Вы находитесь на странице: 1из 7

[ UNIDAD: CEMENTOS]

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL TECNOLOGIA DEL CONCRETO UNIDAD I 1RA PARTE (CEMENTO). CATEDRATICO: M.I. ROBERTO MARQUEZ GONZALES

1.-CON RESPECTO AL PROCESO SECO DE FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND DESCRIBA EN QUE CONSISTE EL CONTROL DE LA MATERIA PRIMA.

R= El material es depositado en pilas, luego se mueve para almacenarlo en la tolva. Cuando el material esta húmedo se pone en un horno de secado después el material se calienta lo suficiente para eliminar la humedad, después se transporta a la sección de molido del crudo.

2.- CON RESPECTO AL PROCESO SECO DESCRIBA CON QUÉ FIN SE HACE PASAR UNA CORRIENTE DE AIRE EN EL PROCESO

R= una corriente de aire se hace pasar por el interior de cualquiera de estos molinos efectuando lo que comúnmente se designa “llenado por aire”, el cual transporta el material molido al separador de aire que divide el polvo o material fino del material grueso. Los materiales finos son transportados al lugar de almacenamiento para posteriormente efectuar el proceso de cocción y el material grueso se regresa a los molinos para seguir pulverizándolos.

3.-CON RESPECTO DEL PROCESO SECO DE FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND DESCRIBA QUE OCURRE EN LA SEECCIÓN DE MOLINO EN CRUDO Y QUE CAPACIDAD TIENEN LOS MOLINOS POR HORA.

R= En la sección del molino en crudo, la materia prima se tritura y pulveriza de tal manera que un 80% o 90% pase

por la malla No. 200. El molido se realiza en los molinos descritos anteriormente

y tienen una capacidad superior

100 toneladas por hora de molido, operando por lo general en circuito cerrado con un separador de aire.

4.-EN RELACIÓN AL MOLIDO EN CRUDO, SE UTILIZAN CIERTOS MOLIDOS ENTONCES HAGA UNA DESCRIPCIÓN EN CUANTO A SUS CARACTERÍSTICAS.

El molino de bolas es un cilindro horizontal que gira a una velocidad de 15 a 20 R.P.M y que contiene una carga de esferas de acero de 10 a 15 cm. de diámetro.

El molino de tubos se asemeja al molino de bolas, con la diferencia que es menos pesado, contiene bolas mas pequeñas de un diámetro entre 2.5 y 5.0 cm. y el molino es más fino.

El molino de compartimentos consiste en dos o tres divisiones, separadas por paredes divisorias.

5.- CON RESPECTO AL PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND “PROCESO HÚMEDO” DESCRIBA COMO SE LLEVA A CABO LA COCCIÓN

R= Una vez almacenado el material obtenido en los diferentes métodos, se prosigue la sección de cocción y acabado, donde la carga de material seco o pasta se coloca en deposito del horno para su calcinación, el horno es un cilindro de acero forrado de ladrillo o material refractario que gira a una velocidad de 1 a 2 vueltas por minuto. en donde el material se mueve en forma de vuelco y cascada durante un periodo de 3 a 4 horas, la carga se eleva por el arco, o sea, por la pared del horno y la gravedad hace que la carga caiga e forma de cascada, mientras que en el extremo inferior del horno, el combustible para calcinar ( carbón pulverizado, combustible o gas), es inyectado para que el horno se caliente hasta una temperatura aproximadamente de 1480° c para el primer secado, luego se funde hasta obtener el Clinker de cemento que tiene la forma de pelotillas negro-grisáceos de 12 mm. De diámetro.

