Вы находитесь на странице: 1из 7

ACTIVIDAD N° 02

ECOLOGIA MICROBIANA BACTERIAS PATOGENAS QUE ATACAN LAS PLANTAS

ECOLOGIA MICROBIANA

La 'ecología microbiana' es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra. Los mecanismos que mantienen la diversidad microbiana de la biosfera son la base de la dinámica de los ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos. Es decir, la base de la existencia de las selvas y de los sistemas agrícolas, entre otros. Por otra parte, la diversidad microbiana del suelo es la causa de la fertilidad del mismo.

LA GEOMICROBIOLOGIA

Es la ciencia que estudia cómo las bacterias interactúan con los procesos geológicos y geoquímicos. En 1980, diversos estudios explicaron cómo una bacteria, el Bacillus subtilis, era hábil en interactuar con un rango de metales tóxicos como el cobre, hierro, magnesio, oro y plomo. Esta habilidad fue atribuida a la diferencia entre la carga ne

Agrobacterium

Principales especies

Véase la nota taxonómica

Agrobacterium es un género de bacterias que causan tumores en las plantas. Esta capacidad tumorigénica viene dada por su capacidad natural para transferir ADN a las células vegetales, hecho que los científicos rápidamente aprovecharon para convertirla en una herramienta para la creación de plantas transgénicas mediante ingeniería genética.

Nota taxonómica: Estudios recientes han reclasificado todas las especies del género Agrobacterium, la mayoría en Rhizobium y otras en Ruegeria, Pseudorhodobacter y Stappia (géneros nuevos).

Nuevo nombre Rhizobium larrymoorei

Agrobacterium tumefaciens (= A. radiobacter) Rhizobium radiobacter

Agrobacterium rhizogenes Agrobacterium rubi Agrobacterium vitis

Antiguo nombre Agrobacterium larrymoorei

Agrobacterium como patógeno de las plantas

Rhizobium vitis Agrobacterium como patógeno de las plantas Los tumefaciens . abultamientos en estas raíces son

Los

tumefaciens.

abultamientos

en

estas

raíces

son

agallas

producidas

por la

Agrobacterium

Rhizobium radiobacter (= Agrobacterium tumefaciens) es la especie más comúnmente estudiada de este grupo. En plantas causa la enfermedad de las agallas del cuello, denominada así porque produce agallas o tumores, a menudo en la zona donde se une la raíz al tallo (cuello, o también llamado corona). Los tumores son producidos por la transferencia de un segmento de ADN (ADN-T) del plásmido bacteriano Ti (abreviatura

de

rhizogenes), induce tumores en la raíz, y presenta un plásmido distinto Ri (abreviatura de raíz-inductor). La especie R. vitis (= A. vitis), restringida generalmente a la vid, puede presentar un plásmido Ti.

tumor-inductor).

La

especie

próximamente

relacionada,

R.

(=

A.

Cepas de otras especies bacterianas distintas de Agrobacterium, alisladas en muestras ambientales, han presentado también plásmidos Ti. Además, muchas cepas ambientales de Agrobacterium no poseen plásmidos Ti ni Ri, por lo que no son virulentas.

El plásmido ADN-T se integra semi-aleatoriamente en el genoma de la célula huésped, 1 y los genes de virulencia del ADN-T se expresan causando la formación de una agalla. El ADN-T lleva genes de enzimas biosintéticas para la producción de aminoácidos inusuales, típicamente octopina o nopalina. También lleva genes para la biosíntesis de

hormonas de las plantas, auxinas y citoquininas. Estos alteran el equilibrio hormonal en la célula, de forma que la planta no puede controlar la división de esas células, formándose tumores. El cociente de auxina a citoquinina determina la morfología del tumor.

