You are on page 1of 4
I
I

Universidad Privada “San Carlos” – Puno

E.P. de Enfermería Semestre

VOCACIÓN Y PERFIL DE LA ENFERMERA

La profesionalización, en enfermería, es un proceso social complejo; proviene del latín professio; significa profesar, es decir, ejercer una ciencia o un arte de forma voluntaria; se refiere también a una ideología o actividad asociada que se encuentra en diversos grupos de profesionales en los que sus integrantes aspiran a un estatus social. El estatus facilita el desarrollo, el crecimiento y la evolución de la profesión, consolidando el concepto de profesionalización o de ocupación, según cada contexto.

El crecimiento de la enfermería, en este proceso, presenta factores económicos, políticos y culturales, en los que existe un nivel de crecimiento de acuerdo a criterios generales como el estatus, la vocación y la ética de cada profesional de enfermería.

  • I. VOCACIÓN DE LA ENFERMERA La vocación es la suma de cualidades que caracteriza a cada persona y la lleva a orientarse hacia un determinado oficio o profesión; en enfermería, los profesionales que acceden a estos estudios por vocación sienten la necesidad de ayudar a los demás, sobre todo en los momentos más difíciles de la vida, cuando la persona se enferma, se siente desvalida y vulnerable. La vocación en enfermería refleja la personalidad de la profesión en cada uno de quienes la ejercen; viene inmersa en los valores y principios de cada uno; es un reflejo del cuidado que demuestra el profesional de enfermería. Para los enfermos, el contar con una mano solidaria, empática y con agradable relación humana, de respeto y cuidado personalizado, es vital y papel de la enfermería, profesión que se debe ejercer con espíritu de servicio, buscando la excelencia en el cuidado y favoreciendo así la calidad en la atención. Se debe estar convencido, primero, de la nobleza de ejercer el “cuidado” como el objeto de estudio, enfrentando siempre nuevos retos. La vocación no debe admitir nunca la rutina en la tarea diaria ni que hayan días iguales en el quehacer asistencial, docente o de investigación; cada día debe ser único a través del reflejo de los valores profesionales e institucionales, así como éticos. El profesional de la salud debe poseer ética; este término proviene del vocablo griego ethos y significa carácter o modo de ser en los problemas fundamentales de la salud; la conducta humana es la base que relaciona

Est. Mandaleny Lisbeth Chaiña del Castillo

1

I
I

Universidad Privada “San Carlos” – Puno

E.P. de Enfermería Semestre

a cada persona sobre la cual, de manera individual o colectiva, deciden que ciertas acciones son correctas o incorrectas; la ética estudia también sus efectos y el valor de dichas acciones; por lo tanto, es una ciencia normativa que se ocupa de un ideal, al poseer virtudes, situación que caracteriza a la enfermería por el compromiso de servicio, y no solamente por la obligación de llevarlo a cabo. La dedicación y el amor hacia nuestra profesión los ejerce cada uno; ésta es la visión que debe tener cada profesionista en su práctica diaria y cumplirla con la más alta calidad.

II. PERFIL DE LA ENFERMERA

2.1. ¿Qué es un Perfil?

Cuando se habla de

perfil,

se tiene

la

idea

de trazo

fino,

rasgos

característicos. Es el aspecto peculiar o llamativo con que una cosa o

alguien se presentan ante la vista o la mente de las personas.

El perfil laboral o profesional, es la descripción clara del conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para encarar responsablemente las funciones y tareas de una determinada profesión o trabajo.

Para la enfermera, el perfil profesional se describe a continuación:

  • Promueve el cuidado y el autocuidado de la salud; a través de acciones de promoción y prevención del primer nivel de atención primaria, técnicamente planificadas, ejecutadas y evaluadas; aplicando conocimientos científicos y tecnológicos del proceso saludenfermedad; para fomentar cambios de estilos de vida saludables; respetando la diversidad cultural y propiciando la autodeterminación en el desarrollo personal y comunitario.

