Вы находитесь на странице: 1из 89
Lic. Administración. Materia: Formulación y evaluación de proyectos. Catedrático: M.C. Federico E. Avila Vinay. Proyecto: “COMFORTWASH”
Lic. Administración. Materia: Formulación y evaluación de proyectos. Catedrático: M.C. Federico E. Avila Vinay. Proyecto: “COMFORTWASH”

Lic. Administración.

Materia: Formulación y evaluación de proyectos.

Catedrático: M.C. Federico E. Avila Vinay.

Proyecto: “COMFORTWASH” . Equipo: No 5

Integrantes:

Limón Cortés Fabiola. Lozano Cárdenas Juan Gerardo. Meneses Mejía Cinthia Berenice.

Periodo: Agosto - Diciembre 2008

1 de 61

2 de 61

2 de 61

IDENTIFICACIÓN DE FUENTES DEL PROYECTO

El proyecto surge por dos vertientes:

El cuidado del agua.

“La escasez del agua se ha vuelto una problemática global, es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta. Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90

% es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de

toda el agua

del

planeta es dulce, encontrándose en

ríos, lagos

y mantos

subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta los hogares, para que se pueda consumir sin ningún problema ni riesgo alguno.

México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias. Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora. La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor. Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua. Ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social.” 1

Por lo que “COMFORTWASH” se ha preocupado por ofrecer un servicio donde el consumo de agua por lavar un auto es de 4 a 6 lt. de agua mientras que “un lavado común con manguera se consume diez veces más agua que al hacerlo con un recipiente de 50 litros.” 2

Optimización del tiempo

En la actualidad las actividades del las personas demandan mucho de su tiempo, lo que hace que inclusive los días les parezcan insuficientes. Lo cual no permite que le den un aseo a sus autos de forma regular.

  • 1 http://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua.shtml

  • 2 http://www.yoreciclo.cl/reducir.htm

3 de 61

“COMFORTWASH” permite que las personas destinen su tiempo para una mayor convivencia con la familia, hacer compras, desempeñar los labores cotidianos, etc., en vez de llevar el auto al auto lavado.

JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Esta empresa apoyara el crecimiento del estado de Veracruz, principalmente la el Fraccionamiento Geo Rincon de los Pinos I , II y Geo Real de pinos, cabe mencionar que posteriormente se busca abarcar otros mercados y fraccionamientos para una mayor cobertura. “COMFORTWASH” Al mismo tiempo que satisfacera una necesidad de los habitantes de la unidad habitacional, actuara como un generador de empleo ya que cada máquina hidrolavadora es operada por una sola persona, quien puede brindar el servicio de lavado profesional y personalizado, sin moverlos del lugar donde se encuentren estacionados. “COMFORTWASH” Contribuye al cuidado ambiental de dos maneras:

Perfeccionando el uso del agua y reducir el uso del combustible para un menor daño a la atmosfera.

IMPORTANCIA DEL SERVICIO

Existen en Veracruz diversos negocios

que

se

dedican al

lavado de

automóviles, sin embargo ninguno de ellos ofrece un servicio:

Personalizado de auto lavado, ya sea en el domicilio u oficina, durante los ratos improductivos del estacionamiento.

Útil gracias a que permite la optimización del tiempo permitiendo desarrollar otras actividades. También funge como ahorrador de agua y de gasolina este ultimo debido a que el cliente no tendrá que trasladar el auto a ningún lado.

Seguro, ya que el cliente tendrá la confianza de que su vehículo estará donde lo dejó estacionado y no necesitará dejar las llaves para recibir el servicio, evitando con ello riesgos innecesarios en su automóvil. Además de saber que existe una pequeña oficina a la que puede acudir en caso de tener algún problema con el servicio, o para realizar alguna sugerencia e incluso para fijar las citas.

Cómodo, pues con solo llamar o asistir a la oficina, se podrá apartar el día y la hora en que desee se realice el servicio.

4 de 61

Ecológico, por que sabemos que actualmente existen grandes problemas ambientales y queremos contribuir a la mejora del medio ambiente se utilizan productos biodegradables y un bajo consumo de agua.

Calidad y profesionalismo, que se refleja en el detallado sistema de

trabajo, el

personal desarrolla sus actividades con el equipamiento,

entrenamiento y la supervisión necesarios para la total satisfacción de nuestros clientes.

Garantía en el servicio.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS

Como se menciono anteriormente esta es una empresa preocupada por la conservación y cuidado del medio ambiente por lo que en la limpieza de los automóviles se usan productos biodegradables y solo la cantidad de agua necesaria (aproximadamente 6 litros), que es cinco veces menos de lo que ocupan otros métodos tradicionales de lavado de autos.

El servicio de autolavado a domicilio incluye:

Lavado exterior del vehículo

Shampoo

Desengrasado de llantas y rines

Abrillantador en llantas y molduras

Aspirado en los interiores

Lavado de Cristales ( Lluvia Ácida)

PROPIEDADES Y USOS

Nuestros carros de lavado están especialmente desarrollados para trabajar en forma autónoma (sin necesidad de conexión a redes eléctricas o de agua) dentro de estacionamientos.

Existen dos diferentes unidades móviles: la unidad de tracción y la cuatrimoto. Ésta última es económica y su fin es poder llevar a lugares inaccesibles o largos viajes. La unidad de tracción es para áreas más cercanas, evitando la fatiga del empleado.

No necesitan reabastecerse durante el día, cuentan con su propia fuente de alimentación eléctrica (batería de 12 volts) y depósitos independientes de agua limpia y sucia.

5 de 61

Son sumamente robustos y confiables. Están construidos por fibra de vidrio.

El sistema es muy eficiente. Sólo 4 o 6 litros son utilizados por vehículo.

Cada equipo cuenta con un tanque de 60 ltrs. de agua.

Cada máquina hidrolavadora es operada por una sola persona, quien puede brindar el servicio de lavado artesanal y personalizado, a muchos

vehículos

por

día,

sin

moverlos

del

lugar donde se encuentren

estacionados.

 

CLASIFICACIÓN DEL SERVICIO

“COMFORTWASH” es una empresa que se dedica a la oferta de un servicio profesional y especializado a domicilio en el lavado de automóviles a un costo accesible. El servicio se caracteriza por su intangibilidad, lo cual es difícil de medir, no obstante, la calidad observada en el trabajo por el cliente, constituye el factor decisivo en la lealtad de los consumidores. Esta empresa se encuentra en el ramo de los servicios, debido a que no fabrica productos, sin embargo se vale de materiales como aspiradora, cera, tanque de agua (limpia y residual), etc. El servicio se considera de tipo doméstico o particular porque se realiza en la vivienda del cliente con materiales o insumos propios. A largo plazo se contempla extender el servicio a empresas, fraccionamientos, colonias, universidades, centros comerciales, etc. El objetivo (estratégico) es acaparar mayor mercado y generar lealtad de los clientes.

6 de 61

2.1 ENTORNO Y PERSPECTIVA DEL SECTOR 7 de 61

2.1 ENTORNO Y PERSPECTIVA DEL SECTOR

7 de 61

“COMFORTWASH” busca ser una empresa cuyo principal objetivo es el de brindar un servicio innovador y confortable, que permita a las personas optimizar el tiempo y dinero que dedican en el lavado de su auto, para poder realizar otras actividades.

2.2 DESCRIPCIÓN Y USO DEL SERVICIO

Usos y aplicaciones de los principales servicios y subservicios

El servicio de autolavado a domicilio incluye:

Lavado exterior del vehículo

Shampoo

Desengrasado de llantas y rines

Abrillantador en llantas y molduras

Aspirado en los interiores

Lavado de Cristales ( Lluvia Ácida)

Grado de integración nacional

El servicio que brinda “COMFORTWASH” se realizara con

recursos

 

humanos que habiten en el puerto de Veracruz, al igual que los materiales, el

inmobiliario y

equipo de oficina

a

utilizarse. Los carros de

tracción y

las

cuatrimotos que serán provenientes de la ciudad de Guadalajara.

Servicios similares

Dentro de la zona, donde a corto plazo se dará el servicio, solo existe un servicio similar; es un autolavado ubicado en la calle Luciérnagas esquina Av. de las gaviotas dentro de la sección Geo Villas Rincón de los Pinos I, Ilamado Aquamar, donde el servicio que brindan consta de Lavado de exteriores a presión, este es considerado como un servicio similar porque para realizar el servicio se requiere acudir al establecimiento, a diferencia de “COMFORTWASH” donde su principal característica es el servicio a domicilio.

8 de 61

Características comerciales del servicio Naturaleza y propiedades La empresa se distinguirá por brindar un servicio innovador,

Características comerciales del servicio

Naturaleza y propiedades

La empresa se distinguirá por brindar un servicio innovador, con las siguientes ventajas:

Personalizado.

Útil gracias a que permite la optimización del tiempo.

Seguro.

Cómodo.

Ecológico.

Calidad y profesionalismo.

Garantía.

