You are on page 1of 18

ANTECEDENTES

Sobre este tema la institución realiza seguimiento a los alumnos egresados y graduados cuando el alumno está en sus trámites de su residencia realizan un cuestionario a los alumnos formulando preguntas sobre cuál es sus situación laboral en el tiempo transcurrido desde que egresaron. En instituciones de

educación superior como la universidad Veracruzana de la Región Xalapa, el seguimiento de egresados se lleva a través de una herramienta libre para la creación de encuestas llamada PHP Surveyor. La aplicación, crea la encuesta y el usuario proporciona sus datos, permite recoger y centralizar los cuestionarios hechos por las visitas, para después analizar los resultados. Se trata de un sistema de scripts en PHP, que interactúan con MySQL para desarrollar, publicar y recoger resultados de encuestas. Una vez creada la encuesta se almacena en la base de datos.

INTRODUCCIÓN

Los cambios sociales, tecnológicos y culturales que se viven en nuestra sociedad, debido a la globalización crean nuevos retos a todas las instituciones de educación superior ya que la innovación de nuevos métodos tecnológicos modifican las estructuras sociales y culturales de los países, lo cual , asociado a las tendencias de la demanda que hoy en día tiene la educación superior , esto exige a las instituciones de educación superior crear nuevas herramientas que ayuden a las instituciones a obtener resultados deseados para mantenerse en constantes actualizaciones a los cambios tecnológicos.

Una de las principales herramientas tecnológicas utilizadas por las instituciones son las Aplicaciones ya que son un programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las Universidades tecnológicas son Instituciones de educación superior, que tienen como misión brindar a los alumnos una formación académica de acuerdo a los retos de la sociedad, procurando que logren un desarrollo personal e integrarse al campo laboral.

En el departamento de servicios escolares del instituto tecnológico de Iztapalapa l no cuenta con los datos exactos de los Alumnos Egresados y Graduados por año y por carrera. El instituto tuvo un promedio de 80 alumnos egresados el año pasado esta información fue brindada por él departamento de servicios escolares. El seguimiento actualmente se lleva por medio de una encuesta y se almacena en una lista digital al momento de entregar sus residencias se aplican dichas encuestas, después ya no hay seguimiento por parte de la institución. Esta información fue proporcionada por el departamento de gestión tecnológica y vinculación, dirigido por el licenciado él José Luis Ramírez.

Esto genera una gran dificultad ya que al no contar con toda la información de los estudiantes la Institución no puede establecer una comunicación mutua con los Egresados y Graduados, lo que lleva a un desconocimiento del impacto que generan las carreras que imparte la institución, la imagen del Egresado y Graduado ante las demandas de la sociedad y sí responde o no a las exigencias de la vida laboral.

El tecnológico de Iztapalapa l necesita contar con una aplicación que le permita obtener un seguimiento eficiente de los de alumnos Egresados y Graduados de sus carreras que imparte el instituto.

DELIMITACIÓN DEL TEMA

Desarrollo de una aplicación para dar seguimiento eficiente a los alumnos egresados y graduados del Instituto tecnológico de Iztapalapa l.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es el motivo por el cual no hay un seguimiento efectivo a los alumnos egresados y graduados del tecnológico de Iztapalapa?

ÁRBOL DEL PROBLEMA

Falta de Organización por parte de la institución

Poca plantilla de alumnos graduados

 

¿Cuál es el motivo por el cual no hay seguimiento efectivo a los alumnos

 
 

egresados y graduados del tecnológico de Iztapalapa?

 
DELIMITACIÓN DEL TEMA Desarrollo de una aplicación para dar seguimiento eficiente a los alumnos egresados y

Limitantes por ser una institución reciente

Estrategias inadecuadas para recopilar la información del alumno egresado y graduado

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una Aplicación que permita al Tecnológico de Iztapalapa l dar seguimiento eficiente a los Alumnos Egresados y Graduados del instituto tecnológico de Iztapalapa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar los requerimientos de datos necesarios para establecer un control de los Alumnos Egresados y Graduados. Crear una interface que permita el acceso a la información y optimización de consultas. Aplicar los conocimientos de programación y manejo de gestor de base de datos para la creación de la aplicación. La aplicación sea amigable y de fácil manejo

JUSTIFICACIÓN

Las Instituciones Educativas hoy en día resguardan su información utilizando métodos tecnológicos actualizados como son las aplicaciones las cuales pueden ser VISUAL, PHP, DELPHI, VISUAL etc. cada uno con su gestor de bases de datos como lo son My SQL, PostgreSQL, SQLserver Express y el DB2 Express de IBM.

