Вы находитесь на странице: 1из 9

Curso

Psiquiatría antropologica

Unidad III

Clase

Caracterización de la Psiquiatría antropológica

Texto

Caracterización de la Psiquiatría Antropológica

FUA: 01.09.17

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

CARACTERIZACIÓN DE LA PSIQUIATRÍA ANTROPOLÓGICA

Julián Zapatel

Índice

I. Introducción

II. Texto principal

III. Bibliografía

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

I.Introducción

La Psiquiatría Antropológica, como subespecialidad de la psiquiatría consta de tres ejes fundamentales. En primer lugar la psiquiatría antropológica busca promover una visión integral y

holística de los problemas de salud mental del ser humano, considerando simultáneamente los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales , históricos y espirituales.

En segundo lugar el otro eje constitutivo de la Psiquiatría Antropológica radica en la utilización de múltiples perspectivas, originadas en categorías conceptuales diversas, para la comprensión del complejo salud-enfermedad-atención.

Y finalmente el tercer eje estructurador de la Psiquiatría Antropológica, está relacionado con la

función informativa y formativa en cuanto a la adquisición y desarrollo en psiquiatría de las habilidades y destrezas para la asistencia en salud mental de personas de culturas, distintas a la

propia del clínico.

II.Texto principal

La Psiquiatría Antropológica , como subespecialidad de la psiquiatría se ocupa de la interfase entre la salud mental y la antropología, a fin de integrar una optica compleja de los padecimientos mentales, operando para lograr ese objetivo, con las distintas categorias de conceptualización de la salud la enfermedad y sumando el conocimiento de alternativas terapeuticas, tanto de la propia medicina occidental como de las prácticas curativas de las culturas no occidentales.Por otra parte busca reconocer los factores sociales y culturales en la determinacion de cuadros especificos, como en el caso del estres postraumatico o los sindromes culturales,.

La Psiquiatría Antropológica, no constituye unicamente una psiquiatría de las grupos humanos no occidentales, como tampoco es una psiquiatría de minorias étnicas en el seno de las sociedades

industrializadas. Si bien su campo de investigacion e intervención incluyen lo anterior, no se limita

a eso.

La perspectiva antropológica en la práctica de la psiquiatría clínica resulta fundamental para enriquecer la comprensión de los trastornos mentales, en tanto permite incluir en el análisis las diversas categorías que intervienen en la genésis de los mismos o la patoplastia, esto es, la expresión especifica de las enfermedades mentales.

Los intentos de incluir concepciones propias de la antropologia para la discusion detemas

psiquiatricos se remonta a los textos antropologicos de Sigmund Freud, en Totem y tabu, por

ejemplo

Tambien Carl Gustav Jung, (1875-1961) incorporo a su Psicología Analítica, interesantes observaciones respecto de la función integradora del psiquismo por medio de elementos culturales como por ejemplo, la utilización de mandalas.

La primera referencia que se conoce como un intento explicito de unificar ambos campos del saber, a traves del término o"psychiatrie ethnographique " aparecio en el año 1909, en los "Annales Médico-Psychologiquest.IX", pág.147-149.

Pero fue Géza Róheim, (1891-1953) psicoanalista húngaro , con formación antropológica, quien , inició de manera sistemática la aproximación, en este caso entre la antropología y el psicoanálisis.

Tal como lo habian sugerido Sigmund Freud ( 1856 - 1939 ) y Carl Gustav Jung , desde sus respectivas elaboraciones, Róheim, a partir de sus trabajos de campo en Australia y Norteamérica, consideró que tanto los mitos, las leyendas y los rituales constituian fenomenos que podrian ser comprendidos por medio de una hermenéutica similar a la que el psicoanálisis aplica a la comprensión de los sueños.

Posteriormente George Devereux (1908 -1985 ) también de origen húngaro, continuó en París y en los Estados Unidos , profundizando esta vía dando lugar al surgimiento de la etnopsiquiatría.

Siguiendo a Pierre Bonté y Michel Izard (Bonte,Izard;2005:269) se puede considerar a la etnopsiquiatría como el estudio antropológico de la enfermedad mentsl en tanto que señal de un enfoque propio de una cultura determinada

Como disciplina la etnopsiquiatría -utilizando aun las categorías conceptuales propias del psicoanálisis- se ocupa de investigar las conductas psicopatológicas de individuos en su propia cultura, al interior de la misma sociedad tradicional. Para el logro de estos fines y de acuerdo a su marco teórico, Devereaux llamo a su método de indagación, etnoanálisis.

Esta metodología concede un importante lugar al análisis de sueños, de fragmentos míticos tratados como fragmentos de sueños, y al papel de la contratransferencia.

