Вы находитесь на странице: 1из 22
22 al 25 nov 2018 Xalapa, Ver Presentado por Producido por Con el apoyo de
22 al 25 nov 2018 Xalapa, Ver Presentado por Producido por Con el apoyo de

22 al 25 nov 2018 Xalapa, Ver

Presentado por

22 al 25 nov 2018 Xalapa, Ver Presentado por Producido por Con el apoyo de
22 al 25 nov 2018 Xalapa, Ver Presentado por Producido por Con el apoyo de

Producido por

22 al 25 nov 2018 Xalapa, Ver Presentado por Producido por Con el apoyo de

Con el apoyo de

22 al 25 nov 2018 Xalapa, Ver Presentado por Producido por Con el apoyo de
22 al 25 nov 2018 Xalapa, Ver Presentado por Producido por Con el apoyo de
22 al 25 nov 2018 Xalapa, Ver Presentado por Producido por Con el apoyo de
22 al 25 nov 2018 Xalapa, Ver Presentado por Producido por Con el apoyo de
ULTRAcinema ¿Qué es ULTRAcinema ? En 2012 inició un proyecto llamado Jornadas de Reapropiación con

ULTRAcinema

¿Qué es ULTRAcinema?

En 2012 inició un proyecto llamado Jornadas de Reapropiación con el interés de generar espacios de exhibición para el cine de found footage.

Después de 5 años las Jornadas de Reapropiación cumplieron su objetivo de abrir brecha en nuestro país consolidándose como uno de los festivales emergentes reconocidos a nivel internacional.

los festivales emergentes reconocidos a nivel internacional. ULTRAcinema es la evolución natural del festival que

ULTRAcinema es la evolución natural del festival que pretende no sólo programar cine reciclado sino también todo tipo de experimentación audiovisual en cualquier formato.

ULTRA es un prefijo de origen latino que entra en la formación de nombres y adjetivos con el significado de Más allá de, al otro

lado de como en “ultramar, ultramontano, ultrasonido” y de Muy, en grado sumo como en “ultramoderno, ultrasensible, ultraligero”.

Cinema o cine es la abreviatura de cinematografía que es la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún video (o de película, o film, o filme). La palabra «cine» designa también a las salas de cine o salas de proyecciones en las cuales se proyectan las películas.

de proyecciones en las cuales se proyectan las películas. Por lo tanto, podemos decir que el

Por lo tanto, podemos decir que el vocablo ULTRAcinema significa “Más allá del Cine“, “Cine en grado sumo” que es precisamente el espíritu del proyecto, trascender el concepto del cine tradicional para proveer espacios de exhibición a las nuevas formas de expresión artística audiovisual.

a las nuevas formas de expresión artística audiovisual. El festival también está interesado en abrir un

El festival también está interesado en abrir un diálogo que va más allá de la dimensión artística del movimiento. Pretendemos arrojar luz sobre temas socioeconómicos

que va más allá de la dimensión artística del movimiento. Pretendemos arrojar luz sobre temas socioeconómicos
tales como: educación a través de la imagen visual, La democratización del acceso en la

tales como: educación a través de la imagen visual, La democratización del acceso en la cultura y la creación artística, promovemos el diálogo sobre la cuestión del derecho al descubrimiento o re-descubrimiento del patrimonio cinematográfico por una nueva generación y más.

cinematográfico por una nueva generación y más. Actividades En 2015, realizamos por primera vez un taller

Actividades

En 2015, realizamos por primera vez un taller abierto al público y gratuito que giró en torno a la utilización de películas caseras en trabajos audiovisuales.

de películas caseras en trabajos audiovisuales. Tres talleres de creación audiovisual fueron impartidos

Tres talleres de creación audiovisual fueron impartidos durante la edición del 2017. Cine Hecho a Mano, Taller Exprés en 16mm y Reapropiación Fílmica fueron los talleres que se presentaron en Puebla con gran éxito.

