Вы находитесь на странице: 1из 15

Método del Caso

Método del Caso

Caso Práctico Planta de Tratamiento de Residuos 1

Información sobre el municipio de Fuenlabrada Gestión de residuos municipales en el municipio de Fuenlabrada Plantas de clasificación de residuos de envases Información sobre ECOEMBES Presentación de plantas de clasificación de residuos de envases Instrucciones para la Resolución del Caso Anexos

02

03

04

05

06

11

12

Caso Anexos 02 03 04 05 06 11 12 ( 1 ) Caso propuesto por MºLuz

(1) Caso propuesto por MºLuz (profesora de Medio Ambiente)

Método del Caso

Caso Práctico Aspectos Ambientales

I. Información sobre el municipio de Fuenlabrada

Fuenlabrada es un municipio urbano industrial y de servicios ubicado al sur de la Comunidad de Madrid con una población de 199.597 habi- tantes (a 1 de enero de 2017) y una superficie de 39,21 km2. Ha sido objeto de un importante incremento de la densidad de población, pa- sando de 476,5 habitantes/Km2 en el año 1975 a 5.080,6 habitantes/ Km2 en el año 2017.

Cuenta con importantes infraestructuras supramunicipales entre las que destacan el Hospital de Fuenlabrada y la Universidad Rey Juan Carlos que alberga desde el año 2000 numerosas Escuelas y Facultades además del Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso. Fuenlabrada dispone además de una excelente red de comunicaciones a Madrid y a otras poblaciones ale- dañas.

Los primeros datos que tenemos de la ciudad de Fuenlabrada datan del si- glo XVI y muestran que su origen se remonta a las repoblaciones que en el siglo XII hacían los reyes castellanos tras la conquista de pueblos y ciudades. No permaneció ajeno a las nefastas circunstancias que vivieron las comuni- dades durante el siglo XIV, tales como la crisis demográfica, la crisis econó- mica, la crisis monárquica o la religiosa. El verdadero despegue de la ciudad de Fuenlabrada se produce a partir de los años 60 del pasado siglo, pasando de ser un pequeño pueblo agrícola a una pujante ciudad industrial y de servicios. Como consecuencia dispone de varios e importantes polígonos tales como Cobo Calleja, Sonsoles o El Palomo que albergan el 25% de la industria de la región madrileña convirtiendo a la ciudad en un importante motor económico.

Método del Caso

Caso Práctico Aspectos Ambientales

II. Gestión de residuos municipales en el municipio de Fuenlabrada

El importante incremento de la población ha obligado a las autoridades

a mejorar la eficiencia de los sistemas empleados para la gestión de re-

siduos. Este sistema cubre la totalidad del municipio y comienza con la

recogida selectiva de vidrio, papel-cartón y pilas, la retirada de residuos

y materiales voluminosos puerta a puerta, en 24 horas, previa llamada

telefónica y la recogida del resto de residuos, conocida como “fracción resto” en los contenedores municipales, generalmente grises, que se colocan en las calles diariamente de 17.30 a 20.00 horas. Por su parte tanto los comercios de hostelería como los de venta al público dispo-

nen de contenedores de su propiedad.

En el año 1997 se inició la recogida selectiva de envases, papel y vidrio en todo el municipio instalándose contenedores amarillos grandes de carga trasera para estas tres fracciones en número, volumen y proximidad ade- cuados a los vecinos, lo que probablemente haya resultado clave en los buenos resultados obtenidos. Esta recogida se lleva a cabo a partir de las 23.00 horas.

Una vez se ha materializado la recogida de los distintos tipos de contene- dores, los residuos son trasladados bien a la correspondiente estación de transferencia, bien, en el caso de los residuos de envases a la planta de cla- sificación de residuos para su tratamiento.

La recogida selectiva conlleva la agrupación y clasificación de los residuos acorde a su composición y características para mejorar sus posteriores op- ciones de tratamiento. Sus ventajas son numerosas:

- Disminuye los costes derivados de los tratamientos de residuos así como su impacto ambiental asociado al minimizar los vertidos de residuos en vertedero.

