Вы находитесь на странице: 1из 13

¿QUÉ SON LAS NEBULIZACIONES?

Consiste en la transformación de una solución liquida en un aerosol de finas partículas que serán inhaladas y depositadas sobre el epitelio del aparato respiratorio. Esto permitirá mejorar la movilización y la evacuación de las secreciones respiratorias, incluyendo la inducción de esputo, usando fármaco s y solución salina.

La vía inhalatoria es la de elección en el tratamiento del asma en la edad pediátrica con independencia de la situación clínica.

Para que esta vía sea efectiva se requiere una correcta técnica en el uso de los dispositivos siendo necesario un entrenamiento adecuado del niño y su familia en el manejo de los inhaladores.

MEDICAMENTOS MAS UTILIZADOS EN PEDIATRIA

¿QUÉ SON LAS NEBULIZACIONES? Consiste en la transformación de una solución liquida en un aerosol de
¿QUÉ SON LAS NEBULIZACIONES? Consiste en la transformación de una solución liquida en un aerosol de
¿QUÉ SON LAS NEBULIZACIONES? Consiste en la transformación de una solución liquida en un aerosol de
¿QUÉ SON LAS NEBULIZACIONES? Consiste en la transformación de una solución liquida en un aerosol de
¿QUÉ SON LAS NEBULIZACIONES? Consiste en la transformación de una solución liquida en un aerosol de
PROBLEMAS ALIMENTICIOS (ANEMIAS) La anemia es la disminución de la hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos
PROBLEMAS ALIMENTICIOS (ANEMIAS) La anemia es la disminución de la hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos
PROBLEMAS ALIMENTICIOS (ANEMIAS) La anemia es la disminución de la hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos

PROBLEMAS ALIMENTICIOS (ANEMIAS)

La anemia es la disminución de la hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos de la sangre los cuales se encargan de transportar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.

Si bien el valor no goza de total consenso como anemia, en niños menos de cinco años, un valor de hemoglobina sérica menor de 11 gm%.

Dependiendo de la seriedad de la anemia el niño puede tener: cansancio, sensación de frio, pérdida total del apetito, aumento de la frecuencia cardiaca.

Algunas causas de la anemia son: deficiencia de hierro, parasitosis intestinal, deficiencia de vitamina b12 y/o ácido fólico, la anemia también puede ser causada por alguna infección o enfermedad, como la urinaria, tuberculosis, leucemia, etc.

Existe anemia cuando la concentración de hemoglobina es inferior a los siguientes valores:

Niños de 6 meses a 6 años 11 gr/dl. Niños de 6 a 14 años 12 gr/dl.

DIETAS DE ACUERDO A LA EDAD

Las primeras etapas de la vida son fundamentales para que el sistema inmunológico madure y así evitar la futura predisposición a patologías crónicas.

Nada más nacer y durante los primeros seis meses de vida es recomendable que un bebé tenga lactancia materna exclusiva. La leche materna es suficiente para

cubrir los requerimientos nutricionales del lactante, además de proporcionar anticuerpos y un perfil de proteínas y de grasas adecuado para el correcto crecimiento del niño. Las necesidades calóricas del lactante son elevadas, y la leche materna aporta una cantidad sufciente de calorías de calidad.

Un bebé necesita 120 calorías por kilogramo de peso durante los tres primeros meses y va disminuyendo hasta las 105 calorías por kilogramo de peso entre los 9 y los 11 meses.

A partir de los seis meses y hasta los dos años es conveniente seguir dando leche materna a la vez que se va completando la dieta con la introducción de alimentos adecuados, sin excesos de grasas saturadas, azúcares simples ni comidas procesadas. El niño necesita un aporte de proteínas, calcio y hierro elevado, y por esto la dieta debe ser rica en alimentos naturales y muy nutritivos.

cubrir los requerimientos nutricionales del lactante, además de proporcionar anticuerpos y un perfil de proteínas y

EDAD PREESCOLAR

La etapa preescolar es crucial para que el niño aprenda nuevos hábitos alimentarios correctos y se acostumbre a comer todo tipo de alimentos. En estos momentos es muy importante jugar con las texturas, los colores y las preparaciones para acostumbrar al paladar a todos los sabores y evitar la aversión de alimentos como las verduras o el pescado.

