Вы находитесь на странице: 1из 5

LA EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES

Los medios de extinción de las obligaciones se encuentran regulados por el Código Civil, en sus artículos 1220º al 1313º.

1. El pago : el pago extingue la obligación cuando se ha ejecutado la prestación conforme se ha pactado en el contrato, es decir, que el pago se produce sólo si la prestación se ha realizado en su integridad, en la oportunidad prevista y se gún las características pactadas. El cumplimiento parcial, tardío o defectuoso se considera como casos de incumplimiento y por lo tanto, no surten los efectos del pago.

2. Dación en pago: cuando no es posible efectuar el pago de la obligación en

la forma pactada en el contrato. Esto puede deberse a muchos motivos, como cuando se asume la obligación de pagar una suma de dinero y no se cuenta con el efectivo para hacerlo; o cuando la obligación consiste en entregar un bien determinado y dicho bien se ha extinguido.

3. Compensación; la compensación es un mecanismo muy utilizado en las

operaciones comerciales, sobre todo entre empresas que suelen realizar operaciones entre sí con frecuencia. Esto significa que, si dos personas tienen obligaciones entre sí, cuyo contenido sean prestaciones fungibles y homogéneas, podrán dar por extinguidas dichas obligaciones hasta donde se cubran una con otra, sin necesidad de que cada una de las partes ejecute la prestación.

4. Condonación; la condonación es lo que se conoce comúnmente como el

“perdón de deudas”. La condonación origina la extinción de la obligación por el acuerdo de voluntades del acreedor y del deudor sin que el deudor la haya cumplido.

5. Consolidación; Guillermo Cabanellas, en su Diccionario de Derecho Usual

define la consolidación, dentro del Derecho Civil, como la “reunión en una persona de las facultades del dominio antes divididas, dispersas”. Al referirse previamente a la “confusión” la define como “la situación proveniente de ser acreedor y deudor, lo cual configura una manera especial de extinguirse las obligaciones”.

6. Transacción: En la transacción, ambas partes ponen fin a una controversia

originada por el incumplimiento de una obligación, acordando realizar prestaciones recíprocas que satisfagan los intereses de cada una. De esta manera, la transacción pone fin a la obligación que dio origen a la controversia, pero a su vez, da origen a otras obligaciones consistentes en las prestaciones establecidas en la transacción.

7. Mutuo disenso: El mutuo disenso extingue la obligación en virtud del acuerdo mutuo que celebran las partes, en el que deciden dar por terminada la relación obligacional existente entre ellas. A diferencia de la condonación, en el mutuo disenso existen obligaciones recíprocas, por lo que se requiere de la voluntad de ambas partes de poner fin a la operación, renunciando cada una de ellas a exigir a la otra el cumplimiento de la prestación.

2.- CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE DAR.

A. Obligación de Dar Cosa Cierta o Bien Cierto: De acuerdo a la doctrina debe

tener existencia física y real; es decir, refiere a vienes presentes lo mismo que a las partes se obliga a cumplir recíprocamente, así mismo en la mayoría de los casos la ley exige el principio de la voluntad y licitud del contractual, por cuanto garantiza el cumplimiento de la obligación. B. Concurrencia de Acreedores:

establecidas en los artículos 1135 y 1136 del Código Civil.

B.1. Muebles: se refiere cuando el solvens tiene uno o varios accipiens, la ley

protege al acreedor de buena fe o cuando su título sea de fecha cierta, entonces será para él, el más antiguo.

B.2. Inmuebles: necesariamente, cuando se presentan varios acreedores se

preferirá el que ostente documento de fecha cierta antigua siempre en cuando no exista título inscrito. Sin embargo cuando el acreedor tenga el documento inscrito en la SUNARP, tendrá derecho de preferencia concordante con los artículos de la norma sustantiva 2023 y 2026.

3.- OBLIGACIONES DE HACER Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Obligaciones de hacer: Son obligaciones positivas que consisten en la

realización de servicios, en la prestación de trabajo material, intelectual o mixto

a que se compromete el deudor en beneficio del acreedor.

