Вы находитесь на странице: 1из 26

Actividades sobre enunciación

Para describir el sentido de los enunciados, la reflexión sobre la enunciación se ha detenido en el estudio de las relaciones entre un enunciado producido y el acto histórico de su producción. El primer elemento de sentido de un enunciado es, para esta perspectiva, la presentación de los puntos de vista de los diferentes enunciadores.

Perspectiva y punto de vista La perspectiva puede definirse, en una primera aproximación, como el fenómeno óptico que permite al ojo humano recrear la profundidad y posición de los objetos en una representación tridimensional. Aunque es el modo “natural” de percepción visual, en el campo de las artes plásticas se trata de una técnica que permite generar, en un plano bidimensional, la ilusión de tres dimensiones. Si observamos los frescos y bajorrelieves egipcios, por ejemplo, notamos que la carencia de perspectiva los vuelve “chatos” o “planos”. En el ejemplo siguiente, los remos están en el mismo plano que el timón, los marineros, los mástiles y las velas, mostrando a todas las figuras con la misma falta de profundidad, sin un fondo sobre el cual recortarse:

De todos modos, y aunque no se emplee la perspectiva como técnica pictórica, el punto

De todos modos, y aunque no se emplee la perspectiva como técnica pictórica, el punto de vista se realiza a partir de otros aspectos como la altura y el tamaño de los personajes, su ubicación, los colores, etc. Otras culturas, sobre todo las que tomaron como modelo a los griegos, descubrieron las técnicas de representar en dos dimensiones la perspectiva óptica, pero este bagaje pictórico quedó prácticamente en el olvido durante los primeros siglos de la edad media. Podemos considerar al Renacimiento como una etapa en la cual la perspectiva fue no solamente estudiada y su representación perfeccionadasino también valorada como elemento simbólico que permitía jerarquizar los objetos y personas representadas en el cuadro. En una obra célebre como La última cena (14951497), de Leonardo da Vinci, podemos valorar la centralidad otorgada a la figura de Cristo no sólo por el tema tomado de textos religiosos sino también por el punto de vista de la perspectiva, que hace que todas las líneas del cuadro tomen como referencia la cabeza del personaje:

Este fenómeno, muy frecuente en el renacimiento, muestra que la perspectiva ya no es solamente

Este fenómeno, muy frecuente en el renacimiento, muestra que la perspectiva ya no es solamente un fenómeno “óptico” o de “imitación” de la realidad, sino también una forma de representar el mundo, de organizarlo y mostrarlo simbólicamente para enfatizar algunos aspectos y minusvalorar u omitir otros. El “punto de vista”, en consecuencia, que se deriva de la noción de “perspectiva”, permite dar cuenta del componente subjetivo en la interpretación de las representaciones plásticas o, como veremos en esta materia, verbales. Los siguientes ejemplos ilustran este componente a partir de la distinción entre el “fondo” (es decir, aquello que consideramos accesorio, un escenario, un telón) y la “figura” (lo que traemos al primer plano, lo que atrae nuestra atención y que se recorta sobre el fondo). Así, según nos concentremos en los colores más claros o más oscuros veremos dos hipocampos o una mariposa; un rostro femenino o un hombre tocando el saxofón:

o más oscuros veremos dos hipocampos o una mariposa; un rostro femenino o un hombre tocando
o más oscuros veremos dos hipocampos o una mariposa; un rostro femenino o un hombre tocando

Punto de vista y enunciación verbal También al hablar adoptamos, necesariamente, un punto de vista, puesto que cada vez que tomamos la palabra lo hacemos en un determinado contexto, es decir, una situación que contiene elementos subjetivos y objetivos que condicionan nuestra percepción. En el siguiente chiste de Mafalda, la niña hace una pregunta general, acerca del destino de la humanidad y sus compañeros, en cambio, contestan desde la posición física particular que ellos ocupan:

desde la posición física particular que ellos ocupan: El efecto humorístico se encuentra precisamente en

El efecto humorístico se encuentra precisamente en que la diferencia física de las posiciones ocupadas representa posiciones ideológicas de enfrentamiento. En definitiva, los niños identifican el punto de vista físico con el punto de vista simbólico. La lengua dispone de elementos que permiten representar esos parámetros que anclan físicamente al hablante en su situación: en el mismo chiste de Mafalda vemos que “allá” o “acá” representan lugares diferentes según la posición del que lo enuncie; igualmente, mi adelante”, “tu adelante” muestran la importancia de la posición ocupada por el hablante, que dice “yo”, y la ocupada por su interlocutor, a quien denomina “tú” o “vos”.

Esos elementos, que llamamos deícticos, permiten codificar las referencias al marco enunciativo, es decir, a los tres parámetros básicos del contexto o situación de enunciación: los participantes de la interlocución (locutorinterlocutor), el lugar ocupado por el locutor (“aquí”) y el tiempo en que se desarrolla la interacción (“ahora”).

