Вы находитесь на странице: 1из 93

TALLER TÉCNICAS

DE CULTIVO LIMÓN TAHITI

INSTITUTO MURCIANO DE INVESTIGACIÓN Y

DESARROLLO AGRARIO Y ALIMENTARIO DIRENA FUNDACIÓN SOCIAL

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

UNIDAD DIDÁCTICA 1.

Introducción. Descripción botánica y generalidades del cultivo

Nombre científico: Citrus latifolia Tanaka Familia: Rutaceae

La lima ácida, Tahití, también denominada limón pérsico o limón Tahití, es un fruto de origen tropical, de importancia económica relativamente reciente. Su origen exacto es desconocido; se cree que podría ser proveniente de semillas de frutas cítricas importadas de Tahití, de donde le proviene su nombre (Campbell, 1974). En Brasil, actualmente, se destaca como uno de los frutos cítricos de mayor importancia comercial. No debe confundirse con las limas mejicanas (Citrus aurantifolia (Christm.) Swingle)

Es la de mejores características entre las limas ácidas, sus frutos son de mayor tamaño que los de la lima “Mexicana” y carece de semillas por ser un triploide, además de ser de más fácil recolección al momento de cosecha, debido a su menor cantidad de espinas.

El limonero Tahití es un árbol compacto, de tamaño medio, mayor que el naranjo dulce (Citrus sinensis) pero menor que el limonero amarillo (Citrus limon (L.) Burm). Es vigoroso y de porte algo llorón, pues sus ramas tienden a inclinarse, sin apenas espinas. Presenta brotaciones continuadas con clima adecuado. El follaje es denso de

3

color verde oscuro con hojas pequeñas elípticas u oblongas muy olorosas. La floración es abundante con racimos de flores blancas parecidas al naranjo pero de menor tamaño. Es muy reflorescente con frutos secundarios de peor calidad

(segundos y rodrejos). La pulpa de grano fino tiene color amarillento verdoso pálido, muy ácido y aromático. Es sensible a la tristeza y respecto a Exocortis es muy susceptible, produciéndose grietas en la madera con exudaciones (gomosis), enanismo y disminuciones de la producción. Por estos motivos, es necesaria la utilización de material vegetal libre de virus. Prefiere los suelos profundos y permeables y hay que evitar encharcamientos por sus sensibilidad a Phytophtora sp.

Los marcos de plantación recomendables oscilan entre 7-5 metros entre filas y

4-5 metros entre árboles. Las prácticas culturales son similares a las del limón Fino. El abonado y el riego por árbol es menor que en éste, por su menor porte y producción, pero similares por hectárea, por su mayor densidad de plantación. Es más sensible que el limonero a las deficiencias de Zinc y Manganeso, que deben corregirse mediante pulverizaciones foliares en el

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

caso de deficiencia o de bloqueo de estos elementos en el suelo.

Aunque el árbol es medianamente tolerante a la sequía, el fruto es muy sensible a la falta de agua, ya que su escasez produce el arrugado de la corteza y la depreciación de la calidad, por lo que es muy recomendable el uso del riego localizado de alta frecuencia.

En lo que se refiere a las características agroquímicas de los suelos, los aptos para el cultivo de los cítricos deben tener un contenido satisfactorio de en P 2 O 5 y de K 2 O asimilables por las raíces de los árboles, un pH neutro (7), o ligeramente ácido (6.5), bajo contenido en caliza activa y ausencia o contenido mínimo de sales disueltas en particular cloruro sódico.

Variedades

“Bearss”: variedad triploide de lima originada de manera espontánea en Tahití. El vigor del árbol es medio, con pocas espinas pequeñas. La variedad es reflorescente y no posee polen viable. Los frutos deben recolectarse verdes, antes de que alcancen su madurez. La variedad es algo sensible al virus de la tristeza (CTV) aunque esté injertada sobre patrones tolerantes, por lo que es posible que alguno de los árboles empiece a declinar al cabo de los años. Muy sensible al frío, los frutos caen en cuanto la temperatura baja a 3 o 4 ºC.

Esta fue la primera presentada como una nueva variedad de limón Tahití, originarios de la plantación de T.J. Bearss en Porterville, California, en 1895. Se describen e ilustran en 1902 y es cultivado y catalogado por el “Fancher Creek Nursery Company” en 1905.

4

Fue cultivado en California, Arizona y Hawai, bajo el nombre ‘Bearss’, por lo menos hasta finales de 1940. Sin embargo, los estudios comparativos realizados en California, condujeron a la decisión de que el ‘Bearss’ no difiere lo suficiente del limón Tahití típico como para mantenerlo como una variedad diferente.

“Idemor”: encontrado en un retoño alrededor de 1934 en una plantación de la propiedad de G.L. Polk en Homestead, Florida, y patentado en 1941 (“EE.UU. Plant Patent # 444”). El fruto es más pequeño y más redondeado que el típico Tahití. Un brote muy similar se ha reportado en Marruecos. Este limón ya no es plantado por su susceptibilidad a los virus.

“Pond.”: en 1914, el Dr. H.J. Webber obtuvo injertos de un árbol de limón Tahití, en “Moanalua Gardens”, en Honolulu. Los árboles injertados dieron frutos que eran algo más pequeños que el típico Tahití, pero en lo demás muy parecido. Los árboles fueron de crecimiento mas lento. Este cultivo parece haber desaparecido.

“USDA No. 1’ y ‘No. 2”: selecciones hechas desde muchas plantas de semillas cultivadas por el Dr. James Childs, del “United States Department of Agriculture at the Horticultural Field Station”, Orlando, Florida. Están libres de los virus Exocortis y Xyloporosis. La fruta no difiere mucho del limón Tahití típico. El desarrollo de estos clones libres de virus ha sido una gran ayuda a la industria del limón de la Florida.

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Patrones

Dentro de los factores más importantes en los que influye el patrón tenemos:

Precocidad o tardanza en iniciar la producción.

Calidad de la fruta.

Tamaño del árbol.

Tolerancia a las bajas temperaturas.

Tolerancia a factores desfavorables del suelo (Salinidad, pH elevado, problemas de drenaje).

Buen comportamiento fitopatológico (Resistencia a Phytophtora sp., Nemátodos, otros patógenos de la raíz, tolerancia a virus y resistencia al Blight).

Los patrones más utilizados son:

Citrange Carrizo y Troyer. El Citrange Troyer fue de los primeros patrones tolerantes que se introdujo, a parte de ser tolerante a Tristeza, es vigoroso y productivo. Posteriormente se introdujo el Citrange Carrizo, muy similar al primero pero con algunas ventajas, considerándose más resistente a Phytophtora spp., a la asfixia radicular, a elevados porcentajes de caliza activa en el suelo y a nematodos, siendo las variedades injertadas sobre él más productivas. Como sólo presenta ventajas, el Carrizo ha desplazado casi totalmente al Troyer. Tiene buena influencia sobre la variedad injertada, con rápida entrada en producción y buena calidad de la fruta, adelantando la maduración con respecto al Naranjo Amargo.

Son tolerantes a psoriasis, xyloporosis y bastante resistentes a Phytophtora spp. pero sensible a Armillaria mellea y a Exocortis. Este último inconveniente obliga

5

a tomar precauciones para evitar la entrada de la exocortis en las nuevas plantaciones: desinfectar las herramientas de poda y recolección, utilizar material vegetal certificado.

Son relativamente tolerantes a la cal activa, hasta un 10-11% el Carrizo. Estos valores son aproximados y dependen de muchos otros factores siendo favorable que las tierras hayan sido dedicadas anteriormente a regadío, utilización del riego por goteo, buen contenido en materia orgánica del suelo, utilización de abonos acidificantes, aportaciones periódicas de quelatos de hierro, etc. Son sensibles a la salinidad, no debiéndose utilizar cuando la conductividad del extracto de saturación sea superior a los 3.000 micromhos/cm y la concentración de cloruros se encuentre por encima de los 350 ppm. Es bastante incompatible con la variedad Eureka.

Mandarino Cleopatra. Fue el pie tolerante más empleado, actualmente sólo se utiliza en zonas con elevados contenidos de cal o problemas de salinidad. El vigor que induce sobre la variedad es menor que otros pies y aunque da fruta de mucha calidad, el calibre y la piel es más fina, factores a tener muy en cuenta en algunas variedades.

Tolerante a todas las virosis conocidas. Bastante sensible a Phytophtora spp. y a la asfixia radicular, se debe evitar plantar en suelos arcillosos o que se encharquen. Recomendable plantarlo siempre en alto y evitar que los emisores de riego mojen el tronco. Aunque de buenas cualidades, las plantaciones con este patrón muestran un comportamiento irregular e imprevisible, en algunos casos de desarrollo deficiente en los primeros años. En el limonero

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

presenta algunos problemas derivados de un miriñaque pronunciado.

Swingle citrumelo CPB 4475. Tiene la gran limitación de ser muy sensible a la cal activa, provocándole una fuerte clorosis férrica, no debiéndose plantar en tierras con porcentajes de caliza activa superiores al 5%. Por lo demás, es un magnífico patrón, con buen vigor y productividad, rápida entrada en producción, excelente calidad de frutos, pero retrasa la maduración. Es tolerante a todas las virosis conocidas y resistente a Phytophtora spp. y nematodos. Es más tolerante a la salinidad que los

Citranges y muy resistente a la asfixia radicular.

Citrus volkameriana. Es un híbrido natural del limonero. En los últimos años ha tenido gran expansión debido a su gran vigor, con una rápida y buena productividad. Principales inconvenientes: baja calidad de frutos, aunque adelanta la maduración, moderada sensibilidad a Phytophtora spp. y sensibilidad media a las heladas, menos que el C. macrophylla. Resistente a la caliza y medianamente a la salinidad. Tolerante a la tristeza, exocortis y psoriasis, pero es sensible a xyloporosis y “Woody Gall”. Tiene un buen comportamiento como patrón de limoneros, con los que no forma miriñaques.

Se adapta bien a suelos ligeros, bien drenados y tiene un rango amplio de adaptación de pH, desde suelos ácidos hasta aquellos de pH alto.

Citrus macrophylla. Igual que el naranjo amargo, patrón exclusivamente autorizado para limoneros, más vigoroso y productivo que este, pero sobre todo se prefiere por su

6

mayor resistencia a la salinidad. Sensible a la Tristeza y la Xyloporosis, también a las heladas y a la asfixia radicular. El sistema radical es profundo, por lo que en suelos profundos es más productivo y soporta mejor los períodos secos.

Es muy resistente a gomosis y a la tierra caliza, pero susceptible a nemátodos y a tristeza, aunque las combinaciones con limón pérsico no son afectadas por esta última cuando se eliminan los brotes que aparecen en el patrón. Confiere a la variedad injertada un gran vigor, precocidad en la producción, productividad y buena calidad en el fruto. Debe evitarse su plantación en zonas donde se prevean temperaturas por debajo de -3 ºC, dependiendo de la intensidad de los daños, fundamentalmente, de la duración de las temperaturas por debajo de 0 ºC, así como del grado de humedad.

Naranjo amargo. De buen comportamiento agronómico (cosechas aceptables y de buena calidad), buena resistencia al frío, pero con el inconveniente de que es muy sensible a la tristeza, de forma que su empleo quedó prohibido excepto en limonero, ya que resulta tolerante a la tristeza, al parecer debido a que el virus no se multiplica en las hojas del limonero, lo cual impide el desarrollo de la enfermedad. Es resistente al resto de virosis.

Con respecto al C. macrophylla y el C. volkameriana presenta las ventajas de una gran resistencia a la asfixia radicular, a Phytophtora, a Armillaria y a las heladas, con una mejor calidad de la fruta. Por el contrario, entra en producción más tarde y no es tan productivo.