También se debe evitar la incorporación de chucherías dulces o snacks salados, se trata de productos con un sabor muy palatable e intenso y su incorporación hace más complicada la adaptación del niño a sabores más neutros o naturales. Es más conveniente que se acostumbre al dulzor de la fruta o al sabor salado de un pescado sin necesidad de productos refinados.

EDAD ESCOLAR

El ritmo de crecimiento sigue siendo constante, más lento que el primer año de vida pero de manera continuada. Además, ahora el niño tiene una gran actividad mental en el colegio y una importante actividad física derivada de la práctica de deportes o de sus actividades extraescolares.

El desayuno es una de las ingestas más importantes en esta etapa, se trata de una comida que en multitud de ocasiones se subestima y se olvida por falta de tiempo y organización. Tampoco sirve que el niño tome muchos dulces en este momento, las opciones más adecuadas serán: pan integral con aceite, cereales sin azúcar como el muesli de avena o bizcochos caseros endulzados con melazas de cereales. También recomiendo incluir una pieza de fruta en este momento del día.

Otro momento crucial es la merienda, hay que estar atentos para que el niño tenga opciones adecuadas, se trata de una ingesta que le ayudará a mantenerse con energía por la tarde. La fruta y los frutos secos son alternativas buenas para la media tarde.

ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fiosolóficos (estirón puberal, maduración sexual…), se trata de un periodo difícil de la vida, supone una transición entre dejar de ser niño y empezar a ser adulto. La ingesta tiende a volverse caprichosa por la personalidad más independiente del adolescente y los nuevos patrones sociales a los que se enfrenta, prescindiendo en ocasiones de rutinas y con un aumento de las comidas

fuera del hogar, los picoteos y las “comidas rápidas”.

Por otro lado, merece especial mención la preocupación que tienen los adolescentes por su imagen corporal y la aceptación social. Es importante que la familia sepa transmitir a los hijos el respeto por su cuerpo, al mismo tiempo que unos adecuados hábitos alimentarios y de vida para evitar posibles trastornos en la conducta alimentaria.

HIGIENE EN PEDIATRICOS

Es realmente indispensable educar a los niños desde las edades tempranas (0-6) para así poder prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades que pongan en riesgo su salud. Además, las normas de aseo y una correcta higiene personal nos permiten mantener una buena presencia.

HIGIENE BUCAL

Los dientes sanos son importantes para la salud general de un niño. Desde el momento del nacimiento, hay cosas que se pueden hacer para promover los dientes sanos y prevenir caries. En los bebés, se deben limpiar los dientes con un paño suave y limpio o con un cepillo de dientes para bebés. Evite acostar al niño con un biberón y revísele los dientes regularmente para detectar manchas.

En todos los niños se debe:

Comenzar a usar una pequeña cantidad de pasta dental con flúor a los dos años de edad. El doctor puede recomendar empezar antes Ofrecer alimentos sanos y limitar los refrigerios y las bebidas dulces Programar visitas periódicas al odontólogo Formar buenos hábitos alimenticios a una edad temprana puede ayudar al niño a tener dientes sanos para toda la vida. TECNICA:

Coge el cepillo de dientes y cubre las cerdas con una aplicación de pasta dentífrica. Pon el cepillo bajo del grifo y moja un poco la pasta de las cerdas con agua. Empezamos cepillando la cara externa de los dientes con movimientos verticales de arriba abajo y de abajo arriba con el cepillo plano en horizontal. Primero los incisivos, seguimos con los caninos, premolares y acabamos con los molares. Proseguimos limpiando el interior de los dientes. Siguiendo con el cepillo en horizontal volvemos a realizar movimientos verticales de las encías hacia fuera. Acabamos con los dientes limpiando la superficie donde masticamos. Realizamos movimientos circulatorios y acabando con arrastrando las cerdas hacia el exterior de los dientes. La lengua también es un elemento importante que debemos incluir en la tarea de limpieza bucal.

Debemos cepillarla del interior hacia afuera.

Algunos cepillos incluyen cerdas de plástico muy suaves en la cara posterior del cepillo con el propósito específico de cepillar la lengua.

Hasta aquí se considera la limpieza básica que debe repetirse como mínimo tres veces al día: al levantarse, después de comer y antes de irse a la cama.

