Вы находитесь на странице: 1из 34

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

RELATORIO DE IMPACTO AMBIENTAL (RIMA)

PROYECTO

MOLIENDA DE CAL AGRICOLA Y PRODUCCION DE CAL HIDRATADA

PROPONENTE

COOPERATIVA “COOMCANOR”

REPRESENTANTE FINCA Nº PADRON Nº LOCALIDAD DISTRITO

DEPARTAMENTO: CONCEPCION

: Sr, José Augusto Pavetti Florentín : 52 : 65 : SANTA ELENA : SAN LAZARO

CONSULTOR ING. AGR. ARNALDO TULLO REGISTRO SEAM I-662

FEBRERO, 2017 ASUNCION-PARAGUAY

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

CAPITULO I:

INTRODUCCION

1.1 Generalidades El presente Estudio de Impacto Ambiental Preliminar (EIAp), ha sido elaborado a propuesta de la COOPERATIVA COOMCANOR, cuyo representante es el Sr. José Augusto Pavetti Florentín, Presidente de la Cooperativa, con Cedula de Identidad Nacional N° 1.327.949, para dar cumplimiento a la Ley Nº 294/13 y sus Decretos Reglamentarios para la obtención de la Licencia Ambiental. El Proyecto consiste en la Instalación de una Planta de Molienda de Calizas y/o Dolomitas para la producción de Cal Agricola y la Producción de Cal Hidratada, cuya materia prima (Cal Viva), serán proveídos por asociados de la cooperativa y las caleras que se encuentra localizado en Santa Elena, dentro del Municipio de San Lázaro, Departamento de Concepción.

Este proyecto ha sido redactado a fin de establecer las bases técnicas, económicas y de seguridad a ser tenidas en cuenta durante la ejecución del proyecto, donde se identificará y evaluará los impactos ambientales directos e indirectos, positivos y negativos, causados al ecosistema durante la etapa de construcción, operación y cierre del proyecto.

1.2

Objetivos

Objetivos Generales

El Estudio de Impacto Ambiental tiene como objetivo, identificar, predecir e interpretar los probables impactos ambientales y sociales que la ejecución del proyecto, podría generar sobre el medio ambiente en las etapas de construcción, operación y cierre del

proyecto, a fin de establecer las medidas de prevención, corrección y/o mitigación que

eviten, y/o minimizar los impactos ambientales negativos y en el caso de los positivos, optimicen las medidas para maximizar los beneficios que se generen durante las diferentes etapas del proyecto y propone adecuarse a la Ley Nº 294/93, de Evaluación de Impacto Ambiental y su Decreto Reglamentario Nº 453/13 y Nº 954/13, dentro del marco técnico y jurídico necesario para el efecto.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos son:

Presentar una descripción y un diagnóstico de las condiciones ambientales actuales; físicas, biológicas, socioeconómicas y culturales del área de influencia del proyecto.

Identificar y evaluar los impactos ambientales previsibles que pudiera ocurrir en el ambiente físico, ambiente biológico y ambiente socio- económicos, derivados de las etapas de construcción, operación y cierre del proyecto.

Analizar la influencia del marco legal ambiental vigente, sobre los componentes del proyecto.

Proponer medidas preventivas para minimizar o controlar los riesgos ecológicos, ambientales dentro del área de influencia del proyecto.

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

Elaborar un Plan de Manejo Ambiental que contemple las medidas de prevención y/o mitigación ambiental, monitoreo, planes de contingencias y de abandono.

Redactar un informe final y las recomendaciones oportunas, bajo criterio de calidad ambiental.

1.3 Marco Legal

La actividad sometida a la presente evaluación ambiental, está sujeto al cumplimiento de diferentes instrumentos legales de índole ambiental, que abarca la Constitución Nacional, Convenios Internacionales ratificados por Ley, Leyes, Decretos, y Resoluciones de Instituciones Competentes.

Constitución Nacional En la Carta Magna de 1992, la conservación del medio ambiente y la calidad de vida han sido consideradas de interés e incluidas en la Constitución. En el Art. 6º “De la calidad de vida” El Art. 7º declara: “Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado. El Art. 8º declara: “Las actividades susceptibles de alteración ambiental serán reguladas por la ley. EL Art. 112 del Dominio del Estado Corresponde al Estado el dominio de los hidrocarburos, minerales sólidos, líquidos y gaseosos que se encuentran en estado natural en el territorio Nacional de la Republica, con excepción de las sustancias pétreas, terrosas y calcáreas.

Leyes Nacionales Ley N º 1561 Que crea el Sistema Nacional del Ambiente, El Consejo Nacional del Ambiente y la Secretaría del Ambiente. La ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental Ley 716/96 Que sanciona delitos contra el medio ambiente Ley Nº 3180 Ley de Minería, Del Dominio de las Sustancias Minerales, Fases de la Actividad Minera y las Complementarias, Ámbito de la Aplicación de la Ley y Fiscalización, referente a los recursos minerales en estado natural pertenecen al dominio del estado, con excepción de las sustancias pétreas, terrosas y calcáreas. Ley 1.160/97 Nuevo Código Penal “HECHOS PUNIBLES CONTRA LA BASES NATURALES DE LA VIDA HUMANA” Ley 836/80 Código Sanitario, del Capítulo I Del Saneamiento Ambiental se declara la prohibición de toda acción que deteriore el medio natural, disminuyendo la calidad y tornándolo riesgoso para la salud. Ley 1.294/87 Orgánica municipal, que establece las funciones de los municipios entre las cuales las del medio ambiente y ordenamiento territorial, la comisión de recursos naturales en las juntas municipales y las comisiones vecinales. Ley 426/94 Orgánica del Gobierno Departamental que establece las funciones entre las cuales las de protección a los recursos naturales.

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

Ley 1100/97 De prevención de la Polución Sonora, que establecen los alcances de la Ley y los niveles máximos permisibles de ruidos. Ley 42/90 que prohíbe la importación, depósito y utilización de residuos peligrosos o basuras tóxicas. Decretos Leyes Decreto N º 14.398/92 Reglamento general técnico de seguridad, higiene y medicina en el trabajo. Decreto Nº 453/13 por la cual se reglamenta la Ley Nº 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental. Resoluciones Ministeriales Resolución SEAM Nº 222/02 por la cual se establece el padrón de calidad de las Aguas en el territorio nacional. Resolución del MSPYBS 750/02, referente al manejo de los residuos sólidos urbanos peligrosos biológicos infecciosos, industriales y afines. Resolución Nº 259/15 de “Por la cual se establece parámetros permisibles de Calidad

de Aire”.

CAPITULO II:

ANTECEDENTES GENERALES

Nombre del Proyecto

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PRELIMINAR “PLANTA MOLIENDA DE CAL AGRICOLA Y PRODUCCION DE CAL HIDRATADA

Identificación del Proponente

Nombre

:

COOPERATIVA COOMCANOR

Personería Jurídica

:

Acta de Constitución.

Representante

:

Sr. José Augusto Pavetti Florentín

Domicilio

:

Santa Elena, Distrito de San Lázaro, Dto. Concepción

Correo Electrónico Teléfono

:

coomcanor@hotmail.com : 0351 230775

Identificación del Consultor

Consultor RUC/CI Registro SEAM (CTCA) Domicilio Teléfono Nº E-mail

: Ing. Agr. Arnaldo Tullo : 426141 : I-662 : 11 de setiembre 2538, Fdo. de la Mora : 021-506771; 0983-897503. : tulloar@gmail.com

Identificación del Inmueble

Propietario

:

Industria Nacional del Cemento, Vallemi

Presidente

:

Jorge Luis Méndez Cuevas

Finca

:

52

Padron

:

65

Superficie

:

2 has.

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

Localidad

:

Santa Elena

Distrito

:

San Lázaro

Departamento

:

Concepción

2.1- Tipo de Proyecto El Proyecto consiste en la Instalación de una Planta de Cal Hidratada y una Planta de Trituración y Molienda de piedras calizas y/o dolomita de proceso continuo, para la producción de “Cal Agrícola” obtenido de la molienda de la roca calcárea, con cierta granulometría, trituración definida y su posterior Comercialización. La cal para usos agrícolas se desina según sus características de carbonato de calcio y/o magnesio en su forma natural.

Ubicación

El inmueble está ubicada dentro del Municipio de San Lázaro, Departamento de Concepción al Nordeste de la Población de Vallemí y una distancia de 3 kilómetros de la

población de San Lázaro, cuya área en cuestión se encuentra dentro de las Finca Nº 52 ; Lote , Padrón Nº 65 áreas que fueron consideradas en el Proyecto.

