableros y suficiente espacio para distribuir los grupos.

¿Para qué sirve? Para que todos los participantes desarrollen varios aspectos de un tema con mayor profundidad. También permite que todos participen y hagan sus aportes en un tiempo moderado.

27

¿Cuándo se usa?

1. Se precisa el tema, se formulan preguntas centrales, una por cada grupo, y se visualizan.

2. Los participantes se reparten en grupos de entre 3 y 5 personas. A los grupos conformados los llamaremos g1 g2 g3 etc. Solo para efectos de esta explicación.

3. Cada grupo trabaja sobre el aspecto del tema que le fue asignado, visualizando sus aportes.

4. Cuando termina el tiempo previsto de la primera ronda, cada grupo deja su trabajo y pasa al trabajo de otro grupo, es decir, cambia de lugar: g1 pasa al lugar en donde se encuentran el tablero con lo visualizado por g2: g2 pasa al lugar en donde estuvo g3 y así sucesivamente. Los grupos hacen esta segunda ronda de discusión y visualizan lo expuesto y sus resultados,

5. Se hacen tantas rondas de discusión como sean necesarias para que todos los grupos trabajen sobre todos los temas. La manera como se rotan los temas entre los grupos se explica esquemáticamente en el diagrama de la página siguiente.

6. Al finalizar la última ronda todos los participantes se encuentren en la plenaria una vez allí, un representes de cada grupo presenta brevemente los resultados consignados por todos los grupos en el último tema o tablero en que su grupo trabajo.

7. Al terminar las presentaciones hay una breve discusión sobre lo expuesto, tratando de llegar a un acuerdo consensuados. Se consagran las conclusiones y se hace un resumen final. El tiempo que tome el ejercicio dependerá del número de grupos y del nivel de profundidad al que se quiera llegar en el análisis del tema.

2,7.13. DIALOGO

Es una conversación entre dos o más personas, mediante la cual se intercambia informaciones y se comunican pensamientos sentimientos deseos. Puede ser oral o escrito.

28

¿Para cuantas personas? Mínimo 2

¿Para cuantas personas es? Mínimo 2

confortable.

máximo 25 conformando un

grupo

¿Cuánto tiempo toma? No tiene un tiempo preciso, depende del tema a tratarse.

¿Para qué sirve? Para facilitar la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo sobre un tema específico.

¿Cuándo se usa?

Cuando se quiere conocer diferentes posiciones sobre un tema y propiciar consensos, toma de decisiones acuerdos y otros.

¿Cómo se construye?

, Definir el tema a abordarse.

.

Los participantes deben conocer en lo posible con anticipación el tema a tratarse.

.

Conformar grupos si la cantidad de participantes super a los 20.

.

Definir las reglas antes de iniciar el dialogo, en base a las recomendaciones.

2.7.14. INFORME

Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto, en una actividad, sobre un tema, etc. En

particular.

¿Para cuantas personas? Pueden presentarse de manera individual o grupal.

¿Cuánto tiempo toma? Dependerá del tiempo de los que solicitan la información, tanto para elaborarlo como para presentarlo.

¿Qué material necesito? Papel, material para escribir o imprimir.

¿Para qué sirve? Sirve para realizar la presentación de datos de distinta índole que surgen de una investigación, o encuesta, o resultado de procesos hechos, etc.

¿Cuándo se usa? Cuando es necesario dar a conocer información sobre un “algo en particular” que va dirigido a diversas personas o entidades, procurando la toma

29

de decisiones en torno a lo presentando y es usual que cada entidad posea requerimientos específicos para su elaboración.

¿Cómo se construye?

Existen diversos formatos para elaborar y presentar informes, esto tiene que ver con el tema y con lo solicitado, sin embargo, términos generales, un buen informe debe contar con ciertos elementos compuestos por:

.

Los resultados.

.

Las conclusiones.

.

La bibliografía.

.

Los anexos.

Recomendaciones.

Es recomendable incluir en el informe toda aquella información a la que se le da connotación de negativa, ya que es a partir de dichos datos que pueden surgir nuevas propuestas y nuevas interrogantes en torno al tema.

2.7.15. RESUMEN

Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación, crítica y sin distinción del autor del análisis: es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.

¿Qué material necesito? Papel, material para escribir o imprimir.

