Вы находитесь на странице: 1из 8

Ingeniería Electrónica

Comenzado el

Wednesday, 26 de September de 2018, 13:35

Estado

Finalizado

Finalizado en

Wednesday, 26 de September de 2018, 14:13

Tiempo empleado

38 minutos 38 segundos

Pregunta 1

Decapitar es a

como ahorcar es a

Finalizado

Puntúa como 1

Seleccione una:

Guillotina - soga.a.

a.

 

Soga - ajusticiar.b.

b.

Hacha - guillotinar.c.

c.

Ajusticiar - soga.d.

d.

Pregunta 2

Fábrica es a factoría como articulista es a

Finalizado

Puntúa como 1

Seleccione una:

periodista.a.

a.

 

editor.b.

b.

representante.c.

c.

vendedor.d.

d.

Pregunta 3

Disuadir es a animar como

Finalizado

Puntúa como 1

Seleccione una:

hablar es a alegar.a.

a.

 

prohibir es a permitir.b.

b.

persuadir es a convencer.c.

c.

llevar es a avivar.d.

d.

Pregunta 4

Lea el siguiente fragmento y luego señale la respuesta que considere correcta.

 

Finalizado

Instantes

Puntúa como 1

“Si pudiera vivir nuevamente mi vida: en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios. Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro, tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás, trataría de tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos. No te pierdas el ahora”…

 

Jorge Luis Borges

 

Una de las tareas que realizamos al leer, es deducir; esto es, comprender el mensaje “oculto” que pretende transmitir un autor.

De acuerdo al texto anterior el autor:

Seleccione una:

reprueba la frivolidad.a.

a.

exalta el valor del presente.b.

b.

invita a una vida más sobria.c.

c.

censura las osadías.d.

d.

Porque presenta la importancia de los momentos que se viven el presente.

 

Pregunta 5

es a palmera como uva es a

Finalizado

Puntúa como 1

Seleccione una:

dátil - vid.a.

a.

 
 

arbusto - dulce.b.

b.

árbol - vino.c.

c.

arbusto - vid.d.

d.

Pregunta 6

es a ABDE como EFHI es a

Finalizado

Puntúa como 1

Seleccione una:

1267 - 7889.a.

a.

 
 

1245 - 1245.b.

b.

1234 - 4567.c.

c.

1245 - 5689d.

d.

Pregunta 7

Observatorio espacial SOHO

Finalizado

Puntúa como 1

Se han cumplido cinco años de permanencia en el espacio del observatorio SOHO. Los datos que ha podido enviar, desde su privilegiada posición entre el Sol y la Tierra, están revolucionando nuestro conocimiento sobre el Sol. El observatorio solar SOHO es un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea y la NASA que está permitiendo que los científicos pueden estudiar la atmósfera exterior del Sol, el viento solar y el medio interplanetario, así como sondear las condiciones físicas del interios del Sol, un astro muy dinámico. Participa en estos estudios el Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona. SOHO ha proporcionado imágenes y datos que están siendo utilizados en la producción de documentales científicos y de entrenamiento, por ejemplo, la película SolarMax, que se proyecta en el IMAX.

 

En: Revista Mundo Científico, No. 224. Barcelona, RBA, 2001

 

Según lo planteado en el texto, el Observatorio Espacial SOHO es un

Seleccione una:

proyecto científico que ha posibilitado un mayor conocimiento sobre el Sola.

a.

lugar desde el cual se puede conocer más de cerca el Solb.

b.

experimento espacial para conocer la Tierra y el Solc.

c.

estudio que ha permitido hacer documentos científicos y de entretenimientod.

d.

Pregunta 8

es a prisión como Louvre es a

Finalizado

Puntúa como 1

Seleccione una:

carcelero - artista.a.

a.

 
 

Bastilla - museo.b.

b.

crimen - artista.c.

c.

carcelero - Francia.d.

d.

Pregunta 9

Finalizado

Puntúa como 1

LEER ES INDAGAR EN LA REALIDAD PARA COMPRENDERLA MEJOR Y ASUMIR UNA POSTURA CRITICA

Autor: Idel Vexler Talledo Viceministro de Gestión Pedagógica

La lectura de textos escritos para desarrollar la capacidad de la comprensión constituye, sin duda, un aprendizaje formativo e instrumental porque permite acceder a nuevos y diversos aprendizajes humanísticos, científicos y tecnológicos. Es más, posibilita tomar contacto con los contenidos de obras literarias tales como: ensayos, cuentos y novelas que son producto de la imaginación, la libertad, la originalidad, y el talento de diferentes escritores.

