Вы находитесь на странице: 1из 6
Solucionario Guía CL 8 (Curso Intensivo)

Solucionario Guía CL 8 (Curso Intensivo)

Ejercitación

Pregunta

Alternativa

Contenido

Habilidad

 

Defensa

 

1 D

Género

Conocer

La

lucha entre dos fuerzas opuestas

literario

(o conflicto) constituye el eje del

dramático

género dramático, porque a partir de

él

se desarrolla la acción dramática y,

por consiguiente, la obra.

 

2 D

Género

Conocer

La

diferencia establecida en la opción

literario

D

es la adecuada, porque ambos

dramático

géneros se diferencian en su

intencionalidad: la del género dramático es mostrar conflictos humanos y la del género lírico consiste en expresar sentimientos del hablante lírico. Las otras alternativas presentan información falsa (opción E, puesto que la función del lenguaje predominante en el género dramático

es

la apelativa y no la referencial) o

inexacta (opción B, puesto que en ambos géneros se puede escribir en prosa o en verso).

 

3 B

Género

Comprender-

Sólo la afirmación II es correcta, puesto que la información que se

literario

analizar

dramático

entrega entre paréntesis aporta datos útiles para la puesta en escena:

acciones que ejecutan los personajes (arreglando una lavadora; Carmelo le alcanza el alicate silbando), entrada de personajes (Entra una bruja de cuentos con su escoba), sentimientos experimentados por los personajes (enojada). La afirmación I es falsa, puesto que queda claro que la información aportada no corresponde

a

la voz interior de cada personaje

sino a conductas externas, observables. Por último, la afirmación

III

no es válida. Esta información no

corresponde a la voz de un narrador, pues el mundo dramático es entregado a través del diálogo de los

personajes. Menos podría ser omnisciente, ya que se entrega información de conductas externas.

 

4 C

Recursos

Analizar-

La

connotación implica un significado

discursivos

interpretar

nuevo, que se agrega al literal o

denotativo. El significado connotativo depende de la situación comunicativa.

En

este caso, el enunciado Claro que

sé leer, jovencito denotativamente

     

constituye una aclaración. Sin embargo, la situación comunicativa (la Bruja está enojada por la intervención irónica de Carmelo) implica que el mensaje sea sarcástico, lo que se evidencia en el uso del marcador claro que y en la expresión jovencito, de carácter despectivo en este contexto.

5 A

Comprensión

Comprender-

En las palabras de Pietá se advierte la discriminación social que afecta al portero (sufre la burla de los muchachos) y su desmedrada condición económica, ya que debe quemar ropa para calentarse y – además- padece una dolencia física, ante la cual sólo gime tras su puerta. La reacción de Meyer, por su parte, evidencia la incomprensión de las necesidades del portero.

de lectura

analizar

6 A

Comprensión

Comprender-

La pregunta es de carácter literal y su respuesta se encuentra en la primera parte del fragmento: ¡Alma mía! Esa palabra / cambia mi modo de ser, que alcance que puede hacer / hasta que el Edén se me abra. Según lo anterior, el amor de Doña Inés modificó la conducta de Don Juan (cambia mi modo de ser). Las otras opciones no pueden ser atribuidas al fragmento: don Juan plantea que tal vez Dios quiere ganar su alma a través del amor de Doña Inés y no que se ha convertido a la religión cristiana; no se informa sobre la conducta anterior de don Juan como para afirmar que Satanás habitaba en él, etc.

de lectura

analizar

7 A

Plan de

Analizar-

De acuerdo con la estructura interna

redacción

sintetizar

de la obra dramática, el orden adecuado es el siguiente:

Presentación de los protagonistas de la obra y de su situación (2, 5), presentación del antagonista y establecimiento del conflicto (4), desarrollo del conflicto (3) y desenlace

(1).

8 C

Género

Conocer

La diferencia entre obra dramática y obra teatral radica en que la primera corresponde al texto escrito, lo que implica que el receptor es el lector. Por su parte, la obra teatral corresponde a la puesta escena del texto dramático y, por lo tanto, el receptor es el espectador. Las otras opciones contienen información

literario

dramático

       

inexacta o falsa: obra dramática y obra teatral presentan un conflicto (A); la obra dramática no requiere de un director (B); obra dramática y obra teatral presentan la misma estructura (D) y, por último, la divulgación de una obra dramática no requiere necesariamente de su representación, pero sí es necesario que exista obra dramática para que pueda haber obra teatral (E).