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Tabla 1. Resumen de características de los principales patrones en cultivo de limonero

Patrones

Citrange

Citrumelo

Citrus

Citrus

Mandarino

Naranjo

Carrizo

4475

Volkameriana

Macrophylla

Cleopatra

Amargo

Vigorosidad

Bueno

Bueno

Muy bueno

Muy bueno

Medio

Bueno

Precocidad

producción

Normal

Rápida

Rápida

Rápida

Normal

Normal

Cosecha

Buena

Buena

Elevada

Elevada

Buena

Buena

Tamaño fruto

Bueno

Bueno

Bueno

Bueno

Menor

Bueno

Maduración

Adelanta

Retrasa

Adelanta

Adelanta

Retrasa

Normal

Tamaño árbol

Normal

Mayor

Mayor

Normal

Normal

Normal

Nemátodos

Sensible

Muy resistente

Sensible

Sensible

Sensible

Sensible

Caliza

Med. Sensible

Muy sensible

Resistente

Resistente

Resistente

Resistente

 

Resistencia

Resistencia

Resistencia

Salinidad

Sensible

media

media

Resistente

Resistente

media

Asfixia

Resistencia

radicular

Sensible

Muy resistente

Resistente

Resistente

Sensible

media

Frío

Muy resistente

Resistente

Sensible

Muy sensible

Resistente

Resistente

 

Med.

Phytophtora

Resistencia media

Resistente

Med. Sensible

Muy resistente

Sensible

Muy resistente

Armillaria

Sensible

Sensible

Resistente

Sensible

Sensible

Resistente

Tristeza

Tolerante

Tolerante

Tolerante

Sensible

Tolerante

Sensible

Exocortis

Sensible

Tolerante

Tolerante

Tolerante

Tolerante

Tolerante

Psoriasis

Tolerante

Tolerante

Tolerante

Xyloporosis

Tolerante

Tolerante

Sensible

Sensible

Tolerante

Tolerante

Como para la mayor parte de las especies frutales, la multiplicación de los cítricos por vía vegetativa acarrea el problema de la propagación de enfermedades viróticas y micoplasmosis, enfermedades transmisibles por injertos tomados a partir de un material vegetal ya contaminado. A ello se une, para ciertas virosis y micoplasmosis, la contaminación a través de insectos vectores, picadores o chupadores, que transportan el virus y pueden transmitirlo.

De ahí la importancia de utilizar material vegetal certificado. Algunas de las enfermedades viróticas y micoplasmosis graves que atacan a los cítricos son: la tristeza (enfermedad transmisible por injerto y por insectos vectores), la psoriasis (grupo de enfermedades transmisibles, sobre todo, por injerto: psoriasis escamosa, concave gum, blind pocket, crinkly leaf, infectious variegation), la exocortis (enfermedad producida por un viroide y

7

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

transmisible por injerto y por los útiles de poda a través de la savia), la xyloporosis (enfermedad transmisible por injerto), el cristacortis, el stubborn (enfermedad transmisible por injerto y por insectos vectores), la cancrosis, la erwiniana y la alternaria.

Diseño de una plantación e instalaciones

Los marcos de plantación dependen, fundamentalmente, del patrón empleado, tipo de suelo, profundidad del mismo y sistema de cultivo. El marco real y el tresbolillo, marcos muy utilizados hace años, han sido desplazados por los marcos rectangulares o en calles debido a las

mejores características de estos en cuanto

a penetración de la luz y ventilación,

posibilitar una mejor mecanización de los tratamientos, de las labores, de la recolección y de la poda, además de permitir una mayor densidad de plantación,

aspectos todos ellos que son de gran importancia en una explotación moderna.

Se recomienda dejar de 5 a 7 metros entre filas (calles), colocando los árboles dentro

de cada fila a distancias que oscilen entre

4 y 5 metros.

La orientación de las filas también es un aspecto muy importante para la captación de la luz solar; cuando se dirigen de norte a sur, los árboles captan una mayor cantidad de energía solar y la distribución de la luz en ambos lados de la fila es más uniforme que cuando se hace de oriente a poniente.

El sistema de riego va a determinar el diseño de la plantación. En general, es conveniente contar con un reservorio o embalse que pueda regular y distribuir el agua de riego,

8

sea para riego por inundación o en riego localizado. En el embalse regulador se almacena normalmente el agua de un turno de riego para su utilización posterior en el momento en que más interese. El volumen de estas balsas coincide con la dotación y, en general, se refiere a la parcela de riego, por lo cual suelen ser de pequeño tamaño. Generalmente, se dimensiona para cubrir necesidades de 15-21 días en el periodo de mayor demanda hídrica del cultivo. Las balsas suelen estar revestidas con geomembrana, en las que la función impermeabilizante se encomienda a un polímero sintético de PVC, PEAD, PP, EPDM, etc. La inclinación de los taludes de una balsa será lo mayor posible para reducir los movimientos de tierras, pero esta limitada por las características de rozamiento interno y cohesión de los materiales que la forman, de modo que la sección sea estable, con los niveles de seguridad usuales, en cualquier situación, incluso ante la eventualidad de la rotura del sistema de impermeabilización. Las inclinaciones normales de los taludes suelen estar comprendidas entre 2 y 2,5 horizontal por 1 vertical. Hoy día la practica totalidad de los embalses se impermeabilizan con lamina de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) de 1,5-2 mm de espesor, soldadas con maquinas automáticas de cuna caliente o aire caliente forzado.

En caso de riego localizado por goteo es necesario dimensionar correctamente una Red y cabezal de riego. El cabezal se dimensiona en función del programa de riego en cada caso (por ejemplo, en una finca de limonero de 5 hectáreas: cabezal de 50 m 3 /hora con filtrado automático de anillas (3), filtro malla y electro bomba, automatismos, electroválvulas para tres

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

sectores y programador de riego, tanques de fertilización (3), electroagitadores

e inyectores. El número de tanques

de las instalaciones se va reduciendo paulatinamente debido a la extensión en la utilización de fertilizantes líquidos que simplifican las operaciones manuales necesarias en el caso de otros fertilizantes. La red de riego se dimensiona del mismo

modo con tuberías PE BD (diámetro 63, 50 y 16 mm) y goteros autocompensantes de caudal 4 litros/hora (4-6 goteros por árbol

adulto). La red de riego inicial debe contar

con dos goteros/árbol (1 a cada lado a 0,50

m del tronco). En años sucesivos con incremento en la dotación de riego iremos añadiendo goteros y trasladando la tubería portagoteros hasta completar 4-6 goteros/ árbol en función del marco, del caudal del

gotero y de las necesidades de agua para conseguir riegos de entre 1 hora y máximo 6 horas de duración en función de la textura del suelo.

Así por ejemplo, en un marco 6x5 m en suelo franco arenoso podemos instalar 4 ó 5 goteros de 4 litros/hora y debemos dar riegos menores a 4 horas para evitar pérdidas por drenaje. El tiempo mínimo de riego debe asegurar poder fertilizar dejando al menos 15 minutos al principio y final del riego con agua sin fertilizantes para que la instalación quede limpia y se eviten precipitados.

En caso de riego por inundación o a manta se debe dimensionar la correspondiente red de acequias y canaletas de distribución con portillos de acceso de agua a los bancales de cultivo. La dosificación de riego se hará en función del área mojada y la altura de columna de agua. Las necesidades hídricas en un riego a manta son algo superiores

9

anualmente (10%) a un riego localizado por goteo; esto es debido a la baja eficiencia y a pérdidas en la distribución del agua.

Labores preparatorias y plantación

La preparación del terreno es una labor que se debe practicar por lo menos con un mes de anticipación al trasplante, con el propósito de mejorar las condiciones físicas del suelo y facilitar el desarrollo normal de las raíces. Se recomienda hasta 80 cm de profundidad. Para realizar el laboreo hay que considerar como factor importante la topografía del terreno, si la pendiente del terreno es muy fuerte será necesario realizar las labores siguiendo las curvas a nivel. Si se trata de un terreno plano o semiplano se traza una línea paralela al terreno para que sirva de base, y se estaquilla, de acuerdo a la distancia entre surco y surco, posteriormente se sacan perpendiculares a la línea base y se estaquilla de acuerdo a la distancia entre planta y planta, y luego se delinea en forma rectangular.

La plantación incluye la preparación del terreno con subsolado, labor superficial, refino y nivelación, plantación manual con plantón de 2 savias injertado. En general, se comprueba que son minoría las plantaciones nuevas que

aportan materia orgánica y fertilizantes minerales de fondo cuando el sistema de explotación sea la fertirrigación con riego localizado por goteo. Se recomienda en aquellas zonas salinas, tanto en suelo como en agua, la incorporación de Oxido de Calcio con materia orgánica.

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Se recomienda que los hoyos donde se plante tengan las dimensiones aproximadas de 40 cm de largo, 40 cm de ancho y 40 cm de profundidad. Con esta labor puede aprovecharse para incorporar la materia orgánica, para mejorar el drenaje y la aireación de las raíces al momento de su establecimiento.

Si la plantación es con riego localizado por goteo no es necesario hacer caballones si el suelo no es muy pesado; si es conveniente acaballonar o realizar bancadas o mesetas cuando contemos con suelos pesados con mal drenaje para evitar problemas de cuello por encharcamiento. Además, estas prácticas aseguran un mayor calentamiento de la zona de raíces, que facilita el enraizamiento.

La plantación con sistema de riego por inundación debe asegurar una buena distribución del agua, con bancales que salven las pendientes y permitan un riego correcto. Es conveniente utilizar bancales que permitan distribuir el agua en calles, de modo que no reguemos toda la superficie y consigamos ahorrar agua y tener una zona mojada más controlada. Es conveniente contar con zonas en la entrada de los bancales que puedan estar destinadas a verter y distribuir abonos líquidos u otros tratamientos dirigidos.

Las mesetas son elevaciones artificiales del terreno en forma de tronco de pirámide sobre las que se asientan los árboles a cultivar. Esta elevación de la plantación sobre el nivel natural del terreno contribuye a aislar los árboles de las humedades continuas, tanto de la capa freática como de la lluvia o los riegos, lo que mejora notablemente su estado sanitario. Las dimensiones medias de la meseta en una plantación a marco

10

de 6 x 4 metros, son Anchura = 3 metros y Altura = 0,50 metros, aproximadamente. La plantación sobre bancada solo es aconsejable cuando los suelos sean poco profundos y pesados con capa freática superficial, es decir, en suelos propensos al encharcamiento donde pueden aparecer problemas de Phytophtora. La bancada sólo tiene la ventaja de que evita el contacto de las faldas del arbolado con el suelo y, por tanto, evita transmisión de enfermedades fúngicas. Su inconveniente es en relación a la recolección (incrementa el coste de la misma). Si puede ser aconsejable realizar un pequeño alcorque sobreelevado o caballón lineal para evitar problemas sanitarios en los primeros años.

Se debe eliminar la bolsa o contenedor y colocar el cepellón dentro del agujero. La parte superior del cuello debe dejarse sobre el nivel del suelo; con esto se evita acumulación de agua sobre el patrón y la incidencia de hongos (la zona más delicada es la zona de injerto). El árbol debe ser fuerte y sano, con el injerto realizado arriba de los 30 centímetros de altura, para evitar el ataque de la gomosis. Los patrones más adecuados para el limón son el Naranjo agrio, Citrus Macrophylla, el Limón volkamariana y el Limón swingle. Estos dos últimos son resistentes al Virus de la Tristeza de los Cítricos.

La plantación en curvas a nivel, consiste en establecer los surcos perpendicularmente a la pendiente del terreno; de tal manera que las plantas forman un obstáculo a la escorrentía superficial. La plantación puede hacerse con plantones con cepellón o a raíz desnuda. Se recomienda utilizar plantones con cepellón, pues toleran mejor el transporte, el almacenamiento y la propia plantación. Con este sistema

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

se consigue menor porcentaje de marras. En la plantación deben seguirse una serie de cuidados, especialmente si los árboles se plantan a raíz desnuda, entre los que destacan los siguientes:

- Debe mediar el plazo mínimo entre el arranque del plantón en el vivero y la plantación.

- Los árboles deben conservarse a la sombra, mojando con frecuencia las raíces hasta el momento de la plantación.

- Se deben extender bien las raíces si se planta a raíz desnuda.

- La tierra para tapar el hoyo deberá estar suelta. Una vez tapado se debe pisar y regar a continuación.

Los plantones certificados debidamente injertados deben provenir de viveros oficialmente autorizados (pueden ser

de cultivo tradicional o hidropónico). La utilización de protectores de tronco en la plantación es fundamental, pues evita los danos de los roedores. Cuando se utilizan herbicidas, evitan los danos por quemaduras. Evita que broten las yemas del portainjerto, al no tener luz. En plantaciones realizadas en los meses de mayo, junio y julio (más calurosos y soleados) ayuda a evitar la deshidratación, por reflejar los rayos solares, al ser el protector blanco opaco. Se pueden cobijar babosas y caracoles, por tanto, se debe observar y aplicar en forma de cebo granulado Metaldehído o similar.

