You are on page 1of 8

PROCESO ISASMELT

Zarate Aiquipa Elizabeth Nicolle

Carrera de Metalurgia y Materiales, Metalurgia Extractiva I, La Paz-Bolivia

RESUMEN EJECUTIVO

Como objeto de investigación, se ha tomado para estudio el proceso Isasmelt, el cual se dará a detalle desde su surgimiento hasta sus características y ventajas más destacables, razón por lo cual este proceso está siendo usado en muchas partes del mundo, para producir a partir de concentrados de plomo o cobre, plomo crudo o matas de cobre, el proceso en si se trata sobre un horno de fusión directa pues el concentrado es capaz desde su estado sulfuro salir como metal crudo sin refinar pero con una alta ley de pureza, dejando todos los contaminantes en la escorias, en el caso del Zinc estos son arrastrados como humos en conjunto con el dióxido de azufre que por medio de un filtro de manga puede ser recuperado, todo esto gracias a la tecnología del proceso que se basa prácticamente en un horno cilíndrico vertical con un radio de 3,75 [m] y una lanza que provee oxígeno y gases en la fusión garantizando las altas temperaturas y la eficiencia de la fusión del concentrado.

1.

Introducción

El proceso ISASMELTTM emergió en la industria mundial de los metales durante la década de los 90 y actualmente está procesando alrededor de cuatro millones de toneladas de concentrados y materiales secundarios cada año. La tecnología de fusión por lanza sumergida produce tanto como plomo metálico, matas de cobre o cobre metálico en las plantas ubicadas en Australia, EE.UU., Bélgica, India, Alemania, Malasia y China. Plantas adicionales se encuentran en construcción en Perú y Zambia.

El proceso se basa en la lanza sumergida con entrada superior refrigerada por aire, Sirosmelt, desarrollado por el Dr. John Floyd en la División CSIRO de Ingeniería de Minerales y Proceso en los años 70. Mount Isa Mines reconoció el potencial que tenía el nuevo concepto de fundición de soplado superior y se embarcó en un programa de desarrollo que sigue continuando hoy, ya por más de 25 años. Las plantas piloto, las plantas de demostración y las plantas a escala comercial han procesado una amplia gama de materiales durante este tiempo. La operación del proceso a escala comercial en la fundición de cobre de Mount Isa ha permitido que ISASMELTTM se haya desarrollado hasta un nivel donde se le reconoce actualmente como el proceso de fundición de cobre más económicamente atractivo disponible. Xstrata licencia la tecnología para compañías en todo el mundo.

  • 2. Metodología

2.1. Principio de operación

El reactor ISASMELT™ es un cilindro vertical, la característica principal del proceso es la lanza ISASMELT™, que desciende de la parte superior del horno. La punta de la lanza entra

en contacto con la escoria liquida que se encuentra en la parte inferior del horno. La alimentación es cargada por la parte superior del horno, y al mezclarse con el baño líquido

reacciona con el aire enriquecido con oxígeno inyectado por la lanza. La inyección de estos gases en el baño líquido crea una gran turbulencia dando al horno una alta intensidad de reacción.

La lanza vertical emplazada en el centro del horno inyecta aire, oxígeno y combustible en el baño liquido. La lanza se emplaza de manera tal que solo la punta esté sumergida en el baño de escoria líquida. La mezcla de aire, oxígeno y combustible que se inyecta por la lanza agita el líquido violentamente. Esta agitación asegura una reacción muy rápida entre la alimentación y el oxígeno. Una capa solidificada de escoria en la parte exterior de la lanza protege esta del ambiente agresivo del horno. Los productos gaseosos de las reacciones generadas en el horno ascienden y pasan a través de una caldera recuperadora de calor donde la energía recuperada

genera vapor, los gases enfriados de esta manera pasan a través de un electro filtro para la eliminación del polvo, los gases limpios son enviados a una planta de ácido.

La lanza sumergida tiene todas las ventajas termodinámicas de una tobera y ninguna de las desventajas de su ingeniería. Durante el proceso de fusión el nivel de líquido en el horno puede aumentar y disminuir. A diferencia de una tobera, la lanza se puede elevar o descender automáticamente de modo que su punta siempre esté ubicada en el mejor lugar.

Los productos líquidos del proceso de fusión ISASMELT™ se sangran por la parte inferior del horno a través de un orificio de colada enfriado por agua.

El sangrado del horno se realiza con la ayuda de una maquina semiautomática de sangrado. El horno se puede sangrar de manera intermitente o continua.

Los productos líquidos fluyen a un horno de retención, donde la mata o metal se separa de la escoria.

El proceso de fundición de alta intensidad da como resultado una alta productividad de un horno de diámetro relativamente pequeño.