LAVADO DE MANOS

El lavado de manos es una manera simple pero poderosa de ayudar a su niño a mantenerse saludable. Establecer hábitos saludables para el lavado de manos en la niñez es clave para ayudar no solo al pequeño, sino también a toda la familia a detener la propagación de los gérmenes dañinos que causan enfermedades.

TECNICA CORRECTA:

Mojarse las manos

Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la mano

Frotar las palmas entre si

Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa

Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados

Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos

Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.

Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.

Enjuagar las manos.

Secarlas con una toalla de un solo uso.

Utilizar la toalla para cerrar el grifo.

Los puntos clave para hacerlo bien son lavarse las manos:

Antes de comer cualquier alimento.

Luego de ir al baño.

CUIDADO Y LIMPIEZA DE OIDOS

  • 1. No introducir objetos o sustancias extrañas: se deben utilizar sólo productos indicados para el oído y siempre bajo consejo médico por lo que hay que evitar el uso de aceites, soluciones salinas, gotas, agua oxigenada, bastoncillos u otros objetos, ya que éstos últimos, pueden empujar la cera hacia adentro y dañar el tímpano.

  • 2. Limpiar los oídos con cuidado: los oídos de los bebés son muy delicados y el hecho de que produzcan cerumen no significa que estén sucios ya que tiene un efecto protector. La limpieza debe ser externa y conviene hacerla durante el baño o utilizando una toalla o gasa. No debe introducirse ningún objeto (por ejemplo, bastoncillos) ni intentar sacar la cera pues puede ser que consigamos el efecto contrario y que la introduzcamos hacia adentro.

ASEPXIA DE GENITALES

EN NIÑAS:

Dado que la higiene diaria es una rutina, teóricamente no debería ser difícil instruir a la niña sobre la forma más adecuada de orinar y defecar y la posterior limpieza de la zona. Una de las cuestiones básicas que evitaría muchos casos de vulvovaginitis es el hábito de limpiar sus genitales de delante hacia atrás.

La limpieza de adelante hacia atrás previene que restos de las deposiciones se asienten en la vulva y proliferen las bacterias procedentes del intestino. Después de defecar hay que limpiarse bien, utilizando papel higiénico suficiente, de forma que no queden restos. Se les puede indicar que el último trozo de papel usado deberá quedar limpio. Mejor utilizar papel higiénico suave, sin olores ni colores.

No es necesario lavar la zona después de cada deposición. Además, a estas edades es complicado que puedan hacerlo sin ayuda ni se puede fuera de casa. Si se emplean toallitas húmedas, es conveniente que la última limpieza se haga con papel, para eliminar la humedad. Si la zona ano-genital está húmeda es más posible la aparición de hongos.

Cuando la niña hace pipí, se le puede pedir que separe las rodillas, de este modo es más fácil que la orina caiga directamente al inodoro sin mojar los genitales.

Después de limpiarse hay que lavarse las manos con agua y jabón, es un hábito es especialmente importante, puesto que con ella se evitan ciertas enfermedades infecciosas que se transmiten por vía oral-fecal a través de las manos.

Se deben cambiar las prendas intimas todos los días, después del baño, o en caso de que se manche con restos de caca. Las braguitas han de ser de algodón.

Para la limpieza en la bañera o ducha se han de emplear productos suaves y no utilizar jabones fuertes, baños de espuma ni sales de baño, que podrían producir irritaciones en el área genital. Se recomienda jabón líquido de pH ligeramente ácido o neutro. No se recomienda utilizar esponjas para limpiar el área. Basta el lavado manual con agua y jabón, llevando cuidado al enjuagar para que no queden restos de jabón.

EN EL VARON:

En el caso de los niños se suele recomendar que se laven las manos tanto antes como después de orinar, ya que antes, al coger el pene con las manos corren el riesgo de traspasar las bacterias al miembro, y si se salpican de orina las manos pueden llevar después restos a la boca si no se lavan.

Algunos padres consideran que el niño ha de secarse los restos de orina del pene con un poco de papel higiénico, aunque suele ser suficiente con tomarse el tiempo de dejar caer las últimas gotas al inodoro. En el caso de que se use papel, hay que cuidar que no quede ningún resto.

Después de defecar hay que limpiarse bien, utilizando papel higiénico suficiente, de forma que no queden restos de heces (el último trozo de papel usado deberá quedar limpio). Si se utilizan toallitas húmedas, conviene terminar limpiándose con un trozo de papel que seque la zona, pues no conviene que quede húmeda, porque podrían proliferar bacterias.

