You are on page 1of 20
6
6
6 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS CURC Trabajo: Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP,

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS CURC

Trabajo: Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning)

Alumnos: Edmon Bladimir Zelaya Rivera Hilda Joel Antonio Montoya

20101900302

Catedrático: Lic. Osmi Gómez

Comayagua 22 de Octubre del 2018

1

Objetivos

6

Los sistemas de información en la empresa y el concepto de ERP (Enterprice Resourse Plannig)

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning) son los sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.

Es

un

sistema

de

información

integral

que

incorpora los procesos operativos y de negocio de una empresa

Un ERP es un software de gestión empresarial que ayuda a la organización a ordenar la información relevante de los distintos departamentos de una empresa Más que programas de ordenador son sistemas de información que integran aplicaciones informáticas para gestionar todos los departamentos y funciones de una empresa:

Contabilidad/ Finanzas

Inventario

compras

Almacén

Logística

 Planificación/Producción recursos humanos ventas entre otros para facilitar la coordinación y la toma de decisiones.
 Planificación/Producción
recursos humanos
ventas entre otros para facilitar la coordinación y la toma de decisiones.

7

Siendo su principal aportación facilitar la asignación de los recursos productivos en las

plantas de fabricación para atender la demanda en tiempo real. Al mismo tiempo, toda la información generada es grabada y almacenada en un único sitio.

Esto facilita el acceso y posterior análisis de información, gracias a módulos de BI (inteligencia de negocio) o Inteligencia competitiva, Reduciendo así los flujos de peticiones internas, las dependencias burocráticas y multiplicando la productividad.

Principales beneficios de un software ERP

Como ya habrás intuido son muchas las ventajas de implementar una solución ERP.

El uso de este tipo de software de gestión empresarial aporta entre otros, los siguientes beneficios:

Facilitar la integración entre la cadena de suministro, producción y ventas evitando

roturas de stock. Crear bases de datos compartidas entre todos los departamentos de la empresa.

Mejorar procesos operacionales para evitar cuellos de botella.

Impulsar la comunicación y coordinación a nivel local y mundial entre unidades de

negocios. Facilitar la función de reporte analítico y de negocio.

Aumentar la seguridad y consistencia de los datos.

Al integrar varios sistemas en uno solo, te permite consolidar toda la información de la empresa evitando: duplicados, bases de datos obsoletas y diferencias en la información manejada.

Desventajas de un software ERP Lo primero de todo, decir que las desventajas asociadas a las diferentes soluciones ERP tienen que ver directamente con:

  • 1. Los costes de adquisición del software

  • 2. La implantación del sistema

  • 3. La curva de aprendizaje

  • 4. la adaptación de los procesos internos

A decir verdad, los costes de comprar uno de estos sistemas son altos. Sobre todo cuando atendemos a las versiones más completas y personalizadas del mercado. Sin embargo, la compra de licencias y su mantenimiento pueden ser solventadas con la adquisición de una solución ERP open source o en la nube.

6

6

7

Por qué las empresas adquieren un software ERP

Existen varias razones para incorporar uno de estos sistemas. Sobre todo, entre empresas manufactureras.

Pero… ¿cuáles son los motivos principales para comprar un programa de planificación de los recursos empresariales?

7 Por qué las empresas adquieren un software ERP Existen varias razones para incorporar uno deconsultora Panorama deja claro que el principal motivo para una empresa es implementar un Software ERP para aumentar la productividad. En realidad, las 342 empresas que participaron en la encuesta dejaron claro que esperaban 4 beneficios operacionales: 1. Mejorar el desempeño de la organización. 2. Asegurar el cumplimiento con la ley y norma contable. 3. Hacer el trabajo de los empleados más fácil. 4. Integrar mejor los sistemas entre las diferentes localizaciones de la empresa. Sin embargo, otro estudio de SAGE, llevado a cabo en 138 empresas de pequeño y mediano tamaño, afirma que: " id="pdf-obj-7-12" src="pdf-obj-7-12.jpg">

El estudio de la consultora Panorama deja claro que el principal motivo para una empresa es implementar un Software ERP para aumentar la productividad.

En realidad, las 342 empresas que participaron en la encuesta dejaron claro que esperaban 4 beneficios operacionales:

  • 1. Mejorar el desempeño de la organización.

  • 2. Asegurar el cumplimiento con la ley y norma contable.

  • 3. Hacer el trabajo de los empleados más fácil.

