Вы находитесь на странице: 1из 18

STEVIA

La stevia es una planta sudamericana increíblemente dulce. La stevia s puede usar como edulcorante de mesa, en pastelería, dulces, yogures, chicles, etc. La stevia puede usarse de diferentes formas: en infusión, en forma líquida o en cristales solubles.

¿Qué es la stevia?

La stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde muy antiguo, como endulzante, por los indios guaranís y que en países como Japón, hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos. Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más.

¿Cuáles son las propiedades de la stevia?

Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico. La stevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina. Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15

gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas. La stevia disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas. Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada. Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes). Se pueden añadir una gotitas a las pasta de diente. La stevia es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta). Es suavemente diurético. Mejora las funciones gastrointestinales. Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos. Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

Presentación de la stevia

En hojas: se usan como té (en bolsitas) o se mezclan con otras hierbas como endulzante. En algunos países se vende en polvo o en bolsitas como el té. Así, endulza 30 veces más que el azúcar. Solución acuosa concentrada de stevia: aquí tenemos una forma muy práctica de tomarla ya que con 2 gotitas en la infusión endulza hay más que suficiente. Endulza, en esta concentración, 70 veces más que el azúcar. Concentrado de Esteviósido: aquí sólo tomaremos este principio activo aislado de la planta que aumenta su capacidad de endulzar (200 veces más que el azúcar) pero que nos priva del

resto de propiedades medicinales de la stevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco.

Información nutricional de la stevia

Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles

(por eso endulza más mezclada con líquidos). El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.

¿Sabías que la stevia ? ...

El concentrado de hoja de stevia en base líquida acuosa es muy útil como cosmético. Cuando se aplica como una mascarilla facial produce un estiramiento y una suavidad efectiva de la piel, tensa las arrugas y ayuda en la cura de varios problemas de la piel, entre ellos el acné, la seborrea, la dermatitis y el eczema.

Stevia se trata de los nuevos edulcorantes de origen natural, extraídos de una planta llamada Stevia rebaudiana (originaria del Paraguay), por lo que son naturales, Stevia no es como otros edulcorantes artificiales, productos químicos al 100 por 100 y con un gusto bastante diferente al del azucar.

La Stevia rebaudiana Bertoni, es una planta herbácea originaria de la Sierra Amambai, en la frontera del Brasil y Paraguay, donde es conocida con el nombre de KAA-HE-E (en su idioma nativo). Stevia, la importancia de esta especie radica en la producción de un edulcorante, no calórico, 300 a 400 veces más dulce que el azúcar extraído de las hojas de caña.

resto de propiedades medicinales de la stevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco. Información
resto de propiedades medicinales de la stevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco. Información

La Stevia fue llevada al Japón en 1964 por sus propiedades edulcorantes y ya en 1970 se comenzó la producción del steviosido, hoy ampliamente consumido en el mundo oriental. Fue en ese país donde se obtuvo por mejoramiento genético la variedad Morita de Stevia, en honor de Toyosigue Morita quien la desarrolla. Esta variedad de Stevia da mayores rendimientos de hoja seca y mejor contenido químico de éstas.

El extracto puro de Stevia de Alta Concentración, materia prima que es de 250 a 300 veces más dulce que el azúcar

extraído de la caña y que es obtenida por medio de procesos Físicos (Sin Químicos) en

extraído de la caña y que es obtenida por medio de procesos Físicos (Sin Químicos) en su planta de producción en la ciudad de Cali, Colombia por los laboratorios Biostevia,

Stevia no contiene calorías, Stevia es apto para diabéticos y que por su composición pueden ser consumidos por personas de cualquier edad y condición física.

Puede ver como se elabora Stevia en http://www.biostevia.com/pdf/procesos_producion.pdf

La Stevia es el edulcorante mas utilizado en los mercados Coreano y Japonés. Durante casi 20 años, millones de consumidores japoneses y brasileños han utilizado el extracto de Stevia como un edulcorante seguro, para endulzar salsas, encurtidos, confites y hasta gaseosas.

Los gigantes Coca-Cola, Pepsi y Beatrice Foods, utilizan los extractos de Stevia para endulzar sus productos.

