Вы находитесь на странице: 1из 15

Escuela de Maestros

10-8-2018

Formación Situada - Nivel Primario- Área de Ciencias Sociales-

Encuentros Distritales 11°, 17° y 20°

MAESTROS DE 4to GRADO

TERCER ENCUENTRO

Guión elaborado por: Eugenia Azurmendi, Julieta Jakubowicz y Wanda Wechsler y Sofía Seras.

Coordinación: Betina Akselrad

Temas a desarrollar en el encuentro:

PRIMERA PARTE: Intercambio de las propuestas de actividades para la secuencia didáctica sobre Sociedades indígenas.

SEGUNDA PARTE: Presentación de un tema de enseñanza para planificar una secuencia: Minería y comercio colonial.

TERCERA PARTE: Introducción a la evaluación en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

CUARTA PARTE: Las experiencias directas en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

PRIMERA PARTE:

En esta primera parte del encuentro les proponemos retomar el tema trabajado en nuestro segundo encuentro: Sociedades indígenas.

¿Pudieron pensar en el tiempo dedicado al tema (cantidad de clases y momento del año) y las actividades que formarían parte de la secuencia sobre los pueblos indígenas de América y la conquista española?

Tema/recorte: El imperio incaico y su dominación en los Andes. Pregunta problema/eje que expresa nuestra propuesta de recorte:

¿Cómo fue la dominación territorial, social y económica de los Incas en el territorio de los Andes? ¿Cómo lograron los Incas cultivar en la montaña?

Tema/recorte: La conquista española de los pueblos indígenas. Pregunta problema/eje que expresa nuestra propuesta de recorte:

¿Cómo fue posible que miles de europeos pudieran conquistar a cientos de miles de personas que habitaban el territorio americano? ¿Cómo fue posible sostener la dominación a lo largo del tiempo?

Otros interrogantes a modo de subejes: ¿Por qué los españoles enviaron conquistadores

a América? ¿Qué significa que un pueblo conquista a otro? ¿Cómo fue la guerra de conquista española? ¿De qué instrumentos se valieron para lograrla? ¿De qué modo resistieron los pueblos indígenas la conquista española? ¿Por qué los españoles lograron

derrotar

pueblos indígenas?

a

los

SEGUNDA PARTE:

Presentación de un tema de enseñanza para planificar una secuencia: Minería y comercio colonial.

Propósito: Abordar el bloque de contenidos Minería y comercio colonial a través de la

recorte.

propuesta

de

un

A- PRESENTACIÓN DEL TEMA.

Actividad de inicio:

Visionado del video de canal Encuentro Potosí. Ejemplo de espacio colonial

Luego de la observación del video, les proponemos que se detengan unos minutos y tomen algunas notas para debatir entre todos. Los apuntes pueden ser frases, palabras, sensaciones, dudas, preguntas.

Para compartir a partir del visionado:

a- Les proponemos que piensen, comenten qué conceptos consideran que podrían trabajarse a partir del video en el marco del bloque Minería y comercio colonial. b- Les pedimos que listen aquellos saberes necesarios que les parece que deben contar los chicos para iniciar el trabajo con este recorte/eje.

B- PRESENTACIÓN DEL TEMA PARA PLANIFICAR LA SECUENCIA.

B-1-Presentación de la propuesta de trabajo para este encuentro.

Bloque de contenidos: Minería y comercio colonial.

Ideas básicas:

- La producción minera y los intercambios comerciales influyeron en la organización del territorio y las sociedades coloniales hispanoamericanas.

- Las decisiones de gobierno en las sociedades coloniales eran tomadas por autoridades externas y funcionarios locales designados desde la metrópoli.

- El mestizaje vinculó a diferentes grupos étnicos, generando cambios sociales y culturales en las sociedades

Alcances de contenidos:

- Reconocimiento de la importancia de los metales preciosos para las sociedades de la época.

- Establecimiento de relaciones entre los movimientos y asentamientos de población alrededor de los centros mineros (por ejemplo, Potosí), el reclutamiento de distintos tipos de trabajadores, la producción de bienes, el transporte y el envío de metales preciosos a Europa.

- Reconocimiento del trabajo indígena y de la presencia de esclavos en América como integrantes centrales de la sociedad colonial.

- Reconocimiento de indicios de la presencia de la autoridad del rey de España en

Hispanoamérica durante el período colonial (por ejemplo, en monedas de plata, en los sellos, en algunos festejos, en las autoridades enviadas para gobernar).

- Comparación de aspectos de las vidas de hombres, mujeres y niños de diferentes grupos étnicos y sociales en Hispanoamérica, representados en pinturas de la época (por ejemplo, las viviendas, los atributos de poder y prestigio, las comidas y los modos de prepararlas).