9

A

Género

Conocer

Sólo la afirmación I corresponde a una característica de la tragedia. Las afirmaciones II y III son características de la comedia.

literario

dramático

10

C

Género

Comprender-

El desenlace es triste y el personaje (Creonte) se encuentra desesperado y no tiene opciones para mejorar su situación. Además, Corifeo plantea que no puede manejar su destino (No hay hombre que pueda eludir su destino). Estos rasgos son propios de la tragedia, cuyos desenlaces despiertan compasión y muestran la victoria de un destino inexorable.

literario

analizar

dramático

11

E

Género

Conocer

El drama pretende mostrar de modo realista las circunstancias trágicas y cómicas que conforman la vida. Por lo mismo se denomina tragicomedia. Por su carácter realista, el drama incluye personajes que representan seres humanos reales. Los seres superiores al hombre común son propios de la tragedia y los arquetipos humanos suelen aparecer en obras alegóricas, como los autosacramentales.

literario

dramático

12

D

Género

Identificar

El argumento de una comedia presenta vicios humanos encarnados en personajes ridículos, cuyas acciones mueven a la risa del espectador. Estas características se dan en la opción D: la hipocondría de un hombre (vicio) da lugar a situaciones jocosas, derivadas de las sátiras que sufre por parte de la medicina popular. Las otras opciones muestran argumentos posibles para una tragedia (B, C) o drama (A, E).

literario

dramático

13

D

Género

Conocer

La acción dramática es la forma estructurada que supone la interacción entre los personajes y asegura la progresión del conflicto. En otras palabras, es el eje estructurado que mueve la historia (alternativa D). Las demás opciones definen conflicto (A), escena (C) u otras categorías

literario

dramático

       

relacionadas con la obra dramática.

14

B

Comprensión

Caracterizar

Se trata de un diálogo entre hermanas

de lectura

y

se advierte confianza entre ellas.

Sin embargo, la interacción es tensa,

pues se advierte la distancia que se produce entre ellas porque Natacha no quiere casarse.

15

C

Género

Caracterizar

De

acuerdo con el fragmento,

literario

Natacha concentra la atención de la obra, puesto que es parte de la acción principal (a ella le solicitan matrimonio). Por su parte, Georgina se suma o apoya al que solicita matrimonio (Jorge, el antagonista), por lo que adquiere el carácter de personaje secundario.

dramático

16

C

Comprensión

Inferir

En el fragmento, se enfrentan dos visiones del matrimonio: como una decisión absolutamente personal, postura de Natacha (¿el estado de soltera es anormal?) y como una solución a la situación propia de personas desprotegidas debido a la orfandad, planteamiento de Georgina (Somos solas, no podemos saber qué nos depara la vida).

de lectura

globalmente

17

E

Comprensión

Inferir

Ambos personajes viven juntos, son marido y mujer, tienen una historia en común. Sin embargo, no se reconocen. El conflicto presentado trasciende los problemas conyugales (opción A) y representa satíricamente

de lectura

globalmente

la

incomunicación que existe entre el

Señor y la Señora Martin.

18

B

Recursos

Identificar

Como afirmábamos anteriormente, el conflicto se presenta a través de la sátira, recurso literario que sirve para burlarse de una realidad, presentándola en forma caricaturesca, tal como sucede en el diálogo de los señores Martin.

discursivos

19

A

Género

Identificar

El

discurso acotacional del fragmento

literario

señala los movimientos de los personajes (se levanta con lentitud y sin apresurarse), las características fonéticas de sus intervenciones (habla

con la misma voz rara, monótona, vagamente cantante), sus reacciones (la señora Martin se sorprende por el aire solemne del señor Martin), etc. Todo ello para guiar el desempeño de los actores en el escenario.

dramático

20

D

Comprensión

Inferir

En el fragmento, Yocasta pone en duda la capacidad de los hombres para comprender el fenómeno de las profecías. Para argumentar su

de lectura

globalmente

postura, recuerda un ejemplo, en el que el oráculo no se cumplió, debido

a

la acción de Layo. De lo anterior,

podemos deducir que son válidas las opciones II y V. No puede deducirse

la

afirmación I, puesto que Yocasta no

desestima el valor de los oráculos. Tampoco afirma o deja entrever que no cree en Apolo (afirmación III). Por último, tampoco puede afirmarse que los oráculos de Apolo sean ininteligibles, pues lo que plantea Yocasta es la incapacidad del hombre para entender el fenómeno de las profecías.

pues lo que plantea Yocasta es la incapacidad del hombre para entender el fenómeno de las