Вы находитесь на странице: 1из 5

INDICE

Nota del Editor……………………………………………………………………………………………………………………….…….9 Con respecto a las Publicaciones de la Obra de Rudolf Steiner

Pentecostés……………………………………………………………………………………………………………………………… 11 la fiesta de la liberación del espíritu humano De cómo se relaciona la fiesta de Pentecostés con el desarrollo de la humanidad, según un manuscrito de la biblioteca del Vaticano y el conde de Saint-Germain. Las dos corrientes en la quinta raza raíz: la egipcia-hindú-sureuropea, basada en la intuición Deva; la germano-persa, basada sobre la intuición de los Asuras. Contraste entre ambas cosmovisiones. El comienzo de la reencarnación del ser humano en el tiempo de los lémures y acontecimientos relacionados. La caída en el pecado como condición para alcanzar la libertad. Prometeo, representante del ser humano que lucha por su libertad. La insinuación del misterio de Pentecostés en el Evangelio de Juan. La fiesta de Pentecostés como símbolo de la lucha por la libertad.

La Diferencia entre Caín y Abel…………………………………………………………………………………………………….23 El núcleo oculto en la narración de Moisés sobre Adán y Eva y su descendencia: Procreación asexuada y procreación sexual. La existencia de la procreación sexual a partir del tiempo de Seth. La transición de Adán hasta Seth: Caín y Abel. Contraste entre Caín (espíritu masculino) y Abel (espíritu femenino): principios intelectual e inspirativo. El nacimiento del egoísmo desde el intelecto. La lucha entre los enemigos ocultos de la humanidad: el género de los Rakshasas. El cumplimiento de una profecía de Nostradamus, la fundación de la Sociedad Teosófica y la restauración de los antiguos misterios. La enseñanza de reencarnación y karma.

Los Misterios de los Druidas y los Drotten……………………………………………………………………………………31 Drotten o Druidas, antiguos iniciados germanos. Los tres niveles de iniciación. La Edda como narración de aquello que se desarrolló realmente en los misterios de los Drotten. Los sacerdotes Druidas como constructores de la humanidad; la cosmovisión masónica, como pálida copia de aquellos.

La Saga de Prometeo……………………………………………………………………………………………………………………37 La interpretación esotérica, alegórica y oculta de las sagas. La saga de Prometeo. Su interpretación como representación de los misterios de la historia de la humanidad post atlante. El tiempo lemúrico, atlántico y post atlante. El descubrimiento del fuego y Prometeo como representante del tiempo post atlante. El contraste entre el pensar kama-mánico de Epimeteo y el pensar mánico de Prometeo, líder de la humanidad post atlante iniciado en sabiduría y acción.

El Misterio de los Rosacruces……………………………………………………………………………………………………….49 El mito sobre Caín y Abel, de Hiram y Salomón (La Leyenda del Templo), dado a los Rosacruces por Christian Rosenkreutz en el siglo XV a la hermandad Rosacruz. La leyenda como expresión

simbólica del destino de la tercera, cuarta y quinta épocas culturales de la quinta raza raíz, en relación con el desarrollo del Cristianismo. El principio de igualdad entre las personas ante Dios y su aplicación en el sentido mundano en la Revolución Francesa. El conde de Saint Germain y la Revolución Francesa. El Cristianismo del crucificado y el futuro cristianismo del Rosacruz. El Misterio del Mar de Bronce y del Triángulo Dorado.

El Maniqueísmo………………………………………………………………………………………………………………………….59 La corriente espiritual del Maniqueísmo. La vida de Mani, su fundador. San Agustín, su lucha en contra del Maniqueísmo. La leyenda de Mani y la cosmovisión maniquea del mal. El mal como bien inoportuno y el principio maniqueo de la propia espiritualidad (Fausto) en contraposición a la autoridad externa (San Agustín y Lutero). La coincidencia de bien y mal en relación a los principios de vida y forma. Vida y forma en el desarrollo del Cristianismo. La superación del mal mediante la mansedumbre, como tarea de la corriente espiritual maniquea. La lucha de San Agustín con el Fausto y la lucha de los Jesuitas con los Masones. Esencia y tarea de la Masonería desde el punto de vista de la ciencia espiritual.

