Вы находитесь на странице: 1из 43

PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA

MÓNICA FLORIDO RODRÍGUEZ

MIR-2

SUPERVISOR: DR. JOSÉ MARÍA MARTÍN JIMÉNEZ

Mi propio cuerpo es consciente para mí, así como mi existencia, y al mismo tiempo lo veo con los ojos y lo toco con las manos. El cuerpo es la única parte del mundo que es simultáneamente sentida por dentro y en la superficie percibida. Es un objeto para mí y yo soy ese cuerpo mismo.

K. Jaspers.

DEFINICIÓN

Función psíquica que posibilita el conocimiento y la percatación del mismo y del ambiente. Además, a través de la conciencia, percibimos como trabajan el resto de funciones psíquicas.

Henry Ey: campo de la conciencia como la organización de la experiencia sensible actual, que integra la presencia en el mundo, la representación actual del orden objetivo y subjetivo y la construcción del presente. Da una definición más amplia de la conciencia, no limitándose solo a lo que define la lucidez y claridad del campo de la conciencia.

Es difícil la determinación psicopatológica de la conciencia, ya que en su definición o en su exploración es preciso considerar otras áreas del conocimiento psíquico como la atención o la orientación.

DEFINICIÓN

HISTORIA

Bleuler: la conciencia es el “conocimiento del propio yo

Störing llama “conciencia racional” a aquel estado en el que una vivencia psíquica tiene lugar con tal claridad que puede ser concebida con el pensamiento y distinguida de otras vivencias, siendo posible hablar de ella de un modo significativo.

Sharfetter, la conciencia es un término abstracto que no debe ser entendido como sapiencia acerca de uno mismo o del mundo. La conciencia siempre aparece referida a algo, resaltando su dimensión social.

Jaspers entiende por conciencia la interioridad real de la conciencia (en oposición a la exterioridad del proceso biológico explorable); en segundo término, la escisión sujeto-objeto: y en tercer lugar, el conocimiento de la conciencia en torno a ella

misma.

DEFINICIÓN

HISTORIA

Faber y Churchland, proponen tres subdivisiones básicas de la conciencia,

que pueden favorecer el entendimiento de la misma:

Conciencia de la conciencia. Relación entre observador y fenómeno observado. Alguien es consciente de algo.

Altas facultades. Atención, razonamiento y autocontrol.

Estados de conciencia. Con sus diversos grados.

Función psíquica que posibilita el conocimiento y la percatación del sí mismo y del ambiente. Además, a través de la conciencia, percibimos como trabajan el resto de funciones psíquicas.

BASES ANATOMOFISIOLÓGICAS

Funciones mentales que requieren la experiencia

interna de la conciencia:

1.

Planificar estrategias

2.

Ejecutar planes

3.

Dirigir la atención

4.

Recuperar recuerdos

3. Dirigir la atención 4. Recuperar recuerdos Todas ellas están relacionadas con la CORTEZA PREFRONTAL

Todas ellas están relacionadas con la CORTEZA PREFRONTAL, aunque también hay

otras áreas relacionadas.

Campos oculares frontales. Relacionados con la dirección de la atención espacial.

Corteza lateral frontal. Relacionada con la planificación y el establecimiento de

prioridades.

Corteza

orbito

motivacionales.

frontal.

Relacionada

con

las

funciones

emocionales

y

BASES ANATOMOFISIOLÓGICAS

El principal sistema neuroanatómico relacionado con la conciencia es la formación reticular (se extiende desde el tallo encefálico bajo, atraviesa el mesencéfalo y el tálamo, y se difunde por la corteza cerebral).

El sistema reticular activador ascendente parece mantener un estado de alerta imprescindible para el inicio de la atención, como base del conocimiento y de la acción. Sus conexiones con los núcleos intralaminares del tálamo excitan el cerebro en su conjunto, en especial la corteza cerebral. Parece ser que el núcleo intralaminar de ambos tálamos y la actividad surgida en su entorno mas cercano, cobran especial relevancia para posibilitar la existencia de la llamada conciencia subjetiva.

La formación reticular, por sola no determina la conciencia. Ésta viene determinada por diversas estructuras (corteza, tálamo,, etc.) y diversos factores (humorales, endocrinos,

sensoriales, etc.)