  • 4. Integrar mejor los sistemas entre las diferentes localizaciones de la empresa.

Sin embargo, otro estudio de SAGE, llevado a cabo en 138 empresas de pequeño y mediano tamaño, afirma que:

6

El 67% de las empresas que han implementado un sistema de planificación de recursos empresariales, lo hacen para servir mejor a sus clientes y además el 56% respondió que los sistemas ERP contribuyen de forma significativa a la expansión de su negocio.

Funciones de un ERP Las funcionalidades típicas de un enterprise resource planning incluyen:

Contabilidad analítica y financiera

Libro mayor Cuentas a pagar Gestión de activos fijos Presupuestos y planificación Gestión de tesorería Consolidación financiera

Recursos humanos

Reclutamiento Pago de nominas Planes de compensación Gestión de la fuerza de trabajo

Gestión de la cadena de suministros

Planificación de compras y suministros (SCM)

Gestión de inventarios y almacenes (WMS) Cálculo de compras y suministros Gestión de expediciones y envíos

Gestión de la producción

Pedido de materiales Planificación de la cadena de producción y entrega Gestión de ciclo de vida del producto Gestión de la calidad

Ventas:

Gestión de pedidos

Gestión de facturación

Existen además otras funcionalidades que también pueden añadirse o pueden responder al uso de programas especializados como:

Gestión de la relación con el cliente (CRM)

La gestión documental (DMS)

Tareas de reporting e inteligencia de negocio (BI)

7

Contratación y recursos humanos

Análisis de competidores (IC)

Los programas ERP pueden añadir funcionalidades una vez instalados Y podrás personalizarlos conforme vayan surgiendo necesidades.

Modulares

Configurables

Funciones modulares

Un ERP puede ser:

Los ERP modulares permiten añadir funcionalidades mucho más amplias que las lanzadas de inicio.

La ventaja de este tipo de programas ERP está en que conciben las empresas como una unidad formada de varios departamentos y para cada uno de ellos existe la posibilidad de activar uno o varios módulos cuando sea necesario.

Lo mejor:

Podrás adoptar el programa de forma progresiva a las necesidades de la empresa. Sin embargo, el principal inconveniente reside en la capacidad de personalización. Por lo general un módulo, al activarse, reúne una serie de características preconfiguradas por el proveedor que no pueden desactivarse. Y, por tanto, puede haber atributos que sean totalmente prescindibles que no podrás eliminar.

Funciones configurables

Cuando las funciones son configurables la flexibilidad de la solución ERP es mucho mayor. Por lo tanto:

6

Basta con incluir código a través de programación para incorporar las funcionalidades que precisas. Sin embargo, esta opción suele tomar tiempo y dinero. Pero eso no es todo:

Además, es necesario disponer de acceso al código fuente de la aplicación en cuestión. Para lo que es necesario un equipo de programadores. Eso sí, esta solución se adaptará mejor a tu situación particular. En definitiva, los diferentes programas ERP tienen capacidad para adaptarse según las necesidades, en mayor o menor medida. Es cuestión de valorar hasta qué punto es necesario adaptarlos a una situación concreta o bien adoptar aplicaciones independientes que puedan integrarse más adelante en la empresa.

Tipos de ERP en el mercado

Podemos clasificar los programas ERP atendiendo al tipo de:

  • 1. Instalación: local vs en la nube

  • 2. Código empleado: open source vs propietario

  • 3. Especialización: vertical vs horizontal

1. Local vs en la nube

El ERP en la nube, cloud ERP o ERP online, es un sistema de planificación de recursos que opera a través de servicios de cloud computing.

La característica principal de estos sistemas online está en que hacen uso de Internet para proporcionar recursos compartidos. De esta forma la instalación de un ERP en la nube no se realiza en los servidores de tu compañía, sino que se encuentra en servidores de terceros. Siendo su principal ventaja la reducción de costes, mayor flexibilidad y facilidad de acceso y esto no hace más que ponerse mejor:

Al hacer uso de una instalación común, sola pagas por usuario y funciones. Así que no es necesaria la adquisición de licencias, programas o servidores. El principal riesgo de optar por un ERP online está en la falta de control sobre tus datos. Puesto que estos están alojados en un servidor de un tercero y dependes totalmente de ellos. Aun así, la mayoría de los fabricantes de ERP principales han adaptado sus productos a versiones online como son:

6 Basta con incluir código a través de programación para incorporar las funcionalidades que precisas. Sincloud computing. La característica principal de estos sistemas online está en que hacen uso de Internet para proporcionar recursos compartidos. De esta forma la instalación de un ERP en la nube no se realiza en los servidores de tu compañía, sino que se encuentra en servidores de terceros. Siendo su principal ventaja la reducción de costes, mayor flexibilidad y facilidad de acceso y esto no hace más que ponerse mejor: Al hacer uso de una instalación común, sola pagas por usuario y funciones. Así que no es necesaria la adquisición de licencias, programas o servidores. El principal riesgo de optar por un ERP online está en la falta de control sobre tus datos. Puesto que estos están alojados en un servidor de un tercero y dependes totalmente de ellos. Aun así, la mayoría de los fabricantes de ERP principales han adaptado sus productos a versiones online como son: SAGE ERP SAP ERP " id="pdf-obj-10-28" src="pdf-obj-10-28.jpg">

SAGE ERP

6 Basta con incluir código a través de programación para incorporar las funcionalidades que precisas. Sincloud computing. La característica principal de estos sistemas online está en que hacen uso de Internet para proporcionar recursos compartidos. De esta forma la instalación de un ERP en la nube no se realiza en los servidores de tu compañía, sino que se encuentra en servidores de terceros. Siendo su principal ventaja la reducción de costes, mayor flexibilidad y facilidad de acceso y esto no hace más que ponerse mejor: Al hacer uso de una instalación común, sola pagas por usuario y funciones. Así que no es necesaria la adquisición de licencias, programas o servidores. El principal riesgo de optar por un ERP online está en la falta de control sobre tus datos. Puesto que estos están alojados en un servidor de un tercero y dependes totalmente de ellos. Aun así, la mayoría de los fabricantes de ERP principales han adaptado sus productos a versiones online como son: SAGE ERP SAP ERP " id="pdf-obj-10-32" src="pdf-obj-10-32.jpg">

SAP ERP

7

7 <a href=NETSUITE DELTEK Beneficios de los ERP online MICROSOFT DYNAMICS ODOO Los sistemas basados en la web tienen en su mano ventajas frente a los tradicionales (instalados en local) que se resumen en: 1. Facilidad de uso o mejor usabilidad : Dado que los ERP online o en la nube funcionan a través de un navegador web, la interfaz de usuario suele ser familiar y con un diseño parecido al de una página web. Eso hace que sean mucho más intuitivos. Y que por lo tanto sean mucho más sencillos de utilizar. Reduciendo así las curvas de aprendizaje y horas de formación. 2. Costes de IT reducidos: la infraestructura para el uso del software es compartida con otros clientes. Por tanto, la cuota mensual a pagar es más reducida de inicio. Además, ahorra tiempo y recursos del departamento de IT. 3. Migraciones de sistema menos traumáticas : el despliegue de los sistemas en la nube suele ser más sencillo y también más fácil de replegar. Es decir, el cambio de un sistema a otro es menos costos dado que permite la exportación de la base de datos. " id="pdf-obj-11-5" src="pdf-obj-11-5.jpg">
7 <a href=NETSUITE DELTEK Beneficios de los ERP online MICROSOFT DYNAMICS ODOO Los sistemas basados en la web tienen en su mano ventajas frente a los tradicionales (instalados en local) que se resumen en: 1. Facilidad de uso o mejor usabilidad : Dado que los ERP online o en la nube funcionan a través de un navegador web, la interfaz de usuario suele ser familiar y con un diseño parecido al de una página web. Eso hace que sean mucho más intuitivos. Y que por lo tanto sean mucho más sencillos de utilizar. Reduciendo así las curvas de aprendizaje y horas de formación. 2. Costes de IT reducidos: la infraestructura para el uso del software es compartida con otros clientes. Por tanto, la cuota mensual a pagar es más reducida de inicio. Además, ahorra tiempo y recursos del departamento de IT. 3. Migraciones de sistema menos traumáticas : el despliegue de los sistemas en la nube suele ser más sencillo y también más fácil de replegar. Es decir, el cambio de un sistema a otro es menos costos dado que permite la exportación de la base de datos. " id="pdf-obj-11-9" src="pdf-obj-11-9.jpg">

