Вы находитесь на странице: 1из 26

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E.Maestro Orlando Enrique RodríguezSan Fco-Edo.Zulia

Maestro Orlando Enrique Rodríguez ” San Fco-Edo.Zulia ELABORAR UN PRODUCTO HIDRATANTE CAPILAR A BASE DE ACEITE

ELABORAR UN PRODUCTO HIDRATANTE CAPILAR A BASE DE ACEITE DE COCO Y YOGURT

Tutor de Contenido Dra. Alexa Castillos

Autores:

Melany Álvarez Joel Delgado Santiago Martínez Julio Montiel Joselyn Montilla Carelyn Mosquera Pablo Ontiveros Ángel Valbuena

Tutores Metodológicos Msc.Tammy Rodríguez Lc.Oswaldo Romero

INDICE GENERAL

VEREDICTO……………………………………………………………III

DEDICATORIA………………………………………………………….IV

RESUMEN……………………………………………………………….V

INTRODUCCION……………………………………………………….VI

CAPITULO I…………………………………………………………………7 CAPITULO II…………………………………………………………….…11 CAPITULO III………………………………………………………………14 CAPITULO IV………………………………………………………………23

CONCLUCIONES ……………………………………………………………24

RECOMENDACIONES………………………………………………………25

VEREDICTO

El jurado calificador nombrado por la Unidad Educativa “Maestro Orlando Enrique

Rodríguez” aprueba el trabajo de grado título de grado:

ELABORAR UN PRODUCTO HIDRATANTE CAPILAR A BASE DE ACEITE DE

COCO Y YOGURT

Requisito para la aprobación de la asignatura técnicas de investigación por los alumnos:

Melany Álvarez Joel Delgado Santiago Martínez Julio Montiel Joselyn Montilla Carelyn Mosquera Pablo Ontiveros Ángel Valbuena

El jurado emite el siguiente veredicto:

Los Cortijos

de

del 2013

DEDICATORIA

Ante todo, nuestra dedicatoria y gratitud se dirigen hacia nuestro pilar fundamental Dios, por darnos fuerza y perseverancia para alcanzar nuestros objetivos.

a nuestros padres y familiares por brindarnos todo su tiempo, dedicación y apoyo tanto económico, como moral en el transcurso de nuestra investigación.

Sentimos un profundo agradecimiento con nuestros tutores tanto metodológicos, como de contenido, Lcdo. Oswaldo Romero, Msc.Tammy Rodríguez y la Dra. Alexa Castillos por ser nuestros guías y apoyarnos incondicionalmente en todos los pasos, dados para así culminar con éxitos este trabajo experimental de grado.

Por último pero sin restarle importancia, agradecemos sumamente a la Unidad Educativa Maestro Orlando Enrique Rodríguez por darnos la oportunidad de presentar nuestro proyecto, que a pesar de las dificultades presentadas culmino de manera exitosa , enseñándonos así , el valor que tiene el trabajo en equipo y del mismo modo fortaleciendo lazos de amistad entre los autores de la investigación.

ELABORAR UN PRODUCTO HIDRATANTE CAPILAR A BASE DE ACEITE DE COCO Y YOGURT Melany Álvarez, Joel Delgado, Santiago Martínez, Julio Montiel, Joselyn Montilla, Carelyn Mosquera, Pablo Ontiveros, Ángel Valbuena U.E”Maestro Orlando Enrique Rodríguez”