COMO SE PUEDE USAR STEVIA

En productos de mesa:

En todos los productos de mesa, Stevia sirve para

endulzar bebidas frías o calientes como: Café, té, chocolate, jugos, coladas, ente otros. En repostería, Stevia endulza mermeladas, jugos,

confitería, gelatinas, granolas y galletas. Stevia también en gomas de mascar, bebidas

gaseosas e hidratantes. Stevia en productos farmacéuticos y de belleza

como labiales, cremas dentales, jarabes, etc. Para salsas y conservas de verduras y frutas

también se usa Stevia. En derivados de los lácteos, Stevia endulza:

Yogur, kumis y helados.

extraído de la caña y que es obtenida por medio de procesos Físicos (Sin Químicos) en
extraído de la caña y que es obtenida por medio de procesos Físicos (Sin Químicos) en

En la salud Stevia:

Por cientos de años los indígenas de Paraguay y Brasil han utilizado las hojas de Stevia para tratar los problemas de diabetes. Numerosos trabajos reportan que los componentes de la Stevia rebaudiana favorecen la efectiva regulación de los niveles de azúcar en la sangre, pues el Steviosido, es un potente agente antihiperglicémico que estimula la secreción de insulina por vía directa de las células beta pancreáticas hasta en un 32.5% entre 6 a 8 horas posteriores a su ingestión.

En la salud Stevia: Por cientos de años los indígenas de Paraguay y Brasil han utilizado

En Brasil el té y las cápsulas de Stevia rebaudiana son oficialmente aprobadas para ser vendidas como medicamentos en el tratamiento de la diabetes.

En la medicina herbal de Brasil, la Stevia es considerada como hipotensor diurético en casos de obesidad y para bajar los niveles de ácido úrico.

Stevia consumida como un te de hierbas, la Stevia beneficia la digestión y la función gastrointestinal y alivia las molestias estomacales.

El consumo de Stevia ayuda a reducir la ansiedad por el tabaco y el consumo del alcohol. La Stevia tiene actividad anticaries si al cepillarte añades unas gotitas del extracto a la pasta dentífrica.

La Stevia es bactericida, a las hojas se les ha encontrado acción contra Streptococos y hongos como la molesta Cándida. Los individuos que consumen Stevia tienen menor incidencia de resfriados y gripes.

Para la estética Stevia: Los edulcorantes a base de Stevia benefician no solo salud, sino que

Para la estética Stevia:

Los edulcorantes a base de Stevia benefician no solo salud, sino que también aportan al buen cuidado de su bienestar físico. La stevia contiene proteínas, fibra, vitaminas y minerales, pero no aporta ninguna caloría.

Controla su peso: La Stevia no contiene

calorías, convirtiéndola en un edulcorante ideal para controlar o bajar peso. La stevia también ayuda a disminuir la comida al reducir el hambre y los antojos por el azúcar y las comidas grasosas. La sensación de hambre también es minimizada si se consume Stevia 20 minutos antes de las principales comidas del día.

La dieta se puede continuar durante el tiempo que sea preciso hasta conseguir rebajar el peso que se desea; una vez alcanzado el objetivo, durante el mantenimiento:

se sigue tomando el té antes de cada una de las comidas principales.

No existen contraindicaciones ni negativos respecto a su toxicidad ya que

el extracto de Stevia resulta hasta diez veces menos tóxico que sustancias como la cafeína. Cuidado de la Piel: Cuando la Stevia concentrada líquida es usada regularmente para el cuidado de la piel se observan beneficios notables. Aplicada como mascarilla facial, Stevia suaviza y tensiona la piel, alisa las arrugas y ayuda a curar las manchas de la piel incluyendo el acné.

Stevia comparado con otras marcas:

Stevia comparado con otras marcas: STEVIA Endulzante en c aja por 100 sobres STEVIA Endulzante en

STEVIA Endulzante en caja por 100 sobres

STEVIA Endulzante en caja por 50 sobres

STEVIA Endulzante granulado en frasco

120 gramos

STEVIA Endulzante en c aja por 100 sobres STEVIA Endulzante en caja por 50 sobres STEVIA
STEVIA Endulzante en c aja por 100 sobres STEVIA Endulzante en caja por 50 sobres STEVIA
STEVIA Endulzante en c aja por 100 sobres STEVIA Endulzante en caja por 50 sobres STEVIA

* Los porcentajes de valores diarios están basados en una dieta de 2000 calorías. Ingredientes: Extracto de Stevia rebaudiana. Sólidos de Jarabe de Maíz. Cada sobre de Stevia endulza igual a 2 cucharaditas de azúcar

El cultivo de la estevia y su uso en la agricultura

Febrero de 2008 - Reportaje elaborado a partir de las presentaciones del III Simposio Internacional de la Stevia

Paraguay es la tierra natal de la Stevia rebaudiana. Sólo hacia 1955, los japoneses comenzaron a realizar cultivos de la misma y, alrededor de la década de 1970, comienza a cultivarse en el sur de Japón y en sus países vecinos. Hoy en día se cultiva de forma intensiva en Paraguay, Brasil,

Colombia, Japón, Singapur, Taiwán, Corea del Sur y China, entre otros. En este reportaje recopilamos información para el autocultivo de la Stevia y las aplicaciones en la agricultura de los extractos de Stevia.