Los deícticos de Mafalda

(“aquí”) y el tiempo en que se desarrolla la interacción (“ahora”). Los deícticos de Mafalda
¿Qué componentes del marco enunciativo aparecen aludidos? ¿Por qué producen un efecto humorístico? ¿Cómo
¿Qué componentes del marco enunciativo aparecen aludidos? ¿Por qué producen un efecto humorístico? ¿Cómo
¿Qué componentes del marco enunciativo aparecen aludidos? ¿Por qué producen un efecto humorístico? ¿Cómo

¿Qué componentes del marco enunciativo aparecen aludidos? ¿Por qué producen un efecto humorístico? ¿Cómo explicaría el efecto simbólico de las referencias deícticas empleadas?

Los deícticos como estrategia Como hemos observado anteriormente, la perspectiva no es simplemente un elemento de lo real, objetivo y común a todos, sino que tiene una dimensión

fuertemente subjetiva, que va desde la posición ocupada en el espacio hasta las

ideologías colectivas y las opiniones personales. En tal sentido, aunque todo

enunciado haya sido emitido en un contexto en el que hay un yo que se dirige a un

en un aquí y ahora determinados, el locutor puede estratégicamentemostrar esas

marcas de diversas maneras o incluso borrarlas, representado de ese modo las

circunstancias de la enunciación en el enunciado.

Así, los textos más tradicionalmente asociados al discurso de la ciencia se

caracterizan por borrar las huellas de la enunciación. El teorema de Pitágoras, por

ejemplo, que dice que “la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la

hipotenusa”, carece de deícticos que indiquen el marco enunciativo en que dicho

enunciado fue emitido: no señala quién lo enunció, ni a quién se dirigía, ni dónde ni

cuándo emitió el famoso teorema. Esto no significa que el texto sea “objetivo”, puesto

que fue enunciado en un contexto específico y con una perspectiva determinada. Sí,

en cambio, significa que el locutor produjo un “efecto de objetividad”, un

“borramiento enunciativo”. Podría haber sido diferente: “Considero que el cuadrado

de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa”, “Todos sabemos que el

cuadrado de los catetos “Lamentablemente, el cuadrado de los catetos “Te dije

mil veces que el cuadrado de los catetos es, afortunadamente, igual al cuadrado de la

hipotenusa”.

¿En qué situaciones imagina usted que podrían haber sido enunciadas estas

variantes del teorema de Pitágoras? ¿Qué elementos han cambiado con respecto a la

formulación original? ¿Qué elementos se han mantenido?

”,

”,

Los deícticos y la construcción del punto de vista

Al igual que en la pintura, como hemos observado, los deícticos forman parte

de la construcción de una perspectiva, un punto de vista en el cual el sujeto se sitúa y

que le permite organizar su propia posición y la de los demás. Esta posición se

encuentra anclada en los tres parámetros básicos que hemos observado: quien

enuncia y a quien se dirige, el lugar en el que lo hace y su tiempo.

En el siguiente ejemplo veremos un empleo humorístico del sistema de

deícticos en el guión de un sketch del grupo argentino Les Luthiers. Le

recomendamos, antes de leerlo, que lo busque en internet (por ejemplo en Youtube)

y lo vea.

El juglar enamorado

Ernesto Acher (personificando a un rey): Ven, juglar, acércate. Mira, quisiera cantarle a María pero el destino me ha castigado con dura mano en mi inspiración musical. Ruégote, ponle música a mis inspirados versos a María.

(Jorge comienza a tocar una mandolina y repite con música los versos de Ernesto)

Ernesto Acher: Por ser fuente de dulzura Jorge Maronna (personificando a un juglar) : Por ser fuente de dulzura Ernesto Acher: Por ser de rosas un ramo Jorge Maronna: Por ser de rosas un ramo Ernesto Acher: Por ser nido de ternura, oh, María, yo te amo Jorge Maronna: Por ser nido de ternura, oh, María, yo te amo

(Ernesto mira indignado a Jorge y le dice en voz baja que es él quien ama a María, por lo que Jorge rectifica de inmediato)

Jorge Maronna: ¡Oh, María, él la ama! Ernesto Acher: Ámame como yo te amo a ti Jorge Maronna: Ámelo, como él la ama a usted Ernesto Acher: Y los demás envidiarán nuestro amor Jorge Maronna: Mmm… y todos nosotros envidiaremos el amor de ustedes

Ernesto Acher: Oh, mi amor, María mía Jorge Maronna: Oh, su amor, María suya… Ernesto Acher: Mi brillante, mi rubí Jorge Maronna: Su brillante surubí Ernesto Acher: Mi canción, mi poesía, nunca te olvides de mí Jorge Maronna: Su canción, su poesía, nunca se olvide de su

Ernesto Acher: estás encima de todas las cosas, mi vida.