En la parte académica llevamos a cabo un espacio de reflexión académica que denominamos Foro Académico de Cine y Audiovisual de Reempleo y que versa sobre los temas del Cine Reciclado, el Found

denominamos Foro Académico de Cine y Audiovisual de Reempleo y que versa sobre los temas del

Footage, la piratería y el Copyright con la presencia de académicos, investigadores y artistas.

Este foro es coordinado desde el 2014 por la Dra. Itzia Fernández de la UAM Cuajimalpa y el Dr. David Wood del Instituto de Investigaciones Estéticas. En el 2017 se presentaron ponencias sobre temas locales del estado de Puebla dictadas por especialistas de diversas instituciones.

Como parte de las actividades paralelas que forman parte del proyecto desde el 2014 organizamos un par de funciones especiales anuales anexando al festival a dos celebraciones internacionales.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es impulsado por la UNESCO y nosotros hemos exhibido y estrenado documentales mexicanos relacionados con el patrimonio cinematográfico de México.

La otra celebración es el Día Internacional del Cine Casero (Home Movie Day) que desde

cinematográfico de México. La otra celebración es el Día Internacional del Cine Casero (Home Movie Day)
hace más de 10 años se realiza en más de cien ciudades alrededor del mundo

hace más de 10 años se realiza en más de cien ciudades alrededor del mundo y la versión mexicana que realizamos en el 2014 fue la primera en que se convocó al público en general a compartir sus películas y videos.

El festival ha despertado el interés de gestores culturales en el interior del país, en 2015 se presentó un programa especial en San Cristóbal de las Casas y para el 2016 visitamos Puebla, Cuernavaca, Oaxaca, Xalapa y Taxco. En el 2017, Tijuana, Xalapa, Oaxaca y varias sedes en la Ciudad de México fueron parte del tour ULTRAcinema.

Este interés ha traspasado fronteras y en este 2018 ULTRAcinema tendra presencia en España, Colombia, Chile, Brasil y Francia. Esto se ha logrado consolidando alianzas con festivales y entidades culturales de estos paises.

El tour 2018 en México incluirá las ciudades de Monterrey, Tijuana, Oaxaca, Xalapa, Quintana Roo, Guerrero, Morelos, Yucatán y Aguascalientes.

Buscando establecer lazos de coolaboración internacional, hemos consolidado intercambios con Resistenzia Analogica de Ora, Italia, el Mashup Film Festival de París, Francia, Proceso de Error de Valparaiso, Chile, Super Off de Sao Paulo, Brasil y la Muestra Strangloscópica de Florianopolis, Brasil que estamos seguros serán fructíferos.

Objetivos del festival

•

Consolidarnos como un espacio consagrado para el cine experimental y de reapropiación en México.

•

Promover la difusión de las creaciones de cineastas y artistas mexicanos dentro y fuera de México.

•

Difundir lo más granado de la producción internacional al público mexicano.

•

Generar un espacio de diálogo, intercambio y trabajo que abra las posibilidades de creación artística.

• Generar un espacio de diálogo, intercambio y trabajo que abra las posibilidades de creación artística.
Sedes históricas La Cineteca Nacional, el Centro de Cultura Digital, el Museo Universitario del Chopo,

Sedes históricas

La Cineteca Nacional, el Centro de Cultura Digital, el Museo Universitario del Chopo, la Casa del Cine, el Cine Tonalá y la red de FAROS han sido algunos de los recintos que han albergado nuestra propuesta en la Ciudad de México.

También hemos compartido exhibiciones en otras sedes tales como El Teatro del Pueblo, La Casa del Lago, el Cineclub Bravo, Foro El Bicho, el cine Lumiere Reforma, la Universidad Obrera, Centro Cultural La Cebada y el Museo de San Carlos entre otros.

ULTRAcinema, 6 años en números:

•

3,500 asistentes aproximadamente

•

25 largometrajes exhibidos, 20 estrenos en México

•

340 cortometrajes exhibidos

•

5 presentaciones de cine expandido

•

13 conferencias sobre cine y archivos

•

3 Día Mundial del Cine Casero

(Recepción y proyección de materiales caseros)

•

1 Curaduría en línea a través de MUBI. com

1 Curaduría en línea a través de MUBI. com
•

5 Curadurías en línea a través de Xool.ml

5 Curadurías en línea a través de Xool.ml
•

5 talleres de creación en digital y en film.

