Вы находитесь на странице: 1из 25

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

SEGURIDAD ELÉCTRICA

SEMANA 8

Técnicas y procedimientos de seguridad eléctrica

Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar, descargar, publicar, emitir, difundir, poner a disposición del público ni

utilizar los contenidos para fines comerciales de ninguna clase.

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

APRENDIZAJE ESPERADO  Proponer procedimientos de seguridad eléctrica considerando medidas generales de prevención,
APRENDIZAJE ESPERADO
 Proponer procedimientos de seguridad
eléctrica considerando medidas generales de
prevención, técnicas de seguridad y primeros
auxilios.

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA INTRODUCCIÓN 4 1 TÉCNICAS DE SEGURIDAD CONTRA CONTACTOS ELÉCTRICOS 5 1.1

INTRODUCCIÓN

4

1 TÉCNICAS DE SEGURIDAD CONTRA CONTACTOS ELÉCTRICOS

5

1.1 TÉCNICAS DE SEGURIDAD INFORMATIVAS

7

1.2 TÉCNICAS DE SEGURIDAD DE PROTECCIÓN

7

1.3 MEDIDAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUALES

7

2 MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN

10

2.1 CONTROLES DE INGENIERÍA APLICABLES A LA INSTALACIÓN

12

2.2 AISLAR, SEPARAR, SEÑALIZAR CONEXIONES ELÉCTRICAS

12

2.3 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

13

2.4 BLOQUEO DE ENERGÍAS PELIGROSAS

14

2.5 DISPOSITIVOS DE BLOQUEO

16

2.6 PROCEDIMIENTOS TRABAJOS SIN ENERGÍA EN TRABAJOS ELÉCTRICOS EN LA INDUSTRIA 19

3

PRIMEROS AUXILIOS Y SUGERENCIAS

20

COMENTARIO FINAL

23

REFERENCIAS

24

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

INTRODUCCIÓN

Dado el nivel de uso de la electricidad en todos los ámbitos de la vida, tanto en el mundo laboral como industrial y domiciliario, agregando los riesgos que conlleva su uso, es una de las formas de energía más riesgosas para las personas. Se convive con ella y facilitan las actividades cotidianas de la vida entregando comodidad, por esta razón los riesgos que encierra parecen olvidarse. Sumado a lo anterior, la energía eléctrica es invisible a la vista, los sentidos pueden detectarla solo cuando existe un contacto directo o indirecto con ella, pero es

efectivamente esto lo que finalmente se debe evitar aplicando técnicas de seguridad eléctrica. Durante todos estos capítulos y semanas se han revisado los riesgos y efectos de la electricidad en el cuerpo humano y la importancia de conocer los conceptos básicos de la energía eléctrica para poder aplicar medidas preventivas.

Esta semana se verán diferentes tipos de técnicas y procedimientos para evitar accidentes y contactos eléctricos y de primeros auxilios ante posibles accidentes eléctricos.

La ciencia se compone de errores, que, a su vez, son los pasos hacia la verdad.

Julio Verne (1828-1905)

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

1 TÉCNICAS DE SEGURIDAD CONTRA CONTACTOS ELÉCTRICOS

Una de las características de la energía eléctrica que finalmente se convierte en un riesgo para las personas es que el cuerpo humano no puede detectar su presencia hasta que tiene contacto directo con ella, por este motivo se necesitan instrumentos especiales para detectarla y conocimientos para usar dichos instrumentos. Otra característica importante es que el contacto con la electricidad puede provocar graves lesiones a las personas. Por este motivo es primordial evitar el contacto con ella, siendo necesario en cuanto a seguridad eléctrica recordar siempre a las personas que en los circuitos eléctricos circula corriente eléctrica y que, idealmente, siempre que se requiera intervenirlos, debe hacerse sin circulación de corriente eléctrica. En resumen, el objetivo principal de la seguridad eléctrica es evitar el contacto del cuerpo humano con la energía eléctrica y las técnicas están orientadas en ese sentido.

Cuando se produce un accidente eléctrico es porque se han dado ciertas condiciones: primero, existe corriente eléctrica en los circuitos; segundo, la persona que interviene los circuitos no está preparada profesionalmente o existió un exceso de confianza al realizar el trabajo. Además, las organizaciones deben aplicar y actualizar procedimientos y medidas preventivas para evitar accidentes eléctricos. Ante lo cual es necesario siempre recordar los siguientes tres puntos:

Conocer y respetar las reglas del trabajo con electricidad.

Contar con profesionales debidamente capacitados para efectuar estos trabajos.

Aunque los riegos de trabajar con la electricidad son altos, los accidentes eléctricos siempre son evitables.