RESUMEN

Se elaboró un producto hidratante capilar a base de aceite de coco y yogurt, con la

finalidad de dar solución a diversos danos, ocasionados en la masa capilar, debido

al excesivo uso de planchas cosméticas, generando así un producto 100% natural,

que además de ser efectivo tiene un costo más accesible que otros hidratantes

capilares elaborados con químicos disponibles en el mercado, lo que solvento

también, que las jóvenes de bajos recursos, tengan mayor disposición, para poder

disfrutar de un cabello saludable, usando una hidratación que se adapta a su

presupuesto económico, debido a que está elaborado únicamente con

ingredientes naturales como lo son: el aceite virgen de coco y el yogurt natural,

todo lo anteriormente planteado se debe a las características del aceite virgen de

coco, que aportan propiedades calmantes y regenerativas, además de ser

antioxidante, antibacterial y anti-hongos. El masajear el cuero cabelludo con este

aceite asegurará que el mismo esté libre de caspa. Es un excelente

acondicionador que contribuye a estimular el crecimiento, en especial en cabellos

maltratados., sin dejar de mencionar que el yogurt posee propiedades de oxido

lactico que brindan una eficaz hidratación en la masa capilar controlando el friz.

Estos fueron los resultados cuando se utilizó como producto para pre-lavado y

pos-lavado, sin embargo el producto alcanzó los mejores resultados cuando se

utilizó como tratamiento pre-lavado. Es importante resaltar que el producto debe

ser mezclado constantemente, ya que el aceite toma dominio y se coloca por

encima del yogurt convirtiéndose así en una capa.

Palabras Claves: (aceite), (coco), (Yogurt), (hidratación),(capilar )

INTRODUCCION

Por años los tratamientos de belleza con yogurt han sido una opción, Todos los productos lácteos forman uno de los pilares básicos de nuestra alimentación. Pero tienen otras muchas utilidades. A menudo se convierten en ingredientes esenciales para distintos tratamientos de belleza. El ácido láctico del yogurt suaviza e hidrata el cabello; ayudando así a el control de friz, la proteína del yogurt ayuda a reparar la cutícula del cabello y las puntas partidas.

El aceite de coco es un elemento utilizado como acondicionador capilar desde hace décadas en países como la india y filipinas, debido a su alto contenido de nutrientes , que ayudan a regenerar el cabello, proporcionándole brillo, suavidad y además brindándole así protección solar ya que contiene un considerable protector contra los rayos UV y UVV.

El producto se elaboró con la finalidad de proporcionar un hidratante capilar , de bajo presupuesto económico , hecho con ingredientes naturales, para dar solución a los problemas presentados en la masa capilar de las jóvenes usuarios debido al uso excesivo de planchas cosméticas.

CAPITULO I

El Problema

Planteamiento del Problema:

En India y Filipinas han usado el aceite virgen de coco por muchos años como un hidratante pre-lavado para acondicionar profundamente el cuero cabelludo, evitando la resequedad y la aparición de caspa, así como para fortalecerlo, haciendo que crezca fuerte y sano. Este es el aceite más complejo puesto que actúa de manera general y menos especifica.

Otro producto muy usado para tratamientos capilares es el yogurt, ya que contiene propiedades de óxido láctico, proteínas y calcio que ayudan a suavizar el cabello y a controlar el friz.

Todos los productos lácteos forman uno de los pilares básicos de la alimentación. Pero tienen otras muchas utilidades. A menudo se convierten en ingredientes esenciales para distintos tratamientos de belleza. El yogurt es uno de ellos. Los tratamientos naturales con yogurt tienen muchas ventajas, no pasan de moda y lo mejor es que se pueden realizar en el hogar con un bajo presupuesto económico.

No siempre es necesario invertir mucho dinero en cremas y productos cosméticos. Los tratamientos naturales están en alza y reclutan cada vez más adeptos. El yogurt es un producto lácteo que se obtiene mediante la fermentación bacteriana de la leche. Aporta proteínas, carbohidratos y calcio. Protege al organismo, previene enfermedades y elimina bacterias.

La combinación de estos componentes, formula una máxima hidratación capilar. El punto fuente es que con el aceite de coco el cabello evita la perdida de proteínas por lo que evita puntas abiertas y que el pelo se vuelva quebradizo, proporciona brillo y tiene algo de filtro solar.

