Вы находитесь на странице: 1из 18

DISEÑO DE LA RED DE ALARMAS CONTRA INCENDIOS PARA EL EDIFICIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA NIÑEZ DE MANTA PROVINCIA DE MANABÍ

Noviembre del 2013

DISEÑO DE LA RED DE ALARMAS CONTRA INCENDIOS PARA LA UNIDAD JUDICIAL DE LA NIÑEZ DE MANTA PROVINCIA DE MANABÍ

MEMORIA TÉCNICA DESCRIPTIVA

  • 1. UBICACION Y ANTECEDENTES: El estudio a continuación, constituye el diseño de la red de alarmas contra incendios para el Edificio del Consejo de la Judicatura Este Juzgado consta de 4 plantas distribuidas en una edificación donde funcionan juzgados, oficinas, archivos, salas de audiencia, entre otras, conforme se indica en los planos adjuntos, en donde es muy importante contar con un sistema de seguridad y control de riesgos que permitan dar aviso temprano en caso de un siniestro.

  • 2. OBJETIVO El presente estudio tiene por objeto realizar el diseño del sistema de alarmas contra incendios, la realización de este trabajo se desglosa en los puntos que a continuación se detallan:

Selección de la tecnología de la central de control de riesgos.

Selección de la tecnología de los sensores de humo y temperatura, estaciones manuales, botones de pánico, luces estroboscópicas, sensor de gas, sensor de humedad.

Selección del cable necesario para la interconexión de la red.

Topología General de la Red.

Cableado del sistema.

  • 3. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO Tomando en cuenta las necesidades de Seguridad del Edificio del Consejo de la Judicatura, se decidió diseñar el sistema de Alarmas contra incendios sobre una plataforma tecnológica de detección sobre lazos de 2 conductores, con sensores de humo y temperatura, sensores de humedad, sensores de gas, paneles de control, botones de pánico, estaciones manuales de emergencia y luces estroboscópicas. La ventaja de trabajar sobre este tipo de lazo es que provee al sistema la capacidad de

direccionamiento, es decir que el sistema detecta el sitio exacto del evento donde suscita una alarma, a diferencia del sistema tradicional de detección por zonas. El evento activa inicialmente una alarma solamente en los paneles para monitoreo del sistema, dejando un tiempo programable para que el personal de mantenimiento del edificio verifique la alerta antes de activar la alarma general.

direccionamiento, es decir que el sistema detecta el sitio exacto del evento donde suscita una alarma,

Figura 3.1. Topología del Sistema de Alarma Contra Incendios con Tecnología para lazos de dos conductores

El sistema de seguridad y alarmas contra incendio del Edificio del Consejo de la Judicatura consta de:

MATERIAL

Panel central de control de alarmas contraincendios

Teclado de programación y monitoreo con display

Módulo aislador para lazos de dos conductores

Detector de humo y temperatura para lazo de dos conductores

Estación manual

Salida luz estroboscópica

Botón de pánico

Batería de respaldo para luces estroboscópicas

Sensor de gas

Sensor de humedad

Conversor RS232 - TCP/IP

Estos elementos deberán conectarse a través de una red cableada, todo lo mencionado en su conjunto constituirá el Sistema de Alarmas contra Incendios.

Este sistema permitirá la transmisión de las señales de cada sensor (gas, humo y temperatura o humedad), botón de pánico, estación manual de emergencia hacia el panel central de control

para el monitoreo del sistema, que se encuentran ubicados en cada piso de la edificación. Las alertas se mostrarán en pantalla, indicando el lugar donde se produjo la emergencia y así mismo serán almacenadas en la base de datos para controles y supervisión. Para el monitoreo externo del sistema, el panel central de control utilizará un conversor de comunicación RS-232 - TCP/IP de manera que se comunique a la nube a través del sistema de cableado estructurado del edificio para su administración local o remota.

Para la implementación del sistema se utilizará una Central de Control de Riesgos, la cual nos permite conectar dispositivos con tecnología direccionable o convencionales mediante el uso de adaptadores de lazo de dos conductores, lo que significa que todo elemento de detección conectado en esta red tendrá una dirección hexadecimal, la cual permite ubicar exactamente el evento de alerta, así mismo la tecnología de esta Central de Control de Riesgos, permitirá activar las alarmas en forma consecutiva dependiendo de la magnitud del evento detectado.

