Вы находитесь на странице: 1из 23

COMUNIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA (PLAN NUEVO) UNIDAD 1, 2 Y 3: ETAPA 1 ELABORAR GLOSARIO

Presentado por:

YUDY PIMENTEL RODRÍGUEZ Código: 1.080.361.736

Presentado a:

Grupo: 403007_84

YESSICA DAYANA MORENO Tutora

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES ECSAH UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD PROGRAMA DE PSICOLOGÍA AGOSTO, 2018

GLOSARIO CONCEPTOS CLAVE DE LA UNIDAD 1, 2 y 3

COMUNIDAD

“A poco de continuar leyendo la introducción de

Comunidad y sociedad no tardamos en identificar las dos líneas interpretativas a las que suelen referirse los comentaristas cuando analizan los conceptos de Tönnies.

“Comunidad es lo antiguo y sociedad lo nuevo, como cosa

y nombre […] comunidad es la vida en común duradera y

auténtica; sociedad es sólo una vida en común pasajera y

aparente. Con ello coincide el que la comunidad misma deba ser entendida a modo de organismo vivo, y la sociedad

como agregado y artefacto mecánico” (1947: 21). Respecto

de la caracterización general a la que aludimos anteriormente, esta nueva cita agrega algunos elementos importantes que nos permitirán distinguir las dos

interpretaciones más significativas a las que se prestan estas

categorías.”

 

Según Max Weber; El concepto clásico sobre qué es una “comunidad” lo ofrece el sociólogo e historiador Max

Weber, quien la define a ésta como: “(…) una relación social cuando y en la medida en que se inspira en el

sentimiento subjetivo (afectivo o tradicional) de los

participantes de constituir un todo”. La Metodología de las Ciencias Sociales, The Free Press, N. York, 1949. Pág. 40.

Este punto de vista tradicional del estudio politológico sostiene que los lazos de la comunidad se basan fundamentalmente en la racionalidad que cada uno su participante tiene y ejerce por sí mismo, y sobre la cual colabora para unificarse y actuar de forma asociada para alcanzar una meta en común.

Los impulsos que motivan a las personas-actoras socialmente son lazos de sentimientos afectivos positivos y de respeto por las tradiciones establecidas de la comunidad a la cual pertenecen.

Por otro lado además, esta definición se encuentra en

oposición total al concepto de “lucha”, podemos decir

entonces que Max Weber considera que en una comunidad prevalece la colaboración por sobre la lucha, los intereses

particulares y la competencia.

Una comunidad es un conjunto de individuos, ya sea humano o animal, que tienen en común diversos elementos, como puede ser el idioma, el territorio que habitan, las tareas, los valores, los roles, el idioma o la religión.

 

También suele ocurrir que las personas se agrupen entre sí por tener un mismo objetivo que alcanzar y se caracterizan por conformarse de manera espontánea y no de forma voluntaria, como ocurre con las sociedades.

Una comunidad, en ecología, refiere al conjunto de seres vivos que habitan un determinado hábitat. Un ejemplo sería la comunidad de una meseta, que está compuesta por todos aquellos hongos, plantas, animales y bacterias que se desarrollan allí.

Las comunidades pueden conformarse en torno a distintos elementos en común, que son los que conforma la identidad de la misma, es por esto que se puede hablar de varios tipos de comunidades.

Algunas ciencias que acuden a este término son:

Sociología

Politología

Epistemología

Antropología

Lingüística

Antropología cultural

Características de una comunidad

Las características que poseen las comunidades son:

Convivencia: La convivencia de sus miembros en una misma zona geográfica delimitada.

 

Lenguaje: El lenguaje en común, que permite el entendimiento. Cultura: Es decir, los miembros comparten los mismos valores comunales (las estipulaciones que demarcan lo que es permitido y lo que no lo es dentro de la comunidad), las mismas costumbres, una misma visión del mundo y una educación estable que transmita de generación en generación todo ello.

En una sociedad más grande que la contiene, cabe resaltar que siempre las comunidades se encuentran en contacto con otros grupos sociales con los cuales interactúan.