9 de 61

Presentación

Presentación 10 de 61
Presentación 10 de 61
Presentación 10 de 61
Presentación 10 de 61

10 de 61

Imagen corporativa 2.2.5.3 Ubicación de las instalaciones 11 de 61

Imagen corporativa

Imagen corporativa 2.2.5.3 Ubicación de las instalaciones 11 de 61

2.2.5.3 Ubicación de las instalaciones 11 de 61

Calle Sugi #20 Lote 21 Manzana 60 Fracc. Geo Villas Rincón de los Pinos II C.P.

Calle Sugi #20 Lote 21 Manzana 60 Fracc. Geo Villas Rincón de los Pinos II C.P. 91808 Veracruz, Ver.

2.3 ANÁLISIS DE LA DEMANDA

Índices básicos, funciones y curvas de la demanda

 

DEMANDA

AÑO

DEMANDA

PIB

HABITANTES

ESTIMACIÓN

  • 2004 1014

0.0440

3,042

1012.986

  • 2005 2034

0.0300

6,102

2031.966

  • 2006 3038

0.0480

9,114

3034.962

  • 2007 3950

0.0370

11,850

3946.05

  • 2008 4508

0.0280

13,524

4503.492

  • 2009 4508

  • 0.0360 13,524

4503.492

  • 2010 4508

  • 0.0270 13,524

4503.492

  • 2011 6501

  • 0.0360 19,503

6494.499

  • 2012 8619

  • 0.0500 25,857

8610.381

  • 2013 10347

  • 0.0640 31,041

12 de 61

10336.653

TOTAL

49027

PROMEDIO

4902.7

Proyección de la demanda

Proyección de la demanda Segmentación del Mercado Criterios de segmentación del mercado. VARIABLES DE SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICAS

Segmentación del Mercado

Criterios de segmentación del mercado.

VARIABLES DE SEGMENTACIÓN

GEOGRÁFICAS

Región del mundo

República Mexicana

Región del país

Veracruz.

13 de 61

Unidad geográfica

Geo Zona Norte

Densidad

Urbana

Clima

Cálido subhúmedo con lluvias en verano

 
 

DEMOGRÁFICAS

Edad

16 en adelante

Género

Indistinto

Tipo de población

Población urbana

Estado Civil

Indistinto

Nivel Socioeconómico

Medio y Alto

 

PSICOGRÁFICAS

Grupos de Referencia

Familia, amigos, vecinos

Personalidad

Práctica, detallista

Motivos de compra

Novedad, autenticidad, modernidad y comodidad

 

CONDUCTUALES

Ocasión de uso

Habitual

Frecuencia de uso

Medio

Beneficios

Ahorro de tiempo, servicio, calidad

14 de 61

Estatus de usuario

Usuario potencial y usuario habitual

Actitud hacia el servicio

Entusiasta

Factores que delimitan el área del mercado

De acuerdo con las encuestas realizadas, los resultados arrojados fueron muy favorables, en ellos se aprecia que los clientes potenciales están dispuestos a hacer uso del servicio, ya que les agrada saber que es un servicio:

Seguro

Cómodo

Practico

Confiable

Profesional

Precios justos

Y para “COMFORTWASH” el brindar el servicio en este mercado, representa:

Área de oportunidad y crecimiento

Liderazgo, ya que hay poca existencia de competencia

Seguridad, para el recurso humano y la maquinaria de trabajo.

Zona geográfica de influencia

De acuerdo al análisis para seleccionar el área de mercado, se tomo en cuenta la zona norte del municipio de Veracruz, por ser una zona de crecimiento inmobiliario y comercial de reciente apertura, que nos permitirá expandirnos de acuerdo a la demanda requerida.

Proyección de la Demanda

Hoy día, la competencia es un factor que se debe tomar en cuenta para tener éxito y lograr los objetivos, no obstante hay que coordinar los recursos de manera eficiente, reducir costos y mantener una política de precios flexible que, mantenga el servicio en la mente del cliente distinguiéndolo de la competencia.

Es por eso que para diferenciarse siempre de la competencia se deben desarrollar estrategias sólidas para no desaparecer del mercado competitivo.

15 de 61

Por lo tanto se implementarán dos estrategias para un mejor y eficiente desempeño de la empresa:

Sistema de capacitación.

Sistema de aseguramiento de la calidad

Actividades de Marketing constantes.

Factores condicionantes de la demanda futura

Los principales factores que

delimitarán la demanda en

el futuro, son

muy claros y reflejan un buen pronóstico. Siendo:

El rápido crecimiento habitacional de la zona norte.

Por lo menos siete de cada diez casas poseen automóvil.

El servicio que se prestará, es único.

Precios justos.

Calidad

Condiciones confortables que estén al alcance del consumidor.

Atención al cliente

Previsión corregida y ajuste de la demanda

Se prevé que con el incremento poblacional de la zona norte, el número de clientes potenciales aumenta, ya que se tendrá nuevas personas, habitando en esta zona.

La demanda actual

es de

4508 y se tiene estimado que aumente a

10347 para el año 2013. Ya que para esta fecha se tendrá un total de 31,041

habitantes de acuerdo a la estimación.

2.4 ANÁLISIS DE LA OFERTA

Análisis de la estructura del mercado

Naturaleza y grado de intervención estatal

La naturaleza del servicio es la falta de tiempo y equipo necesario, para que las personas realicen el lavado de su automóvil ellas mismas.

16 de 61

El grado de intervención estatal estará regulado por leyes que rigen en la entidad veracruzana, considerando solo las que competen al servicio que brindara la empresa. Algunos ejemplos de esto son:

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de

la Llave Ley Estatal de Protección Ambiental

Ley de Aguas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Grado de competencia

Indudablemente existen empresas que se dedican al lavado de automóviles, sin embargo ninguna proporciona un servicio personalizado, y en la comodidad

del hogar del cliente, lo que hace que el mayor competidor de "COMFORTWASH", sea el mismo, ya que al ser un servicio diferente, debe estar en constante mejora.

Actualmente solo existe un centro de lavado de coches ubicados en Geo, sin embargo el servicio que prestan no es del todo agradable para los clientes.

Comportamiento histórico de la oferta

El grado de intervención estatal estará regulado por leyes que rigen en la entidad veracruzana, considerando

Proyección de la oferta

17 de 61

Capacidad instalada

La empresa contará con equipo de la más alta calidad, (carro de tracción, cuatrimoto adaptada), serán los primeros que se presenten en el Puerto de Veracruz. Lo que permitirá tener una ventaja competitiva, que se reflejará en la demanda potencial del público.

Cada carro de tracción y cuatrimoto adaptada, tiene la capacidad de almacenar sesenta litros de agua, lo que equivale a diez servicios, sin necesidad de recargar agua.

Considerando que la empresa contará con tres carros de tracción y tres cuatrimotos, se tendrá la capacidad de realizar sesenta servicios sin recargar agua.

Evaluación previsible de la oferta

Por medio de cuestionario aplicado a los habitantes de Geo, se identifico que la oferta que existe actualmente en el servicio de lavado de automóviles, no satisface los requerimientos del mercado. Resultando favorable para “COMFORTWASH”.

Utilización de la capacidad ociosa

El

personal de

la empresa

estará capacitado

para darles limpieza

y

mantenimiento a los equipos con

los que cuenta “COMFORTWASH”, también se

18 de 61

encargara de verificar el inventario diario de insumos, así como cuidarlos, ya que con ellos se realizara el servicio.

Los tiempos de ocio también se aprovecharan para realizar publicidad de la empresa y dar a conocer el servicio.

Planes y proyectos de ampliación de la capacidad instalada

La empresa contara con la opción de crecimiento a futuro, a través de la penetración en otros fraccionamientos, escuelas, lugares de trabajo y centros comerciales, etc. Lo que implicaría la compra de más equipos y recursos pertinentes al servicio. Así como la adquisición ó renta de un nuevo local que le permita tener los espacios adecuados.

Tecnología utilizada

“COMFORTWASH” contara con tecnología de vanguardia, ya que el equipo utilizado, no es conocido en Veracruz.

Los equipos que se van a utilizar cuentan con aspiradora, batería de 12 de volts, aspersor con manguera, bomba eléctrica.

encargara de verificar el inventario diario de insumos, así como cuidarlos, ya que con ellos se
encargara de verificar el inventario diario de insumos, así como cuidarlos, ya que con ellos se
encargara de verificar el inventario diario de insumos, así como cuidarlos, ya que con ellos se
encargara de verificar el inventario diario de insumos, así como cuidarlos, ya que con ellos se
encargara de verificar el inventario diario de insumos, así como cuidarlos, ya que con ellos se
encargara de verificar el inventario diario de insumos, así como cuidarlos, ya que con ellos se
encargara de verificar el inventario diario de insumos, así como cuidarlos, ya que con ellos se
encargara de verificar el inventario diario de insumos, así como cuidarlos, ya que con ellos se

19 de 61

Canales de distribución

Canales de distribución Condiciones de ventas La forma en la que el cliente realizará la contratación
Canales de distribución Condiciones de ventas La forma en la que el cliente realizará la contratación
Canales de distribución Condiciones de ventas La forma en la que el cliente realizará la contratación

Condiciones de ventas

La forma en la que el cliente realizará la contratación del servicio, será a

través de una llamada telefónica

ó

visitando las

instalaciones de la empresa

(posteriormente podrá realizarse vía internet), en esta llamada o visita se concertara la fecha y hora en la que se prestara el servicio.