Para responder a esta tecnología todos los dispositivos deberán estar conectados en una topología de Bus como se muestra en los planos del sistema. Se debe tomar en cuenta que cuando exista una gran cantidad de dispositivos por planta del edificio, se segmentará en zonas mediante módulos expansores para evitar que, en caso de alguna falla de la red, no colapse todo el lazo.

La Central de Control de Riesgos tendrá una capacidad para soportar hasta 250 dispositivos direccionables, con la posibilidad de cablearlos mediante un circuito clase A o clase B de la norma FCC 15 y 68, que establece entre otras cosas las normas de diseño de los sistemas, su topología, las distancias, tipo de cables, los conectores, etc., Las características técnicas de los equipos se podrán revisar en el anexo de este documento

que se encuentran en el cuarto.

  • 4. CABLEADO DEL SISTEMA

Existen dos buses que interconectan la Central de Control de Riesgos y los sensores, un bus de lazo de dos conductores de detección al cual se conectan los sensores, botones de pánicos y estaciones manuales, y un bus de activación de alarma al que se conectan los contactos de las luces estroboscópicas y alarmas sonoras los mismos que se activarán con los contactos de un relé múltiple disparado por la Central de Control Riesgos, además de la red de alimentación de 12 VDC que parte desde las fuentes de poder de cada piso hacia las luces estroboscópicas y alarmas sonoras, como se muestra en los planos del sistema y sus diagramas verticales.

El cableado horizontal desde la Central de Control de Riesgos hasta los sensores y dispositivos de alarma, así como desde las fuentes de alimentación, se realizará mediante cable sólido con chaqueta retardante número 18 AWG.

Para la protección de los cables se utilizarán tubos, uniones y cajas de paso metálicas tipo EMT de dimensiones indicadas en los planos.

La disposición y correspondencia de los diferentes sensores y alarmas, con las diferentes áreas del edificio, se detallan en el Anexo 2 de esta memoria.

5.

RENDIMIENTO Y PRUEBAS DEL SISTEMA

Una vez instalado el sistema, se procederá a la calibración de los sensores y pruebas del sistema, de tal manera que una vez funcionando, éste no de falsas señales de alarma.

Luego de construirse y antes de entrar en funcionamiento, se deben realizar las siguientes pruebas: Sensibilidad, Direccionamiento, Interferencia, y Atenuación.

  • 6. ANEXOS

Se adjunta a la presente memoria los siguientes anexos:

Anexo 1: Especificaciones Técnicas de Equipos y Materiales.

Anexo 2: Planos.

Ing. Alberto Bravo Especialista de Desarrollo DNIC

ANEXO 1

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONTROL Y ALARMAS

PANEL CENTRAL DE CONTROL

  • 1. DESCRIPCIÓN Este rubro incluye todos los materiales y actividades de mano de obra, dirección técnica, utilización de herramientas para la correcta instalación del panel central de control según los planos del sistema. Unidad: Unidad Materiales mínimos: Panel Central de Control, fuente de poder. Equipo mínimo: Herramienta menor Mano de obra mínima calificada: Categorías V, II

  • 2. EJECUCIÓN Y COMPLEMENTACIÓN Previo al inicio de este rubro se verificarán los planos de proyecto y de detalle, que determinan los diseños, dimensiones y otros para la instalación del panel central de control. El panel deberá tener el tamaño de no más de 45.7 cm de ancho, 36.8 cm de alto y 11 cm de profundidad. Realizará la integración de alarmas contra incendios, dispositivos para control de acceso, CCTV. Hasta 250 dispositivos de salidas con capacidad de zonificación e identificación de dirección, con mínimo 32 puertas controlables. La capacidad para conexión de luces estroboscópicas y sirenas será de 2.3A a 12V o 3.4 a 24V. Contará con control remoto vía Internet con reporte de alarmas, soporte de interfaz gráfica para usuario. La fuente de poder de 18VAC / 72VA, deberá cumplir un tiempo de carga de la batería de hasta 26 horas, con rango de resistencia para fin de línea desde 2k hasta 25k a 25W, con suministro de energía de 24VDC / 8A. Deberá suministrar corriente en standby hasta 4mA, cumpliendo con las siguientes regulaciones: FCC Parte 15, dispositivos de Clase B, FCC Parte 68 y la Directiva IEC EMC. Adicionalmente la fuente de poder deberá contar con por lo menos dos circuitos independientes de entrada, activación redundante, estado con leds indicadores de fallos. Dentro de la ejecución de este rubro se contemplan las pruebas de funcionamiento correcto.