SOCIEDAD

Sociedad no es precisamente “natural”, sino que es, por el contrario, “una cosa siempre en formación […]. Y al propio tiempo (como sabemos) una cosa ficticia y nominal”

(Tönnies, 1947: 79).

Sociedad es un grupo de seres que viven de una manera organizada. La palabra proviene del latín societas, que significa asociación amistosa con los demás.

Las sociedades humanas son el objeto de estudio de la sociología y de la antropología, mientras que las sociedades animales son estudiadas por la etología y la sociobiología.

El concepto de sociedad supone la convivencia

y

la

actividad conjunta

del

hombre,

conscientemente

 

organizado u ordenado e implica un cierto grado de comunicación y cooperación. Es el objetivo general del estudio de las antiguas ciencias del estado, hoy llamadas ciencias sociales.

El concepto de sociedad se opone al de comunidad al considerar las relaciones sociales como vínculos de intereses conscientes y establecidos, y las relaciones comunitarias como articulaciones orgánicas de formación natural.

Una sociedad humana es un colectivo de ciudadanos de un país, sujetos a la misma autoridad política, las mismas leyes y normas de conducta, organizados socialmente y gobernados por las entidades que velan por el bienestar de este grupo. Los miembros de una sociedad pueden ser de diferentes grupos étnicos. También pueden pertenecer a diferentes niveles o clases sociales. Lo que caracteriza a la sociedad es la puesta en común de intereses entre los miembros y las preocupaciones mutuas dirigidos hacia un objetivo común.

El término sociedad también se puede referir a un sistema institucional formado por los miembros o socios que participan en el capital de una empresa, por ejemplo, sociedad anónima, sociedad civil, sociedad por cuotas, etc. En esta área de negocios, una sociedad es un contrato mediante el cual dos o más personas se obligan a aportar bienes o servicios para el ejercicio en conjunto de una determinada actividad económica con el fin de repartirse los beneficios de esta actividad.

VIDA EN COMÚN

“vida en común” coincide con “la naturaleza de las cosas”:

“Comunidad en general la hay entre todos los seres orgánicos; comunidad racional humana, entre los

hombres…. Se olvida que el permanecer juntos está en la

naturaleza de la cosa; a la separación le corresponde, por

decirlo así, la carga de la prueba” Ser juntos, o ser en

comunidad, significa entonces ser conforme a la naturaleza. (Tönnies, 1947: 45).

MASA

Según Le Bon, (1953) las masas son fanatizables, ya que son inferiores al individuo aislado.

Otra definición que da este autor respecto a masa es que cada una de sus partes constitutivas, por muy diversas que puedan ser en cuanto al modo de vivir, ocupación e inteligencia, por el mero hecho de transformarse en masa poseen una especie de alma comunitaria, en virtud de la cual piensan y actúan de una forma totalmente distinta a como cada uno de ellos sentiría, pensaría y actuaría aisladamente. Le Bon, (1953: 10)

Como masa designamos la magnitud física con que medimos la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Como tal, su unidad, según el Sistema Internacional de Unidades, es el kilogramo (kg).

Como masa también se denomina la mezcla espesa, blanda y consistente, que se hace con líquido y con una o varias harinas, muy utilizada para preparar alimentos como el pan, el pastel, los tamales, etc.

De forma genérica,

masa

puede

aludir

a

un todo,

conformado como un conjunto o como una reunión de

 

cosas considerada en grueso: masa de productos, masa de personas, etc.

INDIVIDUO

Como individuo designamos aquello que es individual, que no puede ser dividido. Se usa para referirse al ser humano, a la persona, considerada como unidad, independiente de las demás. La palabra, como tal, proviene del latín individŭus, que significa ‘indivisible’. En el habla coloquial, llamamos a alguien individuo cuando desconocemos su nombre o condición, o cuando, pese a saberlo, preferimos no manifestarlo. También se llama individuo a una persona que forma parte de una clase o una corporación.