6.-CON RESPECTO AL MOLIDO DEL CLINKER MENCIONE EN QUE CONSTISTE. R= Consiste en el molido final de lo terrones fundidos o clinker a través de molinos similares a los de bolas, tubos de compartimientos con separadores de aire como esta molienda, deben ser de gran finura, también puede emplearse los molinos de martillos Raymond tipo ciclón. Durante este proceso de molido del clinker, se le adiciona una pequeña proporción de yeso que fluctúa entre 3% y 5% con el cemento, esto es para controlar el tiempo de fraguado cuando se utilice. También puede en este momento introducir en el molino, otros aditivos con el fin de facilitar el proceso de molido o mejorar las propiedades del cemento, después este producto es transportado a los silos de almacenamiento en donde por medio de maquinas es envasado en bolsas de papel de doble forro o ser transportado por medio de bandas transportadoras, artesas suspendidas en el aire o bombeo a través de tubos.

7.-CON RESPECTO A LAS FUENTES DE MATERIAS PRIMAS EMPLEADAS PARA LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND
7.-CON RESPECTO A LAS FUENTES DE MATERIAS PRIMAS EMPLEADAS PARA LA
FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND RELACIONE 3 Ó 4 MATERIAS PRIMAS.

Cal

Hierro Fe 2 o 3

Sílice

Alúmina Al 2 O 3

Yeso CaSO 4 2H 2 O

Magnesia

CaO

SiO 2

MgO

Aragonita

Mineral de hierro. Arcilla Esquisto Ceniza de pirita

Ceniza volate

Bauxita

Anhidrita Sulfato de calcio Yeso

Roca calcárea

Calcita

Caliza

Greda

Caliza

Roca calcárea

Cuarcita

Granodiorita

Escoria

Esquisto

Arenisca

Escoria

 

8.- EL PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CEMENTO PÓRTLAND, ES UN PROCESO QUE REQUIERE DE CALOR, LA CUAL REQUIERE UNA PREPARACIÓN PRELIMINAR ANTES DE CALENTARSE EN QUE CONSISTE LA PREPARACIÓN PRELIMINAR.

R= En primera instancia a la obtención de la materia prima del banco o cantera, lo cual, por lo general, esto requiere de dinamitado para reducir la roca de tal manera que sean lo suficientemente manejable. una vez hecho este proceso, se transporta la roca, ya sea por medio de camiones, carros de ferrocarril o bandas transportadoras, hasta la trituradora primaria, en donde se lleva a cabo la trituración hasta dejarla en unos 15 cm. de diámetro, luego pasa a la segunda trituradora en donde se reduce de tamaño en fragmentos de 10 mm. De diámetro en promedio esto por medio de un molino de martillos. En este momento se mezcla la caliza con los demás materiales para después transportar este producto de la mezcla y ser almacenado.

9.- EN RELACIÓN A LOS COMPONENTES MINERALÓGICOS Y ROCOSOS DE LOS

Y

METAMÓRFICAS

AGREGADOS

MENCIONE

5

MINERALES

DE

ROCAS

ÍGNEAS,

SEDIMENTARIAS

MINERALES

ROCAS IGNEAS

ROCAS METAFORMICAS

Sílice Cuarzo Ópalo Calcedonia Tridimita Silicatos Feldespatos Ferro magnesianos Hornablenda Piroxena

Granito

Mármol

Sienita

Metacuarcita

Diorita

Pizarra

Gabro

Filita

Peridotito

Esquisto

Pegmatita

Anfibolita

Vidrio volcánico

Hornfelsa

Obsidiana

Gneis

Piedra pómez

Serpentinita

Tufa

Arcilla Llita Caolines Cloritas Montmorillonitas Mica Ceolita Carbonato Calcita Dolomíta Sulfato Yeso Anhidrita Sulfuro de hierro Pirita Marcasita Pirrotita Oxido de hierro Magnetita Hematita Geotita Limenita

Cagafierro

Perlita

Vidrio volcánico

Petrosilex

Basalto

 

ROCAS

 
SEDIMENTARIAS Conglomerado Arenisca Cuarcita Grauvaca Subgrauvaca Arcosa Piedra arcillosa, piedra de aluvión, argilita, y
SEDIMENTARIAS Conglomerado Arenisca Cuarcita Grauvaca Subgrauvaca Arcosa Piedra arcillosa, piedra de aluvión, argilita, y