DELTEK

Beneficios de los ERP online

7 <a href=NETSUITE DELTEK Beneficios de los ERP online MICROSOFT DYNAMICS ODOO Los sistemas basados en la web tienen en su mano ventajas frente a los tradicionales (instalados en local) que se resumen en: 1. Facilidad de uso o mejor usabilidad : Dado que los ERP online o en la nube funcionan a través de un navegador web, la interfaz de usuario suele ser familiar y con un diseño parecido al de una página web. Eso hace que sean mucho más intuitivos. Y que por lo tanto sean mucho más sencillos de utilizar. Reduciendo así las curvas de aprendizaje y horas de formación. 2. Costes de IT reducidos: la infraestructura para el uso del software es compartida con otros clientes. Por tanto, la cuota mensual a pagar es más reducida de inicio. Además, ahorra tiempo y recursos del departamento de IT. 3. Migraciones de sistema menos traumáticas : el despliegue de los sistemas en la nube suele ser más sencillo y también más fácil de replegar. Es decir, el cambio de un sistema a otro es menos costos dado que permite la exportación de la base de datos. " id="pdf-obj-11-15" src="pdf-obj-11-15.jpg">
7 <a href=NETSUITE DELTEK Beneficios de los ERP online MICROSOFT DYNAMICS ODOO Los sistemas basados en la web tienen en su mano ventajas frente a los tradicionales (instalados en local) que se resumen en: 1. Facilidad de uso o mejor usabilidad : Dado que los ERP online o en la nube funcionan a través de un navegador web, la interfaz de usuario suele ser familiar y con un diseño parecido al de una página web. Eso hace que sean mucho más intuitivos. Y que por lo tanto sean mucho más sencillos de utilizar. Reduciendo así las curvas de aprendizaje y horas de formación. 2. Costes de IT reducidos: la infraestructura para el uso del software es compartida con otros clientes. Por tanto, la cuota mensual a pagar es más reducida de inicio. Además, ahorra tiempo y recursos del departamento de IT. 3. Migraciones de sistema menos traumáticas : el despliegue de los sistemas en la nube suele ser más sencillo y también más fácil de replegar. Es decir, el cambio de un sistema a otro es menos costos dado que permite la exportación de la base de datos. " id="pdf-obj-11-19" src="pdf-obj-11-19.jpg">

Los sistemas basados en la web tienen en su mano ventajas frente a los tradicionales (instalados en local) que se resumen en:

  • 1. Facilidad de uso o mejor usabilidad: Dado que los ERP online o en la nube funcionan a través de un navegador web, la interfaz de usuario suele ser familiar y con un diseño parecido al de una página web. Eso hace que sean mucho más intuitivos. Y que por lo tanto sean mucho más sencillos de utilizar. Reduciendo así las curvas de aprendizaje y horas de formación.

  • 2. Costes de IT reducidos: la infraestructura para el uso del software es compartida con otros clientes. Por tanto, la cuota mensual a pagar es más reducida de inicio. Además, ahorra tiempo y recursos del departamento de IT.

  • 3. Migraciones de sistema menos traumáticas: el despliegue de los sistemas en la nube suele ser más sencillo y también más fácil de replegar. Es decir, el cambio de un sistema a otro es menos costos dado que permite la exportación de la base de datos.

6

Desventajas de los ERP en la nube

  • 1. Personalización: esta es la mayor desventaja. Y es que estas aplicaciones por lo general suelen ser café para todos. No hay posibilidad de realizar configuraciones personalizadas o desplegar código propio, aunque en gran medida esto puede ser contrarrestado con el acceso a una API del sistema. Algo que no todas las soluciones permiten.

  • 2. Conectividad: otra de los problemas que presentan estas soluciones basadas en la nube está en la conexión a Internet. Sin una buena conexión no hay posibilidad de que el sistema sea seguro. Por eso asegúrate de que hay una buena conexión de red en todas tus plantas.

Programas ERP on premise

Los ERP on premise o In House son programas ERP en local.

Esto quiere decir que están ubicados en los propios servidores de la empresa al contrario de lo que sucede con un programa ERP online. La principal ventaja de tener un sistema de planificación empresarial instalado en los servidores de tu compañía es el control total sobre el programa. Sin embargo, esta es la verdad sobre este tipo de ERP:

Necesitas una fuerte inversión en infraestructura, mantenimiento y licencias que aumentarán tus costes.