- Identificación en las sociedades americanas contemporáneas de la influencia de los idiomas, las religiones, las costumbres de las sociedades indígenas, de los grupos de origen africano o europeos, de los “criollos”, de los mestizos.

Tema/recorte:

Pregunta

problema/eje

que

expresa

nuestra

propuesta

de

recorte:

¿Cómo se organizaba la sociedad colonial para explotar la mina de Potosí?

A partir de la pregunta estructurante pueden plantearse los siguientes interrogantes:

¿Por qué la minería fue la actividad más importante para la corona española? ¿De qué manera se articuló el espacio colonial tomando como eje a los centros mineros?

¿Cómo estaba organizado el trabajo en la mina de Potosí?, ¿Quiénes trabajaban allí, cómo lo hacían y qué tecnologías utilizaban?, ¿Qué sistemas de trabajo implementaron los españoles?

¿Qué consecuencias produjo en la población que trabajaba en la mina de Potosí este sistema?, ¿Cuál fue el impacto demográfico en la población indígena de la explotación en la mina?, ¿De qué manera la minería impactó en la estratificación social?

¿Cómo influyó la minería de Potosí en la organización económica del Virreinato del Perú?

¿Cómo extraían y transportaban la plata hacia los puertos? ¿Cómo circulaban otros productos que abastecían a la ciudad de Potosí (mulas, alimentos, textiles, tabaco y muebles)?

¿Cuál fue el destino de la plata que se extrajo de Potosí? ¿Para qué se la utilizó?

C- Conceptos clave a trabajar:

Conquista, metrópoli, colonia, orden o sistema colonial, minería, metales preciosos, encomienda, mita, yanaconazgo, comercio colonial, monopolio, contrabando, resistencias indígenas, sociedad colonial, grupos étnicos.

D- Procedimiento propuesto para trabajar: la lectura de infografías.

Una actividad de la secuencia: la lectura de infografías.

Para avanzar en el proceso de aprendizaje uno de los procedimientos específicos de las Ciencias Sociales es la lectura de fuentes de información, primarias y secundarias que se presentan en diversos lenguajes como pueden ser textos escritos, testimonios orales, fotografías, pinturas, mapas, cuadros estadísticos, objetos, páginas web, entradas a

enciclopedias y diccionarios, infografías, textos periodísticos, literatura.

La lectura se torna muy importante cuando enseñamos Ciencias Sociales y requiere tener en cuenta qué intervenciones docentes podemos promover en la secuencia, con el fin de superar las dificultades de los chicos para comprender la fuente de información que vamos a trabajar. La preparación para la lectura es un aspecto fundamental que facilita el abordaje de los materiales.

Preparar para la lectura:

“(…) se sabe de las dificultades que el abordaje de diversos textos escritos y la comprensión de los mismos suelen provocar en las clases. En este sentido el historiador Jean Hébrard sostiene que la preparación para la lectura hace que los alumnos se sientan “menos extranjeros” ante los textos: “preparar el encuentro con los textos evitará el desencuentro con los mismos […] lo esencial para preparar al lector es no dejarlo embarcarse solo en los libros de textos o manuales sin una preparación previa oral muy buena, un diálogo”. (Hébrard, 2000: 11). En ese diálogo, al promover lecturas de fuentes, resulta importante que los maestros efectúen un reconocimiento explícito y previo de los propósitos de la lectura: ¿qué se lee de la fuente y para qué?, ¿qué problemas indagar?, ¿qué datos son relevantes? De este modo se orienta un abordaje superador de la mera ilustración, para proponer el análisis y la interpretación de los datos. Es importante también contextualizar al autor, explicar los conceptos específicos de la disciplina que se presentan y reponer la información implícita del texto, hacer anticipaciones respecto del género (carta, crónica periodística, etc.) o el tipo de texto (narrativo, expositivo, descriptivo, argumentativo e instructivo).” (Véase Akselrad, B.; Andrade, G.; Calvo, A.; y Massone, M. (2009), página 27).

Enseñar a interpretar Infografías.