Posteriormente la recepcionista avisara al trabajador en turno a que domicilio, día y hora deberá asistir, y le entregara los reportes necesarios, uno de ellos es para anotar el estado en el que se encuentra el coche a lavarse (puede incluir, los rayones que tiene el coche, si tiene alguna llanta ponchada, un cristal roto, o detalles en ese estilo), este reporte será firmado por el cliente, y servirá para respaldar a la empresa por daños que no hallan sigo causados por los empleados. El otro reporte será una pequeña encuesta que servirá para conocer que le pareció el servicio al cliente, que le disgusto, que agregaría o mejoraría del servicio.

Ambos reportes

serán

archivo/base de datos.

entregados

en las oficinas, para integrarse a un

2.5 BALANCE OFERTA-DEMANDA

Canales de distribución Condiciones de ventas La forma en la que el cliente realizará la contratación

20 de 61

2.6 DEMANDA POTENCIAL PARA EL PROYECTO

Situación actual

Actualmente el servicio de lavado a domicilio de manera profesional es un servicio que no se realiza en el Estado de Veracruz, por lo que se presenta como una propuesta que a través de encuestas se denota el agrado del cliente potencial ya que en estos días, sus actividades demandan mas de su tiempo y esta es una opción de comodidad, seguridad entre otras características, pero sobre todo optimiza el tiempo de las personas para dedicarlo a otras actividades.

Perspectivas

Incrementar la prestación del servicio a otros fraccionamientos y zonas dentro del Puerto de Veracruz.

Caracterizarnos

por

brindar

un

excelente

servicio,

obteniendo la preferencias del cliente.

único y diferente

2.7 DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS DEL SERVICIO

Mecanismos de formación de los precios

Los precios son determinados con base a:

1) Costo de materiales directos 2) Costo de mano de obra 3) Gastos indirectos

21 de 61

Considerando también factores:

Beneficio que proporciona el servicio al cliente. (Valor agregado del

servicio) El desempeño de la economía del país

Precios de la competencia

Costos

1) Costo de materiales directos

Nombre del

Capacidad

Cantidad

Capacidad

Costo

Costo

equipo auxiliar

diaria

semanal

mensual

aproximado ($)

mensual ($)

 

unitario

Agua

414.50

Shampoo

4 Lt

N/A

120 Lt

7.00 Lt

840.00

Aromatizantes

60 ml

N/A

1800 ml

0.7 ml

1,260.00

Quitagotas

3 Lt

N/A

90 Lt

9.00 Lt

810.00

Brillo para vinil

1 Lt

N/A

30Lt

23.00 Lt

690.00

Franelas

N/A

12

48

5.00 pza.

240.00

Esponjas

12

48

10.00 pza.

480.00

PROVEEDORES DOGO VERACRUZ

Miguel Ángel de Quevedo # 6248

Col. Ortiz Rubio Tel. (01229) 9807088

2) Costo de mano de obra

Salarios

Sueldos

IMSS

Aguinaldo

Vacaciones

Uniformes

22 de 61

3) Gastos indirectos

Luz

Agua

Teléfono

Renta

Papelería

Equipo de cómputo

Precios oficiales

Los precios oficiales aun no serán determinados estos se verán reflejados en el estudio financiero, se estima que el precio será aproximadamente de $50.00

Precios de los productos sustitutos

La competencia cobra $ 45.00 por el lavado de un automóvil.

2.8 COMERCIALIZACIÓN

Posición del servicio en el mercado

La población actual

demanda

con mayor frecuencia el servicio de lavado

de autos, debido a diversos factores (falta de tiempo, ahorro de agua, etc.). Por lo

que las expectativas para este mercado, son optimistas.

Participación del servicio en el mercado

La participación de “COMFORTWASH” promete ser activa siendo de principal uso para personas con poco tiempo.

Márgenes de ganancias

Los márgenes de ganancia dependerán de la cantidad de autos a lavar menos los insumos, menos los sueldos y salarios y menos los gastos indirectos generados por la prestación del servicio.

2.9 PARÁMETROS COMPETITIVOS ACTUALES

Fuerzas y Debilidades

Análisis Interno.

Fuerzas.

23 de 61

Servicio a domicilio.

Sistema innovador de lavado de autos.

Comodidad y seguridad.

Servicio profesional y de calidad.

Optimización y cuidado del agua.

Optimización del tiempo del cliente.

Capacitación y evaluación constante del personal.

Debilidades

Desconfianza por ser una empresa de nueva creación.

Limitada capacidad de inversión que no permite adquirir más equipos.

Fallas mecánicas inesperadas.

Oportunidades y amenazas

Análisis Externo.

Oportunidades.

Obtener un rápido reconocimiento y participación en el mercado.

Crecimiento.

Integración de nuevos servicios.

Amenazas.

Aparición de competencia bajo el mismo concepto de “COMFORTWAHSH”

Condiciones climatológicas.

Riesgos de trabajo en vía pública.

Reducción de precios de la competencia.

Robo a mano armada.

2.10 ESTRATEGIA DE VENTAS Y PENETRACIÓN

Canales de comercialización

“COMFORTWASH” se dará a conocer por medio de una comercialización directa con el fin de conseguir sus clientes y clientes potenciales interesados en usar el servicio.

Políticas de comercialización recomendadas

El servicio se realizará previa cita con un día de anticipación por medio de teléfono o asistiendo a las oficinas, a excepción del día en que se dará a conocer el servicio,

24 de 61

Cada colaborador encargado del equipo móvil deberá de llenar un formato

sencillo donde establecerá las condiciones en las que se recibe el auto antes de ser lavado. Los equipos móviles portaran el número telefónico y correo electrónico de

las oficinas para sugerencias y quejas. Cada colaborador deberá portar con el uniforme de “COMFORTWASH” para efectuar el servicio.

Promoción y publicidad

Actualmente la publicidad es la llave a un plan de ventas exitosas, ya que

es

el

medio

a

través del

cual se posicionara

el servicio

en

la

mente del

consumidor.

 
 

Por ello se han analizado las siguientes formas de promover la empresa:

 

A través de la gaceta de Geo Villas Rincón de los Pinos. (durante el tercer

Para la promoción:

mes antes de arrancar operaciones con un costo $500) Repartición de volantes. (durante un mes, $200 el millar x 2)

A futuro se tendrá publicidad a través de la radio, y se contara con una

página Web, con la finalidad de detectar otros mercados potenciales interesados en el servicio. Cada colaborador portará el uniforme de “COMFORTWASH” para efectuar

 

el servicio. Esta será otra forma de publicidad, pues, tendrá el logotipo y nombre de la empresa, así como la dirección y los teléfonos.

 

El día de la apertura se obsequiara plumas con los datos de la empresa.

(Dirección, teléfonos, nombre y logo). Además se realizara una demostración del servicio en el parque pirata de Geo Villas Rincón de los pinos. (5000 plumas a 40 c) Durante los dos meses siguientes a la apertura, por cada 5 lavados que se

realicen se obsequiara el quinto. Los equipos móviles portaran el número telefónico y correo electrónico de las oficinas para sugerencias y quejas.

25 de 61

26 de 61
26 de 61

3.1 TAMAÑO DE PLANTA

“COMFORTWASH”

tiene

contemplado

una

instalación

donde

se

encontrarán las oficinas y almacén, por lo tanto, la dirección del negocio será la

siguiente:

Calle Sugi #20 Lote 21 Manzana 60 Fracc. Geo Villas Rincón de los Pinos II

Se utiliza el término “planta” refiriéndose a la descripción del área administrativa y operativa. El tamaño del área administrativa es la adecuada para desarrollar las estrategias y formular los planes, a su vez, la capacidad y la dimensión del área operativa permite resguardar el transporte que se utilizará para prestar el servicio.

Las dimensiones de las instalaciones de “COMFORTWASH” son las siguientes:

En total: 67.94m 2

Entre las

siguientes:

ventajas de

un

adecuado tamaño de planta se mencionan las

  • Optimizar el espacio y ubicación estratégica de los bienes.

  • Adecuar disposición física de materiales.

  • Agilizar el flujo de materiales.

  • Mayor seguridad para el personal.

Factores condicionales del tamaño

27 de 61

Los principales factores que afectan el tamaño de la instalación son los siguientes:

El giro de la empresa

El tamaño del mercado meta.

La cantidad demanda del servicio.

Dimensiones y cantidad del equipo móvil (alto: 96 cm, largo: 1.35 mts,

ancho: 80 cms.) Cantidad y distribución de insumos a utilizar.

Capacidad financiera.

Oportunidad de crecimiento de las instalaciones.

Mercado actual y futuro

El Fraccionamiento Geo Villas Rincón de los Pinos I, II y Real de Pinos es el nicho de mercado al cual se dirige “COMFORTWASH”. La premisa de una excelente oportunidad para iniciar un negocio y satisfacer al mercado meta, sugiere instalar la matriz cerca del mercado meta, para tener una deseable relación a largo plazo con el cliente. La planta cubre las expectativas de la dirección en cuanto a tamaño.