Porque si no dispones de presupuesto para subcontratar determinadas tareas, será tu propio equipo de IT el que se haga cargo. Con la sobrecarga de trabajo, estrés y desgaste que esto supone. Aunque es una tendencia en declive, todavía existen muchas aplicaciones ERP en local que funcionan exclusivamente bajo este concepto como

6 Desventajas de los ERP en la nube 1. Personalización: esta es la mayor desventaja. Y

POLYPM

6 Desventajas de los ERP en la nube 1. Personalización: esta es la mayor desventaja. Y

MECI-M1

7

DEACOM

7 DEACOM 2. ERP open source o de código abierto Lo primero de todo, decirte que
  • 2. ERP open source o de código abierto

Lo primero de todo, decirte que el código abierto u open source es una tendencia general en el mundo del software.

De esta forma, los desarrolladores de ERP tampoco han sido ajenos a ella como demuestra la buena cantidad de aplicaciones consolidadas bajo este tipo de desarrollo.

Entre ellas destacan:

7 DEACOM 2. ERP open source o de código abierto Lo primero de todo, decirte que
7 DEACOM 2. ERP open source o de código abierto Lo primero de todo, decirte que
7 DEACOM 2. ERP open source o de código abierto Lo primero de todo, decirte que
7 DEACOM 2. ERP open source o de código abierto Lo primero de todo, decirte que
7 DEACOM 2. ERP open source o de código abierto Lo primero de todo, decirte que

Como resultado, los ERP open source son una formidable respuesta a los desarrollos propietarios.

La mejor parte:

La ausencia de licencias y el apoyo de grandes comunidades de desarrolladores les aseguran una gran capacidad de adaptación y unos costes mucho más bajos.

6

Soluciones ERP verticales vs generales

Atendiendo a este tipo de clasificación nos encontramos con:

ERP verticales

ERP horizontales

Un ERP vertical normalmente está orientado o desarrollado para un sector específico.

No es extraño encontrar software o sistemas ERP especialmente pensados para bodegas, hospitales u otro tipo de negocios.

La ventaja de estos sistemas es que son soluciones específicas para un tipo de negocio en concreto y están preparadas para cubrir solo las necesidades de estas compañías.

Por tanto, su despliegue es mucho más rápido.

Las soluciones horizontales por contra no están especializadas y sirven, en principio, para cualquier tipo de empresa.

Algunos software ERP especializados son:

Prophet21: es una solución para grandes almacenes.

Munis: este programa es específico para sector público (Hospitales, Escuelas,

Universidades, Consejerías y Ministerios.) JustFoodERP: es un paquete específico para empresas de restauración.

Epicor Distribution: elaborado para empresas de distribución.

Skubana: una solución diseñada para grandes empresas de retail

Categorías Sistemas ERP

Sistemas ERP de primer nivel, generalmente usado en empresas grandes

SAP

ORACLE

ORACLE eBUSINESS Suite

ORACLE JD EDWARDS

7

ORACLE PEOPLE SOFT

MICROSOFT DYNAMICS

Sistemas ERP de segundo nivel, usados en empresas medianas no mayores de 100 usuarios.

EPICOR

SAGE

INFOR

IFS

LAWSON

Sistemas ERP de tercer nivel generalmente son usados para empresas pequeñas y medianas en las que se manejan como máximo 50 usuarios. En este nivel se encuentra una gran oferta de soluciones y generalmente son utilizados en mercados locales y/o regionales donde se ubican las empresas en la que la implementación de estos sistemas también es más fácil y menos costosa que los anteriores mencionados. En el caso de Venezuela nos encontramos con la siguiente oferta que manejan la arquitectura ERP y generalmente ofrecen los paquetes integrados para que el proceso de implementación sea lo más expedito posible.

PROFIT

SAINT

GALAC SOFTWARE

A2

ADAPTAPRO

MIX EVOLUTION

MIX-NET

Estos son programas que debes considerar si buscas un ERP gratuito:

  • 1. ERPNext

  • 2. Xtuple

  • 3. Dolibarr

  • 4. Odoo

  • 5. Bitrix24

  • 6. Sellsy

La mayoría de estos ERP para pymes gratis, cobran por el uso de servicios añadidos como aplicaciones, versiones SAAS de su sistema y otros aspectos de valor añadido.

6

Cuánto cuesta un ERP

Entremos de lleno en el terreno del análisis de costes e inversiones.

Esto es lo primero a tener en cuenta:

El coste de adquisición de este tipo de soluciones depende en gran medida de:

  • 1. Tipo de ERP adoptado (online vs on premise)

  • 2. Número de usuarios

  • 3. Funcionalidades contratadas

Por lo tanto, los precios de salida de un Enterprise Resource Planning van desde los cero euros, hasta los varios cientos de miles de Euros de las grandes corporaciones.