También existen otros riesgos relativos a la electricidad, que se deben al mal uso y funcionamiento inadecuado de las instalaciones, que pueden provocar graves daños a los equipos e instalaciones. Estos riesgos están relacionados con el mal diseño y falta de mantenimiento de los equipos.

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

El siguiente esquema presenta un resumen de los riesgos eléctricos:

RIESGOS ELÉCTRICOS

un resumen de los riesgos eléctricos: RIESGOS ELÉCTRICOS Contacto eléctrico con las personas Fallas en las

Contacto eléctrico con las personas

Fallas en las instalaciones eléctricas

Directo Indirecto
Directo
Indirecto

Efectos fisiológicos e indirectos de la electricidad

Efectos fisiológicos e indirectos de la electricidad Sobretensiones Sobre corrientes Arco eléctrico Daños en

Sobretensiones

Sobre corrientes

Arco eléctrico

electricidad Sobretensiones Sobre corrientes Arco eléctrico Daños en equipos e instalaciones Quemaduras Dentro de los
electricidad Sobretensiones Sobre corrientes Arco eléctrico Daños en equipos e instalaciones Quemaduras Dentro de los

Daños en equipos e instalaciones

Quemaduras

Dentro de los efectos directos por contacto están los siguientes:

Efectos biológicos como contracción muscular o tetanización, asfixia.

Efectos físicos del tipo quemaduras.

Efectos químicos, dentro de los cuales está la electrolisis.

Mientras que dentro de los efectos indirectos se pueden mencionar:

Caídas de altura, golpes o proyecciones

Para evitar contacto con la electricidad debemos aplicar y desarrollar técnicas de seguridad, estas pueden aplicarse de manera conjunta para los contactos directos e indirectos, o también de forma independiente para cada tipo de contacto. No obstante, la protección contra los contactos eléctricos debe quedar garantizada por la propia instalación eléctrica y por la aplicación de las medidas de protección contra estos. Una primera división de estas medidas pasa por controlar el riesgo y estas pueden ser de dos tipos: informativas y de protección. A continuación, se detallan las principales medidas de control (Mujal, 2002):

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

1.1 TÉCNICAS DE SEGURIDAD INFORMATIVAS

Estas técnicas buscan contribuir a la prevención de peligros o riesgos eléctricos. Este tipo de medidas tienen como objetivo informar las posibles condiciones o situaciones de riesgo o peligros existentes en las instalaciones de una compañía o donde se esté trabajando y entregar información y procedimientos relacionados con la manera cómo evitar estos peligros y riesgos para prevenir la ocurrencia de un accidente eléctrico. Existen varios tipos de técnicas que se deben aplicar en una organización y estas están relacionadas con el cumplimiento de los aspectos legales, orientados a instruir y capacitar al personal, entregando información o advertencias y elaborando sistemas de identificación o control.

Técnicas de seguridad eléctrica informativas

 

Normativas

Instructivas

Señalización

Identificación y

 

control

Son técnicas donde se establecen y se aplican normas de carácter operativo, específicas para la realización de ciertos trabajos, estas normas pueden ser particulares de la organización o impuestas por organismos estatales.

Estas técnicas consisten en determinar las competencias para ciertos trabajos con energía eléctrica y la formación misma de competencias de los trabajadores que desarrollan estas labores, procedimientos y forma correcta de uso de las herramientas que se utilizan y la importancia de conocer la simbología y señalización eléctrica.

Uso estratégico de señaléticas de precaución, prohibición o información en los lugares más idóneos al interior de la empresa, indicando dónde se encuentran los lugares más riesgosos en cuanto a la operación de las instalaciones eléctricas.

Procedimientos de identificación y comprobación de las tensiones en las instalaciones eléctricas antes de intervenirlas.

1.2 TÉCNICAS DE SEGURIDAD DE PROTECCIÓN

Se deben aplicar e implementar medidas de protección, en el caso de que las técnicas informativas fallen. Están orientadas a proteger al operario, trabajador o mantenedor del contacto eléctrico, estas medidas pueden ser del tipo individuales o para la instalación.

1.3 MEDIDAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUALES

En primera instancia y como una forma de ejecutar la aplicación de medidas, de acuerdo con el tipo de riesgo al que se está expuesto:

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

Contacto con sistemas o instalaciones eléctricas: aquí el peligro consiste en tener contacto con

partes activas de la instalación eléctrica o partes metálicas de equipos puestos bajo tensión de forma accidental, por tanto, será necesario aislar o proteger estas partes activas de la instalación. Otra medida necesaria es la inclusión de elementos de protección personal (EPP), dentro de los cuales se encuentran: guantes aislantes, cascos, ropa o zapatos aislantes, tarimas y alfombras

aislantes, pértigas de maniobra y salvamento, etc.