  • 3. MEDICIÓN Y PAGO La medición se la hará en unidad y su pago será por el panel central de control instalado y funcionando correctamente, verificando la cantidad realmente instalada que deberá ser comprobada en obra y con los planos del proyecto.

TECLADO DE PROGRAMACIÓN Y MONITOREO CON DISPLAY

  • 1. DESCRIPCIÓN

Este rubro incluye todos los materiales y actividades de mano de obra, dirección técnica, utilización de herramientas necesarias para la correcta instalación del teclado de programación y monitoreo con display según los planos del sistema.

Unidad: Unidad Materiales mínimos: Teclado de programación y monitoreo con display. Equipo mínimo: Herramienta menor Mano de obra mínima calificada: Categorías V, II

  • 2. EJECUCIÓN Y COMPLEMENTACIÓN

Previo al inicio de este rubro se verificarán los planos de proyecto y de detalle, que determinan los diseños, dimensiones y otros para la instalación del teclado de programación y monitoreo con display.

El teclado de programación constará de las siguientes características mínimas: Su tamaño será de 5.250" de ancho, 7.437" de alto y 1.312" de largo, constará de 4 teclas de programación y función con indicadores Led's además de un display alfanumérico de 32 caracteres (2 líneas x 16 caracteres).

El consumo de energía se establece en 45mA en modo standby y de 150mA en modo de alarma en cual se activan los dispositivos del teclado como indicadores LED's y un speaker incorporado de alerta sonora.

Dentro de la ejecución de este rubro se contemplan las pruebas de funcionamiento correcto.

  • 3. MEDICIÓN Y PAGO

La medición se la hará en unidad y su pago será por el teclado de programación y monitoreo con display instalado y funcionando correctamente, verificando la cantidad realmente instalada que deberá ser comprobada en obra y con los planos del proyecto.

BOOSTER AISLADOR PARA LAZOS VPLEX

  • 1. DESCRIPCIÓN Este rubro incluye todos los materiales y actividades de mano de obra, dirección técnica, utilización de herramientas necesarias para la correcta instalación del booster aislador para lazos VPLEX según los planos del sistema. Unidad: Unidad Materiales mínimos: Booster aislador para lazos VPLEX y accesorios para fijación. Equipo mínimo: Herramienta menor Mano de obra mínima calificada: Categorías V, II

  • 2. EJECUCIÓN Y COMPLEMENTACIÓN Previo al inicio de este rubro se verificarán los planos de proyecto y de detalle, que determinan los diseños, dimensiones y otros para la instalación del booster aislador para lazos VPLEX. El booster aislador para lazos VIPLEX deberá tener las siguientes características mínimas: Ofrecer flexibilidad para ampliar la capacidad de todo el sistema de cableado en aproximadamente 40000 a 8000 pies, sin gasto adicional de hardware o paneles de control. Debe permitir además el agrupamiento de zonas seleccionadas en un solo lazo, por ejemplo la zona de aviso contra incendios puede estar separa de la de zona de aviso anti- robos evitando comprometer la integridad de los lazos. Dentro de la ejecución de este rubro se contemplan las pruebas de funcionamiento correcto.

  • 3. MEDICIÓN Y PAGO La medición se la hará en unidad y su pago será por el b ooster aislador para lazos VPLEX instalado y funcionando correctamente, verificando la cantidad realmente instalada que deberá ser comprobada en obra y con los planos del proyecto.