Conviene igualmente destacar la importancia del abonado de fondo en cultivo con riego por inundación o a manta. El momento de la preparación del terreno es la mejor oportunidad para localizar en profundidad aquellos elementos que por su

11

poca movilidad en el suelo quedan retenidos en las capas superficiales. Este es el caso del fósforo y del potasio, cuyas cantidades a aportar en el abonado de fondo deben ser, por lo menos:

- Superfosfato de cal del 18 por 100 de 1.500 a 2.000 kilos por hectárea (presentación en polvo o granular. Los nutrientes de fertilización que proporciona son 18% de P2O5, 26% de S y 20,4% de Ca, con lenta degradación, por lo que se considera fuente de P, S y Ca como reserva a medio plazo.

- Sulfato de potasa del 50 por 100 de 800 a 1.000 kilos por hectárea (polvo, granular o cristales, soluble en agua, de baja toxicidad. Compuesto fertilizante con aportación de nutrientes de 50% de potasio como K2O y 17% de azufre.

En general, la preparación del suelo para la plantación es el momento indicado para realizar enmiendas en caso de que el correspondiente análisis de suelo muestre deficiencias o carencias (por ejemplo de calcio y magnesio). Así, la cantidad de calcio determinará la decisión de aportar Superfosfato de Calcio Simple o Superfosfato de Calcio Triple con 20,4% y 13,6% de calcio, respectivamente. Estos dos compuestos son aportadores de fósforo y azufre, por lo que son recomendados para usar antes de plantación.

Si la parcela acaba de ser puesta en cultivo y su suelo tiene un contenido bajo en materia orgánica y textura pesada es conveniente realizar una estercoladura a razón de unos 15.000 kilos por hectárea, aplicándola en las filas de plantación.

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Labores tras la plantación

En cultivo de riego localizado si el suelo presenta una textura correcta no es necesario el aporte de materia orgánica sino que es más recomendable aportar nutrientes minerales y abonos orgánico líquidos (ácidos húmicos y fúlvicos) vía riego con un programa lo más fraccionado posible, una vez plantados y enraizados los árboles (con nueva brotación).

En el sureste y levante español, una de las principales zonas productoras del mundo en cítricos, se ha verificado la idoneidad de un equilibrio 3-1-2 ó 3-1-2,5 en la fertilización de limonero. La adecuación de este equilibrio se adapta en base a los análisis de suelo y foliar en cada caso particular, como veremos en las unidades didácticas 2 y 3. Los programas de riego y fertilización de los años de formación y de los años de arbolado adulto se realizarán del mismo modo en la unidades didácticas 2 y 3.

Los plantones deben ser despuntados y cortadas las hojas superiores antes de la plantación para disminuir el efecto de transpiración y el stress de los días iniciales. La poda de formación debe realizarse a partir del 2º año, se debe dejar crecer el árbol para luego decidir con más opciones. Se eliminan ramas del centro se acotan las ramas más altas y se limpian ramas bajas del tronco. Se dejan suficientes ramas para poder decidir en el tercer año. Se podan dos filas tirando restos de poda a calle central, de manera que se tritura en calle sí calle no.

Es muy importante suministrar riegos cortos y frecuentes que faciliten el enraizado. La utilización de materia orgánica en las líneas

12

de cultivo favorece la absorción de calor que asiste del mismo modo el enraizado. El primer y segundo año es fundamental la eliminación regular de malas hierbas que compitan con el arbolado en recursos hídricos.

La eliminación en la zona de alcorque del árbol debe realizarse manualmente y a una distancia prudencial de 1 metro del tronco pueden emplearse herbicidas con los plazos de seguridad suficientes para no afectar al arbolado. La eliminación de hierbas en las calles de cultivo puede realizarse mediante el uso de binas, cuchillas superficiales o desbrozadoras y posterior empleo de herbicidas; de este modo el gasto de caldo será mucho menor y los tratamientos mucho más efectivos.

Del tercer año en adelante, cuando el árbol entra en producción, se recomienda dividir la cantidad total de fertilizante en tres aplicaciones, efectuándolas al inicio de cada floración. Durante los primeros años de crecimiento, es aconsejable el empleo de abonos verdes en los espacios entre árboles, a fin de aumentar el contenido de materia orgánica y nitrógeno en el suelo, evitar la erosión, crecimiento de malezas y conservar la humedad en época seca.

El calcio y parte del magnesio se aportarán en las enmiendas. La decisión de aplicar o no enmiendas al suelo se basa en las características químicas del suelo: acidez (cal agrícola) o sodicidad (yeso). Las enmiendas se deben hacer antes de la plantación, con base en los análisis de suelos. Si el calcio se encuentra deficiente se recomienda hacer una aplicación de 30 - 60 kg de Ca/ha. Si el magnesio se encuentra deficiente se recomienda hacer

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

una aplicación de 15 - 30 kg de Mg/ha. Una vez diseñado el programa de fertilización orgánica, es importante monitorearlo con los análisis foliares.

En relación a los tratamientos fitosanitarios, en árboles jóvenes dar Confidor

(imidacloprid) con brocha al tronco (desde el cuello sobre la tierra hasta 10-15 cm) en 2 ó 3 pases desde mayo hasta agosto. La época es Mayo (primavera avanzada) cuando comienza a mover el minador. El primer verano, según plaga, se puede dar pulverización de abamectina-hexitiazox (acaricidas).

En árboles adultos 1 tratamiento a pistolete del 15 de junio al 15 de agosto por las mañanas temprano y en la tarde al anochecer con Hexitiazox+piriproxifen+abamectina+ abono foliar (quelato de Zn y Mn). A pistolete consumo de caldo de 20-25 litros/ árbol con rendimiento 12-15 árboles/hora x 2 pistoletes, es decir, 24 a 30 árboles/ hora. Prays es complicado, se controla con trampeo de feromonas y tratamiento con clorpirifos.

13

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

UNIDAD DIDÁCTICA 2

RELACIÓN SUELO-AGUA-CLIMA-PLANTA

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS SUELO

Las características físicas del suelo más interesantes son: textura, estructura y porosidad.

Textura:

La textura se refiere al tamaño de las partículas que forman el suelo y el porcentaje de cada una de ellas respecto al total (no hay relación a su naturaleza química, sólo a su tamaño). La arcilla es una sustancia plástica, ávida de agua. Es aglomerante y por tanto un elemento de cohesión. La arena seca se escapa de las manos como si fuera agua. Si se frota entre los dedos un puñado de arena seca o húmeda, da una sensación áspera. La arena es un elemento de división que favorece la permeabilidad al aire y al agua. El limo entre los dedos, da la misma sensación que la harina; es suave pero no pegajoso. Se llama textura de un suelo a la proporción que se encuentran las partículas que constituyen ese suelo (arena, limo, arcilla).

Convendría mejor distinguir los tipos de texturas del suelo así como sus cualidades desde la perspectiva agraria: Así podemos hablar de suelos de textura FINA (arcillosos, franco-arcillosos, arcillosos- limosos, etc.), comúnmente denominados suelos fuertes o pesados. Y a suelos con textura GRUESA (arenosos y franco- arenosos) denominados suelos ligeros. Los suelos de textura fina tienen las siguientes características: - Un gran poder de absorción de elementos nutritivos. - Buena capacidad de retención. - Son difíciles de trabajar. - Poca permeabilidad al aire y al agua si no tienen buena estructura.

Los suelos de textura gruesa, las siguientes características: - Excelente permeabilidad para el aire y el agua. - Poseen poca capacidad de retención del agua. - Los elementos nutritivos son lavados más fácilmente. - Son más fáciles de trabajar.

También se suelen clasificar centrándose en el porcentaje de arcilla, y de una forma un poco general de la siguiente forma:

Menos del 10 % de arcilla Arenoso Suelto o ligero

10-30 % de arcilla Franco Medio

Más del 30 % arcilla Pesado o arcilloso Fuerte

14

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Un suelo arenoso tiene menor número de poros que un suelo arcilloso, pero el volumen de los huecos es mucho mayor, por lo que retiene el agua con menor fuerza. Un suelo arcilloso, retiene con mayor fuerza el agua aunque en periodos de lluvias fuertes dará lugar a encharcamientos y falta de aireación. Los suelos arenosos son suelos bien aireados, de gran permeabilidad.

Los suelos sueltos o arenosos necesitarán menos cantidad de agua que los fuertes, pero con más frecuencia que los últimos. De igual modo, la pluviometría de cada riego deberá ser baja en los suelos muy sueltos y elevados en los suelos pesados o fuertes. En general los suelos fuertes van bien para los cultivos herbáceos, mientras que los cultivos arbóreos prefieren suelos sueltos. Con respecto a la retención del agua queda como sigue: Arenosos 10-15% Francos 20-30% Arcillosos 39-40% Además un suelo arcilloso retiene mayor cantidad de cationes (Ca, Mg, K, etc) y por tanto da lugar a suelos más ricos.

Estructura:

La estructura alude al modo de unión de las partículas del suelo formando agregados o grumos. Podemos distinguir:

Suelos sin estructura: Son aquellos que tienen sus partículas sueltas y sin unirse. Se dan en los suelos sueltos excesivamente arenosos puesto que sus partículas se mantienen sueltas, al no tener lazo de unión. También se suele dar en los terrenos muy arcillosos, que aunque sus partículas permanecen unidas no forman agregados.

15

Suelos con estructura: En estos se dan las siguientes: - Estructura migajosa: Está constituida por pequeños agregados unidos débilmente y muy porosos.

Tienen forma de las migas de pan. Se consideran una de las mejores estructuras, por sus cualidades beneficiosas que aportan a los suelos que la poseen. - Granular: es aquella que posee los agregados pequeños o menos redondeados, algo duros y menos porosos que la anterior. - Laminar:

constituida por agregados de forma plana a modo de laminas superpuestas.

- Poliédrica: de forma muy variada. Pudiendo ser de bordes cortados (anular) o más o menos redondeados (redonda).

- Prismática: poseen forma de prisma con

aristas superiores vivas. - Columnar: igual que la anterior, pero con las aristas superiores matadas

La estructura es esencial para el desenvolvimiento de las raíces, influyendo directamente en un mejor equilibrio del aire y el agua, favoreciendo su circulación, en la capacidad de acumulación del agua útil para las plantas y en la facilidad de penetración de las raíces. Se dice que un suelo tiene buena estructura cuando las partículas están unidas de tal forma que permiten una buena aireación del suelo, buena retención y circulación del agua. Para conservar una buena estructura en el suelo es necesario tomar las siguientes precauciones: Conservación de la materia orgánica del suelo, mediante estercolado, enterrado de rastrojos, etc.

Rotación adecuada, alternando cultivos que mejoran la estructura del suelo con aquellos que no la favorecen. Defensa contra la erosión, que empobrece el suelo

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

arrastrando las capas superiores, que es donde se encuentra la materia orgánica. Buen laboreo. Las labores deben darse en tempero y deben utilizar los aperos adecuados, que no pulvericen el suelo. Buen drenaje. Hay que evitar los encharcamientos prolongados, que destruyen totalmente los grumos.

Porosidad:

La porosidad del suelo es una cuestión de importancia, ya que, cuantos más poros haya y más grandes sean, más se facilitarán la circulación del aire y del agua en el suelo y más fácil será la penetración de las raíces.

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DEL

SUELO

La arcilla y el humus se encuentran normalmente en el suelo en estado de floculación, formando los que se llama complejo arcillo-húmico. Este complejo es más estable que esos mismos compuestos por separado. El complejo se mantiene en estado de floculación gracias a las sales de calcio. Es, pues, necesario que el suelo contenga algún calcio.

El agua del suelo que lleva disueltas sustancias minerales recibe el nombre de solución del suelo. Los elementos nutritivos de las plantas se encuentran disueltos en el agua del suelo, estos se encuentran en formas de iones, y bajo esta forma son absorbidos por las plantas. Los iones más importantes aportados por los abonos son:

los cationes amonio y potasio, y los aniones fosfato y nitrato. Las partículas del complejo arcillo-húmico se encuentran cargadas negativamente, por lo que atrae

16

y retiene sobre su superficie a los iones de carga eléctrica positiva, mientras los aniones quedan en la solución del suelo. Por este motivo al complejo arcillo-húmico se le denomina complejo adsorbente.

