You are on page 1of 18

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C

  • 1. INTRODUCCION El arroz no tiene ningún tipo de subsidio en su producción, ni tampoco ningún programa de apoyo al sector agrícola. El gobierno compra arroz a los productores nacionales para apoyar programas sociales de alimentación, pero las cantidades de compra son muy limitadas. En la presente visita, se incide en la optimización del diseño productivo en un molino de pilado de arroz en el área de secado de grano, almacenamiento en silo y almacenamiento de producto terminado. El estudio se hará en las instalaciones de la Industria Molinera Amazonas S.A.C ubicado en Maronilla, Provincia de San Martin, región San Martin, se abarcara todas sus instalaciones, con capacidad de 1,0 ton/h. esto comprende el diseño de procesos desde el área de recepción del arroz en cascara, hasta el almacenamiento en sacos del producto final. Después se realizar la visita interna, en el cual se pudo conocer la situación actual en la que se encuentra la empresa y la forma en la que actualmente se realiza el proceso productivo. Se presentara las observaciones y las propuestas de mejora para dicha empresa, orientados a la mejora de la eficiencia y la calidad en los procesos de secado y almacenamiento del aspecto productivo. Finalmente se muestra las conclusiones de este trabajo en base a la investigación y al trabajo desarrollado.

  • 2. OBJETIVOS

2.1.

Objetivos Generales

Conocer el proceso de funcionamiento de la Industria Molinera Amazonas S.A.C

Estudia y analizar los tipos de máquinas de industria molinera así como sus elementos, aplicados a la industria.

2.2.

Objetivos Específicos

Conocer el proceso de transformación de arroz en cascara

Identificar y conocer los parámetros de operaciones y de control en las etapas del proceso de secado y almacenamiento de arroz en cascara y almacenamiento de arroz en sacos.

1

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C

  • 3. MARCO TEORICO

    • 3.1. Producto Según Hidalgo (1989), la calidad del grano depende en un 70% del acondicionamiento físico que ha tenido el arroz cáscara, y en un 30% al equipo utilizado para el pilado. Este último aspecto estará en función del tipo de maquinaria, condiciones, estado y regulación de cada una de ellas. El tipo de arroz cáscara cultivado y pilado en la región del molino son las especies fortaleza, esperanza, conquista, capirona, ferol, del cual se obtiene el arroz pilado, el cual es un producto de gran demanda en el mercado nacional, destinado en su totalidad al consumo humano. El arroz pilado se clasifica por su calidad en arroz extra, superior y corriente, teniendo en cuenta porcentajes de grano quebrado, materia extraña, grano dañado y olor.

    • 3.2. Subproductos Los subproductos obtenidos del arroz, tales como el arrocillo (granos quebrados), ñelen (menor a ¼ de tamaño del arroz normal), polvillo (arroz en polvo) y pajilla.

    • 3.3. Factores que determinan la calidad molinera en el arroz Los principales factores que determinan la calidad molinera en el arroz son la capacidad de un campo para producir los mayores porcentajes de grano entero y pulido y tener alto rendimiento total de pila cuando el arroz sea sometido al proceso de descascarado y blanqueado en los molinos. Por lo tanto, los factores que determinan la calidad molinera del grano de arroz son genéticos y ambientales.

    • 3.4. Proceso El pilado de arroz cáscara consiste en remover del grano cosechado y seco, las glumas (descascarado), los tegumentos y el embrión que corresponden a la estructura de la cariópside y constituye el salvado o polvillo; para producir arroz pulido o blanco con un mínimo de grano quebrado y de impureza final.

2

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C

A continuación se describe el proceso productivo (figura 1):

  • a) Recepción: El arroz cáscara llega del campo en sacos de polietileno con 50 Kg. por camiones.

Figura 1: Recepción de arroz en el molino Amazonas.

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C A continuación se describe el proceso productivo (figura 1):
  • b) Inspección: Realizan el control de humedad en promedio entra con un 20% y de 5 7% porcentaje de impurezas

  • c) Pesado y Volcado: En balanza para pesar camiones y descarga por inclinación de los mismos.

3

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C

Figura 2: Inspección de arroz en el molino Amazonas.