Actualmente y debido a un estudio exploratorio que se realizo, se pudo observar que en los resultados arrojados, que aprox. cada vivienda compuesta de una familia nuclear: padre, madre, hijos tienen un vehículo, por lo menos, lo que nos lleva a pensar que el mercado potencial es rentable pues la competencia más cercana no cubre o satisface la demanda y dicha población está dispuesta a pagar por un servicio confiable y con un precio accesible. El factor tiempo en los hogares de dicho fraccionamiento constituye la fortaleza para el negocio, pues es el servicio personalizado y de calidad que se ofrece al cliente cuando éste no tiene la disponibilidad de tiempo para salir a algún auto lavado.

La empresa a futuro pretenderá expandirse para incrementar la participación en el mercado. Las zonas aledañas a Geo Villas Rincón de los Pinos (Casas Ponti la Herradura, Campanario, Costa dorada, etc.) serán el mercado meta principal futuro a satisfacer, una vez posicionada la marca. Al expandirse se contempla la idea de instalar una sucursal con capacidades similares en un lugar estratégico para reducir costos y cumplir con la misión.

Disponibilidad de los insumos

EL tamaño de la planta no se verá afectado en gran magnitud por los materiales que intervienen en el servicio como: shampoo, abrillantador, aromatizante, etc. El almacén con dimensiones de 2.60m (alto), 2.40m (ancho) y 11.00m (largo) pretende resguardar los insumos (cantidades grandes pero no requieren un espacio considerable) y los vehículos (son compactos).

28 de 61

Los insumos para lavar los automóviles serán comprados al mayoreo y suponen un espacio considerable lo cual permite una adecuada distribución de planta.

Restricciones de la tecnología

Las cuatrimotos y carros de tracción que constituyen el mayor capital (activo fijo) son comprados a la empresa Tecnikal S.A de C.V. Todo los vehículos son nacionales, por lo tanto no se preveen costos altos por inversión en maquinaria importada. Los carros son enviados desde Guadalajara, Jalisco a la ciudad de Veracruz.

La capacidad de la instalación es adecuada para los bienes de capital. El mantenimiento de los carros de tracción es mínimo, consiste en cuidar la presión

en las llantas para que siempre rueden perfectamente, pulir el carro cada 6 meses para conservar el brillo y proporcionarle una capa protectora y se hará en las instalaciones por personal propio, sin embargo, para el mantenimiento preventivo y correctivo será contratado el servicio externo, por lo tanto, esto constituye otra ventaja del tamaño de la planta pues permite sólo ocupar el espacio necesario.

Procesos disponibles

El proceso de autolavado se efectuara directamente en el hogar del cliente, por lo que no afecta de manera preponderante en el tamaño de la planta; ésta última tiene el fin de salvaguardar los activos y administrar el negocio.

Es indispensable que el personal y cualquier interesado conozca la manera en que fluye el proceso principal de” COMFORTWASH” para poder optimizar recursos y un mejor desempeño laboral. A continuación se describe el proceso de servicio de atención al cliente y lavado de auto. Se detalla cada actividad para mejor entendimiento del proceso.

  • 1. El cliente realiza una llamada o visita a la empresa con la finalidad de concertar una cita (el día y la hora), además de conocer el costo del servicio.

  • 2. El personal de COMFORTWASH asiste al domicilio del cliente con el equipo y material necesario para realizar el servicio.

  • 3. El empleado en su primer contacto con el cliente debe presentarse (decirle su nombre y el nombre de la empresa).

  • 4. Confirmar el servicio que el cliente solicito, para poder realizar un reporte de las condiciones en las que encuentra el automóvil, misma que será firmada por el cliente en caso de estar de acuerdo, de lo contrario se realizarán las correcciones pertinentes.

  • 5. A continuación se procede a realizar el lavado del automóvil.

  • 6. Para esto, el empleado rociará agua al vehículo con ayuda del aspersor, con la finalidad de quitar el polvo incrustado y de humedecer el automóvil.

29 de 61

de flujo Diagrama una manera cordial COMFORTWASH se despide de una manera cordial COMFORTWASH se despide
de flujo Diagrama una manera cordial COMFORTWASH se despide de una manera cordial COMFORTWASH se despide
de flujo Diagrama una manera cordial COMFORTWASH se despide de una manera cordial COMFORTWASH se despide
de flujo Diagrama una manera cordial COMFORTWASH se despide de una manera cordial COMFORTWASH se despide
de flujo
Diagrama
una manera cordial
COMFORTWASH se despide de
una manera cordial
COMFORTWASH se despide de
“Proceso de Atención al
cliente y lavado de
automóvil”
“Proceso de Atención al
cliente y lavado de
automóvil”
le
y
30 de 61
30 de 61

Después tomará una esponja y le agregará un poco de

shampoo, con la finalidad de enjabonar el coche.

Posteriormente se le quitará el shampoo con ayuda el aspersor,

es decir se enjuaga.

El exceso de agua se retira con franelas de nylon (se hará con

10.Una vez terminado el proceso de secado, se procederá a aspirar el

interior del coche y la cajuela (esto solo si el cliente así lo desea).

11. Finalmente se le preguntará al cliente si le agradaría que se le

rociara aromatizante al interior de su vehículo y de ser así, se le

preguntaría que aroma prefiere de los que se tienen.

12.El empleado notifica al cliente que el servicio ha concluido,

realiza una pequeña encuesta, para conocer que opina del servicio.

13.El empleado entrega su nota al cliente, efectúa el cobro y se

despide reiterando que COMFORTWASH está a sus órdenes, y le

desea un buen día

INICIO INICIO
INICIO
INICIO

cita

cita

información sobre el servicio de

información sobre el servicio de

El cliente llama para pedir

El cliente llama para pedir

COMFORTWASH y concertar una

COMFORTWASH y concertar una

cita cita información sobre el servicio de información sobre el servicio de El cliente llama para
cita cita información sobre el servicio de información sobre el servicio de El cliente llama para
cita cita información sobre el servicio de información sobre el servicio de El cliente llama para
cita cita información sobre el servicio de información sobre el servicio de El cliente llama para

principales datos y el domicilio del

principales datos y el domicilio del

cliente y proporciona tarifas

cliente y proporciona tarifas

COMFORTWASH registra

COMFORTWASH registra

principales datos y el domicilio del principales datos y el domicilio del cliente y proporciona tarifas
principales datos y el domicilio del principales datos y el domicilio del cliente y proporciona tarifas
principales datos y el domicilio del principales datos y el domicilio del cliente y proporciona tarifas
principales datos y el domicilio del principales datos y el domicilio del cliente y proporciona tarifas
decide cliente evalúa decide cliente evalúa
decide
cliente
evalúa
decide
cliente
evalúa
de flujo Diagrama una manera cordial COMFORTWASH se despide de una manera cordial COMFORTWASH se despide

del cliente

del cliente

COMFORTWASH se dirige al hogar

COMFORTWASH se dirige al hogar

del cliente del cliente COMFORTWASH se dirige al hogar COMFORTWASH se dirige al hogar
del cliente del cliente COMFORTWASH se dirige al hogar COMFORTWASH se dirige al hogar
del cliente del cliente COMFORTWASH se dirige al hogar COMFORTWASH se dirige al hogar
del cliente del cliente COMFORTWASH se dirige al hogar COMFORTWASH se dirige al hogar
del cliente del cliente COMFORTWASH se dirige al hogar COMFORTWASH se dirige al hogar
del cliente del cliente COMFORTWASH se dirige al hogar COMFORTWASH se dirige al hogar
de flujo Diagrama una manera cordial COMFORTWASH se despide de una manera cordial COMFORTWASH se despide
de flujo Diagrama una manera cordial COMFORTWASH se despide de una manera cordial COMFORTWASH se despide
 

El empleado se presenta ante el

El empleado se presenta ante el

cliente diciendo su nombre y el de

cliente diciendo su nombre y el de

la empresa.

la empresa.