Agrobacterium en biotecnología

La capacidad de Agrobacterium para transferir genes a las plantas se ha explotado en ingeniería genética para la creación de plantas trangénicas. Pueden utilizarse plásmidos Ti o Ri modificados. El plásmido se desarma eliminando los genes que inducen el tumor. Las únicas partes esenciales del ADN-T son dos pequeñas repeticiones (25 pares de bases) en los extremos, por lo menos una de las cuales es necesaria para la transformación de la planta. Marc Van Montagu y Jozef Schell en la universidad de Gante (Bélgica) descubrieron el mecanismo de transferencia de genes entre Agrobacterium y las plantas, que permiten el uso de esta bacteria en ingeniería genética. Un equipo de investigadores dirigido por Maria-Dell Chilton demostró que podían eliminarse los genes de virulencia sin afectar a la capacidad de la bacteria para insertar su propio ADN en el genoma de la planta (1983).

Los genes que se desea introducir en la planta son clonados en la región ADN-T del plásmido desarmado, junto con un marcador seleccionable (tal como la resistencia antibiótica) que será usado para seleccionar a las plantas que han sido modificadas con éxito. Después de la modificación, se hace crecer a las plantas en un medio que contiene el antibiótico, de forma que las que no tienen el ADN-T integrado en su genoma morirán. Un método alternativo es la agroinfiltración.

La modificación genética mediante Agrobacterium se puede realizar de dos formas. Una consiste en la incubación de protoplastos u otros tejidos de la planta con la bacteria y la posterior regeneración de las plantas completas. Otra forma (común para modificación de Arabidopsis se denomina"floral dipping": las flores se sumergen en un cultivo de Agrobacterium, y la bacteria transforma las células de la línea germinal que producen los gametos femeninos. Agrobacterium no infecta a todas las especies de plantas, pero se han desarrollado otras técnicas eficaces para la modificación genética de la plantas tales como la biobalística.

Pseudomonas es un género de bacilos rectos o ligeramente curvados, Gram negativos, oxidasa positivos, aeróbicos estrictos aunque en algunos casos pueden utilizar el nitrato como aceptor de electrones. El catabolismo de los glúcidos se realiza por la ruta de Etner- Doudoroff y el ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Algunos miembros del género son psicrófilos, mientras que otros sintetizan sideróforos fluorescentes de color amarillo- verdoso con gran valor taxonómico. Es común la presencia de plásmidos y no forman esporas.

Con el reciente análisis de secuencias del RNAr 16S se han definido la taxonomía de muchas especies bacterianas 1 y como resultado, el género Pseudomonas incluyen algunas cepas clasificadas anteriormente dentro de las Chryseomonas y Flavimonas. 2 Otras cepas clasificadas previamente en el género Pseudomonas, ahora son agrupadas en los géneros Burkholderia y Ralstonia.

Índice

Erwinia

patógenos de plantas especies que fue nombrado por el famoso patólogo de plantas , Erwin Frink Smith . Contiene gram-negativas bacterias relacionadas con Escherichia coli , Shigella , Salmonella y Yersinia . Son bacterias principalmente en forma de varilla.

principalmente

es

un

género

de

bacterias

que contienen

Muchos infectan plantas leñosas. Un conocido miembro de este género es la especie E. amylovora , lo que provoca el tizón de fuego en manzanas, peras y otras Rosaceae

las

cucurbitáceas . Otras especies conocidas, tales como E. carotovora (otra de las principales causas de enfermedades de las plantas), están más alejadas de la plaga bacteria fuego, y ha trasladado a los géneros Brenneria , Dickeya y Pectobacterium . [1] electroforesis en gel de poliacrilamida bidimensional de las proteínas secretadas de Erwinia carotovora subsp. atroseptica reveló una proteína de baja abundancia que se identificó por espectrometría de masas como un homólogo de una proteína de avirulencia Xanthomonas campestris con función desconocida. La proteína Svx predicho tiene una secuencia N- terminal de la señal y de zinc-región de unión de firma, y la proteína madura después de la traducción es modificada. A diferencia de la electroforesis en gel 2D (DIGE) mostró que la proteína es secretada por el aparato de secreción de tipo II (out), que también es responsable de la secreción de los principales factores de virulencia conocidos, Pelc y CELV. La transcripción del gen svx está bajo control de quórum homoserina-lactona detección mediada Nacyl-. El gen svx se inactivó mediante inserción del transposón. El mutante mostró una disminución en la virulencia en ensayos de plantas de patata, lo que demuestra un papel para Svx en la patogenicidad de E. carotovora subsp. atroseptica. Estos resultados muestran que Svx es un determinante de virulencia previamente no identificado que es secretada por la maquinaria a cabo y está regulada por la detección de quórum, dos sistemas empleados por varios otros factores de virulencia. Por lo tanto, la máquina de secreción de tipo II es un conducto para los factores de virulencia, excepto los principales pectinnases y celulasa en E. carotovora subsp. atroseptica. [2]

