Вы находитесь на странице: 1из 4

U.A.R.G.M. INGENIERIA PETROLERA

FACULTAD CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA POLÍTICA NAL. Y LEY DE HIDROCARBUROS

1.- ¿DÓNDE SE FUNDÓ O SE CREÓ LA STANDARD OIL COMPANY (SOC)?

LA HISTORIA DE STANDARD OIL COMPANY

Fue una empresa petrolera estadounidense que llegó a ser la más importante en su rubro. La empresa Standard Oil Company fue fundada en Ohio en 1870 por John David Rockefeller, su hermano William Rockefeller, Henry Flagler, el químico Samuel Andrews y Stephen Herkness, llegó a ser la mayor refinadora de petróleo en el mundo y una de las primeras y más grandes corporaciones multinacionales del planeta. Standard Oil Company (18701911) inicialmente llamada Standard Oil Trust, fue la mayor compañía de su tiempo, produciendo, transportando y refinando petróleo. La Standard Oil se benefició de economías de escala y se transformó en la mayor empresa de petróleo del mundo. Numerosos concurrentes fueron absorbidos, la producción aumentó y los precios se hicieron competitivos. Inicialmente el petróleo era transportado en los trenes del magnate Cornelius Vanderbilt, que detenía las acciones de la mayor empresa ferroviaria. Más tarde fueron construidos los primeros oleoductos. La industria del petróleo florece y la Standard Oil se hace la líder de este nuevo mercado,

un

monopolio.

de GRUPO P CJS-230
de
GRUPO P
CJS-230

haciéndose

En el inicio de la década de 1880, la Standard Oil y sus dependientes controlan cerca de 90% de las refinerías americanas, hoy sus sucesoras detienen del 86,9% de los pozos

petróleo.

Este monopolio duró algunas décadas, hasta que en 1911 el tribunal supremo de los Estados Unidos decidió por el desmantelamento del monopolio y ordenar la creación de 34 nuevas empresas más pequeñas, de las cuales emergieron la Exxon, Chevron, Atlantic, Mobil y la Amoco pero continuando en el control de las Empresas Rockefeller

DOCTOR ISACIO SUAREZ CHAVEZ

Chevron, Atlantic, Mobil y la Amoco pero continuando en el control de las Empresas Rockefeller DOCTOR

U.A.R.G.M. INGENIERIA PETROLERA

FACULTAD CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA POLÍTICA NAL. Y LEY DE HIDROCARBUROS

2.- ¿CUAL ERA LA IMPORTANCIA EN EL MUNDO DEL PETROLEO Y POR QUIENES ESTABA CONFORMADA LAS 7 HERMANAS?

Debido al desmembramiento de la Standard Oil, ordenado por el gobierno de los Estados Unidos mediante las leyes antimonopolio de principios del siglo XX, se formaron tres nuevas

compañías:

o Chevron) que junto a otras cuatro grandes del resto del mundo, conformaron las Siete Hermanas. Las Siete Hermanas de la industria petrolera es una denominación utilizada por Enrico Mattei, para referirse a un grupo de siete compañías que dominaban el negocio petrolero. Estas tuvieron un control

completo del circuito petrolero gracias a su enorme influencia sobre los gobiernos de los países productores. Mattei empleó el término de manera irónica, para acusar a dichas empresas de protegerse mutuamente y perjudicar a otras empresas emergentes en el negocio. El acuerdo entre ellas les permitió aprovechar con ventaja una demanda rápidamente creciente a nivel mundial y obtener enormes ganancias. Con la creación de la OPEP, la influencia de las Siete Hermanas comenzó a declinar.

La OPEP: Arabia Saudita, Irán, Irak, Qatar y Venezuela, vino a equilibrar el juego de oferta y demanda petrolera mundial. Sólo sobreviven cuatro de las Siete Hermanas:

ExxonMobil (fusión de ESSO con Mobil), Chevron.

la Standard de Nueva Jersey (Exxon), la de Nueva York (Mobil) y la de California (Socal

IMPORTANCIA EN EL MUNDO DEL PETROLEO DE LAS 7 HERMANAS

Poseían un dominio casi total de la producción, el refino y la distribución petrolera, el acuerdo entre ellas les permitió aprovechar con ventaja una demanda rápidamente creciente a nivel mundial y consecuentemente, obtener grandes ganancias.

LAS SIETE HERMANAS LAS CONFORMABA LAS SIGUIENTES EMPRESAS:

Standard Oil of New Jersey (Esso), que al fusionarse con Mobil formó ExxonMobil.

Royal Dutch Shell.

Anglo-Iranian Oil Company (AIOC), luego conocida como British Petroleum (BP).

Standard Oil of New York, luego conocida como Mobil. Hoy en día se encuentra fusionada y es parte de ExxonMobil

Standard Oil of California, luego conocida como Chevron. Se fusionó posteriormente con Texaco para formar ChevronTexaco. Actualmente su nombre es Chevron Corporation

Gulf Oil Corporation, que en 1985 fue adquirida casi totalmente por Chevron, mientras que la otra parte de las acciones quedó en poder de BP.

Texaco, que se fusionó con Chevron en 2001. Esta fusión fue conocida durante algún tiempo como ChevronTexaco, pero en 2005 cambió su nombre nuevamente a Chevron. Texaco es ahora una marca de Chevron Corporation.