Leer y comentar textos periodísticos con temas Educación Ambiental y Educación Tecnológica (fragmentos del texto original) (…)

1. Las infografías son textos que proporcionan información a través de las palabras (lo

que usualmente se denomina el texto verbal) y a través de las imágenes, los cuadros, esquemas u otros recursos gráficos; estas informaciones se organizan en un diseño que también porta sentido (hay infografías que muestran procesos, otras que toman como centro un objeto, concepto o fenómeno, otras que presentan miradas diferentes sobre un tema, etc.). Por esto, cada infografía se lee según la invitación particular que presenta, en principio, el diseño global. Sin embargo, en todas las infografías se prevé una secuencia de lectura que supone un cierto recorrido de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha (tal como nuestro sistema de escritura). Una primera cuestión antes de leerla es considerar con los chicos qué es lo que más les llama la atención de la infografía; qué van a leer y conversar con ellos; si el hecho de que les llame la atención habrá sido previsto por el productor del texto para resaltar algunas cuestiones en particular (por algún motivo hay una fotografía, un título y subtítulos, letras en distintos tamaños, una línea organizada con años). (…)

Fuente: Bachmann L., Calvo A.; Orta Klein S. y Gaspar M. (2012) Leer y comentar textos periodísticos con temas Educación Ambiental y Educación Tecnológica. Áreas Curriculares y Dirección de Nivel Primario. Ministerio de Educación de la Nación, junio de 2012, p. 24-25.

Actividad:

Les proponemos analizar la siguiente infografía “¿Cómo hacían para extraer la plata de las minas?”, extraída de González, Diana (coord.) (2004), Los libros de 4, Ciencias Sociales, Ciudad de Buenos Aires, Longseller, páginas 118 y 119. ¿Cómo les parece que sería mejor abordar la lectura de la infografía, es decir en qué orden? Esta infografía tiene varios núcleos de lectura. ¿Cuáles son? ¿Qué conceptos e informaciones es posible conocer y obtener a partir de la lectura de cada uno de esos núcleos? ¿Qué conclusiones se desprenden de una lectura global de la infografía? Las imágenes como los textos tienen una intención ¿qué intenciones observan en la imágenes incluidas en esta infografía? ¿En qué momento de la secuencia didáctica sobre minería y comercio colonial trabajarían con la infografía? ¿Por qué?

colonial trabajarían con la infografía? ¿Por qué? Les presentamos en el anexo una selección de materiales

Les presentamos en el anexo una selección de materiales sobre el tema que podrían complementar el trabajo con la infografía. ¿Con qué propósitos podrían abordarse los textos teniendo en cuenta el enfoque y los contenidos que propone el Diseño Curricular para este tema? ¿Con qué preguntas orientadoras se relacionan? ¿Cómo presentarían estos materiales a los alumnos y alumnas?

El propósito lector y las consignas de lectura

Como venimos sosteniendo, la comprensión que podemos alcanzar de un texto depende

de su calidad, de los conocimientos previos que tengamos sobre el tema y del tipo de relaciones que establezcamos entre lo que ya sabemos y lo que vamos leyendo. Isabel Solé (1994) remarca otro factor decisivo en la calidad de este tipo de relaciones y que, por ende, resulta determinante para la comprensión: es el de los objetivos o intenciones que presiden la lectura. También Goodman (1996) señala que lo que el lector puede comprender en una lectura particular depende del objetivo que persigue; de ello se desprende que un mismo lector, en distintas situaciones de lectura, puede construir interpretaciones diferentes de un mismo texto. Esto es así porque, como señala Solé, “los objetivos determinan las estrategias que ponemos en juego para lograr una interpretación del texto” (Solé, 1994); y las estrategias son las responsables de la comprensión y del control que ejercemos sobre la comprensión (Solé, 1994). Con lo cual, son los propósitos de la lectura los que determinan el trabajo intelectual el esfuerzo cognitivoque desplegamos al leer. En consecuencia, la posibilidad de que los alumnos reconstruyan el mundo histórico de un texto, y de que aprendan historia leyendo depende del propósito que ellos mismos asuman en su lectura.”

Aisenberg, B. (2010); “Enseñar Historia en la lectura compartida. Relaciones entre consignas, contenidos y aprendizaje.” En Siede, I.: Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Aique, Bs. As.

TERCERA PARTE: La evaluación en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Les proponemos pensar alguna actividad de la que se pueda tomar información como forma de evaluación y retomarlo en cada una de las escuelas en el espacio de capacitación.