Productos y subproductos Los minerales a producir:

Hidróxido de Calcio

Carbonato de calcio en diferentes granulometrías.

Carbonato de magnesio molido en diferentes granulometrías.

Diferentes proporciones de mezclas entre los mismos, dependiendo del % de magnesio, la cal agrícola se clasifica en: calciticos, dolomíticos y magnesianas.

Producción Anual

La Capacidad de Producción de la Planta Industrial de la Cal Agrícola es de 10.500 Tonelada/año, aunque esto puede variar según la demanda del producto y del mismo mercado, será envasado en big bag de 1000 kg de peso. La capacidad de producción de la planta industrial de la Cal Hidratada, conforme a los equipos instalados es de 750 Tn./ mes y una producción de 9.000 Tn./anual, cuyo producto final será envasados en bolsas de 15-20 y 25 kg.

Recursos Humanos

La distribución de mano de obra estimada se realizara en turno de 07:00 a 17:00 hs,

compuesta por los siguientes:

1 maquinista de cargador, para alimentar la trituradora primaria

1 operador de planta

2 operador de embolsadora

2 estibadores

2 cargador de camiones (bolsas)

2 administrativos contables

1 jefe de planta

1 operador de bascula

2 vigilantes Total 14 de personales fijos

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

Infraestructura

La infraestructura principal lo constituye la instalación de los equipos y accesorios de la planta de molienda y la construcción de tinglado metálico, para Cal Agrícola y para la Hidratadora de Cal. La construcción de tinglados, oficinas y depósitos, también con la finalidad de resguardar a los trabajadores en las horas de descanso y condiciones climáticas adversas, con los equipamientos básicos necesarios y sanitarios. Hay que destacar que los trabajadores se retiran al término de cada jornada de trabajo, a sus respectivas viviendas. La infraestructura existente al momento del inicio de las construcciones serán los caminos de accesos desde la ruta hasta la planta industrial y las oficinas administrativas.

2.2 Áreas de Influencias

La definición del área de influencia es de gran importancia, dados que los estudios de línea de base se desarrollan sobre la delimitación de esta área, esto se realiza tomando una relación directamente proporcional basada en la distancia comprendida entre el área de ejecución de actividades del proyecto y las zonas afectadas. Las áreas de influencia del proyecto son establecidas sobre la base de las características geográficas y ecológicas de la zona de estudio y de su relación con la extensión y características del proyecto.

Área de influencia directa, (AID): * El área de influencia directa se limita dentro de las dimensiones de la propiedad, donde se encuentran ubicadas la planta industrial y el atracadero de embarque de productos, la materia prima utilizada (piedra caliza y cal viva), son proveídas por mineros socios de la cooperativa y productores de cal de la zona del distrito de San Lázaro. El proyecto industrial está enclavado en una zona relativamente lejana a áreas pobladas, en un diámetro de 500 metros desde el centro de la propiedad, que podrían ser afectadas por la explotación, pero ello no impide la aplicación de las medidas de protección adecuadas.

Área de influencia indirecta, (AII):

Se ha determinado como área de influencia indirecta al área adyacente de la zona de intervenida, representada por la zona que serán impactadas indirectamente por las actividades del proyecto. Tomando en consideración las características del lugar y la población más cercanas al área del proyecto, a una distancia de 800 metros y se ha considerado que el impacto indirecto, abarca un área de 8.667 hectáreas, el distrito de San Lázaro, donde se encuentra los centros poblados identificados en un radio de hasta 10 kilómetros.

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA Ubicación y Áreas de Influencia. 7

Ubicación y Áreas de Influencia.

7

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

2.4 Generación de impactos ambientales

Efluentes líquidos: El proceso industrial a instalarse no generarán efluentes líquidos, los únicos efluentes que se producirán son los provenientes de los líquidos cloacales, procedentes de las instalaciones accesorias a la planta industrial, baños y laboratorios de análisis granulométricos.

Residuos sólidos y semisólidos: Estos estarán compuestos por los desechos que usualmente tienen todas las industrias de este tipo, constituidos por depósitos de aceites usados, desechos orgánicos, plásticos, mangas filtrantes, cada una de ellas tendrán un lugar establecido, los mismos tendrán su retiro del predio hacia los lugares de destino final.

Emisiones gaseosas:

Emisiones de humo, producto de la combustión de la pala frontal, que abastece de materia prima a la planta industrial.

El Ingreso de transporte al predio con materia prima, proveniente de los yacimientos.

Transporte de material molido, que evacuará el material procesado, hasta su destino final, el cliente.

Material particulado:

El material particulado, compuestos por partículas de diámetro superior a los 200 micrones, procedente de la disgregación mecánica de materiales de proceso en la trituración primaria, cintas, elevadores y embolsado, son consideradas partículas sedimentables, pero además serán captadas por baterías individuales de captación de polvos, consistente en extractor y filtros de mangas. Asimismo el material particulado generado en el proceso industrial de la planta de cal hidratada, será minimizado con la captación y recuperación de polvo y escape de gases calientes, ciclón separador estático.

Captadores de polvo:

Los captadores de polvo están compuestas según los puntos de emisión en la trituradora primaria, zaranda y embolsadora, se instalará una campaña de captación sobre la boca de ingreso del material y el cerramiento en la boca inferior de descarga del material triturado, ambos unidos por tuberías de succión, por medio de un ventilador, el flujo es conducido hacia una batería de ciclones estáticos decantadores de material particulado o mangas filtrantes.

Ruidos y Vibraciones:

Durante el proceso industrial, se puede prever que existirán ruidos y/o vibraciones provenientes de la planta de trituración primaria y molienda. Las tareas que se desarrollan dentro de la nave industrial, es decir en lugares semi abierto donde se encuentran las instalaciones industriales, que emitirán al exterior ruidos menores a los 85 dbA.

Emisión de calor:

La planta hidratadora genera mucho calor, en el proceso de hidratación de la cal viva, por lo tanto los personales deberán prever las máximas protecciones individuales consistentes en equipamientos, guantes, gafas, tapabocas.

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

CAPITULO III - LINEA DE BASE AMBIENTAL

3.1 Medio Físico

En este capítulo, se hará una síntesis de las condiciones ambientales presentes en la zona de estudio describiendo al ambiente físico (topografía, clima, meteorología, calidad

del aire, hidrología, geología, geomorfología y suelos), ambiente biológico (fauna y flora) y el ambiente socioeconómico y ocupacional.

Topografía

La topografía del área, se lo puede calificar como plana y ondulada, la zona más elevada se encuentra en el sector de la Serranía San Luis que posee aproximadamente 250-350 metros de altura con un máximo de 10 % de pendiente. La zona litoral limitada por el Rio Apa al norte y el Rio Paraguay al oeste que presentan ondulaciones que constituyen un conjunto de cerros aislados y cordones serranos

conformados por los cerros: Vallemi, Curuzu, Camba Jhopo, Santa Elena, Pucu, Yaguareté Cua, Tigre, Tres Cerros y Cerro Morado, con relieves variables que no pasan los 300 metros de altura.

Geomorfología

La manifestación geomorfológica más resaltante de esta ecorregión lo constituye la Sierra San Luis a 40 kilómetros al este de los yacimientos emergentes de los cerros de

vallemi, de relieve residuales de la antigua meseta calcárea, estructuralmente conformada por rocas antiguas del Complejo Basal del Rio Apa y sedimentos calcáreo del Grupo Itapucumi, producto de diversos fenómenos tectonomagmàticos, causados por diversos agentes geológicos externos (Baez 1990), evolucionando hasta dejar

establecida la morfología actual del área, siendo frecuente los procesos de karstificación con la formación de cavernas, cuevas, hoyos de disolución y lenares.

Geología Regional

Las unidades precambrianas más antigua del basamento cristalino, parte de la plataforma sudamericana, constituye el complejo basal del Rio Apa, litológicamente están representadas por rocas ígneas, intrusivas de carácter ácido y metamórficas.

Subyace en forma discordante a este conjunto, la serie San Luis que afloran a lo largo de la margen occidental del complejo basal, formados por cuarcitas, filitas y otras metas sedimentos del Precámbrico Superior. El grupo itapucumi, se encuentra dividido en dos sub-unidades (Spinzi 1987) Orue et al (1996), la formación Vallemi y la formación Camba Jhopo.

Geología Local

La caliza tipo, que constituye la litología principal, ocupa los dos tercios superiores del grupo itapucumi es una roca dura, tensa de grano fino con una composición promedio de 96 a 98 % de carbonato de calcio. Las rocas de las canteras exhiben un fraccionamiento interno, con relleno de las fracturas con calizas blancas y calcita.

