Вы находитесь на странице: 1из 34
INSTRUMENTO I PROGRAMA DE ESTUDIOS DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS
INSTRUMENTO I PROGRAMA DE ESTUDIOS DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS
INSTRUMENTO I PROGRAMA DE ESTUDIOS DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS
INSTRUMENTO I PROGRAMA DE ESTUDIOS DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS

INSTRUMENTO I

PROGRAMA DE ESTUDIOS

INSTRUMENTO I PROGRAMA DE ESTUDIOS DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS

INSTRUMENTO I PROGRAMA DE ESTUDIOS DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICAS DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS

SEMESTRE CLAVE SERIACIÓN TIEMPO ASIGNADO PRIMERO ÁREA ARTÍSTICA MÚSICA MU0102 CRÉDITOS 1 16 HORAS En
SEMESTRE
CLAVE
SERIACIÓN
TIEMPO ASIGNADO
PRIMERO
ÁREA ARTÍSTICA
MÚSICA
MU0102
CRÉDITOS
1
16 HORAS
En este programa encontrará:
Para alcanzar las UNIDADES DE COMPETENCIA
Las competencias genéricas y
sus atributos y las
competencias disciplinares
extendidas relativas a
INSTRUMENTO I integradas
en bloques de aprendizaje, que
Y generar:
Evidencias
Para cubrir:
de
Se requiere de:
Indicadores
aprendizaje
Elementos específicos
Conocimientos
Habilidades y
Destrezas
Actitudes y
Valores
de
desempeño
buscan desarrollar unidades de
competencias específicas.
INSTRUMENTO I
FUNDAMENTACIÓN INSTRUMENTO I El proceso de modernización del Sistema Educativo Nacional puesto en marcha en

FUNDAMENTACIÓN

INSTRUMENTO I

El proceso de modernización del Sistema Educativo Nacional puesto en marcha en México a partir de 1988, ha tenido como uno de sus fundamentos el enfoque educativo por competencias. Este se ha constituido en una herramienta que ayuda a mejorar la calidad de los procesos de formación. En este contexto el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), se propuso renovar el Plan de Estudios del Bachillerato de Arte y Humanidades (BAH) que se imparte en los Centros de Educación Artística (CEDART).

Los cambios que se están llevando a cabo en nuestro país dentro de los servicios educativos, obedecen, entre otras cosas, a las nuevas realidades socioeconómicas, históricas, culturales y tecnológicas y al arribo de nuevas teorías y modelos educativos que a su vez-, nos plantean la necesidad de generar cambios en la manera en que se concibe y realiza la actividad educativa.

Los jóvenes mexicanos del siglo XXI deben desarrollar potencialidades, competencias, (conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores) en un marco del ejercicio de valores como el respeto, la solidaridad y la democracia, en un contexto de multiculturalidad y con una perspectiva de género, que les permitan aprovechar y participar en las nuevas dinámicas y acciones económicas, sociales y tecnológicas. Si esas competencias son potenciadas desde los espacios escolares, los estudiantes contarán con mayores posibilidades de acceder a mejores condiciones de vida, de desempeño, de participación en la educación superior y en la futura vida social y cultural.

Con esta perspectiva es necesario que los servicios educativos proporcionen a los jóvenes no sólo una preparación que les facilite el interpretar y adquirir herramientas encaminadas a la apropiación de conocimientos habilidades, actitudes y valores, sino que también coadyuve al desarrollo de sus potencialidades. En consecuencia, el INBAL se ha planteado la actualización del Plan de Estudios.

se ha planteado la actualización del Plan de Estudios. El Bachillerato de Arte y Humanidades se

El Bachillerato de Arte y Humanidades se propone generar los cambios y adecuaciones para dar paso a la reforma de los

respondan a las expectativas y necesidades sociales actuales. Los actores de este proceso deben asumir con responsabilidad el reto histórico que les corresponda.

programas de estudio que

deben asumir con responsabilidad el reto histórico que les corresponda. programas de estudio que MU0102 /
FUNDAMENTACIÓN INSTRUMENTO I El enfoque educativo por competencias La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha

FUNDAMENTACIÓN

INSTRUMENTO I

El enfoque educativo por competencias

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha venido implementando nuevos planes de estudio para la educación, enfocados al desarrollo de competencias; en este sentido la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integra la Educación Básica, nivel preescolar (2004), nivel primaria (2009) y nivel Secundaria (2006). 1 Este mismo enfoque ahora se propone para el nivel medio superior. La Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), (dicho por la misma secretaría), busca “…fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, a partir del reconocimiento de todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educación pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relación entre la escuela y su entorno; y facilitar el tránsito académico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de estos propósitos uno de los ejes principales de la Reforma es la definición de un Marco Curricular Común, que compartirán todas las instituciones de bachillerato, basado en un modelo educativo orientado al desarrollo de competencias.”2

El INBAL decidió atender los propósitos de la Reforma propuesta por la SEP y tomar como referencia el Marco Curricular Común (MCC) establecido en el Acuerdo 442 y las competencias genéricas establecidas en el Acuerdo 444; no obstante se reafirma el papel propedéutico de este bachillerato y las áreas de especialización que se priorizan en él: las Artes y las Humanidades. Por ello se incorporan las competencias disciplinares extendidas que acompañarán a los egresados e incidirán en sus estudios superiores y vida profesional, independientemente del ámbito en que se desempeñen, puesto que la sensibilidad y la creatividad propiciada por el estudio de las artes permeará todas las esferas de su vida.

La SEP define que “Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos, actitudes y valores en un contexto específico.3 Al tiempo que retoma las siguientes definiciones en sus nuevos programas de estudio:

Una competencia se definirá por la capacidad de acción eficaz frente a una familia de situaciones que dispone de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.4

tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.4 Las competencias son procesos complejos de desempeño

Las competencias son procesos complejos de desempeño integral con idoneidad en determinados contextos, que implican la articulación y aplicación de diversos saberes, para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad y comprensión, dentro de una perspectiva de mejoramiento continuo y compromiso ético.5

perspectiva de mejoramiento continuo y compromiso ético.5 1 Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México.

1 Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México. Primera Edición 2011.

2 Ética y Valores l, Serie programas de estudio, SEP México, 2009. P. 3 (DGB/DCA/2009-03) 3 Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachilleratos en un marco de diversidad, en Diario Oficial de la Federación, 26 de septiembre, 2008. 4 Perrenoud, Phillipe. Construir competencias desde la escuela, Santiago de Chile, Ediciones Dolmen.

FUNDAMENTACIÓN INSTRUMENTO I Por ser un concepto en construcción y uso constante, abundan las definiciones

FUNDAMENTACIÓN

INSTRUMENTO I

Por ser un concepto en construcción y uso constante, abundan las definiciones de “competencia”. En el INBAL entenderemos por competencia:

La aplicación de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que permitan al estudiante el desarrollo de la conciencia, la creatividad, la conceptualización y su vinculación social a través de la percepción, la expresión, la práctica y la contextualización, así como resolver problemas específicos de manera autónoma y flexible en contextos determinados

De esta manera una persona competente tiene las capacidades para resolver una situación concreta, utilizando la conjunción de capacidades cognitivas, metodológicas, habilidades físicas, de pensamiento complejo y emocional, con una actitud flexible, creativa y de compromiso ético.

con una actitud flexible, creativa y de compromiso ético. 5 Interpretación realizada por la Dirección General
con una actitud flexible, creativa y de compromiso ético. 5 Interpretación realizada por la Dirección General
FUNDAMENTACIÓN INSTRUMENTO I Con base en lo anterior las competencias que guían el Plan de

FUNDAMENTACIÓN

INSTRUMENTO I

Con base en lo anterior las competencias que guían el Plan de Estudios del Bachillerato de Arte y Humanidades son:

Estructura de las competencias del Marco Curricular del Bachillerato de Arte y Humanidades

Son comunes a todos los egresados de la Educación Media Superior. Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la Educación Media Superior, y transferibles, por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias.

Competencias

Genéricas

Competencias

Disciplinares

Comunes a todos los egresados de la Educación Media Superior. Representan la base común de la formación disciplinar en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato y corresponde con los siguientes campos:

Básicas

Humanidades y ciencias sociales

Ciencias experimentales

Comunicación

Matemáticas

Extendidas

Corresponde a las competencias que dan especificidad al modelo educativo del Bachillerato de Arte y Humanidades, y son las que dan sustento a la formación del campo disciplinar del arte con el fin de dotar al alumno de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales, que le permitan el desarrollo de los ámbitos de la sensibilización (percepción, apreciación), expresión (técnica y proceso) y contextualización (histórico-social) en torno a los diversos lenguajes artísticos:

Artes plásticas y visuales

Danza

Literatura

Música

Teatro

 Danza  Literatura  Música  Teatro Las competencias Genéricas son de tipo transversal por

Las competencias Genéricas son de tipo transversal por lo que no corresponden a una asignatura específica, sino que su “concreción o desempeño” devendrá de la ejecución de actividades en las diferentes asignaturas comprendidas en la malla curricular. Por su parte las competencias disciplinares extendidas corresponden a los diferentes lenguajes artísticos.