¿Qué lugar ocupa la evaluación en la secuencia? “(…) Evaluar no es sólo la situación tradicional de una prueba escrita, se considera a la evaluación como un momento más en el proceso de aprendizaje. Las instancias de evaluación son muy variadas, por ejemplo ejercicios o actividades de la propia secuencia que sirven al docente para redireccionar las actividades planificadas con la finalidad de garantizar los aprendizajes de los alumnos. Se trata de ofrecer múltiples y diversas situaciones de evaluación que permitan obtener una información rica, compleja y variada acerca de los procesos de aprendizaje transitados. La posibilidad de valorar el error como un medio para pensar y para que el niño produzca conocimiento son elementos fundamentales para la tarea docente, ya que sirven como herramientas de evaluación de su propuesta, así como de los aprendizajes de sus alumnos.(…) Por ello, es necesario definir a lo largo de la secuencia el o los momentos en los que el docente decide evaluar y en cada uno de ellos una explicitación acerca de ¿qué vamos a evaluar?, ¿a través de qué producciones de los alumnos?, ¿con qué frecuencia? Es importante destacar que la pregunta sobre ¿qué evaluar? no se responde sólo con la enumeración de los contenidos y /o conceptos enseñados en la secuencia; la respuesta a esta pregunta también tendrá en cuenta la resolución de los problemas planteados a lo largo de la misma, la aplicación de los conceptos enseñados y también las habilidades de los alumnos en el manejo de aquellos procedimientos específicos del área que se han puesto en juego. Es entonces importante plantear situaciones de evaluación en función de cómo y qué se enseñó y realizar propuestas que permitan indagar si los alumnos pueden:

• contextualizar los datos que poseen;

• preguntarse;

• anticipar explicaciones a partir de la información de la que disponen;

• buscar información acerca de la temática estudiada;

• relacionar, comparar, jerarquizar, seleccionar, organizar la información;

• integrar diferentes dimensiones de análisis de la realidad social;

• argumentar acerca de explicaciones;

• exponer ante un auditorio conocido.

Extraído de Akselrad, B.; Andrade, G.; Calvo, A.; y Massone, M. (2009), páginas 33 y 34.

CUARTA PARTE: La salida didáctica.

Presentación de la salida a la Reserva Ecológica Costanera Sur en el marco del estudio de Ambientes en 4to grado.

Salir para aprender

Los paseos pedagógicos son esos viajes concretos en un tiempo y un lugar determinados, que buscan alcanzar objetivos de aprendizaje e implican salir de la escuela. En muchos casos, son acontecimientos que rompen la rutina escolar. Son democratizadores en tanto posibilitan el acceso a los bienes culturales de la comunidad. También son oportunidades que pueden despertar vocaciones. Al recorrer espacios diferentes a la escuela, es posible escuchar otras voces, expresar opiniones, preguntar y preguntarse estar en contacto directo con obras de arte, o con fuentes documentales e históricas, con investigadores especializados, disfrutar el aire libre o “beber el sol”.

Fuente: Patricia Guijarrubia (2014) "Bitácora de los paseos pedagógicos". En: Revista A Construir, Fascículo 9 , Noviembre 2014, MV Ediciones, Bs As, p. 268-269.

Salidas y visitas escolares.

Salir de la escuela es, en general, una experiencia convocante. En la enseñanza de las Ciencias Sociales se halla plenamente justificada porque los saberes vinculados con el mundo social se ponen en juego tanto dentro como fuera del aula. ( ) En las salidas programadas, o a través de las interacciones sociales cotidianas, se articulan nociones de la vida social, se reconocen indicios del paisaje cotidiano, se detectan prejuicios y estereotipos, se comparan argumentos y posturas. La interacción con representantes de distintos ámbitos e instituciones de las respectivas comunidades locales favorece la comprensión de la idea de que el conocimiento es una construcción social y colectiva, al mismo tiempo que permite encarar múltiples indagaciones y recuperar diferentes voces y experiencias. Muchas veces, esas salidas pueden implicar mirar de otra forma y desde otro lado lugares que cotidianamente miran y transitan.

Fragmento de “Cuadernos para el aula” NAP, Ciencias Sociales, MEN, 2006

Recomendaciones de materiales de lectura:

a) Textos para el docente:

Akselrad, B.; Andrade, G.; Calvo, A.; y Massone, M. (2009) Orientaciones para la construcción de secuencias didácticas. CEPA Ministerio de Educación.

Disponible en:

Atlas histórico de América Latina y el Caribe, Universidad Nacional de Lanús. Se puede consultar en línea:

http://atlaslatinoamericano.unla.edu.ar/ Este recurso tiene la particularidad de proponer una mirada a escala latinoamericana, a su vez es valioso por la gran cantidad de material iconográfico con el que cuenta.

Fradkin, Raúl, y Garavaglia, Juan Carlos (2009), La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX, Buenos Aires, Siglo XXI editores. Prólogo -páginas 9 a 14-, Capítulo 1 “El Paraguay y el Plata. Conquista y evolución temprana de la ocupación europea” -páginas 15 a 39-, y Capítulo 2 “Del Alto Perú al Paraguay. La progresiva constitución de un abanico regional en los márgenes del imperio” -páginas 40 a 64-.

Gurevich, Raquel; Fernández Caso, Victoria; González, Diana, entre otros (2007), NAP 4, Ciencias Sociales, cuadernos para el aula, Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Eje: las sociedades a través del tiempo, páginas 55 a 99.