Las dolomitas tienen textura fina uniforme sin presentar estratificación, generalmente se encuentran intercaladas en las calizas, pero también puede estar dispuesta en posición discordante respectos a los planos de estratificación, distribuidos irregularmente en la masa de rocas calcáreas, lo cual indica un origen epigenético.

Hidrología del Pedimento

Aguas superficiales: En el área del emplazamiento del proyecto no existe agua superficial, sin embargo producto de las precipitaciones, actúan como simples

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

desaguaderos temporales, específicamente en las zonas bajas. El área contigua del proyecto se encuentra el Rio Paraguay, principal curso de agua en cuanto a la navegabilidad, constituyéndose una importante vía fluvial de salida y entrada de productos de la zona de puerto vallemi.

Aguas subterráneas: En el área de estudio no se ha identificado la presencia de aguas subterráneas.

Edafología Regional y Local

El área del proyecto comprende suelos bajo vegetación de bosque y/o áreas desmontadas que corresponde a las zonas más elevadas y los suelos de las partes bajas que constituyen los drenajes naturales, áreas inundables preferentemente con

vegetación de campo. Los suelos de las partes altas están constituidos por suelos arenosos, la camada superficial (30 cm), la textura varia de areno-franco a franco-arcillo-arenoso que

descansa sobre un sub-suelo más arcilloso y/o limoso, variable en profundidad, así también en porcentaje de arcilla, limo y arena. Los suelos de las partes bajas y/o planicies, no son adecuados para los cultivos agrícolas, por ser susceptibles a ser saturado en las épocas de lluvias e inundaciones.

Variables Meteorológicas

Forma parte de una región mediterránea, marcada por la bimodalidad térmica, las extremas máximas mensuales corresponden al periodo de noviembre a marzo, con un promedio de 39 a 40 grados centígrados, para luego ir descendiendo en los meses de abril a julio. Las precipitaciones registradas, presentan valores medios anuales de 1300 mm., en el análisis del fenómeno de la precipitación, indica una constante cíclica normal, tanto en lo relativo a la intensidad como a la periodicidad de lluvias. (Fuente: Estación

Meteorológicas, Puerto Casado)

3.2 Medio Biológico Este medio biótico forma parte de la Ecorregión Aquidaban que se constituyen en grandes unidades circunscriptas por limites naturales, divisorias de cuencas, tipos de suelo y distribución de especies vegetales, se encuentra limitada por el Rio Apa al Norte y el Rio Paraguay al Oeste, esta zona abarca la mayor parte del Departamento de Concepción y la porción Noreste del Departamento de Amambay, con una superficie de 16.700 kilómetros cuadrados.

Flora: Las formaciones vegetales de esta ecorregión muestran, por influencia del clima, un tipo de transición caracterizada por bosques intercalados por extensos campos, tomando como referencia las comunidades naturales, que están constituidas por lagunas, esteros, bañados, bosques de suelos saturados, ríos, arroyos, nacientes de agua, cuevas, bosques semicaducifolios medios , sabanas arboladas, sabanas y roquedales. Los bosques están caracterizados por la presencia de Amburana cearensis (Trébol), una especie sobre explotada que se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Fauna: La fauna del área se halla identificada con los tres ambientes principales:

bosque ralo en islas, sabana arbolada y serranías boscosas. Áreas protegidas: La ecorregión Aquidaban posee las áreas silvestres protegidas, bajo la categoría de Monumento Natural, de varias áreas

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

denominadas “Cavernas” localizadas en la zona de Vallemi, Distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, Ley Nº 4577/12. Las áreas destinadas al proyecto no se encuentran dentro de dichas áreas protegidas.

3.3 Medio Socio-económico

En este ítems se describen la situación del área del proyecto, área de influencia indirecta la ciudad de vallemí, en cuanto a sus infraestructuras físicas y otras características sociales de la población, recopilada en la zona de estudio en ocasión de los trabajos realizados in situ y de la Dirección de Estadísticas y Censos.

Localización

El área de estudio, desde el punto de vista de la división política, comprende el

Departamento de Concepción, Distrito de San Lázaro, ubicada en la porción Nordeste de la República del Paraguay, se halla limitada por el Rio Paraguay al Oeste, del Rio Apa

al Norte, lindando con la República Federativa del Brasil, Estado de Matto Grosso do Sul,

el Rio Aquidaban al Sur y una línea imaginaria desde este curso de agua hasta su intercepción con el Rio Apa al Este.

La población de Vallemí dista a casi 200 kilómetros de la Ciudad de Concepción y más de 500 kilómetros de la Ciudad de Asunción Capital del País.

Educación

La ciudad de Vallemi cuenta con una infraestructura edilicia adecuada a las necesidades

de educación formal de la niñez y de la juventud, es decir las formaciones básicas y las medias, con el Centro Educacional Nº 274, funcionando bajo la Supervisión del referido Centro Educacional las siguientes escuelas, Escuela Graduada: Nº 1982 en Cerro Morado, Escuela Nº 1.457 en tres cerros, en Via Punta, Escuela Graduada “Defensores del Chaco” Nº 11.539, Escuela Graduada Nº 11542 de Santa Elena y Escuela Graduada Nº 11543 en Pagani Cué.

Salud

La atención de salud de la población de la ciudad de vallemi y de las zonas aledañas está

a cargo del Centro de Salud dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar

Social, que brinda los servicios básicos a los pobladores de la región y cuenta con su

propia ambulancia, también se encuentra el Instituto de Previsión Social (IPS) que ofrece sus servicios a los funcionarios de la Industria Nacional del Cemento y Asegurados que se encuentran en la zona.

Población Rural

En esta área se encuentran asentadas familias que se dedican a la actividad agrícola y principalmente pequeñas ganaderías, con 29084 hectáreas propiedad de INDERT en proceso de titulación de las superficies ocupadas.

La explotación minera es muy intensa para la producción de cal viva, cal hidratada y la explotación de la piedra caliza y dolomítica, para la producción de cal agrícola.

Actividades Mineras

Las actividades mineras ocupan una importante cantidad de mano de obra de los pobladores de Vallemí y zonas aledañas como San Lázaro, Tres Cerros, Pagani cué, Santa Elena, Vía Punta, Morado y Tigre, fundamentalmente la explotación de piedra caliza y Dolomita, para la producción de Cal Viva y Cal Agrícola. La actividad minería ha generado

una gran cantidad de empleos para la población y tiene un impacto positivo desde el punto de vista social y económico.

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

Situación Ambiental

En el área de influencia y el entorno natural de la localidad existe una modificación significativa de las comunidades vegetales principalmente, realizada durante 60 a 70 años desde el mismo inicio de la primera planta industrial para la fabricación de cemento portland y la producción de cal viva, utilizando la leña como combustible, ejerciendo de esta manera una presión constante a la explotación de los montes nativos.

CAPITULO IV: DESCRIPCION DEL PROYECTO

PLANTA DE TRITURACION Y MOLIENDA DE CAL AGRICOLA

El proceso consiste en el cambio granulométrico de la materia prima, minerales no metálicos, carbonato de calcio, carbonato de magnesio, sulfato de calcio etc., sometiéndola a las siguientes etapas industriales:

a) Recepción de Materia Prima

b) Alimentación

c) Trituración Primaria

d) Cintas Transportadoras

e) Tamices Vibratorios

f) Trituración Secundaria

g) Molino de Martillos

Características del producto final a la salida del molino de martillos:

100 % del material debe pasar el tamiz ABTN-10 (1,7mm)

70 % del material debe pasar el tamiz ABTN-20 (0,84mm)

50 %

permitida de 5% en tamiz ABTN-10. A la salida del molino a martillo con la granulometría requerida el material fino que es el producto final, del silo pasa a la embolsadora y su posterior llenado en bolsas de papel con válvulas o de plásticos de 50 kg., o tipo big bag de 1000 kg

del material debe pasar el tamiz ABTN-50 (0,30mm), siendo la tolerancia

PLANTA DE CAL HIDRATADA

La Cal Hidratada a la especie química de hidróxido de calcio, la cual es una fuerte base formada por el metal calcio unidos a dos grupos de hidróxidos. El proceso básico es el acondicionamiento de la materia prima (cal viva), de manera a cumplir con las características físicas, la cal hidratada es transportada a la máquina de embolsado, que distribuye en bolsas de 15-20 y 25 kg. Etapas del proceso industrial:

a) Recepción de Materia Prima

b) Tolvas de Materias Primas con Caja Vibratoria de Extracción

c) Molino de Martillos

d) Zaranda Vibratoria

e) Hidratador de Cal

f) Elevador de Cangilones

g) Depósito de Cal Hidratada

h) Embolsadora

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

Características del Producto Final

Granulometría: 90 % del material debe pasar la malla N° 100 (0,149 mm)

Densidad Real: 2200 kg. /m3

Densidad Aparente: 450-560 kg. /m3

La capacidad de producción, con las maquinas equipadas y equipos descriptos, producirá 750 Tn. de Cal Hidratada por mes, operando en turno de 10 horas diaria y 25 días al mes.