Los abonos nitrogenados suministran el nitrógeno bajo las formas de anión nitrato NO 3 - y catión amonio NH 4 + . El complejo no retiene el nitrato. Como consecuencia de esto, el nitrato puede ser arrastrado por el exceso de agua antes de que sea absorbido por las plantas.

Los abonos fosfóricos suministran el fósforo bajo la forma de aniones fosfatos, que son retenidos por el complejo, unidos al catión calcio, y, por tanto, no son arrastrados por el agua.

Los abonos potásicos suministran el potasio bajo la forma de catión potásico, que también queda retenido por el complejo.

Los cationes no se fijan con la misma energía al complejo. Podemos establecer un orden de energía de retención de más a menos: - Hidrógeno - Los Microelementos fijados - Calcio - Magnesio - Amonio - Potasio - Sodio

Capacidad de Cambio:

La capacidad total de cambio (T) o capacidad de cambio de cationes (CCC), es la cantidad máxima de cationes que un determinado peso del suelo es capaz de retener. La capacidad de cambio se expresa en miliequivalentes por 100 gramos de tierra. Sabemos que miliequivalente es:

(Peso atómico/valencia)/1000

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

El complejo está saturado cuando todos los iones H+ están reemplazados por cationes como el Ca 2 + , Mg 2 + y K + etc Cuando el complejo no está saturado, es decir, cuando la cantidad de cationes fijados es insuficiente para neutralizar las cargas negativas del complejo, los cationes libres H + que están en la solución del suelo vienen a situarse sobre la superficie para neutralizar estas cargas negativas.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DEL

SUELO

El Humus se puede definir como el conjunto de sustancias orgánicas, de colores pardo y negruzco que resulta de la descomposición de materia de origen vegetal y animal, y de las que resulta un producto muy polimerizado, de estructura amorfa y propiedades coloidales e hidrófilas.

En el suelo el humus se encuentra bajo las formas de, fundamentalmente, ácidos húmicos, y ácidos flúvicos. El ácido húmico por su importancia cuantitativa, representan la fracción más interesante del humus del suelo ya que pueden suponer hasta el 80%.

Ventajas del humus en el suelo:

- Por su color oscuro aumenta la fracción de radiación solar incidente que es absorbida. En consecuencia, el suelo rico en humus se calienta más y mantienen un régimen térmico más estable.

- Por su cohesión, inferior a la arcilla y muy superior a la de la arena, hace más ligero los suelos arcillosos y compactos a los arenosos.

17

- Por su naturaleza coloidal, contribuye a aumentar a la estabilidad de los agregados del suelo. Conviene recordar que los ácidos húmicos tienen eficacia, en este aspecto, unas diez veces superior a la arcilla.

- La mayor estabilidad estructural se traduce en mejor permeabilidad para el aire y el agua.

- El aumento de permeabilidad hidráulica en los suelos pesados permite que se simplifiquen las posibles aplicaciones de drenaje y saneamiento.

- Reduce los riesgos de disgregación de las partículas del suelo y con ellos los daños por erosión son menores.

- Por la gran hidrofilia de los coloides húmicos, aumenta la capacidad del suelo para retener el agua.

en

- Aumento del poder tapón

consecuencia, reducción de las oscilaciones del pH.

- Por su alta capacidad e intercambio catiónico, aumenta la capacidad de adsorción e intercambio iónico.

- Los aniones fosfatos pueden unirse a los ácidos húmicos formando fosfohumato impidiendo la retrogradación del fosfato.

- Las propiedades quelantes de los coloides húmicos permite formar quelatos con algunos cationes.

- Las reservas de nitrógeno del suelo están constituida exclusivamente por nitrógenos orgánicos.

- Reduce los encharcamientos, con lo que favorece la respiración radicular, la germinación de la semilla y el estado sanitario de los órganos subterráneos de la planta.

y

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

- Constituye la fuente carbonatada de la que los microorganismos extraen la energía necesaria para su multiplicación.

- Ejerce un efecto favorable sobre la rizogénesis y la nutrición de las plantas

Los buenos suelos agrícolas son aquellos que permiten elevada actividad microbiana y las materias orgánicas evolucionan con rapidez. Por el contrario, cuando por condiciones del clima o del suelo, las materias orgánicas permanecen sin descomponerse o lo hacen muy despacio, manteniendo una relación C/N elevada, se comprueba que los suelos presentan escasa fertilidad y los rendimientos de los cultivos suelen ser bajos.

Ejercicio práctico 1:

Cantidad de humus por ha MO = 10000 x P x Da x mo.

Siendo:

MO = materia orgánica humificada. 10000 = el valor de una hectárea en m. P = profundidad en m. Da = peso especifico aparente. m.o. = porcentaje de materia orgánica en el suelo. Tanto la Da como la m.o. son datos recogidos en los análisis de suelo. Ejemplo: en una finca en el que hay un contenido en materia orgánica del 1,6% y con un peso específico de 1,3 y una profundidad de suelo de 30 cm., la cantidad de materia orgánica humificada sería:

MO = 10000 x P x Da x mo = 10.000 x 1,3 x 0,30 x 0,016 = 62,4 T/ ha.

18

SUSTRATOS

Un sustrato es todo material sólido distinto del suelo, natural, de síntesis o residual, mineral u orgánico, que, colocado en un contenedor, en forma pura o en mezcla, permite el anclaje del sistema radicular de la planta, desempeñando, por tanto, un papel de soporte para la planta. El sustrato puede intervenir o no en el complejo proceso de la nutrición mineral de la planta.

Las

sustrato son:

características

primordiales

de

un

Porosidad, Densidad, Estructura, Granulometría, C.I.C., pH, Velocidad y Efecto de descomposición, Actividad reguladora del crecimiento.

Para obtener buenos resultados durante la germinación, el enraizamiento y el crecimiento de las plantas, se requieren las siguientes características del medio de cultivo:

Elevada capacidad de retención de agua fácilmente disponible.

Suficiente suministro de aire.

Distribución

del

tamaño

de

las

partículas

que

mantenga

las

condiciones anteriores

Baja densidad aparente.

Elevada porosidad.

Estructura estable, que impida la contracción o hinchazón del medio.

de intercambio

Apreciable

capacidad

catiónico.

Suficiente

asimilables.

nivel

de

nutrientes

Baja salinidad.

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Elevada capacidad tampón y capacidad para mantener constante el pH.

Mínima velocidad de descomposición.

Libre de semillas de malas hierbas,

y

nematodos

y

otros

patógenos

sustancias fitotóxicas.

Reproductividad y disponibilidad.

Bajo coste.

Fácil de mezclar.

Fácil de desinfectar y estabilidad frente a la desinfección.

Resistencia a cambios externos físicos, químicos y ambientales

Como ejemplo mostramos las propiedades de las turbas rubias y negras en la tabla 1.

Tabla 1. Propiedades físicas y químicas de las turbas rubias y negras

Propiedades de las turbas (Fernández et al. 1998)

Propiedades

Turbas rubias

Turbas negras

Densidad aparente (gr/cm 3 )

0,06 - 0,1

0,3 - 0,5

Densidad real (gr/cm 3 )

1,35

1,65 - 1,85

Espacio poroso (%)

94 o más

80 - 84

Capacidad de absorción de agua (gr/100 gr m.s.)

1.049

287

Aire (% volumen)

29

7,6

Agua fácilmente disponible (% volumen)

33,5

24

Agua de reserva (% volumen)

6,5

4,7

Agua difícilmente disponible (% volumen)

25,3

47,7

C.I.C. (meq/100 gr)

110 - 130

250 o más

Otro ejemplo de posible interés en la zona es la fibra de coco. Este producto se obtiene de fibras de coco. Tiene una capacidad de retención de agua de hasta 3 o 4 veces su peso, un pH ligeramente ácido (6,3-6,5) y una densidad aparente de 200 kg/m 3 . Su porosidad es bastante buena y debe ser lavada antes de su uso debido al alto contenido de sales que posee.

19

ANÁLISIS DE SUELOS E INTERPRETACIÓN

Es muy importante para el desarrollo de una estrategia conjunta de riego y fertilización conocer determinadas características del suelo, como son la textura, el contenido en materia orgánica, concentración de fósforo y potasio asimilable, o la Capacidad de Cambio.

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Para la toma de muestras del suelo, la plantación deberá dividirse en parcelas con características edáficas homogéneas, en lo que se refiere a textura, fertilidad, color, profundidad de suelo.

La extracción de la tierra puede efectuarse con diversos instrumentos. El más adecuado es una barrena terminada en punta de taladro. Esta herramienta al penetrar en el terreno, extrae mediante un dispositivo adecuado, cilindros de suelo que conservan el perfil de la zona muestreada. En caso de no disponer de barrena, se puede excavar un hoyo de 30-40 cm. de profundidad con ayuda de una azada. Se extraerá una sección de suelo de la pared vertical, hasta la profundidad deseada.

El muestreo del suelo puede efectuarse en cualquier época del año. Únicamente se deberá tener la precaución de no tomar las muestras hasta que haya transcurrido un mes desde la última aplicación superficial de fertilizantes. En riego por goteo no es necesario contemplar esta observación, cuando los fertilizantes se aplican disueltos en el agua con un alto grado de

fraccionamiento. Las submuestras se desmenuzarán hasta dejar la tierra suelta y se eliminarán las piedras que contengan.

Dichas submuestras se mezclarán íntimamente, separándose del conjunto una fracción representativa de aproximadamente 0,5 a 1 kg de peso. Si la tierra está excesivamente húmeda, es conveniente dejarla secar al sol. Posteriormente, si queda apelmazada, se triturará lo más finamente posible y se desecharán las piedras antes de efectuar la mezcla de las submuestras. Las muestras de suelo se introducirán en bolsas limpias de plástico, indicando en cada una de ellas, con la mayor claridad posible, la referencia de la parcela y la profundidad a la que se ha tomado dicha muestra.

Ejercicio práctico 2: Identificación de variables a interpretar en un análisis de suelos. Anexos

Ejercicio práctico 3: Identificación de variables e interpretación en un análisis de suelos de determinadas características (textura, m.o., relación C/N, nivel de fósforo y nivel de potasio). Anexos

Tabla 2. Clases de suelo según textura

CLASE DE SUELO

ARENA (%)

LIMO (%)

ARCILLA (%)

Arenoso

86 100

0 15

0 15

Franco-arenoso

51 85

0 55

0 20

Franco-limoso

0 50

50 100

0 20

Franco

30 50

50

0 20

Franco-arcillo-limoso

0 30

50 80

20 30

Franco-arcillo-arenoso

50 80

0 30

20 30

Franco-arcilloso

20 50

20 50

20 30

Arcillo-limoso

0 20

50 70

30 50

Arcillo-arenoso

50 70

0 20

30 50

Arcilloso

0 50

0 50

30 100

20

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Agrario Y Alimentario Direna – Fundación Social Tabla 3. Densidad del suelo en función del contenido

Tabla 3. Densidad del suelo en función del contenido en arcilla (%)

Densidad del suelo en función del contenido en arcilla (%) EL AGUA Y LAS NECESIDADES DE

EL AGUA Y LAS NECESIDADES DE LOS

CULTIVOS

Las plantas extraen del suelo el agua que necesitan. Es necesario, por tanto, conocer las capacidades del suelo para almacenar agua, con el fin de reponer el agua extraída.

Los suelos con mucho contenido de arcilla retienen más cantidad de agua que los suelos arenosos debido a que tiene una

21

gran proporción de poros pequeños que almacenan más agua que aire. Los suelos arenosos tienen una gran proporción de poros grandes, que están ocupados por mucho aire y poca agua.

Con respecto

a

la

cantidad

de

agua

almacenada

en

el

suelo,

que varía

constantemente, se siguientes fases:

puede distinguir las

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Suelo saturado. Después de un riego abundante o de una lluvia copiosa, el agua ocupa todos los poros del suelo, tanto los grandes como los pequeños. Se dice entonces que el suelo está saturado.

Capacidad de campo. En un suelo saturado el exceso de agua se elimina por gravedad, es decir, el suelo cae a capas más profundas por su propio peso. A partir del momento de saturación, y al cabo de uno dos o tres días, el suelo ha eliminado por gravedad la mayor parte del agua sobrante. Se dice, entonces, que el suelo está en su capacidad de campo.