  • Acredita una formación integral cuya base fundamental son los principios científicos, humanísticos y tecnológicos, que garantiza una atención integral, oportuna, con calidad y calidez al individuo, grupos familiares y comunitarios en cada una de las etapas de vida del ser humano y en cualquiera de las fases del proceso salud enfermedad.

  • Demuestra una sólida formación académica que le permite exhibir competencias para la atención asistencial, administrativo, docente y de la investigación según los niveles de complejidad y los niveles de prevención y la atención de la salud. Consciente de las implicaciones y repercusiones sociales, políticas y económicas, asumiendo

Est. Mandaleny Lisbeth Chaiña del Castillo

2

I
I

Universidad Privada “San Carlos” – Puno

E.P. de Enfermería Semestre

responsabilidad la transformación de su

realidad social

y

especialmente de la salud de la persona y la comunidad que cuida.

  • Administra los cuidados de enfermería en las etapas del ciclo vital, mediante acciones de prevención secundaria, terciaria, a través del método científico en las diversas aéreas, fomentando el auto cuidado con la participación de la familia.

  • Gerencia de los servicios de salud en los diferentes niveles de atención de la salud, con la participación social, aplicando conocimientos científicos metodológicos, fomentando el trabajo en equipo, clima organizacional y liderazgo en el desarrollo de la comunidad con participación social.

III. CAMPO OCUPACIONAL

La licenciada(o) en enfermería, trabajará en contacto directo con los

pacientes,

realizando

actividades

de

atención,

administración

de

medicación,

control,

entre

otras

tareas.

Su campo de acción es lo suficientemente amplio como para trabajar en instituciones públicas o privadas vinculadas a la salud como se describe a continuación:

  • En la administración y atención de enfermería en hospitales generales y especializados.

  • Programas de administración compartida de la comunidad organizada y el Estado: Comités Locales de Salud (CLAS)

  • A nivel de Pre y Post grado y otras instituciones formadoras de recursos humanos, cumple el rol docente e investigador.

  • Asesoría y consultoría de salud en organizaciones formales públicas y privadas.

IV. CONCLUSIONES

Est. Mandaleny Lisbeth Chaiña del Castillo

3

I
I

Universidad Privada “San Carlos” – Puno

E.P. de Enfermería Semestre

  • a. La enfermería es una disciplina social y profesional actuante que eleva el nivel de la salud, apoyada en conocimientos intelectuales, habilidades mentales, actitudes y principios de la medicina científica, mediante la investigación docencia, atención directa en áreas clínicas y la salud pública. La enfermera(o) desarrolla las acciones propias de la profesión bajo principios de calidad, eficiencia, eficacia, equidad, respeto al ser humano y haciendo uso de los valores ético morales en todos los actos profesionales, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población en general.

  • b. El profesional de enfermería se caracteriza por ser capaz de interpretar el medio en el que se desenvuelve, realizando la integración de los componentes bio-psico-sociales en el ser humano y su entorno, lo cual proviene de haber adquirido una amplia formación académica, constructivista, social, humanística, científica, técnica y sólidos principios ético-morales.

  • c. La enfermera(o) se encuentra capacitada para brindar un cuidado integral, satisfaciendo las necesidades derivadas de las experiencias de salud de las personas durante su ciclo vital, utilizando el proceso de atención de enfermería como instrumento de trabajo científico basado en las teorías de enfermería, siendo capaz de liderar el equipo de salud y actuar en su quehacer personal y profesional con integridad, responsabilidad compromiso y respeto a la diversidad cultural, sustentado en los principios ético - morales y humanísticos.

  • d. Enfermería está basada en los principios ético-morales de dignidad, solidaridad, autonomía, responsabilidad, autoestima, equidad, tolerancia, respeto y compromiso con el individuo, familia y comunidad con el fin de mantener y promocionar la salud, con especial atención a las necesidades reales y potenciales de la comunidad.

Est. Mandaleny Lisbeth Chaiña del Castillo

4