CAPITULO V:

IDENTIFICACION Y EVALUACION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

Métodos de Evaluación

La evaluación de los impactos ambientales que podría ocasionar el proyecto sobre el ambiente y la salud, sean positivos o negativos, se ha utilizado el método de Matriz Causa-Efecto de L.B. Leopold, basado en una matriz de doble entrada en que las acciones que puedan causar impactos en el ambiente y la salud están representadas en columnas

y los factores o componentes ambientales que pueden ser afectados están representados en filas. En la identificación de los impactos han sido clasificados como impactos negativos y

positivos, correspondiendo los impactos de aspectos beneficiosos a los impactos positivos y aquellos que puedan denotar perjuicio o afectación al medio a los impactos negativos.

Criterios Utilizados

Los criterios utilizados para la evaluación de los impactos ambientales han buscado

caracterizar los posibles impactos en los términos siguientes:

A. Naturaleza (N): Característica relacionada con la afectación o mejoramiento de la calidad ambiental de los efectos o impactos del desarrollo del proyecto sobre el medio ambiente, el carácter de un ambiente determinado. La calificación es positiva (+) o negativa (-).

B. Condición (C): Identificación de la condición de impactos calificados como directos como consecuencia de las actividades directas del proyecto e indirectos

aquellos como consecuencia de algún impacto directo. La calificación es directa (D) o indirecta (I).

C. Magnitud (m): Indica el grado de afectación de la actividad del impacto sobre determinado campo ambiental a ser impactado. La calificación es de muy alta a muy baja.

Rangos

Criterios de Magnitud Extensión

1

Muy Baja

2

Baja

3

Moderada

4

Alta

5

Muy Alta

D. Duración (d): Regularidad de la manifestación del impacto, la calificación va

desde días hasta permanente en relación con manifestación y existencia del impacto.

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

Criterio de Duración

Rangos

Extensión

1 Días

2 Semanas

3 Meses

4 Años

5 Permanente

E. Extensión (e): Señala área de influencia del impacto en relación con el entorno del proyecto, es decir el alcance espacial del impacto. La calificación va desde ámbito del estudio a puntual. Criterio de Extensión

Rangos

Extensión

1

Puntual

2

Focalizado

3

Sectorial

4

Regional

5

Ámbito de Estudio

F. Sensibilidad

componente

afectado, producto de su interrelación con su entorno y sus posibilidades de recuperación. La calificación es de nula (0.8) a extrema (1.0).

(s):

Sensibilidad

ambiental

y

sociocultural

del

Criterio de Sensibilidad

Rangos

Extensión

0.80

Nula

0.85

Baja

0.90

Media

0.95

Alta

1.0

Extrema

G. Significancia:

del impacto sobre el ambiente,

característica asociada a la magnitud, extensión y duración del mismo, afectado por la sensibilidad del medio. La obtención del Índice de significación será obtenida de la siguiente fórmula:

Referido

a

la

significación

IS= (2m+d+e)/20.s

Con los valores obtenidos los impactos se jerarquizan en los siguientes rangos de diferenciación favorable o adversa como se muestra en la siguiente tabla:

Valoración de Significancia

Significancia Muy poco significativo

Significancia Muy poco significativo

Valoración

0.10-0.39

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

Poco significativo

0.40-0.49

Significación moderada

0.50-0.59

Muy significativo

0.60-0.69

Significación Alta

0.70-1.00

Técnicas de Identificación de Impactos Aplicados

Consiste en elaborar una lista de impactos potenciales, agrupándolos por aspectos ambientales, componentes del proyecto que los causan o por las interrelaciones entre el proyecto y el medio natural. Una vez preparada la lista se analiza cada uno de los impactos, en cuanto a su probabilidad de ocurrencia, importancia y magnitud, con el fin de seleccionar aquellos que deben ser analizados con mayor detalle como parte de la evaluación global de impactos ambientales.

Lista Simple de Control

Los factores ambientales que pueden ser afectados por la ejecución del proyecto en sus diferentes etapas de desarrollo han sido identificados en forma preliminar, mediante el método de lista simple de control también llamada Chek List. Para la aplicación de la lista de verificación, se debe tener en cuenta las actividades que implicará la ejecución del proyecto, durante las etapas de construcción, operación y cierre. 5.2 Componentes y Factores Ambientales

Los componentes y factores ambientales importantes en el área del proyecto que se han considerados para el análisis ambiental se presenta en la siguiente tabla. A partir de la identificación y determinación de los componentes y factores ambientales se elaboró la Matriz de Identificación de impactos ambientales y sociales, los cuales fueron evaluados de acuerdo al grado y nivel de importancia.

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

CUADRO Nº 5.1 COMPONENTES Y FACTORES AMBIENTALES

 

COMPONENTE

 

MEDIO

AMBIENTAL

FACTORES AMBIENTALES Y SOCIALES

 

Atmosfera

CALIDAD DE AIRE (POLVO Y GASES)

RUIDO Y VIBRACIONES

Medio Fisico

Suelo

RELIEVE

CALIDAD DEL SUELO

 

Agua

AGUA SUPERFICIAL

AGUA SUBTERRÁNEA

Medio Biotico

Ecosistemas

VEGETACIÓN Y FLORA

FAUNA

 

Economia

GENERACIÓN DE INGRESOS

Medio Socio

EMPLEO

economico

Social

SALUD TRABAJADOR

SEGURIDAD PERSONAL

Medio Cultural

Bienestar Natural

PAISAJISMO

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Componentes Ambientales

Aire: El análisis ambiental del Proyecto sobre la calidad del aire se analiza des tres perspectivas considerando las etapas de construcción, operación y cierre. La etapa de construcción es temporal (6 meses), por lo cual, el análisis resulta con mayor relevancia en su etapa operativa, dada la vida útil del proyecto (que es aproximadamente 50 años). El factor considerado es la calidad del aire. Ruido: El aumento del nivel de ruido y de vibraciones se dará mayormente durante la etapa constructiva y operativa del proyecto. El factor ambiental considerado en el análisis corresponde al nivel de ruido. Suelo: Este componente, cuya calidad podría afectarse con mayor incidencia en caso de contaminación del suelo. El factor considerado es la calidad del suelo y los componentes que modifican la topografía el factor considerado es la calidad visual. Fauna y Vegetación: Comprende principalmente la alteración del ecosistema, perdida de hábitat, perdida de flora y migración de fauna. Socioeconómico: Está referido a la población adyacente al área del proyecto y sus actividades. Los factores más importantes que se consideraron para el análisis son los servicios locales con fines económicos y sociales. Salud y Seguridad: Se relaciona a posibles modificaciones en los patrones de los factores humanos como: los riesgos de cambio en la salud de las poblaciones cercanas a las obras del proyecto y el personal de la obra. Asimismo, los riesgos de seguridad sobre los bienes materiales del proyecto y el personal de la obra. Asimismo, los riesgos de seguridad sobre los bienes materiales del proyecto como consecuencia de problemas sociales actuales. Cultural: Referido a los posibles impactos a las áreas arqueológicas.

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

Actividades del Proyecto

Para el análisis ambiental se tendrá en cuenta las principales actividades potenciales de causar impactos ambientales en el área de influencia del proyecto. Para tal efecto, el análisis se realizará considerando las etapas de construcción, operación y cierre.

Impactos Ambientales Identificados

Generación de polvo:

Durante de todo el proceso industrial se genera polvo hasta proceso final del embolsado. Debido a la circulación de maquinarias pesadas en el área, lo que podría ocasionar accidentes debido a la poca visibilidad. Además de afectar las vías respiratorias, el polvo genera molestias en los ojos (irritaciones) lo que incide negativamente en el desempeño adecuado de los operadores de máquinas, con posible disminución de la visión. Esto puede causar accidentes.

Ruido:

Generados por los motores de las maquinarias pesadas. Importante ruido generado al momento de realizar la trituración y molienda de la materia prima y cuyos efectos pueden ocasionar daños irreversibles a la audición del operador a mediano y largo plazo.

