Вы находитесь на странице: 1из 4

PROCEDIMIENTO DE REVISION HIDRAULICA

INFORMACION GENERAL

El procedimiento de revisión hidráulica pretende ayudar al técnico a revisar, ajustar y diagnosticar problemas de los circuitos de elevación y dirección. El técnico deberá leer el procedimiento de revisión completo antes de realizar cualquier acción para familiarizarse con los procedimientos y con todas las advertencias y precauciones. El procedimiento comienza con la revisión del sistema básico antes de revisar los componentes individuales. En la última página se incluye una hoja de datos para registrar la información observada durante el procedimiento de revisión del sistema hidráulico. La hoja de datos está diseñada para ser separada, copiada y utilizada durante el procedimiento de revisión. *Los pasos indicados de esta manera deberán ser registrados en la hoja de datos para referencia.

ser registrados en la hoja de datos para referencia. El fluido hidráulico que escapa bajo presión

El fluido hidráulico que escapa bajo presión puede tener la fuerza suficiente para penetrar el cuerpo de una persona penetrando la piel y provocando serias lesiones y posiblemente la muerte si no se recibe inmediatamente el tratamiento de parte de un médico familiarizado con este tipo de lesiones.

Antes de desconectar las líneas de presión, reemplazar los componentes de los circuitos hidráulicos o de instalar indicadores de prueba, SIEMPRE vacíe el acumulador de la dirección hidráulica.

Los acumuladores de dirección se pueden purgar apagando el motor, girando el interruptor de encendido a “Off”, y esperando 90 segundos. Confirme que la presión de la dirección se haya liberado girando el volante; no debería haber ningún movimiento en las ruedas delanteras.

Purgue los acumuladores del sistema de frenos antes de sacar cualquier manguera de suministro de aceite al sistema de frenos.

manguera de suministro de aceite al sistema de frenos. El interruptor Rest del sistema de accionamiento

El interruptor Rest del sistema de accionamiento AC, ubicado en el panel de instrumentos, debe estar en posición ON y el interruptor de corte GF debe estar en la posición CUTOUT durante los procedimientos de prueba. (Ver Figura 3-1, página E3-2, Sistema de Propulsión, para ver la ubicación del interruptor GF).

PROCEDIMIENTO DE AJUSTE Y REVISION DEL CIRCUITO DE DIRECCION

La presión hidráulica del circuito de dirección se suministra desde la bomba de pistón y los acumuladores de dirección. Algunos problemas del sistema de dirección, como dirección esponjosa o lenta o funcionamiento anormal de la luz de advertencia de "Baja Presión de Dirección" pueden ser atribuidos a fuga interna de los componentes de dirección. Si se sospecha que existe fuga interna, consulte "Prueba de Fuga de los Componentes del Circuito de Dirección".

NOTA: Una fuga interna excesiva en el circuito de frenos puede contribuir a problemas del circuito de dirección. Asegúrese que no exista fuga excesiva en el circuito de frenos antes de revisar el circuito de dirección. Para conocer el procedimiento de prueba del circuito de frenos, consulte la sección "J”, Sistema de Frenos".

El circuito de dirección puede aislarse del circuito de frenos liberando toda la presión del sistema de dirección y luego liberando toda la presión de los acumuladores de frenos y retirando la línea de alimentación del sistema de frenos (4, Figura 10-2) desde el múltiple de purga (ver ADVERTENCIA). Conecte la manguera de alimentación de frenos y tape la conexión de la entrada del filtro para evitar fuga de alta presión.

Antes de revisar el sistema de dirección, los sistemas de dirección hidráulica y frenos deben tener la precarga de acumulador correcta y estar a temperaturas normales de operación. Consulte "Procedimiento de Carga del Acumulador de Dirección, Reparación de Componentes del Circuito de Dirección" en esta sección del manual para conocer las instrucciones de carga del acumulador.

para conocer las instrucciones de carga del acumulador. Si la bomba de dirección y frenos ha

Si la bomba de dirección y frenos ha sido instalada recientemente, es esencial que la caja de la bomba de dirección esté llena de aceite antes de encender el motor. Consulte "Bomba de Dirección y Frenos, Reparación de Componentes del Circuito de Dirección", Sección L6 para instrucciones.

Equipos requeridos Los siguientes equipos serán necesarios para revisar correctamente el circuito de dirección hidráulica:

Esquema hidráulico, consulte la Sección "R”.

Dos indicadores de presión calibrados de 0-5000 psi (0-35.000 kPa) y mangueras.

Un contenedor graduado y marcado para medir el volumen líquido en pulgadas cúbicas o milímetros.

Ajustes de Control de Presión de la Bomba Con el sistema de frenos funcionando en forma adecuada y con el freno de estacionamiento aplicado, proceda como sigue:

1. Coloque el interruptor selector en NEUTRO, aplique el freno de estacionamiento y coloque el Interruptor Rest en On y el interruptor de corte GF en CUTOUT. Detenga el motor y gire el interruptor de partida a off. Espere 90 segundos para que los acumuladores de la dirección purguen completamente antes de abrir los circuitos para medir la filtración, para reparaciones o para instalar o sacar un medidor.

para reparaciones o para instalar o sacar un medidor. Asegúrese que la presión de aceite del

Asegúrese que la presión de aceite del acumulador de la dirección se haya purgado. Gire el volante de la dirección; las ruedas no se deben mover si se ha liberado toda la presión de aceite.