La estimulación eléctrica de la porción mesencefálica, protuberancial o medular de la formación reticular provoca una activación inmediata de la corteza cerebral. Una lesión grave de estas áreas desencadena un estado de coma, la intensidad de dichas lesiones determina las manifestaciones clínicas desde la confusión al coma.

Parece ser que la estimulación de la porción mesencefálica de la formación reticular es la responsable del estado normal de vigilia del cerebro, mientras que la porción talámica activa determinadas zonas especificas de la corteza. Además de una activación general, la formación reticular ejerce una acción selectiva sobre ciertas áreas cerebrales para dirigir la atención cuando es necesario. Asimismo, a través del haz reticuloespinal, regula el tono muscular.

BASES ANATOMOFISIOLÓGICAS

Estado de conciencia y estado de vigilia no son términos sinónimos. La vigilia supone un estado más primitivo, que descansa directamente sobre la activación de la formación reticular, mientras que la conciencia supone la integración de todos los impulsos sensoriales, que determinan la comprensión de uno mismo y el conocimiento del ambiente circundante.

BASES ANATOMOFISIOLÓGICAS

Sustancias químicas relacionadas con la conciencia y la actividad cortical y subcortical subyacente: entre ellas, aminoácidos (glutamato, aspartato y ácido gammaaminobutírico [GABA]), neuropéptidos y monoaminas.

De este modo, la hiperactivación (arousal) se ha asociado a una disminución de noradrenalina, serotonina y dopamina unida a un incremento de acetilcolina.

Pruebas complementarias:

Electroencefalograma

• Técnicas de neuroimágen funcional y estructural: CT, PET y RMN.

Sin duda se necesitan mas estudios que abran nuevas puertas al

conocimiento de la conciencia, para sí poder entender toda su globalidad y complejidad.

CONCIENCIA VIGIL - Oscilaciones reguladas por el propio organismo. - “modo de encontrarse” • la

CONCIENCIA VIGIL

- Oscilaciones reguladas por el propio organismo.

- “modo de encontrarse”

la nitidez (eje claridad/obnubilación).

“nivel de conciencia”

TRASTORNOS CUANTITATIVOS

Hipervigilancia

Estado de vigilia

Somnolencia

Obnubilación

Estupor

Coma

la amplitud o campo (eje estrechamiento/apertura)

TRASTORNOS CUALITATIVOS

la conciencia del yo.

EXPLORACIÓN

Autoobservación del sujeto

Entorno clínico

Entrevista psiquiátrica

Observación de su comportamiento.

Su capacidad de atención: de fijar y mantener la atención.

Su conducta motora: agitación, inhibición, etc.

Su reactividad afectiva

La presencia o ausencia de elementos delirantes y/o alucinatorios. Anamnesis:

Existencia o ausencia de enfermedades somáticas concomitantes que puedan asociarse con la alteración del nivel de conciencia

Antecedentes de enfermedades psiquiátricas

Antecedentes de consumo de fármacos o de tóxicos.

ALTERACIONES DE LA NITIDEZ

TRASTORNOS CUANTIATIVOS

SOMNOLENCIA, LETARGIA O SOPOR: Consiste en la dificultad para mantener la alerta, a pesar de los esfuerzos del sujeto, que es capaz de reaccionar frente a estímulos externos. Se debe diferenciar de la sensación subjetiva de sueño en los sujetos sin alteraciones del sensorio.

OBNUBILACION: Es un nivel menor de lucidez, en el cual resulta difícil

extraer al paciente de su estado. Generalmente el sujeto permanece dormido,

pero puede presentar episodios de excitación e irritabilidad. Todas las funciones psíquicas se encuentran perturbadas, evidenciándose fundamentalmente distraibilidad, confusión y desorientación constantes.

La obnubilación es el debilitamiento ligero del nivel de conciencia durante el cual los estímulos exteriores precisan de una cierta intensidad para hacerse conscientes, y el pensar discurre con alguna dificultad y de un modo incompleto, sin que por ello llegue a

existir una falta de reconocimiento acerca de la situación. (Bleuler)

ALTERACIONES DE LA NITIDEZ

TRASTORNOS CUANTIATIVOS

ESTUPOR: En este estado, los pacientes sólo son capaces de alcanzar un ligero nivel de alerta ante estímulos muy intensos. El paciente suele permanecer inconsciente, inmóvil, los reflejos osteotendinosos y el tono

muscular están muy disminuidos y la respiración es lenta y profunda.

