Вы находитесь на странице: 1из 7

Ciencias Holguín,

Revista trimestral,

Año X, julio-septiembre, 2004

TITULO: Indicadores del Control del Entrenamiento de la Fuerza.

TITLE: Control Indicators During the Strength Training.

AUTORES:

M. Sc. Francisco Freyre Vázquez. Profesor Asistente.

PAÍS: Cuba

RESUMEN:

Se considera de vital importancia la preparación de la dirección física Fuerza utilizando ejercicios con pesas en el Baloncesto, para el desarrollo exitoso de las diferentes acciones que acometerán los atletas durante el desarrollo del juego. La presente investigación, realizada con los atletas juveniles de baloncesto de la provincia de Holguín que se prepararon para el campeonato nacional, pretendió analizar el comportamiento de los indicadores de volumen (repeticiones y tonelaje), así como el de intensidad (peso medio y intensidad media relativa) correspondiente al periodo competitivo. Lo que desde el punto de vista estadístico se demostró un mejoramiento en los atletas por planos musculares, lo que repercutió de forma positiva en los resultados durante el desarrollo del evento competitivo.

PALABRAS CLAVES: PERÍODO COMPETITIVO, ÍNDICES DE LA CARGA, VOLUMEN, INTENSIDAD.

ABSTRACT:

The preparation of the physical Force aspect is considered of vital importance, developing exercises with weights in the Basketball, for the successful development of the different actions that will undertake the athletes during the development of the game. The present investigation, made with the youthful athletes of basketball of the province of Holguín; who prepared themselves for the national championship, tried to analyse the behaviour of the volume indicators (repetitions and tonnage), as well as the one of intensity (weight half and relative average intensity) corresponding to the competitive period. What from the statistical point of view an improvement in the athletes by muscular planes was demonstrated, which repelled of positive form in the results during the development of the competitive event.

KEY WORDS: LOAD INDEX, COMPETITIVE PERIOD.

INTRODUCCIÓN

Gracias a los éxitos de la ciencia, en su alianza con la tecnología en el mundo, se desarrolla cada día más, y por consiguiente cobra mayor importancia el establecimiento y la implantación del Sistema de Ciencia Innovación tecnológica.

Freyre

Todo sistema de preparación del deportista deberá plegarse en el proceso de entrenamiento con un sistema dirigido, como una adaptación consciente a las particularidades del deportista y a las posibilidades funcionales de su organismo.

El deportista que en su deporte no desarrolle al máximo las diferentes capacidades, no podrá soñar con alcanzar grandes triunfos durante su carrera deportiva, ya que si no existe una buena preparación física, está puede influir negativamente sobre el resto de las direcciones del proceso de entrenamiento.

La preparación física está dirigida preferentemente al desarrollo de las capacidades físicas que se requieren para una disciplina deportiva en lo especial y la base para ello es una elevada capacidad de rendimiento físico a través de la dirección física fuerza y que los deportistas posean una estable calidad de vida.

La dirección física fuerza ocupa en el deporte sostenible un papel fundamental, ya que sin la manifestación de fuerza no es posible realizar ejercicios algunos.

Nuestro trabajo estuvo dirigido al análisis de los resultados de los indicadores del control del entrenamiento de la dirección física fuerza, los cuales se tuvieron en cuenta durante el proceso de entrenamiento desarrollado por los deportistas juveniles de Baloncesto de Holguín, en la temporada 2002 – 2003.

Estos indicadores, los cuales contemplan los aportes más importantes dentro de la carga del entrenamiento como es el volumen y la intensidad deben constituir para los entrenadores de vital importancia, pues de sus resultados durante la estructura cíclica depende que los atletas transiten por una predisposición optima para poder enfrentar las diferentes exigencias y retos durante el periodo competitivo.

El presente trabajo se realizó con los 21 que formaron parte de la selección juvenil de Baloncesto de la provincia de Holguín, que asistió al campeonato nacional del 2002 – 2003.

MATERIALES Y METODOS.

