Вы находитесь на странице: 1из 9

Iglesia Anglicana Carismática

Por: Rev. P. Yrvin Martinez

FAMILIA CRISTIANA

Una familia Normal

Jueves 26 de Agosto

¿Cómo se muestra la naturaleza Divina en la Familia?

Gén 1:26-27 (26) Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. (27) Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó.

Cuando Dios eligió crear a la humanidad a su imagen, creó el matrimonio, una familia. La comunidad de la familia constituye un reflejo de la comunidad de la divinidad. Su identidad, vida y poder provienen de Dios.

¿Cuál es el modelo de Familia a seguir?

La familia cristiana debe encontrar en la Sagrada Familia de Nazaret el modelo a

imitar y debe constituirse en Iglesia doméstica. La Sagrada familia es modelo de Amor,

Servicio, Obediencia y de autoridad.

San Lucas 2

(22) Cuando se cumplieron los días en que ellos debían purificarse según la ley de Moisés, llevaron al niño a Jerusalén para presentárselo al Señor. (23) Lo hicieron así porque en la ley del Señor está escrito: "Todo primer hijo varón será consagrado al Señor." (34) Entonces Simeón les dio su bendición, y dijo a María, la madre de Jesús: Mira, este niño está destinado a hacer que muchos en Israel caigan o se levanten. Él será una señal que muchos rechazarán, (35) a fin de que las intenciones de muchos corazones queden al descubierto. Pero todo esto va a ser para ti como una espada que atraviese tu propia alma. (39) Después de haber cumplido con todo lo que manda la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su propio pueblo de Nazaret. (40) y el niño crecía y se hacía más fuerte, estaba lleno de sabiduría y gozaba del favor de Dios. (41) Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua.

¿Cuál es la importancia de la Familia?

En la familia es donde el niño aprende a amar y a ser amado, a convivir, a sentir

que pertenece a un grupo en el que se desarrolla y recibe apoyo. Si no es un niño

Iglesia Anglicana Carismática

Por: Rev. P. Yrvin Martinez

poseído como un juguete por sus padres. Pero si se le deja crecer orientado y apoyado por su familia entera, el niño empieza a sentirse él mismo, agradecido a los que le ayudan a ser quien es.

En la familia aprende el niño la existencia de los elementos de una sociedad, aprende a que hay padre y madre, hay hermanos mayores y menores, hay tíos y tías, hay hombres y mujeres, hay diversidad de temperamentos, hay diversidad de opiniones. Pero todo eso es al mismo tiempo una unidad y sobre esa unidad y fortificando esa unidad está Dios, a quien todos respetan y quieren.

El niño aprende lo más fundamental, que el hombre no puede ni vivir solo, ni vivir para si mismo, sino que es un ser llamado por Dios a ser “para los demás”. Así fue la Sagrada Familia y hacia ese modelo deben tender las nuestras.

Jueves 02 de Septiembre

¿Qué es el matrimonio?

El matrimonio es uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica, esto implica que fue instituido por Dios y elevado a "Sacramento" por Cristo y que es un signo visible de la gracia. La Iglesia lo define como una "alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole.

El sacramento del matrimonio es el fundamento de la familia.

Iglesia Anglicana Carismática

Por: Rev. P. Yrvin Martinez

Diferencia entre Fantasía y Realidad

Una Fantasía Había una vez, un sapo que vivía en un bosque encantado, pero el se sentía miserable. Su destino era permanecer en el estanque lodoso. Finalmente, un día logro que una bella princesa se acercara y lo besara. En un abrir y cerrar de ojos, el infeliz sapo se convirtió en un apuesto príncipe. Después, se casaron y vivieron felices para siempre.

La Realidad Es tiempo de hacer una distinción entre la fantasía y la realidad. Es verdad que el matrimonio es una relación hermosa, ordenada por Dios, una relación en la que se demuestran el amor y sacrificio mutuos, una relación que debería durar toda la vida. Sin embargo, si creemos que el matrimonio satisface todas nuestras necesidades, y que milagrosamente convertiremos a nuestro cónyuge en príncipe o en princesa, estamos viviendo en la isla de la fantasía.

¿Qué enseñan los Padres Apostólicos sobre el Matrimonio?

Carta de San Ignacio a Policarpo de Esmirna:

a los que se casan, esposos y esposas, conviene que celebren su enlace con

conocimiento del obispo, a fin de que el casamiento sea conforme al Señor y no por sólo

Deseo. Recomiendo a mis hermanas escribe San Ignacioque amen al Señor y se contenten con sus maridos, en la carne y en el espíritu. Igualmente, predico a mis hermanos, en nombre de Jesucristo, que amen a sus esposas como el Señor a la Iglesia

« Respecto

Iglesia Anglicana Carismática

Por: Rev. P. Yrvin Martinez

¿Qué enseñan las Sagradas Escrituras sobre el Matrimonio- Parte A?

