Вы находитесь на странице: 1из 5
GUÍA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA ACCESO 2ª PARTE | PLAN DE TRABAJO Y ORIENTACIONES
GUÍA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
ACCESO
2ª PARTE | PLAN DE TRABAJO Y ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO
FILOSOFÍA

Curso 2017-18

|Mª Carmen López Saénz Kilian Lavernia Biescas

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

1.- PLAN DE TRABAJO ACCESO FILOSOFÍA La asignatura de Filosofía dentro del programa general de

1.- PLAN DE TRABAJO

ACCESO FILOSOFÍA

La asignatura de Filosofía dentro del programa general de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años está pensada para que el alumno planifique su estudio del modo que mejor se adapte a su propia circunstancia. Así, cada estudiante podrá elaborar su propio plan de trabajo en función de sus objetivos, necesidades y expectativas. En todo caso, el equipo docente ofrece aquí unas orientaciones generales, que pueden resultar de utilidad.

SÍNTESIS DEL PLAN

1. Lectura muy atenta de las Guías I y II de esta asignatura.

2. Ponerse en contacto con su tutor del Centro Asociado para recibir información y acceder a las tutorías presenciales que imparta. Contactar asimismo con el Centro para tener acceso a las tutorías intercampus o para otro tipo de seguimiento de los alumnos que tenga diseñado, especialmente, para poner en práctica el comentario de los textos filosóficos contenidos en el libro de lectura obligatoria para esta asignatura.

3. Familiarizarse con el manual de la asignatura y consultar las dudas de contenido en el foro habilitado al efecto (Foro: guardia virtual del equipo docente).

4. Preparar los contenidos y comentarios de texto requeridos para superar la evaluación de la asignatura.

1. GUÍAS DE ESTUDIO

El primer paso, como señalábamos, es leer con detenimiento las guías de estudio de la asignatura. En ellas se encuentra información muy útil que le permitirá comenzar su estudio de una manera rápida y sencilla. Por ello, insistimos en que es imprescindible hacerlo antes de plantear dudas procedimentales que, en la mayor parte de los casos, ya se encuentran resueltas en las mismas o en las preguntas frecuentes de los foros. Extraiga de estas guías la información relevante para usted: tipo de examen, convocatorias, bibliografía, etc.

2. EQUIPO DOCENTE Y TUTOR

Los estudiantes tienen a su disposición tanto al equipo docente de la asignatura, en sus horarios de guardia, así como a su tutor en el Centro Asociado en el que se encuentra matriculado y a cuyas sesiones de tutorías se recomienda asistir, así como a la Biblioteca del Centro, etc.

1. El equipo docente, desde la Sede Central, está a cargo de la asignatura y es él quien podrá resolver cuantas dudas le surjan en relación a los contenidos. Esto podrá llevarse a cabo mediante el foro señalado, pues, de este modo, se benefician todos los alumnos matriculados y los profesores no se ven obligados a repetir sus respuestas. Asimismo, si lo desean, pueden utilizar el foro de alumnos no moderado por el equipo docente para crear grupos de trabajo entre los alumnos.

2. El tutor es el encargado de atender al alumno en su Centro, resolver sus dudas e impartir las tutorías, que deben dedicarse especialmente a la práctica de comentarios de textos filosóficos y a la supervisión de los realizados por los alumnos. Esta figura puede ser presencial o virtual. En ambos casos, es el Centro Asociado de cada estudiante quien debe poner en contacto al alumno

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

2

Mª Carmen López Kilian Lavernia

Mª Carmen López Kilian Lavernia

con su tutor, o proporcionarle los medios habilitados para ello, sobre todo, para asegurar el seguimiento de la evaluación continua y la entrega del informe tutorial de la misma al equipo docente antes de la celebración de las pruebas presenciales

3. WEB Y FOROS

La página web de la asignatura dispone de varios foros. Los dos principales son:

1. Foro del Equipo Docente Este foro será atendido por los profesores encargados de la asignatura y sirve para aclarar y ayudar a los estudiantes en todo cuanto se refiera a contenidos, dudas y orientaciones relacionadas sólo con conceptos y teorías filosóficas.

2. Foro de Tutores Aquí los estudiantes podrán plantear sus dudas al tutor de su Centro Asociado. El estudiante puede enviar a su tutor las diferentes actividades que vaya realizando en orden a la preparación de su asignatura. Esto es voluntario. El estudiante puede enviar trabajos tales como comentarios de textos a su tutor para que se los supervise, así como plantearle cuantas dudas tenga en relación a la preparación de su examen.

3. Foro de Estudiantes En este foro los estudiantes entran en contacto e intercambian información y experiencias relevantes. Ni el equipo docente ni los tutores moderan este foro; no obstante, está sujeto a las normas de propiedad intelectual y corrección lingüística que marca una universidad como la UNED.