El empleado se presenta ante el El empleado se presenta ante el cliente diciendo su nombre
El empleado se presenta ante el El empleado se presenta ante el cliente diciendo su nombre
El empleado se presenta ante el El empleado se presenta ante el cliente diciendo su nombre

Se confirma el servicio que solicitó

el cliente

Se confirma el servicio que solicitó

el cliente

Se confirma el servicio que solicitó el cliente Se confirma el servicio que solicitó el cliente
El empleado se presenta ante el El empleado se presenta ante el cliente diciendo su nombre

Se rocía agua al automóvil para

quitar impurezas

Se rocía agua al automóvil para

quitar impurezas

Se rocía agua al automóvil para quitar impurezas Se rocía agua al automóvil para quitar impurezas
El empleado se presenta ante el El empleado se presenta ante el cliente diciendo su nombre

shampoo

Enjabonado con esponja y

shampoo

Enjabonado con esponja y

los cristales para quitarles las marcas

los cristales para quitarles las marcas

Se aplica la sustancia Quitagotas al

Se aplica la sustancia Quitagotas al

provocadas por la lluvia

provocadas por la lluvia

los cristales para quitarles las marcas los cristales para quitarles las marcas Se aplica la sustancia
los cristales para quitarles las marcas los cristales para quitarles las marcas Se aplica la sustancia
los cristales para quitarles las marcas los cristales para quitarles las marcas Se aplica la sustancia
los cristales para quitarles las marcas los cristales para quitarles las marcas Se aplica la sustancia
los cristales para quitarles las marcas los cristales para quitarles las marcas Se aplica la sustancia
los cristales para quitarles las marcas los cristales para quitarles las marcas Se aplica la sustancia
El empleado se presenta ante el El empleado se presenta ante el cliente diciendo su nombre

Se rocía por segunda vez con agua

sustancia

para quitar el enjabonado y

Se rocía por segunda vez con agua

sustancia

para quitar el enjabonado y

darle brillo

Se utiliza una franela para secarlo y

darle brillo

Se utiliza una franela para secarlo y

El empleado se presenta ante el El empleado se presenta ante el cliente diciendo su nombre

Aspirado del interior del vehículo

Aspirado del interior del vehículo

Aspirado del interior del vehículo Aspirado del interior del vehículo

31 de 61

que su vehiculo sea aromatizado

El empleado le pregunta si desearía

que su vehiculo sea aromatizado

El empleado le pregunta si desearía

¿Aromatizar ¿Aromatizar el vehiculo? el vehiculo?
¿Aromatizar
¿Aromatizar
el vehiculo?
el vehiculo?
NO
NO

No se aromatiza el vehiculo

No se aromatiza el vehiculo

SI
SI
   

con las que cuenta y el cliente elige la

de su agrado

El empleado le muestra las esencias

de su agrado

con las que cuenta y el cliente elige la

El empleado le muestra las esencias

El empleado procede a rociar el

El empleado procede a rociar el

aromatizante en el interior del

aromatizante en el interior del

vehiculo

vehiculo

El empleado procede a rociar el El empleado procede a rociar el aromatizante en el interior
 

El empleado notifica al cliente que el

servicio ha concluido, y le realiza una

pequenña pequenña encuesta, encuesta, para para conocer conocer que que

opina del servicio

El empleado notifica al cliente que el

servicio ha concluido, y le realiza una

opina del servicio

El empleado notifica al cliente que el servicio ha concluido, y le realiza una pequenña pequenña
 
   
¿Aromatizar ¿Aromatizar el vehiculo? el vehiculo? NO No se aromatiza el vehiculo No se aromatiza el

a sus ordenes, y le desea un buen díúa.

a sus ordenes, y le desea un buen díúa.

reiterando que COMFORTWASH esta

reiterando que COMFORTWASH esta

cliente, efectuúa el cobro y se despide

cliente, efectuúa el cobro y se despide

El empleado entrega su nota al

El empleado entrega su nota al

a sus ordenes, y le desea un buen díúa. a sus ordenes, y le desea un

32 de 61

Una vez finalizado el servicio, el empleado se dirige al siguiente domicilio si

es requerido, si durante el lapso de tiempo que el empleado realizaba un servicio

se recibe otra orden, se le informara por radio, y si no hay servicios por realizar

recibe la instrucción de caminar por las calles del Fracc. Geo Vilas Rincón de los

Pinos I, II y Real de Pinos, para dar a conocer la marca y el tipo de servicio que se

ofrece. Este punto es importante porque es una forma económica de promocionar

el servicio y la marca.

Economías de escala

A mayores ingresos por servicios, mayor experiencia, mayor predominio en

la mente del cliente, mayor eficiencia del personal (productividad), empleo de

técnicas planeación, diseño eficaz de programas de venta de servicios en zonas

estratégicas etc. se pueden crear economías de escala: aumentar el volumen de

ingresos y reducir costos unitarios.

Tamaño mínimo económico

Las dimensiones de “COMFORTWASH” están contempladas a satisfacer la

demanda del actual Fracc. Geo Villas Rincón de los Pinos I, II y Real de Pinos. No

obstante, se visualiza a la planta de acuerdo con un presupuesto limitado. Una

premisa importante es: el tamaño de la instalación será en un principio reducido

por motivos de introducción en el mercado.

33 de 61

Disponibilidad de recursos financieros

Se requiere de un préstamo para comprar los bienes de capital. Sólo se

menciona el costo de los vehículos.

El costo de adquirir el carro de tracción es: $12300

El costo de adquirir la cuatrimoto es: $18500

(precio del proveedor)

(precio del proveedor)

Los precios anteriores son unitarios, se tiene contemplado comprar tres

carros de tracción y tres cuatrimotos.

La decisión del tamaño de la planta va en función de los puntos anteriores y

del capital necesario para construirla. Recursos propios y un crédito bancario son

las premisas financieras. Cada socio aportará capital, sin embargo, es necesario

solicitar un préstamo a largo plazo para financiar el local.

Tamaño recomendable

El área total deseable de la planta que se evaluará en el proyecto de

inversión “COMFORTWASH” se basa en la distribución inteligente de los recursos

materiales.

Este apartado menciona las principales dimensiones que se desearían

tener para poder laborar eficaz y eficientemente. Se incluyen dos fotografías

tentativas de las áreas operativa y administrativa respectivamente, en ellas se

especifican las dimensiones de acuerdo con la capacidad del tamaño de la planta.

Dimensiones generales de la planta:

Alto: 2.60m

Ancho: 4.30m

Largo: 15.80m

El área administrativa que consta de dos escritorios equipados, cuenta con

un clima y asientos para clientes y/o personal.

AREA ADMINISTRATIVA

34 de 61

Dimensiones: Alto: 2.60m Ancho: 2.40m Largo: 4.30m La capacidad de este departamento está en función de

Dimensiones:

Alto: 2.60m

Ancho: 2.40m

Largo: 4.30m

La capacidad de este departamento está en función de la cantidad de

personal y las condiciones ergonómicas que permitan trabajar de manera cómoda,

a su vez, las medidas de dicha área son adecuadas para el trato con el cliente.

AREA DE INSUMOS Y EQUIPO (ÁREA OPERATIVA)

Dimensiones:

Alto: 2.60m

Ancho: 2.40m

Largo: 11.00m

La capacidad del “almacén” o área operativa es adecuada en función de

que abastece al personal de los insumos para limpiar los automóviles y

herramientas para su mantenimiento. En total (inicialmente), seis vehículos serán

resguardados en esta zona. El tamaño y diseño también están en función de las

condiciones ergonómicas y de estudios de tiempos y movimientos para optimizar

el servicio.

Capacidad instalada

En el proyecto “COMFORTWASH” se calcula que la capacidad instalada de

acuerdo con el tamaño de la planta y de las áreas operativa y administrativa

consistirá en todos los recursos materiales a disposición del personal operativo y

administrativo para poder laborar eficientemente.

Como ejemplos de recursos materiales, se encuentran:

Herramientas, franelas de nylon, equipo de oficina, mobiliario, transporte especializado,

etc. Como parte

de la planeación estratégica, se aspira

a ampliar

el

local para

captar mayor

35 de 61

mercado mediante la adquisición de vehículos, por lo tanto, las dimensiones y capacidad de la

instalación pueden ser modificadas.

CANTIDAD

MATERIALES

ÁREA OPERATIVA

ÁREA ADMINISTRATIVA

  • 3 CARRO DE TRACCION

APLICA

  • 3 CUATRIMOTOS

APLICA

  • 2 MOBILIARIO DE OFICINA

 

APLICA

  • 2 COMPUTADORAS

 

APLICA

  • 1 MULTIFUNIONAL (IMPRESORA)

 

APLICA

VARIOS

MATERIAL DE OFICINA

APLICA

  • 1 CLIMA

 

APLICA

  • 3 VENTILADORES

APLICA

  • 2 ANAQUEL

APLICA

  • 2 BAÑO

APLICA

APLICA

  • 3 TOMA DE AGUA

APLICA

  • 1 BANCA

APLICA

  • 4 EXTINGUIDORES

APLICA

APLICA

  • 2 LOCKERS

APLICA

  • 3 CASCOS

APLICA

  • 6 LAMPARAS

APLICA

APLICA

  • 2 SILLAS EJECUTIVAS

 

APLICA

  • 2 SILLAS DE VISITAS

 

APLICA

  • 1 ARCHIERO

 

APLICA

  • 2 KIT DE TOOLS

APLICA

  • 1 COMEDOR DE JUNTAS CON SILLAS

 

APLICA

La siguiente tabla muestra un estimado de los requerimientos.

*VARIOS hace referencia a un número no exacto de cantidad necesaria de

material.

*Sujeto a cambios

La principal característica de la capacidad instalada corresponde a los seis

equipos móviles indispensables para la oferta del servicio y al departamento

administrativo que estará equipado con mobiliario y equipo de oficina.

En la instalación se planea poner un pasillo para el flujo cómodo del cliente,

proveedores, público interesado y personal al área administrativa.

Capacidad aprovechada

“COMFORTWASH” será una empresa caracterizada por la racionalización

de sus recursos materiales, humanos y financieros de manera eficiente.