En este marco, la vinculación, la contextualización y la asociación de conocimientos e informaciones resultan fundamentales. Por ello, la presente reforma tiene como puntos centrales la metodología constructivista para propiciar los aprendizajes significativos en el alumno, y el enfoque por competencias que pone énfasis en que los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se desarrollan en los espacios escolares sean trabajados y apropiados por los estudiantes en sus actividades cotidianas y a lo largo de toda la vida, considerando que ellos construyen su propio aprendizaje.

cotidianas y a lo largo de toda la vida, considerando que ellos construyen su propio aprendizaje.
FUNDAMENTACIÓN INSTRUMENTO I Instrumento I Este programa de estudios es resultado de los trabajos realizados

FUNDAMENTACIÓN

INSTRUMENTO I

Instrumento I

Este programa de estudios es resultado de los trabajos realizados para el diseño del Plan de Estudios del CEDART, de manera específica para el área de Música. Se consideraron las propuestas planteadas para realizar una formación basada en la construcción de Competencias, como las experiencias de los propios colegios de Música de las escuelas de este sistema. Con base en ello, es pertinente establecer varios puntos fundamentales para la práctica y el aprendizaje de la música, así como los principios pedagógicos que se derivan de ellos.

La Música como competencia

La música, como todos los quehaceres artísticos, integran una serie de competencias que tienen su punto culminante en la expresión; esto es, que las competencias adquiridas, como son la lecto-escritura musical, el entrenamiento auditivo, la utilización de un instrumento musical, la apreciación auditiva y el análisis de estructuras sonoras, así como la construcción e invención de ideas musicales sobre esas estructuras sonoras, aplicadas a diferentes valores culturales, aceptados por nuestro entorno, llevan al resultado que todos nosotros reconocemos como expresión artística. Esta expresión es medida social y disciplinariamente por sus alcances dentro de su contexto y se define cualitativamente por su utilidad o el valor estético que le confiere un grupo cultural determinado.

En el plan de estudios del Bachillerato de Arte y Humanidades de 1994, la música se circunscribe al tipo de música llamada clásica u occidental, que abarca las expresiones musicales que se encuentran desde la cultura Griega hasta nuestros días, con una visión Kantiana desde el punto de vista de la estética (apreciación musical, Historia de la música) ; que se estudia a partir de las formas notacionales del siglo XIII hasta el desarrollo de sus elementos en el siglo XIX, (Solfeo, armonía y lenguajes musicales), y finalmente a formas de expresión y ejecución restringidas por modelos de finales del siglo XVIII a principios del XX y con criterios en los que es poca la participación de las expresiones populares, urbanas, vernáculas y/o folclóricas.

Entender que la música es expresión, nos lleva a entender que sus manifestaciones son multiculturales y que no se sujetan a una forma estética determinada o a una sola manifestación cultural; en otras palabras no está sujeta a una sola forma de expresión selectiva que tenga mayor valor estético que otra. Más allá, la música puede ser entendida por los alumnos desde una perspectiva más cercana a ellos. El valor de la música dice Elliot 6 , está en el quehacer de la misma, en crearla, tocarla o cantarla y no en su significación cultural.

tocarla o cantarla y no en su significación cultural. Las Competencias en la música Una competencia

Las Competencias en la música

Una competencia es una forma de hacer, que incluye capacidades, saberes y valores diversos. En la música debemos establecer las competencias que nos llevan a expresarnos "musicalmente", lo que moviliza una serie de quehaceres, potencialidades y conocimientos realmente importantes. La educación musical debe dotarnos de las herramientas (cognitivas, psicomotrices y actitudinales) adecuadas para la realización de lo que Elliot llama "Musiquear":

la realización de lo que Elliot llama "Musiquear": 6 Elliot, David J. Música, Educación y Valores.

6 Elliot, David J. Música, Educación y Valores. En: La transformación de la Educación Musical a las Puertas del siglo XXI.

FUNDAMENTACIÓN INSTRUMENTO I En principio debemos contar con una herramienta auditiva que nos permita percibir

FUNDAMENTACIÓN

INSTRUMENTO I

En principio debemos contar con una herramienta auditiva que nos permita percibir los elementos tanto sonoros como estructurales y culturales del discurso musical.

Segundo, el conocimiento de los elementos que conforman el lenguaje, y que nos permitan identificar sus múltiples discursos, no sólo desde el punto de vista perceptual, sino desde la comprensión y el uso de sus símbolos a partir de un proceso de lecto - escritura. La música pasa de ser un elemento puramente sonoro para convertirse en una serie de símbolos identificables y a los que hay que darles un valor dentro de la expresión, del mismo modo que sucede en la lecto escritura del lenguaje, los elementos no sólo tienen un significado teórico, sino también, y mas importante tienen un significado evidentemente práctico.

Tercero, el desarrollo de elementos y coordinaciones psicomotrices así como de estructuras metodológicas de entrenamiento adecuados, para el uso de instrumentos y artefactos sonoros determinados previamente, para la expresión de los elementos aprendidos del lenguaje sonoro.

Finalmente la comprensión de las formas de ordenamiento de los elementos a expresar así como la manera de crear estructuras propias que independientemente puedan conformar una forma de expresión en si mismas, y/o que permitan darle significado a los elementos de un discurso musical escrito previamente.

Con estas habilidades desarrolladas, en diferentes niveles de profundidad, el alumno podrá desempeñarse en la expresión individual y/o colectiva de diferentes formas culturales de un discurso sonoro.

Tomando en cuenta lo anterior, en la Educación Musical debemos romper el paradigma de asignaturas teóricas y prácticas, accediendo a una nueva forma de aprendizaje en el que abordamos cada asignatura a partir de las competencias que pretendemos se logren, de esta manera el quehacer que se deriva de cada una de ellas implica una serie de conocimientos (saberes y métodos) que desarrollan capacidades (habilidades y aptitudes) que contienen valores y actitudes y que nos lleven a una práctica definida como saber hacer.

De tal manera, el terreno en esta práctica de enseñanza aprendizaje, el uso de procesos lúdicos y elementos de invención de estructuras simples, propiciando espacios de creatividad, son elementos fundamentales para la consecución de los fines educativos esperados.

para la consecución de los fines educativos esperados. Competencia General Sintetiza los diferentes ámbitos del

Competencia General

Sintetiza los diferentes ámbitos del conocimiento (elementos notacionales, procesos de lectoescritura, sistemas de organización musical) a través del desarrollo de sus habilidades psicomotrices, para expresarse por medio de un instrumento, interpretando los diferentes lenguajes, géneros y entornos culturales en que se producen las obras musicales.

los diferentes lenguajes, géneros y entornos culturales en que se producen las obras musicales. MU0102 /
FUNDAMENTACIÓN INSTRUMENTO I Justificación de la asignatura: Esta asignatura, proporciona al alumno las herramientas

FUNDAMENTACIÓN

INSTRUMENTO I

Justificación de la asignatura:

Esta asignatura, proporciona al alumno las herramientas básicas de conocimiento de un instrumento en particular, con las cuales podrá expresarse musicalmente, así como los procesos de desarrollo psicomotriz para el dominio técnico de los recursos instrumentales específicos.

Los ejes de formación de la asignatura, son los siguientes:

El desarrollo de las habilidades psicomotrices a través del entrenamiento, comprensión memorización y repetición de las secuencias didácticas y recursos técnicos para la ejecución.

La comprensión y síntesis de los elementos que conforman el entorno cultural, histórico y multidisciplinario en el que se producen los diferentes géneros, estilos y formas de expresión de la música.

El aprendizaje de secuencias musicales, propias y de otros autores, haciendo hincapié en el repertorio especializado para cada instrumento, abordado a partir de un nivel básico, e incorporando elementos de dificultad progresiva, de acuerdo a las características de cada alumno.

La práctica musical, propiamente dicha, esto es, el contexto en el que la expresión musical implica una actuación pública, el dominio de los elementos a ejecutar, la actitud escénica correcta, y el conocimiento de los diferentes medios para expresarse ante una audiencia.