Luis Jaime Cisneros señala que la lectura, más que un deleite para los ojos fisiológicos, es un hermoso ejercicio para los ojos mentales; que nos ayuda a ser personas porque nos vincula necesariamente con los hombres de todos los tiempos: y, por supuesto, que nos relaciona con el pasado y nos abre el camino hacia el porvenir.

En esta misma dirección Delta Lerner, reconocida pedagoga y lingüista argentina, nos dice que leer es adentrarse en otros mundos posibles. También es indagar en la propia realidad para comprenderla mejor y asumir una postura crítica frente a lo que se lee.

Por otro lado, si bien estamos todos de acuerdo con la importancia de la comprensión lectora en la educación de las personas y, lógicamente, con la conveniencia de desarrollarla en los alumnos, es necesario preguntarse ¿cómo evaluarla? Precisamente, para conocer los diferentes niveles de logro de un determinado aprendizaje, la pedagogía moderna recomienda formular indicadores específicos.

Por eso, para verificar el nivel de logro de la comprensión de la lectura sugiero tener en cuenta, entre otros, los siguientes indicadores o evidencias. El alumno o alumna: Identifica el tema central del texto, describe las características del entorno explícito o implícito, señala los personajes principales y secundarios, comenta oralmente el contenido de la lectura, elabora un resumen del texto, expresa con libertad su agrado o desagrado por el contenido, y, desde luego, emite juicio crítico sobre el mensaje y forma del texto. Evidentemente, el desarrollo de un avance significativo del nivel de la comprensión lectora está íntimamente vinculado al ejercicio del pensamiento analítico - sintético, creativo y crítico.

Por lo mencionado, es que tiene sentido que en los últimos años, en nuestro país, se desplieguen valiosos esfuerzos - con el aporte de actores educativos y sociales de instituciones públicas y privadas - para la realización de diversas actividades orientadas a que los educandos lean con placer y comprensivamente en la escuela, la casa, los campos deportivos, los vehículos y otros espacios comunitarios. En este contexto merecen destacarse los procesos pedagógicos que viene promoviendo el Ministerio de Educación: el Plan Lector, que se ejecuta en los centros públicos y privados de la Educación Básica Regular, así como la Movilización Nacional para la Comprensión Lectora, con la participación de los alumnos del 2°, 3° y 4° grados de Secundaria.

Para el desarrollo de las clases de comprensión lectora en dichos grados se han destinado, este año, cinco horas semanales de la jornada escolar y módulos especializados que constan de manual para el docente, así como texto y cuaderno para el estudiante.

Por todo lo señalado, es un imperativo para todos continuar fortaleciendo la lectura, la cultura escrita y la comprensión lectora, en el marco de una educación de calidad para todos.

Autor: Idel Vexler Talledo Viceministro de Gestión Pedagógica En: http://www.perueduca.edu.pe/web/visitante/docente/articulos/comprension-lectora

Luis Jaime Cisneros hace una afirmación por la experiencia que ha tenido en sus años de enseñanza. Esta afirmación es

la lectura, más que un deleite para los ojos fisiológicos, es un hermoso ejercicio para los ojos m

la lectura, más que un deleite para los ojos fisiológicos, es un hermoso ejercicio para los

Pregunta 10

Necesidad es a donación como desgracia es a

Finalizado

Puntúa como 1

Seleccione una:

bondad.a.

a.

enfermedad.b.

b.

 

ayuda.c.

c.

 

pecado.d.

d.

Pregunta 11

«Actuar» NO es sólo ponerse en movimiento para satisfacer un instinto, sino llevar a cabo un proyecto que trasciende lo instintivo hasta volverlo irreconocible o suplir su carencia. Las acciones tienen que ver con diseños de situaciones virtuales que NO se dan en el presente, con el registro simbólico de posibilidades que NO se agotan en el cumplimiento de paradigmas establecidos en el pasado sino que se abren a futuros inéditos e incluso disidentes. La acción está vinculada a la previsión pero también a lo imprevisto: es intentar prever jugando con lo imprevisible y contando con su incertidumbre. Es una forma emprendedora de responder a las urgencias y solicitaciones de la realidad plural, pero también de explorarla y descubrir en ella capacidades aún NO efectuadas. De lo anterior se deduce que el ser Activo

Seleccione una:

Finalizado

Puntúa como 1

 
a. Domina múltiples situaciones cotidianas en las que la mayoría de personas dejan de darle

a.

Domina múltiples situaciones cotidianas en las que la mayoría de personas dejan de darle un

manejo tan equivocado que da pie a futuros remordimientos.

b. Impacta tanto la realidad que puede replantear los errores pasados para que en el

b.