Punto de marchitamiento. A partir de la capacidad de campo, el agua del suelo se va perdiendo por evaporación o por extracción de la planta, hasta que llega un momento en el que las plantas ya no pueden absorber más agua y se marchitan.

En suelo arenosos la infiltración es más rápida que en los arcillosos. En los suelos de estructura compactados la velocidad es menor que los suelos ricos en materias orgánicas que favorecen la infiltración. Las labores ordinarias facilitan la penetración del agua; pero cuando una tierra se ha cultivado durante muchos años, se forma una capa de tierra dura, debajo de la tierra arable, debido a que los aperos comprimen esta capa porque siempre han pasado a esta profundidad. Esta capa dura llamada suela de arado, dificulta la penetración del agua. Las labores profundas rompen esta suela y permiten que el agua pase con mayor facilidad

La cantidad de agua que necesita la planta se utiliza de la siguiente forma:

22

- Agua incorporada a la planta.

- Agua evaporada por la superficie del suelo.

- Agua transpirada por la planta.

El consumo de agua por transpiración y la evaporación se suele considerar el consumo total. A este consumo total se le denomina evapotranspiración. Tanto en la evaporación como en la transpiración el agua pasa de estado líquido a estado gaseoso, y este fenómeno se ve favorecido cuando hay viento o el aire esta caliente o seco. En suma los factores que condicionan la evapotranspiración pueden agruparse de la siguiente forma:

Condiciones dependientes del suelo, entre las que destaca la capacidad de retención del agua. En los suelos que retienen gran cantidad de agua, es más intensa.

Naturaleza de la vegetación. Las plantas que tienen muchas hojas transpiran más cantidad de agua, que las que tienen poco follaje.

Las fases vegetativas en las que se encuentran el cultivo. La evapotranspiración varía a lo largo del ciclo del cultivo. En las plantas poco desarrolladas la gran parte de agua perdida se debe a la evaporación del suelo, pero a medida que la planta crece aumenta la transpiración y disminuye la evaporación.

Condiciones meteorológicas. La insolación fuerte, las temperaturas altas, la sequedad del ambiente y el viento, son condiciones que favorecen la evapotranspiración.

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Tabla 4. Humedad en el suelo según textura del mismo

HUMEDAD EN EL SUELO

Textura del suelo

Capacidad del campo

Punto de

Humedad

marchitamiento

disponible

Arenoso

9%

2%

7%

Arenoso franco

14%

4%

10%

Franco arenoso limoso

23%

9%

14%

Franco arenoso + materia orgánica

29%

10%

19%

Franco

34%

12%

22%

Franco arcilloso

30%

16%

14%

Arcilloso

38%

34%

14%

Arcilloso con buena estructura

50%

30%

20%

DETERMINACIÓN DE LA LÁMINA DE RIEGO

Ejercicio práctico 4: Cálculo de la necesidad de lámina de riego a partir de Agua Disponible (AD)

LÁMINA DE RIEGO Ejercicio práctico 4 : Cálculo de la necesidad de lámina de riego a

23

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Limón Tahiti Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna – Fundación Social 24

24

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE AGUA A PARTIR DE LA

EVAPOTRANSPIRACIÓN

Existen formas de calcular las necesidades hídricas de los cultivos. Un método muy sencillo pero que comete error por exceso es el Método de Blaney-Criddle.

que comete error por exceso es el Método de Blaney-Criddle. Ejercicio práctico 5 : Cálculo de

Ejercicio práctico 5: Cálculo de la necesidad de agua del mes de Junio según Método de Blaney-Criddle en una finca ubicada en Pasto (Nariño).

Datos: T máxima media = 20ºC; Tmínima media = 13ºC; Latitud 0-5º N

en una finca ubicada en Pasto (Nariño) . Datos: T máxima media = 20ºC; Tmínima media

25

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

ANÁLISIS DE AGUA E INTERPRETACIÓN

Toma de muestras: Es importante que la muestra sea representativa y que pase el menor tiempo posible entre la toma y el análisis para evitar alteraciones en la composición.

Embalaje: Una vez que la muestra se encuentra en el recipiente y este cerrado herméticamente, se recubrirán tapón y cuello con tela ó papel fuerte, y después se remitirán al laboratorio acompañada de una hoja descriptiva (origen del agua, nombre del pozo o paraje, toponimia del lugar, etc

Recipiente: Ha de ser de vidrio ó de plástico, y de medio litro de capacidad para poder realizar análisis completos. A continuación exponemos los contenidos de un análisis completo de agua para riego, describiendo primero los indicadores de primer grado y posteriormente los de segundo grado, es decir, los derivados de los primeros.

Cationes

Se entiende como tal el sumatorio de todos los iones con carga positiva determinados en el análisis. Para obtener dicho sumatorio se tienen en consideración los siguientes cationes: Calcio [Ca 2+ ], Magnesio [ Mg 2+ ],

Sodio [Na + ], Potasio [K + ] y Amonio [NH 4 + ].

Aniones De igual forma se establece para los iones con carga negativa. Siendo éstos: Cloruro [Cl - ], Sulfato [SO 4 = ], Bicarbonato [CO 3 H - ], Carbonatos [CO 3 2- ], Nitrato [NO 3 - ], Nitrito [NO 2 - ] y Fosfato [PO 4 3- ].

26

Balance de iones La suma de los aniones ha de coincidir aproximadamente con la de los cationes, expresados ambos en meq/l. Se permite un error del 20 % por exceso o por defecto, considerándose en este caso el análisis como correcto.

RelaciónentrecationesyC.E.(Conductividad

Eléctrica) Para comprobar si el análisis es correcto también se puede usar esta relación, así pues, la suma de cationes, expresada en meq/l., multiplicada por un coeficiente que oscila entre 80 y 110, debe coincidir con el valor numérico de la conductividad eléctrica expresada en dS/m.

Interpretación del Análisis y Clasificación del Agua para Riego Índices de primer grado

pH El pH de un análisis tiene que estar entre un intervalo de 7-8. Con estos valores el agua analizada se considera “normal”. Contenido total de sales El contenido total de sales está relacionado con la conductividad eléctrica de la muestra mediante la siguiente expresión:

S.T. = C.E. x K

Siendo:

- S.T.: Concentración en sales totales. - C.E.: Conductividad eléctrica de la muestra a 25º C. - K.: Constante de proporcionalidad. Fijándosele a ésta un valor aproximado de 0,64 si la conductividad eléctrica se expresa en dS/m y el contenido en sales totales en ppm o lo que es igual, en mg/l.

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Tabla 5. Niveles de conductividad eléctrica según F.A.O.

CE (dS/m)

BAJO

MEDIO

ALTO

F.A.O.

CE < 0.75

0.8 < CE < 3.0

CE > 3.0

Riesgo por la toxicidad específica de los iones Se evalúa por la presencia y concentración de iones fitotóxicos disueltos en el agua, y que una vez en el suelo representan un grave riesgo para la planta.

Tabla 6. Niveles de fitotoxicidad de iones

IONES (g/l)

BAJO

NORMAL

ALTO

Cloruro (Cl-)

Cl - < 0.3

0.3 < Cl - < 0.7

Cl - > 0.7

Sulfato (SO4)-2

(SO4) -2 < 1.0

1.0< (SO4) -2 < 1.5

(SO4) -2 > 1.5

Sodio (Na+)

Na + < 0.2

0.2 < Na + < 0.6

Na + > 0.6

Índices de segundo grado

R.A.S. (Relación de absorción de sodio) Se refiere a la proporción relativa en que se encuentran el ión sodio y los iones calcio y magnesio, expresada su concentración en meq/l. Pretende ser una medida del poder de degradación de la estructura del suelo por su contenido en sodio.

de la estructura del suelo por su contenido en sodio. Cuando su valor es inferior a

Cuando su valor es inferior a 10, el agua se considera como “no alcalinizante”.

R.A.S. ajustada Se calcula de la forma siguiente:

RAS ajus = RAS x (1+ (8,4 - pHc))

Donde:

pHc = (pk2 - pkc) + p (Ca 2+ + Mg 2+ ) + p (Alk) (pk2 - pkc) = f (Ca 2+ + Mg 2+ + Na + )

p (Ca

2+

+ Mg

2+

) Se calcula en tablas.

p (Alk) = f (CO 3 2- + HCO 3- )

Tabla 7. Niveles de SAR ajustado según criterio F.A.O.

27

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

S.A.R. adj

NORMAL

MEDIO

ELEVADO

F.A.O.

SAR adj <3

3 < SAR adj < 9

SAR adj > 9

3 < SAR a d j < 9 SAR a d j > 9 Ejercicio práctico

Ejercicio práctico 6: Identificación de variables a interpretar en un análisis de agua. Anexos

Indicadores globales de calidad del agua de

riego Normas Riverside

Tienen en cuenta la conductividad eléctrica y el S.A.R. Según estos dos índices, se establecen categorías o clases de aguas enunciadas según las letras C y S (primeras iniciales de cada uno de los índices escogidos) afectadas de un subíndice numérico cuyo valor aumenta en relación con el del índice respectivo. En el gráfico adjunto estos subíndices varían entre 1 y 4, tanto para la conductividad eléctrica como para el S.A.R., de manera que un agua será calificada con la siguiente notación:

CiSj, en la que i y j toman valores comprendidos generalmente entre 1 y 4. Igualmente, en el gráfico indicado se establecen las calificaciones correspondientes a cada caso, como norma general, a medida que aquellos subíndices toman valores más altos, la calidad del agua es peor.

28

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Normas H. Greene En ellas se toma como base la concentración total del agua expresada en miliequivalentes por litro con relación al porcentaje de sodio (calculado respecto al contenido total de cationes expresados en meq/l).

por litro con relación al porcentaje de sodio (calculado respecto al contenido total de cationes expresados

29

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Normas de L. V. Wilcox Considera como índices para la calificación de las aguas el porcentaje de sodio respecto al total de cationes y la conductividad eléctrica.

ANEXOS A UNIDAD DIDÁCTICA 1

Ejercicio práctico 2 Ejercicio práctico 6:

 

ANALISIS DE SUELO EN EXTRACTO DE SATURACION

 

1822

 

FECHA

16-mar-12

PROCEDENCIA ……………………… TRATAMIENTO………………………. HORIZONTE…………………………

Lechuga Inicio

5

0

GRANULOMETRÍA

TEXTURA (U.S.D.A.)

ARENA

24,43 %

Franco-arcillosa

LIMO

36,47 %

ARCILLA

39,1 %

 

MUY

MUY

ACIDO

ACIDO

NEUTRO

ALCALINO

ALCALINO

 

5,5

6,5

7,5

8,5

pH EN EXTRACTO SATURADO

7,6

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

PORCENTAJE DE SATURACIÓN

39,23 %

ALGO

MUY

 

NO SALINO

SALINO

SALINO

SALINO

 

1

2

4

8

CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA

2,62 dS/m

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

   

SOLUBLES

Extraidos en la pasta saturada

MUY BAJO

BAJO

NORMAL

ALTO

MUY ALTO

CARBONATOS

0,00 meq/l

0,00 gr/l

 

2

2,5

5

19

BICARBONATOS

2,85 meq/l

0,17 gr/l

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

   
 

0,2

5

10

100

CLORUROS

4,50 meq/l

0,16 gr/l

>>>>>>>>>

>>>>>>>

     

NITRATOS

12,18 meq/l

0,76 gr/l

NITRITOS

0,27 meq/l

12,46 ppm

10

30

100

200

SULFATOS

6,38 meq/l

0,31 gr/l

>>>>>>>>

       

FOSFATOS

0,00 meq/l

0,00 gr/l

BROMURO

0,01 meq/l

0,66 ppm

FLUORURO

0,02 meq/l

0,30 ppm

ANIONES TOTALES

26,21 meq/l

0,6

3

10

50

SODIO

4,03 meq/l

0,09 gr/l

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

     
 

2

6

10

50

POTASIO

3,56 meq/l

0,14 gr/l

>>>>>>>>>>>>

     
 

50

80

90

150

CALCIO

11,99 meq/l

0,24 gr/l

>>

       
 

10

25

30

50

MAGNESIO

4,91 meq/l

0,06 gr/l

>>>>>

       

CATIONES TOTALES

24,49 meq/l

CLORURO SÓDICO

0,26 gr/l

SALES TOTALES

1,68 gr/l

 

MUY BAJO

BAJO

NORMAL

ALTO

MUY ALTO

COMPLEJO DE CAMBIO

Extraidos en ACNH4

0,2

0,5

0,75

1,25

SODIO

0,28 meq/100 gr

>>>>>>>>>>>>

       
 

0,3

0,6

0,9

1,3

POTASIO

1,16 meq/100 gr

452 ppm

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

>>>>>>>>>>>>>

   
 

4,5

9

10,5

12

CALCIO

12,66 meq/100 gr

>>>>>>>>>

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 
 

0,75

1,5

2,25

3

MAGNESIO

1,11 meq/100 gr

>>>>>>>>>>>>

>>>>>>

     
   

5

10

25

40

 

15,21 meq/100 gr

>>>>>>>>>

>>>>>>>>>>>>>

     
 

3

6

10

15

CALIZA ACTIVA

21,89 %

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

   
   

5

10

25

50

CARBONATOS TOTALES

50,37 %

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 
 

1,25

2

3

4

MATERIA ORGANICA TOTAL M.O. FÁCILMENTE OXIDABLE CARBONO ORGÁNICO TOTAL

1,71 %

>>>>>>>>>>>>>>>

     

1,31 %

0,99 %

NITRÓGENO TOTAL …………………

0,12 %

RELACIÓN CARBONO/NITRÓGENO .