SEDIMENTARIAS

Conglomerado Arenisca Cuarcita Grauvaca Subgrauvaca Arcosa Piedra arcillosa, piedra de aluvión, argilita, y arcilla esquistosa Carbonatos Caliza Dolomíta Marga Greda Horsteno

Piedra arcillosa, piedra de aluvión, argilita, y arcilla esquistosa Carbonatos Caliza Dolomíta Marga Greda Horsteno
Piedra arcillosa, piedra de aluvión, argilita, y arcilla esquistosa Carbonatos Caliza Dolomíta Marga Greda Horsteno

10.- SE FABRICAN DIVERSOS TIPOS DE CEMENTO PORTLAND PARA SATISFACER DIFERENTES NECESIDADES QUÍMICAS Y FÍSICAS PARA PROPÓSITOS ESPECÍFICOS. LA NORMA C 150 ESTIPULA OCHO TIPOS DE CEMENTO.

TIPOS

NOMBRES

Tipo I

Normal

Tipo IA

Normal, inclusor de aire

Tipo II

De resistencia moderada a los sulfatos

Tipo IIA

De resistencia moderada a los sulfatos, inclusor de aire

Tipo III

De alta resistencia a edad temprana

Tipo IIIA

De alta resistencia a edad temprana, inclusor de aire

Tipo IV

De bajo calor de hidratación

Tipo V

De resistencia elevada a los sulfatos

11.- CON RESPECTO AL CEMENTO TIPO II DESCRIBA LO QUE PROPORCIONA, DONDE SE EMPLEA COMPARADO CON EL CEMENTO TIPO I

R= El cemento tipo II genera normalmente menos calor a menor velocidad que el cemento tipo I. el requisito de calor moderado de hidratación, este cemento puede ser empleado en estructuras de volumen considerable, como en pilas de gran masa, estribos gruesos, contrafuertes pesados y muros de contención, sus uso reducirá el aumento de temperatura, al realizar colados de concreto en climas cálidos.

12.- HAGA UNA DESCRIPCIÓN DE LOS SIGUIENTES CEMENTOS ESPECIALES:

A) CEMENTO ZUMAYA:

Es todo cemento natural resistente al agua de mar, de fraguado rápido en la región cementera de zumaya. su fraguado finaliza entre los 5 y 25 minutos. Designación: cemento cz

B) CEMENTO DE ALTA ALÚMINA:

También llamado cemento fundido que contiene aluminatos de calcio en vez de silicatos de calcio. Es un cemento refractario, o sea, que se utiliza para exposiciones a altas temperaturas en hornos, hornos de fundición y estructuras similares. Fragua y desarrolla resistencia más rápidamente que el cemento Portland. Un mortero o un concreto que contenga una mezcla de cemento Portland y de cemento aluminoso endurecen en unos cuantos minutos. Este cemento no debe usarse para fines estructurales.

13.- EN RELACIÓN AL CEMENTO TIPO V DESCRIBA DONDE SE EMPLEA A QUE SE DEBE SU ELEVADA RESISTENCIA A LOS SULFATOS Y COMO SE INCREMENTA LA RESISTENCIA A LOS SULFATOS.

El cemento Portland tipo V se emplea exclusivamente en concretos expuestos a acciones severas de sulfatos, especialmente donde los suelos o las aguas freáticas contengan fuertes contenidos de sulfatos. Su resistencia es adquirida mas lentamente que el cemento tipo I. la elevada resistencia a los sulfatos del cemento tipo V se atribuye al bajo contenido de aluminato tricalcico (C 3 A).

La resistencia a los sulfatos incrementa si se incluye aire o se aumentan los contenidos de cemento (relaciones agua-cemento bajas). El cemento tipo V, al igual que los demás cementos Portland, no es resistente a los ataques de

ácidos ni de otras sustancia fuertemente corrosivas. Este tipo de cemento solo es elaborado por unos cuantos productores. Además de los cinco tipos de cemento mencionados, hay otros tres tipos de cemento que pueden conseguirse fácilmente en el mercado.