En el caso de que exista el peligro de acumulaciones de cargas electroestáticas, se deben aplicar

medidas de protección basados en la continuidad eléctrica. Entre estas medidas, se encuentran las siguientes:

Aterrizar partes metálicas a tierra (conectar eléctricamente las masas o partes metálicas de equipos con la tierra de protección).

Aplicar espray o aerosoles antiestáticos.

Utilización de equipos humidificadores (mantener como mínimo un 60% de humedad del aire en el recinto).

Utilización de neutralizadores de partículas ionizadas (ionización del aire).

Utilización vestuario de seguridad de características conductoras (algodón), guantes conductores, zapatos y suelos conductores, etc.

Es fundamental tener en cuenta la diferencia entre las medidas empleadas para la protección

contra contactos con la corriente eléctrica (vestuario aislante) y las medidas de protección contra

la electroestática (vestuario conductor), ya que estas últimas evitan la acumulación de cargas,

haciendo fluir o descargar de manera constante hacia tierra estas cargas electroestáticas

acumuladas.

1.3.1 MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES

Estas medidas se clasifican en dos grupos bien definidos: directos e indirectos, donde estas pueden aplicarse tanto de forma individual para cada caso o de manera integral.

Protección contra contactos directos: en la mayoría de los casos, salvo situaciones muy puntuales

y específicas, estas medidas de protección contra partes activas o energizadas son de uso obligatorio, considerándose para esto tres casos:

- Protección completa: protección aplicando aislamiento y protección mediante barreras o recubrimientos. Un ejemplo de estas medidas es el aislamiento que recubre los cables eléctricos en instalaciones en baja y media tensión.

- Protección parcial: protección por la instalación de obstáculos o por alejamiento de las partes bajo tensión o partes activas. El objetivo principal de estas barreras es impedir todo contacto accidental con las partes activas de la instalación, manteniendo alejadas a las

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

personas de las partes o elementos energizados. La fijación de estos obstáculos debe ser resistente a los esfuerzos mecánicos que puedan surgir de su función. Un ejemplo de este tipo de protecciones puede ser: uso tabiques, rejas, pantallas, puertas, etc.

- Protección adicional: protección por uso de interruptores diferenciales de alta sensibilidad. Siendo este uno de los sistemas más característicos y comunes de protección en la actualidad.

La protección completa se puede aplicar en todos los casos de trabajos con energía eléctrica, mientras que en el caso de la protección parcial será aplicable de acuerdo con el tipo de intervención a las instalaciones eléctricas o del área específica de las instalaciones que lo requiera, y esto de acuerdo con las normativas legales que puedan estar rigiéndole (zonas industriales, tipo de fábricas o talleres, etc.).

Protección contactos indirectos

Estas medidas requieren que previo a su determinación, sean conocidos algunos datos, entre los cuales se destacan:

El grado de importancia de la instalación eléctrica.

Las masas y los elementos conductores existentes en las zonas a electrificar.

La naturaleza de los locales o emplazamientos.

Con esto se puede determinar de manera eficaz cuáles son las medidas más adecuadas, por ejemplo, en un lugar donde las tensiones son reducidas (50 V en espacios secos, 24 V en espacios húmedos y 12 V en locales subterráneos), donde la intensidad no sea superior a los 10 mA, no resultan peligrosas y no requiere de mayores medidas que las descritas anteriormente.

La norma eléctrica 4/2003 para instalaciones de consumo en baja tensión exige dos medidas generales complementarias para protección contra tensiones de contacto peligrosas, asociadas al riesgo de contacto indirecto. Estas medidas se clasifican en dos grupos: sistemas de protección clase A y B.

Las medidas de clase A impiden contactos simultáneos entre las masas de equipos y los elementos conductores de estos, y las medidas son: empleo de transformadores de aislación, tensiones extra bajas, aislación de protección o doble aislación, conexiones equipotenciales.

Las medidas de clase B exigen la puesta a tierra o puesta a neutro de las masas metálicas, asociando está a un dispositivo de corte automático que produzca la desconexión de la parte de la instalación fallada.

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

Tabla resumen de técnicas de seguridad eléctrica de protección

 

Técnicas de protección de la instalación

Técnicas de protección Individuales

Protección de los contactos directos

Protección de los contactos indirectos

 

Utilización de EPP

Separar a través de la distancia o alejamiento de las partes activas de las instalaciones eléctricas.

Clase A

Clase B

Separación de los circuitos.

Conexión a tierra de las masas.

Guantes aislantes

eléctricos.

Empleo de tensiones de seguridad (pequeñas tensiones).

Dispositivos de corte por corrientes de falla (interruptores diferenciales).

Cascos aislantes

eléctricos.

Interposición de obstáculos y barreras entre las personas y las partes activas.

Separación adicional entre las partes activas y las masas accesibles) (doble aislamiento).

Inaccesibilidad simultánea

Tarimas y alfombras aislantes.