Jorge Maronna: Usted está encima de todas las cosas subida Ernesto Acher: Eres mi sana alegría Jorge Maronna: Usted es Susana… eh… María, alegría…

Ernesto Acher: Mi amor Jorge Maronna: Su amor Ernesto Acher: Mi tesoro Jorge Maronna: Su tesoro Ernesto Acher: Mímame Jorge Maronna: Súmame… ¡Súmelo!

Ernesto Acher: Tanto tú, te me metes en lo más hondo de mí… Jorge Maronna: Tanto usted… Ernesto Acher: …que ya no sé si soy de mí o si soy de ti… Jorge Maronna: Tanto usted… Ernesto Acher: …si tú me amaras a mí, amarías en mí aquello que amamos nosotros y envidiáis vosotros y ellos… Jorge Maronna: ¡Ámelo!

Ernesto Acher: Cuando miras con desdén Jorge Maronna: Cuando mira con desdén Ernesto Acher: Pareces fría, sujeta

Jorge Maronna: Parece fría su

Ernesto Acher: Por ser tan grandes tus dones no caben en mí, mi bien Jorge Maronna: Por ser tan grandes sus dones no caben en su soutién.

Ernesto Acher: ¡No, no! Jorge Maronna: No, no… Ernesto Acher: ¡Tunante! Jorge Maronna: Sunante… Ernesto Acher: ¡Miserable! Jorge Maronna: Suserable… Ernesto Acher: ¡Guardias, a mí! Jorge Maronna: Mmm… ¡Guardias, a él!

su cara

(Aparecen en escena Marcos y Carlos Núñez, que se llevan a Ernesto)

Ernesto Acher: ¡No, no! Jorge Maronna: No, no, no, no…

¿Por qué el rey se enoja cuando el juglar dice oh, María, yo te amo”? ¿Por qué

el juglar reformula su texto diciendo oh, María, él la ama”? ¿Cómo podría describir ese proceso en términos de deixis, enunciación y polifonía? ¿Qué tipo de discurso referido se observa en este ejemplo? ¿Qué impacto tiene el discurso referido en la construcción enunciativa? Explique en términos gramaticales los siguientes malentendidos:

Ernesto Acher: Mi canción, mi poesía, nunca te olvides de Jorge Maronna: Su canción, su poesía, nunca se olvide de su

Ernesto Acher: mame Jorge Maronna: mame… ¡Súmelo!

¿Por qué el juglar no completa la frase siguiente: Parece fría su

su cara ”?

Actividades de reconocimiento sobre el corpus de minería

El análisis de la enunciación permite ver una serie de operaciones discursivas que no son explícitas sino que atañen a la forma implícita en que se presenta la información en un enunciado, construyendo así la posición y el punto de vista del sujeto enunciador. Como ya hemos visto, estos procedimientos que atan todo enunciado a una perspectiva subjetiva se encuentran presentes aún cuando el enunciado no muestra las huellas de su enunciación. Por este motivo, el análisis enunciativo es muy útil para leer críticamente los discursos contemporáneos que nos rodean como ciudadanos, como sujetos que –con mayor o menor interés, con mayor o menor compromisoformamos parte de una sociedad con sus debates, sus tensiones y sus conflictos. Uno de estos debates es el de la minería a cielo abierto, su impacto ambiental y su impacto económico en ciertas regiones del país y en la economía argentina en un sentido más general. Para abordar esa polémica, hemos seleccionado a continuación una serie de textos tomados del programa El debate , conducido por Adrián Paenza y publicado por el diario Página/12 , 1 en el que presentaron sus puntos de vista divergentes Mario César Alderete (Lic. en Ciencias Geológicas y profesor de la Universidad Nacional del Tucumán), Nicolás Gutman (Lic. en Ciencia Política y Magíster en Economía y Políticas Públicas), una serie de observadores y el público a través de la web. Los distintos momentos del debate nos permitirán, en primer lugar, ilustrar y ejercitar algunas de las nociones vistas en la segunda unidad de la materia. En segundo lugar, propondremos el empleo del análisis enunciativo para abordar críticamente los discursos sobre la minería e interpretar los puntos de vista puestos en juego.