Esto métodos les permite mantener la información de forma segura y confiable a todas las Instituciones. El principal objetivo de desarrollar una Aplicación para el Instituto Tecnológico de Iztapalapa surgió a raíz que el sistema de calidad dentro de la norma ISO 9001-2008 exige llevar el seguimiento de los alumnos egresados y graduados de las Instituciones Tecnológicas que están en proceso de

acreditación. Esto para asumir el seguimiento de ellos ya que les permitirá conocer la manera de responder a las demandas y exigencias de la sociedad laboral.

Debido a lo antes mencionado el desarrollo de esta herramienta le facilitara la ejecución de las siguientes actividades:

I. Fomentar y aumentar el vínculo de los Alumnos Egresados y Graduados con la Institución para fortalecer la comunicación con ellos. II. Mantener continuamente actualizada una Base de Datos que permita la caracterización del perfil de los Alumnos Egresados y Graduados

Con el desarrollo entidades:

de la Aplicación se beneficiaran a las siguientes áreas o

Institución tecnológica: Ya que con la creación de una Aplicación de Egresados y Graduados se podrá saber el impacto de la institución en el mundo laboral. Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación: Permitirá tener el control de los datos de los Alumnos Egresados y Graduados del tecnológico de Iztapalapa así también darle seguimiento a los estudiantes que aún no han terminado su proceso de graduación. Alumnos Egresados y Graduados: Para que puedan dar mayor interacción en el proceso de graduación y mantenerse un contacto de mutuo acuerdo con el instituto.

Equipo: Con la realización de dicho proyecto se pondrá en práctica los Conocimientos adquiridos, durante el desarrollo profesional de la carrera.

IMPACTO TECNOLOGICO

El impacto tecnológico que tiene la aplicación es estar a la vanguardia en cuanto a tecnologías de los últimos, así como para facilitar el seguimiento de los alumnos egresados y graduados del instituto tecnológico de Iztapalapa.

ECONOMICO

Se ahorrara papel y tinta que a largo plazo si causa un gasto innecesario.

AMBIENTAL

De igual modo ahorrara papel no se desperdiciaría hojas de papel para las encuestas a los egresados y graduados así de esta manera no dañara al medio ambiente.

VIABILIDAD

Este proyecto cuenta o reúne con los recursos humanos, financiaros así como las condiciones técnicas y operativas, por eso este proyecto es factible ya que los programas o software que utilizaremos son de código abierto esto quiere decir que son gratuitos. El equipo de cómputo que se utilizara para el desarrollo de la aplicación ya se cuenta con él.

FORMULACIÓN DEL SUPUESTO

El desarrollo de la aplicación, permitirá al Instituto Tecnológico de Iztapalapa l dar seguimiento a los Alumnos Egresados y Graduados de las carreras que la institución imparte.

MARCO CONTEXTUAL

El Instituto Tecnológico de Iztapalapa l, es una institución educación superior tecnológica de calidad formando profesionistas líderes y emprendedores con valores que contribuyan al desarrollo de la sociedad. Su actual población es de 1087 alumnos que están inscritos en el periodo de Enero-Junio de 2014.

MARCO CONTEXTUAL El Instituto Tecnológico de Iztapalapa l, es una institución educación superior tecnológica de calidad

Ubicación de la institución Av. Telecomunicaciones s/n, col. Chinampac de Juárez. C.P. 09208, Iztapalapa, D.F.

MARCO TEÓRICO

  • 1. ESTUDIO DE HERRAMIENTAS ALTERNATIVAS DE CONSTRUCCIÓN.

En este capítulo se mencionaran las diferentes herramientas para la creación de la aplicación de egresados y graduados del Instituto tecnológico de Iztapalapa y se explicaran brevemente los conceptos.

2.

EQUIPO DE COMPUTO

Las computadoras se constituyen en todo tipo de dispositivos: automóviles (coches y carros), aviones, trenes, relojes, televisores. A su vez estas máquinas pueden enviar, recibir, almacenar, procesar y visualizar información de todo tipo como son números, texto, imágenes, gráficos, sonidos etc. Estas potentes maquinas tienen la capacidad de realizar cálculos a velocidades increíbles. La ejecución de una tarea como puede ser abrir un editor de texto como Word requiere una lista de instrucciones. Los programas se escriben en un lenguaje de programación como son java, para que pueda ser comprendido por la computadora (Joyanes, 2008, p.36).