Para llevar a cabo el procesamiento de los datos recopilados se utilizó el paquete estadístico Evalcon-2 y los cuales permitieron utilizar los métodos estadísticos tales como: las estadísticas descriptivas y la inferencial. A través de estos métodos fue que se procesaron todos los resultados tabulados correspondientes al proceso de entrenamiento deportivo.

De la misma forma nos apoyamos en otros métodos de carácter teórico y empírico los cuales nos facilitarían desarrollar todo el proceso investigativo, realizado por los deportistas de baloncesto durante el período competitivo.

Indicadores del Control del Entrenamiento de la Fuerza.

RESULTADOS DEL TRABAJO

TABLAS.

Tabla # 1. Comportamiento de los índices de volumen durante el periodo competitivo.

 

INDICES DE LA CARGA VOLUMEN

 

P.

       

Coefi. de

 

Muscular

Repeticiones

%

Tonelaje

%

Volumen

%

     

226759

     

Brazos.

2300

21

kg

26.4

391910

kg

46.8

     

200667

     

Tronco.

3000

28

kg

23.4

151382

kg

18.1

     

429427

     

Piernas.

5600

51

kg

50.1

292930

kg

35.5

 

10900

 

856853

     

Totales.

-

kg

-

836222

kg

X= 3660

X= 285617,6 kg

X= 331067,3 kg

DS= 1724,7

DS= 125223 kg

DS= 138649,6 kg

CV= 47,1 %

 

CV= 43,8 %

CV= 41,9 %

En general en cuanto a este período los atletas de baloncesto levantaron 856853 kg aproximadamente, lo que representó el 100% del trabajo realizado en cuanto a este período.

Sin embargo podemos decir que nuestros atletas levantaron 856.8 toneladas, acompañadas por un total de 10980 repeticiones, lo cual incidió de manera significativa en el entrenamiento, provocando así una estabilización de la forma deportiva de los atletas en dicho período competitivo con vista a la participación en el campeonato nacional.

Con respecto al análisis realizado, en correspondencia con los resultados alcanzados en el período competitivo la tabla No. 1, en cuanto a los índices de volumen por planos musculares, se pudo apreciar como en el plano muscular Brazos se realizaron 2300 repeticiones de un total de 10980 repeticiones, lo que representó un 21 %; en cuanto al plano muscular tronco aquí se realizaron un total de 3080 repeticiones para un 28% de un total de 10980 repeticiones, con respecto al plano muscular piernas se realizaron un total de 5600 repeticiones lo cual representó un 51% del total.

En cuanto al plano muscular brazos se produjo una disminución del total de repeticiones, esto fue provocado debido a que este plano muscular tuvo una incidencia significativa en la realización de diversas actividades motrices específicas que intervienen en el juego técnico – táctico ofensivo de los atletas, así como en los diferentes tipos de tiros ejecutados por estos.

En cuanto al plano muscular piernas este fue el que mayor porciento de repeticiones realizo, producto ha que este tuvo una relación directa con los

Freyre

saltos, las carreras y la lucha por ganar una posición debajo de los aros, acciones todas de carácter obligatorio en el baloncesto.

En cuanto al tonelaje realizado durante el Período Competitivo, con vista a la competencia fundamental, los atletas realizaron en el plano muscular brazos un total de 226756 kg, lo que representó un total de 226.7 toneladas, que representaron el 26.4% del total, acompañadas por un total de 2300 repeticiones.

En el plano muscular tronco los atletas realizaron un total de 200667 kg, lo que reflejaron un total de 200.6 toneladas, lo que representaron un 23.4% del total, acompañando de un total de 3080 repeticiones.

Ahora bien, en el plano muscular piernas se realizó un total de 429427 kg, reflejando así que se levantaron 429.4 toneladas, lo que representaron el 50.1% con respecto al total que fue de 5600 repeticiones.

En sentido general debemos señalar que en este período los atletas realizaron un coeficiente de volumen (CV), para un v volumen de trabajo realizado igual a 836222 kg, lo que represento el 100 % del volumen en el período competitivo. Sin embargo debemos señalar que en este período los atletas realizaron un total de 836.3 toneladas acompañadas por un total de 10900 repeticiones.