cultivos;

E.

tracheiphila

por

otra

parte

provoca

la

de

Corynebacterium es un género de bacterias, bacilos y gram positivos, inmóviles, anaerobio facultativos, pertenecientes al filo actinobacteria. Es uno de los géneros más numerosos de actinobacterias con más de 50 especies, la mayoría no causa enfermedades, sino que son parte de la flora saprófita de la piel humana. 1

Taxonomía

El género Corynebacterium fue creado por Lehmann y Neumann (1896) para ubicar taxonómicamente a los bacilos de la difteria. El género fue definido basándose en características morfológicas: Corynebacteria proviene del griego corönë (bastón nudoso) y bacterion (bastoncillo). A partir de estudios de RNAr 16S se ha agrupado a las corinebacterias en la subdivisión de eubacterias Gram-positivas de alto contenido en G:C, en estrecha relación filogenética con Arthrobacter, Mycobacterium, Nocardia e incluso Streptomyces. 3

axonomía

El género Xanthomonas ha sido objeto de numerosos estudios taxonómicos y filogenéticos y fue descrito por primera vez como Bacteria vesicatorium como patógeno de pimiento y tomate en 1921. [1] Dowson [2] posteriormente reclasificado como la bacteria Xanthomonas campestris y propuso el género Xanthomonas. [ 3] Xanthomonas

fue descrito por primera vez como un género monotípico y una mayor investigación dio lugar a la división en dos grupos, A y B. [4] [5] El trabajo posterior utilizando ADN: la hibridación de ADN ha servido de marco para la clasificación general especies Xanthomonas. [6] [7] Otras herramientas, incluyendo el análisis de secuencias multilocus y polimorfismo de longitud de fragmento amplificado, se han utilizado para la clasificación dentro de clados. [8] [9] Así, mientras que la investigación anterior ha ilustrado la complejidad del género Xanthomonas, aparece investigaciones recientes haber dado lugar a una imagen más clara. Más recientemente, el análisis de todo el genoma de varias cepas de Xanthomonas mayoría apoya las filogenias anteriores. [10]

Morfología y crecimiento

Características de las células individuales incluyen:

Tipo de la célula - varillas rectas

Tamaño - 0,4 a 1,0 micras de ancho por 1,2 a 3,0 micras de largo

Motilidad - móviles por un solo flagelo polar

Características de crecimiento de colonias incluyen:

Mucoide, convexas y colonias amarillas en medio YDC [11]

Pigmento amarillo de xanthomonadin, que contiene bromo

Mayoría producen grandes cantidades de polisacáridos extracelulares

Rango de temperatura - 4-37 ° C

Resultados de las pruebas bioquímicas y fisiológicas son:

Tinción de Gram - negativo

La catalasa positivo [11]

Oxidasa negativo [11]

Para aislar las bacterias:

Tejido de la planta infectada debe ser desinfestada superficie utilizando una solución de hipoclorito de sodio diluido (10%) y se enjuagan a fondo.

Si no está seguro de la presencia de bacterias, examinar el tejido sintomático cortando a lo largo de la zona infectada, la colocación de tejido cortado en un portaobjetos de vidrio y cubrir con un cubreobjetos y examinar para la transmisión bacteriana a gran aumento. En una ampliación de 200X, Streaming bacteriana se puede observar como una masa supuración de la zona de corte.