De acuerdo con la filosofía japonesa Just in time, la empresa pretende crear

una cultura de

reducir costos, optimización de

recursos y de

optar por sólo

36 de 61

comprar a proveedores los insumos inmediatos y necesarios para satisfacer a una

demanda en potencial crecimiento. El área operativa será el enfoque principal de

la administración para sugerir mejoras continuamente y maximizar la capacidad de

la instalación.

Posibilidades de expansión

A futuro se considera ampliar la matriz (adicionar-construir un nuevo piso)

para poder cubrir y satisfacer la demanda en aumento, ya que se tiene como

objetivo a mediano y largo plazo acaparar las zonas aledañas al Fracc. Geo Villas

Rincón de los Pinos. Las dimensiones cambiarían pues la planta baja se enfocaría

al área operativa, es decir, al almacén de materiales y equipo.

3.2 LOCALIZACIÓN

“COMFORTWASH” es un proyecto de inversión con ideales de establecerse

en México, siendo una empresa de capital privado nacional. México es un país con

abundantes recursos naturales y con una población que asciende a los 103 263

388 habitantes, posicionándose en el lugar número 14 de los países más poblados

del mundo. México es uno de los países con mayor cantidad de vehículos por

número de habitantes, y un alto porcentaje (70%) de los dueños de esos carros los

lavan al menos una vez por semana, por lo cual el mercado potencial es alto.

comprar a proveedores los insumos inmediatos y necesarios para satisfacer a una demanda en potencial crecimiento.
comprar a proveedores los insumos inmediatos y necesarios para satisfacer a una demanda en potencial crecimiento.

37 de 61

comprar a proveedores los insumos inmediatos y necesarios para satisfacer a una demanda en potencial crecimiento.
Macrolocalización El proyecto “COMFORTWASH” está dirigido al estado de Veracruz por razones de beneficios esperados (rentabilidad)

Macrolocalización

El proyecto “COMFORTWASH” está dirigido al estado de Veracruz por

razones de beneficios esperados (rentabilidad) debido a la observancia del

comportamiento de la demanda del lavado de autos. Veracruz, que representa la

tercera entidad federativa con mayor población después del Distrito Federal y el

Estado de México, se caracteriza por el gran volumen de comercio (sector

terciario) por lo cual se puede mencionar que es un estado con abundantes

recursos y que aporta el 4.3% (dato año 2006 ) al PIB nacional.

Macrolocalización El proyecto “COMFORTWASH” está dirigido al estado de Veracruz por razones de beneficios esperados (rentabilidad)
Macrolocalización El proyecto “COMFORTWASH” está dirigido al estado de Veracruz por razones de beneficios esperados (rentabilidad)

Un factor decisivo en la sentencia de elegir el lugar en donde residiría la

empresa, fue la casi nula competencia de lavado de autos a domicilio en el estado

de Veracruz, por lo que se pretende aprovechar este nicho de mercado (demanda

insatisfecha).

Aspectos geográficos

La siguiente tabla muestra información geográfica sobre el estado de Veracruz:

Coordenadas

Al norte 22°28', al sur 17°09' de latitud norte; al este 93°36', al oeste 98°39' de

geográficas extremas

longitud oeste.(a)

Porcentaje territorial

El estado de Veracruz de Ignacio de la Llave representa el 3.7% de la superficie del

país.(b)

 

Veracruz de Ignacio de la Llave colinda al norte con Tamaulipas y el Golfo de

Colindancias

México; al este con el Golfo de México, Tabasco y Chiapas; al sur con Chiapas y

Oaxaca; al oeste con Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.(a)

38 de 61

Capital

Xalapa Enriquez

FUENTE: (a)INEGI. Marco Geoestadístico, 2000. (b)INEGI-DGG.Superficies Nacional y Estatales 1999.

El estado de Veracruz cuenta con 212 municipios, entre los que destacan:

Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Xalapa, Orizaba, Coatzacoalcos y Catemaco.

Clima

Los climas en Veracruz son similares (cálido subhúmedo), sin embargo

cambian de acuerdo a la región y estación.

Capital Xalapa Enriquez FUENTE: (a) INEGI . Marco Geoestadístico, 2000. (b) INEGI -DGG.Superficies Nacional y Estatales

La temperatura media anual es de 23°C, la temperatura máxima promedio

es alrededor de 32°C y se presenta en los meses de abril y mayo, la temperatura

mínima promedio es de 13°C y se presenta en el mes de enero.

El clima es un aspecto importante pues en un ambiente cálido con lluvias

principalmente en verano como lo es en la ciudad de Veracruz, la demanda del

servicio será mayor.

Agua

Ríos

Pánuco

Bobos-Nautla

Tuxpan

Diamante

Cazones

Atoyac

Tecolutla

Muerto

Actopan

Paso de Ovejas

Jamapa

Hueyapan

Papaloapan

San Juan

Coatzacoalcos

Uxpanapa

Tonalá

Necaxa

Tamesí

San Marcos

39 de 61

Chicayán

Los Pescados

Tamacuil

Tempoal

Es interesante reconocer que una gran fuente de recursos hidrológicos se

encuentra en el Estado de Veracruz, por lo tanto, la disponibilidad de nuestro

principal insumo no se verá afectad. La premisa anterior constituye una ventaja

para “COMFORTWASH”.

Aspectos socioeconómicos y culturales

Población: 7 110 214, el 6.9% del total del país.

Distribución de población: 61% urbana y 39% rural; a nivel nacional el

dato es de 76 y 24% respectivamente.

Escolaridad: 7.2 (primero de secundaria); 8.1 el promedio nacional.

De cada 100 personas de 15 años y más…

  • 13 no tienen ningún grado de escolaridad.

  • 20 tienen la primaria incompleta.

  • 18 concluyeron la primaria.

4

no tienen la secundaria concluida.

18

finalizaron la secundaria.

5

no concluyeron la educación media superior.

10

completaron la educación media superior.

  • 4 no concluyeron la educación profesional.

  • 8 finalizaron la educación profesional.

Hablantes de lengua indígena de 5 años y más: 9 de cada 100 personas,

de ellas 1 no habla español.

A nivel nacional 7 de cada 100 personas hablan lengua indígena.

Densidad: Al 2005, en promedio en el estado de Veracruz de Ignacio de

la Llave viven: 99 personas por kilómetro cuadrado.

Crecimiento: Los censos que se han realizado desde 1900 hasta el 2000

y el II Conteo de Población y Vivienda 2005 muestran el crecimiento de la

población en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

40 de 61

Personal

ocupado:

Emplea

738

647,

el

4.6%

del

personal

ocupado de México. Del total del personal ocupado en la entidad,

el 62.9% (464 770) son hombres y el 37.1% (273 877) son

mujeres. Las remuneraciones que recibe anualmente en promedio

cada trabajador en esta entidad son de $73 642, inferiores al

promedio nacional de $79 551.

 

Principales sectores de actividad

 
 

Porcentaje de

Sector de actividad

aportación al PIB

económica

estatal

(año 2006)

Servicios comunales, sociales

y personales

22.5

Comercio, restaurantes y

hoteles

17.7

Industria manufacturera

16.1

Servicios financieros, seguros,

13.9

actividades inmobiliarias y de

41 de 61

alquiler

Transporte, almacenaje y

10.7

comunicaciones

Construcción

9.0

Agropecuaria, silvicultura y

6.3

pesca

Electricidad, gas y agua

3.3

Minería

0.9

Servicios Bancarios Imputados

-0.5

Total

100

FUENTE:

INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Cultura

La belleza natural del estado, los sitios arqueológicos, monumentos históricos y la

alegría y hospitalidad de los veracruzanos, hacen del estado un destino turístico

por excelencia. El estado conserva una gran diversidad de costumbres y

tradiciones, tiene una rica gastronomía y una cultura popular muy amplia. Veracruz

celebra 561 fiestas titulares, 64 ferias y 43 carnavales.

Aspectos institucionales

En este apartado se muestran un compendio de la diversa normatividad que

regula el comportamiento de la sociedad en el estado y ciudad de Veracruz y que

pudiesen afectar la constitución y desempeño de la empresa “COMFORTWASH”.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ley del Impuesto sobre la Renta

Ley del Impuesto al Valor Agregado

Ley del Seguro Social

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores

del Estado

Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de

Ignacio de la Llave

Código Civil Para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de

Veracruz de Ignacio de la Llave

42 de 61

Código de Procedimientos Administrativos del Estado de Veracruz de

Ignacio de la Llave

Código Hacendario Municipal del Estado de Veracruz de Ignacio de la

Llave

Ley de Obras Públicas para el Estado

Ley Estatal de Protección Ambiental.

Ley de Aguas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Infraestructura

El Estado de Veracruz cuenta con una infraestructura adecuada para el

desarrollo empresarial y social, lo que permite indicar que es un lugar con bajo

índice de riesgo. Los siguientes datos fueron recabados del INEGI y corresponden

al año 2006:

Unidades médicas.- 1 646 unidades médicas públicas con 11 480

médicos.