2. Revise el nivel de aceite hidráulico en el estanque

Asegúrese que

las válvulas de corte de la línea de succión estén

y agregue aceite si es necesario.

abiertas.

succión estén y agregue aceite si es necesario. abiertas. FIGURA 10-1. CONTROLES DE PRESION DE LA

FIGURA 10-1. CONTROLES DE PRESION DE LA BOMBA

1. Ajuste de Carrera

2. Ajuste del Descargador

3.Ajuste del Compensador

4. Lumbrera GPA

del Descargador 3.Ajuste del Compensador 4. Lumbrera GPA FIGURA 10-2. MULTIPLE DE PURGA 1. A la

FIGURA 10-2. MULTIPLE DE PURGA

1. A la Válvula de Elevación, Con Energía

2. A la Válvula de Elevación, Sin Energía

3. Lumbrera de Prueba de Presión (TP2)

4. Al Sistema de Frenos

5. Interruptor de Presión del Sistema de Dirección

6. Solenoide de Purga del Acumulador

7. Lumbrera de Prueba de Presión (TP3)

8. Suministro al Amplificador de Flujo

9. Retorno desde el Amplificador de Flujo

10. Al Acumulador de la Dirección Delantera

11. Al Acumulador de la Dirección Trasera

12. Válvula de Alivio, 600 psi (4.1 MPa)

13. Válvula de Alivio, 4000 psi (28.0 MPa)

14. Retorno Válvula Piloto de Elevación

15. Retorno al Estanque

16. Presión de Retroalimentación a Válvula Descargadora

17. Suministro desde Bomba

3. Saque el tapón e instale un indicador de presión exacto de 5000 psi (35.000 kPa) en la lumbrera de prueba “GPA” de presión de la dirección (4, Figura 10-1) ubicada en el lado de succión de la bomba. Instale un segundo indicador de 5000 psi (35.000 kPa) en la lumbrera de prueba del múltiple de purga “TP2” (3, Figura 10-2).

4. Gire el tornillo de ajuste de la válvula descargadora (2, Figura 10-1) a la derecha hasta que toque fondo.

5. Suelte el tornillo de ajuste del compensador de presión (3), girando hacia la izquierda.

6. Arranque el motor y ajuste el compensador de presión (3) para obtener 3325 psi (22923 kPa) en el indicador de presión en la lumbrera de la bomba “GPA”. Apriete la tuerca de bloqueo del compensador.

* Registre en hoja de datos.

7. Detenga el motor y deje que los acumuladores purguen.

8. Suelte completamente el tornillo de la válvula descargadora (2, Figura 10-1).

9. Arranque el motor y deje que la presión de la bomba se acumule hasta que la bomba se descargue.

NOTA: Cuando la bomba de la dirección se descarga, la presión de salida de la bomba en la lumbrera de prueba de presión “GPA” caerá a aproximadamente 200 a 400 psi (1380 a 2760 kPa).

10. Direccione el camión para hacer que la presión del acumulador caiga hasta que la bomba se cargue.

11. Observe las lecturas de presión en aumento en el indicador instalado en la lumbrera de prueba del múltiple de purga “TP2” (3, Figura 10-2).

Cuando la presión aumenta a de 3.000 a 3.050 psi (20.680 a 21.025 kPa), ajuste la válvula de descarga girando el tornillo de ajuste hacia la derecha hasta que la bomba se descargue y la presión comience a bajar.

* Registre en hoja de datos.

12. Vuelva a direccionar lentamente el camión mientras observa el indicador de presión de la dirección “TP2”.

La bomba se debe recargar cuando la presión cae a

2750 psi (18.960 kPa) como mínimo.

* Registre en hoja de datos.

13. Si la presión mínima de recarga en el paso 12 no es correcta, repita el ajuste de la válvula de descarga, pasos 11 y 12.

NOTA: El ajuste crítico de presión es de 2750 psi (18.930 kPa) cuando la bomba se carga. La presión de descarga sigue el ajuste de presión de carga y se debe producir en aproximadamente 3025 psi (20.855 kPa).

14. Ajuste la tuerca de bloqueo para bloquear el ajuste de presión.

15. Direccione el camión para hacer que el sistema cumpla su ciclo varias veces para verificar que la presión del sistema comience a subir (la bomba cumple su ciclo de descarga a carga) una vez que la presión ha caído

2750 psi (18.960 kPa).

16. Detenga el motor y deje que los acumuladores purguen completamente. Gire el volante de la dirección para verificar que no quede presión.

17. Saque los indicadores y tape las lumbreras de prueba.

Prueba de Fuga de la Unidad de Control y del Amplificador de Flujo

1. Desconecte la manguera de retorno del amplificador de flujo (9, Figura 10-2) en el múltiple de purga. Tape la lumbrera en el múltiple de purga.