Deixis de persona

Veamos los siguientes textos tomados de El debate :

GERRY GARBULSKY: Me parece entender que en el debate con Mario hay dos grandes áreas de tensión, una es el debate de si hay o no desarrollo económico y la otra es el impacto ambiental en las comunidades donde se hace la minería. Lo que a mí me gustaría saber es si tu propuesta es que no haya minería, o que haya regulada o efectuada de una manera distinta. NICOLAS GUTMAN: Sí, efectivamente, son dos de los grandes temas con respecto a la minería. Si trae desarrollo, porque eso es si realmente es necesario por algún fin y cuáles son los impactos ambientales que traen este tipo de proyectos. Yo creo que no traen desarrollo. De esto hay varios estudios realizados en zonas históricas mineras, generalmente las zonas mineras históricas en los países de mayor tradición minera terminan siendo las más pobres, las más atrasadas y con mayores tasas de desempleo. En el caso de Canadá, Australia, Estados Unidos son porque son los países pioneros en la minería, pero todas las zonas mineras son, por lo general, atrasadas. Esto es así porque es una industria enclave, es una industria que quita el recurso y si nosotros no lo desarrollamos acá, en Argentina, no trae desarrollo, trae la exportación de un recurso no renovable, que no vamos a ver nunca más y que se procesa y que se desarrolla afuera para otras industrias.

Identifique y subraye todas las expresiones deícticas presentes en ambas

intervenciones. ¿Por qué considera que los locutores emplean tantas expresiones de

deixis y subjetividad? ¿Qué elementos debería omitir para crear un texto en el que

predominara el “efecto de objetividad”? ¿Qué elementos se mantendrían en ese

texto?

¿Qué deícticos de persona encontró en este diálogo? ¿Cuáles son sus

referencias? ¿Qué sucede con los pronombres de primera persona del plural?

Tomemos el siguiente párrafo, levemente adaptado:

Yo creo que / Es sabido que / Sabemos que/ Ø no traen desarrollo. Sobre esto

hay / conozco/ conocemos/ realicé/ realizamos varios estudios en zonas

históricas mineras, generalmente las zonas mineras históricas en los países

considerados/ Ø de mayor tradición minera terminan siendo las más pobres,

las más atrasadas y con mayores tasas de desempleo. En el caso de Canadá,

Australia, Estados Unidos Ø/ considero que/ pensamos que/ imagino que/ se

ha demostrado que son porque son los países pioneros en la minería, pero

todas las zonas mineras son, por lo general, atrasadas.

¿Qué cambios se producen en la imagen del sujeto de la enunciación si

cambiamos las opciones tomadas? ¿Por qué el hablante presentó su enunciación del

modo en que lo hizo? ¿Cómo lo hubiera hecho usted?

Reemplace, en la respuesta de Gutman, todas las terceras personas por

primeras y viceversa. Por ejemplo: “Esto es así porque es una industria enclave”

quedaría “Esto es así porque somos una industria enclave”. ¿Cambia el punto de vista

de Gutman con respecto a la minería? ¿En todos los casos? ¿Por qué?

Mundo narrado/ mundo comentado

H. Weinrich planteó la diferencia entre “mundo narrado” y “mundo

comentado” como una forma de comprender la capacidad de algunas lenguas de

construir dos sistemas enunciativo temporales independientes según tomen como

tiempo de referencia el pretérito o el presente. La posibilidad de organizar el discurso

como vinculado al presente de la enunciación o separado del mismo es

estratégicamente útil y permite que el sujeto tome mayor o menor distancia con

respecto al contenido de su enunciado, identificándose más o menos con él.

Lea los siguientes pasajes, uno favorable y otro adverso a la minería a cielo

abierto:

“Entre diciembre de 2009 y septiembre de 2010 hicimos un estudio muy interesante para evaluar el estado de salud de la población en áreas de influencia de la actividad minera en Catamarca, evaluamos muy profundamente su estado de salud mediante evaluaciones clínicas y estudios

complementarios, y en esa población no hallamos ninguna patología que pueda ligarse a la actividad minera, lo que sí encontramos fueron enfermedades endémicas y problemas habituales como hipertensión arterial (…) Nosotros recorrimos mucho Belén, Andalgalá, Santa María, que son las zonas próximas al emprendimiento minero, conversamos con los directores de

los hospitales, con personas que encontrábamos y expresaban ciertos temores

y como el Dr. Stamboulian nos dice que tenemos que diferenciar los mitos de las realidades y es allí donde enfocamos el tema.” (Diego Fridman)

“Mi experiencia en el proyecto minero San Jorge surge a partir de un llamado de pobladores de la zona de Uspallata, preocupados por la posible instalación de un proyecto de extracción de oro y cobre. El gobierno de Mendoza solicitó a distintos organismos que evalúen el informe de impacto ambiental que generó la empresa. En general todos los dictámenes sectoriales han marcado numerosas contradicciones, problemas metodológicos, incongruencias, insuficiencia de datos, incertidumbres de cómo van a ser el impacto en estos distintos campos y mi informe sobre las aguas subterráneas y superficiales, coincide con estas apreciaciones generales. Se hizo una audiencia pública a fines del año 2010 y el 77% de la población que emitió su opinión, lo hizo en contra de este proyecto. Este proyecto sigue a pesar de la oposición de la población, a pesar de estar en contra de una ley vigente y a pesar de tener numerosas deficiencias que fueron aceptadas por la misma comisión que aprobó el informe de impacto ambiental.”(José María Cortez)

¿Alternan ambos textos entre el sistema del mundo narrado y el mundo

comentado? ¿Cuál de estos sistemas predomina en cada uno? ¿Qué función cumple

cada sistema enunciativo en los respectivos textos? ¿Por qué alternan como lo hacen?