Exposición a alta temperatura ambiental En la época de verano se registran elevadas temperaturas que inciden negativamente en el rendimiento de los personales que desempeñan labores en este sector. A continuación se listan las actividades relacionadas, según el orden de las etapas del proyecto.

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

CUADRO Nº 5.2

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

ETAPA

ACTIVIDADES RELACIONADAS

DESBROCE Y LIMPIEZA

MOVIMIENTO DE TIERRA Y TRAFICO DE MAQUINARIAS

CONSTRUCCIÓN

CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES FISICAS Y PLANTA DE MOLIENDA y PLANTA HIDRATADORA

RECEPCION DE MATERIA PRIMA

OPERACIÓN

CARGA Y TRANSPORTE

MOLIENDA , EMBOLSADO Y DESPACHO DEL PRODUCTO

RETIRO DE EQUIPOS Y DEMOLICIÓN DE ESTRUCTURAS

CIERRE Y POST CIERRE

CIERRE

REHABILITACIÓN DE TIERRAS

RESTAURACIÓN DE CAMINOS INTERNOS

REVEGETACIÓN

CERCADO PERIMETRAL

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

CUADRO Nº 5.3 LISTA DE CHECK LIST APLICABLE AL PROYECTO

MEDIO

COMPONENTE

FACTORES AMBIENTALES Y SOCIALES

CONSTRUCCIÓN

OPERACIÓN

CIERRE

AID

AII

AMBIENTAL

(-)

(+)

(-)

(+)

(-)

(+)

   

CALIDAD DE AIRE

 

   

D

 

AIRE

RUIDO Y VIBRACIONES

 

   

D

 

FÍSICO

 

TOPOGRAFÍA/FISIOGRAFÍA

 

     

D

 

SUELO

CALIDAD DEL SUELO

 

     

D

 
 

AGUA

CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL

 

       

D

 

CALIDAD DE AGUA SUBTERRÁNEO

 

       

D

 

BIÓTICO

ECOSISTEMAS

FLORA TERRESTRE

         

D

 

FAUNA TERRESTRE

         

D

 
 

ECONOMÍA

GENERACIÓN DE INGRESOS

 

 

   

I

SOCIO-

GENERACIÓN DE EMPLEO

 

 

   

I

ECONÓMICO

 

SALUD

 

   

D

 

SOCIAL

SEGURIDAD

 

   

D

 

CULTURAL

BIENESTAR

ESTÉTICA/PAISAJISMO

 

   

D

 

NATURAL

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

               

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

CAPITULO VI:

PLAN DE GESTION AMBIENTAL

6.1 Objetivos

Para cumplir con este objetivo será necesario definir las estrategias, planes, programas y acciones necesarias para mitigar los impactos ambientales adversos del proyecto. Proporcionar mecanismos de control para que las medidas de mitigación y de seguridad de los impactos adversos sean solucionadas, realizando los ajustes rápidamente o mejoras necesarias para evitar los daños al medio ambiente.

6.2 Plan de Prevención y/o Mitigación

La mitigación implica la selección e implementación de medidas para proteger un medio especifico, a los usuarios de ese medio o a cualquier otro interesado de los impactos potencialmente adversos de una actividad dada. El propósito perseguido es la prevención de la ocurrencia de impactos negativos o si esto es impracticable, limitarlos a un nivel aceptable. Las medidas de mitigación atenúan la severidad y significancia de los impactos, reduciendo y controlando sus efectos. Un cierto número de categorías de medidas de mitigación se exponen a continuación

categorizadas jerárquicamente según su aceptabilidad. Estas categorías incluyen, en orden descendente de prioridad:

Las medidas de “prevención Las medidas de “minimización” Las medidas de “corrección” o “rectificación” Las medidas de “compensación” El Plan de Gestión contiene los siguientes programas: Programas de Mitigación Ambiental, Programas de Monitoreo, Programas de Seguridad y Salud Ocupacional, Programas de Mantenimientos de Maquinarias y Plan de Contingencias.

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

CUADRO Nº 6.1

MEDIOS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

     

IMPACTOS

     

MEDIO

COMPONENTES

AMBIENTALES

ACCIÓN CAUSANTE

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y/O MITIGACIÓN

LUGAR DE APLICACIÓN

     

CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR EMISIÓN DE MATERIAL PARTICULADO Y GASES

 

.

RIEGO DE LAS VÍAS DE ACCESO

 

DESBROCE DE LAS ÁREAS DEL PROYECTO, REMOCIÓN DE TIERRA Y TRANSPORTE DE MAQUINARIAS

UTILIZAR MAQUINARIAS EN BUEN ESTADO MECÁNICO

.

CALIDAD DE AIRE

UTILIZACION DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL. MONITOREO PERIODICO

.

EN EL ÁREA DE EXPLOTACIÓN DE LA MINA, ACCESOS, PLATAFORMAS E INSTALACIONES AUXILIARES

ATMÓSFERA

 

.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS

     

.

DOTAR DE IMPLEMENTOS DE PROTECCIÓN

CONTAMINACIÓN SONORA POR INCREMENTO DE NIVELES DE RUIDO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA

MOVIMIENTO DE EQUIPOS Y MAQUINARIAS, ANTE REQUERIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE CAMINOS, PLATAFORMAS, EXCAVACIONES Y NIVELACIÓN

AUDITIVA AL PERSONAL QUE TRABAJA EN LAS ÁREAS DE GENERACIÓN DE RUIDOS

MEDIO FÍSICO

 

RUIDO Y

.

UTILIZAR MAQUINARIAS EN BUEN ESTADO

 

VIBRACIONES

MECÁNICO, LOS MOTORES DEBERÁN CONTAR

CON SILENCIADORES

MONITOREO PERIÓDICO DE GENERACION DE RUIDO

.

         

.

EVITAR EL DESBROCE INNECESARIO,

 

TOPOGRAFÍA

CONTAMINACIÓN DEL SUELO, MODIFICACIÓN DEL RELIEVE

LIMPIEZA Y DESBROCE DE LA COBERTURA DEL SUELO, ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO Y FUGAS DE

LIMITÁNDOSE SOLO PARA LAS ÁREAS DE CONSTRUCCIÓN DE LOS PROYECTOS

EN EL ÁREA DE MINA, BOTADEROS DE DESMONTES Y OTRAS INSTALACIONES DEL PROYECTO

SUELO

/FISIOGRAFÍA

.

ALMACENAMIENTO ADECUADO EN ÁREAS

ASIGNADAS PARA TAL FIN DEL MATERIAL

 

COMBUSTIBLE Y LUBRICANTES

EXTRAÍDO Y MATERIAL ORGÁNICO

CALIDAD DEL

 

UTILIZAR MAQUINARIAS EN BUEN ESTADO

 

SUELO

 

.

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

     

IMPACTOS

     

MEDIO

COMPONENTES

AMBIENTALES

ACCIÓN CAUSANTE

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y/O MITIGACIÓN

LUGAR DE APLICACIÓN

   

GENERACIÓN

GENERACIÓN DE INGRESOS E IMPORTANTE FUENTE DE TRABAJO DE LA ZONA

LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO EN ESTA FASE GENERARA UN INCREMENTO DE LA DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS Y LA GENERACIÓN DE FUENTES DE TRABAJOS

. CONTRATACIÓN DE PERSONALES, CONSIDERANDO EN LO POSIBLE, LOS POBLADORES DEL ENTORNO, PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y OBRAS

EN TODAS LAS ÁREAS Y ACTIVIDADES QUE CONTEMPLA EL PROYECTO EN LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

ECONOMÍA

DE INGRESOS

EQUIPAMIENTOS INTRODUCIDO EN EL ÁREA COMO CONSECUENCIA DEL PROYECTO

.

MEDIO SOCIO-ECONÓMICO

 

EMPLEO

NIVEL DE EMPLEO POR LA EXPLOTACIÓN DE MANERA DIRECTA E INDIRECTA

.

 
   

CONTAMINACIÓN DEL AIRE (POLVO Y GASES) Y CONTAMINACIÓN SONORA, DAÑOS AUDITIVOS Y CONDICIONES EXTREMAS DE TEMPERATURA

 

.

RIEGO DE LAS VÍAS DE ACCESO, Y

 

EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL MATERIAL PARTICULADO, GASES Y RUIDO, COMO CONSECUENCIA DEL TRAFICO DE MAQUINARIAS EN GENERAL

PLATAFORMAS E INSTALACIONES AUXILIARES,

SALUD

DURANTE EL MOVIMIENTO DE LAS MAQUINARIAS Y EQUIPOS. UTILIZACION DE MAQ. EN BUEN ESTADO MECANIC0

SOCIAL

UTILIZAR MAQUINARIAS EN BUEN ESTADO MECÁNICO

.