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C Figura 2: Inspección de arroz en el molino Amazonas.

Fuente: elaboración propia

  • d) Secado: Proceso muy importante que requiere de un tiempo prudencial. Si el secado es muy lento, se permite el desarrollo de microorganismo por el alto contenido de humedad, lo cual provocará un calentamiento de la masa y en consecuencia un deterioro del mismo. Por otro lado si el secado es muy rápido se corre riesgo de que el grano sufra daños en su cariópside y la muerte del embrión a causa del excesivo calor y quebrantamiento del mismo. En la planta se realiza por lecho fluidizado por batch de 6 ton. : A través de un soplador, el aire que transportará por la acción de un flujo ascendente de gas caliente a la masa del grano a un promedio de 50°C que es generada por la cascarilla y en un tiempo promedio de 6 8 horas.

4

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C

Figura 3: Secado de arroz cascara en el molino Amazonas.

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C Figura 3: Secado de arroz cascara en el molino

Fuente: elaboración propia

e)

Almacenaje:

En silos

de

40

ton.

cada uno

por 7 unidades

 

los

cuales

mantienen

condiciones recomendadas de temperatura (17°C a 18°C),

humedad

(humedad

relativa

del

aire

inferior

al

65%

o

70%)

y

5

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C

almacenamiento en medios pobres de oxígeno. Con ello se frenará el riesgo de degradación del grano y lograr un período de almacenamiento más grande.

Figura 4: Almacenaje de arroz cascara en el molino Amazonas.

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C almacenamiento en medios pobres de oxígeno. Con ello se

Fuente: elaboración propia

6

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C

  • f) Limpieza: Este proceso se realiza por la exposición de los granos a corrientes de aire y mallas cernidoras. Generalmente se realiza con un módulo compuesto de un ventilador-aspirador y zarandas o cribas.

Figura 5: Limpieza de arroz en el molino Amazonas.

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C f) Limpieza : Este proceso se realiza por la

Fuente: elaboración propia

  • g) Descascarado: Cuenta con 5 descascaradoras y la operación que consiste en separar la lenma, palea y gluma estériles, que constituyen la cáscara del arroz, dejando el endospermo y el embrión con su cubierta; mediante fricción por medio de piedras muelas o rodillos de hule o goma.

7

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C

Figura 6: Descascarado de arroz en el molino Amazonas.

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C Figura 6: Descascarado de arroz en el molino Amazonas

Fuente: elaboración propia

8

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C

  • h) Separación: cuenta con 2 mesas Paddy, con el vaivén la máquina separa el grano en 3 grupos: paddy, paddy y grano moreno y grano descascarado moreno. El primero regresa a las descascaradora, el segundo grupo puede regresar a la mesa por el sinfín y el tercero pasa a la pulidora.

9

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C

Figura 7: Separación de arroz en el molino Amazonas.

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C Figura 7: Separación de arroz en el molino Amazonas.

Fuente: elaboración propia

10

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C

i) Blanqueado o Pulido: Cuenta con 2 pulidoras cónicas que realizan el proceso para remover del arroz moreno los tegumentos (capa fina grasos de color gris plata a veces rojo), el embrión y partículas de harina que quedan adheridas al grano, para darle un aspecto liso y brilloso (lustre).

Figura 8: Blanqueado y pulido de arroz en el molino Amazonas.

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C i) Blanqueado o Pulido: Cuenta con 2 pulidoras cónicas

Fuente: elaboración propia

11

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C

  • j) Clasificación producto terminado: Proceso final realizado por cilindro rotatorio que sirve para separar y seleccionar los granos quebrados, ñelen y partículas finas del grano entero, quedando listo para el pesado y ensacado.

Figura 9: Clasificación de arroz en el molino Amazonas.

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C j) Clasificación producto terminado: Proceso final realizado por cilindro

Fuente: elaboración propia

  • k) Ensacado: El arroz pilado se comercializa a granel o en envases que permitan mantener sus características. Para ello se utilizan sacos nuevos con capacidad de 50 kg. neto o, con menor capacidad según acuerdo con el productor o comerciante.