DETECTOR DE HUMO Y TEMPERATURA PARA TECNOLOGÍA VPLEX

  • 1. DESCRIPCIÓN Este rubro incluye todos los materiales y actividades de mano de obra, dirección técnica, utilización de herramientas necesarias para la correcta instalación del detector de humo y temperatura para tecnología VPLEX instalado según los planos del sistema. Unidad: Unidad Materiales mínimos: Detectores de humo y temperatura para tecnología VPLEX, canalización con tubería de %" , cable para sistemas de alarmas contraincendios retardante al fuego y accesorios de fijación en techo. Equipo mínimo: Herramienta menor Mano de obra mínima calificada: Categorías V, II

  • 2. EJECUCIÓN Y COMPLEMENTACIÓN Previo al inicio de este rubro se verificarán los planos de proyecto y de detalle, que determinan los diseños, dimensiones y otros para la correcta instalación de detectores de humo. El detector de humo y temperatura para tecnología VPLEX debe cumplir con los siguientes requerimientos mínimos: Su montaje se lo realizará en cajas de conexiones ortogonales con una salida, cajas de conexión cuadradas de 4" (101,6 mm) o podrán ser instaladas directamente en techo y además cuenta con una cubierta de detector y cámara desmontables para facilidad de limpieza. Las dimensiones del sensor incluida la base es de 134.62 mm de diámetro y 50.8 mm de alto con un peso de 178.6 g. Contará con terminales de conexión de entrada para cable tipo 14 o 22 AWG los cuales pueden ser asegurados a los terminales de línea mediante tornillos. Contará con indicadores de luz LED de dos colores y de ángulo amplio, además de un interruptor de prueba incorporado. El detector de humo será de tipo fotoeléctrico con un sensor de temperatura con rangos operativos de 0°C a 49°C, un rango de humedad operativo de 0% - 95% sin condensación. Para la verificación el circuito del detector sin probar cada uno de los instalados en modo individual se proporciona una capacidad de prueba de lazo. El voltaje operativo es de 12 - 24 V no polarizado nominal; mínimo de 8.5V y máximo de 35V. Corrientes de 130mA limitada por el panel de control. El detector tendrá una sensibilidad nominal de 0,762%/metro según se mide en la caja de humo conforme a la norma UL268 ("Sistemas de señalización de protección de incendios"). El detector cuenta además con las aprobaciones en UL/ULC S911 de Underwire Laboratories, CSFM 7272-1653:152 y MEA 290-01-E que certifican el tipo de material para detectores de humo y certificación ISO 9001.

El cable sólido con chaqueta retardadora tendrá la medida de 35 metros constará de las siguientes características mínimas: Dos conductores 18 AWG de cobre sólido aislados y trenzados envueltos sobre una chaqueta retardadora de Polipropileno según las normas UL-444, UL-13 y la norma NEC artículo 760 & 800. Constará con un rango de temperatura operativa de -20°C a 75°C, un rango de operación de voltaje de 300 V máximo y una capacitancia de de 20pf/ft nominal, impedancia de 81 Ohm nominales y una resistencia en DC de 6.5 Ohm/m a 20°C. La tubería a utilizarse será fabricado bajo las normas y especificaciones internacionales ANSI/UL797, biselados en sus extremos y sus acabados serán de galvanizado continuo en caliente (recubiertos de Zinc). Para la tubería de %" su diámetro externo será de 23.42 mm (0.922 pulgadas) y su espesor de 1.25 mm (0.049 pulgadas) con una tolerancia en su diámetro externo de ±0.13 mm (±0.005 pulgadas). Serán fácilmente moldeables y biselados en los extremos contemplando la eliminación de cualquier borde o aspereza cortante, permitiendo así la introducción del cableado estructurado sin riesgos de daños o roturas. Los tubos EMT estarán recubiertos internamente con un esmalte que facilita la instalación del cableado y evita la corrosión. Los conectores EMT serán fabricado de Zinc Die Cast al 100%, construido bajo todos los parámetros técnicos que permitan una adecuada instalación sobre el tubo EMT con un grado de protección IP 40. Para los coenetores de % sus medidas serán 33.0 mm de largo, 28.7 mm de altura y 23.9 mm de diámetro. Tendrán tornillos con diseño especial para aguantar un torque de apriete de acuerdo al diámetro nominal de la rosca, según Norma UNE-EN 612861. Las uniones EMT serán fabricadas de Zinc Die Cast al 100%, construida bajo todos los parámetros técnicos que permitan una adecuada instalación sobre el tubo EMT con un grado de protección IP 40. Para las uniones de % sus medidas serán 43.0 mm de largo, 28.6 mm de altura y 23.9 mm de diámetro. Dentro de la ejecución de este rubro se contemplan las pruebas de funcionamiento correcto.