EN TODAS LAS ÁREAS DE TRABAJO, DURANTE LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

       

UTILIZAR IMPLEMENTOS DE PROTECCIÓN AL POLVO Y PROTECCIÓN AUDITIVA

.

 

SEGURIDAD

EQUIPOS DE PROTECCIÓN, PARA MINIMIZAR LAS ALTAS TEMPERATURAS

.

 

TRANSITO DE VEHÍCULOS PESADOS

SEGURIDAD

LABORAL Y

PERSONAL

PREVENCIÓN DE

 
 

ACCIDENTES

 

.

CONSTRUCCIÓN DE CAMPAMENTOS, COMO

PARA REFUGIO, DE CONDICIONES EXTREMAS DE TEMPERATURA PRINCIPALMENTE

BIENESTAR NATURAL

MEDIO CULTURAL

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

MEDIO

COMPONENTES

IMPACTOS

AMBIENTALES

ACCIÓN CAUSANTE

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y/O MITIGACIÓN

LUGAR DE APLICACIÓN

ESTÉTICA

/PAISAJISMO

IMPACTO VISUAL Y DETERIORO DE LA ESTÉTICA DEL PAISAJE

MODIFICACIÓN DEL RELIEVE, DESBROCE REMOCIÓN DEL SUELO, CONSTRUCCIÓN DE CANALES DE DESAGÜE

. CONSERVACIÓN DE LA CAPA ORGÁNICA DEL

SUELO Y SE MANEJARA DE MANERA DIFERENCIAL CON RESPECTO AL MATERIAL ESTÉRI, DE ESTA MANERA IR RECONSTRUYENDO PARCIALMENTE EL PERFIL TOPOGRÁFICO DEL LUGAR, SE EXTENDERÁ EN SUPERFICIE EL SUELO ORGÁNICO PARA QUE LA REVEGETACIÓN SEA MAS RÁPIDA Y LA RECUPERACIÓN DEL LUGAR SEA LO MAS EFECTIVA POSIBLE

EN TODA LAS ÁREAS DEL ENTORNO CON POSIBILIDADES DE LA REVEGETACIÓN

. REVEGETACIÓN Y FORESTACION

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

CUADRO Nº 6.2

MEDIOS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES ETAPA DE OPERACIÓN

     

IMPACTOS

     

MEDIO

COMPONENTES

AMBIENTALES

ACCIÓN CAUSANTE

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y/O MITIGACIÓN

LUGAR DE APLICACIÓN

         

.

CONTROL DE EMISIONES DE POLVO EN EL

 

CALIDAD DE AIRE

ALTERACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE POR EMISIÓN DE MATERIALES PARTICULADOS Y GASES

POLVO GENERADO POR LAS TAREAS EN LOS PROCESOS DE RECEPCION MAT. PRIMA, TRITURACION, MOLIENDA, HIDRATACION DE CAL, EMBOLSADO Y DESOACHO, TRANSPORTE DE MAT. PRIMA Y PROD. FINAL

TRANSPORTE DEL MATERIAL PÉTREO Y DURANTE LOS PROCESOS INDUSTRIALES. RIEGO EN LAS VÍAS DE ACCESO. USO OBLIGATORIO DE EQ. PROTECTORES INDIVID.

.

MANTENIMIENTO EFICIENTE DE MOTORES

EN TODA EL ÁREA INDUSTRIAL, ACCESOS, PLATAFORMAS E INSTALACIONES AUXILIARES

ATMÓSFERA

PARA MINIMIZAR LAS EMISIONES DE GASES

 

.MONITOREO DE LA CALIDAD DE AIRE

   

DURANTE LA OPERACIÓN DE LOS EQUIPOS INDUSTRIALES Y MAQUINARIAS EN GENERAL, TRANSPORTE DL MATERIA PRIMA Y PRODUCTOS TERMINADOS

.DAR CUMPLIMIENTO A LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO DE LOS EUIPOS Y

MEDIO FÍSICO

 

INCREMENTOS DE NIVELES DE RUIDO Y VIBRACIONES

MAQUINARIAS.

 

RUIDO Y

 

VIBRACIONES

.

MANTENER LAS MAQUINAS EN BUEN

ESTADO MECÁNICO (SILENCIADORES)

   

.

PROPORCIONAR A LOS TRABAJADORES EL

 

USO DE PROTECTORES AUDITIVOS Y CASCO.

         

.

CUMPLIR CON LAS NORMAS DE

 

TOPOGRAFÍA

LA CALIDAD DEL SUELO SE ALTERARÍA EN SU COMPOSICIÓN FISICOQUÍMICO

ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES

TANQUES ESTACIONARIOS DE ALMACENAMIENTO DE

SUELO

/FISIOGRAFÍA

DERRAME ACCIDENTALES DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES

.

DEPOSITAR EN TANQUES ESPECIALES

.

ESTABLECER PROCEDIMIENTOS PARA EL

MANEJO DE COMBUSTIBLE Y LUBRICANTES

COMBUSTIBLES Y OTRAS INSTALACIONES

 

CALIDAD DEL

ALTERACION DE LA CALIDAD DE SUELO

 

.

ESTABLECER PROCEDIMIENTOS PARA EL

SUELO

MANEJO DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES

 

MEDIO FÍSICO

AGUA

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

MEDIO

COMPONENTES

IMPACTOS

AMBIENTALES

ACCIÓN CAUSANTE

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y/O MITIGACIÓN

LUGAR DE APLICACIÓN

AGUA

SUPERFICIAL

AGUA

SUBTERRÁNEA

MODIFICACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA POR VARIACIÓN DEL FLUJO DE AGUAS DE ESCORRENTÍAS Y AGUAS SUBTERRÁNEAS

ACUMULACIÓN DE SEDIMENTOS Y VEGETACIÓN QUE OBSTRUYEN LOS CANALES, TRÁNSITO DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIAS

.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE CANALES

.

RECOLECCIÓN DE DERRAMES ACCIDENTALES

REALIZAR LA DISPOSICIÓN FINAL DE

.

RESIDUOS SÓLIDOS Y DE LUBRICANTES EN DEPÓSITOS APROPIADOS. MONITOREO AGUA

. DEBERÁN DISPONERSE CONVENIENTEMENTE

LOS ACEITES USADOS, TRAS EL MANTENIMIENTO DE LA MAQUINARIA, SI ESTA SE REALIZA EN LAS ZONAS DEL TRABAJOS

EN LAS ÁREAS DE TRABAJOS, EN GENERAL EN TODOS LOS COMPONENTES DEL PROYECTO

MEDIO

 

COMPONENTES

 

IMPACTOS RIMA- AMBIENTALES COOPERATIVA “COOMCANOR” ACCIÓN CAUSANTE SANTA ELENA

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y/O MITIGACIÓN

LUGAR DE APLICACIÓN

         

.

NIVEL DE EMPLEO GENERADO POR LA

 

ECONOMÍA

 

GENERACIÓN DE

GENERACIÓN DE INGRESOS Y EMPLEOS, POR EL AUMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

EXPLOTACIÓN DE CANTERA E INDUSTRIAL, DE MANERA DIRECTA E INDIRECTA

EN LAS ÁREAS DEL TRABAJO, EN GENERAL EN TODOS LOS COMPONENTES DEL PROYECTO

INGRESOS

EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO INTRODUCIDO EN EL ÁREA COMO CONSECUENCIA DEL PROYECTO

.

 

EMPLEO

EFECTOS SOBRE LAS ACTIVIDADES SOCIO- ECONÓMICAS Y ÁREAS DE SERVICIOS

.

 

MEDIO SOCIO-ECONÓMICO

     

INHALACIÓN DE MATERIAL ARTICULADO (SILICOSIS), DAÑOS AUDITIVOS Y CONDICIONES EXTREMAS DE TEMPERATURAS

 

.

RIEGO PERMANENTE EN LAS VÍAS DE ACCESOS

 

EXPOSICIÓN AL POLVO, GASES Y RUIDOS, COMO CONSECUENCIA DE LOS TRABAJOS INDUSTRIALES Y MOVIMIENTOS DE MAQUINARIAS

Y

PLATAFORMAS Y EL AREA INDUSTRIAL

SALUD

.

MANTENIMIENTO EFICIENTE DE MOTORES

EN TODAS LAS AREAS DEL PROYECTO

PARA MINIMIZAR LAS EMISIONES DE GASES

SOCIAL

   

.

MONITORES DE LA CALIDAD DE AIRE

     

.