Colombia, Japón, Singapur, Taiwán, Corea del Sur y China, entre otros. En este reportaje recopilamos información

Aspecto del cultivo agrícola de
Stevia.

Colombia, Japón, Singapur, Taiwán, Corea del Sur y China, entre otros. En este reportaje recopilamos información

La Stevia puede cultivarse como
planta plurianual.

Recientemente se ha descubierto accidentalmente en Japón un método para aprovechar los rastrojos de la estevia para incrementar la producción agrícola. El método del uso de la estevia en la agricultura consiste en aplicar al suelo o directamente a los cultivos por vía foliar o por riego, el extracto o polvo obtenido de la estevia. Por ejemplo, rociando la parte aérea de frutales con extracto de etevia se consigue estimular el proceso de la fotosíntesis y elevar el nivel de azúcares en la calidad de la cosecha. Además, aplicando el extracto de estevia en el suelo de la cosecha se logra disminuir los microorganismos patógenos e incrementar los antagonistas y, de esta forma, mejorar la fertilidad del

suelo. Con la aplicación de este extracto de estevia también se consigue acelerar el ciclo de los cultivos, incrementar al grado brix y un mayor período de conservación de los productos hortofrutícolas, etc. Además, hay informaciones provenientes del Japón que indican que la estevia contribuye a desintegrar los productos fitosanitarios aplicados en los cultivos. En Japón, varios municipios están tratando de caracterizar sus productos hortofrutícolas por utilizar la estevia en su cultivo a través del movimiento "Un pueblo, un producto" y, con esto, pretenden lograr la revitalización económica del municipio.

El autocultivo de la Stevia

Como planta, la Stevia se cultiva fácilmente ya sea en un huerto o en tiesto. Tan sólo hay que garantizar que la planta tenga una buena insolación, calor y humedad. La Stevia, al ser una planta de una región subtropical, tiene

un comportamiento diferente en climas mediterráneos, ya que los días más cortos en luz solar del otoño e invierno acortan su ciclo provocando una parada de crecimiento a la planta muy importante. Esto no sería aplicable a las islas Canarias, donde el clima se asemeja más al de sus orígenes tropicales. Por este motivo, y dado que es una planta plurianual (puede rebrotar 4-5

Extracto de hoja seca de Stevia con el que se pueden prep arar aplicaciones para la

Extracto de hoja seca de Stevia con el que se pueden preparar
aplicaciones para la agricultura. (Fuente: Wikimedia Commons)

años), cada primavera arranca con fuerza otra vez, con nuevos brotes que suben desde las raíces. A partir de la primavera y casi hasta mediados de agosto puede ir reproduciéndose por esquejes (como podemos hacer con los geranios).

De una planta de Stevia que rebrote a la primavera se pueden llegar a reproducir de 200 a 500 nuevas plantas aplicando este sistema, o sea, sacando esquejes durante todo el tiempo que vegeta. Sólo hay que tener cuidado de no plantar un brote que acabe con flor, porque no llegaría a enraizarse nunca. Normalmente, los rebrotes de primavera y verano suelen tener pocas veces flores. Además, aunque florezca la Stevia en nuestro clima, no genera semillas con poder para germinar. De ahí que la reproducción más efectiva sea por esqueje y no por semilla. Así pues, si partimos de una buena variedad conservaremos siempre sus propiedades medicinales.

Extracto de hoja seca de Stevia con el que se pueden prep arar aplicaciones para la

Mata de Stevia cultivada en un
tiesto de jardín.

Paso a paso para cultivar la Stevia en nuestro jardín con éxito, por el método de Josep Pàmies (1)

Para asegurarnos que un brote de Stevia sin raíces arraigue bien, se aconseja seguir los siguientes pasos:

1- Llenar un tiesto con turba o tierra vegetal abonada de las que venden en cualquier jardinería y regar hasta que la misma esté bien empapada. 2- Cortar de un brote de Stevia de unos 20 cm de alto los 10 cm finales (asegurándose de que no acabe en flor). De estos 10 cm de tallo, sacar las 2-3 hojas de la parte de abajo con el objeto de que el tallo pueda hundirse en la turba. Luego presionamos la tierra con los dedos alrededor del tallo para que el contacto con la

turba húmeda sea total. Entre que se corta y se planta el rebrote el tiempo debe ser mínimo. Mejor cortar y plantar inmediatamente o mantener en agua como si fueran flores cortadas. 3- Depositar el tiesto en un lugar sombreado y evitar que el sol impida el enraizamiento. La regaremos 3 veces al día (a primera hora, al medio día y al atardecer). Observación: Cuando se advierte de colocar la planta recién plantada en un lugar sombreado, se entiende aquél al que de forma directa no toque en ningún