Si bien ULTRAcinema no tiene una categoría exclusiva para trabajos mexicanos si trata de impulsar la creación nacional y desde la edición pasada la creación local. Un aproximado del 40% de la programación global de todas las actividades se compone de trabajos mexicanos de cine experimental y documental así como la constante promoción de la cultura de la preservación audiovisual.

¿Por qué ULTRAcinema en Xalapa?

Es un gran momento para la creación audiovisual en nuestro país, cada día se producen más propuestas audiovisuales que se inscriben dentro de estas prácticas, cada día es más fácil acceder a material de archivo y cada día hay creadores interesados en coleccionar películas

cada día es más fácil acceder a material de archivo y cada día hay creadores interesados
cada día es más fácil acceder a material de archivo y cada día hay creadores interesados
caseras y descargas de internet todo con el propósito de dotar de nuevos significados a

caseras y descargas de internet todo con el propósito de dotar de nuevos significados a creaciones consagradas, criticar a los productores comerciales de imágenes o con el simple deseo del disfrute visual y auditivo. ULTRAcinema se consolida como el escaparate ideal para todos ellos al tiempo que genera un espacio de reflexión.

todos ellos al tiempo que genera un espacio de reflexión. La típica Xalapa será el marco

La típica Xalapa será el marco ideal para expandir los horizontes del festival tendiendo un puente creativo entre autores y público a través del cine experimental.

ULTRAcinema se llevará a del 22 al 25 de noviembre en Xalapa, Ver.

ULTRAcinema 2018

La 7ma. edición del festival, la segunda como ULTRAcinema, presentará lo más granado del género experimental y el cine reciclado además de una serie de documentales de archivo por demás interesantes.

Entra las actividades paralelas se encuentra el Día Internacional del Cine Casero que nos brinda

Entra las actividades paralelas se encuentra el Día Internacional del Cine Casero que nos brinda la oportunidad de desempolvar las películas caseras y volver a revivir la magia del cine familiar que es un cine mexicano poco reconocido y explorado. El 20 de Octubre tendremos las puertas abiertas para recibir a la gente con sus películas.

El 27 del mismo mes celebraremos el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con el estreno de alguna película mexicana que este relacionada con el tema. Esta función es ideal para promover el trabajo de nuestros patrocinadores pues es previo al grueso de funciones del festival y se puede decir que es el punto de partida para el resto de las actividades que tenemos proyectadas para esta nueva edición.

En años anteriores hemos estrenado los documentales La Historia Negra del Cine Mexicano de Andrés García Franco, Novaro, el Coloso Mexicano de Andrés Pardo y Dispositio de Nila Guiss.

El Foro Académico de ULTRAcinema , coordinado por la Dra. Itzia Fernández, tendrá como eje

El Foro Académico de ULTRAcinema, coordinado por la Dra. Itzia Fernández, tendrá como eje temático la riqueza audiovisual del estado de Veracruz así como reflexiones sobre el movimiento del 68.

En esta edición también presentaremos la selección oficial de nuestras 3 categorías ya conocidas, Experimental, Reapropiación y Fiebre de Archivo así como las tres que se incorporan especialmente para la ocasión.

Creadores Veracruzanos, categoría que convoca al talento local en cortometrajes de menos de 20 minutos. La otra categoría que se incorpora se denomina A 50 años de ’68. El año de 1968 fue un parteaguas en varios sentidos para la historia de la humanidad, movimientos sociales y estudiantiles se suscitaron en varios países, este aniversario es buen momento para reflexionar en imágenes. La primavera de Praga, la Huelga Francesa, la represión y las Olimpiadas en México, dictaduras militares y la Guerra de Vietnam son sólo algunos de los

acontecimientos de ese paradigmático año. Los trabajos deben tener una duración máxima de 20 minutos y contar con las características de nuestras categorías Reapropiación, Experimental o Fiebre de archivo.