  • 3. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Es un conjunto de herramientas que pueden ser utilizados para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente el de una computadora. Un lenguaje de programación permite especificar sobre qué datos una computadora debe operar, cómo deben ser estos almacenados y transmitidos y que acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Estos lenguajes de programación facilitan la tarea de programación, ya que disponen de formas adecuadas que permiten ser leídos y escritos por personas, a su vez resultan independientes del modelo de la computadora a utilizar. Los lenguajes de programación representan en forma simbólica y de manera de un texto los códigos que podrán ser leídos por una persona. Ya que los lenguajes de programación son herramientas que nos permiten crear programas, aplicaciones y software. Todo esto, a través de un lenguaje que intente estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural. Entre ellos tenemos PASCAL, JAVA, VISUAL FOX PRO, PHP, ASP, DELPHI, VISUAL.NET, etc. Estos procesos usados en las computadoras son capaces de entender y actuar según lo indican programas escritos en un lenguaje fijo llamado lenguaje de máquina (Joyanes, 2008, p.36).

4.

.APLICACIÓN.

Programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Posee ciertas características que le diferencia de un sistema operativo (que hace funcionar al ordenador), de una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o de uso general) y de un lenguaje (con el cual se crean los programas informáticos).

5. BASE DE DATOS.

Según Hansen (2005, p. 29) “Una base de datos es una colección de elementos

de

datos interrelacionados que pueden procesarse por uno o más sistemas de

aplicación”

Una base de datos es conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto para después darle un uso posterior. La mayoría de las Bases de Datos actuales permiten hacer listados, consultas, crear pantallas de visualización de datos, controlar el acceso de los usuarios, etc.

También es cada vez más frecuente que las consultas se puedan hacer en un lenguaje estándar. De esta forma podemos demostramos la utilidad que tiene la información de las bases de datos. Algunas de las bases de datos permiten lectura pero hay otras para crear documentos para la introducción de datos de forma activas.

5.

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN, SISTEMA GESTORES DE BASE DE DATOS Y SERVIDOR WEB A UTILIZAR.

PHP y MYSQL

MySQL es un sistema gestor de bases de datos (SGBD, DBMS por sus siglas en inglés) muy conocido y ampliamente usado por su simplicidad y notable rendimiento. Aunque carece de algunas características avanzadas disponibles en otros SGBD del mercado, es una opción atractiva tanto para aplicaciones comerciales, como de entretenimiento precisamente por su facilidad de uso y tiempo reducido de puesta en marcha. Esto y su libre distribución en Internet bajo licencia GPL le otorgan como beneficios adicionales (no menos importantes) contar con un alto grado de estabilidad y un rápido desarrollo.

MySQL está disponible para múltiples plataformas, la seleccionada para los ejemplos de este libro es GNU/Linux. Sin embargo, las diferencias con cualquier otra plataforma son prácticamente nulas, ya que la herramienta utilizada en este caso es el cliente mysql-client, que permite interactuar con un servidor MySQL (local o remoto) en modo texto. De este modo es posible realizar todos los ejercicios sobre un servidor instalado localmente o, a través de Internet, sobre un servidor remoto (Hansen, 2005, p. 77).

El lenguaje de Programación utilizado para el desarrollo de la Aplicación para el Instituto que permita llevar el seguimiento de Alumnos Egresados y Graduados es PHP (Pre-procesador de hipertexto (Hypertext Preprocessor)). La utilización de este lenguaje de programación es porque está orientado a la Web y el uso de sus aplicaciones las podemos realizar de una manera local por medio de la Internet. Para hacer uso de las aplicaciones basadas en este lenguaje de programación como lo es PHP, se necesita lo que es un servidor Web, que en este caso utilizaremos Apache 2.0, 55. Ya que este servidor Web cuenta con un alto nivel de compatibilidad con aplicaciones desarrolladas en lenguajes de programación orientados a la Web como lo es PHP.

PHP ha sido diseñado específicamente para ser un lenguaje más seguro para escribir programas y con la correcta selección de las opciones de configuración de tiempo de compilación y ejecución se consigue la exacta combinación de libertad y seguridad que se necesita. Al ser un lenguaje libre dispone de una gran cantidad de características que lo convierten en la herramienta ideal para la creación de páginas web.