Ejemplos de cómo los frutos obtenidos de cultivos tratados con extractos de Stevia tienen un mejor

Ejemplos de cómo los frutos obtenidos de cultivos tratados con extractos de Stevia tienen un mejor aspecto (unas fresas como ejemplo) y como las raices de las plantas (una

Ejemplos de cómo los frutos obtenidos de cultivos tratados con extractos de Stevia tienen un mejor

mata de arroz) tienen más superficie, lo que permite una mejor nutrición a la planta. (Imágenes de Shintaro Kimura. JBB STEVIA LABORATORY/B&L Corporation)

momento la luz solar. Si es al aire libre en lugar de en un invernadero, escojamos un sitio donde quede protegida de corrientes de aire para evitar la deshidratación excesiva. Un lugar sombreado tampoco es el interior de una habitación o un sitio en penumbra. 4- Al cabo de 25-30 días el brote de Stevia empezará a enderezarse y, cuando se observa que alguna hoja nueva empieza a salir, ya se puede traspasar a una zona con más sol, dónde ya no parará de crecer. Cuando el brote trasplantado empieza a sacar la primera hoja nueva, dejar de regar 3 veces al día y regar sólo una vez a primeros del día. Durante el verano es necesario regar cada día. El momento de regar es siempre cuando notemos que la tierra deja de estar humedecida. Durante el invierno hay que regar poco, pues podríamos provocar la podredumbre de las raíces. 5- A los dos meses de haber repicado o trasplantado el brote sin raíces en el tiesto pequeño, la trasplantaremos por segunda vez al lugar definitivo, que puede ser al aire libre directamente sobre el suelo del jardín, huerto o campo de cultivo o bien en el interior de un invernadero, en un espacio donde tenga suficiente tierra para facilitar al máximo el crecimiento de la planta. En un invernadero se consigue adelantar la

producción unas semanas en primavera y retrasar la decadencia de la planta en otoño. Si la Stevia crece en un invernadero, los meses de más calor durante el verano se puede sombrear algo para evitar los fuertes calores y simular el clima tropical de dónde es originaria la Stevia. A pesar de todo, al aire libre se desarrolla bastante bien. 6- Cuando llegamos a finales del otoño y notamos que la planta ya no tiene más ganas de crecer y se quiere llenar de flores, es el momento de recortar la planta dejándola con una altura de 10 cm y aprovechar las hojas que obtengamos para secarlas. 7- Para secar las hojas durante el verano de forma correcta hay que procurar que no les toque directamente el sol, con objeto de preservar todas las propiedades medicinales. Las hojas de última hora, cuando ya podamos la planta para pasar el invierno, es inevitable secarlas al sol o, si es en pequeñas cantidades, también se puede en el interior de la

vivienda, donde hay una mejor temperatura. 8- El abonado de la Stevia. Aunque es una planta poco exigente, con abono orgánico no hay ningún problema en pasarse de dosis, pero si es abono mineral o químico debemos cuidar de no aplicar en exceso, ya que provocaremos el colapso de la planta. El abono mineral o químico, una vez pasados los dos meses del trasplante, sólo lo colocaremos en pequeñas cantidades y debería contener más potasio que fósforo y nitrógeno y estar enriquecido con microelementos. Con un buen abonado orgánico es suficiente con una vez al año, por ejemplo, al inicio de la primavera. Si la tenemos en un tiesto, añadamos entre un 20-30 % del volumen de la turba que contenga el mismo. 9- La Stevia es una planta muy resistente a insectos y hongos, si no abusamos de los riegos y de los adobados químicos nitrogenados. En caso de que se observe algún pulgón o mosca blanca, recomendamos hacer tratamientos con extractos de ajo, aceites de Nem u otros productos autorizados por la Agricultura Ecológica. Si observamos alguna oruga no hace falta tratar con nada. Si el ataque de orugas fuera masivo, entonces podemos tratarla con preparados a base Bacilus thuringensis (un insecticida ecológico que no requiere plazo de seguridad para consumir las hojas). Con estos tratamientos aseguraremos una recolección de hojas sin toxinas y garantizaremos todas las propiedades medicinales que la planta contiene.