Esencia y Tarea de la Masonería – I…………………………………………………………………………………………….69 Desde el Punto de Vista de la Ciencia Espiritual La Leyenda del Templo como fundamento de la Masonería. El rito de iniciación en la Cofradía de Juan. El grado maestro y la Leyenda del Templo. Los procesos simbólicos, ilustraciones de procesos ocultos en el plano astral. Los Masones en tiempos antiguos, fueron constructores reales. El arte de la construcción y su relación con el universo. La Masonería y la desviación de su verdadera tarea; su correcto significado en la cuarta época cultural. Esencia y Tarea de la Masonería – II…………………………………………………………………………………………79 Desde el Punto de Vista de la Ciencia Espiritual La Masonería una envoltura a la que le falta el correcto contenido. Goethe y la Masonería. El Royal-Arch. La Masonería de obra y el arte de la construcción. Los grados superiores. El manifiesto del Gran Oriente de la Masonería de Memphis y de Misraim en Alemania. El sentido de la Leyenda del Templo, de la Masonería de obra: reconocimiento intuitivo, que debía perderse. Nuestro tiempo (quinta época cultural) como verdadera raza intelectual. La reorganización del mundo mineral desde lo espiritual, como sentido del Mar de Bronce. El discurso del Primer Ministro inglés Balfour sobre la teoría de la electricidad: una insinuación respecto de un cambio en el desarrollo del pensamiento humano. Lo arquetípico en las instituciones masónicas.

Esencia y Tarea de la Masonería – III………………………………………………………… …………………………… 91 Desde el Punto de Vista de la Ciencia Espiritual La Masonería de Alto Grado. El rito unificado de Memphis y Misraim. La Masonería de Alto Grado y Cagliostro. La piedra filosofal (inmortalidad) y el pentagrama místico en la enseñanza de Cagliostro. La Revolución Francesa y el conde de Saint Germain. La diferencia entre el conocimiento gradual en los grados superiores y el tratamiento democrático de los aspectos de reconocimiento en la Cofradía de Juan. Las cuatro clases de enseñanza o disciplinas en el rito de Memphis y de Misraim. Lo esencial en las disciplinas ocultas: existen formas. Los conocimientos

nuevos sobre el átomo. El reconocimiento futuro de la conexión que existe entre átomo, electricidad y pensamiento humano.

La Noción de Evolución e Involución………………………………………………………………………………………….103 Sobre la que se Basan las Sociedades Ocultas El significado del conocimiento oculto: medio para una continuidad conciente de vida, inmortalidad. La gran ley del desarrollo de la conciencia. La tarea de nuestra época, afirmación del mundo mineral a través de su espiritualización. Los reinos de la naturaleza espiritualizados, como futuros contenidos del alma, basados en la ley de evolución e involución. El efecto que deja su huella en el futuro átomo. De cómo se relacionan el átomo, el pensamiento y la electricidad. La caída de la quinta raza raíz por la lucha de todos contra todos. Formas y su significado en relación a futuros niveles de desarrollo. Su correspondencia con los niveles superiores de la Masonería. La quinta época cultural como época intelectual, egoísmo y la necesidad de superación del mismo.

Sobre el Templo Perdido que Ha de Ser Reconstruido - I………………………………………………….……… 113 En relación a la Leyenda de la Cruz de Madera o la Leyenda Dorada Teosofía y práctica (ejemplo: la construcción de un túnel). Leyes de coexistencia humana, su conocimiento y aplicación para la construcción de la sociedad. El reemplazo de los antiguos estados sacerdotales por la cultura intelectual en la cuarta época cultural. La guerra de Troya. La fundación de Roma. Los primeros siete emperadores romanos como representantes de las siete etapas de la cuarta época cultural. Su relación con los siete principios de la especie humana. La Leyenda del Templo y su relación con el Templo Perdido y su reconstrucción.

Sobre el Templo Perdido que Ha de Ser Reconstruido – II………………………………………………………….127

En relación a la Leyenda de la Cruz de Madera o la Leyenda Dorada El templo salomónico, símbolo para el ser humano como casa de Dios. El Arca de Noé, el templo salomónico y el cuerpo físico, su materia. El interior del templo salomónico. La idea del templo salomónico y los caballeros templarios. Sus enseñanzas. La segunda corriente al principio del género humano: Los niños de la Tierra (hijos de Caín) y los niños de Dios (hijos de Abel-Seth). Los Rosacruces, continuación del orden templario y las metas de Teosofía: el trabajo en el gran templo de la humanidad.

Sobre el Templo Perdido que Ha de Ser Reconstruido – III……………………………………………………… 137

En relación a la Leyenda de la Cruz de Madera o la Leyenda Dorada La Leyenda de la cruz de madera y el significado histórico del templo salomónico. Contraste entre dos corrientes: los hijos de Dios (descendientes de Abel-Seth) y los hijos del género humano (descendientes de Caín). La reunificación de ambas corrientes en Jesús Cristo. La edificación del templo de tres niveles (correspondientes al cuerpo físico, etéreo y astral) a través de toda la antigua alianza por los hijos de Caín, al servicio del mundo. El trabajo del divino orden mundial por los hijos de Dios, al servicio del Arca de la Santa Alianza. El templo salomónico como expresión

externa de aquello que ha de ser el Arca de la Santa Alianza. El desarrollo terrestre del ser humano en relación al símbolo de la cruz. La diferenciación paulina entre ley y misericordia. La relación entre ley y pecado en la antigua alianza, ley y amor en la Nueva Alianza.