Las principales características de PHP son: su rapidez; su facilidad de aprendizaje; su soporte multiplataforma tanto de diversos Sistemas Operativos, como servidores y bases de datos; y el hecho de que se distribuye de forma gratuita bajo una licencia abierta. Además de esto para el almacenamiento de la información procesada se hará uso de lo que es un gestor de bases de datos como lo es MySQL Server, que nos proporciona un alto nivel de seguridad en el manejo de los datos, y proporciona lo que es base de datos ilimitada en su tamaño y capacidad. MySQL es muy rápido, confiable, robusto y fácil de usar tanto para volúmenes de datos grandes como pequeños. Tiene un conjunto muy práctico de características desarrolladas en cooperación muy cercana con los usuarios. MySQL hoy en día ofrece un rico y muy útil conjunto de funciones. La conectividad, velocidad y seguridad hace de MySQL altamente conveniente para acceder a bases de datos.

En conclusión se hará uso de las herramientas anteriormente mencionadas ya que cuenta con una característica peculiar en común, como lo es el hecho de que no hay que incurrir en gastos de licencia para la adquisición de estas herramientas, porque son software libre, es decir gratuitos

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Se realizó un estudio de Investigación Aplicada sobre datos ya conocidos que se utilizaran para obtener como resultado la aplicación que permita dar seguimiento a los alumnos, junto con una Investigación. Logra caracterizar un objeto de estudio o una situación específica, se señalaran sus características y propiedades. Servirá para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos que involucra el trabajo en el cual indagaremos.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Las técnicas utilizadas para la recolección de la información son: La Entrevista:

esta herramienta se utilizara con los Alumnos Graduados y Egresados junto con la Unidad de Registro Académico y servicios Escolares del Instituto

Se realizara de forma personal con cada una de las personas involucradas en el proceso de investigación. Con el objetivo de recolectar información para ayudar al Desarrollo de la Aplicación que permita el seguimiento de los Alumnos Egresados y Graduados.

MÉTODO

En este proyecto se irá de lo general a lo particular y dará una solución del problema a investigar

PRESUPUESTO

Ítem

Característica

Costo

Equipo

de

Se necesita maquina o equipo de cómputo para desarrollo de la aplicación

$ 8000

cómputo 1

Servidor

 

Se necesita un servidor web para la utilización de php ya que cuenta con alto nivel de

$0

apache

compatibilidad con aplicaciones desarrolladas en lenguajes de programación orientados a web

Servidor

de

Se necesita un servidor de base de datos para el almacenamiento de los mismos. Es de alto nivel

$0

base

de

datos

de seguridad para guardar los datos

(MYSQL)

Php

Lenguaje de programación de código abierto por eso mismos es gratuito y muy seguro para escribir programas

$0

Transporte

 

Transporte hacia el lugar de trabajo

$ 1000

Alimentos

 

Gastos de alimentación

$1200

Internet

 

Utilización de Internet para la descarga de las herramientas a utilizar

$800

   

Total

:

$10800

CRONOGRAMA
CRONOGRAMA
N ACTIVIDAD MARZO ABRIL MAYO JUNIO 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2
N
ACTIVIDAD
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
1
2
3
4
1 2
3
4
1 2
3 4
1
2 3
1
INICIO DEL PROYECTO
PROG
REAL
2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROG
REAL
3
DEMILITACION DEL PROBLEMA
PROG
REAL
4
REVISION DE LAS REFERENCIAS
PROG
REAL
5
ELABORACION DE REACTIVOS
PROG
REAL
6
APLICACIÓN DE ENCUESTAS
PROG
REAL
7
REVISION DE
LOS
RESULTADOS
EN
LAS
PROG
REAL
ENCUESTAS
8
INSTALACION DEL LENGUAJE DE
PROG
REAL
PROGRAMACIÓN Y GESTOR DE BASE DE DATOS
9
VERIFICAR QUE EL SOFTWARE INSTALADO
PROG
REAL
FUNCIONE CORRECTAMNETE
10
DISEÑO DE LA ARQUITECTURA
PROG
REAL
11
DISEÑO DE LA INTERFAZ
PROG
REAL
12
DISEÑO DEL CONTENIDO
PROG
REAL
13
DESARROLLO DE LA APLICACION
PROG
REAL
14
REALIZAR PRUEBAS
PROG
REAL
15
VALIDACIÓN
PROG
REAL

CUADRO DESCRIPTIVO

  • 1. Inicio del proyecto.

