Вы находитесь на странице: 1из 4
El rol del Estudiante En el modelo de educación virtual y a distancia
El rol del Estudiante
En el modelo de educación virtual
y a distancia

EL ESTUDIANTE es la persona que adquiere el derecho de pertenecer a la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, a través de la matrícula de cualquiera de los programas académicos que ofrece y que es inscrita en un proceso de aprendizaje a través de la plataforma educativa interactiva. Este estudiante adquiere la responsabilidad de hacer buen uso de la plataforma y participar activamente en su proceso de formación.

Como ser humano, es el centro del proceso, por esto el modelo busca su motivación, sus intereses, expectativas y necesidades, mediante proyectos que integren la participación del estudiante en funciones de investigación, actividades de bienestar, formación por extensión y oportunidades de internacionalización. Al ser el estudiante el protagonista principal de su propio proceso, éste parte de sus saberes previos y se apoya en el material didáctico consignado en la plataforma educativa Interactiva para desarrollar las competencias de su saber específico, es guiado por sus profesores tutores a través de diferentes herramientas de comunicación que le garantizan mantener un vínculo permanente durante su proceso de formación, logrando el acompañamiento, la orientación, la motivación y compromiso en cada una de las actividades propuestas para alcanzar las competencias requeridas. Es importante tener en cuenta que la principal característica del rol del estudiante es la autonomía porque esta le permite tomar decisiones y le convierte en un estudiante activo que asume la responsabilidad y el control de su propio aprendizaje.

La motivación está relacionada con el querer hacerlo, la autogestión permite distribuir su tiempo y tomar decisiones y la responsabilidad se refiere al cumplir con las actividades propuestas.

Las características de los estudiantes que se forman a través de este modelo son:

Disciplina, autonomía, compromiso, responsabilidad, recursivo, de espíritu investigativo y liderazgo para el trabajo en equipo. La propuesta del modelo apunta a que la formación del estudiante en sus diferentes disciplinas esté en estrecha relación con su entorno, realidad social e intereses propios, de su comunidad, región y país. El estudiante como ser humano, es el centro del proceso, por esto el modelo busca siempre su motivación, sus intereses, expectativas y necesidades, mediante proyectos que integran la participación del estudiante en funciones de investigación, actividades de bienestar, formación por extensión y oportunidades de internacionalización.

Desde sus lineamientos, el modelo de educación virtual y a distancia de la Autónoma de las américas “Ambientes de aprendizajes mediados por didácticas interactivas” plantea que son responsabilidades del estudiante matriculado en la modalidad virtual o a distancia:

a. Ingresar a la plataforma educativa interactiva durante la duración del curso con una frecuencia de dos horas diarias para mantenerse informado de las publicaciones como lecturas, actividades y tareas del curso.

b. Cumplir con todas las tareas, lecturas, foros y actividades asignadas por el profesor tutor en cada uno de los cursos académicos en el tiempo y criterios establecidos. El incumplimiento de los criterios y tiempos de entrega de las tareas y actividades, llevarán a una reprobación del curso.

c. Hacer uso de las herramientas de comunicación que ofrece la plataforma educativa interactiva, para comunicarse con sus profesores tutores y poder hacer preguntas, solicitar orientaciones y asesorías cuando sea necesario.

d. Notificar al profesor tutor por escrito, con copia a la dirección del Departamento de Educación a Distancia, si, por alguna razón excepcional, se encontrara en una situación especial que le impidiera continuar con el curso y poder recibir indicaciones de cómo debe proceder.

e. Ingresar de manera personal e individual a la plataforma educativa Interactiva, evitando la intervención y compartir los derechos de acceso con cualquier otra persona ajena al curso.

f. Seleccionar los momentos adecuados para el estudio y programación de tiempos para la realización de los trabajo.

En el papel que debe desempeñar el estudiante en la modalidad virtual y a distancia, es importante la motivación, ésta hace referencia a “querer hacerlo”. También la responsabilidad que implica saber distribuir su tiempo y tomar decisiones. Además se necesita de la autogestión que le permite cumplir con las actividades.

REFERENCIAS

Quintero, C, & Dávila, A. (2013). NORMATIVA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA. Fundación Universitaria Autónoma de las Américas MODELO DE AMBIENTES

DE APRENDIZAJE MEDIADO POR DIDÁCTICAS INTERACTIVAS. Modelo integrador de lo humano y lo virtual.