  • l) Control de calidad: Este consiste en inspeccionar y determinar la calidad de arroz para el mercado.

12

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C

Los estándares de calidad, con menos del 10% de granos partidos y con una humedad del 13%, los cuales se les ha retirado la cutícula y el germen que forman el afrecho o salvado, el cual constituye el subproducto.

m) Almacenamiento: Una vez empacado el arroz, es almacenado en una bodega sobre estibas de madera y está listo para la venta.

Figura 10: Blanqueado y pulido de arroz en el molino Amazonas.

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C Los estándares de calidad, con menos del 10% de

Fuente: elaboración propia

13

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C

Figura 1: Áreas de Procesos de la planta.

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C Figura 1: Áreas de Procesos de la planta. Fuente:

Fuente: elaboración propia

Figura 1: Proceso de pilado de arroz en el molino Amazonas.

14

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C

1 PESADO 2 INSPECCION 3 PESADO 4 SECADO 5 ALAMACENAJE IMPUREZA 6 LIMPIEZA S CASCARA 7
1
PESADO
2
INSPECCION
3
PESADO
4
SECADO
5
ALAMACENAJE
IMPUREZA
6
LIMPIEZA
S
CASCARA
7
DESCASCARADO

15

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C 8 ABRILLANTADO BLANQUEADO O POLVILLO 9 PULIDO 10 ABRILLANTADO
INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C
8
ABRILLANTADO
BLANQUEADO O
POLVILLO
9
PULIDO
10
ABRILLANTADO
CLASIFICACION Y
ÑELEN
11
ENSACADO
12
ALMACENAJE
13
DESPACHO

Fuente: elaboración propia

16

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C

3.5. Tecnologías limpias y modernización tecnológica

La tecnología de la cogeneración podría definirse como un sistema que partiendo de una energía de calidad media (la del combustible ó biomasa: cascarilla de arroz) la convierte en otras formas energéticas (de baja calidad, pero útil), como vapor en una caldera que podría ser usada en el secado de arroz por lecho fluidizado. Con la energía hidráulica también se podría generar electricidad muy útil para el proceso actual. El secado por fluidización es una técnica para eliminar la humedad de un sólido mediante el paso de un gas, ó líquido, a través de un lecho donde se encuentra depositado el sólido. En lecho fluido, el producto a secar (en este caso el arroz cáscara) se vuelve fluido por la acción de un flujo ascendente de gas, reduciendo y ajustando la humedad del sólido a la deseada. En este caso, el gas es obtenido del vapor de una caldera que utiliza como combustible la cascarilla del arroz.

  • 4. RESULTADO El molino Amazonas viene operando con personal capacitado tanto en el control de temperatura, humedad en los procesos de secado y almacenamiento de granos con cascara, como también en el almacenamiento del producto terminado en saco dando las condiciones necesarias de acuerdo a las normativas de almacenamiento poder conservar mejor hasta la salida para el consumo humano. Los puntos críticos de control en los procesos son los que se tiene que medir y acondicionar parámetro como humedad, oxigeno, temperatura de la materia prima para tener un producto de buena calidad.

  • 5. CONCLUSIONES El molino pretende tiene una visión a implementar y mejorar la tecnología ya existente en el área de secado y almacenamiento. Hemos identificado los parámetros de control tanto en el secado y almacenamiento de la materia prima y el producto.

17

INFORME DE VISITA: PLANTA MOLINERA AMAZONAS S.A.C

  • 6. RECOMENDACIONES Es tener una visita con la planta en funcionamiento para poder tener una mejor visión de los procesos dentro del molino Amazonas S.A.C

  • 7. BIBLIOGRAFIA

    • 1. Domínguez Machuca, José (1995). Dirección de Operaciones: Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios. Mc Graw-Hill. España.

    • 2. Ministerio de Agricultura del Perú (2016). Informe: Los Molinos de arroz en el Perú. Oficina de Estadística de la Dirección General de Información Agraria. Lima, Perú.

    • 3. Hidalgo, G. (1989). Manejo del Arroz en la Industria Molinera: Normas y Procedimientos Técnicos. Empresa Comercializadora de Arroz S.A. Lima, Perú

18