Impacta tanto la realidad que puede replantear los errores pasados para que en el diseño de

las situaciones futuras se mantengan.

c. NO sólo obra a causa de la realidad sino que activa la realidad misma,

c.

NO sólo obra a causa de la realidad sino que activa la realidad misma, la pone en marcha de

un modo que sin él nunca hubiera llegado a ocurrir.

d. Implica mantenerse en el futuro con la misma vigorosidad que en el pasado con

d.

Implica mantenerse en el futuro con la misma vigorosidad que en el pasado con una acciones

que pese a se repitan son aplicables en su momento.

Es la opción que más se ajusta al enunciado por cuanto concreta que fue una política de gobierno la que procuró por medio de políticas internacionales luchar contra la pobreza. Elaborado por: GARCÍA DÍAZ MARIO AUGUSTO.

Pregunta 12

Leyes es a legislador como

Finalizado

Puntúa como 1

Seleccione una:

pared es a iglesia.a.

a.

 

venda es a herida.b.

b.

caballo es a perro.c.

c.

medicina es a médico.d.

d.

Pregunta 13

Ordenador es a bit como ser vivo es a

Finalizado

Puntúa como 1

Seleccione una:

piel.a.

a.

dedo.b.

b.

órgano.c.

c.

célula.d.

d.

Pregunta 14

Propender es a desanimar como

Finalizado

Puntúa como 1

Seleccione una:

correr es a caminar.a.

a.

 
 

ayudar es a colaborar.b.

b.

prender es a iluminar.c.

c.

auspiciar es a desproteger.d.

d.

Pregunta 15

Lea el siguiente fragmento y luego señale la respuesta que considere correcta.

Finalizado

Instantes

Puntúa como 1

“Si pudiera vivir nuevamente mi vida: en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios. Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro, tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás, trataría de tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos. No te pierdas el ahora”…

 
 

Jorge Luis Borges

VOCABULARIO

Una de las tareas que hacemos al leer, es interpretar el significado de las palabras y expresiones desconocidas. De acuerdo con el contexto, la palabra prolíficamente quiere decir:

Seleccione una:

Imprudentemente.a.

a.

Productivamente.b.

b.

Tristemente.c.

c.

Pacíficamente.d.

d.

Porque en el pasado el autor muestra que sus acciones obtuvieron un fruto.

Pregunta 16

Proyecto es a boceto como desavenencia es a

Finalizado

Puntúa como 1

Seleccione una:

Discernir.a.

a.

Disención.b.

b.

Asentir.c.

c.

Disensión.d.

d.

Pregunta 17

Hay dos metáforas para explicar la teoría lineal de la comunicación, estas son la bala mágica, según la cual la información sería disparada en la mente del receptor quien no tiene la capacidad de defenderse; y, la segunda, la aguja hipodérmica, que hace referencia a como la información sería inyectada en este último, de manera similar.

Finalizado

Puntúa como 1

 

Según lo anterior, la teoría lineal de la comunicación se basa en

Seleccione una:

Una audiencia pasiva.a.

a.

La capacidad de la audiencia para filtrar los mensajes persuasivos.b.

b.

Una audiencia activa.c.

c.

Un papel activo del receptor en el proceso comunicativo.d.

d.

El no poder defenderse o resistir al efecto de los medios masivos, todo poderosos, indica
El no poder defenderse o resistir al efecto de los medios masivos, todo poderosos, indica una audiencia débil,
característica de la teoría lineal de la comunicación.

Pregunta 18

Neurosis es a angustia como

Finalizado

Puntúa como 1

Seleccione una:

Esquizofrenia es a locura.a.

a.

 

Azúcar es a diabetes.b.

b.

Suicidio es a rechazo.c.

c.

Agua es a frio.d.

d.

Pregunta 19

Aforo es a cabida como vituperio es a

Finalizado

Puntúa como 1

Seleccione una:

alabanza.a.

a.

 

despotismo.b.

b.

censura.c.

c.

ovación.d. 

d.

Pregunta 20

Finalizado

Puntúa como 1

Buceo es a agua como

Seleccione una:

pescador es a regata.Puntúa como 1 Buceo es a agua como Seleccione una: a. marino es a barco. ciclista

a.

marino es a barco.es a agua como Seleccione una: pescador es a regata. a. ciclista es a carretera. b.

ciclista es a carretera.Seleccione una: pescador es a regata. a. marino es a barco. b. c. boxeo es a

b.

c.

boxeo es a ring.una: pescador es a regata. a. marino es a barco. ciclista es a carretera. b. c.

d.