Desde luego el enfoque lúdico, la expresión corporal, la memorización, son parte integral de las herramientas para construir el aprendizaje y el logro de las competencias planeadas.

integral de las herramientas para construir el aprendizaje y el logro de las competencias planeadas. MU0102
integral de las herramientas para construir el aprendizaje y el logro de las competencias planeadas. MU0102
FUNDAMENTACIÓN INSTRUMENTO I CONTENIDOS GENERALES PARA TODOS LOS INSTRUMENTOS APRECIACIÓN Y CONTEXTO INTERPRETACIÓN

FUNDAMENTACIÓN

INSTRUMENTO I

CONTENIDOS GENERALES PARA TODOS LOS INSTRUMENTOS

APRECIACIÓN Y CONTEXTO INTERPRETACIÓN

LOS INSTRUMENTOS APRECIACIÓN Y CONTEXTO INTERPRETACIÓN PRÁCTICA INDIVIDUAL ENTRENAMIENTO TÉCNICA MEMORIZACIÓN
LOS INSTRUMENTOS APRECIACIÓN Y CONTEXTO INTERPRETACIÓN PRÁCTICA INDIVIDUAL ENTRENAMIENTO TÉCNICA MEMORIZACIÓN

PRÁCTICA INDIVIDUAL ENTRENAMIENTO TÉCNICA MEMORIZACIÓN

PRÁCTICA INDIVIDUAL ENTRENAMIENTO TÉCNICA MEMORIZACIÓN PIANO, GUITARRA, CUERDAS, ALIENTOS Y PERCUSIONES PRÁCTICA

PIANO, GUITARRA, CUERDAS, ALIENTOS Y PERCUSIONES

PIANO, GUITARRA, CUERDAS, ALIENTOS Y PERCUSIONES PRÁCTICA MUSICAL INSTRUMENTO I REPERTORIO, RECURSOS

PRÁCTICA MUSICAL

GUITARRA, CUERDAS, ALIENTOS Y PERCUSIONES PRÁCTICA MUSICAL INSTRUMENTO I REPERTORIO, RECURSOS DIDÁCTICOS

INSTRUMENTO I

ALIENTOS Y PERCUSIONES PRÁCTICA MUSICAL INSTRUMENTO I REPERTORIO, RECURSOS DIDÁCTICOS MU0102 / V04/2013
ALIENTOS Y PERCUSIONES PRÁCTICA MUSICAL INSTRUMENTO I REPERTORIO, RECURSOS DIDÁCTICOS MU0102 / V04/2013

REPERTORIO,

RECURSOS

DIDÁCTICOS

ALIENTOS Y PERCUSIONES PRÁCTICA MUSICAL INSTRUMENTO I REPERTORIO, RECURSOS DIDÁCTICOS MU0102 / V04/2013 9
ALIENTOS Y PERCUSIONES PRÁCTICA MUSICAL INSTRUMENTO I REPERTORIO, RECURSOS DIDÁCTICOS MU0102 / V04/2013 9
FUNDAMENTACIÓN INSTRUMENTO I Enfoque metodológico Esta asignatura, es un espacio de formación en el que

FUNDAMENTACIÓN

INSTRUMENTO I

Enfoque metodológico

Esta asignatura, es un espacio de formación en el que el alumno descubre su propio potencial de expresión y capacidad de dominio en la ejecución de un instrumento o en el canto.

El estudio de la asignatura, de la misma manera que en la asignatura de Introducción al lenguaje de la música, parte de tres enfoques pedagógicos específicos, el primero se refiere al abordaje Lúdico, en el que el juego, la improvisación, y la producción de ejercicios y secuencias creadas por los mismos alumnos, se convierten en una parte esencial de la construcción de aprendizajes en el aula, así como parte de la exploración que el alumno realiza de su entorno, de los conocimientos, así como el descubrimiento de sus propias habilidades para utilizarlos. Este ambiente se enriquece con el trabajo colectivo en el que a los diferentes descubrimientos y propuestas individuales, el aprendizaje se comparte, se complementa y se sintetiza enriqueciéndose como parte de la experiencia del alumno.

La experienciación de los diferentes elementos que se aprenden, sería el segundo enfoque, en el que cada uno de los elementos de conocimiento,

habilidades y valores, se experimentan como un todo, para que cada elemento pase por la realización práctica, y la utilización de éstos en una devolución creativa, que incluye no solo la producción de nuevos modelos y secuencias sobre esos elementos, sino también la explicación de ellas a sus compañeros

y

que permite al alumno hacer suyo cada parte de lo aprendido.

Y

en tercer lugar, el carácter multicultural de los elementos que conforman el plan, en el que se hace hincapié que los elementos de la expresión musical

se encuentran en géneros, estilos y escuelas muy diversas entre sí, que van desde las expresiones populares y vernáculas, hasta las músicas expresadas por la música denominada clásica, en sus diferentes épocas. En este enfoque multicultural hay que entender que la música no es una entidad única con un solo tipo de experiencia estética, sino que las músicas existen en diferentes contextos sociales y culturales y que se definen por formas (y experiencias estéticas) propias que no excluyen su valor intrínseco, unas de otras. Lo único que unifica a la música como un todo, entonces, no son las estéticas (ni sus valores culturales), sino que usa los mismos elementos musicales (estructurados de manera diversa) para conformar su discurso.

La naturaleza de ésta asignatura, parte del manejo del instrumento, o de la voz y del manejo de su repertorio, para la expresión musical; lo que se vuelve

el eje rector de todos los procesos, sin olvidar el movimiento corporal, que a través de los procesos de eutonía y biomecánica, se convierte en una

herramienta indispensable para el aprendizaje de las estructuras y técnicas. El desarrollo del alumno depende no solamente de las actividades y

competencias adquiridas en clase, sino que dependen también del entrenamiento que realice diariamente, de manera individual, como trabajo personal en sus horas de estudio en casa. Este planteamiento se basa en las competencias que debe adquirir el alumno en cualquier instrumento musical; por lo que

el maestro al realizar su plan de trabajo docente deberá reflejar las sutilezas de las necesidades de aprendizaje de cada uno de los instrumentos y del

canto, específicamente.

cada uno de los instrumentos y del canto, específicamente. La utilización de recursos didácticos (colecciones de

La utilización de recursos didácticos (colecciones de piezas, estudios seriados, ejercicios y ejemplos musicales), así como de repertorios (obras y piezas musicales) adecuados, queda a elección de los maestros, siempre y cuando coadyuven a la consecución de las competencias establecidas.

Los Bloques para esta asignatura son los siguientes:

Bloque l.

El Instrumento.

Bloque ll.

El equilibrio del Cuerpo.

Bloque lll.

Principios de la ejecución instrumental.

Bloque IV. Secuencias musicales.

Bloque lll. Principios de la ejecución instrumental. Bloque IV. Secuencias musicales. MU0102 / V04/2013 10
FUNDAMENTACIÓN INSTRUMENTO I Consideraciones para la aplicación del programa de estudios.  El enfoque por

FUNDAMENTACIÓN

INSTRUMENTO I

Consideraciones para la aplicación del programa de estudios.

El enfoque por competencias está centrado en el acto de aprendizaje que el alumno realiza de manera personal e individual; sin embargo este proceso implica también una interacción grupal en la que se desarrollan competencias afectivas y sociales; de ahí que se privilegie la actividad permanente y sistemática del estudiante, porque pondrá en práctica una serie de acciones que le permitirán el desarrollo de competencias generales y específicas.

Las competencias también presentan “atributos” (indicadores de desempeño), que son descriptores del proceso para desarrollar la competencia; son los elementos que hacen evidente que la competencia está en proceso o se ha logrado. Esta información permite:

Al profesor:

- Tener elementos para la planeación de los procesos

- Tener elementos para observar el desarrollo y sus procesos

- Tener elementos para acordar criterios y evidencias de evaluación

Al alumno:

- Saber qué va a desarrollar

- Tener conocimiento y/o acordar criterios de evaluación y evidencias de sus desempeños

- Tener elementos para su autoevaluación

El mismo proyecto o enfoque educativo obliga a que el docente, por un lado, modifique la actitud frente a su práctica profesional, y por otro que ponga en práctica formas y estrategias de trabajo que guían su acción pedagógica. El enfoque educativo, en general, requiere que se asuma la docencia con un sentido orientador y de facilitación del aprendizaje. Lo anterior implica que el profesor debe planear e instrumentar cada sesión de clase para conducir el proceso de aprendizaje con métodos y herramientas que conlleven al logro de los propósitos planteados en cada programa y en cada bloque temático debe monitorear las actividades de aprendizaje de los estudiantes, ya sea a través de guías (instructivos, listas de cotejo, guías de observación, de lecturas, de discusiones) entre otros. De igual manera el maestro estipulara los requisitos de calidad y de desempeño del alumno, para acceder a una evaluación satisfactoria. El profesor habrá de generar las condiciones para que el alumno también sea un agente activo en los procesos de evaluación continua y permanente.

El programa de estudios debe asumirse como una guía, sobre la cual se pueden diseñar las experiencias de aprendizaje que propicien la movilización de recursos: conocimientos y habilidades cognitivas, y las vinculen a los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores desarrolladas en todas las asignaturas que componen la malla curricular del Bachillerato de Arte y Humanidades.

la malla curricular del Bachillerato de Arte y Humanidades.  El programa incluye la descripción del

El programa incluye la descripción del conjunto de competencias genéricas (SEP) y disciplinares extendidas, con la intención de que se tengan como referentes para el abordaje de cada uno de los bloques.