Individuo y sociedad

Las sociedades están formadas por un conjunto de individuos que vive de manera organizada. Los individuos, en este sentido, son la unidad más pequeña y simple de los sistemas sociales. Los sistemas sociales, como tales, se basan en la convivencia, la interacción, la comunicación y la cooperación entre los individuos que la conforman.

No obstante, la relación individuo-sociedad puede llegar a ser problemática, pues en ocasiones los intereses del individuo no están acordes con los de la sociedad donde viven. De allí que algunos autores lleguen a sostener que ello se debe a que el hombre no es un ser social por naturaleza. Sin embargo, esto se contrapone a la afirmación de otros especialistas para quienes la naturaleza del hombre es gregaria, instintivamente social, pues el ser humano no puede verse realizado en todo su potencial si no es en el seno de una sociedad o de su comunidad.

 

Individuo en Filosofía

Según la Filosofía, un individuo es la unicidad de una realidad particular, que no puede ser separada o dividida. En este sentido, es un ser original y singular, que constituye una realidad única e irrepetible. El individuo es uno frente

a una pluralidad. De allí que el concepto de individuo se oponga a lo universal. Un hombre, por ejemplo, es un individuo en relación con el género humano.

IDENTIDAD

La identidad, es el resultado de interacciones negociadas en las cuales se pone en juego el reconocimiento (Taylor,

1993).

De igual manera es el conjunto de capacidades, talentos, deseos, impulsos, fantasías, emociones y capacidades que posee el individuo, todas estas formaciones psíquicas que posibilitan que el sujeto se sienta como integrado y a la vez que existe algo propio y único de él, esto es lo que denomina identidad. (Heimann, 1942)

ACCIÓN SOCIAL

Acción social es una acción en donde el sentido conocido por el sujeto que la realiza, o los sujetos, está referido a la conducta de otros, y de esta manera orientándose por ésta en su desarrollo. (Weber, 1974, pp. 19)

MENTE

Forma en la que las personas designan las facultades del cerebro, las cuales nos permiten razonar de una forma adecuada y recolectar información durante nuestra vida.

CULTURA

Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es. La palabra cultura es

 

de origen latín cultus que significa “cultivo” y a su vez se deriva de la palabra colere. La cultura en la lengua latina, entre los romanos, tenía el sentido de la agricultura, y se refería al cultivo de la tierra para la producción. Aún se conserva de esta manera cuando se habla de la cultura de la soja, la cultura del arroz, etc. La cultura también se define en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. Sería el patrimonio social de la humanidad o, específicamente, una variante particular del patrimonio social.

El término cultura posee varios significados todo depende

del contexto en donde se emplea la palabra:

  • La cultura física es el conjunto de rutinas de cuidados personales como el deporte, ejercitación física, tratamientos, entre otros, que buscan el bienestar en cuerpo y el alma;

  • La cultura política es el conjunto de actos de poder y autoridad de los cuales se forma la estructura de la vida política;

  • La cultura organizacional son el grupo de normas, políticas, costumbres y valores que comparten en una institución y logra una mejor interacción entre el grupo que la compone;

  • La cultura clásica tiene como finalidad facilitar o proveer los conceptos de la cultura Greco- Romana, desde el punto de vista político, social, artístico, religioso, literatura, entre otros tópicos.

 

La principal característica de la cultura

es que el

mecanismo de adaptación, que es la capacidad que tienen los individuos para responder al medio de acuerdo con cambios de hábitos, posiblemente incluso más que en una evolución biológica. La cultura es también un mecanismo acumulativo porque las modificaciones traídas por una generación pasan a la siguiente generación, donde se transforma, se pierden y se incorporan otros aspectos que buscan mejorar así la vivencia de las nuevas generaciones.

HISTORIA

La historia parte del conocimiento de la totalidad social, es decir, en el conjunto de los modos de producción, o sea en la estructura global dinámica que a su vez se divide en otras estructuras regionales: economía, ideología y jurídico. (Carlos Marx, 1998)

PSICOLOGÍA SOCIAL

Intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas individuales resultan influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas. (G. W. Allport: 1935, citada en Franzoi (2000, p. 6).