Escuelas.- Básica, media superior, superior, capacitación para el trabajo.

Hospedaje.- La entidad cuenta con 1 177 establecimientos de

diversas categorías para hospedaje con 34 023 habitaciones.

Carreteras.- 13 226.4 km

Vías férreas.- 1471.9 km

Aeropuertos.- 1

Puertos marítimos.- 8 (5 de altura y cabotaje y 3 de cabotaje)

Líneas telefónicas.- 846 266

Oficinas postales.- 3059

Oficinas de telégrafos.- 95

Medios de comunicación masiva.- Operan en el estado 116 radiodifusoras

(71 de amplitud modulada, 42 de frecuencia modulada y 3 de onda corta)

así como 25 estaciones televisoras.

Plan de macro localización

De

manera cualitativa se consideró

a Veracruz

como

el

estado con

recursos, estrategia, alto crecimiento, buena cultura, etc. para instalar la planta.

El proceso de macrolocalización fue subjetivo y concreto pues sólo se

considero el presupuesto y la infraestructura de las alternativas y la ubicación de

los accionistas.

El

plan

estratégico se realizará y se

aplicará en el estado de Veracruz,

donde estará la empresa “COMFORTWASH”. En la microlocalización se

profundizará sobre el domicilio y características del lugar.

Micro localización

43 de 61

Este apartado de la microlocalización abarca la localidad en donde se hallan las instalaciones y el
Este apartado de la microlocalización abarca la localidad en donde se hallan las instalaciones y el
Este apartado de la microlocalización abarca la localidad en donde se hallan las instalaciones y el

Este apartado de la microlocalización abarca la localidad en donde se

hallan las instalaciones y el domicilio exacto en donde se piensa rentar y

acondicionar el local. Es necesario especificar la ubicación exacta para conocer el

tipo de lugar, las condiciones presentes y futuras, la cercanía a proveedores o

clientes, etc.

La empresa “COMFORTWASH” estará ubicada en la ciudad de Veracruz,

Ver. La elección de esta ciudad es que se pretende satisfacer la demanda de un

nicho de mercado en donde la competencia no cubre el mercado total y el servicio

cubre los requisitos pero no supera las expectativas ni le da comodidad al cliente,

dicho mercado es: Fracc. Geo Villas Rincón de los Pinos I, II y Real de Pinos. Se

procedió a estudiar de manera cualitativa (en base a puntos) tres ubicaciones

dentro del Fracc. Geo Villas los Pinos para poder decidir donde se situaría la

planta. La microlocalización permite obtener una ventaja en costos si es bien

elegida. La evaluación se presenta en la siguiente apartado

Evaluación por puntos de la ubicación de la planta-matriz

     

GEO

GEO

REAL DE

VILLAS

VILLAS

PINOS

FACTOR

% EN

ACUMULADO

RINCÓN

RINCÓN

PUNTOS

DE LOS

DE LOS

PINOS I

PINOS II

Mercado

120

120

94

120

75

(cercanía)

44 de 61

Materia Prima

150

270

100

90

78

Aspecto Fiscal

50

320

0

0

0

(subsidios)

Condiciones

40

360

30

28

25

Climáticas

Agua

50

410

50

50

45

Energía

         

Eléctrica

100

510

100

100

100

Control

60

570

40

40

25

Ambiental

Medios de

70

640

50

50

50

Transporte

Mano de Obra

110

750

90

85

80

Desarrollo del

         

Lugar

80

830

80

75

70

(calidad de

vivienda)

Comunicación

50

880

50

50

30

Aspectos

30

910

22

30

20

Varios

(seguridad)

(seguridad)
 

TOTAL

616

628

508

Como se puede observar, la ubicación inteligente de la planta sería en la

sección II del Fracc. Geo Villas Rincón del los Pinos, la cual obtuvo un puntaje de

718. Las dimensiones de la planta ya se han señalado a lo largo del estudio

técnico. La diferencia entre Geo I y Geo II radica en el costo de transporte de

personal hacia el mercado meta, pues al estar en una sección intermedia (Geo II),

se reducen costos de transporte. Además, la cercanía con el mercado meta es

muy importante pues permite ofrecer el servicio en menos tiempo. la planta en esa

zona.

Ubicación de la planta

Estado: Veracruz

Ciudad o localidad: Veracruz

Fraccionamiento: Geo Villas Rincón de los Pinos II

Domicilio: Calle Sugi #20 Lote 21 Manzana 60 Fracc. Geo Villas Rincón de

los Pinos II

Vista panorámica del mercado meta y de la planta

45 de 61

Vista de la ubicación de la planta y zonas aledañas PLANO DE MICROLOCALIZACIÓN “COMFORTWASH” 46 de

Vista de la ubicación de la planta y zonas aledañas

PLANO DE MICROLOCALIZACIÓN “COMFORTWASH”

Vista de la ubicación de la planta y zonas aledañas PLANO DE MICROLOCALIZACIÓN “COMFORTWASH” 46 de

46 de 61

Vista de la ubicación de la planta y zonas aledañas PLANO DE MICROLOCALIZACIÓN “COMFORTWASH” 46 de

Vista exacta de la ubicación de la planta

Vista exacta de la ubicación de la planta Vías de comunicación Principales vías de comunicación vía

Vías de comunicación

Vista exacta de la ubicación de la planta Vías de comunicación Principales vías de comunicación vía
Vista exacta de la ubicación de la planta Vías de comunicación Principales vías de comunicación vía

Principales vías de comunicación vía terrestres:

  • Carretera Federal Veracruz-Cardel (14 km)

  • Av. Dr. RafaelCuervo X.

  • Boulevard de los Patos

  • Av. Tortuga

  • Av. Camino Real

Estas avenidas son las que ofrecen acceso directo al Fracc. Geo Villas Rincón

de los Pinos, además son las más transitadas.

Los proveedores de los vehículos preferentemente los entregarán vía

carretera Veracruz-Cardel.

Los clientes de “COMFORTWASH” pueden llamar a un teléfono para

solicitar el servicio.

47 de 61

Vía telefónica: Se contempla la adquisición de radios con el personal y una

línea telefónica para atención al cliente y proveedores.

Vía oral o buzzmarketing: El personal se le acerca al cliente y le “vende” la

idea del servicio.

A futuro

podra ser vía

internet:

Los clientes, proveedores y público en

general pueden contactar a la empresa vía e-mail.

Condiciones naturales

EL principal

insumo es

el agua

que representa la base del

servicio. El

servicio es ecológico 100% y no se pretende gastar-desperdiciar el recurso

hidrológico.

Se mantendrá siempre un contacto directo y buena relación con el SAS

(Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano), además el agua sucia será

arrojada en lugares estratégicos para evitar contaminación.

No se daña ni a la flora ni a la fauna del Fracc. Geo Villas Rincón de los

Pinos.

El clima representa un desafío pues el personal tiene que recorrer las calles

para ofrecer el servicio, lo anterior aplica a los carros de tracción.

“COMFORTWASH” otorgará gorras para combatir el desgaste físico ocasionado

por la radiación solar.

Se aplicarán todas las medidas establecidas por Protección Civil.

Condiciones institucionales

La normatividad del Estado de Veracruz y del municipio de Veracruz debe

ser acatada por “COMFORTWASH”.

Aspectos socioeconómicos y culturales

Características del Fraccionamiento Geo Villas Rincón de los Pinos:

Viviendas: 4,508

Habitantes por casa: 4(padre, madre, hijos)

Vehículos por casa: 1 aprox. por vivienda

Comportamiento de la demanda: favorable y en crecimiento, es decir, actitud

positiva ante el servicio de autolavado a domicilio.

La

cultura

de

la

innovación

parece

agradarle

al

consumidor

del

fraccionamiento. Este interesante dato fue resultado de un estudio de mercado.

48 de 61

En la ciudad de Veracruz no se ha establecido un negocio de este tipo.

Datos de la ciudad de Veracruz

Es conocido como la puerta al mundo, ya que por él se reciben la mayoría

de los embarques de otros países.

Sus ingresos principalmente provienen del comercio, puesto que es un puerto

comercial, seguido de la actividad turística que es también muy importante. Otras

actividades comunes son la industria automotriz, la siderúrgica y la pesca. El

2.01% de la población municipal se dedica al sector primario. El 24% al sector

secundario. El 67% al sector terciario.

Costo de infraestructura y servicios

El costo de la infraestructura incluye:

Renta del local. La renta será no mayor a $ 2000.00

Acondicionamiento del local (área operativa y administrativa).Este punto se

refiere al trabajo eventual de la mano de obra como albañiles, carpinteros,

etc.

Compra de activos fijos para laborar (tres carros de tracción y tres

cuatrimotos, así como cualquier mobiliario)

Mantenimiento preventivo de los vehículos.

Costo por los servicios básicos de operación: agua, luz, teléfono.

Criterios de selección de alternativas

Los

criterios empleados

para

elegir la

ubicación de la planta,

se

detallan a

continuación:

 

CRITERIOS

CARACTERISTICAS

Mercado

Se considero la ubicación más cercana al mercado potencial

(cercanía)

como parte de una estrategia competitiva, además de que

representa menores gastos de transportación para

COMFORTWASH por encontrarse en un punto intermedio de

las zonas donde se ofrecerá el servicio.