Aplicaciones agrícolas con estevia

La producción agrícola utilizando Stevia consiste en la utilización de un extracto de hojas y tallos de ka'a he'e diluido por vía foliar o riego. La finalidad de pulverizar la parte aérea de un cultivo agrícola es estimular el proceso fotosintético, mejorar las propiedades organolépticas, etc. Ejemplo 01: La aplicación foliar a las plantas de melón permite, por ejemplo, elevar la concentración de azúcares en 1 a 2 grados brix (llegando a 16 º ó 17º brix) y, con ello, mejorar el sabor de las frutas. Aplicando el extracto en el agua de riego se enriquece la población de los microorganismos beneficiosos (antagonistas) del

suelo. Además, con la aplicación al suelo del tallo finamente pulverizado, se logra recuperar un suelo contaminado con los fertilizantes químicos, transformando el mismo en un suelo fértil. También se ha observado que al aplicar el extracto de ka'a he'e en cultivos hortofrutícolas, se logra una mayor resistencia de la planta a las enfermedades. Ejemplo 02: La aplicación del extracto de Stevia al cultivo de tomate mejora considerablemente el manejo de la bacteriosis, debido a los tres antibióticos naturales que posee la planta.

Propiedades beneficiosas de la Stevia en los suelos agrícolas

Entre las propiedades que se obtienen del tratamiento del suelo agrícola con extractos de Stevia se citan:

  • - Revitaliza a los microorganismos benéficos del suelo y

permite recuperar la fertilidad.

  • - Mejora el enraizamiento de las plantas estimulando el

crecimiento radicular.

  • - Purifica el suelo contaminado por agroquímicos y otras

sustancias químicas.

  • - Aumenta la resistencia de las plantas frente al ataque

de plagas y enfermedades.

  • - Mejora el estado sanitario del cultivo y, por tanto,

aumenta su rendimiento.

  • - Contribuye a prevenir la caída de los frutos.

  • - Previene el agotamiento por fructificación excesiva y el

envejecimiento de la planta.

  • - Aumenta el contenido de azúcar de los productos y

mejora su sabor (por ejemplo, en el caso de la pera,

mientras las peras cultivadas convencionalmente tienen 12,9 grado brix de azúcares, la pera tratatada con Stevia contiene 14,5 grado).

  • - Aumenta el contenido de vitaminas, minerales y otros nutrientes de las hortícolas.

  • - Mediante su acción antioxidante, mejora

considerablemente la durabilidad de los productos hortícolas (por ejemplo, si se corta el fruto de una pera normal, éste se oxidará rápidamente por la reacción que se produce entre el oxígeno del aire y el polifenol contenido en la pera; sin embargo, en el caso de la pera cultivada con extractos de Stevia, ésta difícilmente

cambiará de color ya que los componentes del ka'a he'e inhiben el proceso de oxidación).

De esta manera, el uso del ka'a he'e en la agricultura potencia la fuerza que tiene el sistema ecológico, posibilitando la realización de una agricultura que protege al ambiente, razón por la cual está acaparando la atención como un método de cultivo a considerar. El ka'a he'e contiene las vitaminas A, B2, B6, caroteno, aminoácidos, carbohidratos, enzimas, ácidos orgánicos, polisacáridos, hormonas vegetales, glicósidos, y estimula a las bacterias fotosintetizadoras, las bacterias gram negativas, etc. Se considera que estos elementos se suman a los carbohidratos, ácidos orgánicos, aminoácidos y oxígeno, estimulando la activación y la multiplicación de los microorganismos benéficos existentes en el suelo, lo cual incide en la creación de condiciones ambientales que facilitan la absorción de los nutrientes a través de la raíz.

Recetas para preparar extractos de Stevia para la agricultura

En la actualidad, son varias las empresas que están produciendo y comercializando los preparados agrícolas a base de Stevia en Japón. El método de fabricación varía según la empresa y muchos de ellos están patentados. Sin embargo, para los agricultores con pocos recursos se proponen algunos métodos caseros,

Extracto de Stevia / "Bio_Ka'a he'e ALFA

Consiste en mezclar 75 % (7, 5 kg) de hojas y 25 % (2,5

kg) de tallos y ramas de Stevia hervidos con 11 litros de agua durante 10 minutos. Este líquido concentrado se filtra para que pueda fermentar y se deja madurar durante unos seis meses dentro de un bidón de plástico para tener el producto terminado. El Bio_Ka'a he'e ALFA se utiliza preferentemente para tratamientos foliares en los primeros estadios fenológicos de los cultivos hortícolas.

Extracto de Stevia / "Bio_Ka'a he'e BETA

Consiste en mezclar 50 % (5 kg) de hojas y 50 % (5 kg) de

tallos y ramas de Stevia hervidos con 11 litros de agua natural durante 10 minutos. Este líquido concentrado se filtra para que pueda fermentar y se deja madurar durante unos seis meses dentro de un bidón de plástico para tener el producto terminado. El Bio_Ka'a he'e BETA se utiliza de dos maneras. En primer lugar, vía riego por goteo o aspersión (en función del cultivo) para el tratamiento de suelo pre y pos trasplante de la muda y durante todo el ciclo del cultivo. En segundo lugar, por vía foliar desde el inicio de la fructificación hasta la cosecha.