SOCIOLOGÍA

En concreto, sus antecedentes se encuentran en el latín y

más exactamente en la unión de las palabras socĭus, que vendría a traducirse como “socio o individuo”, y logía que

tiene varias acepciones entre ellas “estudio”. Por tanto, partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que Sociología es el estudio del socio o individuo. La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el

 

grado de cohesión existente en el marco de la estructura social. La sociología puede ser estudiada a partir de distintos métodos: el cualitativo, que incluye descripciones y explicaciones detalladas de conductas, situaciones y sujetos, y que además puede incluir el relato de los participantes contado por ellos mismos; y el método cuantitativo, que se encarga de las variables que pueden ser representadas por valores numéricos (números) y que permiten buscar posibles relaciones a través del análisis estadístico.

FILOSOFÍA

La filosofía es una doctrina que usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la esencia, las características y las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humanos y el universo.

 

Filosofía viene de la palabra griega φιλοσοφία y del

latín philosophia acuñada por Pitágoras en el la Antigua Grecia que significa 'amor por la sabiduría' o 'amigo de la sabiduría'. Con este término también se nombran las teorías y sistemas de pensamiento desarrollados por uno o varios autores dentro de este campo.

La doctrina filosófica se divide:

según su cronología: filosofía antigua o filosofía moderna

 
  • su tema:

según

filosofía

lógica,

filosofía

epistemológica, filosofía ética, filosofía metafísica

entre otros.

  • según el estilo: filosofía analítica entre otros.

 

ETNOGRAFÍA

La Etnografía es un método de investigación social en el que se realiza un estudio que determina por medio de la observación y la entrevista de quienes conforman una comunidad, datos comportamiento, costumbres y tradiciones de ese foco de la sociedad. La etnografía es importante porque en el estudio de las diferentes civilizaciones que conforman a la raza humana existe una diversidad enorme, que al explorarla sirve para realizar un bosquejo de la humanidad y determinar con información importante como su descendencia, tiempo de existencia y formas de cultura en el pasado.

La relación que existe entre los humanos en sociedad es el objeto de los antropólogos, que durante siglos han perseguido los diferentes destellos y pruebas de civilización antigua. La Etnografía no sólo recoge información del comportamiento actual de las personas en una comunidad, también explora los antecedentes históricos y realiza diversas comparaciones que establecen cómo ha evolucionado en sus costumbres y tradiciones. De esta manera también se puede definir cuál será el destino de las costumbres que el hombre ha obtenido y como se comportarán cuando se topen con otra cultura diferente.

 

La etnografía es una rama de la antropología, un método de estudio o de investigación directa que tiene como objetivo observar y registra las prácticas culturales y los comportamientos sociales, decisiones y acciones de los diferentes grupos humanos, es decir, su identidad y sus estilos de vida. Este estudio es realizado mediante conversaciones y entrevistas a estos grupos, así como por registro de fotografías y vídeos. La etnografía organiza y describe detalladamente la historia, las costumbres, las tradiciones, los mitos, las creencias, el lenguaje, las genealogías, las prácticas, etc. de las diferentes razas, culturas o pueblos del mundo. Para ello, emplea sobre todo un método cualitativo, más que el cuantitativo.

En la etnografía, para realizar el registro de la información es necesario obtener unas notas o guías de campo donde se registran los datos de una forma objetiva a partir de la observación y de la vivencia del etnógrafo en una cultura determinada, y unos registros permanentes o recogida de material audiovisual, como fotos, grabaciones, vídeos, etc. de las historias de vida de esas personas. Se necesitan unas pruebas documentales que son recogidas a partir del lugar de la investigación, y también sería útil componer unas anotaciones analíticas, unos diarios de campo y unas memorias propias del investigador, incluyendo los sentimientos y las dificultades del propio etnógrafo. Estos datos se organizan almacenándolos tanto cronológicamente como por categorías o temas para posteriores consultas.