Inmediatamente después de ir al baño hay que lavarse las manos con agua y jabón; gracias a esta medida se evitan ciertas enfermedades infecciosas que se transmiten por vía oral-fecal a través de las manos.

Para la limpieza en la bañera o ducha se han de emplear productos suaves y no

Como los genitales están muy próximos a los orificios de salida de la orina y las heces, son una parte del cuerpo que requiere especial atención. Tanto la vulva como

el

pene tienen

una serie

de

pliegues

que

hay

que

separar para

lavarlos

correctamente, ya que secreciones diversas.

éstos facilitan

la acumulación

de

restos

de orina

y

Cuando son bebés, no hay que intentar forzar la separación entre el glande y el prepucio, que puede tardar años en producirse. En los niños circuncidados la separación ya se ha producido por la intervención.

El prepucio es la piel que recubre el pene, y el glande es la cabeza del pene. Conforme crecen los niños, habitualmente se produce la separación de forma natural y al lavar en la bañera o ducha a un niño a partir de los tres o cuatro años se puede retirar la piel del prepucio cuidadosamente, si este ya está más suelto, para limpiarlo.

Se deben cambiar las prendas intimas todos los días, después del baño, o también en caso de que se manche con restos de orina o de caca. Es recomendable que los calzoncillos sean de algodón y no de materiales sintéticos, y que no sean ajustados, como no deben serlo los pantalones.

Aunque los varones generalmente presentan pocas molestias, son indicativos de problemas y de que hay que acudir al pediatra si aparece picazón, pequeños granos, ardor o irritación en el glande o prepucio.

HIGIENE CORPORAL

Limpieza de la cara, de las manos, del cabello y de los genitales y de los pies. Con esta práctica se controlan olores naturales del cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De esta forma se evita la presencia de gérmenes y bacterias que pueden afectar la salud de la piel.

HABITOS DEL SUEÑO

La cantidad normal de sueño varía en función de la edad de su hijo.

Edad

Tiempo de sueño nocturno

Tiempo

de

sueño

diurno

promedio

promedio

 
 

8

a

9

horas

8

horas

Recién nacidos

(despertando

en

la

noche

 

hasta 3 meses

para alimentarse)

 
 

10

a

12

horas

5

horas

6 a 12 meses

(usualmente duerme toda la noche)

 
 

10

a 12 horas

4

horas

  • 2 años

 

(menos siestas después de los 12 meses de edad)

años

  • 3 horas

10

1 hora

a 6 años

  • 4 horas

10

Usualmente sin siestas

Consejos sanos para hábitos de sueño saludables

Los siguientes son consejos útiles para establecer buenos hábitos de sueño para su hijo:

Los recién nacidos no tienen un cronograma establecido de día o noche para las primeras semanas de vida. Es mejor para un recién nacido no dormir más de 5 horas por vez en las primeras 5 a 6 semanas ya que sus pequeños cuerpos necesitan alimentación frecuente.

Los bebés más grandes y los niños deben tener un tiempo para la siesta y una hora para ir a dormir.

Inicie un momento tranquilo, como escuchar música tranquila o leer un libro 20 a 30 minutos antes de ir a dormir. La televisión no debe ser parte de un momento de tranquilidad.

Después de un momento de tranquilidad, siga una rutina de hora de ir a dormir, como el cambio de pañal, ir al baño y lavarse los dientes.

Establezca un límite de horario para el momento de tranquilidad y la rutina así no se extiende demasiado y su hijo sabe qué esperar antes de la hora de ir a dormir.

Diga buenas noches, apague la luz y deje la habitación.

Los objetos de seguridad, como una manta especial o peluche, pueden ser parte de la rutina de ir a dormir.

Es importante para los niños que los pongan en la cama despiertos así aprenden a dormirse solos.

No se debe poner a dormir a los bebés con un biberón. Causa problemas con caries e infecciones del oído.

Consejos útiles para niños con malos hábitos de sueño.

Los niños pueden caer fácilmente en hábitos a la hora de ir a dormir que no son siempre hábitos saludables. Las siguientes sugerencias pueden ayudar cuando un niño no quiere ir a dormir o tiene problemas para quedarse en la cama:

Si su hijo llora, hable con calma y tranquilícelo, "Estás bien. Es hora de ir a dormir." Luego deje la habitación.