  • 3. MEDICIÓN Y PAGO La medición se la hará en unidad y su pago será por el detector de humo instalado y operando correctamente con su respectiva canalización con tubería EMT y cable retardante al fuego, verificando la cantidad realmente probada y testeada que deberá ser comprobada en obra y con los planos del proyecto.

ESTACIÓN MANUAL

1.

DESCRIPCIÓN

Este rubro incluye todos los materiales y actividades de mano de obra, dirección técnica, utilización de herramientas necesarias para la correcta instalación de la estación manual instalado según los planos del sistema.

Unidad: Unidad Materiales mínimos: Estación manual y accesorios de fijación Equipo mínimo: Herramienta menor Mano de obra mínima calificada: Categorías V, II

2. EJECUCIÓN Y COMPLEMENTACIÓN

Previo

al inicio

de este

rubro se

verificarán los planos de proyecto y de detalle, que

determinan los diseños, dimensiones y otros para la correcta instalación de estación manual.

La estación manual contará con las siguientes características mínimas: Instalación sobre superficie o semiempotrado en una caja eléctrica cuadrada con una o dos salidas estándar, diseño simple de acción dual, luz led bicolor incorporada que se ilumina en forma intermitente en operación normal y se enclava en rojo continuo en modo de alarma. El voltaje operativo normal es de 24VCC, rango de temperatura de 0°C a 49°C y una humedad relativa de 10% a 93% sin condensación.

Terminales con cable listo para conexión de hasta 12 AWG/3.5 mm 2 . Además cuenta con una tecla de restablecimiento e incluye texto en Braile en la manija del dispositivo.

Esta estación manual cumple con las normas: UL 38 para cajas de señalización de operación manual, normas ADAAG (Americans with Disabilities Act Accessibility Guidelines) y las pautas para mecanismos operativos además de la norma ADA (Americans with Disabilities Act) para fuerza de activación de un máximo de 5 libras.

El cable sólido con chaqueta retardadora tendrá la medida de 35 metros y constará de las siguientes características mínimas: Dos conductores 18 AWG de cobre sólido aislados y trenzados envueltos sobre una chaqueta retardadora de Polipropileno según las normas UL-444, UL-13 y la norma NEC artículo 760 & 800.

Constará con un rango de temperatura operativa de -20°C a 75°C, un rango de operación de voltaje de 300 V máximo y una capacitancia de de 20pf/ft nominal, impedancia de 81 Ohm nominales y una resistencia en DC de 6.5 Ohm/m a 20°C.

La tubería a utilizarse será fabricado bajo las normas y especificaciones internacionales ANSI/UL797, biselados en sus extremos y sus acabados serán de galvanizado continuo en caliente (recubiertos de Zinc).

Para la tubería de %" su diámetro externo será de 23.42 mm (0.922 pulgadas) y su espesor de 1.25 mm (0.049 pulgadas) con una tolerancia en su diámetro externo de ±0.13 mm (±0.005 pulgadas).

Serán fácilmente moldeables y biselados en los extremos contemplando la eliminación de cualquier borde o aspereza cortante, permitiendo así la introducción del cableado estructurado sin riesgos de daños o roturas. Los tubos EMT estarán recubiertos internamente con un esmalte que facilita la instalación del cableado y evita la corrosión.

Los conectores EMT serán fabricado de Zinc Die Cast al 100%, construido bajo todos los parámetros técnicos que permitan una adecuada instalación sobre el tubo EMT con un grado de protección IP 40. Para los coenetores de % sus medidas serán 33.0 mm de largo, 28.7 mm de altura y 23.9 mm de diámetro. Tendrán tornillos con diseño especial para aguantar un torque de apriete de acuerdo al diámetro nominal de la rosca, según Norma UNE-EN 612861.