Una categoría especial es Latin American Mashup que lanzamos para celebrar la colaboración con el Mashup Film Festival de París abrimos esta categoría especial y exclusiva para Mashups de toda Latinoamérica y que además de ser exhibidos en esta edición de ULTRAcinema serán también parte de la programación del MFF en el 2019.

La selección de trabajos de las seis categorías será llevada a cabo por cineastas, artistas e investigadores con demostrada trayectoria. Como ha sido desde la primera edición, la invitación a los curadores invitados tiene el objetivo de enriquecer la selección y hacerla más plural. Un par de largometrajes de alto perfil engalanarán nuestras funciones de inauguración y clausura, trabajos de corte

Un par de largometrajes de alto perfil engalanarán nuestras funciones de inauguración y clausura, trabajos de
Un par de largometrajes de alto perfil engalanarán nuestras funciones de inauguración y clausura, trabajos de
Un par de largometrajes de alto perfil engalanarán nuestras funciones de inauguración y clausura, trabajos de
internacional interesados por el quehacer del cine y los archivos. Asímismo presentaremos un par de

internacional interesados por el quehacer del cine y los archivos. Asímismo presentaremos un par de retrospectivas a los cineastas Alfredo Gurrola y Barabara Hammer. Para finalizar la oferta audiovisual presentaremos una selección de trabajos invitados de la Muestra Strangloscopica de Brasil, el festival Proceso de Error, de Chile y una curaduría especial del colectivo mexicano Los Ingrávidos.

El plan de esta edición es, además de ampliar la oferta de proyecciones del festival, llegar a un número mayor de asistentes y crecer la programación para dar cabida a propuestas de largometraje experimental que en esta edición serán por invitación.

experimental que en esta edición serán por invitación. Uno de los propósitos de ULTRAcinema es dar

Uno de los propósitos de ULTRAcinema es dar espacio de exhibición a las propuestas experimentales mexicanas y esta edición no será la excepción. Calculamos que al menos 30 % de nuestra programación estará compuesta de películas y cortometrajes realizados en nuestro país.

que al menos 30 % de nuestra programación estará compuesta de películas y cortometrajes realizados en

Prensa y Difusión

La estrategia utilizada en la edición anterior del ULTRAcinema en Puebla rindió buenos dividendos. A partir de agosto se realizaron funciones en diferentes unviersidades con el fin de promover el festival entre los jóvenes creadores.

Al mismo tiempo se comenzó una campaña de boletines de prensa y publicaciones en redes sociales que redituaron en publicaciones en diarios locales de amplia circulación como la Jornada de Oriente y El Popular así como en diversos portales de noticias culturales locales del estado de Puebla.

Nuestra estrategia de promoción y difusión para esta edición 2018 redoblará esfuerzos y comprenderá prensa escrita, radio y redes sociales así como promoción vía postales, carteles y eventos especiales.

Enviaremos boletines de prensa de lanzamiento de convocatoria y cierre así como

postales, carteles y eventos especiales. Enviaremos boletines de prensa de lanzamiento de convocatoria y cierre así
de nuestros eventos especiales a nuestra red de prensa, el nombre de nuestros patrocnadores será

de nuestros eventos especiales a nuestra red de prensa, el nombre de nuestros patrocnadores será mencionado en cada uno de estos así como en nuestros boletines mensuales.

uno de estos así como en nuestros boletines mensuales. Buscaremos entrevistas en al menos 5 espacios

Buscaremos entrevistas en al menos 5 espacios radiofónicos especializados de cine y consolidaremos nuestra alianza con sitios web dedicados a la crítica académica de cine tales como F.I.L.M.E. web.

a la crítica académica de cine tales como F.I.L.M.E. web. Al tiempo nos acercaremos a publicaciones

Al tiempo nos acercaremos a publicaciones especializadas en la CDMX y en el resto de la respública para promover nuestras actividades y extender el alcance de la convocatoria.

La marca de nuestros patrocinadores estará presente en todos nuestros impresos (2000 postales, 1000 programas de mano, 100 carteles, 500 catálogos), ubicaremos lonas promocionales en cada una de nuestras sedes así como banners con presencia de colaboradores y patrocinadores destacados. Asímismo se incluirá el logo en nuestras

invitaciones virtuales que hemos planeado realizar cada semana con información relevante y anuncios oficiales.