Conexión a tierra de las masas con dispositivo de corte por intensidad de defecto.

Pértigas de maniobra y de salvamento.

Recubrimiento y

Calzado aislante.

aislamiento de las partes activas.

de elementos conductores y masas.

Recubrimiento de masas con aislamiento de protección.

Puesta a neutro de las masas con dispositivo de corte por tensión de defecto.

Vestuario anti electroestático, en caso de estar en lugares de mucha generación de electricidad estática.

Conexiones

equipotenciales.

 

2 MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN

La norma que se usará como referencia estructural, para analizar medidas de prevención ante riesgos eléctricos es la norma OHSAS 18001 ANSI Z10, la cual describe lo esencial respecto de las medidas de control de los peligros identificados y evaluados, orientados y relacionados con el uso de la corriente eléctrica en actividades de índole laboral y domiciliaria.

Según José María Cortés (2007), las medidas de intervención en trabajos de seguridad estaban basadas en la teoría de las 4T, la cual generalizaba cuatro técnicas de control de los riesgos a los cuales se expone el trabajador:

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

Tratar Tolerar
Tratar
Tolerar

Terminar

Transferir

A partir de este concepto o teoría de las 4T se creó y desarrolló un nuevo modelo llamado ESCAPE establecido por la norma OHSAS 18001 que establece 6 pasos de control de riesgos:

OHSAS 18001 que establece 6 pasos de control de riesgos: Menos efectividad Más efectividad Fuente:
OHSAS 18001 que establece 6 pasos de control de riesgos: Menos efectividad Más efectividad Fuente:

Menos efectividad

Más efectividad

Fuente: https://goo.gl/G2MUYB (p. 16)

Este método ESCAPE corresponde a la esquematización de los pasos a seguir para establecer las medidas de control, partiendo por eliminar la fuente del riesgo o peligro como primera medida, hasta la última medida que es el uso de elementos de protección personal (EPP), donde la primera es siempre la más efectiva hasta llegar a la menos efectiva que es el uso de EPP, pero no menos importante. La jerarquía de las medidas en relación con el grado de efectividad de cada una de ellas, van desde el uso de elementos de protección personal hasta la eliminación del peligro.

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

2.1 CONTROLES DE INGENIERÍA APLICABLES A LA INSTALACIÓN

Los controles de ingeniería están orientados a medidas aplicables en las etapas de diseño de una instalación eléctrica, esto se realiza empleando diferentes técnicas de protecciones eléctricas para las personas e instalaciones de acuerdo con normas establecidas, en el caso de nuestro país la norma que rige las instalaciones eléctricas de consumo en baja tensión es la NCh 4/2003 establecida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Esta norma entrega consideraciones para aplicar controles de ingeniería, de acuerdo con los siguientes puntos:

Tanto el diseño de la instalación eléctrica como la ejecución del trabajo deben ceñirse a lo estipulado en el punto 5 sobre exigencias generales.

Inspeccionar y mantener de forma preventiva la instalación eléctrica.

Verificar las medidas contra contactos directos e indirectos.

Esta norma considera desde la conexión o el empalme a la red pública de distribución, condiciones de diseño y montaje hasta los tipos de instalaciones adecuados. Las medidas de control de ingeniería consideran desde la intervención efectiva sobre las fuentes de riesgo, todo lo relativo a temas administrativos de la calificación y la capacitación de los técnicos especialistas, hasta la incorporación de los elementos de protección personal (EPP) adecuados.

2.2 AISLAR, SEPARAR, SEÑALIZAR CONEXIONES ELÉCTRICAS

En una planta productiva existen trabajadores y especialistas de diversa índole que circulan y realizan maniobras en el interior de las instalaciones, la gran mayoría no es especialista en instalaciones eléctricas y las instalaciones, sobre todo industriales, tienen una gran cantidad de circuitos, instalaciones y tableros eléctricos distribuidos por toda la planta. Dada esta situación, más el peligro que conlleva estar en las cercanías de tableros e instalaciones eléctricas, es necesario que estos estén debidamente señalizados con letreros como por ejemplo peligro electricidad, otro ejemplo cuando existen instalaciones de media tensión peligro alto voltajeademás estas tienen que estar despejadas, en caso de que haya que cortar la energía de la instalación por emergencias que se puedan producir. También los tableros eléctricos deben mantenerse separados de los elementos combustibles que pueden arder ante posibles fallas de los equipos eléctricos. En tareas de mantenimiento eléctrico, se debe demarcar el área de trabajo con el fin de no exponer a otras personas que circulan por el lugar a riesgos eléctricos, además se deben utilizar elementos de bloqueo con candados y señalizar con tarjetas de peligro como: no hacer funcionar’.