Las uniones EMT serán fabricada de Zinc Die Cast al 100%, construida bajo todos los parámetros técnicos que permitan una adecuada instalación sobre el tubo EMT con un grado de protección IP 40. Para las uniones de % sus medidas serán 43.0 mm de largo, 28.6 mm de altura y 23.9 mm de diámetro.

Dentro de la ejecución de este rubro se contemplan las pruebas de funcionamiento correcto.

  • 3. MEDICIÓN Y PAGO

La medición se la hará en unidad y su pago será por la estación manual instalada y operando correctamente, verificando el equipo y las especificaciones realmente instalada que deberá ser comprobada en obra.

SALIDA LUZ ELECTROBOSCÓPICA

  • 1. DESCRIPCIÓN

Este rubro incluye todos los materiales y actividades de mano de obra, dirección técnica, utilización de herramientas para la correcta instalación de la Salida de Luz Electroboscópica, colocado de acuerdo a los planos del sistema.

Unidad: Unidad Materiales mínimos: Salida Luz Electroboscópica y herramientas de fijación. Equipo mínimo: Herramienta menor. Mano de obra mínima calificada: Categorías V, II

  • 2. EJECUCIÓN Y COMPLEMENTACIÓN

Previo

al inicio

de

este

rubro se

verificarán los planos de proyecto y de detalle, que

determinan los diseños, Electroboscópica.

dimensiones

y otros

para la

instalación de la Salida

de Luz

La Salida de Luz Electroboscópica deberá tener entradas de 12 a 18 AWG, sus dimensiones mínimas con plato universal serán de 5" x 5 5/8" x 2 15/16", ssu peso será de 8.8 oz, su temperatura de operación (Indoor) será de 0 a 49°C, y su máxima humedad del 95% siendo regulado por el UL464.

Si lo utilizamos en la parte externa del edificio la temperatura operativa debe estar entre -40 a 66°C.

Su alimentación puede ser de 12 o 24 VDC, este voltaje se puede encontrar en los siguientes rangos, para 12VDC entre 8 y 17.5V; para 24 VDC: entre 17-33V, y que maneje sus respectivas patentes de funcionamiento como por ejemplo los números de patentes en USA son 5.593.569, 5.914.665 o 6.049.446 Su luz intermitente será de 1 Hz, cuya luz estroboscópica se compondrá de un tubo de flash de xenón y el sistema de asociados / parábola.

El cable sólido con chaqueta retardadora tendrá la medida de 35 metros y constará de las siguientes características mínimas: Dos conductores 18 AWG de cobre sólido aislados y trenzados envueltos sobre una chaqueta retardadora de Polipropileno según las normas UL - 444, UL-13 y la norma NEC artículo 760 & 800.

Constará con un rango de temperatura operativa de -20°C a 75°C, un rango de operación de voltaje de 300 V máximo y una capacitancia de de 20pf/ft nominal, impedancia de 81 Ohm nominales y una resistencia en DC de 6.5 Ohm/m a 20°C.

La tubería a utilizarse será fabricado bajo las normas y especificaciones internacionales ANSI/UL797, biselados en sus extremos y sus acabados serán de galvanizado continuo en caliente (recubiertos de Zinc).

Para la tubería de %" su diámetro externo será de 23.42 mm (0.922 pulgadas) y su espesor de 1.25 mm (0.049 pulgadas) con una tolerancia en su diámetro externo de ±0.13 mm (±0.005 pulgadas).

Serán fácilmente moldeables y biselados en los extremos contemplando la eliminación de cualquier borde o aspereza cortante, permitiendo así la introducción del cableado estructurado sin riesgos de daños o roturas. Los tubos EMT estarán recubiertos internamente con un esmalte que facilita la instalación del cableado y evita la corrosión.

Los conectores EMT serán fabricado de Zinc Die Cast al 100%, construido bajo todos los parámetros técnicos que permitan una adecuada instalación sobre el tubo EMT con un grado de protección IP 40. Para los conectores de % sus medidas serán 33.0 mm de largo, 28.7 mm de altura y 23.9 mm de diámetro. Tendrán tornillos con diseño especial para aguantar un torque de apriete de acuerdo al diámetro nominal de la rosca, según Norma UNE-EN 612861.