Usando un solo horno ISASMELT ™ de 3.75 metros de diámetro, la propia fundición de plomo de Glencore en MountIsa trata más de 1,000,000 t / año de concentrado de plomo.

2.2. Tecnología

ISASMELT™ es un proceso de fusión en baño simple y muy eficiente para la producción

de metales no ferrosos. Es reconocido a nivel mundial como el proceso de fusión más innovador, eficiente y rentable. Desde que comenzó su producción comercial en la década de los 90 la tecnología ha sido instalada en importantes plantas tanto nuevas como ya existentes alrededor del mundo.

El proceso ISASMELT™ fue desarrollado conjunto por Mount Isa Mines, una subsidiaria

de Glencore Technology, y la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia.

ISASMELT™ utiliza un horno cilíndrico con revestimiento refractario simple y opera con una sola lanza de combustión sumergida generando así un baño de alta turbulencia.

Glencore es un usuario convencido de ISASMELT™. La compañía tiene un interés especial en desarrollar y proveer tecnología de alta calidad que beneficie a sus propias operaciones. Se pone estos recursos a disposición de todos los usuarios de su tecnológica.

Esta asociación tecnológica ofrece a los Propietarios de Licencias ISASMELT™ un paquete

tecnológico que contiene mucho más que el proveer planos clave y equipos. Combinamos nuestra gran cantidad de años de experiencia operativa con los mejores avances tecnológicos,

ofreciendo una transferencia rápida y exitosa del proceso ISASMELT™ en las plantas de

nuestros clientes. Esta asociación asegura una eficiente operación en el futuro.

Al adquirir la tecnología ISASMELT™, los clientes se unen a un grupo mundial de Propietarios de Licencias ISASMELT™ de Xstrata Technology y tienen acceso a un

programa de intercambio técnico que incluye las experiencias, mejoras y desarrollos de todos los usuarios de esta tecnología. Glencore Technology, promueve las oportunidades de

mejoramiento continuo en ISASMELT™ por medio de:

La organización de reuniones con los Propietarios de Licencias de la tecnología, donde todos ellos concurren para discutir temas de interés, compartir experiencias y mejoras en la tecnología, así como también mejoras en la seguridad, operación y mantenimiento de sus plantas. El mantenimiento de contactos frecuentes entre el personal técnico de Xstrata y los Propietarios de Licencias para discutir temas actuales y posibles mejoras. Visitas a las operaciones de Mount Isa y a otros plantas ISASMELT™ para promover el intercambio de información.

Cada dos años se reune a todos los Propietarios de Licencias ISASMELT™ en un foro diseñado para hacer posible el intercambio de ideas, experiencias y mejoras para el uso de la tecnología.

El sexto Taller para Propietarios de Licencia ISASMELT™ se realizó en Arequipa, Perú en

Octubre de 2008. Participaron en este evento delegaciones de Australia, Bélgica, Canadá, Chile, China, Alemania, Kazajstán, Perú, EE.UU. y Zambia.

2.3. Instalaciones

Las plantas ISASMELT™ han sido instaladas o están siendo construidas en todo el mundo:

Australia, Bélgica, China, Alemania, India, Kazajstán, Malasia, Perú, EE.UU. y Zambia.

ISASMELT™ es una tecnología de fundición única y limpia y es responsable aproximadamente

del 10% de la producción anual de cobre en el mundo.

ISASMELT™ puede mejorar el rendimiento medioambiental en una fundición y a la vez reducir sus costos operativos. Todos nuestros clientes señalan importantes mejoras en la gestión medioambiental con una disminución considerable de emisiones nocivas.

Tabla 1.- Características de las plantas que manejan hornos Isasmelt

Fuente: http//www.isasmelt.com

Fuente: http//www.isasmelt.com 2.4. Diseño de Isasmelt  Principio De Operación El horno ISASMELT™ es un cilindro

2.4.Diseño de Isasmelt

  • Principio De Operación

El horno ISASMELT™ es un cilindro de acero vertical revestido con ladrillos refractarios de alta

calidad. El aire, oxígeno y el combustible se inyectan a través de la lanza ISASMELT™ a un baño de escoria fundida. Los materiales inyectados reaccionan con las materias primas conteniendo metales en el baño produciendo una escoria y un producto intermedio, que puede ser mata de cobre, cobre blíster o plomo crudo.

  • Preparación de la alimentación

La preparación de la alimentación se limita generalmente a la mezcla de materias primas (concentrado, fundentes y carbón) con algo de agua en un mezclador o peletizador. La alimentación húmeda se transporta al horno y es alimentada por gravedad a través de una abertura ubicada en el techo de este.