Hébrard, J. (2000). “Lectores autónomos, ciudadanos activos” (clase siete del curso de posgrado “Currículum y Prácticas Escolares en contexto”, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Kogan, Nicolás, Área de Ciencias Sociales, INFD (2016). Historia de los pueblos originarios en América y en actual territorio nacional. Un trayecto precolombino, colonial y de resistencia: Clase 04: La conquista de América. Diversas perspectivas y explicaciones. Especialización en Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Lorandi, Ana María (1999), “Los encomenderos”, en: Historia visual de la Argentina, Buenos Aires, Clarín. Capítulo 8.

Moglia, P., y otros (1997), Pensar la Historia de América Latina. Argentina desde una Historia de América Latina, Editorial Plus Ultra.

Spalding, K. (1974), De indio a campesino. Cambios en la estructura social del Perú Colonial, Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

Tándeter, Enrique (dir.) (2000), La sociedad colonial, en: Nueva historia argentina, Buenos Aires, Sudamericana. Tomo 2.

en

consignas, contenidos y aprendizaje.” En Siede, I.: Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Aique, Bs. As. Disponible en:

entre

Aisenberg,

B.

(2010);

“Enseñar

Historia

la

lectura

compartida.

Relaciones

file:///home/juli/Descargas/Preguntas%20y%20problemas%20en%20la%20ense%C3%B1an

za%20de%20ciencias%20sociales.pdf

b) Textos para trabajar con los chicos:

Saniewicz, Nathan; Segal, Analía; Zelmanovich, Perla; Smith, Roberto; Kohan, Marcelo (1996-reed. 2010), Diario para chicos curiosos, Buenos Aires, Departamento de educación creativa de la ORT, Novedades Educativas.

Bertoni, Lilia Ana, Romero Luis Alberto, y Montes, Graciela (1998). Llegaron los españoles (siglos XVI y XVII). en: Una Historia Argentina, Buenos Aires, Coquena.

Díaz, S.; Montero, A.; Fontana, A.; González, D.; Scaltritti, M.; entre otros (2010), Confluencias Ciencias Sociales 4, Ciudad de Buenos Aires, Estrada. Capítulo 8 “Potosí y el comercio colonial”, páginas 119 a 133.

Galeano, Eduardo (2010), “La plata de Potosí”, en: Memoria del fuego. I. Los nacimientos, Buenos Aires, Siglo XXI editores, página 128 y 129. “Retratos de una procesión”, en: op. cit. páginas 214 a 216.

González, Diana (coord.) (2004), Los libros de 4, Ciencias Sociales, Ciudad de Buenos Aires, Longseller. Capítulo 8 “La minería y el comercio durante la conquista”, páginas 109 a

122.

Palermo, Miguel A. y Boixadós, Roxana (1995), La otra historia. La conquista de América, Buenos Aires, Libros del Quirquincho.

Ciencias Sociales. Documento de Actualización Curricular N°4, GCBA, Año 1997

Video:

Canal

Encuentro

Potosí.

Ejemplo

de

espacio

colonial

 

Anexo:

Texto 1

Esta era la ciudad de Potosí. Era muy lujosa. Tenía muchas iglesias, salones, salas de bailes y teatros bellamente adornados. La gente más rica (comerciantes, mineros, funcionarios) consumía sedas, diamantes, porcelanas y otros productos finísimos que venían de Europa.

El lujo y la diversión de los potosinos ricos eran posibles gracias a los indígenas. La extracción de la plata de las minas se realizaba mediante el trabajo forzado de los

indígenas, quienes estaban obligados a prestar el servicio de mita. La mita era un sistema de trabajo ya usado por los incas, antes de la llegada de los españoles. Los varones casados entre los 18 y 50 años debían realizar, por turnos, distintos trabajos para el Estado incaico, a cambio de ropa y comida.

Los españoles mantuvieron la mita, pero le incorporaron algunos cambios: los indígenas debían extraer entre 20 y 25 kilos diarios de plata. El trabajo era extenuante, sin descanso. Como consecuencia del agotamiento y también por los vapores y polvos tóxicos que respiraban y por derrumbes y otros accidentes, cada año en la mina de plata morían miles de indígenas. Las familias y las comunidades indígenas fueron destruyéndose a causa de las muertes, del alejamiento obligado de sus miembros para cumplir con los trabajos que les exigía el conquistador y también por las fugas que se producían para no cumplir con la mita.