No le proporcione un biberón ni lo alce.

Extienda el tiempo entre idas a la habitación si su hijo continúa. No haga nada más que hablar con calma e irse.

Su hijo se calmará y dormirá si se ajusta a esta rutina. Puede llevar varias noches para que su hijo se acostumbre al nuevo plan.

Si su hijo está acostumbrado a recibir una gran cantidad de leche a la hora de ir a dormir, comience a reducir la cantidad de leche en el biberón desde 1/2 hasta 1 onza cada noche hasta que el biberón esté vacío y luego sáquelo completamente.

A veces los niños abandonan su rutina de sueño a la noche debido a una enfermedad o viaje. Regrese rápidamente a los buenos hábitos de sueño cuando las cosas vuelvan a la normalidad.

A veces, los niños más grandes atraviesan un período de tiempo en el que vuelven a los malos hábitos de sueño o desarrollan nuevos problemas al irse a dormir. Las siguientes son algunas sugerencias para ayudar a los padres con niños más grandes que tienen problemas en ir a dormir:

Si su hijo sale de la cama, llévelo de nuevo y adviértale que se cerrará la puerta (sin llave) durante 1 o 2 minutos si sale de la cama.

Si su hijo se queda en la cama, la puerta permanece abierta. Si su hijo sale de la cama, la puerta se cierra durante 2 minutos. Su hijo puede comprender que tiene control para mantener la puerta abierta si se queda en la cama.

Si su hijo sale de la cama de nuevo, cierre la puerta durante 3 a 5 minutos (no más de 5 minutos).

Sea coherente. Vuelva a poner a su hijo en la cama cada vez que sale de la cama.

Cuando su hijo se queda en la cama, abra la puerta y elogie a su hijo (por ejemplo, "Estás haciendo un gran trabajo al quedarte en cama. Buenas noches.").

Se puede recompensar a su hijo con una estrella en un calendario por permanecer en la cama toda la noche. Puede dar un premio especial para una cierta cantidad de estrellas ganadas.

VACUNAS EN PACIENTES PEDIATRICOS

¿QUÉ ES UN MICROGOTERO?
¿QUÉ ES UN MICROGOTERO?

¿QUÉ ES EL MICROGOTERO?

El micro gotero es un aparato que sirve para administrar cantidades precisas relativamente pequeñas de soluciones intravenosas a un flujo específico. Los micro goteros se suelen utilizar para suministrar pequeños volúmenes de solución en períodos prolongados de tiempo, por lo que su uso puede ser continuo. En el micro gotero, 60 micro gotas equivalen a 1 ml de solución.

¿QUÉ ES EL MICROGOTERO? El micro gotero es un aparato que sirve para administrar cantidades precisasun micro gotero . El sistema de infusión de macro goteo puede suministrar al paciente volúmenes de solución mayores a 75 mililitros por hora, por lo que se usará en el caso de aquellas afecciones en las que sea necesario administrar una mayor cantidad de solución con un factor de goteo alto. Como norma general al usar el macro gotero 1 cc o ml de solución es igual a 20 gotas , aunque esto puede variar dependiendo del fabricante. " id="pdf-obj-12-6" src="pdf-obj-12-6.jpg">

¿QUÉ ES UN NORMOGOTERO?

Es un aparato utilizado en la fluido terapia intravenosa Goteo: 28 a 32 gotas por minuto.

¿QUÉ ES EL MACROGOTERO?

El macro gotero es un aparato utilizado en la fluido terapia intravenosa, para suministrar cantidades medidas de soluciones a velocidades de flujo específicas, basándose en el tamaño de las gotas de la solución. El tamaño de las gotas es controlado por el diámetro fijo del tubo plástico del sistema, las gotas que suministra un macro gotero son mayores de las de un micro gotero.

El sistema de infusión de macro goteo puede suministrar al paciente volúmenes de solución mayores a 75 mililitros por hora, por lo que se usará en el caso de aquellas afecciones en las que sea necesario administrar una mayor cantidad de solución con un factor de goteo alto. Como norma general al usar el macro gotero 1 cc o ml de solución es igual a 20 gotas, aunque esto puede variar dependiendo del fabricante.