Вы находитесь на странице: 1из 3
UNIDAD PARTICULAR MIXTA JUAN XXII NOMBRE: Leslie Cedeño Apolo. CURSO: 3 BGU “B” FECHA: Lunes 11/06/2018

UNIDAD PARTICULAR MIXTA JUAN XXII

UNIDAD PARTICULAR MIXTA JUAN XXII NOMBRE: Leslie Cedeño Apolo. CURSO: 3 BGU “B” FECHA: Lunes 11/06/2018

NOMBRE: Leslie Cedeño Apolo.

CURSO: 3 BGU “B”

FECHA: Lunes 11/06/2018

Propiedades físicas.

Entre las propiedades físicas del carbono, tenemos:

  • En general son cuerpos sólidos.

  • Es insoluble en el agua.

  • Son inodoros e insípidos

  • Son más densos que el agua

  • A excepción del diamante, son de colores negros, frágiles y untuosos al tacto.

UNIDAD PARTICULAR MIXTA JUAN XXII NOMBRE: Leslie Cedeño Apolo. CURSO: 3 BGU “B” FECHA: Lunes 11/06/2018

Propiedades químicas.

Nombre

Número atómico Valencia

Estado de oxidación Electronegatividad Radio covalente (Å) Radio iónico (Å) Radio atómico (Å) Configuración electrónica

Carbono

6

2,+4,-4

+4

2,5

0,77

0,15

0,914

1s 2 2s 2 2p 2

Primer potencial de ionización (eV)

11,34

Masa atómica (g/mol)

12,01115

Densidad (g/ml)

2,26

Punto de ebullición (ºC)

4830

Punto de fusión (ºC)

3727

Compuestos más importantes.

Compuesto orgánico o molécula orgánica es un compuesto químico que contiene carbono, 1 formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. Algunos compuestos del carbono, carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono, no son moléculas orgánicas. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial mediante síntesis química aunque algunos todavía se extraen de fuentes naturales.

Las moléculas orgánicas se dividen en dos: 2

Moléculas orgánicas naturales: son las sintetizadas por los seres vivos, y se

llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica y las derivadas del petróleo como los hidrocarburos. Moléculas orgánicas artificiales: son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas o sintetizadas por el hombre, por ejemplo los plásticos.

La línea que divide las moléculas orgánicas de las inorgánicas ha originado polémicas e históricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgánicos tienen carbono con enlaces de hidrógeno, y los compuestos inorgánicos, no. Así el ácido carbónico es inorgánico, mientras que el ácido fórmico, el primer ácido carboxílico, es orgánico. El anhídrido carbónico y el monóxido de carbono, son compuestos inorgánicos. Por lo tanto, todas las moléculas orgánicas contienen carbono, pero no todas las moléculas que contienen carbono son moléculas orgánicas.

Usos industriales.

El carbón es un combustible sólido de origen vegetal que contiene hidrocarburos volátiles, azufre y nitrógeno, así como cenizas y otros elementos en menor cantidad como potasio, calcio, sodio, magnesio, entre otros. El carbón fue durante mucho tiempo el principal combustible fósil utilizado por el hombre. La primera revolución industrial se basó en gran parte en el desarrollo de la máquina de vapor, lo que supuso el consumo de grandes cantidades de carbón a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Tiene muchos usos importantes, aunque los más significativos son la generación eléctrica, siendo este

el mayor componente en la producción de combustible usado para la generación de energía eléctrica. También es empleado en la fabricación de cemento y los procesos industriales de calentamiento. En el mundo en desarrollo es también importante el uso doméstico del carbón para calefacción y cocción. Él carbón también se utiliza en la industria siderúrgica, en la metalúrgica, en los sistemas de calefacción central de turbinas eléctricas y en la producción de gas y otros combustibles sintéticos empleados en las centrales carboeléctricas.El carbón es también indispensable para la producción del hierro y el acero; casi el 70% de la producción del acero proviene del hierro hecho en altos hornos, los cuales utilizan carbón. El acero es de hecho esencial para la vida diaria. Las reservas de carbón venezolano, se encuentran en la Cuenca Carbonífera del Guasear, Cuenca Carbonífera del estado Zulia, Faja Carbonífera de Guárico Nororiental, Zona Carbonífera de Aragua Meridional, Cuenca Carbonífera de Naricual en Anzoátegui, Zonas Carboníferas del estado Táchira (área de Lobatera y zona de Rubio), Región Carbonífera de Santo Domingo y las zonas carboníferas del estado Falcón.

Usos caseros y/o artesanales.