- Crea conciencia ciudadana en relación a la problemática que rodea a la generación de residuos y su posterior gestión. Esta sistemática requiere la implicación ciudadana ya que la clasificación de los residuos comienza justamente en los hogares para posteriormente llevarse éstos a los distintos tipos de contenedores que la Administración local pone al servicio del ciudadano.

Método del Caso

Caso Práctico Aspectos Ambientales

- Supone un ahorro en el consumo de materias primas al apostar por la economía circular.

En relación a los residuos y los necesarios sistemas de contenerización se presenta en los anexos la siguiente información:

- Anexo 1: Información relativa a la generación de residuos según fracción (kg/ año) en el municipio de Fuenlabrada.

- Anexo 2: Tipos de contenerización.

- Anexo 3: Clasificación y composición media de los residuos urbanos en municipios

- Anexo 4: Dotación de contenedores

III. Plantas de clasificación de residuos de envases

Son infraestructuras orientadas a la separación de las distintas fraccio- nes integrantes de los residuos de envases, generalmente plástico de distintos tipos, metales férricos y no férricos y bricks. En las mismas se llevan a cabo los siguientes procesos:

- Admisión y recepción del residuo

- Alimentación de proceso

- Clasificación primaria: En las denominadas cabinas de triaje primario generalmente se realiza una primera clasificación manual de las siguientes fracciones:

- Voluminosos no aprovechables. Se separarán muebles, enseres y grandes plásticos, etc., que por su volumen y/o naturaleza puedan dificultar e impedir el funcionamiento de la planta en condiciones normales.

- Papel-cartón de gran tamaño

- Madera-brick-vidrio

- Tromel: Hasta que se sistematice la recogida separada de los biorresiduos, las plantas deben disponer del equipo denominado trómel, consistente en un túnel con cribas rotatorias dotadas de pinchos abrebolsas y orificios, de

Método del Caso

Caso Práctico Aspectos Ambientales

forma que, debido a su movimiento giratorio y al peso de las bolsas al caer sobre ellos, desgarran y abren las mismas. Liberado de su bolsa el residuo atraviesa el tromel y una parte de él, mayoritariamente orgánica, se hunde a través de los orificios. El pasante se corresponde con la fracción envases que continua su proceso.

- Clasificación secundaria: Puede ser de forma manual, o bien a través de sistemas ópticos de separación que segregan materiales en función de la longitud de onda. En esta segunda clasificación se suelen separar materiales como el cartón, PET, brick, PEAD,…

- Separadores magnéticos o por inducción: Mediante el uso de electroimanes

o bien la inducción de las corrientes de Foucault.

- Prensado: Existen distintos tipos prensas. Algunas son específicas para los elementos metálicos y las denominadas multiproducto, útiles para todos los tipos de material. Suelen estar controladas por automatismos que optimizan

el proceso, consistente en la compactación y aplastamiento del material hasta

convertirlo en balas, o bloques de medidas específicas según lo indicado en las EMTR (Especificaciones Técnicas de Materiales Recuperados) establecidas por ECOEMBES, Sistema Integrado de Gestión para los residuos de envases con cobertura nacional. Las balas atenderán los valores prestablecidos para varios parámetros, como el peso, tamaño, densidad, humedad o presencia de impropios.

Los envases que no sean aptos para su entrega constituyen el denominado rechazo de proceso y se conducen para su depósito en vertedero.

IV. Información sobre ECOEMBES

Tras el depósito de los envases en el contenedor adecuado por parte de la ciudadanía, los Ayuntamientos, a través de los servicios de reco- gida selectiva, gestionan su traslado a las plantas de selección que pue- den ser integrales o bien especializadas en la gestión de residuos de envases únicamente.

Tras la clasificación de los envases, éstos se ponen a disposición de los recicladores, para los que los mismos constituyen materia prima. De esta forma se cierra el ciclo de una economía circular que apuesta por dotar de nueva vida a los materiales recuperados.