14.- DESCRIBA EL USO, LAS PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES DEL CEMENTO CPEG CLASE 20 SU USO ES EN:

Obras de concreto en masa, incluso de gran volumen, que requieran de bajo calor de hidratación.

Pavimentaciones y cimentaciones.

Obras subterráneas.

Estabilización de suelos, suelo cemento y grava cemento.

Morteros de recubrimiento, agarre y juntas, salvo problemas de coloración.

Obras marítimas masivas de mediana resistencia.

Refabricación con tratamientos hidrotermicos e hidrotermicos.

Sus precauciones:

Las normales en la dosificación y en el almacenamiento, tratando de que este no se prolongue más de tres meses.

Curar adecuadamente y prolongadamente, especial en climas fríos o a temperaturas bajas, evitando al máximo la desecación prematura y empleando productos de curado, si es preciso.

Sus recomendaciones:

Concreto pretensado con alambres adherentes.

Fabricación de concreto a bajas temperatura o en tiempos de helada.

Obras en que importe el aspecto exterior del concreto (manchas).

15.- DESCRIBA LOS CUATRO COMPUESTOS QUÍMICOS EN EL CEMENTO PORTLAND.

El silicato tricálcico, C 3 S, se hidrata y endurece rápidamente y es responsable en gran

medida del fraguado inicial y la resistencia temprana. En general la resistencia temprana del concreto de cemento Pórtland es mayor con porcentajes superiores de C 3 S.

El silicato dicalcico, C 2 S, se hidrata y endurece lentamente y contribuye en gran parte al

incremento de resistencia a edades mayores de una semana.

El aluminato tricalcico, C 3 A, libera una gran cantidad de calor durante los primeros días de

hidratación y endurecimiento. También contribuye levemente el desarrollo de la resistencia temprana. El yeso, que se agrega al cemento durante la molienda final, retrasa la velocidad de hidratación del C 3 A. Sin el yeso, un cemento que contuviera C 3 A fraguaría

rápidamente. Los cementos con bajos porcentajes de C 3 A son particularmente resistentes a

los suelos y aguas que contienen sulfatos.

El aluminoferrito tetracalcico, C 4 AF reduce la temperatura de formación del Clinker,

ayudando por tanto a la manufactura del cemento. Se hidrata con cierta rapidez pero contribuye mínimamente a la resistencia. La mayoría de efectos de color se debe al C 4 AF

y a sus hidratos.

16.- DESCRIBA DOS PROPIEDADES DEL CEMENTO.

FINURA La finura del cemento influye en el calor liberado y en la velocidad de hidratación. A mayor finura del cemento, mayor rapidez de hidratación del cemento y por lo tanto mayor desarrollo de resistencia. Los efectos que una mayor finura provoca sobre la resistencia se manifiestan principalmente durante los primeros 7 días. La finura se mide por medio del ensaye del turbidimetro de wagner, ( ASTM C 115),el ensaye de Blaine de permeabilidad al aire ( ASTM C 204), o con malla no.325 (45 micras) (ASTM C 430). Aproximadamente del 86% al 95% de las partículas del cemento son menores a 45 micras.

SANIDAD La sanidad se refiere a la capacidad de una pasta endurecida para conservar su volumen después del fraguado. La expansión destructiva retardada o falta de sanidad es provocada por un exceso el las cantidades de cal libre o de magnesia. Casi todas las especificaciones para el Cemento Portland limitan los contenidos de magnesia (periclasa), así como la expansión registrada en la prueba de auto clave. Desde que en 1943 de adopto la prueba de expansión en autoclave (ASTM C 151), prácticamente no han ocurrido casos de expansión anormal que puedan atribuirse a falta de sanidad.