Las uniones EMT serán fabricadas de Zinc Die Cast al 100%, construida bajo todos los parámetros técnicos que permitan una adecuada instalación sobre el tubo EMT con un grado de protección IP 40. Para las uniones de % sus medidas serán 43.0 mm de largo, 28.6 mm de altura y 23.9 mm de diámetro.

Dentro de la ejecución de este rubro se contemplan las pruebas de funcionamiento correcto.

  • 3. MEDICIÓN Y PAGO

La medición se la hará en unidad y su pago será por la Salida de Luz Electroboscópica, verificando su funcionamiento y la cantidad realmente instalada que deberá ser comprobada en obra y con los planos del proyecto.

BOTÓN DE PÁNICO VPLEX

  • 1. DESCRIPCIÓN Este rubro incluye todos los materiales y actividades de mano de obra, dirección técnica, utilización de herramientas necesarias para la correcta instalación del botón de pánico VPLEX según los planos del sistema. Unidad: Unidad Materiales mínimos: Botón de pánico VPLEX. Equipo mínimo: Herramienta menor Mano de obra mínima calificada: Categorías V, II

  • 2. EJECUCIÓN Y COMPLEMENTACIÓN Previo al inicio de este rubro se verificarán los planos de proyecto y de detalle, que determinan los diseños, dimensiones y otros para el botón de pánico VPLEX. El botón de pánico VPLEX deberá tener las siguientes características mínimas: Carcasa de acero inoxidable de dimensiones 90 x 63 x 30 mm. El accionamiento del dispositivo una vez que se ha activado el pulsador se enclava y un indicador de estado muestra que el dispositivo debe rearmarse mediante llave necesaria para deshabilitarlo. El cable sólido con chaqueta retardadora tendrá la medida de 35 metros y constará de las siguientes características mínimas: Dos conductores 18 AWG de cobre sólido aislados y trenzados envueltos sobre una chaqueta retardadora de Polipropileno según las normas UL- 444, UL-13 y la norma NEC artículo 760 & 800. Constará con un rango de temperatura operativa de -20°C a 75°C, un rango de operación de voltaje de 300 V máximo y una capacitancia de de 20pf/ft nominal, impedancia de 81 Ohm nominales y una resistencia en DC de 6.5 Ohm/m a 20°C.

La tubería ha utilizarse será fabricado bajo las normas y especificaciones internacionales ANSI/UL797, biselados en sus extremos y sus acabados serán de galvanizado continuo en caliente (recubiertos de Zinc). Para la tubería de %" su diámetro externo será de 23.42 mm (0.922 pulgadas) y su espesor de 1.25 mm (0.049 pulgadas) con una tolerancia en su diámetro externo de ±0.13 mm (±0.005 pulgadas).

Serán fácilmente moldeables y biselados en los extremos contemplando la eliminación de cualquier borde o aspereza cortante, permitiendo así la introducción del cableado estructurado sin riesgos de daños o roturas. Los tubos EMT estarán recubiertos internamente con un esmalte que facilita la instalación del cableado y evita la corrosión.

Los conectores EMT serán fabricado de Zinc Die Cast al 100%, construido bajo todos los parámetros técnicos que permitan una adecuada instalación sobre el tubo EMT con un grado de protección IP 40. Para los conectores de % sus medidas serán 33.0 mm de largo, 28.7 mm de altura y 23.9 mm de diámetro. Tendrán tornillos con diseño especial para aguantar un torque de apriete de acuerdo al diámetro nominal de la rosca, según Norma UNE-EN 612861.

Las uniones EMT serán fabricadas de Zinc Die Cast al 100%, construida bajo todos los parámetros técnicos que permitan una adecuada instalación sobre el tubo EMT con un grado de protección IP 40. Para las uniones de % sus medidas serán 43.0 mm de largo, 28.6 mm de altura y 23.9 mm de diámetro.

Dentro de la ejecución de este rubro se contemplan las pruebas de funcionamiento correcto.

  • 3. MEDICIÓN Y PAGO

La medición se la hará en unidad y su pago será por el botón de pánico VPLEX instalado y funcionando correctamente, verificando la cantidad realmente instalada que deberá ser comprobada en obra y con los planos del proyecto.

ANEXO 2

PLANOS