Como forma de reacción contra el culturalismo, Devereux, rechaza en el campo de las investigaciones sobre la relación entre cultura y personalidad, conceptuándolas como tautológicas, las hipótesis de la interacción entre lo psicológico y lo sociológico.Planteala complementariedad entre ambos campos, pero esta complementariedad implica su distinción, dependiendo cada uno de ellos de esquemas de explicación que les son propios.Para Devereux, estos esquemas son autosuficientes y desarrollados sucesivamente por el mismo observador.

Así,advierte contra la confusión posible entre el orden sociológico de la adaptación, y el psicológico de la salud mental, basándose este último en el postulado según el cual la sociedad es por definición normal, pudiendo sólo la personalidad ser patológica.

la

interdisciplinariedad.

De

este

modo,

postura

de

Devereux

prioriza

la

pluridisciplinariedad,

por

sobre

la

Asimismo la etnopsiquiatría se interesa por las formas culturales de terapia, revalorizandolas como

En esta orientación , Tobie Nathan, fué el autor

que baso fundamentalmente su obra en este tema.Nathan, resaltó la utilidad clinica de los grupos de autoayuda y la importancia de las asociacionescde familiares como factores sociales de relevancia en la estabilizacion de la psicopatología y la integración de los pacientes a su medio social.

alternativas terapéuticas válidas en algunos casos

Entre las obras de etnopsiquiatría que podemos mencionar figuran : "Ensayos de etnopsiquiatria general" y "Etnoanálisis complementarista" , ambas de George Devereaux y "Du commerce avec les diables" (2004) y "La folie des autres.Traite d etnpsichiatrie clinique", de Tobie Nathan(1948- ).

De este último autor, también cabe mencionarse su interés por la eficacia de los grupos de autoayuda -como ya fué mencionado-, las terapéuticas tradicionales y la colaboración de las asociaciones de familiares en la recuperación de los pacientes

Por otra parte y a diferencia de la etnopsiquiatría, la Psiquiatría Transcultural, nació en el ámbito anglosajón, como psiquiatría de las conductas psicopatológicas de inmigrates sometidos a situaciones de gran estres cultural, con grandes exigencias adaptativas a nuevos entornos socioculturales, donde operan diferentes codigos de interaccion con patrones de comportamiento contrastantes, , diferentes categorias de status social, y diversas tradiciones.

Como programa investigativo y de intervención, uno de los aspectos fundamentales de la psiquiatria transcultural es la necesidad de adaptación que la medicina occidental debe hacer ante la realidad multicultural de sus sociedades, y aportar un nuevo enfoque flexible para tratar de solucionar los problemas de salud mental de la creciente población inmigrante.

Para algunos autores como Wittkower, la psiquiatria transcultural , es una parte de la psiquiatría social que estudia los aspectos culturales de la etiologia, frecuencia, naturaleza y cuidados de la enfermedad mental, dentro de un grupo social determinado

El mismo autor reseña cuales serían los objetivos de la psiquiatria cultural:

A.Explorar las similitudes y diferencias en las manifestaciones de los trastornos mentales en

diferentes culturas

B.Identificar los factores culturales que predisponen o que fomentan los trastornos mentales

C.Estimar el efecto de tales factores sobre la frecuencia y la naturaleza de tales trastornos

D.Estudiar los tratamientos practicados o preferidos en distintos contextos culturales

E.Comparar las actitudes hacia el trastorno mental en dferentes culturas

Otros autores, como Pages Larraya y Casullo, por su parte hacen hincapie en el componente comparativo de la psiquiatria transcultural, considerando que es la parte de la epidemiologia psiquiátrica, al investigar la patologia mental de distintos grupos etnicos, abarcando de esta manera, la transcultura.

En Estados Unidos, las reflexiones antropológicas en psiquiatría, en un contexto antropologico fuertemente influido por el Particularismo histórico de Franz Boas y sus seguidores de la escuela personalidad y cultura , por un lado y el relevante papel de Abram Kardiner (1891-1981) tomaron forma en la denominada psiquiatria cultural

Abram Kardiner fué psiquiatra, psicoanalista y antropólogo.En el año 1922 entró en el Instituto Psicoanalítico de Nueva York.Paralelamente, a su actividad clínica, se desempeñó como profesor de

antropología y psiquiatría primero en la Universidad de Cornell (1923-1929) y luego en la Universidad de Columbia.

A comienzos de la década del 30,Kardiner comienza a interesarse por las relaciones entre cultura y personalidad.

Entre sus obras más significativas, se puede mencionar The Individual and his Society de 1939.