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA Fuente: https://goo.gl/PBiM4u Fuente: https://goo.gl/UHwcWc Para reforzar y profundizar
8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA Fuente: https://goo.gl/PBiM4u Fuente: https://goo.gl/UHwcWc Para reforzar y profundizar
Para reforzar y profundizar el tema de señalización descargue este interesante documento: https://goo.gl/LJQr6b
Para reforzar y profundizar el tema de señalización descargue
este interesante documento:
https://goo.gl/LJQr6b

2.3 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Estos procedimientos administrativos generalmente están asociados programas de control, mediante auditorías y/o fiscalizaciones de las instalaciones con el objetivo de asegurar que se están cumpliendo las medidas de seguridad impuestas por la misma organización y normas impuestas por diferentes organismos estatales, así como planes de capacitación específicos, donde los electricistas y operadores deben ser calificados en temas técnicos, incluyendo los de prevención de riesgos.

Las empresas a través de sus áreas de prevención de riesgos y áreas técnicas deben desarrollar y establecer diferentes procedimientos de trabajos eléctricos que implican un riesgo para las personas y equipos, por ejemplo, trabajos con tableros eléctricos, líneas de media tensión o subestaciones. Estas deben incluir la entrega de elementos de protección personal, herramientas, materiales apropiados, hasta ropas y todas las garantías pertinentes a los técnicos y operadores.

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

Esos procedimientos deben ser supervisados y fiscalizados para asegurar que los trabajos se realizan bajo todas las medidas de seguridad impuestas por la empresa.

La importancia de trabajar bajo procedimientos (preferentemente escritos), radica primero en que todo trabajador nuevo tendrá una guía formal y una forma determinada de realizar los trabajos de forma segura, y segundo permite analizar las diversas tareas que se efectúan en el ámbito eléctrico y con ello describir detalladamente las etapas y secuencias que componen la actividad, analizando los riesgos y proponiendo las medidas de control pertinentes.

En los procedimientos se deben indicar las responsabilidades de los involucrados en la actividad, especificar equipos y herramientas que se deben utilizar para realizar el trabajo, además de los EPP requeridos, de acuerdo con el tipo de trabajo, instalación y nivel de tensión. Desde el punto de vista técnico y de calidad, dicho documento debe hacer referencia a metodologías y estándares definidos en las diversas normativas constructivas y de mantenimiento existentes.

normativas constructivas y de mantenimiento existentes. Un procedimiento de trabajo de tipo eléctrico debe siempre

Un procedimiento de trabajo de tipo eléctrico

debe siempre indicar los elementos de protección personal a utilizar, a lo menos debe indicar los siguientes EPP:

Cascos dieléctricos, clase A.

Protección auditiva cuando corresponda.

Lentes de seguridad obligatorios.

Zapatos aislantes obligatorios.

Careta para arcos eléctricos cuando corresponda.

Guantes aislantes en mediciones eléctricas (o trabajos con energía) obligatorios.

2.4 BLOQUEO DE ENERGÍAS PELIGROSAS

La OSHA 1 estableció dos normas que entregan procedimientos y formas de Cierre/Rotulación para realizar trabajos de manera segura en equipo o maquinarias:

1 Occupational Safety & Health Administration, organismo de los Estados Unidos que tiene la misión asegurar la seguridad y salud de los trabajadores. Ver más en: https://www.osha.gov/as/opa/spanish/mission-sp.html

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

- Control de la energía peligrosa (Cierre/Rotulación) - 29 CFR 1910.147.

- Norma para la seguridad en el área de trabajo eléctrico - Cierre/Rotulación - 29 CFR 1910.333.

Estas prácticas consisten en realizar todas las tareas necesarias para la desactivación de maquinaria o equipo, con el objetivo de evitar exponerse a alguna energía peligrosa durante las actividades de revisión, reparación y mantenimiento realizadas por técnicos, mantenedores y operadores. La norma indica las medidas de control que deben realizarse para evitar exponerse a todo tipo de energías peligrosas existentes en un proceso productivo, ya sea eléctrica, mecánica, hidráulica, neumática, química y térmica, entre otras fuentes de energía.

Es muy importante controlar y bloquear las energías de máquinas y equipos que se van a intervenir, ya que los técnicos y mantenedores pueden quedar expuestos a graves lesiones físicas o fallecer si no se controla adecuadamente la energía peligrosa.

Hoy en día en nuestro país las grandes industrias y compañías mineras han adoptado estos procedimientos, por lo tanto, es muy importante revisar sus conceptos y procedimientos.

Concepto y procedimientos de bloqueo

El bloqueo consiste en un procedimiento de desenergización de maquinaria o equipos, con el objetivo de evitar que se emita alguna energía peligrosa durante la intervención o mantención, esto implica además realizar maniobras de bloqueo para evitar la reconexión del equipo durante la realización de los trabajos en los equipos.