La consolidación del enfoque por competencias en el Bachillerato de Arte y Humanidades representará un proceso paulatino que requiere de una actitud creativa frente al proceso educativo.

un proceso paulatino que requiere de una actitud creativa frente al proceso educativo. MU0102 / V04/2013
 

COMPETENCIAS GÉNERICAS Y SUS ATRIBUTOS

 

INSTRUMENTO I

A continuación se enlistan las competencias genéricas:

 

Se autodetermina y cuida de sí

 

1.

Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

1.1

Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

 

1.2

Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

1.3

Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

 

1.4

Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

1.5

Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

1.6

Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

2.

Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

2.1

Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.

 

2.2

Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que

desarrolla un sentido de identidad.

 

2.3

Participa en prácticas relacionadas con el arte.

3.

Elige y practica estilos de vida saludables.

3.1

Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.

 

3.2

Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.

3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo

3.3

Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

Se expresa y comunica

 

4.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas

 

apropiados.

 

COMPETENCIAS GÉNERICAS Y SUS ATRIBUTOS

 

INSTRUMENTO I

4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

 

4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

 

4.4 Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.

4.5 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Piensa crítica y reflexivamente

 

5.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

5.1

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

5.2

Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

 

5.3

Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.

5.4

Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.

5.5

Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

5.6

Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

 

6.

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y

 

reflexiva.

6.1

Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

6.2

Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.

 

6.3

Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo

con el que cuenta.

con el que cuenta.

6.4

Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Aprende de forma autónoma

 

7.

Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

COMPETENCIAS GÉNERICAS Y SUS ATRIBUTOS INSTRUMENTO I 7.1 Define metas y da seguimiento a sus

COMPETENCIAS GÉNERICAS Y SUS ATRIBUTOS

INSTRUMENTO I

7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.

7.2 Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.

7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Participa con responsabilidad en la sociedad

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

9.1 Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.

9.2 Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.

9.3 Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como

herramienta para ejercerlos.

9.4 Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.

9.5 Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.

9.6 Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 10.1 discriminación. Reconoce que la diversidad tiene lugar

10.1

discriminación.

Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de

10.2

más amplio.

Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto

10.3 Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. MU0102 /
COMPETENCIAS GÉNERICAS Y SUS ATRIBUTOS INSTRUMENTO I 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica,

COMPETENCIAS GÉNERICAS Y SUS ATRIBUTOS

INSTRUMENTO I

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

11.1 Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.

11.2 Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.

11.3 Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al
al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS INSTRUMENTO I CUADRO DE RELACIÓN DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS CON LOS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS
INSTRUMENTO I
CUADRO DE RELACIÓN DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS CON LOS BLOQUES
BLOQUES
ESTABLECIDOS*
I
II
III
IV
Utiliza los diversos lenguajes artísticos para el desarrollo de su intuición, imaginación, sensaciones y emociones,
valorando la repercusión que éstos tienen en la construcción de su identidad en un contexto de diversidad cultural
X
X
X
X
Vincula los elementos teóricos y metodológicos de diversas corrientes de pensamiento con los lenguajes artísticos.
Relaciona a través de la audición de diferentes ambientes sonoros, el sonido con los estados de ánimo que genera.
X
X
Reconoce sus capacidades de realización musical y las desarrolla para mejorar su desempeño en la disciplina.
X
X
Valora sus emociones y actitudes y las contextualiza dentro de su quehacer.
X
X
Escucha e interpreta música de diferentes épocas y géneros valorando y apreciando diferentes contextos culturales y los
relaciona con otras manifestaciones artísticas.
X
X
Hace consiente su desempeño en la actividad y comprende la importancia de mantener una forma de vida saludable para
mejorar su rendimiento en la disciplina.
X
X
X
X
Utiliza los signos de lectoescritura musical y los diferentes instrumentos musicales para expresarse a través del sonido.
X
X
Reconoce los diferentes códigos utilizados en el arte y los utiliza para la contextualización de su quehacer artístico.
X
X
Utiliza, explora y grafica sonidos diversos emitidos de manera no convencional e inventa estructuras sonoras novedosas.
Opina, crítica y debate sobre temas de filosofía, pedagogía y estética así como de otros relacionados con el arte y su
contexto social y cultural.
X
Descubre y explora su propio potencial en la ejecución de un instrumento.
X
X
X
X
Descubre y personaliza formas de ejecución técnicas y lenguajes para su desarrollo.
X
X
X
X
Participa en conjuntos musicales diversos, propiciando compañerismo, trabajo en equipo, y aportando sus conocimientos
y forma de expresión.
Se inserta en la vida social y comunitaria dentro de su entorno, de sus proyectos formativos y superación social.
Desarrolla compromiso por la promoción y difusión de los lenguajes y manifestaciones artísticas producidas en su
contexto local y nacional.
X
X
Mantiene apertura a las diferentes formas de expresión a las diferentes formas de expresión artística y practica formas y
estilos diversos, dentro de su expresión artística manifestándose respetuosamente ante la diversidad cultural de los
lenguajes sonoros participando en al arte de manera multicultural.
X
X
X
X
Utiliza los diferentes elementos aprendidos para el desarrollo de proyectos creativos que optimicen la adquisición y
comprensión de los elementos.
X
X
* Las dos primeras son compartidas con los otros lenguajes artísticos y las demás corresponden al área de Música.
BLOQUE I EL INSTRUMENTO TIEMPO ASIGNADO: 2 HORAS UNIDAD DE COMPETENCIA  Utiliza el instrumento
BLOQUE I
EL INSTRUMENTO
TIEMPO ASIGNADO: 2 HORAS
UNIDAD DE COMPETENCIA
Utiliza el instrumento musical de su elección, identificando las partes que lo componen y las formas de producción del sonido característico de cada uno.
ELEMENTOS REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA
CONOCIMIENTOS
HABILIDADES Y
DESTREZAS
ACTITUDES Y
VALORES
INDICADORES DE
DESEMPEÑO PARA
LOGRAR LAS UNIDADES DE
COMPETENCIA
SUGERENCIAS DE
EVIDENCIAS E
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES
El Instrumento y sus
partes:
 Identifica su instrumento y
las diferentes partes que lo
componen.
 Valora su instrumento
como una herramienta de
o
Materiales y partes.
expresión musical a su
servicio.
Describe y nombra las
diferentes partes de su
instrumento.
Elabora una investigación
sobre las diferentes partes
de su instrumento.
Realiza
un
estudio
o
Formas
de
comparativo
de
 Conoce los materiales
de
producción del sonido.
instrumentos de la misma
que
está
construido
su
o
Utilización.
Reconoce las diferentes
familia
al
suyo,
instrumento
y
lo
relaciona
y
con instrumentos
de
las
partes de instrumentos
similares al suyo.
reconociendo
diferenciando sus partes.
mismas características.
 Mantenimiento
y
 Reconoce
las
formas
de
 Respeta los diferentes
Instrumentos musicales,
procurando mantenerlos
en óptimas condiciones.
limpieza.
producir
el
sonido
de
su
Reconoce auditivamente
el timbre característico de
su instrumento.
instrumento.
Explora las diferentes
maneras de producción de
sonido de su instrumento.
 Manipula el instrumento y lo
 Clasificación
del
Inventa una pieza musical
acomoda
a
sus
Instrumento
según
su
características corporales.
Improvisa con los sonidos
del instrumento de una
manera no convencional.
con sonidos
no
familia.
convencionales generados
en su instrumento
 Experimenta la producción
de sonidos en el instrumento
de maneras convencionales
y no convencionales.
 Mantiene una actitud de
respeto hacia los demás,
guardando distancia entre
su instrumento cuando
produce sonido, y el
aparato auditivo de los
demás.
 Respeta
el
contexto
de
ELEMENTOS REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA C ONOCIMIENTOS H ABILIDADES Y
ELEMENTOS REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA C ONOCIMIENTOS H ABILIDADES Y

ELEMENTOS REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA

REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA C ONOCIMIENTOS H ABILIDADES Y D ESTREZAS

CONOCIMIENTOS

PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA C ONOCIMIENTOS H ABILIDADES Y D ESTREZAS A

HABILIDADES Y DESTREZAS

ACTITUDES Y

VALORES

Realiza

del

instrumento, reconociendo

de

las

la

limpieza

formas

diferentes

conservarlo

en

óptimas

condiciones.

Realiza actividades

de

ensamblaje y desensamblaje así como cambio de cuerdas, limpieza de bombas, boquillas, etc., para el cuidado correcto de su instrumento.

Conoce la clasificación de la familia de su instrumento y lo identifica y compara con instrumentos afines.

producción del sonido y las formas de expresarse

de

compañeros

sus

él

y

de

Realiza con disciplina las labores de limpieza y mantenimiento de su instrumento.

Procura el cuidado de los instrumentos que le proporciona la Escuela y los que pertenecen a sus compañeros.

la Escuela y los que pertenecen a sus compañeros. INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA LOGRAR LAS UNIDADES

INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA LOGRAR LAS UNIDADES DE COMPETENCIA

Promueve el cuidado de su instrumento limpiándolo y revisándolo antes y después de usarlo, así

dándole

como

mantenimiento periódico.

Reconoce las diferencias entre su instrumento y la familia a la que pertenece.

entre su instrumento y la familia a la que pertenece. SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE

SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Investiga las diferentes maneras y materiales para dar mantenimiento a su instrumento.