17.- DESCRIBA LAS RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA LA UTILIZACIÓN DE CEMENTO RESISTENTE A LOS SULFATOS.

Característica especial: Resistencia a los sulfatos (RS)

Utilizable para: Concreto en contacto con aguas y terrenos y esferos o que contienen otros sulfatos, y concreto en contacto con aguas marinas o en ambientes marítimos. Concretos sometidos a la acción de los sulfatos (cálcicos y/o magnésicos) de aguas o

terrenos. Concretos sometidos a la acción del agua de mar (sulfato y cloruros alcalino

y alcalinotérreos).

No recomendables, salvo precauciones especiales, para: No existen contraindicaciones para estos cementos, distintas de las que corresponden a los de su mismo tipo y clase resistente, en cada caso, siempre que se tenga en cuenta las precauciones respectivas.

Precauciones: Emplear siempre los materiales y las dosificaciones adecuadas en cada caso. Cuidar todas las etapas de la tecnología del concreto, y muy especialmente el curado, y, en su caso, la protección adicional o complementaria de la materia. Tener en cuenta que, a efecto de durabilidad, hace mas un buen diseño del concreto (dosificación del cemento, relación agua/cemento, naturaleza y granulometría de los

agregados, etc.) que garanticen una suficiente densidad, compacidad, impermeabilidad

a loe fluidos e impenetrabilidad a lo iones agresivos, que la selección de humos o

otros cemento mas o menos adecuados. En otras palabras, con un cemento que no sea el mas idóneo para un determinado medio agresivo, un concreto muy compacto e impermeable resistente mas y mejor que otro compacto y mas vulnerable, aunque este se haya hecho con el cemento adecuado.

18.- DESCRIBA LAS RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA LA UTILIZACIÓN DE CEMENTO CON BAJA REACTIVIDAD ÁLCALI AGREGADO.

Característica especial: Baja reactividad álcali agregado (BRA)

Utilizable para: Obras de concreto en masa, con agregado sospechoso de reactividad frente al álcalis

No recomendables, salvo precauciones especiales, para: No existen contraindicaciones para estos cementos, distintas de las que corresponde a los de su mismo tipo y clase resistente, en cada caso, siempre que se tengan en cuenta las precauciones respectivas

Precauciones: Emplear siempre los materiales y las dosificaciones adecuadas en cada caso. Cuidar todas las etapas de la tecnología del concreto, y muy especialmente el curado, y, en su caso, la protección adicional o complementaria del material.

19.- DESCRIBA LAS RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA LA UTILIZACIÓN DEL CEMENTO BLANCO.

Característica especial: Blanco (B)

 

Utilizable para: Los mismos usos que los cementos Portland ordinarios de las respectivas clases resistentes, en los casos que se requiera el color blanco o mas claro de os mortero o concreto. Concretos estructurales blancos de cara vista. Concretos coloreados (con cemento blanco como base). Refabricación de piezas y elementos de mortero y concreto, de color blanco o claro.

No

recomendables,

salvo

precauciones

especiales,

para:

Obras

en

ambientes

agresivos,

especialmente en contacto con aguas o terrenos yesiferos o que contengas sulfato magnésico.

Precauciones: Cuidar el almacenamiento, evitando que se prolongue demasiado, no debiendo pasar de dos meces (30 y 30R) o de un mes (40 y 40R). Cuidar la dosificación (en peso), el mezclado y, sobretodo, el curado. Tomar medidas para evitar fisuraciones por retracción, particularmente durante las primeras horas y en el caso de piezas o elementos voluminosos. En el caso de utilizar agregados pigmentados para obtener morteros y concretos coloreados, asegurarse de su idoneidad y compatibilidad con el cemento, a efectos de fraguado, resistencia mecánica, estabilidad de volumen y durabilidad.