COMA: El sujeto en coma no responde a ningún tipo de estímulo y está profundamente inconsciente. Si el coma progresa evoluciona a muerte

cerebral.

Precoma: reflejo pupilar y corneal conservado. Reflejos cutáneos y tendinosos periféricos ausentes Coma: se extingue el reflejo corneal y finalmente el pupilar. Midriasis. Alteraciones respiratorias.

ALTERACIONES DE LA AMPLITUD

TRASTORNOS CUALITATIVO

o

Estrechamiento del campo de la conciencia: disminución heterogénea en

la intensidad de la misma, con la aparición de unos territorios de conciencia

“mas oscuros” que otros.

o

Pueden predominar ciertas constelaciones de ideas, que se presentan desconectadas, en mayor o menor grado, del resto de la vida psíquica.

o

La conciencia no se halla obnubilada, pero la comprensión del mundo externo

es parcial y errónea.

o

Se rompe la continuidad del flujo normal de ideas, pensamiento percepciones, etc., mientras que la conducta puede ser aparentemente normal.

mientras que la conducta puede ser aparentemente normal. 1. La hipnosis 2. La concentración activa 3.

1. La hipnosis

2. La concentración activa

3. Estrechamiento catatímico: trastornos disociativos

ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA DEL YO

1.YO CORPORAL

2.YO PSIQUICO

3.YO CIRCUNDANTE

ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA DEL YO YO CORPORAL

El yo corporal representa la conciencia o la vivencia de nuestro cuerpo de forma inmediata, además, supone un aspecto imprescindible para comprender el yo global y su dinámica. Fruto de las diversas impresiones sensoriales aparece un esquema corporal.

Anosognosia

Asomatognosia

Miembro Fantasma

Sdm. Anton-Babinski

Sdm. Gertsmann

Hemiasomatognosia

Autotopoagnosia

Heautoscopia

Hemiasomatognosia • Autotopoagnosia • Heautoscopia • Agnosias Parciales • Mentorales • Digitales •

Agnosias Parciales

Mentorales

Digitales

Asterognosia

Prosopoagnosia

Afectiva

Ilusiones fisiognomónicas

Alteraciones de la

autoidentificacion.

ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA DEL YO YO CORPORAL

ANOSOGNOSIA: Falta de conciencia de una parte del cuerpo que se

encuentra anulada o disminuida funcionalmente. El sujeto no tiene conciencia

de que exista una alteración de dicha zona.

ASOMATOGNOSIA: Ausencia de reconocimiento del propio cuerpo o partes del mismo. Como la anosognosia, su presencia puede ser indicativa de lesión

cerebral parietal o aparecer asociada a delirios en pacientes esquizofrénicos o

depresivos.

MIEMBRO FANTASMA: Consiste en la falsa percepción de un miembro previamente amputado.

HEMIASOMATOGNOSIA. Pérdida de noción (por parte de los pacientes afectados por una hemiplejía) del lado izquierdo del cuerpo. Se pierde el sentimiento de propiedad de dicho hemicuerpo y su apreciación en el espacio.

ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA DEL YO YO CORPORAL

AGNOSIAS PARCIALES. Alteraciones del reconocimiento de los objetos. Se producen sin que medien déficit intelectuales o alteraciones de la conciencia, el paciente capta los estímulos y es consciente de ello, pero no identifica el objeto captado a través de sus receptores y de su experiencia previa. Las agnosias son un genuino trastorno neurológico.

Mentoorales

Digitales

Asterognosia

Mentoorales • Digitales • Asterognosia • PROSOPOAGNOSIA. Consiste en la incapacidad del enfermo

PROSOPOAGNOSIA. Consiste en la incapacidad del enfermo para reconocer caras ya conocidas o familiares. Suele asociarse a lesiones bilaterales de la región occipitotemporal medial (implicada en la visión). Esquizofrenia.

ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA DEL YO YO PSÍQUICO

La conciencia acerca del propio yo es la certeza, por parte del sujeto vigil y lúcido, de que “yo soy yo mismo”. En virtud de la conciencia de nuestro yo psíquico somos capaces de considerar todas nuestras actividades psíquicas como emanadas de nosotros mismos y, por tanto, como nuestras.

Jaspers considera cuatro caracteres formales a la conciencia del yo:

La conciencia de existencia y actividad de uno mismo.