En Potosí, los indígenas entraban en las profundidades de la mina y diariamente los sacaban muertos o quebrados. Los mitayos hacían saltar la plata de la roca a punta de pico y luego la subían, cargada en sus espaldas, por unas escaleras, a la luz de las velas. Una vez afuera de la mina, molían las rocas con mercurio para extraerles la plata y luego fundían el metal a fuego.

NAP, Serie Cuadernos para el Aula, Ciencias Sociales, 4º grado. Ministerio de Educación Nacional. 2007.

Texto 2:

“En las minas de Potosí trabajaban unos 5000 indios. Algunos de ellos eran mitayos forzados y otros trabajadores libres que se enrolaban en ese trabajo por propia voluntad. Los indios mitayos hacían las tareas más pesadas, los indios libres hacían tareas más especializadas: picaban las vetas y seleccionaban el mineral. Por semana se les pagaba: a los indios de mita 2.5, y a los indios libres 4 pesos. A los guardias armados 15 pesos.”

Adaptado de Assadourian, C. S. y otros: Historia Argentina. De la conquista a la independencia.

“Los indios trabajaban en los túneles del cerro de Potosí donde la oscuridad es permanente, sin saber mucho ni poco cuando es de día y cuando es de noche. Trabajan siempre con velas y se reparten el trabajo, de manera que unos trabajan de día y descansan de noche y otros al revés. El metal es muy duro y sólo lo pueden desprender de las paredes de roca de la la mina golpeándolo con fuerza con una barreta hasta quebrarlo. Después lo suben a cuestas por unas escaleras hechas de cuero de vaca retorcido. Los indios se atan una manta al pecho y el metal va dentro de ella a las espaldas. Suben de tres en tres. El delantero lleva una vela atada al dedo pulgar para que vean, porque como está dicho, no hay ninguna luz natural. Suben un gran espacio que pasa muchas veces de 300 metros: cosa horrible que de sólo pensarla da espanto”

Adaptado de José de Acosta. Historia Natural y moral de las Indias. 1590. (Citado por Luchilo, J. L. y otros: Historia Argentina. Santillana. Buenos Aires 1995)

“Hace ya dos días que hemos salido del pueblo. Me han dicho que trabajaremos en la mina y en el Ingenio. Así lo establece la legislación. El curaca nos reunió a todos en la plaza del pueblo y eligió algunos de nosotros. No es la primera vez que tengo que trabajar en la mina. Esta vez decidí no traer ni a mi

mujer ni a mis hijos. En otras oportunidades el trabajo allí fue muy duro, días enteros sin ver la luz, cargando en las espaldas rocas, subiendo y bajando las escaleras, soportando el frío. No es vida para las mujeres y los niños. Dejé mi casa y abandoné la cosecha. La tendrán que levantar los pocos hombres y las mujeres que quedaron en el pueblo. Esto nos perjudicará: seguramente tendremos menos comida durante el resto del año y menos productos para vender en el mercado. Dicen que del otro lado de la montaña descubrieron una nueva veta. Es probable que allí haya mucha plata. Cuando terminé mi turno obligatorio, me ofreceré para seguir trabajando un tiempo más o me pondré al servicio de un señor español para servir en lo que mande. De esta manera podré reunir dinero para llevar a mi pueblo. Una parte será para el tributo y otra para mi gente.”

Relato elaborado sobre la base de fuentes históricas.

Ciencias Sociales. Documento de Actualización Curricular N°4, GCBA, Año 1997

Texto 3: Lectura de fuentes primarias.

El Virrey Toledo El Virreinato del Perú El Virreinato del Perú fue creado en 1543 y abarcaba una gran parte del territorio de América del Sur. En 1569, cuando llega Francisco de Toledo, la situación del virreinato era difícil. Los conquistadores españoles habían logrado derrotar a los emperadores incas, pero luchaban entre ellos y con las autoridades enviadas por el rey de España para apropiarse de las grandes riquezas del imperio inca. La guerra duró casi cuarenta años. Toledo, el quinto virrey enviado al Perú por el rey de España, impuso el orden entre los conquistadores. Su capacidad para ejercer el mando quedó demostrada de inmediato. Permaneció en Lima, la capital, durante el primer año de su gobierno para tratar de solucionar los enfrentamientos entre los funcionarios españoles, la falta de respeto por las leyes y por la autoridad, la miseria de los indios y el abandono de las minas. Entre 1570 y 1575, el Virrey recorrió unos 8000 kilómetros para realizar una visita de inspección de los extensos territorios del virreinato. Lo acompañaron su secretario, un geógrafo que trazó mapas y planos a lo largo del viaje y un naturalista que registró las características de las plantas y animales de las diversas zonas. Un cronista fue tomando nota sobre las costumbres, las actividades, el gobierno y también sobre la cantidad de hombres, mujeres y niños que había en cada población.