Propone un debate acerca de la naturaleza diversa de los instrumentos, y su relación con la física acústica.

acerca de la naturaleza diversa de los instrumentos, y su relación con la física acústica. MU0102
acerca de la naturaleza diversa de los instrumentos, y su relación con la física acústica. MU0102
BLOQUE II EL EQUILIBRIO DEL CUERPO TIEMPO ASIGNADO: 2 HORAS UNIDAD DE COMPETENCIA  Practica
BLOQUE II
EL EQUILIBRIO DEL CUERPO
TIEMPO ASIGNADO: 2 HORAS
UNIDAD DE COMPETENCIA
Practica una posición equilibrada del cuerpo que le permita utilizar manos y brazos de una manera natural para la producción de secuencias musicales
simples, a través de digitaciones y posiciones correctas, así como de formas de producción sonora adecuadas de cada instrumento, (Uso del arco,
embocadura, percutido, pulsar, etc.), y la nomenclatura adecuada a cada caso.
ELEMENTOS REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA
CONOCIMIENTOS
HABILIDADES
Y
ACTITUDES Y
DESTREZAS
VALORES
INDICADORES DE
DESEMPEÑO PARA
LOGRAR LAS UNIDADES DE
COMPETENCIA
SUGERENCIAS DE
EVIDENCIAS E
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES
La posición correcta del
cuerpo
Utiliza
los
movimientos
pertinentes
del
cuerpo
de
 Valora el cuidado de su
 una
Mantiene
posición
correcta
frente
manera
relajada,
para
postura para aplicarlo a la
al
o
La Posición natural.
Instrumento.
producir
el
sonido
en
su
ejecución
de
su
o
El relajamiento.
 Adapta la postura para
tocar un instrumento a las
características naturales
de su cuerpo.
instrumento.
instrumento.
o
Biomecánica.
 Practica una posición
o
La mano
relajada de brazos y
Comprende la biomecánica
de la mano para la pulsación
manos, para la utilización
de su instrumento.
 Produce sonidos correctos
en el instrumento con el
mínimo esfuerzo.
La posición
instrumento
respecto al cuerpo.
del
de su instrumento.
con
 Practica estilos de vida
saludables, que le
permitan la utilización
adecuada del cuerpo en
la ejecución instrumental.
 Comprende las formas
adecuadas y el uso de las
 Puede escribir
en
las
diferentes secuencias, una
Adopta la posición correcta
herramientas
para
digitación
sencilla
y
o
La posición ante el
Instrumento.
del cuerpo para la ejecución
de un instrumento.
ejecutar.
adecuada
para
la
expresión música.
o
Herramientas para
producir sonido: Las
embocaduras, el
arco, las baquetas
 una
Conserva
actitud
Utiliza los recursos de su
instrumento, para producir el
sonido (Arco, cuerdas,
boquillas, baquetas, teclas)
 Puede
tocar una
disciplinada
de
 Utiliza digitaciones
diversas para resolver las
secuencias musicales.
secuencia
melódica
aprendizaje
para
la
determinada, utilizando los
ejecución instrumental.
recursos
técnicos
 Produce
un
sonido
adecuados.
adecuado y de calidad en
el Instrumento.
 Se
ejercita
Realiza
secuencias
 ante
Toca
sus
disciplinadamente
de
La
digitación
y
sus
musicales
con
el
uso
 Utiliza
los
elementos
y
compañeros
y
maestros
elementos.
manera
individual,
para
ELEMENTOS REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y ACTITUDES Y
ELEMENTOS REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA
CONOCIMIENTOS
HABILIDADES
Y
ACTITUDES Y
DESTREZAS
VALORES
INDICADORES DE
DESEMPEÑO PARA
LOGRAR LAS UNIDADES DE
COMPETENCIA
SUGERENCIAS DE
EVIDENCIAS E
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES
correcto
de
los
dedos,
o
Formas de escritura.
utilizando
las
digitaciones
mecanizar las diferentes
formas de la digitación.
o
Utilización.
herramientas propios del
Instrumento para producir
sonidos diversos.
las piezas aprendidas.
aprendidas.
 producción
La
del
sonido.
Ejecuta
correctamente
 Observa
crítica
y
 Produce sonidos diferentes,
piezas
de diferentes
respetuosamente
su
o
Ejercicios
de
producción
del
cuidando la emisión correcta
de éste
trabajo persona
periodos y géneros en su
instrumento.
sonido
(utilizando
 Es
constante con su
las
diferentes
herramientas
de
acuerdo
al
 Emite una serie de sonidos
cuidando la calidad de cada
uno de ellos, y la igualdad en
instrumento.
adiestramiento, para
lograr el mejor manejo de
su instrumento.
o
Las digitaciones de
su producción.
cinco
dedos
 Mantiene una
actitud
(teclado).
Reproduce secuencias de
o
Las
posiciones
sonidos
básicos
en
su
(cuerdas).
instrumento,
poniendo
responsable ante el
aprendizaje de la técnica
instrumental.
o
Notas
largas
en
atención a
su expresión
posiciones
básicas
correcta.
(alientos).
o
Ejercicios
básicos
 Valora
las
diferentes
de
igualdad
de
expresiones
musicales
manos
(percusiones).
 Improvisa libremente
secuencias de sonidos con
un sentido musical, cuidando
que aborda.
 Los primeros ejercicios
musicales utilización de
secuencias musicales,
de diferentes autores,
géneros y estilos
(piezas pequeñas que
incluyan los elementos
aprendidos en la
digitación básica).
la calidad en su emisión y
técnica adquirida.
 Manifiesta interés por las
diferentes formas de
expresión musical,
emanada de diferentes
entornos culturales.
BLOQUE III PRINCIPIOS DE LA EJECUCIÓN INSTRUMENTAL TIEMPO ASIGNADO: 6 HORAS UNIDAD DE COMPETENCIA 
BLOQUE III
PRINCIPIOS DE LA EJECUCIÓN INSTRUMENTAL
TIEMPO ASIGNADO: 6 HORAS
UNIDAD DE COMPETENCIA
Realiza ejercicios básicos de técnica para la ejecución instrumental.
ELEMENTOS REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA
CONOCIMIENTOS
HABILIDADES
Y
ACTITUDES Y
DESTREZAS
VALORES
INDICADORES DE
DESEMPEÑO PARA
LOGRAR LAS UNIDADES DE
COMPETENCIA
SUGERENCIAS DE
EVIDENCIAS E
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES
 Escalas y Arpegios con
una
y
hasta
dos
 Identificará las posiciones
correctas de su mano para la
ejecución correcta del
instrumento.
 Reconocerá
la
 escalas
Ejecutará
y
alteraciones
en
la
importancia del estudio de
la técnica.
arpegios
de
diferentes
armadura.
tonalidades,
con
 Analiza las dificultades de
la ejecución de Escalas y
Arpegios.
secuencias
rítmicas
o
Posición correcta
del pulgar.
diferentes. (cuartos,
y
 Toca
en
su
instrumento
corcheas)
Arpegios
y
Escalas
o
Escalas y arpegios
sin cambio de
posición.
aprendidos.
 Realizará escalas y Arpegios
o
Escalas y arpegios
con
cambios
sencillos
de
posición.
mayores, en su instrumento,
con o sin cambio de
posición; con una, dos y
hasta tres alteraciones,
 Practicará las formas
correctas de realizar un
arpegio y una escala.
 Realiza con limpieza
estudios y secuencias
musicales con diferentes
articulaciones.
 Realiza la presentación de
algunos ejercicios y piezas
musicales de dificultad
determinada.
 Soluciona diferentes
dependiendo
del
 en
Debate
equipo
las
 Ejercicios
con
formas
de
resolver
instrumento.
secuencias melódicas
diferentes
articulaciones
diferentes. (de acuerdo
al instrumento).
 Mantendrá una actitud
positiva en el estudio del
instrumento.
algunas
dificultades
y
secuencias musicales de
dificultad progresiva,
resolviendo las dificultades
técnicas.
técnicas
 Ejecutará piezas musicales
diversas que incluyan los
elementos escalísticos e
intervalos aprendidos.
 Valorará
el
esfuerzo
propio
y
de
sus
compañeros
para
el
estudio
de
la
técnica
instrumental.
ELEMENTOS REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y ACTITUDES Y
ELEMENTOS REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA
CONOCIMIENTOS
HABILIDADES
Y
ACTITUDES Y
DESTREZAS
VALORES
INDICADORES DE
DESEMPEÑO PARA
LOGRAR LAS UNIDADES DE
COMPETENCIA
SUGERENCIAS DE
EVIDENCIAS E
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES
(CUERDAS)
(TODOS
LOS
INSTRUMENTOS)
 Ejercicios para la mano
izquierda.
 Ejercicios para el
movimiento del Arco con
cambio de cuerdas
 Ejecuta secuencias
musicales sencillas con
 Ejercicios de ataque y
articulaciones diferentes
formas melódicas derivadas
de las escalas y los arpegios
y diferentes articulaciones.
(GUITARRA)
 Ejercicios para la mano
derecha.
o
Cuerdas al aire.
o
Combinación de
elementos.
 Ejecuta ejercicios y estudios
sencillos de manera correcta,
expresando musicalmente su
 Ejercicios de acordes
contenido.
(ALIENTOS MADERA)
 largas
Notas
y
secuencias
melódicas
en
el
ámbito
de
una
octava.
 Secuencias de escalas
hasta
con
dos
alteraciones.
 Ejercicios de cambio de
registro.
ELEMENTOS REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA C ONOCIMIENTOS H ABILIDADES Y
ELEMENTOS REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA C ONOCIMIENTOS H ABILIDADES Y

ELEMENTOS REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA

REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA C ONOCIMIENTOS H ABILIDADES Y D ESTREZAS

CONOCIMIENTOS

PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA C ONOCIMIENTOS H ABILIDADES Y D ESTREZAS A

HABILIDADES

Y

DESTREZAS

ACTITUDES Y

VALORES

INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA LOGRAR LAS UNIDADES DE COMPETENCIA

(ALIENTOS METAL)

Ejercicios de Notas largas y secuencias melódicas en el ámbito de una octava.