La conciencia de ser una unidad en cualquier momento dado.

La conciencia de continuidad de identidad (yo soy el mismo siempre).

La conciencia de estar separado del entorno, de los limites del yo. Esto es, la demarcación del yo.

Kurt Schneider reúne estos caracteres bajo la denominación de conciencia de la propia personalidad, y añade otro carácter, la conciencia de la propia existencia, al cual considera una subforma de la conciencia de actividad.

ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA DEL YO YO PSÍQUICO

Trastorno de la identidad del yo. El sujeto pierde la conciencia de quién es y de cuál es su historia.

Trastorno del gobierno del yo. Se trata de una dificultad para

percibir la sensación de que uno es capaz de dirigir sus propias acciones, pensamientos y deseos.

Despersonalización. Se trata de la experiencia displacentera de

cambio de uno mismo que se acompaña de sentimientos de extrañeza e irrealidad.

ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA DEL YO YO CIRCUNDANTE

Desrrealización: Se trata de la sensación de extrañeza experimentada frente al mundo externo, que se percibe cambiado. Suele acompañar al fenómeno de la despersonalización.

Asterognosia

Prosopoagnosia

Alteraciones del yo personal. La conciencia del yo personal es el

resultado de la integración unitaria del yo corporal y del yo psíquico.

ALTERACIONES COMPLEJAS

ALTERACIONES MIXTAS DE LA NITIDEZ DE LA CONCIENCIA Y DE LA CONCIENCIA DEL YO

ALTERACION MIXTA DEL CAMPO DE LA CONCIENCIA Y LA CONCIENCIA DEL YO

ALTERACION MIXTA DE LA NITIDEZ Y LA AMPLITUD DE LA

CONCIECIA

ALTERACIÓN MIXTA NITIDEZ Y CONCIENCIA DEL YO

Estados Confusionales. Confusión y Delirium. Se caracterizan por la

alteración de la conciencia, de la atención, fallo de las funciones cognitivas y

emocionales, presencia frecuente de alteraciones de la percepción.

presencia frecuente de alteraciones de la percepción . • Identidad patogénica : siempre subyace una causa

Identidad patogénica: siempre subyace una causa orgánica.

Inicio súbito

Falta de sistematización delirante

• Repercusión mas o menos intensa del estado general

• Duración relativamente corta

Posibilidad de restitutio ad integrum.

• Fluctuación de los síntomas a lo largo del día, empeorando por la noche.

síntomas a lo largo del día, empeorando por la noche. • Triada clásica : 1. Afectación

Triada clásica:

1. Afectación de la conciencia.

2. Cuadro alucinatorio.

3. Alteración de la psicomotricidad.

• Triada clásica : 1. Afectación de la conciencia. 2. Cuadro alucinatorio. 3. Alteración de la

ALTERACIÓN MIXTA NITIDEZ Y CONCIENCIA DEL YO

Estados Crepusculares. Estrechamiento o restricción. La actividad

consciente queda concentrada en un solo objeto o grupo de objetos, estando

desenfocado todo lo que queda fuera. Sugiere la presencia de una separación entre los elementos cognoscitivos y los comportamientos mentales, estando

abolidos los primeros, mientras que la conducta aparenta normalidad.

Confuso y Perseverante

Perplejidad

Automatismos en su conducta

• Más raramente impulsiones, siendo ésta la base

Inicio y final bruscos

• Duración variable entre pocas horas y semanas.

Alucinaciones Estado de animo variable.

Psicomotricidad anodina, exaltada o disminuida.

patogénica de la fuga por estado crepuscular.

Amnesia postcrítica

Etiología orgánica: Epilepsia, traumatismos craneales, hipoxia, intoxicaciones y

abstinencia de ciertas sustancias.

Origen psíquico: hipnosis, estados de gran concentración, emociones intensas, histeria, fugas psicógenas, sonambulismo, terrores nocturnos.

ALTERACIÓN MIXTA CAMPO DE LA CONCIENCIA Y CONCIENCIA DEL YO

La

personalidad

múltiple

supone una alteración en la identidad del yo

a la que se asocia un estrechamiento de la

conciencia. Clínicamente se traduce en la existencia de dos o más personalidades, cada una con características diferenciadas,

que de forma recurrente pueden ir tomando

el control de la conducta. Invariablemente, se describe la presencia de amnesias localizadas, incompletas y extensas.

el control de la conducta. Invariablemente, se describe la presencia de amnesias localizadas, incompletas y extensas.