Asimismo, en la web de la asignatura podrá encontrar otra información importante, como exámenes de otras convocatorios. En todo caso, puede siempre consultar los exámenes en el Depósito de Exámenes, previa autentificación, en esta dirección: http://www.calatayud.uned.es/examenes/examenes_step_0.asp

Por último, en la web de la asignatura se irán colgando mensualmente videos realizados por el Equipo Docente, en los que se presentará la asignatura, así como los temas y autores principales de la misma, incidiendo también en el ejercicio práctico del comentario de texto.

4. ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

Una vez realizados los pasos 1, 2 y 3 podemos empezar a estudiar la asignatura. En el siguiente punto, se darán orientaciones al respecto. La superación de esta asignatura depende de una prueba presencial dividida en dos partes:

1. Realización de un tema de desarrollo; 2. Elaboración de un comentario de texto. Por tanto, el alumno se tiene que ejercitar en la redacción y en la comprensión de textos filosóficos.

2.- ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS

Una vez leída la guía y puesto en contacto con su tutor, es importante acordar un plan de trabajo con el mismo. Ya puede comenzar el estudio de la asignatura. (Se recomienda disponer del libro recomendado de la asignatura, concretamente de la edición recomendada, pues puede ser de gran utilidad para preparar la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

3

ACCESO FILOSOFÍA materia) Una vez contamos con el material de estudio, pasamos a preparar los

ACCESO FILOSOFÍA

materia) Una vez contamos con el material de estudio, pasamos a preparar los dos grandes bloques en que se divide el examen: Tema de Desarrollo y Comentario de Texto Filosófico

2.1. Tema de Desarrollo

- Coordinar con su tutor un programa de estudio, si lo desea, o comenzar usted mismo por su cuenta.

- Leer el libro obligatorio, elaborar esquemas del mismo y del material de estudio disponible.

- Cualquier duda de contenido, puede plantearse al equipo docente, como se ha indicado.

- Orientaciones concretas para el estudio de los contenidos

- Haga resúmenes de los epígrafes de estudio, si lo considera necesario. Esto le ayudará a fortalecer sus técnicas de retención y redacción en filosofía.

- Realice un esquema con los conceptos de filosofía que considere relevantes o más complejos a lo largo de su estudio. Puede consultar, para ello, los diccionarios específicos de Filosofía, bien el clásico de Ferrater Mora, bien el de Sánchez Meca.

- Periodice los autores que va estudiando en su época histórica y corriente filosófica, destacando los puntos más importantes de esta; haga cuadros de influencias mutuas. Por ejemplo, Platón influyó en Aristóteles…

- Escriba pequeños textos como si fueran una de sus respuestas a un examen real y autoevalúese, o bien solicite a su tutor que los supervise.

2.2. Comentario de Texto

Existen multitud de técnicas de comentario de texto. Se deja a criterio del estudiante elegir aquel que mejor se ajuste a sus propias habilidades. En el curso virtual pueden encontrar un documento llamado “comentario de texto filosófico” que les propone una estructura completa a seguir. En todo caso, se ofrecen las siguientes líneas generales de lo que un buen comentario de texto debe incluir:

1. Ideas principales del texto.

2. Relación de las ideas principales expresadas en el texto con el resto del pensamiento del autor del

mismo.

3. Contexto filosófico e histórico en que se sitúa el texto propuesto.

4. Influencia del autor del texto en filósofos posteriores y/o actuales.

5. Actualidad de esta filosofía o valoración de la misma.

Se recomienda, pues, que el alumno haga sus ejercicios de comentario de texto sobre fragmentos contenidos en el libro recomendado, especialmente de los autores que pueden aparecer en el examen, teniendo en mente la cumplimentación de estos cinco puntos que se ofrecen aquí. Su tutor podrá supervisarlos e indicarle los progresos de su práctica.

3.- ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES

- Lectura y redacción de textos filosóficos.

- Estudiar sobre la base del examen: tema de desarrollo, comentario de texto.

- Uso adecuado del Foro: Dudas de contenido al equipo docente. Supervisión de estudio y plan de trabajo, al tutor.

- Criterios de evaluación: Se evaluará la capacidad argumentativa, la coherencia del discurso y el correcto uso de los conceptos y teorías filosóficas por parte del alumno. Con respecto al comentario de texto, no

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

4

Mª Carmen López Kilian Lavernia

Mª Carmen López Kilian Lavernia

se aceptarán repeticiones del fragmento, sino argumentación de la idea central del mismo y contextualización en la obra y sistema filosófico.

- Como consta en la guía, el examen está dividido en dos partes, cada una de las cuales vale un 50%:

1) Tema de desarrollo: el alumno elegirá libremente un tema entre dos propuestos y lo expondrá con precisión y rigor conceptual, es decir, razonando sus afirmaciones. Se valorará la unidad del desarrollo temático, no la mera escritura de las ideas que se le van ocurriendo sin conexión entre ellas.

2) Comentario de Texto: el alumno desarrollará un comentario de un texto filosófico que será extraído por el equipo docente de los autores que se señalan en la guía I y que se encuentran en el libro de M. González.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

5