El matrimonio es imagen de la Trinidad, Dios es uno, el Esposo y Esposa son uno también.

El Matrimonio tiene como finalidad la procreación.

Gén 1:27-28 (27) Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó, (28) y les dio su bendición: "Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo; dominen a los peces y a las aves, y a todos los animales que se arrastran.»

Gén 2:21-25 (21) Entonces Dios el Señor hizo caer al hombre en un sueño profundo y, mientras dormía, le

sacó una de las costillas y le cerró otra vez la carne. (22) De esa costilla Dios el Señor hizo una mujer, y se la presentó al hombre, (23) el cual, al verla, dijo: "¡Esta sí que es de mi propia carne y de mis propios huesos! Se va a llamar 'mujer', porque Dios la sacó del hombre." (24) Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos llegan a ser como una

Tanto el hombre como su mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos

sola persona. (25)

sentía vergüenza de estar así.

Jueves 09 de Septiembre

¿Qué enseñan las Sagradas Escrituras sobre el Matrimonio- Parte B?

La Mujer es Ayuda del Hombre El Ideal divino es que la pareja lleguen juntos a la vejez. El Esposo le pertenece a la Esposa y Viceversa La Esposa es un regalo de Dios al Hombre

Gén. 2:18, 21-25 Luego, Dios el Señor dijo: "No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer alguien

(18)

que sea una ayuda adecuada para él."

Iglesia Anglicana Carismática

Por: Rev. P. Yrvin Martinez

Tobías 8:6-7

(6) Tú creaste a Adán, y para él creaste a Eva, su mujer, para sostén y ayuda, y para que

de ambos proviniera la raza de los hombres. Tú mismo dijiste: No es bueno que el hombre se

halle solo; hagámosle una ayuda semejante a él. (7) Yo no tomo a esta mi hermana con deseo

impuro, mas con recta intención. Ten piedad de mí y de ella y podamos llegar juntos a nuestra

ancianidad.

Cnt 2:16

Mi amado es mío, yo soy suya. Él apacienta sus rebaños entre las rosas.

Eclesiástico 26:1-4, 13-16

(1) Feliz el marido de mujer buena, el número de sus días se duplicará. (2) Mujer varonil da

contento a su marido, que acaba en paz la suma de sus años. (3) Mujer buena es buena

sea rico o pobre, su corazón es feliz, en todo

La gracia de la mujer recrea a su marido, y su ciencia

reconforta sus huesos. (14)

tiempo alegre su semblante. (13)

herencia, asignada a los que temen al Señor: (4)

Un don del Señor la mujer silenciosa, no tiene precio la bien

educada. (15) Gracia de gracias la mujer pudorosa, no hay medida para pesar a la dueña de sí

misma. (16) Sol que sale por las alturas del Señor es la belleza de la mujer buena en una casa

en

orden.

¿Cuál es el Consejo del Apóstol San Pablo al Matrimonio?

El esposo debe amar a su esposa como Cristo amó a la Iglesia. El Esposo debe amar a su esposa como a su propio Cuerpo El Matrimonio deben comprender que son un nuevo hogar no una sucursal del hogar de sus padres. Las Esposas deben estar sujetas a sus Esposos Las esposas deben respetar a sus esposos.

Iglesia Anglicana Carismática

Por: Rev. P. Yrvin Martinez

Porque el esposo es

cabeza de la esposa, como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo; y él es también su Salvador. (24) Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las esposas deben estar en

todo sujetas a sus esposos. (25) Esposos, amen a sus esposas como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella. (26) Esto lo hizo para santificarla, purificándola con el baño del agua acompañado de la palabra (27) para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino santa y perfecta. (28) De la misma manera deben los esposos amar a sus esposas como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa, se ama a sí mismo. (29) Porque nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida, como Cristo hace con la iglesia, (30) porque ella es su cuerpo. Y nosotros somos miembros de ese cuerpo. (31) "Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona." (32) Aquí se muestra cuán grande es el designio secreto de Dios. Y yo lo refiero a Cristo y a la iglesia. (33) En todo caso, que cada uno de ustedes ame a su esposa como así mismo, y que la esposa respete al esposo.

Efe 5:22-33 Las esposas deben estar sujetas a sus esposos como al Señor. (23)

(22)

¿Qué es el equilibrio en el Matrimonio?