ALTERACIÓN MIXTA NITIDEZ Y AMPLITUD DE LA CONCIENCIA

Los estados lúcidos o de hipervigilancia se caracterizan por la

vivencia de claridad y amplitud de la conciencia, como si el sujeto se hubiera liberado de un freno previo, puede asociarse a un aumento de la actividad motora y verbal. En realidad no se trata únicamente de una alteración de la conciencia, sino de una exaltación de las funciones sensitivas, motoras, cognitivas y afectivas.

En individuos normales constituyendo las “experiencias místicas”, tras el consumo de estimulantes (anfetaminas, alcohol, LSD, cannabis, etc.)

En el aura epiléptica,

En las fases iniciales de algunos subtipos de esquizofrenia

Fundamentalmente, en los accesos maniacos.

Cuando el estado de hipervigilancia es máximo se denomina hiperfrenia. Suele

aparecer en estados de excitación psíquica extrema.

PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA

MÓNICA FLORIDO RODRÍGUEZ

MIR-2

SUPERVISOR: DR. JOSÉ MARÍA MARTÍN JIMÉNEZ

Tienes que empezar a perder la memoria, aun cuando

sólo fueran pequeños fragmentos para darte cuenta de qué es lo que la memoria hace en nuestras vidas.

La vida sin memoria no es vida… Nuestra memoria es

nuestra coherencia, nuestra razón, nuestros

sentimientos, incluso nuestra acción. Sin memoria, no

somos nada…

L. Buñuel

DEFINICIÓN

La memoria es una función compleja mediante la cual se almacena información

proveniente de estímulos externos e internos y posteriormente puede recordarse.

Es la capacidad de actualizar algo sucedido en el pasado. La memoria es

producto del aprendizaje, y el aprendizaje no puede permanecer en el tiempo sin memoria.

COMPONENTES:

Fijación o registro de la información,

Conservación,

Evocación de lo almacenado y

Reconocimiento

TIPOS DE MEMORIA

1. Memoria inmediata. Se refiere a la memoria de aquello que ha

ocurrido apenas unos segundos antes. Algunas regiones que guardan una relación directa con la capacidad de retención inmediata implican estructuras corticales (superiores) y subcorticales (inferiores).

2. Memoria reciente. Se refiere a aquello que ha ocurrido varios minutos

o varias horas antes. Se relaciona con la función de conservación o almacenamiento de la información.

3. Memoria remota. Recoge la experiencia y acontecimientos pasados

en la vida del sujeto. Se relaciona con la función de evocación. Está relacionada con otras funciones cerebrales, como afectividad y pensamiento, y por tanto, ampliamente influida por factores emocionales y psicológicos.

EL OLVIDO

Nuestra capacidad mnésica es limitada, por lo que necesitamos olvidar

o no almacenar gran parte de la información a la que tenemos acceso.

En un proceso normal, este olvido viene caracterizado por factores como la motivación, intereses personales, la frecuencia con la que la persona ha estado expuesta a la información, etc. Sin embargo, en los procesos patológicos el olvido es involuntario; es decir, la selección de lo que se olvida no la realiza la propia persona (cierto grado de olvido involuntario puede ser considerado en todos los individuos).

ALTERACIONES CUANTITATIVAS

Amnesias

Hipermnesias

ALTERACIONES CUALITATIVAS

Paramnesias

AMNESIA

Incapacidad para memorizar, de forma total o parcial, una información o un periodo de la vida del individuo.

Amnesia anterógrada: de fijación

Amnesia retrógrada: de evocación.

Amnesia lacunar: localizada (p. ej. Confusión, coma)

Amnesia sistemática.

Amnesias cualitativas parciales.

Amnesias selectivas.

Amnesias según la evolución.

Reversibles,

Irreversibles,

Amnesias progresivas

Amnesias periódicas

AMNESIA

SÍNDROMES AMNÉSICOS DE CAUSA ORGÁNICA

El síndrome amnésico se caracteriza no sólo por el déficit de memoria, sino porque éste ocurre en ausencia de demencia o delirium. Suelen cursar con alteración importante de la memoria reciente y conservación de la memoria inmediata. La memoria remota también suele estar afectada.