Ejercicios

Articulación

y

ataques

de

diferentes:

simple,

legato

staccatto.

(PERCUSIONES)

Ejercicios de ataques diferentes. Ejercicios para la Independencia de manos.

El redoble y el Flam.

(PIANO)

Ejercicios

con

secuencias

melódicas

de

cinco

notas,

en

movimiento paralelo,

y

oblicuo.

Ejercicios en secuencias melódicas de cinco

con

independencia de manos.

notas

melódicas de cinco con independencia de manos. notas SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE
melódicas de cinco con independencia de manos. notas SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE

SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

de manos. notas SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MU0102 / V04/2013
de manos. notas SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MU0102 / V04/2013
BLOQUE IV SECUENCIAS MUSICALES TIEMPO ASIGNADO: 6 HORAS UNIDAD DE COMPETENCIA  Utiliza los elementos
BLOQUE IV
SECUENCIAS MUSICALES
TIEMPO ASIGNADO: 6 HORAS
UNIDAD DE COMPETENCIA
Utiliza los elementos de la Lectoescritura para ejecutar secuencias musicales (piezas, estudios, ejercicios) relacionando los símbolos con los sonidos que
produce el instrumento y su ubicación.
ELEMENTOS REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA
CONOCIMIENTOS
HABILIDADES
Y
ACTITUDES Y
DESTREZAS
VALORES
INDICADORES DE
DESEMPEÑO PARA
LOGRAR LAS UNIDADES DE
COMPETENCIA
SUGERENCIAS DE
EVIDENCIAS E
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES
Experimentación
en
el
instrumento
 los
Utiliza
diferentes
 Improvisa individualmente
elementos
de
la
música
armonía)
 Valora la creatividad de
sus compañeros y la suya
propia.
y
en
grupo,
diferentes
o
Improvisación
secuencias musicales.
(ritmo,
melodía
y
rítmica
con
los
 Realiza la improvisación
de un fragmento con
elementos dados por el
maestro.
sus
combinaciones
para
instrumentos.
 Utiliza
los elementos
improvisar
con
su
o
Improvisación
musicales para construir
 Estructura
elementos
instrumento.
sonora
utilizando
 Trabaja
en
equipo
de
estructuras simples.
musicales
para
proponer
diferentes
manera disciplinada
propositiva
y
una improvisación.
dinámicas.
o
Improvisación
con
patrones
melódicos
 Escribe los elementos
musicales que utiliza en la
improvisación.
sencillos
 Se expresa musicalmente
con pequeñas secuencias
inventadas por el mismo.
previamente
 Escribe algunos
elementos usados en las
improvisaciones, y los
comparte con el grupo.
determinados
de
 Reconoce la importancia
de la expresión individual.
manera minimalista.
 Lee secuencias musicales
con los elementos que ya
escribe.
 Improvisa
sobre los
o
Improvisación
con
elementos escritos por sus
 Comprende las diferentes
acordes básicos.
 un
Realiza
fragmento
compañeros.
o
Improvisación
de
estructuras musicales, y las
organiza en la improvisación.
 Respeta
las
diferentes
musical,
ejecutado en el
secuencias
con
instrumento, a partir de la
manifestaciones
elementos sencillos.
lectura
de
la
grafía
expresivas
de
sus
correspondiente.
compañeros.
o
Elementos
de
la
improvisación
y
su
relación
con
la
ELEMENTOS REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA C ONOCIMIENTOS H ABILIDADES Y
ELEMENTOS REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA C ONOCIMIENTOS H ABILIDADES Y

ELEMENTOS REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA

REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA C ONOCIMIENTOS H ABILIDADES Y D ESTREZAS

CONOCIMIENTOS

PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA C ONOCIMIENTOS H ABILIDADES Y D ESTREZAS A

HABILIDADES

Y

DESTREZAS

ACTITUDES Y

VALORES

INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA LOGRAR LAS UNIDADES DE COMPETENCIA

escritura.

Lectura

musicales

de

secuencias

o

Lecto-ejecución.

o

Interpretación.

o

Expresión.

Relaciona los diferentes

sus

combinaciones y estructuras que forman, con los símbolos de la notación musical. (Los lee y escribe).

elementos,

Realiza en el instrumento, secuencias musicales a primera vista, con elementos sencillos.

Practica

disciplinadamente la

lectura

de

secuencias

musicales.

la

Valora

ejecución

instrumental

y

las

dificultades para realizarla correctamente.

Aprecia los elementos de estilo y genero de diferentes secuencias musicales, y los plasma en su ejecución.

Se expresa correctamente al ejecutar fragmentos.

 Se expresa correctamente al ejecutar fragmentos. SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE
 Se expresa correctamente al ejecutar fragmentos. SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE

SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

al ejecutar fragmentos. SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MU0102 / V04/2013
al ejecutar fragmentos. SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MU0102 / V04/2013
CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DE PLAN DE CLASE INSTRUMENTO I El Sistema Nacional de

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DE PLAN DE CLASE

INSTRUMENTO I

El Sistema Nacional de Bachillerato ha establecido diversos niveles de concreción curricular para el logro de una educación de calidad. El primer nivel interinstitucional es el que se refiere a la participación de las Instituciones para definir el marco curricular común MCC y los mecanismos de gestión para implementar la reforma integral. El segundo nivel de concreción, denominado institucional da la pauta para que las instituciones o subsistemas adecuen sus planes y programas de estudio a los lineamientos generales del Sistema Nacional de Bachillerato, además de poder definir competencias adicionales a las del MCC y estrategias congruentes con sus objetivos específicos y las necesidades de su población con los cuales se amplia y se enriquece la oferta educativa del bachillerato general. Tanto el plan como los programas de estudio son los elementos fundamentales de un currículum y tienen una función normativa, al establecer las competencias y desempeños que se pretenden desarrollar en todos los estudiantes en respuesta a lo establecido por el Marco Curricular Común.

El tercer y cuarto nivel de concreción curricular, denominados escuela y aula respectivamente, constituyen el espacio donde el enfoque educativo por competencias dejará de ser una intención educativa, para convertirse en una realidad en función del tiempo y las condiciones reales del semestre en curso y del plantel. En ambos niveles, escuela y aula, el trabajo de academia y la planeación docente, están encaminados a proponer una distribución adecuada de actividades y recursos para el logro de las finalidades establecidas en los programas de estudio. Toda planeación didáctica implica:

a) Analizar los programas de estudio, conocer las unidades de competencia establecidas, posibles estrategias didácticas, recursos y materiales educativos, y criterios de evaluación propuestos en los documentos normativos.

b) Relacionar la asignatura a impartir con el campo de conocimiento al cual pertenece, así como con las asignaturas que se cursan de manera paralela en el semestre y con el plan de estudios en su totalidad.

c) Tomar en cuenta los tiempos reales de los que dispone para clase.

d) Definir una distribución real de las actividades a desarrollar según las unidades de competencia y elementos curriculares establecidos en los programas de estudio.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos concluir que un plan de clase es un resumen gráfico que debe contener.

- Propósito, objetivos y/o resultados de aprendizaje.

- Conocimientos de la asignatura, habilidades y actitudes para desarrollar una competencia.

- Métodos o estrategias de enseñanza.

- Distribución de tiempo para una clase, se recomienda que toda sesión de trabajo tenga al menos tres momentos principales: introducción o apertura de clase, desarrollo y cierre o conclusiones.