8,38

10

25

45

70

FÓSFORO (Olsen)

80,51 ppm

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

30

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

FECHA ENTRADA

24-abr-09

PROCEDENCIA

Balsa

PARAJE

Torreblanca

USUARIO

Riegos

VALORES NORMALES F.A.O

EN AGUAS DE RIEGO

-----------------------------------------

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA

0,95 dS/m

0- 3

dS/m

CARBONATOS

0,00 meq/l

0,00 ppm

0- 0.1

meq/l

BICARBONATOS

2,40 meq/l

146,40 ppm

0- 10

meq/l

CLORUROS

4,76 meq/l

168,93 ppm

0- 30

meq/l

NITRATOS

0,45 meq/l

28,12 ppm

0- 0.75

meq/l

NITRITOS

0,00 meq/l

0,00 ppm

SULFATOS

2,30 meq/l

110,54 ppm

0- 20

meq/l

FOSFATOS

0,00 meq/l

0,00 ppm

ANIONES TOTALES

9,91 meq/l

SODIO

4,50 meq/l

103,50 ppm

0- 40

meq/l

POTASIO

0,71 meq/l

27,69 ppm

0- 2

meq/l

CALCIO

2,12 meq/l

42,91 ppm

0- 20

meq/l

MAGNESIO

2,54 meq/l

30,86 ppm

0- 5

meq/l

CATIONES TOTALES

9,87 meq/l

CLORURO SODICO

0,28 g/l

SALES TOTALES

0,61 g/l (0.64xCE)

0,66 g/l total

pH

8,49

DUREZA

23,44 ºFranceses

SAR

2,95

SAR CORREGIDO

3,02

0- 15

BORO

0,000

ppm

31

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

UNIDAD DIDÁCTICA 3

NUTRICIÓN VEGETAL Y FERTILIZACIÓN

INTRODUCCIÓN

Los elementos más importantes para el crecimiento de las plantas son los macronutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) y deberían ser suministrados a las plantas a través de fertilizantes, mesonutrientes (calcio, magnesio y azufre) y micronutrientes u oligoelementos (hierro,

manganeso, boro, zinc, cobre y molibdeno) que están generalmente presentes en el suelo en cantidades suficientes y las plantas los necesitan en dosis menores.

A continuación se recogen las funciones de estos elementos en las plantas y sus síntomas de deficiencia:

 

Funciones de los nutrientes en las plantas y sus síntomas de deficiencia

Nutriente

Función

Síntomas de deficiencia

Nitrógeno (N)

Estimula el crecimiento rápido; favorece la síntesis de clorofila, de aminoácidos y proteínas.

Crecimiento atrofiado; color amarillo en las hojas inferiores; tronco débil; color verde claro.

Fósforo (P)

Estimula el crecimiento de la raíz; favorece la formación de la semilla; participa en la fotosíntesis y respiración.

Color purpúreo en las hojas inferiores y tallos, manchas muertas en hojas y frutos.

Potasio (K)

Acentúa el vigor; aporta resistencia a las enfermedades, fuerza al tallo y calidad a la semilla.

Oscurecimiento del margen de los bordes de las hojas inferiores; tallos débiles.

Calcio (Ca)

Constituyente de las paredes celulares; colabora en la división celular.

Hojas terminales deformadas o muertas; color verde claro.

Magnesio (Mg)

Componente de la clorofila, de las enzimas y de las vitaminas; colabora en la incorporación de nutrientes.

Amarilleo entre los nervios de las hojas inferiores (clorosis).

Azufre (S)

Esencial para la formación de aminoácidos y vitaminas; aporta el color verde a las hojas.

Hojas superiores amarillas, crecimiento atrofiado.

Boro (B)

Importante en la floración, formación de frutos y división celular.

Yemas terminales muertas; hojas superiores quebradizas con plegamiento.

Cobre (Cu)

Componente de las enzimas; colabora en la síntesis de clorofila y en la respiración.

Yemas terminales y hojas muertas; color verdeazulado.

Cloro (Cl)

No está bien definido; colabora con el crecimiento de las raíces y de los brotes.

Marchitamiento; hojas cloróticas.

Hierro (Fe)

Catalizador en la formación de clorofila; componente de las enzimas.

Clorosis entre los nervios de las hojas superiores.

Manganeso (Mn)

Participa en la síntesis de clorofila.

Color verde oscuro en los nervios de las hojas; clorosis entre los nervios.

Molibdeno (Mo)

Colabora con la fijación de nitrógeno y con la síntesis de proteínas.

Similar al nitrógeno.

Zinc (Zn)

Esencial para la formación de auxina y almidón.

Clorosis entre los nervios de las hojas superiores.

32

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

El objetivo del abonado es incrementar

la

los

nutrientes que faltan en el suelo y restituir los elementos minerales extraídos por los cultivos. Es importante destacar que a partir de determinados niveles de nutrientes, el incremento de cosecha como consecuencia del mayor aporte de los mismos es decreciente, alcanzándose un nivel crítico, a partir del cual el mayor gasto

de fertilizantes no compensa la mejora en el rendimiento de la cosecha (Ley de los rendimientos decrecientes). El exceso de abonado ocasiona una serie de consecuencias adversas como: pérdida de calidad de frutos, disminución de rentabilidad del cultivo, aumento de la sensibilidad a parásitos, desequilibrios nutricionales entre elementos (exceso de P dificulta absorción de Cu, Ca o Zn; exceso de K dificulta absorción de Ca o Mg), alteraciones en suelos y contaminación.

tanto,

suelo y, por

fertilidad natural del

los

fertilizantes

deben

suplir

Si bien una deficiente nutrición de las plantas produce una reducción de la cosecha, y en muchos casos del tamaño del fruto, el exceso de abonado ocasiona una serie de consecuencias adversas entre las que destacan las siguientes:

Pérdida de calidad de los frutos.

Consumo de lujo de fertilizantes con la consiguiente disminución de la rentabilidad de la plantación.

Desequilibrios nutricionales por antagonismo con otros elementos.

Alteraciones difícilmente reversibles de las características físicas y químicas del suelo.

Contaminación del medio ambiente

33

RECOMENDACIONES DE BUENAS

PRÁCTICAS DE FERTILIZACIÓN

Las aportaciones de nitrógeno en forma orgánica, ya sea como estiércol o purines, debe hacerse mediante prácticas culturales que aseguren su incorporación a la tierra, en dosis ajustadas a la capacidad de retención del suelo y fuera de los períodos lluviosos y localizado según las curvas de nivel.

Con riego tradicional por inundación el abonado nitrogenado en forma nítrico amoniacal o amoniacal deberá fraccionarse, como mínimo, en dos aportaciones, una en primavera y otra en verano, excepto en los terrenos arenosos, donde se fraccionará en tres veces durante ambos periodos. Es obligatorio, en cualquier caso, aportar el nitrógeno con el mayor grado de fraccionamiento posible, sobre todo en suelos muy permeables o poco profundos. Con riego localizado, la fertilización se efectuará disolviendo los abonos en el agua de riego y aplicándolos al suelo. La dosificación debe ser fraccionada durante el periodo de actividad vegetativa. Podemos dar unas pautas generales de uso de los distintos fertilizantes minerales:

a) Fertilizantes Nitrogenados

Ajustar la dosis de abonos nitrogenados a las necesidades de la plantación y a la eficacia de asimilación de los mismos, estimada para cada tipo de suelo.

Aplicar el abonado con el mayor grado de fraccionamiento posible, especialmente en suelos muy permeables o poco profundos.

No efectuar el abonado nitrogenado en invierno ni en otoño.

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Utilizar formas amoniacales para el abonado de primavera.

Fraccionar el abonado de verano al menos en dos mitades cuando se aplican nitratos.

No aportar grandes volúmenes de agua en cada riego.

Determinar la cantidad de nitratos aportados por las aguas de riego y efectuar la reducción correspondiente en la dosis del abonado.

Realizar análisis foliares anuales para comprobar que la plantación se mantiene en un nivel nutricional óptimo.

b) Fertilizantes Fosforados y Potásicos

Ajustar las dosis de abonado a las necesidades de la plantación y a la eficiencia de asimilación de los distintos fertilizantes, estimadas para cada tipo de suelo.

Evaluar las reservas de fósforo y potasio asimilabas en el suelo y reducir la dosis de abonado en función de las mismas.

Efectuar análisis foliares anuales para comprobar que la plantación se mantiene en un nivel nutricional óptimo.

Utilizar el tipo de abono más adecuado para cada tipo de suelo.

Fraccionar las aportaciones de potasio en terrenos arenosos de baja capacidad de intercambio catiónico.

COMPORTAMIENTO Y MOVILIDAD EN

EL SUELO DEL N-P-K

NITRÓGENO

El 90-95% del nitrógeno total del suelo se encuentra en forma orgánica, de

34

modo que no es directamente asimilable por las plantas, sino que debe sufrir un proceso de transformación denominado mineralización. A su vez, el nitrógeno mineral del suelo, se encuentra en forma de amonio, NH4 + , y de nitrato, NO 3 - . Ambas formas son asimilables por las plantas, pero la mayor parte del nitrógeno es absorbido en forma de nitrato.

El amonio fijado en las arcillas no es fácilmente cambiable, pero la acción de ciertos cationes provoca la expansión de las arcillas, pudiendo liberarse y pasar a la solución del suelo. Por el contrario, el amonio adsorbido en el complejo de cambio, es desplazado por otros cationes y pasa fácilmente a la solución del suelo. El nitrato, se encuentra libre en la solución del suelo y es asimilado por las plantas y los microorganismos. Por efecto de la pluviometría o por el exceso de riego puede ser arrastrado a horizontes profundos del suelo.

Por su parte, la relación C/N indica la potencialidad del suelo para transformar la materia orgánica en nitrógeno mineral. De manera general se considera que una relación C/N entre 10 y 12 produce una correcta liberación de nitrógeno, mientras que valores por encima o por debajo de esta cifra, provocan liberaciones muy escasas o excesivas

Por su importancia describimos los grupos de abonos que aportan Nitrógeno y su efecto temporal en el suelo:

1.- Abonos Nítricos.- Aquellos abonos cuyo nitrógeno se encuentre exclusivamente en forma de

nitratos (NO 3 - ). Este es un ión muy móvil

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

en el suelo y es fácilmente arrastrado y desplazado de la zona radicular a consecuencia de los fenómenos de lixiviación y escorrentía. Por ello, y dado que se absorbe con rapidez por las raíces

de las plantas, debe ser utilizado cuando el

cultivo tenga una mayor capacidad de

asimilación de este ión.

2.- Abonos Amoniacales.- Incluye aquellos abonos que están en forma de ión amonio (NH 4 + ). Este ión no está sometido a tanta lixiviación como el ión nitrato, dado que es retenido por el complejo arcillo-húmico del suelo. Los suelos arcillosos lo retienen más que los arenosos y es absorbido por las raíces después de su conversión a nitrato, mediante los microorganismos nitrificantes del suelo.

3.- Abonos Nítrico Amoniacales.-

al no ser retenido por el complejo arcillo- húmico es muy móvil en el suelo.