Método del Caso

Caso Práctico Aspectos Ambientales

Es ECOEMBES, entidad sin ánimo de lucro, la organización que coordina la

gestión de los residuos de envases en España que involucra a actores:

- Empresas productoras que han de pagar a ECOEMBES por los residuos de envases que pongan en el mercado.

- Ayuntamientos que reciben el pago por parte de ECOEMBES en función de los residuos recogidos en sus contenedores.

- Recicladores que compran el material reciclado a ECOEMBES como materia prima para sus procesos.

Mediante la caracterización de residuos entrantes a planta se determina la composición de los mismos en cada una de las fracciones. De esta forma se puede tener una aproximación a lo que se deposita en los contendores de recogida selectiva para, en su caso, tomar las medidas que resulten necesa- rias.

numerosos

Una vez segregados los materiales en las plantas de residuos, ECOEMBES lleva a cabo los denominados controles de calidad para garantizar su ade- cuación previamente a su entrega al reciclador. El criterio contra el que se realiza dicho control son las denominadas Especificaciones Técnicas de Materiales Recuperados (ETMR).

V. Presentación de la plantas de clasificación de residuos de envases

El Ayto de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid) ha promovido la cons- trucción de una planta de residuos municipales con una capacidad de tratamiento de 10.000 Tn/año. Se prevé que la misma tenga un rendi- miento aproximado del 70% y los siguientes ratios teóricos de segrega- ción de subproductos: 2% film industrial, 21% PEBT, 5% PET, 21% PEAD, 7% Papel cartón, 7% Vidrio, 3% materiales férricos y 4% materiales no férricos.

Se sitúa en una nave cerrada en un polígono industrial en el citado muni- cipio. En la misma se reciben, clasifican y compactan los distintos tipos de residuos que se encuentran en la fracción de envases (bolsa amarilla) pro- cedente de la recogida selectiva municipal.

Método del Caso

Caso Práctico Aspectos Ambientales

La planta dispondrá de varias zonas:

- Plataforma de maniobras y recepción. El foso de recepción tendrá una capacidad máxima de almacenamiento correspondiente al volumen de entrada de residuos durante tres días, es decir aproximadamente 3.000 m3, con una superficie de 750 m2 aproximadamente.

- Nave de alimentación, clasificación y acondicionamiento. Se lleva a cabo en nave cerrada de alrededor de 2.000 m2 de superficie. La misma incluye un pequeño taller para operaciones rudimentarias de mantenimiento, así como, un almacén de repuestos.

- Zona de almacenamiento de subproductos: En ella se acopian los materiales

compactados y embalados para su entrega a recicladores (fracciones PEAD, PET,

y otra zona para la disposición de

los residuos peligrosos generados fundamentalmente como consecuencia de los

PEBT, metales férricos, metales no férricos…

)

procesos de mantenimiento de maquinaria.

- Instalaciones auxiliares: Correspondientes al edificio corporativo y el de servicios que disponen de estancias para administración, enseñanzas y formación. También se encuentran en esta zona las instalaciones de protección contra incendios, los equipos para el control de procesos y riego de la instalación, sistemas de comunicación e instalaciones eléctricas.

Estas son las fases del proceso de segregación de envases:

- Admisión del residuo: Tras la llegada de los camiones del servicio de recogida selectiva a la planta son dirigidos a la caseta de admisión donde se comprueba que se trata de vehículos autorizados. Una vez pesado el vehículo, el dato de la pesada queda registrado y el vehículo se dirige hacia el foso de recepción donde verterá su contenido. La pala se encargará de distribuir convenientemente el material acopiado para facilitar de esta forma la descarga de otros camiones.

- Alimentación de proceso: El residuo pasará por el equipo denominado abrebolsas que tras desgarrar éstas y extraer su contenido lo depositará sobre una cinta transportadora que lo conducirá hasta la cabina de triaje primario donde se segregarán las primeras fracciones de residuos voluminosos: papel-cartón, vidrio y metales, así como otros materiales no recuperables. Todos ellos se hacen pasar por tolvas y se depositan en los correspondientes contenedores. Usa parte de este primera material triado será rechazo de proceso.