La memoria remota también suele estar afectada. • Síndrome de Korsakoff. • Lagunas alcohólicas .

Síndrome de Korsakoff.

Lagunas alcohólicas.

Amnesia secundaria a accidentes cerebrovasculares.

Amnesias postraumáticas.

Amnesia global transitoria.

Amnesia posterapia electroconvulsiva.

AMNESIA

SÍNDROMES AMNÉSICOS DE ORIGEN PSICÓGENO

Generalmente, los síndromes amnésicos de origen psicógeno aparecen en aquellas situaciones en las que factores psicológicos, emocionales y afectivos pueden mermar la memoria. Reciben globalmente el nombre de amnesias

afectivas.

Amnesia selectiva. p. ej., dificultad del depresivo para recordar sucesos alegres de su vida.

Amnesia por ansiedad.: de fijación p. ej., la víctima de un atraco que

es incapaz de reconocer la cara de su asaltante; de evocación p. ej., el estudiante que se “bloquea” en el examen.

Amnesia disociativa. También llamada amnesia psicógena.

HIPERMNESIAS

Las hipermnesias se definen como el incremento anormal de la capacidad de

registro, fijación y evocación de la memoria. Se han descrito diferentes fenómenos hipermnésicos.

Memorias prodigiosas.

Iditots savants.

Hipermnesia ideativa.

Hipermnesia afectiva.

Visiones panorámicas de la existencia o “libro de la vida”.

Ecmesias.

PARAMNESIAS

Kraepelin, en 1886, introdujo el término paramnesias para definir las

distorsiones o falsificaciones de la memoria. Se traducen en la inclusión de

detalles, significaciones o emociones falsos, o bien de relaciones espaciotemporales erróneas. Pueden distinguirse las paramnesias del recuerdo y las del reconocimiento.

Paramnesias del recuerdo

Paramnesias del reconocimiento

Evocación distorsionada del recuerdo

PARAMNESIAS

DEL RECUERDO

Se superponen a las transformaciones ideativas que hace un individuo de sus experiencias pasadas en función de su estado afectivo. También se denominan alomnesias.

PARAMNESIAS

DEL RECONOCIMIENTO

Paramnesias reduplicativas.

Falsos reconocimientos

Dejà vu, dejà entendu, dejà vecú

Jamais vu, jamais vecú, jamais entendu.

Criptomnesia. Reminiscencia.

Agnosias.

entendu. • Criptomnesia. Reminiscencia. • Agnosias. • Visuales : agnosia del color, alexia, acalculia,

Visuales: agnosia del color, alexia, acalculia, prosopoagnosia.

Auditivas: afasia sensorial de Wernicke, amusia.

Táctiles: astereagnosia.

Corporales: asomatognosia, anosognosia.

PARAMNESIAS

EVOCACIÓN DISTORSIONADA DEL RECUERDO

Confabulación

Situacional

• Fantástica

Seudología fantástica.

EXPLORACIÓN

La evaluación objetiva de la capacidad mnésica puede realizarse siguiendo diferentes procesos y niveles de concreción, según el cuadro que se quiere evaluar y de las

necesidades del profesional.

Aspectos preliminares.

Pruebas de cribado.

Memoria anterógrada verbal: recuerdo de un nombre y dirección transcurrido 5

segundos. Recordar una conversación previa mantenida con el clínico.

Memoria anterógrada no verbal. Aprender un recorrido por el pasillo. Memoria de caras.

Memoria retrógrada. Recordar acontecimientos históricos: elecciones, guerras en el país, cantantes famosos.

Mini Mental Status Examination (MMSE). 15 minutos.

Cambridge Mental Cognoscitive (CAMCOG). Forma parte de un protocolo estándar de valoración psiquiátrica que fue específicamente diseñado para la evaluación en personas ancianas con posible diagnostico de demencia. 40 minutos.

Valoración neuropsicológica.

Introducción a la psicopatología. I. Eguíluz . R. Segarra. 2005. Tratado de Psiquiatría. Volumen I.

Introducción a la psicopatología. I. Eguíluz. R. Segarra. 2005. Tratado de Psiquiatría. Volumen I. 2ª edición. J. Vallejo-Ruiloba. Tratado de psiquiatría. Henry Ey. Psicopatología descriptiva. Signos, síntomas y rasgos. Vicente Gradillas