De acuerdo con un estudio, en el que compararon el aceite mineral, el aceite de girasol y el aceite de coco como posibles productos para nutrir y acondicionar el cabello, el aceite de coco fue el único aceite que redujo la pérdida de proteína en el cabello dañado y en el cabello sin daño .

Estos fueron los resultados cuando se utilizó como producto para pre-lavado y pos-lavado, sin embargo el aceite de coco alcanzó los mejores resultados cuando se utilizó como tratamiento pre-lavado.

Parte de la razón por la que sucedió esto es porque el aceite de coco es hidrofóbico, lo que quiere decir que repele el agua.

Así que cuando se aplica como acondicionador pre-lavado, inhibe la penetración del agua en las hebras, lo que de otro modo podría causar cutículas o superficies en el eje del cabello, lo que lo haría propenso a sufrir daño y puntas abiertas.

Además, cuando se aplica como tratamiento pre-lavado, una pequeña cantidad de aceite de coco es capaz de penetrar de forma más profunda el eje del cabello durante el lavado, cuando la fibra del cabello se hincha ligeramente.

Esto también podría explicar por qué tantos alardean sobre la capacidad de aceite para evitar el frizz en climas húmedos, esta es otra de las características de su actividad hidrofóbica.

De acuerdo con el estudio, que fue publicado en el Journal of Cosmetic Science2:

“Los resultados claramente indican el fuerte impacto que tiene la aplicación de aceite de coco en el cabello, en comparación con el uso de aceites minerales y aceite de girasol…

Ni los aceites minerales ni el aceite de girasol ayudan a reducir la pérdida de proteína en el cabello en absoluto. Esta diferencia de resultados podría deberse a la composición de cada tipo de aceite. El aceite de coco, como un triglicérido de ácido láurico (principal ácido graso), tiene una gran afinidad por las proteínas del cabello y debido a su bajo peso molecular y cadena lineal recta, es capaz de penetrar el interior del eje del cabello.

1.2

Formulación del problema:

Basándose en el anteriormente planteado se formula la siguiente pregunta;

¿Para qué? elaborar un producto hidratante capilar a base de aceite de coco y yogurt.

1.3 Objetivos de la investigación

1.3.1 Objetivo General

Elaborar un producto hidratante a base de aceite de coco y yogurt.

1.3.2 Objetivos Específicos:

Determinar las propiedades del aceite de coco y yogurt

Elaboración del producto hidratante a base de aceite de coco y yogurt

Aplicación del producto hidratante a base de aceite de coco y yogurt en las personas de la parroquia los cortijos

Visualizar los efectos que causan el producto hidratante en el cabello de las personas de la parroquia Los Cortijos

1.4 Justificación

Tomando en cuenta las propiedades hidratantes del aceite de coco y del yogurt se denota que esta investigación tiene como importancia realizar un producto hidratante a base de aceite de coco y yogurt para así de esta manera hacer un análisis de los cambios que ocurres en la masa capilar luego de la aplicación del productor, descubrir las propiedades del aceite de coco y del yogurt y evaluar las contraindicaciones del experimento.

Con esto lo que se desea es dar a conocer las propiedades del coco fusionando con las del yogurt.

Además genera una serie de aportes donde se refleja la importancia que tiene para a sociedad al conocer una manera diferente de hidratar el cabello con un bajo presupuesto económico. Basándose en comparaciones realizadas con productos comerciales.

Sin dejar de mencionar que se elegirá en base a técnicas experimentales, además abriendo la oportunidad de nuevas ideas de investigación relacionadas con el tema.

1.5 Delimitación

Dicha investigación se llevara a cabo en el periodo de tiempo desde Octubre 2012 hasta Mayo 2013, con personas de cabello maltratado. Además bajo apoyo institucional de la biblioteca del Edo. Zulia.

CAPITULO

II

MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes de la investigación.