Se busca dar una solución al problema de nuestra investigación

2.Planteamiento del problema

Plantear el problema a investigar y darle una solución

  • 3. Delimitación del problema.

Se delimita el problema para abarcar solo los temas necesarios para llevar a cabo el

  • 4. Revisión de las referencias.

proyecto Revisar la documentación que usaremos en la investigación, ya sean libros revistas o fuentes de internet

5.Elaboración de reactivos

Se elaboran las preguntas para obtener la información requerida.

6.Aplicación de encuestas

Se realizan las encuestas

  • 7. Revisión de los resultados

 

obtenidos en la encuesta.

Se revisan los resultados obtenidos por la encuesta

  • 8. Instalación del lenguaje de

 

programación (PHP) y gestor de base de datos.

La instalación del software necesario para desarrollar el proyecto

  • 9. Pruebas de Instalación.

Se hacen pruebas para saber si el software se instaló de manera correcta

  • 10. Diseño de arquitectura.

Se diseñan las características que tendrá la aplicación

  • 11. Diseño de la interfaz.

Se crean las vistas que tendrá la aplicación

12.Diseño del contenido

Se desarrolla cada una de las partes que tendrá la aplicación

  • 13. Desarrollo.

Se comienza con la programación.

14.Realizar pruebas

Se realizan pruebas para verificar si hay algún problema que debamos corregir

  • 15. Validación

Se comprueba que el proyecto funciona

METODOLOGIA

1. Inicio
1. Inicio

2. Planteamiento del problema

3. Delimitación del Problema

4. Revisión de las referencias

METODOLOGIA 1. Inicio 2. Planteamiento del problema 3. Delimitación del Problema 4. Revisión de las referencias
6. Aplicación de encuestas
6. Aplicación de
encuestas

7. Revisión de los resultados obtenidos en la encuesta

METODOLOGIA 1. Inicio 2. Planteamiento del problema 3. Delimitación del Problema 4. Revisión de las referencias
5. Elaboración de reactivos
5. Elaboración
de reactivos
METODOLOGIA 1. Inicio 2. Planteamiento del problema 3. Delimitación del Problema 4. Revisión de las referencias
METODOLOGIA 1. Inicio 2. Planteamiento del problema 3. Delimitación del Problema 4. Revisión de las referencias
9. Pruebas de Instalación
9. Pruebas de
Instalación
No ¿Funciona?
No
¿Funciona?

8. Instalación de php y
gestor de base de datos

METODOLOGIA 1. Inicio 2. Planteamiento del problema 3. Delimitación del Problema 4. Revisión de las referencias
Si
Si
11. Diseño de la interfaz
11. Diseño de la
interfaz
12. Diseño del contenido
12. Diseño del
contenido
METODOLOGIA 1. Inicio 2. Planteamiento del problema 3. Delimitación del Problema 4. Revisión de las referencias

10. Diseño de la
arquitectura

No
No
14. Realizar pruebas Si Fin 15. Validación
14. Realizar
pruebas
Si
Fin
15. Validación
13. Desarrollo
13. Desarrollo
METODOLOGIA 1. Inicio 2. Planteamiento del problema 3. Delimitación del Problema 4. Revisión de las referencias

REFERENCIAS

Astin,

A.

W.

(1997)

¿Por qué no intentar otras formas de medir la calidad?,

Recuperado de:

http://w ww.emp-virtual.com/datampu/Evaluación/astin.pdfel

Silberschatz A, Korth H y Sudarshan S, (2006). Fundamentos de Bases de Datos, (Quinta Edición). Madrid, España Editorial Mc Graw Hill.

Colombia, Ministerio de Educación. (2007). Seminario Internacional Pertinencia de la Educación: La Educación para la Competitividad. Recuperado de: http:

//www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/fo-article-136997.pdf

Hansen Gary W, Hansen James V (1997). Diseño y administración de bases de datos (2a. Ed). España: Editorial Prentice Hall.

James A. Senn. (2005). Análisis y Diseño de Sistemas de Información. Segunda Edición. España: Editorial Prentice Hall

López, E. y Chaparro M. (2003). Modelo Institucional de seguimiento a egresados MISE. San José, Costa Rica: Universidad Colegio Mayor.

Joyanes T. (2008) Fundamentos de programación Algoritmos, estructura de datos y objetos. (4ª. Ed) España: Mc Graw Hill