Extracto de Ortika'a he'e

Consiste en mezclar 33 % (5 kg) de hojas, 34 % (5 kg) de tallos y ramas de ka'a he'e y 33 % (5 kg) de hojas, ramas y tallo de ortiga (50 % hojas y 50 % ramas y tallos) y

hervirlos en 16 litros de agua natural, durante 10 minutos. Este líquido concentrado se filtra para que pueda fermentar y se deja madurar durante unos seis meses dentro de un bidón de plástico. El Ortika'a he'e se utiliza preferentemente en la producción de hortalizas de hojas.

Extracto de Albaka'a he'e

Consiste en mezclar 45 % (4,5 kg) de hojas, 45 % (4,5 kg) de tallos y ramas de ka'a he'e y 10 % (1 kg) de hojas y ramas albahaca (50 % hojas y 50 % ramas); se hierve con

11 litros de agua natural, durante 10 minutos. Este líquido concentrado se filtra para que fermente y se deja madurar durante unos seis meses dentro de un bidón de plástico. El Albaka'a he'e se utiliza preferentemente en la producción de tomates ciclo largo con el objeto de mejorar el sabor del mismo, desde el inicio de la fructificación hasta su completa maduración. El fermentado durante los seis meses debe guardarse en un lugar oscuro y no exponerlo a la luz solar.

Los fertilizantes químicos ricos en nitrógeno se convierten en nitratos en el suelo y luego son absorbidos por las plantas que los convierten en aminoácidos, proteínas, ácidos nucleicos, etc. Sin embargo, una alta concentración de nitratos en las

plantas hortícolas puede causar cianosis, dermatitis atópica e incluso cáncer. La utilización de extractos de Stevia en los cultivos hortícolas (de hojas y frutas) consigue bajar el contenido de nitrato obteniendo productos de excelente calidad a la vez que más duraderos después de su cosecha.

La Stevia

plantas hortícolas puede causar cianosis, dermatitis atópica e incluso cáncer. La utilización de extractos de Stevia

Autor: Germán Pontoriero

Area: Nutrición » Alimentos Especiales

Esta especie vegetal era conocida y empleada por los nativos desde épocas remotas, lo cual fue documentado por los conquistadores a España, figurando los textos en el Archivo Nacional de Asunción.

Su nombre científico es Stevia rebaudiana pero popularmente se la conoce como Yerba dulce, yerba dulce del Paraguay, kaá heé, caá ehé, kaá-jeé.

Se trata de una hierba subleñosa perenne, perteneciente a las familia de las Compuestas, caracterizada por presentar una altura de 30-80 cm; tallo color pardo; hojas sésiles ovoidales con bordes aserrados, las terminales agrupadas en número de 3 ó 4; y flores pequeñas terminales, blanquecinas, hermafroditas, de corola tubular. La raíz es pivotante, siendo su tamaño equivalente a un cuarto del de la planta. Existen en la actualidad alrededor de doscientas especies, diseminadas a través de toda América.

En Paraguay destacan 14 especies, aunque la más empleada es Stevia rebaudiana Bertoni la cual se cultiva en diversas regiones del norte de la Argentina y litoral Brasileño y Paraguayo. También hay referencias de empleo y pequeños cultivos en otras latitudes como Uruguay, México, Canadá, Sudoeste de EE.UU., China, Taiwán, Gran Bretaña, Filipinas, Israel, Tahilandia y Japón.

Su cultivo requiere suelos arenosos-humíferos con un PH de 6,5-7,5 en ausencia de salinidad, siendo la mejor época entre primavera y verano. La temperatura óptima para la germinación de las semillas debe ser superior a 20º C.

Se utilizan sus hojas y ramas.

Esta especie vegetal era conocida y empleada por los nativos desde épocas remotas, lo cual fue documentado por los conquistadores a España, figurando los textos en el Archivo Nacional de Asunción.