5.- Abonos de Liberación Lenta.-

Este grupo comprende productos muy diversos que poseen un alto contenido en nitrógeno. Pueden destacar aquellos que tienen una baja solubilidad, como algunos polímeros de la urea, o bien los abonos granulados recubiertos con una película cuya permeabilidad se incrementa al ir

degradándose en el suelo. También pertenecen a este grupo los que llevan adicionados inhibidores de la nitrificación que ralentizan la transformación del ión amonio a nitrato. En este grupo de abonos el aporte de nitrógeno se hace de forma más regular y continua por lo que se adaptan mejor al ritmo

de absorción de las plantas y se reducen las

pérdidas por lixiviación.

6.- Abonos Orgánicos.-

Al

tener parte del nitrógeno en forma nítrica

En los abonos con nitrógeno exclusivamente

y

otra parte en forma amoniacal, reúnen

orgánico, este se encuentra normalmente en

las características de los dos grupos anteriores y su efecto es intermedio entre

forma proteica y por ello la disponibilidad del nitrógeno para la nutrición de las plantas

ambos. En función de la relación entre uno

varía entre algunas semanas y algunos

u otro estos abonos pueden dar soluciones

meses, dependiendo de la estructura

a los diversos problemas de abonado,

proteica del abono. Esta disponibilidad pasa

según la fase del cultivo y la problemática

a

través de una serie de transformaciones

de

intervención en el campo. En las zonas

del nitrógeno proteico a amoniacal y después

vulnerables deben usarse preferentemente abonos amoniacales o nítrico amoniacales.

nítrico, por ello, encuentran su mejor aplicación en el abonado de fondo y en cultivos de ciclo largo.

a

4.- Abonos Ureicos.- El producto fundamental es la urea. La

FÓSFORO

forma ureica del nitrógeno no es por si misma asimilable por las plantas y debe

En relación al pH del suelo, en suelos calizos

ser previamente transformada, primero en

se

fomentan los procesos de retrogradación

nitrógeno amoniacal y después en nítrico

o

insolubilización por formación de fosfatos

para que pueda ser metabolizado por las plantas. El nitrógeno ureico tiene por ello una acción algo más retardada que el nitrógeno amoniacal. Es soluble en agua, y

insolubles. Por el contrario, los suelos ácidos favorecen los procesos de mineralización y solubilización.

35

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

En suelos con contenidos en fósforo, normales o altos, la fertilización debe tener por objetivo mantener la fertilidad del suelo, es decir, realizar un abonado de mantenimiento. El abonado debe coincidir con las extracciones de los cultivos siempre que el pH se aproxime a la neutralidad. Si el pH es muy básico se abonará con cantidades adicionales, mayores cuanto más arcillosa sea la estructura del suelo.

En suelos pobres en fósforo el abonado debe cubrir las necesidades del cultivo, abonado de mantenimiento, y las necesidades para enriquecer el suelo. Se aportarán cantidades mayores cuanto mayor sea el pH del suelo y mayor su contenido en arcilla.

En suelos ricos y muy ricos en fósforo se deberán reducir las dosis de mantenimiento e incluso suprimirlas, en mayor medida cuando se trate de suelos básicos, con gran contenido en arcilla.

POTASIO

En este caso además de los contenidos absolutos en potasio, debe de analizarse la relación y contenido del resto de cationes:

Ca, Mg y Na. Un exceso en Ca cambiable interfiere en la asimilación de Mg y K y, un

36

exceso de Mg puede inducir carencias de K. La fertilización potásica debe seguir los siguientes principios básicos:

En suelos con contenidos en potasio, normales o altos, la fertilización debe tener por objetivo mantener la fertilidad del suelo en los niveles naturales. El abonado debe coincidir con las extracciones de los cultivos considerando las posibles pérdidas por lixiviación, dada la movilidad de este elemento. En suelos ricos en potasio, el abonado deberá reducirse en función del contenido en arcillas del mismo.

En suelos pobres en potasio, el abonado debe cubrir las necesidades del cultivo, abonado de mantenimiento, y las necesidades para enriquecer el suelo. Los suelos arcillosos deben recibir cantidades adicionales de potasio y en suelos arenosos, se deben aplicar dosis suplementarias para compensar las pérdidas por lavado.

Los suelos con exceso de potasio pueden presentar problemas de salinidad y carencias de magnesio por el antagonismo K/Mg. En estos casos se suprimirá el abonado hasta que el análisis posterior indique un cambio de condiciones.

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

PRINCIPALES FERTILIZANTES MINERALES Y SUS CARACTERÍSTICAS

Tabla 3.1. Principales fertilizantes minerales

Fertilizante

Riqueza

Reacción

Solubilidad (g/l a 20 ºC)

Ácido fosfórico 75 %

P 2 O 5 - 52,0 %

Muy ácida

Muy soluble

Ácido nítrico 54 %

N- 12,6 %

Muy ácida

Muy soluble

Fosfato monoamónico

P 2 O 5 - 61,0 % N- 12 %

Ácida

380

Fosfato diamónico

P 2 O 5 - 46,0 % N- 18 %

Ácida

588

Fosfato monopotásico

P 2 O 5 53,0 % K 2 O- 34,0 %

Básica

230

Nitrato amónico

N- 33,5 %

Ácida

1970

Nitrato cálcico

N- 15,5 % CaO- 27,0 %

Básica

1260

Nitrato de magnesio

N- 11 % MgO- 15,7 %

Básica

1200

Nitrato potásico

K 2 O- 46,0 % N- 13,0 %

Neutra

320

Sulfato amónico

N- 21,0 % SO 3 - 60,0 %

Ácida

740

Sulfato magnésico

SO 3 - 32,5 % MgO- 16,0 %

Ácida

360

Sulfato potásico

K 2 O- 50,0 % SO 3 - 47,5 %

Ácida

120

Superfosfato simple

P 2 O 5 - 19,0 %

 

20

Superfosfato triple

P 2 O 5 - 45,5 %

 

40

Urea

N- 45,0 %

 

1060

Tabla 3.2. Factor de conversión de los principales nutrientes

Fósforo

P 2 O 5 = 2,29 x P

Potasio

K 2 O = 1,205 x K

Calcio

CaO = 1,4 x Ca

Magnesio

MgO = 1,66 x Mg

Tabla 3.3. Características de los preparados comerciales de ácido nítrico

Densidad (g/cm 3 )

Riqueza (% en peso de HNO )

3

1,20

33

1,30

48

1,33

54

1,40

65

37

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Tabla 3.4. Características de los preparados comerciales de ácido fosfórico

Densidad (g/cm 3 )

Riqueza (% en peso de H PO

3

4

)

1,20

34

1,30

46

1,40

56

1,60

75

NECESIDADES DE FERTILIZACIÓN DE LOS CULTIVOS

Las cantidades de fertilizantes y los correspondientes programas de abonado expresados en Unidades Fertilizantes (UF) por hectárea deben estar dentro de los límites permitidos por la legislación. Al equilibrio expresado en UF totales habría que restarle las unidades que ya hay al principio de la campaña, las procedentes de la fertilización orgánica, la mineralización de humus del suelo, así como las que aporte el agua de riego.

Para la elaboración de un plan de fertilización eficiente se deben tener presentes los siguientes criterios:

Análisis químico del suelo y agua

Requerimientos nutricionales del cultivo y distribución temporal de los mismos Dosis fertilizante, kg/ha = Extracción cultivo (kg/ha) Contenido suelo (kg/ha)

La relación coste/beneficio de las labores efectuadas

Seguimiento mediante análisis foliar de conservación del suelo y el cultivo

38

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Tabla 3.5. Extracciones de varios cultivos según el nivel de producción

Y Alimentario Direna – Fundación Social Tabla 3.5. Extracciones de varios cultivos según el nivel de

39

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Tras una somera revisión bibliográfica obtenemos un equilibrio fertilizante aproximado de extracciones en cultivo de Maracuyá (extracciones durante el primer año considerando formación de la planta y producción) para un nivel de producción de 15-20 toneladas/ha:

Tabla 3.6. Extracciones del cultivo de Maracuyá con producción 15-20 Tm/ha

Nutriente

Cantidad (kg/ha)

Nitrógeno

180

Fósforo

20

Potasio

160

Calcio

80

Magnesio

10

Azufre

20

Tabla 3.7. Acumulación de materia seca en órganos vegetativos de Maracuyá

80 Magnesio 10 Azufre 20 Tabla 3.7. Acumulación de materia seca en órganos vegetativos de Maracuyá

40

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Tabla 3.8. Extracción de nutrientes en Maracuyá

Social Tabla 3.8. Extracción de nutrientes en Maracuyá Ejercicio práctico 1 : Realizar un programa de

Ejercicio práctico 1: Realizar un programa

de abonado de Maracuyá respondiendo al

siguiente equilibrio N-P-K-Ca-Mg-S (180- 20-160-80-10-20). Anexos.

APORTE DE ABONOS ORGÁNICOS Y CORRECCIONES POR CONTENIDO EN

MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO

Debido al carácter proteico de los abonos con nitrógeno exclusivamente orgánico y a la consecuente necesidad de transformaciones hacia formas amoniacales

y nítricas, éstos encuentran su mejor

aplicación en el abonado de fondo y en cultivos de ciclo largo. El asunto del aporte

de nitrógeno procedente de materia

41

orgánica y la correspondiente corrección en los programas de fertilización está muy regulado en la Región de Murcia (España). Por eso utilizamos Normas existentes como guión de este apartado.

En el Anexo III del Código de Buenas Prácticas Agrarias de la Región de Murcia podemos ver los principales fertilizantes orgánicos, su riqueza en N y su porcentaje de mineralización en el primer año.

El compost tiene una baja eficiencia el primer año que se ve compensada a largo plazo. Si procede de residuos urbanos, debe utilizarse con cautela a causa de posibles contaminantes (metales pesados).

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Tabla 3.9. Riqueza de nitrógeno de diferentes abonos orgánicos y porcentaje de mineralización en año 1

abonos orgánicos y porcentaje de mineralización en año 1 La determinación de la dosis de abonado

La determinación de la dosis de abonado nitrogenado mineral se establece por la diferencia entre las dosis de abonado recomendadas (equilibrio) y el nitrógeno asimilable por los cultivos procedentes de:

2. Nitrógeno mineralizado a partir de fertilizantes y enmiendas orgánicas, considerando únicamente la fracción mineralizada anualmente (tabla 4 BPA

DOC1).

1. Nitrógeno

inorgánico

(soluble

e

3. Nitrógeno procedente de la mineralización

intercambiable) en el suelo al inicio del cultivo. El aporte de N a partir de residuos de cosecha en hortícolas puede ser apreciable, pero necesitaríamos un análisis inicial (nitrato en pasta saturada en un análisis de suelo)

neta de materia orgánica (humus) que se encuentra en el suelo de forma natural (tabla 6 BPA DOC1) (m.o. fácilmente oxidable en análisis de suelo)

4. Nitrógeno aportado por el agua de riego

(tabla 7 BPA DOC1).

Tabla 3.10. Nitrógeno procedente de la nitrificación del humus del suelo

por el agua de riego (tabla 7 BPA DOC1). Tabla 3.10. Nitrógeno procedente de la nitrificación

42

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Tabla 3.11. Nitrógeno procedente de la nitrificación del humus del suelo

procedente de la nitrificación del humus del suelo Ejercicio práctico 2 : Calcular la corrección en

Ejercicio práctico 2: Calcular la corrección en necesidades fertilizantes de nitrógeno a aportar en una finca de limón con producción media de 20.000 kg/ha según equilibrio 180-70-160. Aporte de m.o. 5.000 kg/Ha bovino 50% m.s. Los datos de la finca son:

Análisis de suelo según cuadro 3.1 del anexo a este documento

Análisis de agua según cuadro 3.2 del anexo a este documento

Consumo de agua medio 3.000 m 3 /ha.

Densidad suelo 1.320 kg/m 3

LA TÉCNICA DE LA FERTIRRIGACIÓN

La fertirrigación permite la distribución de fertilizantes disueltos en el agua de riego, pudiendo utilizarse con distintos sistemas de riego, aunque donde está mayoritariamente extendida es en el riego por goteo. Podemos afirmar que tiene unas enormes ventajas como son:

Reparto uniforme del agua y los fertilizantes en la zona de localización de las raíces.

43

Disposición de agua y fertilizantes en

los momentos deseados en función del

ciclo vegetativo, incluso adaptándonos

a cambios particulares de cada

campaña (años más secos o con entrada posterior de frío, etc.)