UTILIZAR MAQUINARIAS EN BUEN ESTADO

 
   

MECÁNICO

EXPOSICIÓN FÍSICA A POSIBLES

COMO CONSECUENCIAS DE LAS ACTIVIDADES

.

UTILIZAR EQUIPOS DE PROTECCIÓN AL POLVO

SEGURIDAD

Y

PROTECCIÓN AUDITIVA

EN TODAS LAS ÁREAS DEL PROYECTO

PERSONAL

ACCIDENTES LABORALES

INNERENTES AL PROCESO INDUSTRIAL

.

PROTECCIÓN A LAS ALTAS TEMPERATURAS

.

UTILIZAR LOS REFUGIOS PARA MINIMIZAR LA

 
   

EXPOSICIÓN A LAS ALTAS TEMPERATURAS DE LA

ZONA

MEDIO

CULTURAL

BIENESTAR

NATURAL

ESTÉTICA

ALTERACIÓN DEL

MODIFICACION DEL RELIEVE

RECONSTRUCCIÓN PROGRESIVA DEL ENTORNO

EN LAS ÁREAS ESPECÍFICAS SIGUIENDO UN PLAN DE REVEGETACIÓN

/PAISAJISMO

PAISAJE

.

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

CUADRO Nº 6.3 MEDIOS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES ETAPA DE CIERRE

     

IMPACTOS

     

MEDIO

COMPONENTES

AMBIENTALES

ACCIÓN CAUSANTE

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y/O MITIGACIÓN

LUGAR DE APLICACIÓN

         

.

RETIRO DE LAS MAQUINARIAS Y EQUIPOS

 

INTERRUPCIÓN DE GENERACIÓN DE POLVOS Y GASES

TÉRMINOS DE LAS ACTIVIDADES MINERAS

REVEGETACIÓN ESPONTANEA DE LA SUPERFICIE DEL PREDIO

.

ÁREA DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES

ATMÓSFERA

CALIDAD DE AIRE

     

RUIDO Y

INTERRUPCIÓN DE RUIDOS Y VIBRACIONES

PRODUCTO DEL TERMINO DE ACTIVIDADES IND. Y DE TRAFICO DE MAQUINAS Y EQUIPOS

SUSPENSIÓN MOVIMIENTOS DE MAQUINARIAS Y ACTIVIDADES INDUSTRIALES

.

ÁREA DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES

 

VIBRACIONES

 

.

SUSPENSIÓN DE TRIT., MOLIENDA Y EMBOLSAD

 

MEDIO FÍSICO

 

TOPOGRAFÍA

       

RELLENAR LAS EXCAVACIONES Y RECONSTRUIR PARCIALMENTE LA TOPOGRAFÍA

REMODELACIÓN DE LAS PARTES ALTAS DE LA LOMA, DONDE LA TOPOGRAFÍA PUEDE AJUSTARSE A LAS NORMAS DEL ENTORNO, REDONDEADAS, EVITANDO LAS ARISTAS Y NORMAS RECTAS Y/O PLANAS

.

SUELO

/FISIOGRAFÍA

RECOMPOSICIÓN DEL RELIEVE TOPOGRÁFICO

TODAS LAS ÁREAS SUSCEPTIBLES DE RECOMPONER

 

CALIDAD DEL

SUELO

   
 

AGUA

       

AGUA

SUPERFICIAL

ALTERACIÓN DE FLUJO DE CAUDALES

AUMENTO DE INFILTRACIÓN DE AGUA PLUVIAL

REALIZAR LAS LABORES DE MANTENIMIENTO DE LOS CANALES DE DRENAJE

.

CANALES DE DRENAJE DEL ENTORNO

AGUA

 

SUBTERRÁNEA

     

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

     

IMPACTOS

     

MEDIO

COMPONENTES

AMBIENTALES

ACCIÓN CAUSANTE

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y/O MITIGACIÓN

LUGAR DE APLICACIÓN

MEDIO BIÓTICO

 

FLORA

REPOBLACIÓN CON ESPECIES VEGETALES

 

FORMACIÓN DE MUDAS FORESTALES EN VIVEROS

.

 

ECOSISTEMAS

TERRESTRE

 

RECUPERAR LA ACTIVIDAD FAUNÍSTICA Y PRINCIPALMENTE LAS AVES

INICIAR LOS TRABAJOS DE PLANTACIÓN

.

ESPECIES NATIVAS DE LA REGIÓN

TODAS LAS ÁREAS SUSCEPTIBLES A LA REVEGETACIÓN

FAUNA

 

TERRESTRE

 

INCORPORAR ESPECIES FRUTALES COMO ATRACCIÓN A LA FAUNA

.

 
         

.

REHABILITACIÓN DE TIERRAS

 

MEDIO CULTURAL

BIENESTAR NATURAL

.

REVEGETACIÓN CON ESPECIES NATIVAS

ESTÉTICA

IMPACTO PAISAJÍSTICO VISUAL

ESTABLECER LOS DISEÑOS DE CIERRE

INSTALACIÓN DE CARTELES ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD

.

TODAS LAS ÁREAS SUSCEPTIBLES A LA REVEGETACIÓN

/PAISAJISMO

REALIZAR PLANTACIONES DE ACUERDO AL USO FINAL DEL PREDIO

.

   

REDISTRIBUCIÓN DEL SUELO ACOPIADO DURANTE LA FASE DE CONSTRUCCIÓN

.

 

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

6.3 Programas de Monitoreo

Monitoreo Atmosférico

La emisión de material particulado al ambiente deberá estar conforme a los niveles permisibles en las normas nacionales Res. SEAM N° 259/02 por la cual se establece los parámetros permisibles de calidad de aire “Material Particulado” MP 2,5 y MP 10,

concentración media y límites permisibles.

Monitoreo de Ruidos

El deterioro o reducción de la capacidad auditiva de los personales en general, para el efecto se propone la medición periódica.

Monitoreo Medico

Se establecerán un plan de control médico cada año a todo el personal, donde se dará énfasis al estudio específico de los pulmones y de audiometrías a fin de determinar la

capacidad auditiva de los personales.

6.4 Programas de Seguridad y Salud Ocupacional

Se ejecutará el programa de seguridad operativa y salud ocupacional, en el cual se hará extensivo durante la fase de construcción y operación de las actividades y la ejecución de obras auxiliares. El sistema de seguridad ha sido diseñado para ayudar a los trabajadores y tener conciencia de los riesgos a los que están expuestos y así formar las acciones adecuadas, mejorando su calidad de vida. Su efectiva actuación en respuesta a emergencias por incidentes específicos y la aplicación de los planes de contingencias para accidentes en los lugares de trabajos.

Control del Polvo y Material Particulado: El polvo a generarse dentro de las actividades de limpieza, desbroce e instalaciones auxiliares será mínimo. El polvo y el material particulado que se generará en ciertas áreas del trabajo durante la construcción y la etapa operativa, será controlado mediante el uso de equipos de protección personal.

Generación de Ruidos :Las actividades de limpieza y desbroce para construcción de vías de accesos, transporte en general y el proceso industrial propiamente en la etapa operativa, generaran ruidos molestos; Los trabajadores expuestos, deberán contar con un equipo de seguridad adecuado para cada actividad (tapones, protectores, lentes) y se deberá tener presente el tiempo de exposición de los trabajadores en las actividades que generen niveles alto de ruidos, para lo cual se considera la siguiente información:

Equipo de Protección Personal: En lugares donde existe la posibilidad de emanación de gases, humos, vapores o polvo, deberá contar con máscaras especiales. Será obligatorio por parte del personal el uso equipos de protección personal (cascos, guantes, botas) y dependiendo de la actividad del personal utilizarán los protectores oculares y auditivas.

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos: Se deben constantemente identificar los peligros y evacuar los riesgos en los siguientes aspectos:

Delimitación del área de influencia de algún tipo de peligro con la debida señalización con carteles indicativos.

Los problemas potenciales que no se previeron en el diseño, elaborando el perfil de riesgos de la operación.

Acciones inapropiadas de los trabajadores.

Las deficiencias en las acciones constructivas.

Eliminar los peligros y minimizar los riesgos desarrollando procedimientos y prácticas de trabajo seguro.

En tanto que perdure la situación de peligro, prever la utilización de equipos

Sistema de Prevención de Incendios

La mejor manera de tratar los incendios es impedir que ocurran, la eficacia en la prevención de incendios requiere de un análisis individual de las fuentes potenciales de incendios, una vez que se han identificado los riesgos, hay que tomar las decisiones sobre quien tiene la responsabilidad de controlarlos.

