Вы находитесь на странице: 1из 3

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electromecánica Curso: MI-4212 Instalaciones Eléctricas

Profesor: Ing. Greivin Barahona Guzmán. Estudiante:

II-Semestre-2018

Carné:

Tarea 1 (Fecha de entrega: 23/08/2018 en horario de clase) Resuelva a mano los siguientes ejercicios de la forma más ordenada posible en hojas adicionales, utilizando los criterios del NEC 2008 para su solución, referencie los artículos. En caso de utilizar las tablas del NEC para su solución, estas deben ser entregadas, y marcando en las mismas el dato seleccionado.

1.

Se diseñará un alimentador principal trifásico de 480/277V de una planta pequeña de productos alimenticios en la provincia de Alajuela en un único ducto EMT protegido contra la corrosión, al cual no se le corregirá el factor de potencia. Se asumirá para el diseño una temperatura de 36C.

La planta cuenta con varias cargas de tipo trifásico y monofásico uniformemente distribuidas en sus tres fases, cuyo valor total trifásico de carga instalada corresponde a:

Tipo de

Potencia 3equivalente Instalada

Factor

Factor

Carga

demanda

Potencia

Continua

150 kW

0.78

0.85

No Continua

75 kVA

0.70

0.85

No Continua

25 kW

1

0.85

Además; una buena cuota de la carga anteriormente especificada en la tabla, corresponde a cargas no lineales, lo que lo obliga a aplicar el criterio NEC 310.15(B)(4)(c).

El único proveedor de conductores para este proyecto ha especificado que el calibre de conductor mayor del que dispone es de 500 MCM.

Determine siguiendo los criterios de diseño del NEC:

a) ¿Calcule el valor de la potencia total demanda por el alimentador principal y su factor de demanda máxima global? (5 pts)

b) ¿Qué diseño de conductores (cuantos conductores por fase y que calibre) sería el alimentador principal? (5 pts)

c) ¿Cuál es la máxima distancia en metros que puede tener dicho alimentador para no superar la caída de tensión permisible, sabiendo que la caída de tensión máxima en sus diferentes ramales es de 2.8%? (5 pts)

d) Tomando en cuenta el diseño de conductores del punto b) y que su longitud definitiva fue la calculada en el punto c). ¿Tendrá ese alimentador principal capacidad de sobrecarga? Si es posible: ¿Cuál sería este valor de sobrecarga si se utiliza una misma característica de carga demandada como la calculada en el punto a)? y si no es posible: Explique por qué no. (5 pts)

e) ¿Cuál es el diámetro en pulgadas del ducto EMT que se necesita en la acometida si la chaqueta de los conductores es THHW? (5 pts)

2. En el diseño de una acometida trifásica de 4H, se quiere utilizar como máximo un calibre de conductor #2/0 THHN, esto con el fin de facilitar el sondeo del cable por un único ducto EMT que tendrá la acometida. La carga a ser servida es de 200 KVA con factor de potencia de 0.9 (Omitiendo factores de demanda), donde el 30% de ella corresponde a carga continua. Se sabe además que el sistema trifásico es de 277/480V, funcionando en una temperatura ambiente de 36°C.

Determine siguiendo los criterios de diseño del NEC:

a) ¿Qué # de conductor y cuantos por fase requiere la acometida a diseñar?

Respuesta:

(10%)

b) ¿La máxima potencia aparente de la carga que puede ser servida, según la selección de los conductores de la acometida del punto anterior?

Respuesta:

(5%)

c) ¿Cuál es el diámetro en pulgadas del ducto EMT que se necesita en la acometida?

Respuesta:

(5%)

3. Una acometida eléctrica subterránea de ductos (figura B.310.2) para una fábrica que demanda una carga no continua de 400KVA y junto con 130 KVA de carga continua y factor de demanda general del 75%, tiene los siguientes datos técnicos: 3, 277/480V, 4H, temperatura del terreno de 20°C. Tomando en cuenta un RHO (resistividad térmica del terreno) de 90°C-cm/watts y un LF (Factor de Carga) de 100. Seleccione los conductores con chaqueta THHW (sistema de 3 conductores portadores de corriente por ducto) con el detalle de la figura B.310.2 que requiera el detalle con la menor cantidad de ductos, sin sobrepasar conductores de calibre de 300 MCM.

Respuesta:

(15%)

4. En una tubería EMT de 69.4 mm de diámetro interno, se desea instalar dos conductores por fase con forro THHN en un sistema trifásico de 380V, 4 hilos (omita el cable tierra y no aplique reducciones de calibre al cable neutro) y con una temperatura ambiente de 32°C, alimentando una carga continua. Los terminales de conexión de los conductores están diseñados para soportar una temperatura de operación de 90°C.

Se le pide que determine:

a) La corriente nominal de la carga que se puede instalar en ese sistema.

Respuesta:

(10%)

b) La potencia trifásica nominal de la carga.

Respuesta:

(5%)

c) La distancia máxima en metros para no superar una caída de tensión de 3%.

Respuesta:

(5%)

5. En el diseño de una acometida trifásica de una pequeña empresa que será de 4H, se quiere utilizar como máximo un calibre de conductor #250 MCM THHN, por un único ducto EMT que tendrá la acometida. La carga instalada es de 400 KVA con factor de potencia de 0.9, donde el 30% de ella corresponde a carga continua. Se sabe además que el sistema trifásico es de 277/480V, funcionando en una temperatura ambiente de 34°C y la acometida tendrá una longitud de 45 metros. Como factor de demanda general, se utilizará un dato histórico de otra planta ya existente con características semejantes, el cual es de 75%.

Determine siguiendo los criterios de diseño del NEC:

a) ¿Cuál será; utilizando el dato histórico conocido de otra planta, el valor de

demanda máximo de esta empresa?

Respuesta:

(5%)

b) ¿Qué # de conductor y cuantos por fase requiere la acometida a diseñar? No

olvide justificar su diseño con el cálculo de caída de tensión.

Respuesta:

(5%)

c) Utilizando el diseño de conductores de la acometida anterior. ¿El sistema de

acometida tendrá capacidad de sobrecarga? Si es posible: ¿Cuál sería este valor de sobrecarga si se utiliza una misma característica de carga contemplada en este diseño?

Respuesta:

(5%)

d) ¿Cuál es el diámetro en pulgadas del ducto EMT que se necesita en la acometida?

Respuesta:

(5%)