Su denominación vernácula kaá--é significa en lengua guaraní yerba dulce, siendo empleada mayormente para edulcorar el mate cocido o tratar diabetes. En 1887 los indígenas y yerbateros de la zona del Monday (Paraguay) hacen referencia sobre la planta al Dr. Moisés Bertoni. En 1900 el químico paraguayo Dr. Ovidio Rebaudi publica en la Revista de Química y Farmacia de Buenos Aires, el primer análisis químico del principio dulce extraído de este vegetal. En 1921 el esteviósido se registra como una sustancia 300 veces más dulce que el azúcar ante la Unión Química Internacional. Entre 1945 y 1965 se realizan estudios de actividad hipoglucemiante en pacientes diabéticos, realizados en el Instituto Biológico Argentino y en la Universidad Nacional de Asunción. En 1969 El Profesor Derek Banton (Premio Nobel de Química) dirige un trabajo de investigación con yerba dulce en la Academia Real de Ciencias de Londres. En 1970, El Dr. Carlos Oviedo de la Facultad de Medicina de la U.B.A. expone, sobre los efectos hipoglucemiantes de la Stevia. En 1970 las autoridades sanitarias de Japón aprueban el empleo de la yerba dulce como edulcorante, y poco tiempo después hacen lo mismo las autoridades de Brasil, Corea del Sur, Israel y China. En 1996 los japoneses consumieron 200 toneladas de steviósido puro, representando el 41% de su mercado edulcorante. En otras palabras, la yerba dulce reemplazó a 23 millones de kilos de azúcar en Japón. Ese mismo año la FDA la considera aditivo dietético.

En los estudios que se han realizado, ha demostrado cualidades para su utilización

en personas con problemas de diabetes, ya que las curvas de tolerancia a la sobrecarga de glucosa postprandial en pacientes diabéticos obesos fue mejor en aquellos que habían sido tratados previamente con 130-140 mg de extracto de yerba dulce, que en aquellos que habían recibido 280-300 mg del hipoglucemiante

de síntesis glibenclamida. El

porcentaje de descenso fue en promedio del

35%

respecto a los niveles basales al cabo de 6-8 horas (Ibarrola N., 1996). El efecto hipoglucemiante como el incremento en la tolerancia a la glucosa también se evidenció en las personas euglucémicas, durante y después de la toma de un extracto acuoso elaborado con 5 g de hojas de yerba dulce (Curi R. et al., 1986).

También se ha reportado actividad

antimicrobiana, no solo a nivel

de

la

placa

dentaria (Das

S.

et

al., 1992), sino frente a Candida albicans, Saccharomyces

cerevisiae, Proteus vulgaris y Pseudomona aeruginosa (Takaki M. et al., 1985). Por

vía

externa los

extractos acuosos de yerba dulce han demostrado resultados

preliminares beneficiosos en casos de seborrea, dermatitis, eczemas e incluso

algunos

casos

de

psoriasis

(Mowrey

D.,

1993).

El esteviósido no ha demostrado ser tóxico tanto en el corto como en el largo plazo, de acuerdo a los diferentes trabajos publicados (Farnsworth N., 1973; Kinhorn L. & Soejarto J., 1991).

Alrededor de 1000 toneladas anuales de extracto de stevia es consumido en Japón, sin que hasta el momento se hayan denunciado efectos tóxicos por el Japanese Food

and Drug Safety Center. Este hecho ha cobrado vital relevancia a la luz de los

comentarios surgidos por el

uso de otros edulcorantes de síntesis

tal

como el

aspartame, que en principio no tendría el mismo margen de seguridad.

Se encuentra aprobado

como

aditivo

por

el

Código Alimentario Nacional de

Argentina, Brasil y Paraguay. Luego de algunos cabildeos fue aprobado por la FDA norteamericana como aditivo alimentario, aunque no se encuentra en el listado GRASS de hierbas seguras para consumo humano. Japón desde hace varios años lo emplea en la industria de alimentos de bajas calorías con singular éxito.

En nuestro país (Argentina) podemos encontrar diversos endulzantes elaborados a base de esteviósido refinado, que es el principio activo dulce de la planta Stevia,

también

se

lo

utiliza en

la elaboración de productos

dietéticos

como cacaos,

galletitas,

dulces,

etc

en

reemplazo

de

los

endulzantes

sintéticos,

con

el

consiguiente

 

beneficio

para

la

salud.

El poder edulcorante de las hojas y ramas de la yerba dulce hace que sea agregado a la yerba mate en las poblaciones del litoral brasileño y paraguayo. Popularmente se confeccionan saquitos de yerba dulce para la elaboración de tés digestivos. Una vez fría la bolsita suelen colocarla sobre los párpados o arrugas como elastizante de la piel. Culinariamente la estevia es picada y agregada sobre la verdura en cocción, cereales y ensaladas. En China la emplean también como estimulante del apetito y menos frecuentemente como cardiotónico. Por su parte los indígenas del Paraguay suelen atribuirle a sus hojas propiedades anticonceptivas.

También se pueden emplear las hojas secas (obtenidas de las frescas) para la elaboración de tés o para elaborar extractos líquidos. Las hojas secas pueden triturarse dando así un polvo fino que resulta entre 10-15 veces más dulce que el azúcar. En forma de extracto líquido suele presentarse como jarabe concentrado (también derivado de hojas secas) frecuentemente en una base alcohólica o acuosa. El poder edulcorante bajo esta forma tiene la siguiente equivalencia: 1 cucharada y media de stevia se corresponde a 1 taza de azúcar. El extracto en polvo presenta un

40-95% de glucósidos dulces y se obtiene concentrando los glucósidos dulces (a

partir

de

las

hojas

mediante la eliminación de la materia vegetal

no deseada),

obteniéndose un polvo de color blanco, que es 200 a 300 veces más dulce que la sacarosa.