MODERNIDAD LÍQUIDA

La modernidad liquida como categoría sociológica es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberación de los mercados. La metáfora de la liquidez

 

propuesta por Bauman intenta también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones. El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, se reduce al vínculo sin rostro que ofrece la Wed. Surfeamos en las olas de una sociedad liquida siempre cambiante incierta y cada vez más imprevisible. Es la decadencia del estado del bienestar. La modernidad liquida es un tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la ilustración por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta; la cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión de futuro. En modernidad liquida zygmunt Bauman explora cuales son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuales las características que han cambiado. El autor busca remarcar los trazos que eran relevantes visibles en las etapas tempranas de la acumulación pero que se vuelven centrales en la fase tardía de la modernidad. Una de esas características es el individualismo que marca nuestras relaciones y las torna precarias, transitorias y volátiles. La modernidad liquida es

una figura del cambio y de la transitoriedad: “los sólidos

conservan su forma y persisten en el tiempo: duran mientras

que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen como la desregulación, la

flexibilización o la liberación de los mercados”.

propuesta por Bauman intenta también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una

ETHOS SOCIOCULTURAL

ETHOS: la palabra griega Ethos significa predisposición para hacer el bien; lo que nosotros llamamos ética. ETHOS: es una iniciativa gestada por la Secretaría General, el Archivo Histórico Javeriano y el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, cuya finalidad es resaltar y recuperar la memoria de la Universidad a partir de entrevistas a modo de historias de vida de personajes que marcaron y siguen marcando hitos en la Universidad, el país y el mundo, no sólo en un contexto académico sino también humano y socio-cultural. La vida de todas las personas está llena de pequeñas y simpáticas historias. Presentamos aquí una indagación personal y humana de cada uno de los perfiles escogidos por el archivo histórico, los cuales a su vez son candidatizados por personas miembros de la comunidad educativa de la Pontificia Universidad Javeriana. En orden cronológico iremos indagando y conociendo a través de vivencias y anécdotas relevantesla formación personal e indirectamente académica del personaje; veremos cuál es su esencia, quién es, que le hizo ser así, en qué trabaja actualmente y qué visiones, opiniones o consejos quiere expresar al mundo. Estas entrevistas están enriquecidas visualmente por una variedad de planos sutiles y fluidos alternados con planos de objetos significativos que los personajes nos traen y comparten, los cuales hablan por sí solos de cada Ethos.

DESDEÑABLE

Este vocablo se dice el que merece, merita y obtiene a ser desdeñado, desestimado, despreciado, menospreciado, rechazado, humillado y abandonado, que es susceptible y que se puede desdeñar o despreciar que se trata de menospreciar hacia alguien o algo.

ETIMOLOGÍA

Este vocabulario en su etimología se compone del verbo

activo transitivo “desdeñar” y del sufijo “ble” que indica

susceptible o puede ser.

PROBLEMAS PSICOSOCIALES PLANTEADOS EN EL PLAN DE DESARROLLO LOCAL MUNICIPIO DE SUAZA

Para un mayor entendimiento y teniendo en cuenta un artículo de la Revista Clínica en atención

primaria del autor José Antonion Castro Gómez Médico de Familia Centro de Salud Almanjayar. Unida d Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, publicada en el portal wed https://ddd.uab.cat/pub/rceap/rceap_a2004m7n4/rceap_a2004m7n4a2.pdf, y titulada Problemas psicosociales: una aproximación en la consulta, que nos dice:

“Los pacientes que acuden a las consultas de atención primaria suelen presentar un amplio espectro de problemas clínicos, muchos de los cuales están relacionados con problemas sociales, tales como problemas en las relaciones interpersonales, acontecimientos vitales estresantes, adversidades sociales, etc. que pueden ser presentados como problemas emocionales, como trastorno de salud mental y/o como síntomas físicos. Uno de los problemas principales que nos encontramos al revisar los problemas psicosociales es la variabilidad para su clasificación y por lo tanto la dificultad para comparar estudios, así mientras unos autores utilizan lo que denominan acontecimientos vitales estresantes y meten en el mismo saco vacaciones y muerte de un familiar (Holmes y Rae), otros utilizan escalas donde agrupan esos posibles acontecimientos en áreas: casa, ocupación, finanzas etc (Social Problem Cuestionary), por otro lado la clasificación del DSM IV en atención primaria (A.P). Entiende los problemas psicosociales no como verdaderos trastornos mentales y si como acontecimientos vital es negativos, o una dificultad o deficiencia ambiental, un estrés familiar o persona l, una insuficiencia en el apoyo social o en los recursos personales u otro problema relacionado con el contexto en que se desarrollan alteraciones por una persona que necesitan atención clínica. El DSM IV agrupa los problemas psicosociales en:

Factores psicológicos y comportamentales que afectan al estado médico general Problemas de relación, familiares. Problemas relacionados con el abuso o negligencia Problemas relacionados con los papeles personales (biográficos, de identidad, religiosos etc) Problemas sociales (domésticos, económicos, legales ) Otros (Duelo, capacidad mental limite, problema académico, comportamiento antisocial de adolescente, niño o del adulto, simulación, deterioro cognitivo)

Como se ha observado es un cajón de sastre demasiado grande y demasiado variable como para poder ser definido con precisión, por lo que los estudios relacionados con problemas psicosociales se centran sobre todo en medir el impacto que estos problemas ocasionan en la persona: estrés, ansiedad, depresión, síntomas somáticos etc. Aunque algunas de estas clasificaciones han intentando establecer un grado de impacto en la persona según la naturaleza del problema, se ha observado que el grado de estrés o malestar del paciente en relación con esos acontecimientos no depende del tipo de acontecimiento, ni de efectos aditivos entre ellos, (un mayor número de acontecimientos no ocasiona obligatoriamente un mayor impacto) sino de cómo lo afronta la persona. Así cuando la persona se ve sobrepasada en sus recursos, o cuando los recursos que utiliza no le conducen en la dirección de la solución es cuando aparece el estrés Una de las cualidades más importantes en las que hace énfasis el DSMIV es que ese problema no solo provoque malestar sino que además ese malestar que le produce le haga solicitar ayuda. Se sabe que la mayoría de las personas suelen resolver estas dificultades a través de su capacidad personal para el afrontamiento o bien con la ayuda de sus redes sociales. Sin embargo alrededor del 20 % de las personas que se ven sometidas a situaciones estresantes recurren a los servicios sanitarios demandando ayuda.Una vez afianzado el concepto de Problemática Psicosocial se hace una revisión al plan de desarrollo del municipio de Suaza Huila, donde se pueden enunciar las siguientes problemáticas:

Adolescencia

La problemática de la adolescencia en el municipio se ha agudizado, debido básicamente al consumo temprano de bebidas alcohólicas y al acelerado incremento en las sustancias sicoactivas, que no tiene un registro claro. Se suma además lo elevados índices de embarazos en adolescentes, trabajo infantil, menores infractores y violencia intrafamiliar. Descripción: esta problemática psicosocial enmarcada dentro de una Sociedad de acuerdo a los conceptos de Ferdinand Tönnies quien la nombra como sólo una vida en común pasajera y aparente; se destaca en este trabajo de análisis puesto que la adolescencia juega un papel principal en el desarrollo de una sociedad, y el consumo temprano de bebidas alcohólicas y al acelerado incremento en las sustancias sicoactivas obstaculiza exageradamente el proceso de educación y formación de los jóvenes generando una problemática social urgente de tratar y contrarrestar . Por otro lado el tema de la violencia intrafamiliar se presenta también como una problemática social ligada a la cultura, descrita en el glosario como un conjunto de ideas y comportamientos dentro de una sociedad, escenario también que debe ser abordado desde la perspectiva psicológica.