En cuanto al análisis realizado al coeficiente de volumen durante el período competitivo se pudo apreciar que en el plano muscular brazos, este tuvo un resultado de 391910 kg, lo que representó el 46.8% del total, en el plano muscular tronco se pudo apreciar un resultado de 151382 kg, lo que representó un 18.1% del total y en cuanto al plano muscular piernas este obtuvo un total de 292930 kg, para un 35.5% con respecto al total general.

Tabla # 2. Comportamiento de los índices de intensidad durante el periodo competitivo.

 

INDICES DE INTENSIDAD

P.

Peso

%

Intens. Media Relativa

Muscular

Medio

Brazos.

283.0 kg

35,6

456,4 %

Tronco.

209,4 kg

26,3

463,2 %

Piernas.

302,1 kg

 

38 110,8 %

Totales.

794,5 kg

 

- 171,6 %

 

X= 264,8 kg

 

DS= 48,9

CV= 18,5 %

La tabla # 2. Reflejó los resultados obtenidos a través del índice peso medio correspondiente a cada plano muscular en el período competitivo, además de las diferencias en porciento entre estos planos musculares.

Indicadores del Control del Entrenamiento de la Fuerza.

En cuanto al plano muscular brazos se realizaron 283 kg el cual representó el 35.6%. Así el plano muscular tronco se realizó 209.4 kg, que representó el 26.3%. En cuanto al plano muscular piernas este presento un resultado de

302.1 kg para un 38.0% en correspondencia con el total, a preciándose de esta

forma una estrecha correspondencia entre estos resultados y la obtención y mantenimiento de la forma deportiva con vista a la competencia fundamental.

Haciendo una valoración general de este índice durante el período competitivo el peso medio tuvo un resultado general de 794.5kg, representando así el 100 % del trabajo realizado, permitiendo que nuestros atletas mostraran en el resto de las direcciones del entrenamiento indicadores muy satisfactorios, así como una excelente forma deportiva con vista al campeonato nacional de baloncesto.

En cuanto al comportamiento del índice Intensidad Media Relativa durante al período competitivo, se pudo apreciar en cuanto al plano muscular brazos

como este arrojo un resultado de 145.6 %, en el plano muscular tronco se obtuvo un resultado igual a 163.2 % y en cuanto al plano muscular piernas de

140.8 %.

De manera general es bueno señalar que este índice les permitió a los entrenadores hacer una valoración en el comportamiento de la intensidad del entrenamiento desarrollado por loa atletas en cada plano muscular correspondiente al período competitivo, lo cual trajo consigo una estrecha relación con los diferentes aspectos tácticos del juego como fueron los pases, tiros y las diferentes acciones con carácter individual y colectivas a la defensa y la ofensiva que a su vez fueron evaluadas de satisfactorias por el colectivo de entrenadores.

ANEXOS.

 

PLANOS MUSCULARES

Indices de

 

Tronco (%)

 

volumen.

Brazos (%)

Piernas (%)

Repeticiones.

T= 66,8 %

T= 66,8 %

T= 21,5 %

Tonelaje.

T= 8,7 %

T= 8,7 %

T= 10,7 %

Coef. Volumen.

T= 67,1 %

T= 67,1 %

T= 22 %

Cuadro #1. Comportamiento del ritmo de incremento en los índices de volumen durante el periodo competitivo.

En el cuadro 1. se muestran los resultados del ritmo de incremento por planos musculares correspondiente al período competitivo. Al efectuar el análisis del plano muscular brazos el índice de volumen repeticiones tuvo un incremento del 66,8 %, en el plano muscular tronco tuvo un comportamiento del 26.4 % y en el plano muscular piernas fue del 21.5 %. Con respecto al índice tonelaje el plano muscular brazos tuvo un comportamiento del 8.7 %. En cuanto al plano muscular tronco fue del 20.6 % y en el plano muscular piernas fueron de 10.7 %. Al realizar la valoración del índice coeficiente de volumen este arrojó un

Freyre

resultado en el plano muscular brazos igual a 67.1 %, así en el plano muscular tronco fue de 5.4% y en el plano muscular piernas fueron de 22 %.