Las minas de Potosí Después de dos años de recorrer los territorios, Toledo se dirigió a la villa de Potosí, donde se hallaba una de las minas de plata más ricas del mundo: el fabuloso Cerro Rico de Potosí. Cuando llegó allí, sin embargo, comprobó que la cantidad de plata que se obtenía había disminuido mucho. Se dispuso entonces a reorganizar la explotación de las minas para aumentar la producción. En los tiempos del virrey Toledo la producción minera en Potosí aumentó y con ella la población y las construcciones de la ciudad. En diez años, la producción de plata pasó de doscientos mil pesos anuales hasta más de un millón de pesos. ¿Cómo lo consiguió? Fundamentalmente con la reorganización de la producción, implementando la mita y el sistema de amalgama de minerales.

Las Ordenanzas del Virrey Toledo En el año 1573, el virrey Toledo promulgó las "Ordenanzas del Perú para un buen gobierno". Se trataba de un conjunto de reglamentaciones para organizar distintos aspectos de la sociedad colonial como la vida en las ciudades, las relaciones entre los indígenas y los españoles, el pago de impuestos, la justicia, el trabajo en las minas, la agricultura, el comercio y la defensa. Las Ordenanzas estaban basadas en las informaciones que el Virrey y sus acompañantes habían recogido mientras realizaban la visita de inspección. Por un lado, como era insuficiente la cantidad de indios que había en Potosí y otros centros mineros, las Ordenanzas intentaban asegurar el traslado de la cantidad necesaria de indios hacia las minas. Por otro lado, se buscaba protegerlos de los abusos de los españoles. Las Ordenanzas no siempre fueron respetadas y muchos indios fueron obligados a soportar jornadas de trabajo muy extensas y un trato inhumano por parte de los funcionarios españoles. El incumplimiento de las Ordenanzas tuvo consecuencias desastrosas para la población indígena.

Ordenanzas del Virrey Toledo

Primeramente ordeno y mando que en todas las minas de plata, azogue y otro cualquiera metal, tanto en las minas que ahora están descubiertas así como en las que en adelante se descubran… se respeten estas ordenanzas […] la causa por que no se han labrado las minas ha sido por no tener indios las personas que tienen minas. Queriendo proveer el remedio he mandado que se repartan y den indios para la labor y beneficio de las minas….

… que los indios que se repartieren para las minas (los españoles) no los han de ocupar en otra cosa. Que con cada veinte y cinco indios vaya un principal o mandón que se ocupe de controlarlos

… Que los indios mitayos se cambien cada dos meses

…Que los indios cumplan con sacar cuatro arrobas de metal cada día …Que el corregidor reparta cada mes los indios pagándoles una semana por adelantado en presencia de quien los tenga a cargo (el cacique o principal) Ordeno y mando… que a los indios se les ha de dar competente salario de plata y comida con que queden pagados su trabajo y los días que ocupen en la ida y en la vuelta de sus tierras a la minas

… Que los indios que labraren las minas han de comenzar a trabajar una hora después de

salido el sol y han de dejar de trabajar al poner del sol …Que a los indios que trabajaren en las minas se les dé por un mes de treinta días de trabajo tres pesos y dos libras y media de vaca o carnero de la tierra (llama) cada semana

Ordeno y mando… que las minas se labren de manera que en ellas los indios anden seguros y sin peligro y que se abran caminos desde las minas a las ciudades.

… Que por cuanto en los meses de mayo, junio, julio y agosto hace más frío … ordeno y

mando que no comiencen a trabajar antes de las diez del día y que dejen a las cuatro de la tarde … Que los hornillos de desazogar estén apartados […], para no dañen a los indios, cubiertos con chimeneas altas, y que los indios que trabajasen en esto, se cambien de

cuatro en cuatro serviduras. … Que cada sábado los dueños de las minas les paguen en plata porque muchas veces los indios después de haber trabajado unos días huyen y se ausentan … Ordeno y mando que el alcalde lo persiga y lo castigue

Ordeno y mando que estas ordenanzas sean cumplidas y ejecutadas en todo y por todo sin que se pueda cambiar nada sin el consentimiento de Su Majestad o el mío en su nombre. Para que todos tengan noticia de estas ordenanzas y ninguno pueda pretender que las ignora mando que las dichas ordenanzas sean pregonadas en las plazas públicas de las ciudades…. por pregoneros, ante escribano público… y que en las audiencias y cabildos tengan copias autorizadas Hecha en La Plata a trece días del mes de febrero de mil quinientos setenta y cuatro años. Don Francisco de Toledo

quinientos setenta y cuatro años. Don Francisco de Toledo Francisco Álvarez de Toledo y su rúbrica.