En su primer libro, Kardiner desarrolla el concepto de "estructura de personalidad de base", construída para una cultura dada a partir de las instituciones "primarias "de la sociedad., y en primer lugar su sistema educativo, que pone en acción de forma normativa y trasmite los valores y reglas de conducta que la sociedad se da como fundamentales.Concomitantemente, la personalidad de base es objeto de una especie de proyección en el imaginario social a través de las instituciones "secundarias", como los sistemas de creencias.

La Psiquiatría Cultural se ocupa de describir, definir, valorar y tratar todos los trastornos psiquiátricos, en lo que reflejan y estan sujetos a la influencia modeladora de los factores culturales.Utiliza los conceptos y los instrumentos de las ciencias sociales y biologicas para lograr avances en el conocimiento completo de los acontecimientos psicopatologicos y su control por pacientes, familias,profesionales y la sociedad en general

En la definición de Alarcón, se hace hincapié en la integralidad del enfoque:

"La Psiquiatría Cultural se ocupa de la descripción,definición, evaluación y manejo de cuadros psiquiatricós en tanto que reflejo clínico de factores culturales, dentro de un contexto integral y como atributo explicativo, interpretativo, nosológico, terapéutico y preventivo en la practica profesional ".

Como podemos ver los desarrollos de la psiquiatría en su orientación antropológica, son variados, dependiendo esto de la basamento teórico, o de las necesidades de intervención.

Sin embargo, la orientación clínica , reconocida como psiquiatría cultural clínica o aplicada, sostenía también Alarcón hacia el año 1995, venía ganando terreno debido a su carácter pragmático, orientado a problemas específicos en situaciones o pacientes concretos.

Otra distinción que cabe mencionarse es la perspectiva conocda como Psiquiatría Folclórica,considerada como rama de la psiquiatría, la Psiquiatría Folclóricase ocupa de las creencias, y prácticas de curación populares, sostenidas y llevadas a cabo fuera de la cultura de origen, en ambientes distintos (generalmente en el seno de la cultura occidental), y referida a la descripción y el tratamiento de cuadros psiquiátricos.La practican los "curadores nativos" que ejercen su rol en culturas occidentalizadas regidas por regulaciones científicas estrictas.

Más allá de estas variaciones,la psiquiatría de orientacion antropológica se caracteriza por tres ejes que estructuran su programa:

a) Integralidad

b)Multiperspectivismo

c)Competencias culturales

Pasaremos a detallar cada uno de estos ejes estructurantes de la Psiquiatría Antropológica.

a)Integralidad

Este aspecto se refiere a la necesidad de sostener una mirada amplia, abarcativa del hombre y sus problemas de índole mental.

Implica la resistencia activa a caer en cualquier tipo de reduccionismo, integrando los distintos planos que constituyen al ser humano, reconocíendolos como elementos de igual importancia y conectados de maneras complejas y dinámicas, en continua transformación.

Estos planos o elementos, son los el biológico, el psicológico, el social, el cultural, el histórico y el cultural

Por supuesto la integralidadven la mirada implica el reconocimiento de unacomplegidad minima, para observar e intervenir.

Implica ademas el ejercicio de trabajar con la alteridad presente no solo enlos pacientes provenientes de otras culturas sino, con la alteridad de pacientes de la propia cultura en su devenir historico y paricular.

b)Multiperspectivismo

El multiperspectivismo, como eje estructurante del quehacer de la psiquiatría antropologica se basa en el descubrimiento antropologico de que la realidad puede ser asida, demuy variada formas.de que la construccion de sentido, la elaboracion de significados de lo real, es producto deuna historia, de sus conflictos y sus convergencias.

Tiene que ver con, no solo mostrarse dispuesto a la utilizacion de diversas teorias y principios de diversas escuelas de pensamiento, sin ver un conflicto en esto, sino tambien comprender que los propios sistemas de valores- creencia que empleamos, resultan un producto cultural , como cualquier otro. Sin negar su utilidad para iluminar aspectos del kundo, al ser un producto cultural, admitimos la coexistencia y utilidad posible de otras construcciones de sentido, de otras visiones que explican el sufrimiento mental, aunque con marcos de referencia distintos y hasta extraños para la mmedicina occidental

El multiperspectivismo es lo que en definitiva Marc Augé Y J.P. Colleyn propone para el etnógrafo:

"Sólo combatiendo sus propios automatismos, poniéndolos a prueba, llega el etnógrafo a apuntalar sus descripciones.Procurará, por tanto, multiplicar los puntos de vista, sin por otra parte aspirar nunca a abarcar la totalidad del objeto".(Augé- Colleyn, 2012)

Y Jean

multiperspectivismo, ya en el ámbito de la práctica psiquiátrica de este modo:

Guyotat,

en

su

obra"Estudios

de

antropología

psiquiátrica",

ilustra

la

cuestión

del

"En la práctica psiquiátrica, cada vez más a menudo nos encontramos en situaciones que sólo pueden

interpretarse haciendo variar, al respecto, las perspectivas posibles."