¿Qué efectos producen?

A continuación hemos eliminado las referencias temporales de ambos textos.

Reemplácelas por otras que permitan intercambiarlos manteniendo el mismo sentido:

para evaluar el estado de salud de la población en áreas de influencia de la

actividad minera en Catamarca, evaluar muy profundamente su estado de

salud mediante evaluaciones clínicas y estudios complementarios, y en esa

y hacer un estudio muy interesante

población no hallar

ninguna patología que poder ligarse a la actividad ser enfermedades endémicas y problemas

mucho Belén,

las zonas próximas al emprendimiento

con los directores de los hospitales, con personas que

minera, lo que encontrar

habituales como hipertensión arterial (…) Nosotros recorrer

Andalgalá, Santa María, que ser

minero, conversar

encontrar

y expresar

 

ciertos temores y como el Dr. Stamboulian nos

decir

que tener

que diferenciar los mitos de las realidades y es allí

donde enfocar

el tema.” (Diego Fridman)

a partir de un

llamado de pobladores de la zona de Uspallata, preocupados por la posible instalación de un proyecto de extracción de oro y cobre. El gobierno de Mendoza solicitar a distintos organismos que evaluar el informe de

“Mi experiencia en el proyecto minero San Jorge surgir

impacto ambiental que generar

la empresa. En general todos

numerosas contradicciones, problemas

metodológicos, incongruencias, insuficiencia de datos, incertidumbres de cómo ser el impacto en estos distintos campos y mi informe sobre las

aguas subterráneas y superficiales, coincidir

con estas apreciaciones

los dictámenes sectoriales marcar

generales. Se hizo una audiencia pública

y el 77% de la población que

emitir

su opinión, lo hizo en contra de este proyecto. Este proyecto

seguir

a

pesar de la oposición de la población, a pesar de estar en

contra de una ley vigente y a pesar de tener numerosas deficiencias que aceptar por la misma comisión que aprobar el informe de impacto ambiental.”(José María Cortez)

¿Tienen todos los verbos flexionados en presente del indicativo la misma función enunciativa? ¿Qué sucede si empleamos el futuro? ¿Qué posibles textos

puede enunciar con estos cambios? ¿Cómo cambia –o noel punto de vista del sujeto

según las variaciones realizadas? Preste atención, en estas actividades, a los

problemas de concordancia que puedan surgir.

Subjetivemas

Los subjetivemas son aquellas expresiones que vehiculizan un juicio –positivo o

negativo, favorable o adversopor parte del hablante con respecto a los hechos,

personas, objetos o valores presentados en su enunciado. En tal sentido, pueden ser

de distinto tipo y emplear diversos recursos formales: desde ítems léxicos hasta

recursos prosódicos o gestuales. Su análisis es de especial importancia puesto que, al

interpretar los subjetivemas empleados por un sujeto, es posible reconstruir su

sistema de valores, las jerarquías y referencias que propone para organizar el mundo y

posicionarse en él.

Veamos el siguiente ejemplo:

Minería a cielo abierto es nada más que una técnica, nosotros también tenemos minería subterránea. Estamos haciéndolo de las dos maneras porque técnicamente es correcto, no es el problema que una es mejor que la otra. Pero acá hay que remarcar, la minería la necesitamos porque crea trabajo, los sindicatos locales de minería nos dicen que tenemos 40 mil personas empleadas de forma directa y 250 mil de forma indirecta. Yo creo que el desarrollo de nuestro pueblo viene a partir del crecimiento de nuevas fuentes de trabajo. Los recursos para crear esas fuentes de trabajo, los tenemos. Así que creo que hay que insistir en que la minería es necesaria, debe ser responsablemente realizada, ambientalmente controlada, respetar todas las leyes y de esa manera vamos a quizá lograr seguir adelante con nuestro desarrollo que tanto lo necesitamos como país. (Mario Alderete)

¿Cuáles son los subjetivemas con valor positivo empleados en este ejemplo?

¿Cuáles son los hechos, objetos, valores presentados como deseables para el

enunciador? Subráyelos y trascríbalos en una lista. ¿Aparecen subjetivemas

negativos? ¿Es posible reconstruir, aunque sea implícitamente, a qué valores y puntos

de vista se opone?