6 Cuánto cuesta un ERP Entremos de lleno en el terreno del análisis de costes e

También, podemos agrupar el coste de adquisición para cada solución en tres grandes grupos de inversiones a considerar:

Hardware para el ERP* (Servidores, Bases de datos…)

Software del ERP (Licencias, cuotas de acceso…)

Servicios asociados al ERP (Formación, Mantenimiento, Implantación…)

A los que tendrás que añadir los costes ocultos derivados de la implantación y otros imprevistos particulares que deberás discutir con tus proveedores. Sin embargo, la fórmula rápida para calcular el coste tu sistema es: el número de usuarios.

Es fácil y bastante preciso.

7

Para terminar, en la siguiente gráfica puedes hacerte una idea del coste para diferentes rangos según el nº de usuarios:

Solo para los casos en los que se implante en local.

7 Para terminar, en la siguiente gráfica puedes hacerte una idea del coste para diferentes rangos

Pasos clave a seguir en la implantación de un ERP

La implantación de un ERP es un proyecto de resultado incierto. Todo depende en gran medida de dos cosas:

El acierto de la solución elegida a implantar

La complejidad de los procesos en nuestra empresa

Por tanto, la combinación de ambos factores es lo que en gran medida determinará el tiempo que dure la implantación, su coste y que esta sea un éxito o fracaso.

Así que, como ves, estamos ante un escenario de gran incertidumbre.

Y la cosa puede llegar a ser peor:

6

Conozco un caso

en

el

cual,

tras

una dura implantación

de

dos

años,

el

empresarial en cuestión nunca llego a funcionar.

sistema

Convirtiéndose en un auténtico dolor de cabeza para dirección y empleados.

Ahora:

¿Qué puedes hacer? Te estarás preguntando…

En principio te recomiendo lo siguiente:

  • 1. Realiza una auditoría previa del ERP y de diseño del proyecto

  • 2. Implica a todo el equipo directivo

  • 3. Designa un “usuario administrador” que controle el software

  • 4. Elije una solución modular y escalable que pueda implementarse poco a poco

  • 5. Contrata un equipo de especialistas en la solución escogida y con experiencia en tu industria

  • 6. Adapta los procesos todo lo que puedas a la solución comprada y no al revés

  • 7. Evita al máximo el desarrollo de personalizaciones salvo las estrictamente necesarias.

  • 8. Exige un calendario de implantación

  • 9. Reserva un presupuesto para imprevistos

Esto sin duda ayudará a reducir los riesgos. Pero no evitará tu implicación personal en el tema.

Fases principales en la implantación de un ERP

  • 1. Evaluación previa de la solución

Una vez que has decidido utilizar el sistema ERP, la selección de la solución debe comenzar, ya que hay cientos de paquetes. Siempre es mejor hacer una evaluación exhaustiva de pocas alternativas, que perderte en el análisis de docenas de paquetes.

  • 2. Evaluación a fondo de la solución

Esta etapa se considera la fase clave de la implementación del ERP, ya que el paquete que se elija decidirá el éxito o el fracaso del proyecto. Por eso, de la primera opción barajada

haz una “due diliguence” para asegurar que el programa seleccionado es el correcto.

7

Una vez seleccionado el proveedor y la solución, es hora de sentarse y planificar el

proyecto mano a mano con tu implantador. Nombra un “project manager” interno que

haga de enlace con el proveedor y acuerda los plazos de cada hito.

  • 4. Análisis GAP de deficiencias

Asegúrate, antes de lanzar el programa, de exigir un modo de pruebas para detectar los posibles fallos de la herramienta antes de lanzarlo en vivo.

  • 5. Reingeniería de procesos

El sistema de gestión te exigirá reconfigurar varios procesos internos dentro de la organización. Asegúrate de trabajar codo con codo con cada usuario para adaptarlos.

  • 6. Entrenamiento del equipo

Por supuesto no escatimes en la formación de las personas que van a hacer uso del paquete de software.

  • 7. Lanzamiento del piloto

En esta fase es donde empieza a probarse en tiempo real el sistema en escenarios controlados pero reales.

  • 8. Post implementación

Es un error pensar que una vez implantado el sistema todo está hecho. Continua con los esfuerzos para que todos los miembros del equipo aprendan a usar correctamente el sistema y activa un presupuesto de soporte 24/7 durante al menos el primer año con tu implementador.