Вы находитесь на странице: 1из 4
Universidad abierta para adultos Escuela perteneciente Faculta ciencia política y jurídica Participante Matricula Materia Civil IV
 

Universidad abierta para adultos

Escuela perteneciente

Faculta ciencia política y jurídica

Participante

Matricula

Materia

Civil IV

Tarea

04

Facilitador

NOEL RAFAEL BAEZ PAREDES

Luego de investigar en la bibliografía básica de la asignatura: “Sucesiones y Liberalidades” de Artagnan Pérez, y demás fuentes complementarias,

realizar la siguiente actividad: Dar respuesta a los siguientes enunciados:

   

1-

Condiciones para la nulidad de la partición.

Existen varias condiciones para la nulidad de la partición

Omisión de un heredero

Vicio de consentimiento

Omisión de la formas

La nulidad de una partición se debe a la ausencia de uno de los heredero, pero esta vulneración a principio de la equidad e igualdad de todos cuanto tienen vacación sucesora.

Cuando se trata de la omisión de la forma porque hay caso en que la partición debe hacerse obligatoriamente en forma judicial, que es lo que ocurre cuando hay menores de edad.

Por vicio

de consentimiento el artículo

887

del CC

refiere a dolo

y

a

la

violencia, y a la lesión cuando hay omisión de un objeto.

  • 2 Condiciones para la rescisión por causa de lesión.

El art: 88 de CC nos expresa que se admite la acción de recisión contra cualquier acto que tenga por objeto hacer cesar la indivisión entre coherederos, aunque este fuese calificado de venta, cambio transacción o de cualquier otra manera.

3: Prescripción de la acción en nulidad.

La acción de nulidad prescribe a los cincos, el tiempo comienza a correr cuando descubren la incapacidad o el vicio de consentimiento.

Base legal art: 1394 deel CC

  • 4 Efectos de la rescisión o nulidad.

Una de la primeras reglas de carácter general para la nulidad de una partición es la consecuencia cada coherederos deben restituir todo los bienes que han recibido.

Lo que se hace es que lo enajenado se aniquilan y los derechos reales desaparecen, pero un adquiriente podría prevalecer de las disposiciones.

Base legal Art: 2279 del CC

El heredero que haya procedido a enajenar un bien no puede evitar la solicitud de nulidad.

  • 5- Situación de los acreedores ante la nulidad de la partición.

Los herederos de una sucesión puede tener acreedores los cuales estos puede ser burlado una vez que se haya consumado la partición y repartidos los bienes del cujus, esto ocurre cuando el heredero deudor toma bienes de poco valor o fáciles de enajenar de cualquier otra manera.

Los acreedores de un derecho puede oponerse a que se haga la partición en fraude a su derecho, esto se hace con la intervención expensa suya, porque no se puede impugnar una partición ya consumada

  • 6- Oposición de los acreedores. ¿Cómo se hace?

En principio hay que saber quiénes pueden pedir o hacer una oposición, las oposiciones son hecha por acreedores personales del heredero, sin importa que este sea un acreedor quirografario o hipotecario tampoco importa que el monto de crédito sea indeterminado.

Pero no obstante lo acreedores de la sucesión no pueden oponerse a que se haga la partición sin su presencia.

No hay forma partícula ni sujeta para hacer una oposición, pero los sucesores de una partición deben saber que se puede hacer ante la culminación de una partición, los acreedores deben manifestar su deseo de concurrir a acto de partición, la forma más particular es por medio de una demanda en justicia.

  • 7- ¿Cuáles son las condiciones para declarar las sucesiones vacantes?

Existen tres condiciones

Expiración del plazo para hacer el inventario y deliberar.

No reclamar la sucesión.

No existencia de herederos conocidos.

  • 8- ¿Cuál es la forma en que se nombra el curador de la sucesión vacante?

Esto corresponde a tribunal de primera instancia o cámara civil correspondiente, el nombramiento del curador de la sucesión vacante,

El tribunal competente es el distrito donde fue abierta la sucesión y la instancia en solicitud del nombramiento esto lo puede hacer la personas interesadas o a requerimiento del fiscal,

Base legal art: 812 del CC.

  • 9- ¿Cómo se realiza la liquidación del pasivo hereditario?

El heredero esta obligado a pago de las deudas de la sucesión porque recibe una masa de bienes que comprende tanto el activo como el pasivo.

  • 10- ¿Cómo se realiza

beneficiaria?

la liquidación del pasivo en la aceptación

Quienes aceptan la sucesión bajo beneficio de inventario, no está obligado a pago de las deudas de la sucesión, sino hasta el límite de los bienes recibidos y así no confunde sus bienes con los personales

  • 11- ¿Cuál es la forma de liquidación del pasivo en caso de pluralidad de

fiadores?

En caso La pluralidad de herederos, la obligación que es susceptible de división, debe ejecutarse entre acreedores y el deudor.