Sobre el Templo Perdido que Ha de Ser Reconstruido – IV…………………………………………………………153

En relación a la Leyenda de la Cruz de Madera o la Leyenda Dorada La alegoría de la palabra perdida en relación a la fiesta de Pentecostés. Pentecostés, la fiesta de la liberación del alma humana. Libre elección entre bien y mal. El pecado original. El desarrollo terrestre, rondas, globos y razas. Los siete reyes de la dinastía de Salomón en el curso de los siete períodos del globo astral. La construcción del macrocosmos por el Espíritu, el Hijo y el Padre. Las culturas post atlantes hasta el acontecimiento crístico en su relación con los efectos de los tres principios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El despertar de la palabra interior, la resurrección del cuerpo etéreo como misterio de Pentecostés.

El Logos y los Átomos…………………………………………………………………………………………………………… …167

A la Luz del Ocultismo

La futura tarea de la corriente teosófica. La orientación de la humanidad por los maestros de la

Logia Blanca, Logos, Desarrollo terrestre y átomos.

¿Cómo se Relacionan el Ocultismo y el Movimiento Teosófico? ……………………………………….…….177 Esencia de las sociedades ocultas: organización jerárquica; esencia de la Sociedad Teosófica:

fundamento democrático. La conexión entre ambas, la Sociedad Teosófica pretende ser un espacio en el que se hable sobre ocultismo. Tarea del verdadero ocultismo: ejercitación interior; dentro del movimiento teosófico: popularización de los conocimientos ocultos. Tarea de la Sociedad Teosófica: enseñanzas ocultas y cuidado de la vida oculta. Severo contraste entre corriente oculta y organización social teosófica.

La Masonería y el Desarrollo Humano

I (sólo para varones)………………………………………………………………………………………………………………….193

II (sólo para mujeres)……………………………………………………………………………………………………………… 195

División física de los sexos en el tiempo lemúrico. Reiteración a nivel espiritual en el tiempo post atlante: División de la sabiduría en sabiduría con tintes masculinos y sabiduría con tintes femeninos. Caín y Abel como representantes de esta antigua enseñanza de los Misterios y la Leyenda del Templo masónica, como expresión simbólica. Concepción de la fuerza creadora del futuro a través de la palabra. Esfuerzo unilateral en la Masonería y en el Jesuitismo. La superación de la antigua sabiduría por la sabiduría nueva de la Teosofía, que llega desde lo asexuado.

Cómo se Relacionan los Conocimientos Ocultos con la Vida Diaria………………………………………….219

La incidencia de los conocimientos ocultos en la vida diaria. El cuerpo astral del ser humano. La importancia de la educación. La sustancia astral intermedia. El modelado de la sustancia astral, sensaciones, pensamientos y decisiones voluntarias. Forma astral de los pensamientos. Cuerpo astral individual y sustancia astral del pueblo. Expresión de la tarea de un pueblo. Temperamento y carácter de un pueblo. Pueblos eslavos y americanos en los comienzos de sus estructuras de pensamiento. Pensamiento espiritual en el este (eslavo) y pensamiento físico en el oeste (americano). Su relación en el este con la raza mongol y en el oeste con el elemento de la raza de color.

El Arte Real de una Forma Nueva…………………………………………………………………………………………… 233 (frente a varones y mujeres) Masonería, malos entendidos y equivocaciones. El fraude Taxil. ¿De dónde proviene la denominación masónica? Las tres áreas o columnas de la cultura: sabiduría, belleza, fuerza. Observación del siglo XII y de la leyenda del Santo Grial en el sentido masón. Contraposición entre el principio masculino-masón y el principio femenino-sacerdotal: el dominio de las fuerzas de lo inerte y la aceptación de las divinas fuerzas vivientes. El símbolo de la cruz. El Santo Grial como símbolo para el futuro dominio de las fuerzas vivientes: la nueva forma del Arte Real. Anotaciones de Rudolf Steiner……………………………………………………………………………….……………… 261

Sobre Goethe y su Relación con el Movimiento Rosacruz…………………………………………………………265

Referencias………………………………………………………………………………………………………………………………267

Referencia Adicional……………………………………………………………………………………………………………… 317 Sobre el Atomo en Relación con la Masonería

Información Complementaria…………………………………………………………………………………………….…….321

El Conde Saint-Germain………………………………………………………………………………………………………… 332