"En psiquiatría, la mirada antropológica permite cambiar de perspectiva en una situación clínica dada, pues,

?que es la antropología sino el estudio del hombre en todas sus dimensiones o, si se prefiere, la ciencia de los diferentes estados de la condición humana?

c)Competencias culturales

Para poder encarar el estudio y poder intervenir desde una mirada antropologica en psiquiatria se requiere conocer aspectos de la cultura del paciente, ponderarlos en la formulacion cultural del diagnóstico y evaluacion continua del mismo yesarrollar habilidades para establecer un adecuado vincuo terapeutico, reconociendo y operando con la alteridad propia de la situacion terapeutica ta

Como señalaramos anteriormente, campo de estudio e intervencion de la psiquiatría antropológica

es vasto y linda con las áreas de interés de la psiquiatría social y la psiquiatría comunitaria

Un aspecto importante, como afirma Alarcón, consiste en la adquisición de destrezas para generar contacto y establecer relación entre el equipo asistencial y los líderes formales e informales de la comunidad de referencia del paciente , y capacidad de trabajar conjuntamente con instituciones representativas.

En definitiva, la psiquiatría antropológica,se caracteriza por una vocación, de apertura para la comprensión de los problemas mentales, sean estos conceptualizados como enfermedades, trastornos, problemas de relación, disbalances adaptativos, sindromes culturales o padecimientos.Este posicionamiento epistemológico incluye el reconocimiento de múltiples perspectivas , categorizaciones posibles que definen los fenómenos mentales y a su vez los condicionan,del mismo modo que actúan los factores biológicos, psicológicos, históricos y espirituales.

Finalmente la psiquiatría antropologica tiene una orientación clínica,busca aportar herramientas de intervención para el abordaje de los problemas de salud mental.

III. Bibliografía

ALARCÓN, R.D. "Componentes culturales en DSM-5: logros, ilusiones y esperanzas", VERTEX,

ALARCÓN,R.D.

Rev.Arg.de Psiquiatr. 2014, Vol.XXV: 105-112

"Dimensiones clínicas de la psiquiatría cultural contemporánea", Acta psiquiát

psicol Am lat 1995, 41 (4), 265-274.

AUGÉ,M;COLLEYN, J.P.

Qué es la antropología,Paidós Studio, 1a.ed., 1a.reimp., Buenos Aires, Paidós, 2012, pp.144.

Título original: L'anthropologie., Presses Universitares de France, Paris,

2004.

Traductor: Carles Roche

BONTE,P.; IZARD,M

Diccionario Akal de Etnología y Antropología, colec: básica de

bolsillo, 1a.ed., Madrid, Ediciones Akal S.A., 2005 ,2008, pp.758.

Título original:Dictionnarie de l'ethnologie et de l' anthropologie.

Presses Universitaires de France (1991).

Traductora: Mar Llinares García

FRIDMAN, G.A

"Influencias culturales en el abordaje de trastornos psiquiátricos.

Principios de psiquiatría transcultural y etnopsiquiatría.

Aspectos culturales en psiquiatría", Revista Argentina de Psiquiatría

Biológica, VOL XV - No. 108, pág.26,2008.

GUYOTAT, Jean

Estudios de antropología psiquiatrica, colección popular, 1ed.esp, México,

Fondo de Cultura Económica,1994, pp.314.

Título original: Études cliniques d anthropologie psychiatrique (Institution,

filiation, référence puerpérale et procréation, événement de

vie, maladie, influence, suggestion, pensée magique), 1ed.,

Paris, Masson, 1991.

Traductora: Mónica Utrilla de Neira.

VIDAL, G.; ALARCON, R.D.; LOLAS STEPKE, F.; et. Al.: Enciclopedia Iberoamericana de Psiquiatría; Bs. As.; 1995: Editorial Médica Panamericana S.A.; ; Tomo I (micropedia); Obra Completa: 3 tomos; pp. 815.

VILLASEÑOR BAYARDO, S.J.;ROJAS MALPICA, C;ACAVEDO PULIDO,M.P. "La

psiquiatría cultural en América Latina", VERTEX, Rev.Arg. de

Psiquiat. 2014, Vol.XXV: 122-130.