Una vez que se confirma el streaming bacteriana, coloque el tejido de la superficie desinfestadas en unas pocas gotas de agua estéril y permiten que las bacterias de flujo hacia fuera en la gota de agua. Después de que las bacterias han colonizado la gota de agua (30-60 segundos), use un asa estéril a raya las bacterias en un medio de agar sólido.

Permita que las bacterias crezcan durante al menos 48 horas a temperatura ambiente y examinar periódicamente para el crecimiento de colonias.

Patógenos de plantas Xanthomonas

Especies Xanthomonas pueden causar manchas bacterianas y plagas de las hojas, tallos y frutas en una amplia variedad de especies de plantas: [12] especies patógenas muestran altos grados de especificidad y algunos se dividen en múltiples patovares, una designación de especie basándose en la especificidad del hospedador.

Cancro de los cítricos , causada por Xanthomonas citri subsp. citri es una enfermedad económicamente importante de muchas especies de cítricos (limón, naranja, limón, Pamelo, etc.) [10]

La mancha foliar bacteriana ha causado importantes pérdidas de cosechas en los últimos

años. Las causas de esta enfermedad incluyen Xanthomonas euvesicatoria y Xanthomonas perforans = [Xanthomonas axonopodis (syn. Campestris) pv. Vesicatoria], Xanthomonas vesicatoria, y Xanthomonas gardneri. En algunas áreas donde la infección se inicia poco después del transplante, la cosecha total se puede perder como consecuencia de esta enfermedad. [13]

Tizón bacteriano del arroz, causada por Xanthomonas oryzae pv. oryzae, es una enfermedad que se encuentra en todo el mundo y particularmente destructiva en las regiones productoras de arroz de Asia. [14]

Patogénesis Planta y control de la enfermedad

Especies Xanthomonas pueden propagarse fácilmente en agua, movimiento de material infectado, como las plantas de semillas o de propagación, y por medios mecánicos tales como las herramientas de poda infectadas. Al entrar en contacto con un huésped susceptible, las bacterias entran a través de heridas o aberturas naturales de plantas como medio para infectar. [13] Se inyectan una serie de proteínas efectoras, incluyendo efectores TAL , en la planta por sus sistemas de secreción (es decir, del sistema de secreción tipo

III ).

Para prevenir las infecciones, lo que limita la introducción de las bacterias es la clave. Algunos cultivares resistentes de ciertas especies de plantas están disponibles ya que esto puede ser el medio más económico para el control de esta enfermedad. Para el control químico, aplicaciones preventivas son la mejor manera de reducir el potencial para el desarrollo de bacterias. Productos que contienen cobre ofrecen cierta protección junto con los antibióticos campo de grado tales como oxitetraciclina, que está etiquetado para su uso en algunos cultivos de alimentos en los Estados Unidos. Aplicaciones curativas de pesticidas químicos pueden frenar o reducir la propagación de la bacteria, pero no curan

las plantas ya enfermas. [15] Es importante consultar las etiquetas de pesticidas químicos

cuando se trata de luchar contra las enfermedades bacterianas, como las diferentes especies de Xanthomonas pueden tener diferentes respuestas a estas aplicaciones. La excesiva dependencia de los métodos de control químico también puede dar lugar a la

selección de cepas resistentes, por lo que estas aplicaciones deberían considerarse como

un último recurso.

Uso industrial

Especies Xanthomonas producen un extrapolysaccharide llamado goma xantana que tiene una amplia gama de usos industriales, incluyendo alimentos, productos derivados del petróleo, y los cosméticos.

Recursos Xanthomonas

Los aislados de la mayoría de especies de Xanthomonas están disponibles en la Colección Nacional de Plantas Las bacterias patógenas en el Reino Unido y otras colecciones de cultivos internacionales como ICMP en Nueva Zelanda, CFBP en Francia, y MRV en Rusia. También puede ser sacada de la MTCC India.

Múltiples genomas de Xanthomonas se han secuenciado y conjuntos de datos adicionales / herramientas están disponibles en El Recurso Xanthomonas