- Tromel: En espera que la recogida selectiva del material orgánico se sistematice, las plantas de clasificación de residuos de envases continúan disponiendo de un equipo denominado tromel. En primera instancia desgarra las bolsas dejando salir su contenido. Seguidamente el material pasa por orificios de tamaño adecuado que permite el paso del material orgánico para su separación del resto. El material que logra su paso por el tromel sin hundirse, residuos de envases mayoritariamente, llegará a las cabinas de triaje secundario.

Método del Caso

Caso Práctico Aspectos Ambientales

- Clasificación triaje secundario: Se lleva en la planta un segundo triaje manual que permitirá la segregación de los siguientes materiales: PEBT, PEAD, papel cartón y vidrio. EL material recuperado se hará caer desde las tolvas hasta los correspondientes contenedores. Para la segregación del PET se hará uso de un separador óptico.

- Aspiración de film industrial: A la salida de la cabina de triaje secundario se hace pasar la mezcla de materiales por una cinta dotada de un dispositivo encargado de aspirar la fracción film industrial.

- Selección de acero: Se lleva a cabo a través de la inducción de un separador magnético. El material se deposita en el correspondiente contenedor.

- Selección de aluminio: Se lleva a cabo a través de las corrientes de Foucault. De nuevo el material se deposita en el correspondiente contenedor.

- Prensa: Mediante varias prensas se procede a la preparación del material en

las correspondientes balas que deben de tener las características, en relación

las ETMR de

a parámetros varios, entre ellos las dimensiones, requeridas por ECOEMBES.

- Gestión del rechazo: El rechazo también se prensa para minimizar la ocupación de espacio en el vertedero.

- Venta y retirada de subproductos: Los camiones que se encargarán de la retirada de subproductos (material reciclado) llegan a la planta donde siguen las instrucciones pertinentes en relación a su movilidad de forma segura por la instalación. Una vez cargados con las balas de subproductos se dirigen a las instalaciones de los recicladores seleccionados por ECOEMBES.

En relación al consumo de agua necesaria para normal funcionamiento de la planta en primera instancia se valoró la legalización de un pozo que exis- tía en la parcela en la que ésta se asienta. Sin embargo tras la realización de distintos sondeos y dado el nivel del freático se ha juzgado más conve- niente proceder al consumo de agua de red procedente Canal de Isabel II estimándose un caudal de abastecimiento de 7.500 m3/año aproximada- mente.

Con respecto a los vertidos en la planta, se clasificarán en sanitarios, de baldeo y limpieza y de aguas pluviales. En todo caso deberá garantizarse la prevención de la contaminación del acuífero subterráneo por percolación de lixiviados así como la prevención de la contaminación de los cauces de aguas superficiales y de los suelos cercanos a la planta. Para ello se dispon- drá de tres redes separativas:

Método del Caso

Caso Práctico Aspectos Ambientales

- Lixiviados: Para la conducción de las aguas sucias susceptibles de haberse contaminados tras su contacto con el residuo. Se prevé la necesidad de instalar un sistema de bombeo que dirija este lixiviado a una balsa de acumulación exterior donde el mismo se acopiará hasta su colmatación. En ese momento, previa realización de una analítica y comprobación de que los parámetros cumplen con lo establecido en la legislación vigente se procederá al vertido al colector municipal.

- Aguas sucias: Para la conducción de aguas procedentes de las zonas de aseos tanto de la planta como de las zonas de oficinas. Estas conducciones enganchan directamente con el colector municipal generándose un vertido continuo.

- Aguas pluviales: La instalación está provista de una canalización perimetral exclusiva para la canalización de las aguas pluviales limpias que tras discurrir por el perímetro de la parcela se vierten al exterior de la misma.

Se pide:

- Atendiendo a la capacidad de tratamiento de la planta y a los ratios teóricos de segregación de subproductos por tipo- logía, completar la tabla del anexo 5.