Disminución de mano de obra y de otros medios de producción en la aplicación de fertilizantes, así como de fertilizantes debido a una mayor eficacia en su aplicación.

Corrección de carencias de cualquier elemento nutritivo en un plazo breve de tiempo y, por tanto, de un modo más eficiente (aporte de quelatos, etc.)

Posibilidad de uso de aguas de baja calidad con un manejo adecuado que disminuye su efecto negativo.

Permite dentro de unos límites adelantar

o atrasar cosechas de acuerdo a

exigencias de mercado. Así por ejemplo,

según situaciones comerciales favorables

se puede adelantar o atrasar en cierta

medida la cosecha (p.e. limón)

Uso racional de agua y fertilizantes para conseguir mejores cosechas con un menor impacto ambiental, reduciendo las altas concentraciones de fertilizantes y,

por tanto, la lixiviación.

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

El adecuado uso de la fertirrigación debe ir dirigido a economizar al máximo el consumo de agua y fertilizantes con los siguientes objetivos: incrementar al máximo la productividad, reducir costes de cultivo, mejorar la calidad de la fruta y disminuir la contaminación de suelos y aguas subterráneas. Se trata de racionalizar el uso de recursos y, sobre todo, reducir el uso de recursos naturales escasos y limitantes como el agua, o disminuir el uso de otros potencialmente contaminantes, como los abonos inorgánicos o los productos fitosanitarios, que además tienen un coste social añadido normalmente no considerado. Se trata pues, de optimizar el uso de factores de producción y buscar una viabilidad, no sólo económica, sino también medioambiental”.

La correcta aplicación de fertilizantes tiene que venir acompañada por un adecuado manejo del riego, por ejemplo, si utilizamos un abono de forma nítrica (de fácil lixiviado) con un aporte excesivo de agua, el fertilizantes se desplazará al borde del bulbo húmedo rápidamente, quedando fuera del alcance de las raíces de la planta y provocando así la lixiviación del mismo. Los riegos con alta frecuencia y con alto fraccionamiento en fertilizantes limitan la lixiviación.

FERTILIZANTES PARA FERTIRRIGACIÓN

Los fertilizantes usados en fertirrigación deben ser muy solubles, de elevada pureza, índice de salinidad bajo y, por supuesto, deben emplearse teniendo en cuenta sus compatibilidades. Los fertilizantes más usados en riego por goteo, así como su solubilidad en agua a

44

temperatura 20ºC se muestran en la tabla 3.1. Como recomendaciones generales en la combinación de fertilizantes podemos realizar las siguientes afirmaciones:

No deben combinarse en el mismo riego nitrato cálcico con otro fertilizante

Es recomendable no combinar en el mismo riego nitrato amónico con ácido fosfórico

No mezclar en el mismo riego quelato de hierro con ácido fosfórico

Es conveniente utilizar ácidos húmicos/ fúlvicos junto al aporte de quelato de hierro. En suelos con Complejo de Cambio bajo debido a poco humus, necesitamos un intercambiador para hacer más eficaz la absorción de hierro u otros microelementos

NECESIDADES DE FERTILIZACIÓN

Las cantidades de fertilizantes y los correspondientes programas de abonado expresados en Unidades Fertilizantes (UF) por hectárea deben estar dentro de los límites permitidos por la legislación. Al equilibrio expresado en UF totales habría que restarle las unidades que ya hay al principio de la campaña, las procedentes de la fertilización orgánica, la mineralización de humus del suelo, así como las que aporte el agua de riego. En cada riego la duración de la fertilización debe ser extensa; así, por ejemplo, si en un sector se va a regar durante 4 horas, el tiempo de fertilización debe ser de unas 3,5 horas, dejando un cuarto de hora al principio y otro al final del riego para que salga agua solamente y así evitar que queden fertilizantes en el interior de las tuberías.

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

La fertilización más ajustada se consigue realizando análisis de suelo cada 3-4 años y análisis foliares anuales, tal como se indica en las Normas de Producción Integrada de la Región de Murcia (ejemplo, Norma técnica para la producción integrada de cítricos).

Ejercicio práctico 3: Como ejemplo analizaremos el cultivo de limonero fino en Murcia. Analizar el programa de fertirrigación y su distribución anual en función del ciclo vegetativo. Anexos.

CONCEPTOS SOBRE ANÁLISIS

FOLIARES Y DOSIFICACIONES DE

ABONADO

Una posible prueba de la existencia de necesidades nutritivas no satisfechas es la aparición de síntomas de deficiencia o toxicidad de un elemento. Sin embargo, la utilización de la sintomatología como guía para el abonado presenta dificultades, dado que puede confundirse con la que originan algunas enfermedades, herbicidas, pesticidas o accidentes climatológicos.

El diagnóstico del estado nutritivo de una plantación puede hacerse de una manera adecuada, rápida y económica mediante el análisis de hojas, complementado, en ocasiones, con análisis de suelo y agua. Para que el diagnóstico sea útil se han de seguir unas normas precisas, tanto en la toma de muestras como en la interpretación de los resultados de los análisis.

El contenido mineral de las hojas depende de diversos factores (estado de desarrollo, condiciones climáticas, disponibilidad de nutrientes en el suelo, la distribución y

45

actividad de raíces y el riego). El análisis foliar refleja la integración de todos esos factores en el momento del muestreo. Como los niveles críticos de cada elemento están establecidos previamente, basta comparar los resultados de los análisis con esos valores para determinar la deficiencia, adecuación o toxicidad de un elemento y, en consecuencia, tomar medidas para su corrección. Pero antes es necesario conocer en qué época se ha de tomar la muestra de hojas y cómo se realiza el muestreo.

La época de muestreo debe ser la de comienzo del reposo vegetativo, que en general, es el momento en el que los niveles de nutrientes se estabilizarán. El procedimiento y las normas de carácter general para realizar un muestreo correcto se pueden ver en la publicación anexa ANALISIS FOLIAR Y SUELO MAPA.

El análisis foliar resulta muy adecuado para detectar deficiencias en Mg, Mn, N, P, K y excesos de Cl, Na y B. Es menos eficaz para interpretar niveles de Zn, Cu o Ca, e incluso muy poco eficaz para interpretar niveles de Fe, ya que este elemento puede acumularse

en hojas en formas poco aprovechables.

El diagnóstico de las deficiencias de elementos minerales basado únicamente en análisis de suelo es difícil, pues el contenido de nutrientes en la planta no siempre se relaciona bien con los valores del análisis de suelo. El análisis de suelo es una herramienta de utilidad como complemento del análisis foliar, en particular para interpretar ciertos desequilibrios detectados en la planta. Asimismo el análisis de suelo es de utilidad para diagnosticar toxicidades causadas por excesos de sodio (Na), cloro (Cl) y boro (B).

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

EI contenido total de sales solubles en el suelo permite detectar posibles excesos de sales, a los que el melocotonero se muestra muy sensible. Este parámetro se mide por la conductividad eléctrica (CE), del extracto de saturación a 25°C. Se recomienda la medida del pH del suelo porque afecta directamente a la absorción de nutrientes (tabla 3.12).

Tabla 3.12. Intervalo de pH del suelo al que mejor se absorben los nutrientes.

de pH del suelo al que mejor se absorben los nutrientes. Las interacciones entre elementos pueden

Las interacciones entre elementos pueden afectar no sólo a la absorción, sino también a la translocación o la utilización de los nutrientes por los tejidos de la planta. Las interacciones más conocidas son las siguientes:

Tabla 3.13. Interacciones entre elementos en el suelo
Tabla 3.13. Interacciones entre elementos en el suelo

Por tanto, la deficiencia de un elemento detectada por el análisis foliar puede explicarse a veces por el exceso de otro elemento y, en algunos casos, bastaría anular la aportación de un nutriente para que otro alcance valores normales.

Al elegir el tipo de abono se debe considerar el precio de la unidad fertilizante y su efecto en el pH del suelo, que puede corregirse en parte eligiendo el producto adecuado. Determinados microelementos como Zn y Mn suelen ser más eficaces en tratamientos vía foliar en forma de quelatos.

46

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

FACTORES DE CORRECCIÓN A

CONSIDERAR EN DOSIFICACIONES DE

ABONADO

Los factores que debemos considerar en dosificaciones de abonado son: el análisis de suelo, análisis de agua de riego, análisis foliar, las características de la plantación (variedad, edad y nivel de desarrollo, etc.). Así por ejemplo, La fertilización más ajustada se consigue realizando análisis de suelo cada 3-4 años y análisis foliares anuales”, tal como se indica en las Normas de Producción Integrada de la Región de Murcia (Orden de 28 Marzo de 2007 Norma técnica para la producción integrada de cítricos).

Análisis de suelo. Es importante conocer el contenido en materia orgánica, concentración de fósforo y potasio asimilable en función de la textura del suelo. El cuadro 3.3 del anexo interpreta los contenidos en m.o. del suelo según textura del mismo.

El cuadro 3.4 nos indica los niveles de fósforo en suelo (medido por método Olsen). Asimismo, el cuadro 3.5 nos indica los niveles de potasio. Podemos interpretar el análisis de suelo ejemplo del anexo, cuadro 1. Fósforo y potasio son elementos de reducida movilidad en el suelo. Niveles elevados de potasio tienen efecto de carencia inducida de magnesio (corrección en suelo es difícil, es mejor pulverización foliar con nitrato de magnesio al 1%).

Análisis de agua. La eficacia en la absorción de cationes calcio y magnesio provenientes del agua de riego es muy baja y depende entre otros factores del pH del suelo. La absorción real de estos cationes puedes

47

ser muy baja y la experiencia en el control de análisis foliares y aportes de calcio y magnesio lleva a estimar absorciones de un 20-30% del contenido aportado en el agua de riego. El contenido de nitratos, por su parte, suele ser bajo y poco relevante, tal como vimos en apartados anteriores.

Ejercicio práctico 4: Calcular el aporte de cationes calcio y magnesio y anión nitrato en un cultivo de regadío de dotación 3.000 m 3 /ha en su ciclo vegetativo. Análisis de agua del Cuadro 3.6.

Análisis foliar. Los análisis foliares se consideran un buen indicador de la absorción de elementos por la planta. Las hojas son sensibles a cambios en la composición de nutrientes, incluidos los microelementos.

El cuadro 3.7 nos muestra los índices de determinados elementos y los correspondientes factores de corrección, para incrementar o disminuir el aporte de éstos en cítricos; cualquier incremento corrector debe estar por debajo de los límites indicados en la legislación vigente sobre aportes de nitrógeno, sin variar en exceso el equilibrio NPK. Asimismo, el cuadro 4.8 nos muestra los valores de referencia para los principales microelementos en cítricos.

Ejercicio práctico 5: A partir de estas tablas analizar las correcciones pertinentes en función del análisis foliar del cuadro 3.9 del anexo a este documento para limonero.

Existen tablas que indican los valores de referencia para otros cultivos. Adjuntamos la tabla 3.14 de niveles óptimos de nutrientes en análisis foliar de Maracuyá, así como la tabla 3.15 de niveles en cítricos.

Taller Técnicas De Cultivo Limón Tahiti

Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario Direna Fundación Social

Tabla 3.14. Niveles óptimos de nutrientes en análisis foliar de Maracuyá

óptimos de nutrientes en análisis foliar de Maracuyá Tabla 3.15. Niveles óptimos de nutrientes en análisis

Tabla 3.15. Niveles óptimos de nutrientes en análisis foliar de cítricos

nutrientes en análisis foliar de Maracuyá Tabla 3.15. Niveles óptimos de nutrientes en análisis foliar de

48

4
9

DesarrolloYInvestigaciónDeMurcianoInstituto

TécnicasTaller TahitiLimónCultivoDe

SocialFundaciónDirenaAlimentarioYAgrario

ANEXOS A UNIDAD DIDÁCTICA 3

Ejercicio práctico 1:

Fertilizantes

Cantidad

Riqueza

P 2 O 5 (%)

K 2 O (%)

CaO

MgO

SO 3

UF N

UF

UF K 2 O

UF

UF

UF

(kg)

N (%)

(%)

(%)

(%)

2

5

CaO

MgO

SO 3

DAP

44

18

46

7,9

20,2

Sulfato

potásico

42

50

47,5

21,0

20,0

Nitrato calcio

295

15,5

27

45,7

79,7

Nitrato