Вы находитесь на странице: 1из 2
Diseño y desarrollo vital en la comercialización del calzado Uno de los elementos para tener

Diseño y desarrollo vital en la comercialización del calzado

Uno de los elementos para tener éxito como fabricante de calzado es contar con un departamento de diseño y desarrollo de producto que responda de manera rápida y eficaz a las necesidades de los comercializadores y de los consumidores finales.

Por tal motivo es importante unificar de una forma eficiente las habilidades creativas por parte de diseño y las de gestación del desarrollo del producto con las de transformación de materia prima en pro ductos por parte de producción.

Es por ello que el departamento de diseño y desarrollo es considerado como uno más que conforma la estructura de la empresa, sin embargo, les puedo asegurar que es uno de los más importantes y determinantes para lograr el éxito en el mundo del calzado.

Ante ello es funda mental establecer un cronograma en el cual se indiquen eventos importantes como ferias, presentaciones con los clientes, logística de gestión de productos de los clientes, temporadas, capacidades del departamento, entre otros ; esto porque la planificación de todas estas variable nos dará claridad en la carga de trabajo que tendremos en el departamento, además de informarnos de los tiempos precisos en los cuales tenemos que iniciar y terminar cada temporada.

Por la trascendencia que tiene esta área en nuestras empresas, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) ha instrumentado un proyecto que se encuentra en su proceso de aprobación por parte del PROIND 2015 del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) denominado “Centro de Innovación y Diseño CICEG- PROSPECTA”, el cual tiene el objetivo de incrementar las capacidades de las empresas afiliadas a nuestra Cámara en materia de diseño, desarrollo y prototipado de calzado para la generación de productos innovadores dirigidos al mercado nacional e internacional; además de contribuir en la formación técnica del personal en materia de diseño y desarrollo.

Con este importante proyecto buscamos ofrecer desde las instalaciones de CICEG, soluciones tecnológicas , poniendo al alcance de nuestros empresarios innovaciones en materiales e insumos de calzado que apoyen el fortalecimiento de nuestro Clúster industrial.

Además les comparto que este Centro brindará servicios de asesoría y formación técnica para el desarrollo de habilidades en el di seño y desarrollo de calzado en 2D y 3D; c . tantes marcas internacionales, y lo mcidad de respuesta cirollo de calzado en 2D y 3Dlizar su producciven al fortalecimiento 1álculo de insumos y costeo que permitan

1

una mayor profesionalización de nuestro sector e incrementen la capacidad de respuesta; y lo más importante será una plataforma para vincular a importantes marcas internacionales interesadas en localizar su producción en nuestro estado .

Cabe destacar que la implementación del Centro de Innovación y Diseño tendrá un impacto nacional, en virtud de que las tecnologías propuestas para el equipamiento de este centro permitirán el acceso de manera remota a sus servicios.

Por todo ello, estamos seguros que con esta nueva herramienta las empresas podrán aumentar su productividad al mejorar sus tiempos de entrega de desarrollo y poder concretar oportunidades de negocio , al responder de manera más rápida y efectiva a las necesidades de los comercializadores.

Con proyectos como este , el Consejo Directivo 2015 trabaja para impulsar su estrategia de competitividad de nuestra industria, y así generar más y mejores negocios para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Ing. Javier Plascencia Reyes presidencia@ciceg.org