Materia Prima

Considerando materia prima a los insumos requeridos para

brindar el servicio, el proveedor tiene la posibilidad de un fácil

y rápido acceso a las instalaciones.

Aspecto Fiscal

(subsidios)

No hay incentivos fiscales a esta área.

49 de 61

Condiciones Climáticas

Son las adecuadas para brindar el servicio.

 

Agua

La localidad

cuenta

con

los

servicios

e

instalaciones

necesarios para abastecimiento de agua.

 

Energía Eléctrica

La localidad cuenta con los servicios e instalaciones

 

necesarios para abastecimiento de energía.

 

Control Ambiental

Existe adecuada protección del ambiente.

 

Medios de Transporte

Es óptimo el servicio de transporte en la zona.

 

Mano de Obra

Existe mayor disponibilidad de mano de obra calificada.

Desarrollo del Lugar

(calidad de vivienda)

Las viviendas están construidas y distribuidas eficientemente

Comunicación

Las condiciones para una buena comunicación fueron las

necesarias.

Aspectos Varios

Mayor eficiencia en lo que respecta al servicio de seguridad.

(seguridad)

Distancia y costos de transporte

De las materias primas e insumos

Considerando la distancia de donde se ubicara la oficina y almacén hasta

donde se encuentra nuestro principal proveedor (DOGO) es de 8 Km.

aproximadamente. El costo de transportación corre por cuenta del proveedor,

siendo esta también una principal característica por la cual se les eligió como

principal abastecedor.

Impacto de la distancia y los costos de transporte en el proyecto

En lo concerniente a costos de transporte estos no se verán reflejados en la

encomia de “COMFORTWASH” por motivo de que estos costos corren por cuenta

del proveedor.

3.3 INGENIERÍA DEL PROYECTO

Descripción del proyecto y su alcance

El proyecto esta enfocado al ramo de servicios, estará ubicado en la zona

norte

del

puerto de Veracruz. Se estima que tendrá una demanda potencial

considerable debido a un incremento

mayor de población

que se prevé tendrá

ese sector. “COMFORTWASH” es un proyecto rentable de inversión; la

aseveración anterior se debe

a

que

existe

un nicho

en donde

la oferta

es

insuficiente (demanda alta) y el cliente potencial tiene el poder adquisitivo y la

voluntad para pagar por un servicio diferente; en este contexto,

50 de 61

“COMFORTWASH” se caracteriza por la calidad, respeto, cuidado ecológico,

innovación, alto valor agregado.

“COMFORTWASH” es una empresa que ofrece el servicio de autolavado a

domicilio a un precio competitivo. El activo fijo principal lo constituyen los carros de

tracción y cuatrimotos que son necesarios para la prestación de servicio.

La empresa tiene como misión satisfacer al cliente al 100% y tiene visión a futuro

de consolidarse como la organización líder en innovación.

Tecnología y asistencia técnica

La empresa contará con los siguientes equipos (entre otros) para un mejor

desarrollo de tecnología y con esto superar las expectativas que se presentan en

el mercado:

3 Cuatrimotos equipadas para dar servicio de lavado.

3 Carros de tracción para dar servicio de lavado.

3 Computadoras

1 Impresora

1 Clima

1 horno de microondas

1 Frigobar

Internet

Toma de agua

La asistencia técnica será preferentemente externa para poder enfocarse a la

competencia central: servicio de autolavado.

Especificaciones técnicas y normas de calidad

Las normas de calidad en la empresa permitirán que ésta sea constante y

se genere una ventaja competitiva. Se capacitará al personal en estas normas

como iniciativa de una cultura organizacional de mejora continua.

“COMFORTWASH”, será una empresa enfocada

a la mejora continua.

Por ello

todo el personal debe conocer los planes y políticas de calidad que van a regir a

la empresa. Siendo estas las siguientes:

Políticas de calidad:

Alcanzar altos estándares de calidad, a través de un servicio de excelencia.

El cumplimiento de los compromisos contraídos con los consumidores y la

superación de sus expectativas, constituyen un compromiso permanente

para todo el personal.

51 de 61

Compromiso con la calidad de vida de los empleados, el bienestar de la

sociedad y el cuidado del medio ambiente.

Evaluar, motivar y capacitar al personal de forma constante.

Implementación de la Gestión de Calidad, para responder a los accionistas

y generar resultados económicos positivos.

En conjunto con lo anterior, la empresa contará con el siguiente sistema de

calidad:

La empresa buscará la mejora continua y para poder realizarlo, al término de

la realización del servicio, el empleado aplicará un pequeño cuestionario, para

conocer el grado de satisfacción del cliente, además de poder conocer sus quejas,

sugerencias y felicitaciones. Los datos recopilados, serán registrados en una base

de datos, con el fin de identificar los posibles problemas o ineficiencias y darles

CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

una pronta solución así como seguimiento.

El

personal

comprende:

está

obligado

a

dar

un

trato cordial

al cliente,

este

punto

Dada nuestra preocupación por mejorar continuamente la calidad en la prestación de

Saludo (buenos días o tardes, según sea el caso)

nuestro servicio, solicitamos su colaboración calificando este sencillo cuestionario de

Presentación del trabajador

evaluación. “COMFORTWASH” tendrá en cuenta sus opiniones, valoraciones y

sugerencias, ya que son de gran importancia para satisfacerle de manera creciente.

Despedida y agradecimiento

Realización de la encuesta.

Califique las siguientes cuestiones según su grado de satisfacción como cliente:

Se contará con un historial de clientes, para tener

registrada la forma en

que gustan que le realicen el servicio a su vehículo. Con ello vamos a poder

INFORMACIÓN DEL CLIENTE

brindarle un servicio de calidad y sin necesidad de que él vuelva a hacer todos los

Nombre y apellidos: ___________________________________________________

señalamientos o indicaciones. Esto se implementará para retener clientes y para

Dirección: ___________________________________________________

ofrecerles una verdadera experiencia memorable

Fraccionamiento: ___________________________________________________

Teléfono: ___________________________________________________

Control de calidad y proceso

Es necesaria la retroalimentación por parte de nuestros clientes. La

iniciativa anterior es parte del control de calidad que es preciso mantener para

poder ofrecer un servicio con mayor eficacia, eficiencia y satisfaga al 100% las

  • a) excelente

b) muy bueno

c) bueno

d) malo

e) pobre

¿Cómo califica el servicio de autolavado de COMFORTWASH?

expectativas del cliente.

¿Qué consideró usted para elegir el servicio?

  • a) b ) calidad del servicio

rapidez

c) precio

d) comodidad

¿Cómo calificaría a “COMFORTWASH” en comparación con otros competidores?

  • a) b ) mejor

mucho mejor

c) igual

d) peor

e )mucho peor

• Compromiso con la calidad de vida de los empleados, el bienestar de la sociedad y

¿Cómo califica el trato del personal?

a ) excelente

b) muy bueno

c) bueno

d) malo

e) pobre

¿Considera usted que el precio del servicio es adecuado?

  • a) si

b) no

c) otro ________________________________

Muchas gracias, su participación es muy importante pues permitirá ofrecerle un mejor servicio.

52 de 61

El control de calidad será estricto en cuanto al cuidado y uso de la materia prima para

poder ofrecer el servicio de mayor calidad posible.

Se llevará un control de calidad en el desempeño del personal, por eso,

cada 3 meses se evaluará su grado de efectividad para observar si su forma de

actuar contribuye con los objetivos de la organización.

En “COMFORTWASH” se utilizarán las 7 herramientas de la calidad para la

observancia de deficiencias y corregir anomalías. Dichas herramientas son:

  • 1. Diagrama causa-efecto

  • 2. Hoja de inspección

  • 3. Gráfico de control

  • 4. Diagrama de flujo

  • 5. Histogramas

  • 6. Diagrama de Pareto

  • 7. Diagrama de dispersión

El proceso de control incluye:

Establecimiento de estándares de desempeño.

53 de 61

Comparación

de

resultados

esperados

con

reales

(medición

del

desempeño)

Determinación de desviaciones.

 

Implementar correcciones.

Dar seguimiento a las correcciones.

Se elaborará un plan estratégico en donde se sentarán las bases de la mejora

continua, estableciendo la visión y misión de la empresa en base a la satisfacción

del cliente.

3.4 DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DE TRANSFORMACIÓN Y SU COSTO

Descripción de la maquinaria y equipo

El equipo q se va a utilizar tienen las siguientes características:

Fabricado de:

Medidas:

Componentes:

Fibra de vidrio

 

Llantas neumáticas

reforzada.

Alto: 96 cm.

de 6” delanteras y

de 8” traseras

 

Largo: 1.35

Bomba 40 PSI de

mts,

presión

   

Tanques plásticos

de 55 lts de agua

Ancho: 80 cm.

limpia.

   

Tanques plásticos

de 25 litros agua

Peso 50 kgs.

sucia.

54 de 61

   

Aplicadores de los

productos de

lavado. (3 botes)