Вы находитесь на странице: 1из 17
ISF Nº 6018 – PROF. CELIA VILLAGRA
ISF Nº 6018 – PROF. CELIA VILLAGRA

INTRODUCCIÓN

1.La Matemática es la ciencia que se ocupa de describir y analizar las cantidades, el espacio y las formas, los cambios y relaciones, así como la incertidumbre. ( partes de las matemáticas)

2. Es difícil encontrar alguna actividad que no necesite de un determinado grado de aplicación o uso de las matemáticas(importancia y utilidad- aspecto instrumental o informativo)

3. Las matemáticas las podemos considerar como un lenguaje que describe realidades sociales, naturales o abstractas, mediante números, gráficos, expresiones algebraicas, relaciones estadísticas, fenómenos aleatorios, etc.

RazonesRazones parapara enseñarenseñar matemáticamatemática

Su facultad para desarrollar la capacidad de pensamiento.

Su utilidad, tanto para la vida cotidiana como para el aprendizaje de otras disciplinas necesarias para el desarrollo personal y profesional.

Son necesarias para desarrollar habilidades laborales y dar respuesta a cuestiones científicas y tecnológicas.

Son un medio de comunicación

 Porque es culturalmente importante( valor cultural)  Permite que el hombre comprenda el mundo

Porque es culturalmente importante( valor cultural)

Permite que el hombre comprenda el mundo que lo rodea ( valor social)

Para hacer matemática por si misma (formativo)

Para preparar para continuar estudios superiores (perspectiva propedéutica, valor instrumental))

 Que la matemática se enseña para que un grupo ‑ necesariamente reducido ‑ se

Que la matemática se enseña para que un grupo necesariamente reducido se prepare para cultivar la matemática misma. Esto es, para que algunos piensen matemáticamente, lleguen a los límites del conocimiento conocido y deseablemente continúen el desarrollo de la disciplina.

 “ “Calcular rápidamente y con exactitud, tal es el objeto principal de la enseñanza

“Calcular rápidamente y con exactitud, tal es el objeto principal de la enseñanza de la aritmética en las clases elementales. Por este motivo se ha dado en el presente curso más importancia a la práctica que a la teoría, y se han propuesto numerosos ejercicios y problemas” (Rozán, 1936)

 La escuela es una oportunidad de acceder a los productos de la cultura que

La escuela es una oportunidad de acceder a los productos de la cultura que la sociedad considera valiosos para la formación de los jóvenes y, aunque esto no suponga mejoras- ni inmediatas ni remotas- en la escala social, puede significar una transformación subjetiva atravesada por el trabajo intelectual del alumno, que sin duda lo posicionará en la sociedad con más y mejores herramientas.

(Sadovsky,2005)

 La Matemática es una Ciencia  No hay Ciencia sin Matemática  En la

La Matemática es una Ciencia

No hay Ciencia sin Matemática

En la sociedad del siglo XXI, cada vez será más importante porque es útil para todas las ciencias. Se enseña en la escuela para que brinde más y

se

(desarrollar

capacidades)

Es necesario buscar nuevos modos de enseñar esta ciencia.

mejores

posicione

herramientas

en

la

para

que

el

sujeto

sociedad.

"La importancia de enseñar matemática va más allá de lograr que los niños sepan hacer cálculos para desempeñarse en la vida diaria o para conseguir dinero. Con la matemática se aprende una manera de ver las cosas, de analizarlas, los números son lo de menos. El asunto es entender. Aprender a manipular esos conceptos abstractos nos permite entrever la abismal dimensión de nuestro propio misterio al advertir que cada uno de nosotros encierra, dentro de sí, posibilidades infinitas de crear originales universos eternos.“ (Jaim Echeverry)

 Enseñar es una forma de ganarse la vida pero, sobre todo, es una forma

Enseñar es una forma de ganarse la vida pero, sobre todo, es una forma de ganar la vida de los otros… La función de un profesor dotado y entusiasta es una de las profesiones más hermosas que existen. Una función que da vida, da palabra, abre la inteligencia, da libertad…” (Montero, 2001)

 Debe pensar en los otros.  Esto implica, antes que nada, el aceptar que

Debe pensar en los otros.