PLANOS MUSCULARES

Indices de

Intensidad.

Brazos

(%)

Tronco (%)

Piernas (%)

Peso medio

T= 1,6 %

T= 21,1 %

T= 26,4 %

Int. media relativa

T= 71,8 %

T= 31,7 %

T= 57,8 %

Cuadro #2 Comportamiento del ritmo de incremento en los índices de intensidad durante el periodo competitivo.

En el Cuadro 2. Se observan los resultados del ritmo de incremento por planos musculares correspondiente a los índices intensidad.

Tal es así que el peso medio en el plano muscular brazos este se manifestó un incremento del 1.6 %, en cuanto al plano muscular tronco este tuvo un comportamiento del 21.1 % y en cuanto al plano muscular piernas fueron del

26.4%.ç

Al llevar a cabo el análisis del índice intensidad media relativa por planos musculares se apreció que en el plano muscular brazos este tuvo un resultado del 71.8 %, en el plano muscular tronco tuvo un comportamiento igual a 31.7 % y en el plano muscular piernas este fue del 57.8 %.

Al efectuar una valoración general podemos decir que en cuanto a los planos musculares y a los índices de la carga del entrenamiento correspondiente a los aspectos de volumen e intensidad durante el período competitivo estos cumplieron su acometido que no era mas que el de mantener de acuerdo a la planificación y dosificación de las cargas una adecuada estabilización de la forma deportiva en los atletas. Logrando así una adecuada estabilización en los diferentes parámetros técnicos y tácticos que tuvieron que ver con el juego ofensivo y defensivo durante las diferentes competencias desarrolladas.

CONCLUSIONES

1.-Los indicadores de la carga correspondiente al entrenamiento de la fuerza permitieron conocer el comportamiento del volumen e intensidad durante el período analizado y propiciar así la adecuada forma deportiva para que los atletas mostraran sus mejores resultados.

2.-Este análisis posibilito además de comprender la Interrelación de estos indicadores con la forma deportiva de los atletas objeto de investigación, realizándose una adecuada organización, planificación y control de la carga de entrenamiento de la fuerza para este período.

Indicadores del Control del Entrenamiento de la Fuerza.

RECOMENDACIONES

1. Valorar este tipo de análisis con el colectivo de entrenadores correspondientes al equipo objeto de investigación.

2. Que el trabajo investigativo desarrollado sirva como material de consulta

para futuras investigaciones de alumnos y profesores del baloncesto

BIBLIOGRAFÍA

1. Abella, PC.). Entrenamiento de las fuerzas en adolescentes. Apuntes:

Educación Física y deportes (Barcelona) (50) 48-50, 1997.

2. Anselmi, Horacio. La Importancia de la fuerza en el baloncesto. [documento en línea]. http://www.geocities.com [Consultado: 20 ene.2003].

3. Anselmi, H , Cappa, Darío. Primer curso internacional de la fuerza y la

potencia. [documento en línea]. http://www.elmundodeportivo.es [Consultado:

26 Ago. 2002].

4. Bolognese, Marcelo. Desarrollo y mantenimiento de la capacidad de carga

en la edad juvenil. [documento en línea ]. http://www.obreentrenamiento.es [Consultado:28 Ago. 2004.

5.

http://www.sobreentrenamiento.es [Consultado: 10 oct. 2003].

La

Fuerza.

[documento

en

DATOS DE LOS AUTORES

línea

].

Nombre:

M. Sc. Francisco Freyre Vázquez. Profesor Asistente.

Centro de trabajo:

Facultad de Cultura Física. Holguín. Cuba. Teléfonos: 42-5284.

42-5210.

© Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), 1995. Todos los derechos reservados Última actualización:

29 de Marzo del 2010