El fisiólogo y bioquímico Ray Peat, considero el aceite de coco como un antioxidante, debido a su estabilidad y resistencia a la oxidación y a la formación de los radicales libres. Además, el cree que reduce la necesidad de protección antioxidante de la vitamina E al igual que el Dr. Peat, muchos expertos creen que el aceite de coco podría ayudar a restaurar la juventud en la piel. Cuando el aceite de coco es absorbido en los tejidos conectivos, ayuda a reducir la apariencia de las líneas finas y arrugas, ayudándolo a mantener sus tejidos conectivos fuertes y flexibles, además ayudan a exfoliar la capa externa de células muertas de la piel, haciendo su piel más suave.

La universidad nacional de colombian (2009) presento el trabajo de investigación titulado la elaboración de yogurt el cual indicaba que a pesar que el contenido de solidos totales era el mínimo permitido, aproximadamente el 9%, el tiempo de incubación fue menor del esperado ya que era para la elaboración del yogurt se parte generalmente de una leche con un contenido de solidos no grasas de 15 a

16%.

2.2. Bases teóricas.

2.2.1. El aceite de coco y el yogurt.

La Dra. María Enig a clasificado el coco como "alimento funcional", sobre el cual proporciona subsidios por enfermedad y más allá de los elementos básicos. Ella ha identificado especialmente el ácido laurico como ingrediente dominante.

2.2.2. Tipos de aceite de coco.

-Refinado

-Fraccionado

-Hidrogenado

-Virgen

Aceite Hidrogenado: Es aquel que se obtiene mendiante prensado y posterior proceso de refinado, blanquiados y desodorizacion de la copra del coco.

Aceite Fraccionado: Es aquel aceite el cual se han retirado casi todos los trigliceridos de la cadena larga dejando principalmente los trigliceridos de la cadena media que lo conviertan en aceite saturados.

Aceite Refinado: Es aquel que es refinado, blanquiados y desodorizacion, ya que repetidamente es filtrado para logras mayor refinamiento.

Aceite Virgen: Es aquel que nunca ha sido refinado asi que conserva todas sus propiedades, es decir no ha sido hidrogenado esta libre de quimicos; su olor no ha sido alterado y removido.

2.2.3. Tipos de Yogurt

El yogurt se elabora con diferentes tipos de leche, con frutas y varios sabores. La preparacion de este alimento requiere de la presencia de microorganismos (Bacterias) saludables en la leche bajo temperaturas y condiciones optimas. Se puede decir que los tipos de yogurt varian en entorno a los tipos de leche como lo son: (Ligth, de soya, descremada, entre otras).

2.3 Sistema de variables.

2.3.1Definicion conceptual.

-Variable dependiente: Producto hidratante.

Son aquellos que poseen principios activos más complejos, como aminoácidos especiales, lactato de sodio, úrea, alantoina, etc. Los hidratantes son “emolientes”, que son los preparados que devuelven flexibilidad al cabello evitando el resecamiento que producen los factores externos (resecamiento producido por falta de agua, obvio) . En este caso también se les conoce como componentes hidrófobos.

-Variable independiente: Aceite de coco y yogurt.

Aceite de coco:

Es un tipo de aceite que tiene propiedades calmantes y

regenerativas, además de ser antioxidante, antibacterial

El yogurt: Es un alimento o producto que se obtiene por fermentación de la leche:

el yogur es un producto lácteo rico en calcio y vitamina A y D; los yogures naturales tienen un sabor agrio debido al ácido láctico que se forma en el proceso de fermentación.

2.3.2 Definición operacional

-Variable dependiente: Producto hidratante.

-Variable independiente: Aceite de coco y yogurt.

2.3.3 Cuadro de operacionalización de la variable

Objetivo

Variable

Dimensiones

Indicadores

Ítems

Especifico

Determinar las propiedades del aceite de coco y el yogurt.

Aceite de coco

Teoría

(Masa capilar)

 

y

yogurt.