¿Para qué sirve? Los resúmenes sirven para facilitar la retención del material estudiado. Sirven para preparar exámenes, ya que con ellos se pueden evaluar la

comprensión. Desarrolla la capacidad de síntesis. Ayuda a ser más ordenado en la

exposición.

¿Cuándo se usa? Cuando se requiere una información precisa de algún contenido, hecho, etc.

¿Cómo se construye?

30

El resumen es una técnica que depende directamente del subrayado y de la elaboración de esquemas.

De hecho es su continuación natural, ya que para resumir deberemos haber esquematizado o subrayado previamente el tema o el texto.

Las fases para la elaboración de un resumen eficaz son las siguientes:

.

En base al orden de las ideas del esquema, organizar el texto del resumen.

.

Es importante que la composición tenga sentido y continuidad.

.

Selecciona la idea más general para que sea el título del resumen.

.

Escribir un resumen breve y conciso.

, utiliza preposiciones y conjugaciones para enlazar los distintos términos.

.

Procura que las frases no sean superficiales ni contengan elementos repetidos.

.

La extensión del resumen debe ser aproximadamente de un tercio del original.

2.716. ESQUEMAS

El esquema es una forma de representación gráfica de las ideas fundamentales de un texto informativo, ordenadas de tal manera que guarden relaciones lógicas entre sí.

¿Para cuantas personas? Se puede elaborar de manera individual

reducidos.

¿Qué material necesito? Papel y lápices.

o en grupos

¿Para qué sirve? El esquema procura ubicar las ideas principales en el lugar que les corresponde en forma coordinada y apta para tomar el aprendizaje en

significativo.

¿Cómo se construye?

1. Elaborar una lectura comprensiva y realiza correctamente el subrayado para jerarquizar bien los conceptos (idea principal, secundaria)

31

3. Usar un propio lenguaje expresiones repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.

4. Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalle que enriquezca esa idea.

5. Por ultimo elegir el tipo de esquema que vas a realizar.

2.7.17, CLASE DE ESQUEMA

Esquema gráfico: De llaves o cuadro sinóptico (de aplicación en el estudio):

Existen una idea clave y, a partir de ella, van surgiendo las demás mediante llaves. La presentación quedara, por lo tanto, en forma de abanico. Este tipo de esquema es práctico y útil además de ser claro en sus contenidos, los cuales deben ser concisos.

Esquema mixto: (de aplicación en monografías, informes y textos): Utiliza numeroso (arábigos, romanos) y/o letras (mayúsculas, minúsculas).

Esquema literal: (es una subclase del esquema mixto): Utiliza solo letras aprovechando las mayúsculas para las ideas claves y las minúsculas para las ideas menos importantes.

Esquema simplificado: (es un esquema mixto más complejo): utiliza numerosos romanos, números arábigos, letras, puntos, viñetas, guiones, etc., siguiendo el orden jerárquico.

2.7.18. TRABAJO DE CAMPO

Situación que pone al alumno en contacto directo con una actividad real de la sociedad que ha sido previamente estudiada desde una perspectiva teórica, a partir de la cual puede adquirir una experiencia autentica y, al mismo tiempo, comprobar conocimientos y aptitudes para el ejercicio de su profesión.

¿Para cuantas personas? De 1 a 10 personas.

¿Cuánto tiempo toma? Depende del tema y la finalidad.

32

¿Paraqué sirve? El trabajo de campo pone al estudiante en situación de ir descubriendo y reflexionando sobre la complejidad de la realidad y su carácter múltiple y subjetivo. Promueve la internalización de conceptos científicos con un enfoque sistemático y multidisciplinario.

2.7.29. DISCUSION DE DILEMAS

Los dilemas morales, son situaciones que representen un conflicto de valores, que tienen mar de una solución aceptable. Lo cual nos obliga a reflexionar, pensar, buscar, escoger decidir la mejor solución para la situación planteada.

¿Para cuantas personas? Individual o grupal.

¿Cuánto tiempo toma? Indefinido.

¿Para qué sirve? Este conjunto de procedimientos permite auto controlar el proceso de aprendizaje. Aprender a aprender.

¿Cuándo se usa? El docente puede utilizarlo en cualquier momento del proceso de enseñanza y aprendizaje. El estudiante lo utilizara de manera autónoma, durante la resolución de un problema o al enfrentarse a una tarea.