De las normas antes mencionadas aparece el concepto de LOTO, por las siglas en ingles LO: Lock Out Bloqueo y TO: Tag Out Tarjeteo o etiquetado.

Luego se enfatiza en la verificación del bloqueo, es decir asegurarse realizando mediciones y comprobaciones en los equipos de posibles activaciones TO: Try Out la verificación.

LO Lock Out Bloqueo TO Tag Out Tarjeteo o Etiquetado TO Try Out Verificación
LO
Lock Out
Bloqueo
TO
Tag Out
Tarjeteo o Etiquetado
TO
Try Out
Verificación

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

Es decir, lo básico del procedimiento es desconectar y bloquear, etiquetar indicando quién desconectó y bloqueó y medir para verificar que no hay energía.

Los equipos y maquinaria industrial en la mayoría de los casos funcionan con energía eléctrica, sin embargo, estos equipos realizan diferentes movimientos mecánicos, neumáticos o hidráulicos que también deben ser bloqueados antes de comenzar los trabajos de mantenimiento o reparaciones. En la siguiente imagen se muestran sistemas de bloqueo de otras energías, en general estas se bloquean después de desenergizar eléctricamente y bloquear el interruptor general.

eléctricamente y bloquear el interruptor general. Fuente: https://goo.gl/1nrGQS (p. 6) Fuente:

Fuente: https://goo.gl/1nrGQS (p. 6)

interruptor general. Fuente: https://goo.gl/1nrGQS (p. 6) Fuente: https://goo.gl/1nrGQS (p. 2) 2.5 DISPOSITIVOS DE

Fuente: https://goo.gl/1nrGQS (p. 2)

2.5 DISPOSITIVOS DE BLOQUEO

En nuestro caso revisaremos dispositivos de bloqueo que aíslan o activan la energía eléctrica, es decir interruptores o disyuntores de distintos niveles de corriente y enchufes. Pero antes debemos definir conceptos que entregan la norma de bloqueo y dispositivos de bloqueo.

Bloqueo: un bloqueo consiste en la instalación de un dispositivo que bloquea el elemento activador, aislador o controlador de una energía determinada, de acuerdo con un procedimiento establecido. Este dispositivo debe asegurar que el equipo no puede funcionar ni operarse hasta quitar dicho dispositivo de bloqueo. Dispositivo de bloqueo: dispositivo que mantiene en posición de seguridad un aparato de aislamiento de energía, para prevenir que se encienda una máquina o equipo.

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

En el mercado existen diferentes tipos de dispositivos de bloqueo de acuerdo con su uso, algunos bloquean dispositivos individuales y otros pueden bloquear varios dispositivos y elementos

Bloqueo de disyuntores

La imagen muestra un dispositivo que bloquea un disyuntor de 16 amperes, este dispositivo bloquea el interruptor instalando en él un candado de seguridad.

Bloqueo disyuntor con abrazadera

Bloquea interruptores con maneta para impedir su activación, sirve para dispositivos monopolares y multipolares y permite colocar un candado de seguridad.

y multipolares y permite colocar un candado de seguridad. Fuente: https://goo.gl/1YCh87 Fuente:
un candado de seguridad. Fuente: https://goo.gl/1YCh87 Fuente: https://goo.gl/VWVCC5  Para conocer más sobre
 Para conocer más sobre dispositivos de bloqueo revise el siguiente catálogo: https://goo.gl/9nEVJv
 Para conocer más sobre dispositivos de bloqueo revise el
siguiente catálogo:
https://goo.gl/9nEVJv

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA Fuente: https://goo.gl/9nEVJv En la siguiente imagen se muestra una mandíbula que

En la siguiente imagen se muestra una mandíbula que es utilizada cuando en una línea de producción detenida hay más de un técnico trabajando, si uno de ellos termina su labor primero, solo quita su candado y el equipo sigue bloqueado por los otros técnicos, así se asegura que el equipo estará bloqueado hasta que todos terminen su labor.

Sistemas de bloqueo múltiple

Estos son sistemas de cuerdas que bloquean varios interruptores eléctricos, son muy prácticos para bloquear en salas eléctricas y tableros, cuando existen detenciones de varias líneas o procesos de producción.

detenciones de varias líneas o procesos de producción. Fuente: https://goo.gl/9nEVJv  Revise el siguiente video
 Revise el siguiente video que orienta sobre la forma de utilizar estos dispositivos de
 Revise el siguiente video que orienta sobre la forma de
utilizar estos dispositivos de bloqueo.
https://goo.gl/6HsusT

La siguiente imagen muestra equipos de bloqueo y etiquetado, actualmente muy utilizados en la industria, que se han convertido en elementos de protección personal obligatorios en muchas industrias del país.