La causa principal de incendios es el sobre calentamientos de los cojinetes de las maquinarias. Otra causa también es el taponamiento de los filtros o ductos de ventilación, estas causas se evitan con un buen programa de mantenimiento preventivo, que al mismo tiempo disminuye la posibilidad de incendios, alarga la vida útil del equipo.

Instalación de Extintores de Incendios Las instalaciones mínimas en prevención de incendios estarán compuestas por los siguientes elementos:

Equipos de control y señalización: Estará ubicado en lugar fácilmente accesible, de forma que sus señales sea audibles y visibles.

Detectores: Situados en las zonas de mayor peligro de incendios

Equipos o instalaciones de extinción de incendios: bocas de incendios, hidrantes de incendios, columna seca, extintores.

Salud Ocupacional

Mediante el sistema de gestión de seguridad e higiene, se deberá monitorear los agentes físicos presentes en la fase de construcción y operación de la planta de procesamientos de rocas calcáreos y dolomíticos. En cuanto a los niveles de ruido, se utilizarán los equipos de protección auditiva, cuando

el nivel de ruido o el tiempo de exposición sean superiores a los valores descriptos anteriormente. No debe exponerse al personal al ruido intermitente o de impacto por encima de un nivel ponderado de 140 db. Las operaciones de los trabajos desde el inicio del proceso de molienda hasta el embolsado y despacho, siempre presentan un riesgo inherentes para la salud y la seguridad, el análisis de los impactos se realiza a través de un inventario de exposición al polvo, ruido y posibilidad de ocurrir accidentes de trabajos, producto de las rutinas laborales y se deberá contar con los equipos de primeros auxilios.

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

6.5 Programa de Mantenimientos de Equipos Los equipos de transportes y cargas, deberán ser sometidos a un mantenimiento preventivo, en forma permanente tomando en consideración las horas de trabajos, cantidad y calidad de insumos empleados como aceites, grasas y combustibles.

Establecer un cronograma de mantenimientos de todos los equipos y motores industriales de la Planta.

Realizar la limpieza y el mantenimiento periódicos de los captadores de polvo.

Realizar diariamente antes y al final de cada turno la revisión de las condiciones de las maquinarias, frenos neumáticos, sistema hidráulico y sistema eléctrico.

Los operadores de las maquinarias, deben utilizar los elementos de seguridad durante su jornada de trabajo, tapones contra ruidos, cascos, botas, lentes, chalecos fosforescentes.

6.6 Plan de Contingencias

El plan de contingencias describe los principales procedimientos y medidas frente a eventos que pudieran acontecer durante la etapa de construcción y de operación, en busca de una rápida respuestas ante las eventualidades. Las acciones serán implementadas si ocurrieran contingencias que no puedan ser controladas por las medidas de mitigación planteadas y que puedan interferir con el normal desarrollo del proyecto y constituir riesgos a los trabajadores y/o población, las acciones del plan de contingencias, deberá socializar a todo el personal de la empresa.

Será necesario identificar los tipos de accidentes y/o emergencias que podrían suceder durante la construcción y operación del Proyecto y las medidas de respuesta y control, con el claro objetivo de salvaguardar la vida humana.

Tareas: Las tareas principales del plan de contingencias son la capacitación de todo el personal, en acciones a seguir y medidas inmediatas a tomar en el caso de producirse un siniestro (identificación y calificación del tipo de siniestro), identificación de lugares de refugio y evacuación, primeros auxilios, medidas preventivas para evitar desastres ecológicos.

Elaboración del Plan de Contingencias: En función a la No Conformidad del cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental, detectadas en las áreas previamente determinadas, requiere de una atención prioritaria considerando el riesgo y gravedad que puede llegar a ocasionar al medio ambiente y a las personas involucradas en los distintos sectores de la Planta Industrial, donde revelan la No Conformidad 100 % y las medidas de corrección que deberá concretarse a corto plazo, compartiendo las responsabilidades de las autoridades de la Cooperativa, en la provisión oportuna de los elementos necesarios en los sectores requeridos.

6.7 Plan de Cierre Al término de las operaciones y/o a la finalización de las actividades industriales, se ejecutará una serie los trabajos con la finalidad de restaurar los componentes naturales afectados, atenuar, disminuir, o eliminar el efecto ambiental, se tomará especial cuidado en la estabilidad de los taludes y se implementarán medidas de control,

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

mediante el uso de letreros de advertencia para restringir el acceso, y la vigilancia de las áreas donde se identifique riesgos de inestabilidad.

Actividades Finales de Cierre: Al final de las labores se implementarán las medidas definitivas que consistirán en lo siguiente

Coordinar con los propietarios del inmueble sobre el abandono del área, a la finalización de las actividades operativas y establecer las medidas que se tomarán y ejecutar para el abandono del área.

Se colocarán carteles en áreas que revistan peligro en forma adecuada y visible.

Retiro de equipos y maquinarias.

Toda la Infraestructura, deberá ser levantado en su totalidad, cuidándose de no dejar expuesto material o desperdicios.

Limpieza y, estabilización de taludes.

Desinfección y sellado de pozos sépticos.

Desinfección y sellado de relleno sanitario.

Encauzamiento de cauces naturales de escorrentías.

Colocación de suelos almacenados en el inicio del proyecto en áreas disturbadas.

Para evaluar la eficacia de las medidas implementadas en la etapa de cierre, se realizará

un seguimiento de las acciones y resultados de las medidas. El monitoreo de las medidas de post-cierre abarcará el monitoreo de la calidad de aire, monitoreo de la calidad de agua y la estabilidad física de los taludes.

CAPITULO VII:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El aprovechamiento de los recursos minerales está proyectado con criterios técnicos racionales que permitirán establecer un equilibrio entre el nivel de alteración del medio natural y los beneficios productos de esta actividad.

El Plan de Manejo Ambiental establece la implementación de las medidas de mitigación que tiene la gran capacidad de reducir, prevenir o minimizar los impactos negativos, identificados en la Evaluación de Impacto Ambiental, en las distintas etapas del proyecto.

Finalmente las tareas más importante deberá realizarse en la etapa de abandono, en la recomposición de las áreas degradadas, con la implantación de especies vegetales variados, asociados a una recomposición paisajística del lugar, con posibilidades de usos a la que pueda destinarse los terrenos afectados por las explotaciones mineras como:

-

Uso recreativo y deportivo.

-

Implantación de especies forestales y frutales

-

Colonización natural por vegetación autóctona para la restauración del hábitat faunística, etc.

-

Cabe destacar que el impacto socio-económico resultante de las actividades en el procesamiento Industrial, ha sido considerado como positivo en la realización de este proyecto por su implicancia en el aspecto social para la comunidad de San Lázaro y Vallemi. Este proyecto manifiesta un impacto altamente significativo y de efecto positivo en el

desarrollo de la economía local y regional, aumentando la actividad económica,

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

incrementando la demanda de bienes y servicios, como también en la generación de empleo directo e indirecto de la actividad industrial.

CAPITULO VIII:

BIBLIOGRAFIA CONSULTADAS

CANTER, W Larry. Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la

elaboración de los estudios de impacto Mc GRAW-HILL. Segunda Edición. España

1998.

HENRY, J. Giyn &HEINKE, Gary W. Ingeniería Ambiental. Segunda Edición. México

1999.

FERNANDEZ GADEA, Carlos y Fretes, Antonio. Legislación Agraria y Ambiental. Paraguay 1999.

CONSULTORA ELECTROMON S.A. Estudio de Impacto Ambiental del Complejo Industrial de Vallemi y el Yacimiento Calcáreo. Paraguay 1998.

DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICAS Y CENSO. Censo de Población y Vivienda 2002. Paraguay 2002

DIAGNOSTICO AGRICOLA GANADERO Y FORESTAL. Inmueble de la Industria Nacional del Cemento. Ing. Agr. Adrián Quiñonez M. Paraguay 1977.

AREAS PRIORITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN EN LA REGION ORIENTAL DEL PARAGUAY. República del Paraguay, M.A.G., Subsecretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Dirección de Parques Nacionales y Vida Silvestre. CDC. Celeste Acevedo; Jennifer Fox; Raúl Gauto; Tarsicio Granizo; Shirley Keel; Jorge Pinazzo; Lucio Spinzi; Wilfrido Sosa; Víctor Vera. Paraguay 1990.

RIMA- COOPERATIVA “COOMCANOR” SANTA ELENA

ANEXOS

MAPA DE USO ALTERNATIVO

MAPA DE USO ACTUAL

FLUXOGRAMA DE PLANTA DE CAL AGRICOLA

FLUXOGRAMA DE PLANTA DE CAL HIDRATADA