Ahora observe el siguiente ejemplo:

Yo creo que hay varios países y Estados federados que han prohibido la minería. Montana, Colorado, Wisconsin, República Checa, Alemania, Costa Rica, Grecia y en nuestro país, Mendoza, Río Negro, Tucumán, La Pampa, Córdoba, San Luis. Entonces creo que hay un movimiento hacia darse cuenta de cuáles son los riesgos asociados a la minería a cielo abierto y varios países y Estados, incluyendo Estados emblemáticos como Montana donde estuvo la primera mina a cielo abierto del mundo con lixiviación por cianuro, han prohibido en algunos casos a través de los sistemas jurídicos propios y en otros casos a través de referéndum para que no se puedan llevar más a cabo este tipo de proyectos. Con respecto a que si dar trabajo legitima hacer cualquier cosa yo diría que no, no es una lógica sana, no lleva al desarrollo. Yo puedo desmontar todas las selvas nativas y creo trabajo con eso y no precisamente eso aplica al desarrollo. Creo que hay que pensar con seriedad si es el tipo de desarrollo que queremos y son los tipos y puestos de trabajo que queremos. (Nicolás Gutman)

Haga la misma actividad que en el ejemplo anterior y compare ambas listas.

¿Hay aquí subjetivemas positivos? ¿Cuáles serían, aunque sea de manera implícita,

los puntos de vista y los valores con los cuales el enunciador se identifica?

¿Qué valoraciones subjetivas realizan ambos enunciadores con respecto a la

minería? ¿Cuáles son los valores positivos compartidos? ¿Cuáles son los negativos?

¿Se oponen ambos enunciadores en todos esos valores (por ejemplo, uno tiene una

posición favorable a la protección del medio ambiente y el otro adversa)? ¿Se oponen

en sus opiniones? ¿Qué concepción del desarrollo tiene cada uno de los

enunciadores? ¿Qué lugar se le da al medio ambiente?

Lea la siguiente intervención:

Aquí me parece que hay, como mencionaba Gerry al comienzo, una tensión sobre desarrollo industrial y medio ambiente, contaminación y lo que son recursos naturales. Me parece que ahí debe haber una intervención más clara del Estado vinculada con quién se apropia de las rentas, o sea de las ganancias fabulosas de un país como la Argentina que tiene recursos naturales fabulosos y uno de ellos es la minería. A la vez, también, que toda intervención en la actividad económica genera contaminación, porque se altera el medio ambiente. Claramente uno lo puede

observar con el tema de la soja. La soja genera una intervención del ser humano que provoca una alteración ambiental muy fuerte, entonces ahí, y me parece también en la minería, el control tendría que ser del Estado y hoy no lo es, hoy es de las provincias. (Alfredo Zaiat)

¿Cómo se vincula este texto con los anteriores? ¿Presenta los mismos valores

positivos y negativos? ¿Juzga los mismos hechos? ¿Se identifica con la posición de

alguno de los hablantes anteriores?

Polifonía

La aparición de diversas voces no es excepcional sino, por el contrario, parte

del funcionamiento habitual del discurso. Toda enunciación convoca voces previas,

aún cuando no sean explicitadas o no siempre aparezcan como evidentes para los

participantes de la comunicación, ni siquiera para el propio hablante.

En otros casos, en cambio, los fenómenos de polifonía son señalados por el

locutor, que emplea estas voces ajenas como parte de una estrategia enunciativa que

muestra la intersección con otros registros o ámbitos (como en el caso de la ruptura

de la isotopía estilística) o convoca a enunciadores más o menos bien delimitados a

través de los procedimientos del discurso referido.

Veamos el siguiente ejemplo:

Yo creo que la explotación minera a cielo abierto no es menos riesgosa para

los trabajadores, implica diferentes tipos de riesgos que la minería de socavón,

pero sigue siendo riesgosa.

Te voy a dar un dato de la OIT que es la Organización Internacional del Trabajo.

Según la OIT la minería en el mundo da trabajo al 0,09% de la gente

económicamente activa, pero representa entre el 5 y el 7% la mortalidad por

accidentes de trabajo.

Y el 37% de los mineros en América latina padece silicosis, que es una enfermedad por respirar sílice, que es el mayor componente en la faz de la tierra y es una enfermedad gravísima.” (Nicolás Gutman)

¿Cómo se organiza la presencia de los enunciadores en cada uno de los tres párrafos de la intervención de Gutman? ¿Qué fenómeno polifónico se presenta en el segundo párrafo? ¿Qué efecto se produce a partir del progresivo borramiento del sujeto de la enunciación?