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA Fuente: https://goo.gl/9nEVJv Fuente: https://goo.gl/9nEVJv 2.6 PROCEDIMIENTOS TRABAJOS
8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA Fuente: https://goo.gl/9nEVJv Fuente: https://goo.gl/9nEVJv 2.6 PROCEDIMIENTOS TRABAJOS

2.6 PROCEDIMIENTOS TRABAJOS SIN ENERGÍA EN TRABAJOS ELÉCTRICOS EN LA INDUSTRIA

Los sistemas de bloqueo de las energías peligrosas tienen como fin asegurar que las energías de operación y residuales no puedan liberarse mientras el técnico u operador interviene una máquina o equipo. Existen 6 pasos básicos para aplicar correctamente el bloqueo, y para quitar dicho bloqueo se debe aplicar secuencialmente el procedimiento inverso, antes de reenergizar el equipo.

el procedimiento inverso, antes de reenergizar el equipo. Preparación para la detención del equipo : en

Preparación para la detención del equipo: en esta etapa se debe planificar la actividad y se debe realizar un inventario de las energías peligrosas y solicitar a las áreas de producción la detención del equipo para ser intervenido.

Solicitar la detención del equipo máquina: en este paso se debe solicitar al encargado o supervisor de la maniobra la detención del equipo, se debe informar a todos los involucrados tanto a operadores como supervisores que el equipo se va a detener.

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

Solicitar desenergización del equipo: una vez detenido el equipo, se debe proceder a aislar y liberar las energías involucradas, que se detectaron en el inventario de energías peligrosas, por ejemplo, si se va a bloquear un compresor de aire, las energías involucradas son la energía eléctrica, energía neumática, energía mecánica (movimiento del motor) y calor residual.

Bloquear y tarjetear: el mantenedor que intervendrá el equipo es quien debe bloquear y tarjetear, instalará sus dispositivos personales de bloqueo junto con su candado también personal y con su respectiva tarjeta con nombre, área y fotografía.

Liberación de energía residual: el mantenedor que realiza el bloqueo debe liberar y descargar posibles energías residuales que quedan almacenadas luego de detener y desenergizar un equipo, por ejemplo, en el caso eléctrico se debe tener la precaución de liberar energía desde condensadores o baterías.

Verificación de la aislación: el mantenedor que realizó el bloqueo debe verificar si existe energía cero en el equipo a intervenir, en el caso de la electricidad, se debe medir tensión en los tableros de los equipos a intervenir y realizar pruebas activando dispositivos de accionamientos para verificar que el equipo no funciona.

Cumplidos todos estos pasos el técnico o mantenedor puede realizar el trabajo de forma segura. Existen casos especiales cuando no es posible instalar una gran cantidad de candados en un dispositivo de bloqueo, ya que son muchas personas las que intervienen el equipo. En estos casos se utiliza un sistema especial de bloqueo llamado departamental, donde se utiliza un candado para bloquear el equipo y este candado se guarda en una caja de seguridad, donde todos los técnicos y mantenedores bloquean dicha caja para evitar utilizar el candado que bloquea el equipo. En la siguiente imagen se muestra una caja utilizada para estos efectos.

imagen se muestra una caja utilizada para estos efectos. Fuente: https://goo.gl/EKosKH 3 PRIMEROS AUXILIOS Y

3 PRIMEROS AUXILIOS Y SUGERENCIAS

Así como una empresa u organización debe contar con procedimientos de trabajo adecuados para prevenir y evitar exponer a los trabajadores a peligros y riesgos laborales, también debe tener procedimientos en el caso de una emergencia o en el caso de producirse en específico un accidente eléctrico. También es recomendable para cualquier organización contar con un manual o con indicaciones claras de cómo actuar si llegasen a producirse este tipo de eventos. Una de las

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

primeras consideraciones tiene relación con que cada vez que se requiera realizar este tipo de procedimientos, lo recomendable es que sean considerados, al menos, dos trabajadores u operarios, quienes deben contar con conocimientos y capacitación en primeros auxilios y en maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP), así como también poseer adiestramiento en el uso de elementos de rescate. La organización debe tener un plan de capacitación asociado a estos temas de primeros auxilios y en el caso de empresas donde se realizan turnos, la organización, en conjunto con comités paritarios y áreas de prevención de riesgos, debe asegurar que en cada turno existan personas capacitadas para este tipo de situaciones.

En una situación de accidente por contacto con la electricidad la AChS (s. f.) explica que se deben realizar las siguientes acciones básicas:

Cortar o desconectar la energía eléctrica inmediatamente.

Si esta acción no es posible, hay que tratar de alejar a la víctima mediante algún elemento aislante, como: madera seca, goma, plástico o pértigas aisladas diseñadas para este fin.