20.- DESCRIBA EN QUE CONSISTE EL CEMENTO IMPERMEABLE:

Contiene agregados repelentes al agua, como por ejemplo estearatos, oleatos y sebo, fabricado en color blanco y gris. Al concreto y al mortero que contienen este cemento se le proporciona cierto grado de repelencia al agua, pero los álcalis liberados durante la hidratación del cemento reaccionan con el agente impermeabilizante y tienden a disminuir su efectividad, de tal modo que reduce la transmisión capilar de agua a presiones bajas o nulas, sin embargo no detiene la transmisión de vapor de agua.

21.- MENCIONE EN QUE CONSISTE EL CEMENTO DE FRAGUADO REGULADO.

Es un cemento que, cuando se mezcla con agua, forma una pasta que aumenta significativamente de volumen durante el fraguado y el endurecimiento y aun después se ha usado para disminuir la contracción de concreto, generalmente con cemento Portland regular, minimizando al agrietamiento. También se ha empleado como cemento “autoesforzante” en los trabajos con concreto reforzado. No todos lo fabricantes lo elaboran. Las especificaciones para el cemento Portland limitan su composición química y sus propiedades físicas. la comprensión del significado de alguna de estas propiedades físicas es útil para interpretar los resultados de las pruebas que se efectúan al cemento. en general las pruebas de las propiedades físicas del cemento deben ser utilizadas exclusivamente para evaluar las propiedades del cemento mas que para el concreto.

22.- MENCIONE EN QUE CONSISTE LOS CEMENTOS NATURALES.

Los cementos naturales son el resultado de la calcinación de las rocas calizas y arcillosas como la marga, en hornos similares a los de cal y a temperatura entre 1000°c y 1200°c para la expulsión del anhídrido carbónico y pulverizando el producto obtenido. El color de este tipo de cemento varía de amarillo a café, su peso específico es de 2.8 a 3.0 y su peso volumétrico es de 1200kg/m3. su pasta de consistencia normal requiere mas agua y su fraguado es mucho mas rápido, perro con menos desprendimiento de calor, que el del cemento Portland artificial. el tiempo de fraguado inicial de una pasta de consistencia normal, hecha con cemento natural, varia entre 15 y 60 minutos y el tiempo de fraguado final, tiene un valor máximo de tres horas. Un fuerte aire o exceso de agua prolonga los tiempos dados.

23.- DESCRIBA EN QUE CONSISTE EL CEMENTO DE ALTA ALUMINA O ALUMINOSOS.

También llamado cemento fundido que contiene aluminatos de calcio en vez de silicatos de calcio. Es un cemento refractario, o sea, que se utiliza para exposiciones a altas temperaturas en hornos, hornos de fundición y estructuras similares. Fragua y desarrolla resistencia más rápidamente que el cemento Portland. Un mortero o un concreto que contenga una mezcla de cemento Portland y de cemento aluminoso endurecen en unos cuantos minutos. Este cemento no debe usarse para fines estructurales.

24.- MENCIONE EN QUE CONSISTE EL CEMENTO DE ESCORIA.

El cemento tipo s, de escoria, se usa comúnmente donde se requiere resistencias inferiores. Este cemento se fabrica por medio de alguno de los siguientes procesos: (1) mezclando escoria molida de alto horno y cemento Pórtland, (2) mezclando escoria de lato horno y cal hidratada, o (3) la combinación de mezclar escoria molida de alto horno, cemento Pórtland y cal hidratada. El contenido mínimo de escorias es del 70% del peso de cemento de escoria. Se puede designar la inclusión de aire en un cemento de escoria agregando el sufijo a, por ejemplo, cemento tipo s-a.

25.- MENCIONE EN QUE CONSISTE EL SULFATO DE CALCIO (COMÚNMENTE CONOCIDO COMO YESO).

El sulfato de calcio es el producto natural o artificial que se utiliza para regular el tiempo de fraguado y se presenta en diferentes estados: anhidrita (caso 4 ), yeso (caso-2h 2 o), y hemihidrato (caso 4 -1/2h 2 o).

1

M. I ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