Reconozca la presencia de fenómenos de polifonía en los siguientes pasajes:

En primer lugar voy a tomar palabras prestadas porque creo que hay instituciones con prestigio y con miles de horas hombre dedicadas a estos temas, así que voy a hablar de la Oficina de Protección Ambiental del gobierno de los Estados Unidos, que es la oficina de protección ambiental más grande del mundo y con bastante prestigio. Según ellos, durante el gobierno de George Bush, que viene de la industria extractiva, en este caso la petrolera, son industrias hermanas y que no han sido muy especialmente inclinadas a los temas ambientales, la EPA, dice que considera que la minería es después del calentamiento global la mayor amenaza a los ecosistemas del planeta y la vida humana, además de ser la mayor industria generadora de contaminación tóxica de ese país, superando cualquier otro sector industrial.” (Nicolás Gutman) “La provincia de Mendoza, tiene una ley, la 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas, de cianuro, de mercurio, en los procesos extractivos de la minería de minerales metálicos. Se hizo una audiencia pública a fines del año 2010 y el 77% de la población que emitió su opinión, lo hizo en contra de este proyecto. Este proyecto sigue a pesar de la oposición de la población, a pesar de estar en contra de una ley vigente y a pesar de tener numerosas deficiencias que fueron aceptadas por la

misma comisión que aprobó el informe de impacto ambiental.” (José María

Cortez)

Lea el siguiente texto, tomado de la página oficial de la Mina La Alumbrera

(Catamarca):

Méritos de la mujer.

Según los expertos en recursos humanos dentro de la actividad minera, la mujer muestra un destacado nivel de compromiso, una disciplina férrea, una alta capacidad de concentración y una dedicación marcada.

A la vez, se considera que por su natural delicadeza es menos ruda que el

hombre en el manejo de maquinaria. Y ello hace que ésta dure más en sus manos.

El mito de la mujer

Antiguas tradiciones impidieron durante siglos el ingreso de las mujeres en las minas. Incluso, en el Código del Trabajo de Chile, hasta 1993, se prohibía su trabajo en las minas. Los motivos: según unos, resguardar la salud reproductiva de las mujeres y, según otros, evitar que compitieran con los hombres. Pero esto no fue privativo de la industria minera. Como ejemplos, baste recordar que en muchos clubes se prohibía el ingreso de féminas y hasta el siglo XVI se discutió, en Europa, si las representantes del género femenino tenían alma. Sin dudas, todo eso ha quedado muy atrás. Un caso chileno La chilena Marcela García actúa como paramédica en terreno del Proyecto Pascua Lama. Proviene de una familia en la que el padre era minero: “Yo me crié en una faena, vivía con mi familia y nosotras nunca pudimos ir a la visitarlo porque la mujer era mala suerte. Y ahora ya se está abriendo; una vez al año uno sube a

la mina y la conoce por dentro, algo que era impensado hace diez años”.

Marcela tiene más de cinco años de trayectoria en su puesto y su familia comparte el afecto que ella siente por su misión: “Mi hijo se siente súper orgulloso de mi trabajo. Siempre me lo ha dicho. Mi pareja, también. A él lo conocí en esta ‘pega’, entonces para él nunca fue un problema. Al comienzo fue difícil, los dos primeros años. Pero a estas alturas ya es parte de nuestra vida”. (Tomado de http://www.infoalumbrera.com.ar/lamineria yla mujer)

¿Cuáles son los enunciadores convocados en este texto? ¿En qué pasajes

predomina la vaguedad y en cuáles la precisión en la determinación de la fuente del discurso referido? ¿Por qué? ¿Qué verbos y expresiones introductorias se emplean? ¿Cómo alternan el discurso referido directo y el discurso referido indirecto? ¿Por qué? ¿Qué efecto de lectura busca este empleo de la polifonía?

Transforme la cita directa que aparece en el siguiente ejemplo en un discurso referido directo:

Iluminada Quiroga, española, tiene 54 años y hace más de 20 que inició su labor minera en la empresa Hunosa. Sus ancestros son mineros de una zona cercana a Oviedo, en el norte de España. “La mujeres podemos hacer los

mismos trabajos que los hombres. Es verdad que hay trabajos en la mina que, por su extrema dureza ni los podemos realizar la mayoría de las mujeres, pero tampoco son capaces de hacerlos muchos de los mineros. Y, a la inversa, hay operaciones aquí en las que se necesita más maña que fuerza. Ayer mismo tuve que hacerme cargo de un carro hidráulico porque mi compañero no sabía utilizarlo. Así que nada justifica que nosotras no podamos trabajar en la mina”,

enfatiza Iluminada. (Tomado

adaptado de

y

¿Qué cambios tuvo que hacer para realizar la transformación pedida? ¿Qué elementos se mantuvieron intactos? ¿Cómo cambia la construcción enunciativa del discurso citado?