Elaboración del producto hidratante capilar a base de aceite de coco y yogurt.

Aceite de coco

Experimental

(Masa capilar)

 

y

yogurt.

Aplicar el

Aceite de coco

     

producto

y

yogurt.

Aplicación

(Masa capilar)

hidratante.

 

Visualizar efectos ocurridos luego de la aplicación

Aceite de coco

Evaluación

   

y

yogurt.

(Masa capilar)

Capítulo III

Marco Metodológico

3.1 Tipo de la investigación:

Según el propósito de esta investigación es de tipo aplicada; teniendo en cuenta que resuelve un problema en un tiempo relativamente corto; puesto que comprende un periodo de octubre 2012 hasta mayo 2013; proporcionando así un producto capilar que les dará solución al problema que coexiste en el cabello de las mujeres del municipio San Francisco, específicamente en las mujeres de la parroquia los cortijos; del mismo modo esta se determina según su nivel de profundidad de manera correlacional, ya que el resultado pudiese ser positivo o negativo; siendo así que los investigadores no tienen el dominio sobre todas las variables, la investigación tiene como propósito conocer el efecto que causa el producto hidratante capilar a base de aceite de coco y yogurt en el pelo.

3.1.1. Según la profundidad de la investigación

Según Gómez (2006) los estudios correlaciones tienen como objetivo evaluar la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables, en un contexto particular responderían a la pregunta ¿Cómo se relacionan los hechos relevantes del fenómeno investigado?

Por lo antes expuesto, se evidencia que esta investigación se encuentra enmarcada en el tipo correlacional debido a que se plantea las siguientes ¿Qué relación tiene el uso de la plancha de peluquería en el maltrato del cabello?, o bien, ¿Qué relación tiene el uso del aceite de coco fusionado con yogurt con la hidratación capilar?

3.1.2. Clasificación de la investigación

Como explica Gómez (2006) La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.

Por lo que se puede concluir, que esta investigación es un estudio cuantitativo correlacional, ya que mide el grado de relación entre dos o más variables (cuantifican relaciones), utilizando coeficientes de correlación estadísticos, es decir, miden cada variable presuntamente relacionado y después calculan y analizan su correlación.

3.2 Diseño de la investigación:

La presente investigación; es de campo, ya que los datos se obtienen directamente de la realidad o del objeto a estudiar, a través de la acción del investigador. Sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. Permitiendo así el análisis sistemático del problema con el propósito de describirlo, de explicar sus causa y efectos.

Pertinente al caso; este diseño permitirá que los investigadores se inserten en el entorno donde se desenvuelven estas mujeres, extrayendo información de su propia realidad, realizando el estudio directamente con sus protagonistas, siendo así que los mismos no podrán manipular o alterar las condiciones existes de la situación problema; de la misma manera esta describirá todos los componentes del producto hidratante, tomando en cuenta las causas y efectos que este produce.

Cabe destacar; que dentro de los tipos de diseño de investigación existentes; esta investigación radica en la de tipo expost-facto; puesto que el mismo se refiere al estudio de los fenómenos después de producirse; respetando así la estructura como tal, y de la manera que estos se manifiesten; es por ello que este es el tipo de diseño pertinente a la investigación ya que cumple con el propósito de la misma.

3.3- Población:

Según Tamayo y Tamayo, (1997), ¨La población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población posee una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación¨(P.114).

De acuerdo con lo citado anteriormente, se determina que la población en estudio serán todas las adolescentes y jóvenes del municipio San Francisco, ya que en su mayoría poseen una característica en común o más, las cuales dieron inicio a esta investigación; ya que todas usan hidratantes para el cabello y se ubican en el mismo municipio.

3.3.1- Muestra:

Según Tamayo, T. Y Tamayo, M (1997), afirma que la muestra ¨ es el grupo de individuos que se toma de la población, para estudiar un fenómeno estadístico¨

(P38).