2. Desconecte la manguera de retorno de la unidad de control de la dirección en el amplificador d flujo. Instale un tapón en la lumbrera abierta del amplificador de flujo. ¡No gire el volante de la dirección con las mangueras desconectadas!

3. Arranque el motor y deje que el sistema de la dirección alcance la presión normal de operación.

4. Mida la filtración de la manguera de retorno del amplificador de flujo que se sacó en el paso 1:

La filtración máxima permitida es de 50 pulgadas cúbicas (820 ml) por minuto. Si la filtración es excesiva, el amplificador de flujo se debe reparar o cambiar.

* Registre en hoja de datos.

5. Mida la filtración de la manguera de retorno de la unidad de control de la dirección que se sacó en el paso 2:

La filtración máxima permitida es de 10 pulgadas cúbicas (164 ml) por minuto. Si la filtración es excesiva, la válvula de control de la dirección se debe reparar o cambiar.

* Registre en hoja de datos.

6. Detenga el motor y deje que los acumuladores purguen completamente. Direccione el camión para verificar que se haya purgado toda la presión.

Prueba de Filtración del Múltiple de Purga

1. Con las mangueras desconectadas en “Prueba de Filtración de la Unidad de Control de la Dirección y del Amplificador de Flujo” aún desconectadas, desconecte la manguera de retorno de la válvula piloto de elevación (14, Figura 10-2) ubicada en el lado del múltiple de purga.

2. Antes de realizar el próximo paso, será necesario sacar el vacío en el estanque hidráulico para evitar pérdidas de aceite cuando se desconecta la línea de retorno del estanque del múltiple de purga.

El nivel de aceite en el estanque hidráulico está por sobre el nivel de esta

El nivel de aceite en el estanque hidráulico está por sobre el nivel de esta línea de retorno. Es necesario producir un vacío en el estanque hidráulico para evitar que gran cantidad de aceite drene desde el estanque con la línea de retorno desconectada del múltiple de purga.

3. Desconecte la línea de retorno al estanque (15, Figura 10-2) desde el múltiple de purga. Conecte la manguera de retorno de la válvula piloto de elevación que se sacó en el paso 1 a línea de retorno del estanque.

4. Elimine el vacío del estanque hidráulico.

5. Arranque el motor y deje que el sistema acumule presión hasta que la válvula de descarga descargue la bomba. Mida las fugas en la lumbrera abierta de retorno del “estanque” en el múltiple de purga.

La fuga máxima permitida es de 33.0 pulgadas cúbicas (541 ml) por minuto. Si la fuga es excesiva, el solenoide de purga (6, Figura 10-2), la válvula de alivio del sistema de dirección (13), o la válvula de retención con piloto (ubicada en la parte inferior del múltiple de purga) están defectuosas y se deben reemplazar.

*Registre en Hoja de Datos.

y se deben reemplazar. * Registre en Hoja de Datos . En el próximo paso NO

En el próximo paso NO utilice el interruptor de encendido para detener el motor y deje que los acumuladores purguen durante la próxima operación. ¡Si se apaga el interruptor de partida en el panel de instrumentos todo el aceite de los acumuladores se descargará a través de la lumbrera abierta en el múltiple de purga!

6. Terminada la prueba, detenga el motor usando el interruptor de detención ubicado en la consola.

7. Vuelva a conectar la fuente de vacío al estanque hidráulico y produzca un vacío antes de desconectar la manguera de retorno del estanque de la manguera de retorno de la válvula piloto. Coloque la manguera de retorno del estanque al múltiple de purga. Fije la manguera de retorno piloto de elevación al accesorio en el múltiple.

8. Saque la fuente de vacío. Saque el equipo de prueba y vuelva a instalar todas las mangueras restantes en sus respectivas ubicaciones.

9. Gire el interruptor de encendido a OFF para permitir que purguen los acumuladores de dirección.

AJUSTE DE LA CARRERA DE LA BOMBA DE DIRECCION/FRENOS

Los últimos modelos de camiones vienen equipados con un control ajustable de carrera de la bomba (1, Figura 10-1) para controlar el volumen de aceite producido por la bomba de dirección/frenos.

El uso de esta función se requiere sólo si el camión es operado a gran altura (sobre 10.000 ft. (3.050 metros) sobre el nivel del mar). Si el camión está operando a gran altura, contacte al representante de servicio del área de Komatsu para instrucciones respecto al procedimiento de ajuste de control de carrera.

En los camiones que operan a menor altitud no se debe cambiar el ajuste de fábrica (ajustado completamente hacia la izquierda). El ajuste de fábrica entrega flujo de bomba total para máximo rendimiento.

entrega flujo de bomba total para máximo rendimiento. FIGURA 10-3. AJUSTE DE LA VALVULA DE ALIVIO

FIGURA 10-3. AJUSTE DE LA VALVULA DE ALIVIO DE DIRECCION

1. Válvula del Amplificador de Flujo

2. Tapón

3. Anillo de Goma

4. Ajuste de la Válvula de Alivio