GRUPO P

nuevamente a Chevron. Texaco es ahora una marca de Chevron Corporation. GRUPO P  CJS-230 DOCTOR

CJS-230

DOCTOR ISACIO SUAREZ CHAVEZ

nuevamente a Chevron. Texaco es ahora una marca de Chevron Corporation. GRUPO P  CJS-230 DOCTOR

U.A.R.G.M. INGENIERIA PETROLERA

FACULTAD CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA POLÍTICA NAL. Y LEY DE HIDROCARBUROS

3.- ¿EN QUÉ FECHA INGRESO LA ESTÁNDAR OIL COMPANY (SOC) A BOLIVIA Y BAJO QUÉ CONDICIONES Y CONTRATOS?

Las primeras concesiones de petróleo en Bolivia datan de 1865 aunque éstas no tuvieron resultados prácticos. Gracias a las gestiones de un visionario empresario, Luís Lavadenz se perforó el primer pozo descubriendo petróleo en 1913, obteniendo una concesión de un millón de hectáreas para la exploración de petróleo. Debido a los cuantiosos gastos y capital requerido para esta tarea, Lavadenz vendió sus intereses y concesiones a la empresa Richmond Levering Company de Nueva York en 1920.

Las concesiones que había recibido la Richmond Levering fueron ilegalmente cedidas a la Standard Oil de New Jersey en 1921, la que a su vez creó una compañía subsidiaria que se denominó "STANDARD OIL COMPANY OF BOLIVIA", mediante un nuevo contrato con el gobierno. Vulnerando una cláusula del contrato que prohibía expresamente tal cesión. A pesar de ello, el gobierno de Saavedra aprobó el nuevo status en 1922. La Standard compró además otras concesiones de particulares hasta controlar 4,6 millones de hectáreas para su explotación.

En 1924 esta empresa descubrió el campo Bermejo, en 1926 Sanandita, en 1927 Camiri y en 1931 instaló refinerías en estas dos últimas localidades. Pero esta empresa tendría problemas legales de gran envergadura con el estado boliviano. A partir de 1931 empezó a retirar equipo y maquinaria del país e incluso realizó exportaciones clandestinas a Argentina. Durante la Guerra del Chaco (donde se peleó por territorio donde hipotéticamente había petróleo con Paraguay) se rehusó a suministrar petróleo al gobierno boliviano para las Fuerzas Armadas en 1932. Estos hechos tensionaron la relación entre estado y empresa. Cuando los militares asumieron el poder después de la guerra, la imagen y reputación de la empresa estaba gravemente dañada. En 1935, el presidente José Luís Tejada inició un juicio contra la empresa por fraude y por las denuncias de exportaciones clandestinas de petróleo entre 1926 y1927. Esta denuncia fue probada y luego admitida por la empresa. Posteriormente, en 1937, otro militar, David Toro quien ocupaba la presidencia, expropió y confiscó bienes de la empresa por cargos de traición a la patria. Asimismo, el 21 de diciembre de 1936 se creó la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Recién en 1942 se logró un acuerdo transaccional por las expropiaciones con la Standard Oil Company.

un acuerdo transaccional por las expropiaciones con la Standard Oil Company. GRUPO P CJS-230 DOCTOR ISACIO

GRUPO P

CJS-230

DOCTOR ISACIO SUAREZ CHAVEZ

U.A.R.G.M. INGENIERIA PETROLERA

FACULTAD CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA POLÍTICA NAL. Y LEY DE HIDROCARBUROS

4.- ¿EN QUÉ CONSISTE LA DENOMINACIÓN EMPRESARIAL TRUST Y DE HOLDING?

A. DENOMINACION EMPRESARIAL TRUST Cuando varias empresas de un mismo sector o de actividades afines que ven mermado su poder económico, jurídico o comercial, se unen para crear una nueva empresa bajo una única dirección, se produce un trust. El trust podría dar lugar a un monopolio, debido al control que la nueva empresa tiene sobre una industria. En este acuerdo de empresas está orientado a una profundidad mayor que el cártel debido a que se empieza por eliminar todas las empresas existentes en un principio para convertirse en una nueva empresa por la fusión de las existentes. En este caso tiene la ventaja que los problemas de especialización de productos o de distribución geográfica desparecen, debido a que producto de la creación del trust dejan de existir ya ofertas individualizadas de producto. Las asociaciones de empresas pueden dar como resultado un mayor poder en las decisiones comerciales de las empresas asociadas y de la industria o industrias en las que estas operan.

y de la industria o industrias en las que estas operan. B. DENOMINACION EMPRESARIAL HOLDING El
y de la industria o industrias en las que estas operan. B. DENOMINACION EMPRESARIAL HOLDING El

B. DENOMINACION EMPRESARIAL HOLDING El holding es una compañía que controla a varias empresas, la forma más común de creación de holding se produce cuando una persona física o jurídica adquiere acciones de varias empresas. El holding se beneficia de ventajas fiscales, ya que, las cargas fiscales de varias empresas sobre una misma cuenta, son menores que las de varias cuentas de empresas distintas, estas ventajas aumentan si la sede física del holding se encuentra en un país de los denominados “paraísos fiscales”.

Muchas veces, los holdings se forman aprovechando los beneficios reales que puede tener poseer varias empresas con actividades afines.

reales que puede tener poseer varias empresas con actividades afines. GRUPO P CJS-230 DOCTOR ISACIO SUAREZ

GRUPO P

CJS-230

DOCTOR ISACIO SUAREZ CHAVEZ