- Atendiendo a los datos del anexo 4 "Dotación de contenedo- res", proponer una posible contenerización para los residuos de la recogida selectiva de las fracciones papel-cartón, en- vases y vidrio.

- ¿Son congruentes los datos de los porcentajes de las frac- ciones papel-cartón, vidrio y residuos vegetales en la re- cogida municipal y PL en el municipio de Fuenlabrada con composición media de los residuos urbanos en municipios españoles para las fracciones? ¿Qué conclusiones pueden extraerse?

- Citar la legislación nacional, autonómica y local de aplica- ción a la citada instalación para los siguientes aspectos am- bientales ruidos, residuos (generación y producción), emisio- nes a la atmósfera, vertidos.

Método del Caso

Caso Práctico Aspectos Ambientales

- Reflexionar, a la vista de la legislación nacional y autonó- mica, y requisitos derivados, sobre la aplicabilidad de las siguientes figuras administrativas de intervención ambien- tal: AAI (Autorización Ambiental Integrada), EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) y autorizaciones en materia de resi- duos.

- Proponer un listado de 5 tipos de residuos no peligrosos y peligrosos susceptibles de generarse en esta planta de cla- sificación de residuos de envases. ¿Cuál sería la documen- tación a exigir a las empresas encargadas de la recogida y gestión de dichos residuos?.

- ¿Cuáles son las emisiones esperables en este tipo de explo- tación?. ¿Y del vertedero al que se lleva el rechazo de pro- ceso?.

- Reflexionar acerca de las autorizaciones que en su caso pu- dieran ser necesarias para las emisiones susceptibles de ge- nerarse en la planta de clasificación de residuos de envases y proponer un plan de control para la contaminación atmos- férica susceptible de presentarse en el vertedero.

- Reflexionar acerca de las autorizaciones que en su caso pu- dieran ser necesarias para los vertidos susceptibles de gene- rarse en la planta de clasificación de residuos de envases.

Método del Caso

Caso Práctico Aspectos Ambientales

VI. Instrucciones para la Resolución del Caso

La metodología de los programas de Cerem está orientada no solo a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias sino también a su aplicación práctica. Por eso se plantean casos para analizar situaciones reales de empresas para aprender a tomar decisiones tanto de forma individual como en grupo con el fin de obtener el mayor aprovechamiento y práctica posible.

Aplicando esta metodología la Escuela considera que este caso práctico se debe resolver durante la impartición de las clases de cada período. Por tanto en el foro específico del caso los alumnos pueden hacer las consultas necesarias para su resolución tanto a los profesores como a los compañeros de estudio.

Método del Caso

Caso Práctico Aspectos Ambientales

Anexos al caso Gestión de Residuos en Fuenlabrada

Anexo 1: Generación de residuos según fracción (kg/año)

Anexos al caso Gestión de Residuos en Fuenlabrada Anexo 1: Generación de residuos según fracción (kg/año)

Método del Caso

Caso Práctico Aspectos Ambientales

Anexo 2: Tipos de contenerización

Método del Caso Caso Práctico Aspectos Ambientales Anexo 2: Tipos de contenerización 13

Método del Caso

Caso Práctico Aspectos Ambientales

Anexo 3: Clasificación y composición media de los residuos urbanos en municipios españoles

Clasificación y composición media de los residuos urbanos en municipios españoles Anexo 4: Dotación de contenedores

Anexo 4: Dotación de contenedores

Clasificación y composición media de los residuos urbanos en municipios españoles Anexo 4: Dotación de contenedores

Método del Caso

Caso Práctico Aspectos Ambientales

Anexo 5: Tabla de estimación teórica de Tn segregadas por tipo de subproducto

Tipo de

Código Ler

%

Tn

material

Rechazo de proceso

     

Film industrial

     

PET

     

PEBD

     

PEAD

     

Papel Cartón

     

Vidrio

     

Material férrico

     

Manterial no férrico