Вы находитесь на странице: 1из 1
José Celestino Mutis (1732-1808), impulsor de la Expedición Botánica. Las nuevas ideas y la Real Expedición

José Celestino Mutis (1732-1808), impulsor de la Expedición Botánica.

Las nuevas ideas y la Real Expedición Botánica

En la segunda mitad del siglo XVIII, la corona española se interesó por modernizar sus colonias introduciendo en ellas las ideas de la Ilustración. Además, comenzó a ver las colonias, más como centros de riquezas natu- rales desconocidas o poco explotadas, que como centros de explotación mineros. Por ello, la ciencia, la educación y la investigación fueron fun- damentales en este período.

La educación y el mundo de las ideas en el Virreinato

Con la implantación de las reformas borbónicas, se pretendía cambiar las políticas educativas del Virreinato de la Nueva Granada. Entre dichas reformas, se destacaron el aumento del número de escuelas primarias en ciudades y villas; el establecimiento de una enseñanza primaria gratuita y obligatoria para los hijos de criollos pobres, así como la implementa- ción de una educación campesina. Pese a estas iniciativas, las reformas educativas mantuvieron las viejas estructuras pedagógicas y el respeto por la tradición, en detrimento de las ideas nuevas. En los centros de en- señanza superior ocurría algo similar. Universidades como las de Santo Tomás, la Universidad Javeriana y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario servían como colegios que respetaban el orden virreinal e im- partían clases tradicionales de derecho y teología. En estas instituciones, los estudiantes criollos, también adquirían conocimientos en ciencias, matemáticas, arte, fi losofía y desde luego el credo católico, pues estaban a cargo de comunidades religiosas como los dominicos.

José Celestino Mutis (1732-1808), impulsor de la Expedición Botánica. Las nuevas ideas y la Real Expedición

Fachada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

La llegada de las nuevas ideas

En 1760, José Celestino Mutis llegó al Virreinato de la Nueva Granada en calidad de médico de la corte del virrey. Por su gran valía intelectual fue bien recibido en los círculos intelectuales de Santa Fe. Sirvió como maestro de matemá- ticas y astronomía copernicana en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Desde su cátedra, logró hacer un gran número de adeptos a las ciencias naturales entre la juventud de la élite neogranadina. Muchos de ellos le ayuda- rían posteriormente en la Real Expedición Botánica.

Junto con este entusiasmo por el pensamiento científi co, llegaron otras ideas de la Ilustración, como el derecho a la igualdad, la soberanía popular y la libertad. El pensa- miento de autores tales como Rousseau, Locke, Hume o Montesquieu despertó un gran interés entre los neograna- dinos ilustrados e incitó críticas contra la autoridad política de la Corona.

  • 176 Acción de pensamiento: Identifi co los principales aspectos de las ideas ilustradas y la Real Expedición Botánica.