Por otro lado, bautista (2004); “la muestra es un pequeño segmento de la población, debe construir un perfil bastante preciso de la población. En otras palabras es fundamental que la muestra sea representativa de la población de la cual ha sido tomado”. (p.36).

En este sentido y con finalidad de aplicar instrumentos para la recolección de datos se consideró una muestra de las adolescentes y jóvenes de la parroquia los cortijos.

3.3.2 Tipo de muestra:

Siendo cierto que este tipo de muestra es probabilístico. Tomando en cuenta que esta se pueden aplicar de dos formas, debido a como se presente en el cabello la cuales son: aleatorio o el muestreo por reemplazamiento. Debido a que no se domina las actuaciones de la adolescente y jóvenes, sin medir si cumplirán o no con el tratamiento o accederán al mismo.

3.4- Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos:

Las técnicas empleadas en esta investigación para obtener información fueron la observación directa e indirecta y la entrevista semi- estructurada, permitiéndoles así a los investigadores una interacción directa con las protagonistas en estudio, las cuales proporcionaran información sustanciosa que mostrara la realidad del contexto estudiado.

Según Arias, F (2006); define que:

Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido. (p.55)

3.5 Metodología Experimental empleada

en esta sección se describe cada uno de los pasos para llevar a cabo el experimento, y explica cada uno de los pasos, cuales fueron las actividades que se llevaron a cabo con el objeto o sujeto de observación, tomando en cuenta cada paso o fase debe ser acompañado de una imagen visual

Para obtener el aceite de coco se siguieron los pasos que se mostraran a continuación:

1. Se obtiene la ralladura de copra de aproximadamente 10 cocos, esto se hace con un rallador manual doméstico.

1. Se obtiene la ralladura de copra de aproximadamente 10 cocos, esto se hace con un

2. Luego de esto la ralladura del coco se somete a cocción mediante agua a fuego lento, para separar el aceite de la ralladura del coco , este proceso tiene una duración de 4 horas , dependiendo de la temperatura usada puede variar .

del coco , este proceso tiene una duración de 4 horas , dependiendo de la temperatura

3. A continuación se vierte la ralladura del coco cosida, con ayuda de un embudo

en un recipiente alargado de vidrio y se deja reposar por 1 hora con claridad los cambios ocurridos.

para asi observar

un recipiente alargado de vidrio y se deja reposar por 1 hora con claridad los cambios

4. Ya finalizados los pasos anteriores de procede a extraer con ayuda de inyectadoras , el aceite de coco para separarlo del suero de coco.

anteriores de procede a extraer con ayuda de inyectadoras , el aceite de coco para separarlo

5. En conclusión de los procedimientos anteriormente planteados, el aceite de coco es mezclado con yogurt puro natural, para así conseguir un producto hidratante capilar a base de aceite de coco y yogurt.

con yogurt puro natural, para así conseguir un producto hidratante capilar a base de aceite de

La observación directa:

Arias (2006); también describe la observación directa como “un estudio de la situación problemática en el momento mismo de su ocurrencia, mediante el uso de sus sentidos, el resultado de estas observaciones el investigador deberá someterlos a su interpretación y análisis para poder formular el problema planteado”.

Los investigadores emplearon esta técnica para la recolección de datos y que la misma fuera veraz; ya que la obtuvieron directamente evidenciándose así el maltrato que les dejaba las planchas de cabello a las adolescentes y jóvenes mostrando orquestillas en todo su pelo.

La entrevista:

Arias (1976); “la entrevista es una forma de comunicación interpersonal que tiene como objeto proporcionar o recibir información, y en virtud de las cuales se toman determinadas decisiones”

Empleada esta técnica, los investigadores sostuvieron una conversación con las jóvenes adolescentes; las cuales manifestaron su preocupación por el maltrato que presentaban sus cabellos debido al uso constante de la plancha; debido a ello los investigadores les plantean y les proporcionan información sobre el producto hidrante a base de aceite de coco y yogurt, explicándoles así las propiedades del mismo y los efectos que produciría después de su aplicación.