¿Cómo se realiza?

Faces en la discusión de dilemas morales

Afrontar el dilema moral: `Presentación del dilema con textos, imágenes, dibujos, fragmentos de programas TV o películas, dramatización de los alumnos.

Discusión en grupos reducidos: Expresión de la propia opinión y escucha de las diferentes posiciones. Producir y examinar razones que justifiquen cada una de las posiciones.

Debate general: Puesta en común del trabajo en grupo, introducir aspectos no observados por los grupos. Calcular las consecuencias cada opción. Transferencia a situaciones cotidianas.

Toma de posición individual: Reflejar `por escrito la situación individual, señalando los argumentos que la justifiquen.

33

2.7.20. MAPAS MENTALES

Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor una palabra clave o de una idea central, utilizando palabras clave, colores, lógica, ritmo visual números e imágenes.

¿Para cuantas personas? Personal o grupal

¿Cuánto tiempo toma? Indefinido.

¿Para qué sirve? Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización solución de problemas toma de decisiones y estructura.

¿Cómo se construye?

Para hacer un mapa mental, se recomienda en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones produciendo una estructuras creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves.

El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras, Utilice únicamente ideas clave e imágenes.

Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (objetivo y remarcándolo.

A

partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con

el

tema. Para darles más importancia a unas ideas, que otras. Use el sentido de

las manecillas del reloj.

Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontónalas.

Relacione la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan.

Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.

34

Se trata de un dialogo entre el docente y los estudiantes a partir de cuestionamientos sobre un tema específico, que los lleva a desarrollar diferentes niveles de pensamiento; memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis evaluación.

¿Para cuantas personas? De 3 a 30 personas.

¿Cuánto tiempo toma? Indefinido.

¿Qué material necesito? Preguntas.

¿Para qué sirve?

Para revisar, repasar, discutir y reflexionar ideas claves sobre un tópico o tema.

¿Cuándo se usa? En cualquier propósito.

¿Cómo se realiza?

momento del proceso, dependiendo de su

1. Definir las preguntas con anterioridad, en función de lo que se quiere lograr:

revisar, repasar, discutir reflexionar.

2. Plantear las preguntas una a una al plenario.

3. Dependiendo de las respuestas dadas por los estudiantes, plantear las preguntas planificadas u otras que permitan profundizar el tema.

4. Tomar nota o resaltar, las respuestas comunes, interesantes, apropiadas y aclarar las posibles confusiones o respuestas inapropiadas.

5. Sacar conclusiones y cerrar el tema de discusión.

Recomendaciones

- Preparar las preguntas con anticipación.

- Escuchar al otro antes de responder.

- Favorecer la participación de la mayor cantidad de estudiantes

35

3. METODOLOGÍA

CAPÍTULO III

3.1. TIPO DE MONOGRAFÍA

Monografía de compilación se redacta una presente critica de la bibliografía que hay al respecto es importante tener un buen nivel de comprensión para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal.

La monografía se emplea la bibliografía para detallar y describir el tema de La investigación realizada del tema Uso de las Estrategias Didácticas del Docente Universitario y la importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje.

3.2. TIPO DE ESTUDIO

3.2.1. Descriptiva

La presente investigación descriptiva, describirá en base teórico todo acerca del uso del as estrategias didácticas del docente universitario y su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje.

3.3.

MÉTODOS

3.3.1.

Deductivo

Que parte de un “estudio conceptualizado y comparado para arribar a una conclusión. También se realizará un estudio ya que este método es una modalidad de investigación que parte de premisas de aplicación universal para llegar a conclusiones particulares” (Ángeles Caballero, Cesar: 1999).

Con este Método deductivo, consiste en descubrir conocimientos partiendo de lo general a lo particular, y permite extender los conocimientos que se tienen sobre una clase determinada de fenómenos a otro cualquiera que pertenezca a esa misma clase.

3.3.2. Analítico

Es la observación de un hecho en particular es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudió para comprender su esencia.

36

3.4. TECNICAS E INSTRUMENTOS

En nuestra investigación se trabajara con la técnica de la observación, donde nos permitirá observar más profunda la investigación del tema “Uso de las estrategias didácticas del docente universitario y su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje.