  • Lanza de inyección

La lanza ISASMELT™ está especialmente diseñada para funcionar en el ambiente agresivo del

horno. La lanza de acero se desgasta lentamente gracias a su diseño especial. Forma una capa de escoria sólida en su exterior que la protege. La lanza es reemplazada (en un periodo de semanas) para ser sometida a un mantenimiento menor que incluye el reemplazo de una pequeña parte de la punta. La lanza está diseñada para operar con aire a baja presión (<150kPa), lo que reduce el

costo en los sistemas de soplado.

  • Sistema de gases de proceso

Los gases de proceso provenientes de las reacciones en el baño pasan a través de una salida en el techo del horno al sistema de tratamiento de gases, que generalmente consiste de un caldero de calor residual seguido de un equipo convencional de limpieza de gases. Luego de esto los gases de proceso con un alto contenido de SO2, son tratados en una planta de ácido sulfúrico para retirar el azufre antes de su descarga a la atmósfera.

  • Manipulación de productos

Los productos líquidos del horno son extraídos a través de un orificio de colada enfriado al agua ubicado en la base del horno. Las diferentes fases liquidas generalmente son separadas en un horno de retención antes de continuar con el tratamiento.

  • Horno

El diseño del horno es elegante y ha sido desarrollado a lo largo de muchos años para minimizar los costos operativos y de capital, así como también el tiempo de inactividad necesario para su mantenimiento. El diseño cilíndrico permite que se pueda enladrillar fácilmente sin necesidad de cemento y con tolerancias muy estrechas. No es necesario utilizar enfriamiento con agua en las paredes del horno.

  • Control De Procesos

Sistemas sofisticados de control de procesos que han sido desarrollados en la fundición Mount Isa a lo largo de más de 15 años garantizan que el horno funcione sin contratiempos y con una necesidad mínima de intervención del operador.

  • 3. Resultados y discusiones

Plantas comerciales ISASMELT de plomo primario (2005-actualmente)

El primer horno comercial ISASMELT de plomo primario fue instalado en el complejo de fundición de zinc y plomo en Yunnan Chihong Zinc y Germanium Company Limited (YCZG) en Qujing en la provincia de Yunnan en China. Este horno era parte de una planta que consta del horno ISASMELT y un alto horno especialmente diseñado para tratar la escoria de plomo ISASMELT. El horno ISASMELT fue diseñado para producir escoria y lingotes de plomo, con aproximadamente 40% del plomo en el concentrado que se convierte en lingotes de plomo en el horno ISASMELT.

La combinación de altos hornos ISASMELT fue diseñada para tratar 160,000 t / año de concentrado de plomo.

El segundo horno comercial ISASMELT de plomo primario se encargó en el complejo de fundición de Kazzinc en Ust-Kamenogorsk en Kazajstán en 2012. Está diseñado para tratar 300,000 t / año de concentrado de plomo, una vez más usando una combinación de alto horno ISASMELT.

YCZG está construyendo otro ISASMELT líder en una nueva fundición greenfield en Huize en China, y está previsto que se ponga en marcha en 2013.

  • 4. Conclusiones

Como se presentó en los anteriores acápites de este informe, podemos evidenciar que el horno Isasmelt es muy versátil en cuanto a su producción de metales crudos o matas, pues puede ser diseñado para distintas cantidades solo cambiando el largo del horno, utilizado en todo el mundo inclusive en Perú donde funden concentrados de cobre; este horno aprovecha al máximo la recuperación de los elementos de valor, sacando por la parte inferior el metal crudo o mata, y sacando por la tobera superior los humos de Zinc que se pueden recuperar por medio de un filtro de mangas y los gases relativamente mas limpios, en su mayoría dióxido de azufre son llevados a una planta de tratamiento de estos gases tóxicos para el medio ambiente, siendo que solo se puede ir por una vía los gases para ser recuperados, estos no escapan directamente al medio amiente convirtiéndose en un proceso amigable para el ecosistema a su alrededor,

con su ingenioso modelo que se basa en una lanza sumergida, Mount Isa Mines, se asegura de que el proceso no solo sea eficiente sino que además sea garantizad para todos sus compradores, razón por la cual siguen en vigencia estos hornos.

5.

Referencias

  • P. S. Arthur, S. P. Hunt, Xstrata Technology, 3 al 6 de julio de 2005. Simposio Internacional John Floyd sobre el desarrollo sustentable en el procesamiento de metales, Melbourne.

  • Dept. Metaalkunde en Toegepaste Materiaalkunde (MTM), Katholieke Universiteit Leuven,Kasteelpark Arenberg 44 B-3001 Heverlee, Belgium

  • Umicore Research, Development & Innovation, Kasteelstraat 7, B-2250 Olen Belgium

  • Pyrometallurgy Research Centre, PYROSEARCH, School of Engineering, The University of Queensland, Brisbane, Qld, 4072, Australia

  • http://www.isasmelt.com/es/smelting/Paginas/Process-Description.aspx