Estas indicaciones tienen su origen en que cada vez que una persona entra en contacto con la electricidad, tiende a mantener el contacto con la parte energizada sin poder soltarse, se dice coloquialmente que queda “pegada”.

soltarse, se dice coloquialmente que queda “pegada”. Fuente: https://goo.gl/g5gMr5 En los accidentes de origen

En los accidentes de origen eléctrico siempre se debe suministrar los primeros auxilios y se debe llamar lo más rápido posible a los servicios de emergencia tales como bomberos o la ambulancia. Si es necesario y si se tiene el conocimiento, se debe realizar la maniobra de reanimación. Todas estas acciones deben consolidarse en un procedimiento donde estén enunciados claramente todos los pasos a seguir, incluyendo los números de teléfono de los servicios de emergencia.

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

En caso de paro respiratorio se debe corroborar los siguientes síntomas:

La ausencia de respiración, pero con la existencia de pulso. El pulso se debe tomar principalmente en el cuello, o bien, escuchando el corazón desde el pecho.

Color azul o morado de las mucosas y la piel.

Dilatación de las pupilas.

de las mucosas y la piel.  Dilatación de las pupilas. Fuente: https://goo.gl/iy2aZy Si se presentan

Si se presentan los signos anteriormente señalados, se debe proceder de forma inmediata a las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) o reanimación cardiorrespiratoria (RCR) que son un conjunto de procedimientos temporales y normalizados destinados a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene en forma súbita.

La técnica de RCP permite que continúe el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales hasta que el tratamiento médico adecuado profesional pueda restaurar el ritmo cardíaco normal.

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

 Una reanimación exige un procedimiento determinado y debe ser bien ejecutado para poder salvar
 Una reanimación exige un procedimiento determinado y debe ser
bien ejecutado para poder salvar una vida, para lo cual se le
recomienda revisar el siguiente documento, donde se entregan las
instrucciones básicas para aplicar este tipo de medidas de
prevención ante una emergencia (Fundación Allende, s. f.):
https://goo.gl/u4akCX

COMENTARIO FINAL

Esta semana se reconocieron algunas de las técnicas de seguridad contra contactos eléctricos directos e indirectos, estas son medidas que siempre se deben aplicar en las empresas y organización, sobre todo en instalaciones industriales donde existen variados sistemas eléctricos, circuitos y tableros. Además, conocimos procedimientos de seguridad que se utilizan en la mayoría de las industrias y empresas mineras del país, estas prácticas y medidas LOTO para desenergizar, bloquear, tarjetear y comprobar si existe energía, ya se convierten en obligatorias en el interior de una instalación industrial, por este motivo es esencial conocer sus fundamentos, procedimientos y dispositivos utilizados para realizar bloqueos y aislamiento de energías peligrosas.

Asimismo, se identificaron las medidas de seguridad para controlar los riesgos en una instalación mediante técnicas informativas y de protección, estas últimas permiten gestionar la protección al trabajador frente a los accidentes de origen eléctrico.

Finalmente se conocieron medidas básicas de primeros auxilios, ante la posible ocurrencia de accidentes eléctricos, ya que en el mundo laboral no solo se verá enfrentado a aplicar medidas para controlar los riesgos laborales, sino que también se enfrentará a emergencias y a la ocurrencia de accidentes, por lo cual deberá aplicar acciones para salvaguardar la vida de el o los trabajadores afectados. Pero siempre lo principal como profesional de prevención de riesgos laborales es gestionar y supervisar las medidas de control que determina la organización y las que proporcionan las diferentes normativas legales.

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

REFERENCIAS

Asociación Chilena de Seguridad (AChS). (s. f.). Prevención de riesgos eléctricos. Recuperado de:

Chacón, C. y González, J. (2016). NFPA 70E “Seguridad eléctrica en lugares de trabajo”. Santiago,

Chile. Recuperado de: https://goo.gl/TfoWz3

Cortés, J. (2007). Técnicas de prevención y riesgos laborales. 9ª edición. Madrid, España: Tébar.

Gabarda, L. (1999). NTP 400: Corriente eléctrica: efectos al atravesar el organismo humano.

Recuperado de: https://goo.gl/SLdXDV

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). (2014). Guía técnica para la

evaluación y prevención del riesgo eléctrico. Madrid, España.

Superintendencia

de

Electricidad

y

Combustibles,

SEC.

(2003).

NCh

4/2003.

Electricidad,

instalaciones de consumo en baja tensión. Recuperado de: https://goo.gl/8r7Tjo

IACC

SEMANA 8 - SEGURIDAD ELÉCTRICA

PARA REFERENCIAR ESTE DOCUMENTO, CONSIDERE:

IACC (2018). Técnicas y procedimientos de seguridad eléctrica. Seguridad Eléctrica.

Semana 8.

IACC