Francisco Álvarez de Toledo y su rúbrica. Grabado de Evaristo San Cristóbal, siglo XIX.

Texto, selección y adaptación de las Ordenanzas: Mariana Lewkowicz y Mirta Torres.

Proyecto Ubacyt 200 201 301 001 23 BA/2014-2017 dirigida por D. Lerner y B. Aisenberg.

Texto 4: cartografía A fin de analizar la articulación de las distintas actividades económicas en la época colonial, les proponemos trabajar con el mapa extraído de González, D. (coord.) (2004), Los libros de 4, Ciencias Sociales, Ciudad de Buenos Aires, Longseller. Página 121.

Para indagar en el análisis sobre las características de la sociedad colonial les proponemos la

Para indagar en el análisis sobre las características de la sociedad colonial les proponemos la lectura del siguiente texto:

“El lugar de los “indios” en el sistema colonial En la medida en que fueron transcurriendo las décadas de presencia española en América y se fue asentando y desplegando en diversas esferas un sistema de dominio colonial cada vez más instituido, también se fue configurando, paralelamente, una estructura social de rasgos definidos conformada por cuatro sujetos colectivos principales:

-El arribo permanente, constante, regular y numeroso de colonizadores encomenderos, religiosos misioneros, comerciantes, militares y funcionarios fue constituyendo un sector bien definido de dominadores peninsulares (provenientes de la España europea).

-La existencia previa de numerosas y muy pobladas sociedades indígenas se resintió fuertemente a partir de la explotación laboral, la difusión de epidemias y enfermedades provenientes de Europa y la desestructuración profunda de aspectos esenciales de la organización económica, política y cultural. Por esa razón se produjo un vertiginoso descenso demográfico (fenómeno que algunos historiadores califican acertadamente como catástrofe). Sin embargo, los integrantes de pueblos originarios constituyeron siempre el grupo más numeroso de toda la sociedad colonial. -El paso del tiempo generó, también, la emergencia de un sujeto novedoso que no puede encasillarse en ninguno de los grupos anteriores (aun cuando contenía aspectos de los dos) y que cumpliría un rol protagónico en la crisis de la dominación española que sobrevendría a fines del siglo XVIII: los criollos. Se trataba de individuos nacidos en América, del mismo modo que los habitantes originarios, pero al ser descendientes directos de europeos peninsulares gozaban de privilegios y estaban separados de los indios por una frontera infranqueable relacionada con el linaje y la filiación que podían exponer y que les granjeaba el acceso a lugares y posibilidades muy distantes de las de las comunidades indígenas. -La brutal caída demográfica de esas comunidades fue un factor decisivo para que la Corona habilitara una decisión que tendría hondas consecuencias sociales, económicas y jurídicas: la introducción de la esclavitud. A partir del siglo XVI, y durante todo el período que duró el dominio colonial a partir de entonces, los españoles autorizaron el ingreso a los puertos americanos de numerosos barcos negreros procedentes de las costas africanas y capitaneados por comerciantes de diversos estados europeos. La intencionalidad de esta decisión era que los esclavos se incorporasen en diferentes espacios productivos en los que la mano de obra indígena era insuficiente o estaba menos preparada para afrontar las adversidades climáticas. En efecto, el grueso de los africanos expatriados de su tierra fueron utilizados en plantaciones de las zonas tropicales, pero también se instalaron en otras zonas, por ejemplo, en ciudades meridionales como Buenos Aires. Este esquema taxonómico de la estructura social colonial que se configuró a partir de la segunda mitad del siglo XVI tiene sus limitaciones para el análisis dado que entre uno y otro de los extremos de esta pirámide escalonada en castas o sectores tan marcados y estáticos se filtraron algunas situaciones híbridas o mixtas que complejizaban y dinamizaban a la sociedad en su conjunto. La convivencia en un espacio que se regía tanto por las normas que fortalecían aquel orden jerárquico como por los vínculos sociales en los que las conductas y las intenciones de los individuos no se acomodaban siempre a las prescripciones que definían aquellas reglas generó la aparición de una pluralidad de descendencias (mestizas, zambas y mulatas). Todas ellas, aun cuando podían permitir a algunos escalar levemente en los beneficios por la parte menos castigada de su progenie, estaban ubicadas siempre por debajo de los detentadores del poder.”

Kogan, Nicolás, Área de Ciencias Sociales, INFD (2016). Historia de los pueblos originarios en América y en actual territorio nacional. Un trayecto precolombino, colonial y de resistencia: Clase 04:

La conquista de América. Diversas perspectivas y explicaciones. Especialización en Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes de la