- Evaluación del aprendizaje.

y cierre o conclusiones. - Evaluación del aprendizaje. De los elementos anteriores, el referido al método

De los elementos anteriores, el referido al método o estrategias tiene una importancia particular, por que determinan las actividades de motivación para el nuevo contenido, así como la exploración de contenidos previos, confrontación de ideas, construcción conceptual, socialización y evaluación; con ello se busca una situación didáctica o escenario de aprendizaje que le sea más significativo al educando.

una situación didáctica o escenario de aprendizaje que le sea más significativo al educando. MU0102 /
CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DE PLAN DE CLASE INSTRUMENTO I Con el propósito de
CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DE PLAN DE CLASE
INSTRUMENTO I
Con el propósito de facilitar la toma de decisiones con relación al diseño de plan de clase, independientemente de que el formato sea elaborado por cada
institución educativa conforme a sus necesidades y características particulares, se recomienda considerar:
 Que las competencias genéricas son transversales a cualquier asignatura o contenido disciplinar; por lo tanto es conveniente analizar el
impacto y la relación que cada una de las 11 competencias junto con sus atributos pueden promoverse en esta asignatura. Entre estas
competencias destacan las relativas a la comunicación a través de los diferentes medios, códigos y herramientas con los que tiene
contacto el estudiante, el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo.
 El análisis de las competencias disciplinares que serán abordadas en cada asignatura como parte de un campo de conocimiento, de tal
forma que previo al diseño del plan de clase se recomienda tener una definición clara en que visualice el alcance, pertinencia y relevancia
de las unidades de competencia.
 El diseño de
estudiantes.
actividades de aprendizaje, escenarios y selección de materiales en consonancia con los intereses y necesidades de los
 Los conceptos, las habilidades, los valores y actitudes planteados en los programas de estudio, podrán ser ordenados conforme a las
características del grupo y experiencia del docente. Lo importante es garantizar que la planeación didáctica lleve al estudiante al desarrollo
de la(s) unidades de competencia señaladas.
 Los indicadores de desempeño buscan guiar la planeación didáctica al definir los aprendizajes que un estudiante debiera cubrir para el
logro de las unidades de competencia. A partir de su análisis será posible el diseño de una secuencia didáctica acorde a la realidad del
plantel y del grupo.
 Finalmente, las evidencias de aprendizaje le permiten al docente valorar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Dentro del enfoque por competencias cobra importancia buscar y mantener un ambiente de trabajo basado en el respeto por la opinión del otro, en la
tolerancia, la apertura a la discusión y capacidad de negociación; así como promover el trabajo en equipo o grupo.
En ambos casos estos valores y actitudes se conciben como parte primordial del ambiente de aula.
Para el diseño de las estrategias didácticas en la asignatura de INSTRUMENTO I se sugiere dialogar con los estudiantes al inicio del curso, sobre la
importancia de observar su entorno, traer al grupo situaciones cotidianas que desee analizar, manifestar sus reflexiones, de modo que puedan ampliar su
marco de análisis de forma responsable y comprometida, para realizar actividades que les permitan optimizar su desempeño, haciendo énfasis en el
empleo básico de las herramientas teórico-metodológicas de las ciencias filosóficas en diferentes contextos y situaciones a lo largo de su vida. Asimismo
es importante resaltar que esta asignatura requiere de una interacción continua entre docente y estudiante, donde el docente promueva la creación de
ambientes propicios para el trabajo en el aula; además de planear, preparar, problematizar, desestructurar o reactivar conocimientos previos; modelar,
complementar su experiencia educativa; al proponer materiales de lectura significativos, auténticos y pertinentes; retroalimentar y/o monitorear las acciones
en el aula y permitir el desarrollo de un plan de evaluación.
CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN INSTRUMENTO I Desde este Programa de

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO I

Desde este Programa de Estudios es importante que los docentes asuman la necesidad de transformar su proceso de evaluación; el enfoque educativo por competencias plantea un cambio que permita valorar y encausar todos aquellos aspectos que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje. Para mejorar y elevar la calidad educativa es necesario contar con una evaluación integral, ya que actualmente tiene un papel fundamental en el proceso enseñanza y aprendizaje, como escribe Marissa Ramírez: “La evaluación será un proceso sistemático y continuo destinado a obtener información mediante diversos instrumentos y en diversos momentos para verificar en qué grado se cumplieron los propósitos y objetivos de un programa de aprendizaje y poder tomar

decisiones a partir de la valoración hecha.” 7

Para plantear un proceso de evaluación es necesario considerar, qué se quiere evaluar y cómo podría hacerse, seleccionar los instrumentos que garanticen la validez y confiabilidad de la misma, los elementos que intervienen en ella (estudiantes, docentes, programa) e identificar los diversos momentos en que puede realizarse (diagnóstica o inicial, formativa y sumativa). Para efectos de este Programa, la evaluación debe plantearse desde una perspectiva relacionada con el logro de competencias; teniendo en cuenta que una competencia refleja el logro de distintos aspectos, dentro de los cuales se pueden señalar:

Desempeños

Conocimientos previos

Actitudes

Desarrollo de habilidades

Interés

Participación

A partir de dichos aspectos es fundamental tomar decisiones respecto de los conocimientos demostrados a través de las evidencias; entendiendo por éstas la demostración de aprendizajes o competencias a través de diferentes medios, estas evidencias serán evaluadas a través de criterios e instrumentos, entendiendo al criterio como el nivel de logro que se espera del alumno, Tobón señala “Los criterios deben abordar los diferentes saberes de la

competencia” 8 , incluyendo los actitudinales.

En cuanto a los instrumentos de evaluación son una herramienta destinada a documentar el desempeño de una persona, verificar los resultados obtenidos (logros) y evaluar los productos elaborados, de acuerdo con una norma o parámetro previamente definido en la que se establecen los mecanismos y criterios que permiten determinar si una persona es competente o no considerando las habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores puestas

en juego en el ejercicio de una acción en un contexto determinado” 9

el ejercicio de una acción en un contexto determinado” 9 7 Ramírez, Apáez Marissa; Albarrán, Ortega
el ejercicio de una acción en un contexto determinado” 9 7 Ramírez, Apáez Marissa; Albarrán, Ortega

7

Ramírez, Apáez Marissa; Albarrán, Ortega Alma.2009.Guía para Evaluar por Competencias. Trillas. México., p.31. 8 Tobón, Sergio. 2008. Conferencia Magistral Universidad Anáhuac, Competencias en la educación del siglo XXI Saber hacer para enseñar mejor. Evaluación por competencias. México. 9 Añorve, Añorve Gladys; Guzmán Marín, Francisco; Esmeralda Viñals Garmendia.2010. Tema: Instrumentos de evaluación. Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior.México D.F.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN INSTRUMENTO I A continuación se muestra
CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO I
A continuación se muestra una tabla que permite identificar el tipo de actividad y los instrumentos que se pueden emplear según el carácter del proceso
generado en el aula:
Proceso
Instrumentos sugeridos
ASPECTOS COGNITIVOS Se deberá diseñar instrumentos dirigidos a trabajar los saberes o temas que se
propone en los programas de las diferentes asignaturas, desde una lógica de los aprendizajes
significativos, en estos aspectos se centra lo cognitivo.
 Ensayos
 Fichas de trabajo
 Resúmenes
 Foros de discusión
 Debates
 Aplicación de exámenes
ASPECTOS PRÁCTICOS O DE TRANSFERENCIA: Los instrumentos o actividades que aquí se aplican
están encaminados a valorar los aspectos procedimentales a través de los que se valora la forma en que
los estudiantes ponen en práctica los aprendizajes adquiridos: procedimientos, pasos que siguen, métodos
empleados, problemas superados a lo largo de una práctica, por mencionar algunos:
 .Registros anecdóticos
 Listas de verificación
 Lista de cotejo
 Diarios de campo
 Reporte de actividades
SITUACIONES INTEGRADAS: Serán instrumentos o actividades encaminadas a favorecer el acercamiento
de los estudiantes a situaciones reales y que permiten, además integrar contenido de las diferentes
asignaturas que cursan o de diferentes unidades o bloques de la propia asignatura en la que se planteen
dichas situaciones.
 Proyecto de investigación
 Proyectos educativos (el docente y
el alumno determinan)
 Estudios de caso
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS: Aluden aquellos instrumentos que serán aplicados para favorecer el
reconocimiento de la estrategia de pensamiento que los estudiantes emplean para construir y autorregular
sus aprendizajes y desarrollar sus competencias. En este caso es indispensable que el docente tenga claro
que si bien las estrategias metacognitivas pueden proporcionar información que permita hacer
adecuaciones a las técnicas empleadas mediante su didáctica, a fin de favorecer el aprendizaje, es a los
estudiantes a quien les va a redituar grandes ventajas el realizar este tipo de evaluación.
 Cuestionarios
 Mapas mentales
 Mesas redondas
 Cuadros comparativos
 Ensayos
 Reflexión
de
procesos
manifestada por escrito.
 Autoevaluación.
Recopilación (Ramírez, Apáez Marissa; Albarrán, Ortega Alma.2009.Guía para Evaluar por Competencias. Trillas. México.)