Ejm.: servicios profesionales, técnicos, reparación de máquinas, equipos;

mandados, servicios de obreros, etc. Por su naturaleza son consideradas obligaciones positivas, pues, se encuentran constituidas por una prestación,

acción, comportamiento, conducta, acción, acto debido u actividad, que

justamente consisten es un hacer, producir, realizar y, o ejecutar algo. Por las obligaciones de hacer, el deudor o sujeto pasivo de la relación obligacional se

encuentra comprometido, sometido o ligado frente al acreedor o sujeto activo o frente a un tercero a realizar, efectuar, ejecutar, producir o realizar algo en

provecho, beneficio o utilidad de éstos, quienes asumen la facultad, el derecho

algo.

Características:

o

la

potestad

de

exigir

dicha

prestación

o

conducta

de

hacer

1. Las obligaciones de hacer no se prestan a la indeterminación, es decir no

pueden estar constituidas por prestaciones con objeto - cosa, bien u actividad a

realizar - indeterminadas. Estas obligaciones deben estar constituidas por prestaciones de hacer algo determinado, identificado, concreto, claro, preciso,

específico, señalado con sus características propias. Al nacer, constituirse o surgir una obligación de hacer, el objeto de esa conducta, comportamiento a

realizar u efectuar debe estar claramente identificado con todas sus

características y señalados de manera específica y expresa, para que de esa misma forma o modo deba ser cumplida y, o ejecutada la prest ación de hacer

por el deudor a satisfacción del acreedor quien asume la facultad de exigir dicho cumplimiento.

2. En las obligaciones de hacer, en principio, es importante que se fije el plazo

y el modo de cumplirse la prestación a realizarse u efectuarse, pues, en contrario

deberán ser cumplidas según la naturaleza de la obligación o circunstancias del caso.

4.- OBLIGACIÓN DE NO HACER.

Las obligaciones de “No Hacer”, son negativas, ya que su prestación consiste en que el deudor se ha de abstener de aquello que, de no mediar la obligación, le sería permisible ejecutar o realizar. La ventaja económica para el acreedor radica en “ese abstenerse”, en ese no hacer esto o aquello que se obliga el deudor. El no hacer consiste en abstenerse de hacer una cosa o permitir que otro haga una cosa o permitir que otro haga algo en una cosa de mi propiedad.

Ejemplos: Obligarse mediante un contrato a no vender la casa en 6 meses (no hacer). Constituir un contrato de servidumbre de paso, para que las personas puedan pasar por mi terreno para que lleguen a su destino. O permitir que una persona haga algo mientras yo me quedo inactivo sin hacer nada en lo que él hace lo que se propone.

5.- OBLIGACIONES ALTERNATIVAS Y FACULTATIVAS.

Obligaciones alternativas: Por obligación alternativa debe entenderse al vínculo jurídico que obliga al deudor al cumplimiento de una, de dos o más alternativas, donde al cumplirse una de ellas se extingue la obligación. Son aquellas que tienen por objeto varias prestaciones, de manera que la ejecución de una de ellas exonere al deudor de la ejecución de otras.

Esta obligación puede versar sobre objetos de varios hechos, o varias daciones o varias abstenciones. Lo que caracteriza la obligación alternativa es el tener dos o más objetos debidos y el extinguirse mediante el pago de uno solo de ellos. A quien corresponde la elección? Por regla general el deudor tiene derecho de elegir la prestación con la que va a solucionar la obligación. Sin embargo este derecho corresponde al acreedor en dos eventos:

1.- Cuando así se pacta en el contrato. Art.1557

2.- Cuando el deudor no elija dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación del mandamiento ejecutivo, el cual se librará en forma alternativa. Art.1558.

Obligaciones facultativas: En este tipo de obligación el deudor solamente debe

una prestación, sin embargo puede liberarse de su cumplimiento entregando una prestación distinta. Es aquella que tiene por objeto una prestación determinada,

pero concediéndosele al deudor la facultad de liberarse mediante el pago de dicha prestación o de otra que se designa.

El código sugiere que la obligación necesariamente versa sobre cosas cuando realmente los objetos de la obligación pueden ser hechos, abstenciones o daciones y combinaciones de unas y otras. En la obligación alternativa se deben todos los objetos que la integran, pero esta se extingue mediante el pago de uno de ellos. En la facultativa, el deudor únicamente debe un objeto, pero tiene la facultad de pagar con otro que no es debido.