Estudios

hechos

por

el

departamento

de

Endocrinología

y

Metabolismo

del

Aarhus University Hospital de Dinamarca revelaron que el esteviosido (principio

activo

de

la

Stevia

)

actúa estimulando en forma directa las

células

beta del

páncreas

generando

así

una

secreción

considerable

de

insulina.

El

resultado de estas pruebas medicas indican que

la

Stevia podría tener

un

potencial

rol

antihiperglucemico en personas con diabetes tipo2 (

no insulino

dependientes)

(Metabolism

2000

Feb;

49

(2)

:

208-14)

La Stevia es un endulzante que viene siendo utilizado en Japón hace mas de 20 años. Estudios hechos por la división de medicina Cardiovascular del hospital Taipei

(Taiwán)

arrojan como resultado que en un grupo de pacientes tratados con

steviosido, luego de tres

meses

se

observó

un

marcado

efecto hipotensor

Como conclusión , dichos estudios determinaron que el Steviosido es bien tolerado y efectivo, pudiendo ser tomado en cuenta como alternativa para pacientes hipertensos. (Br J Clin Pharmacol 2000 Sep; 50 (3) : 215-20)

Germán Pontoriero

Unión Vegetariana Argentina

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

  • 1. ALONSO J.: Tratado de Fitomedicina, Bases Clínicas y Farmacológicas. Pp. 990-

991. (1998).

  • 2. BERTONI, M. Le Kaa-he-e. Sa Nature et ses propietes. Anales Científicos

Paraguayos, serie I (5): 1-14. (1905).

  • 3. BRIDEL, M. Et R. LAVIEILLE. Sur le principe sucre des feuilles de Kaa-he-e Comp.

Ac. Sc. (192): 1123-1125. (1931).

  • 4. BELL, F. Estevióside: a unique sweetening agent. Chem. Ind. Julv. 897-898.

(1954).

  • 5. BENNETT, R. Et al. Biosynthesis of Steviol from (-) Kaurene. Phitochemistry, 6:

1107-1110. (1967).

  • 6. CURI R.; ALVAREZ M.; BAZOTTE R.; BOTION L.; GODOY J. y BRACHT A.: Effect of

Stevia rebaudiana on glucose tolerance in normal adult human. Brazilian Journal of

Med. Biol. Res. 19: 771-4 (1986).

7.

FUJITA, H. Aplication in foods of Stevia Sweetener. New Food Ind., 21: 16-19.

(1979).

  • 8. HASHIMOTO, Y. et. Al.: High-perfomance liquid chromatographic determination of

Stevia components on a hydrophilic packed column. J. of Chromatography, 161:

403-405. (1978).

  • 9. HUBLER M.; BRACHT A.; KELMER-BRACHT A.: Influence of stevioside on hepatic

glycogen levels in fasted rats. Res. Commun. Chem. Pathol. Pharmacol. 84 (1): 111-

8

  • 10. KINGHORN L. and SOEJARTO J.: Stevia rebaudiana: Sugar Alternative. Medical

Plant. 32: 164-67. (1991).

  • 11. KLAGES, A.: Stevia Rebaudiana. Pharm. Zentr., 90: 257-259. (1951).

  • 12. KHODA, H. et al.: New Sweet diterpene glucosides from Stevia Rebaudiana.

Phytochemistry, 15: 981-983. (1976).

  • 13. MARTINEZ GUIJARRO J.: Stevia rebaudiana. Rev. Med. Complementarias. 52:

55-63 (1998).

  • 14. MAY J.: The many benefits of Stevia. Helath Suppl. Retailer. Pp. 60. March

(1996).

  • 15. Mc CALEB R.: Stevia leaf: ¿too good to be legal?. Research Brieffs. Herb

Research News (1993).

  • 16. MITSUHASHI, H. Et al.: Studies on the cultivation of S. Rebaudiana.

Determination of Estevioside. Yakugaku Zasshi. 95 (1): 127-130. (1975).

  • 17. PETERSON N.: Industry Unites to Solve the Mystery Behind FDA Ban on Stevia.

Natural Food Merchandiser. 1-22 (1995).

  • 18. SOUZA BRITO Alba and SOUZA BRITO Antonio: Medicinal plant research in

Brazil. Data from regional and national meetings. Medicinal Resources of the

Tropical Forest. USA. (1996).