Esto implica, antes que nada, el aceptar que todos sus alumnos tienen la capacidad de aprender matemática, aunque unos lo hagan más rápido que otros.

Aceptar que detrás de un niño indisciplinado o desinteresado hay alguna problemática por la que nos tenemos que interesar.

“Yo quería hablar acerca de los alumnos “buenos” y “malos”. Muchos de nosotros somos malos, no sé, haciendo un deporte, y sin embargo lo hacemos, o somos malos tocando un instrumento y sin embargo lo tocamos, y nadie nos priva de eso, porque sino tocarían la guitarra solamente los buenos

guitarristas y

¿por qué un pibe que no es muy bueno estudiando matemática tiene que dejar de estudiar matemática? A ese chico le cuesta mucho más, pero le tenemos que dar un lugarcito haciendo algo. Cómo si fuéramos a jugar a la pelota con los que no saben jugar” (Andrés)

yo no podría tocar. Entonces,

 No basta con saber únicamente los temas de matemáticas que se enseñarán. Se deben

No basta con saber únicamente los temas de matemáticas que se enseñarán. Se deben conocer también los problemas a los que los alumnos pueden enfrentarse para aprenderlos, sus posibles aplicaciones en la vida cotidiana, las mejores metodologías para su enseñanza y para generar emoción con lo que se va a aprender. Es decir saber el contenido a enseñar, saber cómo el alumno aprende ese contenido y saber cómo debe enseñarse .

 Si a un docente no le gusta la matemática, si las ve sólo como

Si a un docente no le gusta la matemática, si las ve sólo como un contenido más que debe enseñar, un mal necesario que debe ser enseñando; si no les encuentra lo útil y lo bello o, simplemente, si está desmotivado con su profesión, es seguro que la eficiencia de este docente sea muy baja y, muy probablemente, acabe con el futuro de casi todos sus alumnos.

 No hay nada más aburrido en la escuela que un profesor lector, monótono, que

No hay nada más aburrido en la escuela que un profesor lector, monótono, que sólo sigue el libro de texto. La creatividad para presentar, explicar y aplicar los temas de matemática son la esencia para que los estudiantes se emocionen e interesen, si un alumno no tiene interés en las matemáticas o no les encuentra utilidad alguna, es seguro que no las aprenda.

 Ninguno de sus conocimientos, emociones, gustos o fantasías para enseñar matemáticas serán suficientes, si

Ninguno de sus conocimientos, emociones, gustos o fantasías para enseñar matemáticas serán suficientes, si no tiene la habilidad o competencia para comunicarlo. Esto implica la preparación para abordar los temas con hechos, medios o técnicas que sean interesantes, útiles y divertidas para los alumnos. Una clase improvisada pudiera ser exitosa pero una clase preparada no sólo será exitosa, sino que será inolvidable.

LosLos invitoinvito aa iniciariniciar unun caminocamino queque lesles permitapermita mirarmirar lala matemáticamatemática dede otraotra maneramanera yy asíasí logrenlogren queque sussus alumnosalumnos puedanpuedan hacerhacer matemáticamatemática concon placer…placer…

EsEs unun caminocamino parapara andarandar yy desandar,desandar, eses unauna hojahoja dede rutaruta incompletaincompleta concon caminoscaminos abiertosabiertos yy otrosotros cerradoss.cerradoss. UstedesUstedes podránpodrán agregaragregar nuevosnuevos ,, cambiarcambiar itinerarios,itinerarios, lolo importanteimportante eses animarseanimarse aa cambiar…cambiar…

cambiar itinerarios, itinerarios, lo lo importante importante es es animarse animarse a a cambiar… cambiar…