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

GENERALES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN INSTRUMENTO I Para el logro de las finalidades

INSTRUMENTO I

Para el logro de las finalidades anteriores, se requiere llevar a cabo una evaluaciones: diagnóstica, formativa y sumativa, a lo largo del proceso de aprendizaje, mismas que tienen propósitos, finalidades y tiempos específicos como se señala a continuación:

Tipo de

Evaluación diagnóstica

Evaluación formativa

Evaluación sumativa

evaluación

¿Qué evaluar?

Los aprendizajes previos referidos a conocimientos, habilidades, actitudes, valores y expectativas de los estudiantes.

El nivel de avance en la construcción de aprendizajes.

El nivel de desarrollo de las competencias o aprendizajes.

¿Para qué

DOCENTE, para elaborar o ajustar la planeación didáctica. ESTUDIANTE, identificar posibles obstáculos y dificultades

DOCENTE, retroalimentar y modificar la planeación didáctica. ESTUDIANTE, identificar aciertos y errores en su proceso de aprendizaje, así como reflexionar respecto a sus logros y retos.

DOCENTE, determinar la asignación de la calificación y acreditación. ESTUDIANTE, reflexionar respecto a sus logros y retos.

evaluar?

Criterios a

Los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales previos.

Los indicadores de desempeño establecidos para el cumplimiento de las unidades de competencia.

El nivel de desarrollo de las unidades de competencia establecidas en los programas de estudio

considerar

¿Cuándo

Antes de iniciar una nueva etapa, bloque de aprendizaje o sesión.

Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, su extensión y grado de complejidad dependerá de las competencias a alcanzar.

Al concluir una o varias unidades de competencia o curso.

evaluar?

Cuando hablamos de desarrollar competencias, necesariamente tenemos que evaluar desempeños en contextos reales, lo cual también se conoce como evaluación auténtica. Para Archbal y Newman 10 , este tipo de evaluación lleva a los estudiantes a realizar tareas más auténticas o similares a las que ejecutan los expertos, que posibilita que los estudiantes interactúen con las partes de una tarea y las reúnan en un todo, además de propiciar habilidades y conocimientos que pueden ser utilizados en diversos contextos

que pueden ser utilizados en diversos contextos “Una evaluación auténtica centrada en el desempeño

“Una evaluación auténtica centrada en el desempeño busca evaluar lo que se hace, así como identificar el vínculo de coherencia entre lo conceptual y lo procedural, entender cómo ocurre el desempeño en un contexto y situación determinados, o seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación”.

determinados, o seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación”.

10 Archbald and Newman (1988) Beyond standarized testing. Reston, VA: NASSP. En: Calfe, R &Hiebert, E. Classroom assessment of Reading. Handbook of Reading Research II (1991). Barr, R; Kamil, M; Mosenthal, P. & Pearson, P (eds). New York.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN INSTRUMENTO I Toda vez que a

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO I

Toda vez que a lo largo del semestre se promueve en el estudiante llevar a cabo actividades de aprendizaje auténticas (o contextualizadas) es nec esario que las estrategias de evaluación centren su atención en la aplicación de determinadas competencias en escenarios reales, de tal forma que el docente y el alumno puedan reconocer los niveles de desarrollo de la competencia y reflexionar críticamente en torno a esto.

Para ello, se recomienda considerar la participación activa de los estudiantes en la evaluación, y llevar a cabo acciones de autoevaluación, co evaluación y heteroevaluación. A continuación se muestran algunas características y ventajas de éstas.

Autoevaluación Es entendida como la evaluación que el estudiante hace de su propio aprendizaje, así como de los factores que intervinieron en su proceso. La autoevaluación lleva a los estudiantes a reflexionar respecto a su trabajo, identificar su nivel de desempeño con relación a la competencia a desarrollar y tomar decisiones a propósito de su proceso de aprendizaje. Se recomienda preparar al estudiante para este tipo de evaluación y acompañarla de una retroalimentación permanente que oriente sus futuros desempeños.

Co evaluación Este tipo de evaluación consiste en valorar el desempeño de los estudiantes, se realiza entre pares (estudiante-estudiante) con la finalidad de retroalimentarse y reflexionar de manera conjunta. Es conveniente crear un clima de confianza en el aula, de tal manera que exista un ambiente de respeto y apertura ante diferentes opiniones. Se recomienda esta evaluación para la evaluación diagnóstica y formativa.

Heteroevaluación

Esta evaluación es realizada directamente por el docente a los estudiantes a través de diversos instrumentos, dependiendo de los propósitos y tipo de evaluación (diagnóstica, formativa o sumativa).

Finalmente, los instrumentos de evaluación requieren para su elección y diseño identificar las especificidades de la asignatura, así como de los saberes que permiten el alcance de las competencias, lo cual se pone en evidencia a través de:

Indicadores de desempeño

Aprendizajes esperados (conocimientos)

Será importante por lo tanto contar con una planeación adecuada, confiable y flexible a fin de tener claridad sobre cuáles serán las evidencias y productos esperados, esto con el objetivo de que tanto el alumno como el docente cuenten con la información necesaria para cubrir con las metas establecidas, ello implica entonces dar un valor más apropiado a cada producto y dar, en este sentido, una ponderación más acorde a los niveles de desempeño que se demuestren, mismos que pueden ser indicados de acuerdo al nivel de complejidad de los indicadores de desempeño y de la construcción de los criterios.

de desempeño y de la construcción de los criterios. La evaluación del aprendizaje es inherente al

La evaluación del aprendizaje es inherente al proceso educativo, por lo que su implementación no debe verse como un componente aparte, ya que permite emitir un juicio de valor respecto a los aprendizajes desarrollados por el estudiante, con base en los parámetros establecidos en los programas de estudio.

por el estudiante, con base en los parámetros establecidos en los programas de estudio. MU0102 /
BIBLIOGRAFÍA INSTRUMENTO I  Hemsy de Gainza, Violeta. La transformación de la Educación Musical en

BIBLIOGRAFÍA

INSTRUMENTO I

Hemsy de Gainza, Violeta. La transformación de la Educación Musical en las puertas del siglo XXI. Ed. Mus, Editorial, Editorial Guadalupe,

Hemsy de Gainza, Violeta. La Educación Musical frente al futuro. Sociedad Internacional de Educación Musical, Editora. Editorial Guadalupe, 1993.

Salazar Camacho, Olga y Carlos Villanueva Avilés. Taller de exploración de materiales de educación artística. Dirección General de Materiales y Métodos

Educativos de la S de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública. 2000.

Libro para el maestro. Educación Artística. Primaria Coordinadora: Nora Aguilar Mendoza. Varios autores. Dirección General de Materiales y Métodos

Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública. 2000.

Murray Schafer, R. Hacia una Educación Sonora, 1992. traducción Violeta Hemsy de Gainza. Laura Hayes. Radio Educación, CONACULTA, México.

Murray Schafer, R. El compositor en el aula. 1965. Traducción Beatriz Spittal. Ricordi Americana SAEC.

Murray Schafer, R. Limpieza de Oídos.

Murray Schafer, R. Cuando las palabras cantan. Ricordi Americana SAEC.

Schwanitz, Dietrich. La Cultura. Todo lo que hay que saber. 1999. Traducción: Vicente Gómez Ibáñez. Santillana, Ediciones Generales España.

que saber. 1999. Traducción: Vicente Gómez Ibáñez. Santillana, Ediciones Generales España. MU0102 / V04/2013 32
que saber. 1999. Traducción: Vicente Gómez Ibáñez. Santillana, Ediciones Generales España. MU0102 / V04/2013 32

CRÉDITOS

Comisión de docentes que participaron en la reunión de análisis del área de Música

1. Javier Ortiz Galván

2. Gandhy Francisco Hernández Trejo

3. José Antonio Moreno García

4. Eduardo Camerino García Guerrero

5. Pedro Manuel Mariscal Herrera

6. Ricardo E. Carrillo Aguilar

7. Alejandro Villagómez Martínez

8. Enrique Vázquez Lozano

9. Francisco Javier Moreno Sabás

10. Ricardo Martínez Rodríguez

11. Luis Govea Padilla

12. Blanca Eugenia Romero Rentería

13. Néstor Gutiérrez Jiménez

CEDART Alfonso Reyes CEDART David Alfaro Siqueiros CEDART Diego Rivera CEDART Ermilo Abreu Gómez CEDART Frida Kahlo CEDART Frida Kahlo CEDART Ignacio Mariano de las Casas CEDART José Clemente Orozco CEDART José Eduardo Pierson CEDART Juan Rulfo CEDART Luis Spota CEDART Miguel Bernal Jiménez CEDART Miguel Cabrera

Especialista del área:

PEDRO BENITO TUDÓN TOLEDO

Julio, 2013.

Jiménez CEDART Miguel Cabrera Especialista del área: PEDRO BENITO TUDÓN TOLEDO Julio, 2013. MU0102 / V04/2013
Jiménez CEDART Miguel Cabrera Especialista del área: PEDRO BENITO TUDÓN TOLEDO Julio, 2013. MU0102 / V04/2013