La dimensión dialógica del discurso argumentativo La argumentación, como manera de emplear el discurso para persuadir a un auditorio de que adhiera a una determinada tesis o afirmación, posee una dimensión inherentemente polifónica. En efecto, para poder persuadir de la verdad o conveniencia de mi tesis conviene traer otras voces que estén de acuerdo con aquello

que quiero argumentar (como en el caso de los argumentos de autoridad) o, también,

traer a colación los puntos de vista de mis adversarios para polemizar con ellos y

desmentirlos o refutarlos.

Veamos el siguiente ejemplo de dos adversarios que debaten sobre la minería

a cielo abierto:

“MARIO CESAR ALDERETE. Lo que yo puedo decir rápidamente en relación a esto es lo siguiente. El dijo muy bien que hay una serie de informes presentados y que él no está de acuerdo, él cree que le falta corregir y yo creo que hay que corregir. Necesitamos desarrollo con minería, necesitamos los controles suficientes, que se apliquen todas las leyes que están previstas, hay que tomar todas las medidas que le sirvan al país. No se puede seguir pensando que nosotros podemos vivir sin minería. Todo el mundo vive con minería, Chile vive con minería y se está haciendo cada vez más importante a través de la minería. El mensaje es que el desarrollo que necesitamos y podemos lograr es a través de la minería.”

“NICOLAS GUTMAN. La minería, el tipo de desarrollo minero que estamos viendo a cielo abierto, no está buscando metales que ni siquiera son procesados en Argentina. En la mayor parte de los casos salen en concentrados y eso después se paga el impuesto sobre una declaración jurada hecha en un laboratorio extranjero. Estos concentrados no pueden servir al desarrollo, aunque salgan cobre o salgan metales que puedan servir a la industria, no estarían en la Argentina para la industria argentina.”

¿Cómo evoca, cada uno, la voz del otro? ¿Qué procedimientos del discurso

referido son usados? ¿Cuáles son los términos de la polémica? ¿Por qué el primer

enunciador afirma estar de acuerdo con su adversario? ¿Qué funciones cumple la

negación en los enunciados subrayados? ¿Qué relaciones polifónicas permite

establecer esa negación?

Actividad de interpretación sobre el corpus de minería

A partir de las lecturas y actividades realizadas sobre enunciación, analice la

construcción enunciativa de los adversarios en la siguiente interacción, que

presentamos según el orden que tuvo en el programa El debate : en primer lugar se

expresa uno de los hablantes, luego el otro y, a continuación, cada uno puede hacer

una breve réplica a lo dicho por su oponente:

Mario César Alderete. Debo definir lo siguiente: en minería no tenemos elección, es una actividad indispensable. La necesitamos para el desarrollo del país, para crear bienes, para crear el ambiente de trabajo socioeconómico que

nos va a permitir salir adelante y mejorar. La minería nos va a permitir alcanzar

al mundo en los desarrollos tecnológicos. Es la madre de industria. También,

por supuesto, tiene dificultades y tiene algunos mitos: el cianuro, que acá se lo plantea como causa principal en el tema de contaminación, no es el único

método empleado. En este momento, se está empleando en 3 o 4 minas en nuestro país. Pero de cualquier manera, el manejo que se hace de la situación medioambiental está contemplado en el código de minería y por supuesto está perfectamente reglamentado. Cada una de las empresas tiene que ser fuertemente consciente y está actuando para que se apliquen los controles necesarios. Nadie quiere contaminación en la minería. Todos queremos el desarrollo de la mejor técnica minera porque es la única manera de progresar. Por supuesto los controles tienen que ser, no solo los controles de ley, sino también de los estados provinciales, los secretarios de Medio Ambiente, todos los organismos que están especializados. A su vez, todo aquel que invierte, también viene con un control en mismo. Porque a nadie le prestan dinero en el mundo para que vaya a contaminar. Pero de cualquier manera, los que somos dueños de los recursos, que somos nosotros, tenemos que controlar perfectamente y de modo permanente. Es así como se ha ido desarrollando toda una situación de mejorar nuestros laboratorios. Quizá cuando se empezó con la minería no había tantos controles, los responsables no tenían todo el equipamiento, ustedes tienen que pensar que la minería es relativamente nueva. En estos momentos hay laboratorios preparados, ya se han ido ganando galones cada uno de esos laboratorios y puedo citar el caso de Catamarca que ya están cumpliendo normas ISO, y muchos otros laboratorios ya están cumpliendo normas más exigentes. Por supuesto, les cuento que lo que se analiza está en función de la calidad del laboratorio, lo que estamos tratando de hacer es tener las mejores certificaciones de calidad en nuestro trabajo. Por supuesto, también hay que tomar en cuenta que la minería paga muchos impuestos, paga a mucha gente,

y crece. Yo soy de Catamarca y puedo contar específicamente un caso como es

el caso de Catamarca y