3.4.1. La observación

La observar, es el proceso de mirar detenidamente en sentido amplio, el experimento, el proceso de someter conductas de algunas cosas o condiciones manipuladas de acuerdo a ciertos principios para llevar a cabo la observación.

Observación significa también el “conjunto de cosas observadas, el conjunto de datos y conjunto de fenómenos”. En este sentido, que pudiéramos llamar objetivo, observación equivale a dato, a fenómeno, a hechos (Pardinas, 2005:89).

3.4.2. Revisión bibliográfica y documental

Para realizar la estructura de la monografía se llevará a cabo la revisión de libros, artículos es decir de diferentes textos de consulta que permitieron fundamentar la teoría desde varios puntos de vista.

37

CAPITULO IV

4.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1.

CONCLUSIONES

El modelo de práctica docente desarrollado por los decentes corresponde al modelo

reflexivo sobre la práctica, lo que se destaca el desarrollo de las destrezas que debe poseer el docente es de tipo cognitivo y productivo. Con una orientación socio critica que apunta a una formación con pensamiento crítico de sus estudiantes para que participen

en formar la transformación social

Las estrategias docentes se diseñan para resolver problemas de la práctica educativa e implican un proceso de planificación en el que se produce el establecimiento de secuencias de acciones, con carácter flexible, orientadas hacia el fin a alcanzar.

En las estrategias docentes se interrelacionan dialécticamente en un plan global los objetivos que se persiguen, los recursos didácticos, los métodos de enseñanza aprendizaje y las actividades para alcanzarlos, a partir de fases o etapas relacionadas con las acciones de orientación, ejecución y control de a actividad de aprendizaje.

Como parte de la estrategia docente, deben elaborarse recursos didácticos que permitan proporcionar información, motivar a los estudiantes, guiar los aprendizajes, desarrollar habilidades, evaluar los conocimientos y habilidades, y proporcionar espacios para la expresión y la creación.

Las estrategias docentes son válidas en su totalidad en un momento y un contexto específicos. La diferencia de grupos, estudiantes, profesores, materiales y contexto obliga

a cada maestro a ser creador de estrategias docentes y métodos de enseñanza aprendizaje.

4.2. RECOMENDACIONES

. Realizar capacitaciones a los docentes acerca de los estilos de aprendizaje y las estrategias educativas que deben utilizarse para cada estilo.

. Incentivar a los docentes para que realicen cambios en las estrategias educativas para favorecer a todos los estilos de aprendizaje de sus estudiantes.

. Desarrollar en las que se evidencie la relación entre metodología y proceso enseñanza aprendizaje.

38

5.

BIBLIOGRAFIA

Adela Guerrero, Stella Maris Torres, (1989) Estilos de enseñanza. (pág. 153).

Beltrán Beltrán, (1990) Enseñanza y Aprendizaje Editex,

Luis Orlando Huayta, (1990) Estrategias Didácticas España: WK Educacion.

Díaz Barriga, Catañeda y Lule, (1986): Hernández, (1991): citado por Díaz Barriga Hernandez Rojas (1997), Estrategias Didácticas España: Unabridged.

Gaskins y Elliot, (1999), Modelos didácticos, Mexico: Selector.

Díaz y Hernández, (2002, pág. 234), Estrategias de Aprendizaje, Mexico: Selector.

Monedeo (2001) Estrategias de Aprendizaje, Aran.

Nisbet, J. y Shucksmith,J, (1987), Manual Estrategias Didácticos. Madrid: Santillana.

39

6.

ANEXOS

ESTRATEGIAS DIDACTICAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

MESA REDONDA

39 6. ANEXOS ESTRATEGIAS DIDACTICAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO MESA REDONDA DIAPOSITIVAS ILUSTRACIONES

DIAPOSITIVAS

39 6. ANEXOS ESTRATEGIAS DIDACTICAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO MESA REDONDA DIAPOSITIVAS ILUSTRACIONES

ILUSTRACIONES

39 6. ANEXOS ESTRATEGIAS DIDACTICAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO MESA REDONDA DIAPOSITIVAS ILUSTRACIONES

40

DIALOGO

40 DIALOGO GRUPO CIRCULAR EXPOSICION

GRUPO CIRCULAR

40 DIALOGO GRUPO CIRCULAR EXPOSICION

EXPOSICION

40 DIALOGO GRUPO CIRCULAR EXPOSICION