El equilibrio consiste en lo siguiente:

Que fácil es para una esposa respetar a su esposo cuando ella se siente amada.

Que fácil es para un esposo amar a una esposa que lo respeta

Jueves 16 de Septiembre

¿Cuáles son los 10 Asesinos del Matrimonio-Parte A?

El exceso de trabajo o compromisos y el agotamiento físico.

No traten de estudiar, de trabajar a tiempo completo, de tener un bebé, de

manejar a un niño pequeño, de hacer reparaciones en la casa, y de comenzar un

negocio, todo al mismo tiempo. Deben reservar tiempo el uno para el otro si quieren

mantener su amor vivo.

Las deudas muy grandes y el conflicto en cuanto a cómo se gastará el dinero.

No gasten más de lo que pueden por una casa o por un automóvil, dejando muy

pocos recursos para salir juntos, para viajes cortos, para personas que cuiden a los

niños, etc.

Iglesia Anglicana Carismática

Por: Rev. P. Yrvin Martinez

El egoísmo. Existen dos tipos de personas en el mundo, los que dan y los que toman. Un matrimonio entre dos personas que dan puede ser algo bello. Sin embargo, la fricción está a la orden del día entre una persona que da y otra que toma. Pero dos personas que toman pueden darse zarpazos la una a la otra hasta hacerse trizas dentro de un período corto de tiempo.

La interferencia de los suegros.

Las expectativas poco realistas Algunas parejas llegan al matrimonio esperando cabañas cubiertas de rosas, una vida sin preocupaciones ni responsabilidades y un gozo ininterrumpido.

Jueves 23 de Septiembre

¿Cuáles son los 10 Asesinos del Matrimonio-Parte B?

Los invasores del espacio No me refiero a extraterrestres de Marte. Más bien, mi preocupación es por las personas que violan el espacio para funcionar que su cónyuge necesita, sofocándolo rápidamente y destruyendo la atracción entre ellos. Los celos son una manera en que este fenómeno se manifiesta. Otra es la baja autoestima, la cual lleva a que el cónyuge inseguro se inmiscuya en el territorio del otro. El amor debe ser libre y confiado.

El abuso del alcohol y de otras adicciones Éstos son asesinos, no sólo de los matrimonios, sino también de las personas. Evítenlos como a la plaga.

El fracaso en los negocios

Iglesia Anglicana Carismática

Por: Rev. P. Yrvin Martinez

En especial, el fracaso en los negocios afecta adversamente a los hombres. Su inquietud por los reveses financieros algunas veces se muestra en ira dentro de la familia.

El éxito en los negocios Es casi tan peligroso tener mucho éxito en los negocios, como lo es fracasar rotundamente en ellos. El autor de Proverbios dijo: “No me des pobreza ni riquezas; mantéenme del pan necesario” (30:8).

La frase «Cuando tu cumplas, cumpliré yo»

Jueves 30 de Septiembre

¿Cuáles son los 07 acuerdos de una pareja para resolver las diferencias?

Acordar establecer un tiempo para platicar cuando alguno de los dos este enojado. (Proverbios 20:5) «Las intenciones secretas son como aguas profundas, pero el que es inteligente sabe descubrirlas».

Acordar orar de manera individual antes de reunirse a platicar. (Santiago 5:13, 16) (13) Si alguno de ustedes está afligido, que ore. Si alguno está contento, que cante alabanzas. (16) Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados. La oración fervorosa del justo tiene mucho poder.

Acordar no actuar con base a sentimientos de enojo. (Proverbios 29:11) «El necio da rienda suelta a sus impulsos, pero el sabio acaba por refrenarlos.»

Acordar tratar de entender la razón por la cual la otra persona esta actuando de cierta manera. (Proverbios 19:8)

Iglesia Anglicana Carismática

Por: Rev. P. Yrvin Martinez

«El que aprende y pone en práctica lo aprendido, se estima a sí mismo y prospera.»

Acordar aceptar las sugerencias de la otra persona en cuanto a cambiar una forma de reaccionar. (Proverbios 22:3) «El prudente ve el peligro y lo evita; el imprudente sigue adelante y sufre el daño.»

Acordar perdonarse completamente. (Efesios 4:32) «Sean buenos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.»

Decidir no volver a tratar el mismo tema una y otra vez Decidir no mencionarlo mas. Decidir no contarlo a otros.

Acordar buscar a un mediador sabio que sea objetivo si no se llega a un acuerdo entre los dos. (Proverbios 15:22. «Cuando no hay consulta, los planes fracasan; el éxito depende de los muchos consejeros.»