Los cineminutos, incluyendo la presencia de nuestros patrocinadores, serán exhibidos en cada una de las funciones del Tour 2018 de ULTRAcinema alrededor del país y en España, Colombia, Chile y Brasil así como en todas las funciones de nuestra 7a. edición y el posterior Tour 2019.

Merchandising

Por primera vez el festival contó con una serie de diversos artículos diseñados para extender el alcance de la imagen de ULTRAcinema y generaron recursos para ser reinvertidos en su producción.

La identidad logográfica de cada uno de nuestros participantes y colaboradores estuvo presente en nuestros impresos, carteles y volantes. Esta estrategia publicitaria se repetirá en esta edición ampliando así la significación y posicionamiento del festival.

estrategia publicitaria se repetirá en esta edición ampliando así la significación y posicionamiento del festival.

Patrocinadores

2017

Patrocinadores 2017
Estadísticas Desde el año 2015 se comenzó a utilizar la plataforma de recepción de trabajos

Estadísticas

Desde el año 2015 se comenzó a utilizar la plataforma de recepción de trabajos FilmFreeway con mucho éxito pues además de su excelente posicionamiento internacional nos ha permitido tener un seguimiento estadístico perfecto y asímismo poder evaluar el crecimiento del festival.

En el mencionado 2015 recibimos un total de 82 trabajos para la categoría REAPROPIACIÓN. Al año siguiente, 2016, con dos categorías más, EXPERIMENTAL y FIEBRE DE ARCHIVO, llegamos a la cifra de 387 trabajos de más de 30 países.

llegamos a la cifra de 387 trabajos de más de 30 países. En el 2017 batimos

En el 2017 batimos todos los records al alcanzar la cifra total de trabajos para las 5 categorías de 816 propuestas de más de 50 países.

En este 2018 seguramente superaremos todas nuestras espectativas pues somos parte del movimiento internacional para revalorar al cine experimental.

Programación

El equipo curatorial trabaja desde el año pasado para consolidar las colaboraciones con otros festivales e instituciones. El plan de programación contempla dividir las funciones entre las cuatro sedes contempladas.

Tendremos el homenaje a Alfredo Gurrola que incluirá una curaduría de sus trabajos en super 8mm nunca antes vistos juntos, la selección de trabajos de Barbara Hammer, la categoría A 50 años del ‘68, la más reciente película del artista argentino Ernesto Baca, Requiem por un film Olvidado.

argentino Ernesto Baca, Requiem por un film Olvidado . También la muestra de las categorías oficiales

También la muestra de las categorías oficiales REAPROPIACIÓN, EXPERIMENTAL, MASHUP LATINOAMERICANO, FIEBRE DE ARCHIVO, las curadurías de la Muestra Stangloscope y del Festival Proceso de Error así como la del Colectivo Los Ingrávidos.

Estamos seguros que la selección diversa de materiales asombrará a la ciudad de Xalapa.

del Colectivo Los Ingrávidos. Estamos seguros que la selección diversa de materiales asombrará a la ciudad

STAFF

DIRECTOR ARTÍSTICO / ARCHIVISTA Michael Ramos-Araizaga

DIRECTOR OPERATIVO Pablo Romo

DIRECTORA ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN Iraís Fernández

COMISARIO HONORARIO Bruno Varela

COORDINADORA ACADÉMICA Dra. Itzia Fernández

DISEÑO GRÁFICO ÑAÑA STUDIOS/Erika Magaña

REDES SOCIALES Isaac Meléndez

MEDIOS

Alma Lilian

PATROCINIOS Lexy Riveira

LOGÍSTICA Ana Rodríguez

COORDINADOR DE TALLERES Andrés Pardo

DÍA DEL CINE

CASERO

PRESERVACIONISTA Karla González Treviño

Ana Rodríguez COORDINADOR DE TALLERES Andrés Pardo DÍA DEL CINE CASERO PRESERVACIONISTA Karla González Treviño