Educación

La tasa de cobertura neta en educación básica secundaria es del 75,4% en la vigencia 2.014, siendo igual a la Departamento, sin embargo la tasa de cobertura neta en educación media es solo del 34%. Notándose una problemática contundente por la falta de alfabetización a la población total,

lo cual conlleva a situaciones no favorables para el desarrollo de la población. Descripción: sin lugar a duda la educación es sumamente fundamental en cada individuo, termino también descrito en el glosario que nos ayuda al entendimiento global del tema. La educación debe ser el sendero mediante el cual cada individuo se prepara para afrontar un mundo globalizado o

como bien lo ilustro zygmunt Bauman: En una modernidad liquida, como una figura del cambio y de la transitoriedad. La educación siempre debe estar destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

Salud (Descompensaciones de enfermedades crónicas)

Para el periodo 2005 2013 las mortalidades por enfermedades isquémicas del corazón en hombres se encuentran en primer lugar y provocó el 56% (51) del total de muertes en hombres por

enfermedades del sistema circulatorio, presentando marcado incremento con la mayor tasa ajustada en los últimos 9 años para el año 2013, de 211.73 muertes por cada 100.000 hombres. Las enfermedades cerebrovasculares provocaron el 18.7% (17) muertes, con una tasa de 28,36 (4) muertes por cada 100.000 hombres ocuparon el segundo lugar. En tercer lugar las enfermedades hipertensivas provocaron el 14.3% (13) muertes por enfermedades del sistema circulatorio con comportamiento decreciente de 2010 a 2013, pasando de 35.23 (3) a 12.9 (1) muertes por cada 100.000 hombres. En el año 2013 muestran comportamiento con tendencia ascendente las muertes por enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cerebrovasculares, y enfermedades cardiopulmonares. En descenso las enfermedades hipertensivas. La tasa de mortalidad infantil del municipio de Suaza no tiene diferencias significativas con el departamento, La tendencia de la mortalidad infantil es oscilatoria, se evidencia inicialmente un descenso del año 2005 a 2007, posteriormente un aumento en el 2008 y desciende hasta el 2011 pero nuevamente se torna creciente legando a 13.85 muertes en el año 2013. Mientras que el departamento ha tenido un descenso sostenido.

Descripción: Para la Sociología como ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales, encontramos en este punto el grupo de personas adultas y niños que padecen de alguna complicación de salud o descompensaciones de enfermedades crónicas, sin embargo se verifica que de acuerdo al plan de desarrollo del municipio de suaza se gestan políticas públicas para hacer frente a estas afectaciones de salud padecidas por la sociedad. Además para la descripción de esta problemática social también se toma apoyo en la etnografía, la cual sirve para realizar un bosquejo de la humanidad y determinar con información importante como su descendencia, tiempo de existencia y formas de cultura en el pasado, que son factores determinantes para en el complejo de salud ser tratadas y mitigadas. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Referencias bibliográficas

Julián

Pérez

Porto

y

María

Merino.

Publicado:

2008.

Actualizado:

2012.

Definicion.de:

Definición

de

sociología

"Etnografía".

 

En:

Significados.com.

Disponible

en:

 

(Papeles del CEIC # 52, marzo 2010 (ISSN: 1695-6494) Daniel Álvaro Los conceptos de

“comunidad”

y

“sociedad”

de

Ferdinand

Tönnies

CEIC

2017,12. Concepto de Comunidad. Equipo de Redacción de Concepto.de. Obtenido

2018,08,

de

(Papeles del CEIC # 52, marzo 2010 (ISSN: 1695-6494) Daniel Álvaro Los conceptos de

“comunidad”

y

“sociedad”

de

Ferdinand

Tönnies

CEIC

 

"Individuo".

En: Significados.com.

Disponible

en:

 

"Masa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/masa/

 

"Sociedad". En: Significados.com. Disponible en:

 

https://www.significados.com/sociedad/ Consultado: 28 de agosto de 2018, 12:42 pm.

Álvaro, D. (2010). Los conceptos de "comunidad" y "sociedad" de Ferdinand Tönnies. Papeles del CEIC. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vizcaya, España. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76512779009

Benbenaste, N., Fernández, O., Estévez, M.y Biglieri, J. (2007). El sujeto de la comunidad y de la sociedad: un tratamiento desde la psicología política. Anuario de Investigaciones. Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina. Recuperado de

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139943011

González, N. (2007). Bauman, identidad y comunidad. Espiral. Universidad de Guadalajara México. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13804007