CAPITULO IV

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

A continuación; se describirán de manera detallada los resultados de la investigación dando así respuesta a la formulación del problema planteada con anterioridad, la cual se afirma, puesto que si se puede elaborar un producto hidratante capilar a base de aceite de coco y yogurt; que mejore las condiciones del cabello maltratado de las jóvenes, debido al uso constante de la plancha sin ningún protector capilar.

Es por ello se determinan las propiedades de los componentes principales para la realización de este producto hidratante, los cuales son: el aceite de coco y el yogurt; en su parte el aceite de coco tiene propiedades calmantes y regenerativas, además de ser antioxidante, antibacterial y anti-hongos. El masajear el cuero cabelludo con este aceite asegurará que el mismo esté libre de caspa. Es un excelente acondicionador que contribuye a estimular el crecimiento, en especial en cabellos maltratados. También provee el cabello con las proteínas necesarias para nutrir un cabello dañado; dándole así al cabello brillo y salud humectando profundamente el cuero cabelludo. De la misma manera el yogurt El yogurt contiene ácido láctico y posee propiedades anti-fungicidas y anti- bacteriales. Además, combate la caspa, ya que actúa en profundidad limpiando los poros del cuero cabelludo. También reduce la picazón producida por la resequedad de la piel.

Ahora bien, para la elaboración de este producto hidratante a base de aceite de coco y yogurt de acuerdo con el segundo objetivo de esta investigación se empleó el siguiente procedimiento; donde se utilizó un recipiente de 240 gramos aproximadamente, donde se vierte 100 granos de cada ingrediente; dejando así 40 gramos de espacio disponible para revolver de manera cómoda los

ingredientes. Y así consolidar su unificación, de igual manera será fácil de usar a la hora de ser aplicado.

Por consiguiente; se aplica el producto hidrante en las jóvenes que accedieron

a la utilización del mismo, colaborando del mismo modo con los investigadores en

el proceso investigativo; en el cual manifestaron empatía por la realización y aplicación de este producto hidratante, ya que es una opción accesible para estas jóvenes, puesto que las mismas pueden elaborarlo, sin ningún gasto mayor, obteniendo los resultados óptimos para su cabello. Cabe destacar que los

resultados del uso del producto hidratante se denotan a las dos aplicaciones del mismo, evidenciándose mayor manejo del cabello a la hora de plancharlo, más suavidad en el mismo.

Conclusiones y Recomendaciones:

Conclusiones:

Se logra comprobar que las propiedades del aceite de coco y yogurt son efectivas para el tratamiento óptimo del cabello maltratado desde los tiempos de las bisabuelas, es importante resaltar que el producto debe ser mezclado constantemente, ya que el aceite toma dominio y se coloca por encima del yogurt convirtiéndose así en una capa.

En cuanto a la aplicación del producto hidratante, se determino que a parte de los efectos esperados por los investigadores, un efecto adicional a los nombrados con anterioridad el cual era la desaparición de la caspa; o disminución de la misma, es importante recalcar que para la aplicación del mismo se toma en cuenta

el tipo de cabello de las jóvenes; puesto que esto influirá en la cantidad a utilizar.

Por consiguiente; los investigadores observaron los resultados, los cuales cumplían con los planteados por los mismos; evidenciándose así que el producto hidratante capilar a base de aceite de coco y yogurt le da al cabello, brillo, suavidad; protegiéndolo así de los daños proporcionados por la plancha y productos químicos aplicados en el cabello, evitando la resequedad, caída y las orquestillas; siendo este producto 100% natural.

Recomendaciones:

A las jóvenes que se apliquen tratamientos naturales.

Que usen este producto hidratante cada 2 semanas.

A las jóvenes que traten de disminuir el uso de la plancha, alternándolo con el secador.