Вы находитесь на странице: 1из 1
 
    FORMATO   CÓDIGO:
 

FORMATO

 

CÓDIGO:

 

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

 

REVISIÓN:

 

TAREA

   

CÓDIGO PET

 

REVISIÓN PET

ÁREA

CARPINTERÍA

I.

RESPONSABLES

 
 

Supervisor

 

Operario de Carpintería

 

Ayudante

 

II.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL ESPECÍFICO

 
 

Casco de Seguridad

 

Respirador de medio rostro

 

Lentes de Seguridad

Orejeras y tapones auditivos.

Guantes de Seguridad

Botas de seguridad.

 

III

EQUIPOS / HERRAMIENTAS / MATERIALES

 
 

Sierra circular de mesa.

Martillos

Maderas

 

Alicates.

Clavos

 

IV

PRE REQUISITO DE COMPETENCIA

 
 

Inducción

 

IPERC E IAIA

ATS y permisos de trabajo.

 

Preparación ante emergencias.

 

Ergonomía

Inspecciones

 

Medio Ambiente

V.

RESTRICCIONES

 

a No se debe realizar la tarea cuando los equipos a utilizar se encuentren en mal estado.

 

b No se debe usar la sierra circular de mesa solo una persona y se debe utilizar la herramienta de apoyo para empujar la parte final de la madera a cortar.

 

c No se debe realizar la tarea, cuando haya presencia de humedad en el suelo ó en lluvias.

 

d No se debe realizar ningun tipo de mantenimiento o cambio de los equipos que se utilicen sin antes haber sido desconectados de toda fuente de energía.

 

VI

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA (Paso a Paso)

 
 

 

PASO

RESPONSABLE

 

EXPLICACIÓN

 

(Qué?)

(Quién?)

(Cómo?)

 

Colocación de EPPS

 

Operario de Carpintería/

El operario de carpintería/ ayudante debe verificar y colocarse correctamente los EPP's (lentes protectores, guante de maniobra, protector auditivo, etc dependiendo de la actividad que realice.

 
 

1

Ayudante

 

2

Verificación de máquinas y

Operario de Carpintería/

El operario antes de proveerse de las máquinas y/o herramientas de trabajo, debe verificar el estado de estas para su buen funcionamiento.

 

herramientas de trabajo

Ayudante

 

Medición de madera para

Operario de Carpintería/

El operario debe medir según planos de las tablas de madera para realizar los bastidores, para esta operación debe contar con sus guantes de seguridad para evitar algun astillamiento.

 
 

3

 

bastidores

 

Ayudante

 

Corte y clavado de agujeros en

Operario de Carpintería/

El operario deber cortar y clavar agujeros en travesaños (bastidores) y de ahí pegar el bastidor a la plancha de tripley, pegar las maderas para cada uno de los travesaños, para esta operación debe contar con sus lentes para la proyección de particulas hacia la vista asi como de los guantes para evitar algun tipo de astillamiento.

 
 

4

 

bastidores

 

Ayudante

     

Operario de Carpintería/

El operario debe verificar que este bien pegado y alineado, aplicar la cola al bastidor y luego pegar la plancha de triplay, para esta operación el operario debe informarse del MSDS de la cola a utilizar, asi como de su respirador de medio rostro y los guantes de nitrilo para la manipulación de productos químicos.

 

5

Alineado de bastidores

Ayudante

     

Operario de Carpintería/

El operario debe llevar la puerta armada a la mesa de prensado en donde debe prensar y esperar el secado, para verificar que se encuentra de acuerdo al estandar, para esta operación se recomienda colocarse los guantes de maniobra para evitar lasceraciones con astillas.

 
 

6

Prensado de puerta

Ayudante

 

Verificacion y cepillado de

Operario de Carpintería/

EL operario debe verificar las imperfecciones, en el caso de encontrarse debe cepillar las zonas donde el triplay excede, para esta operación debe contar con sus guantes para evitar astillamientos, asi como los lentes de protección para evitar la proyección de particulas de madera hacia los ojos.

 
 

7

imperfecciones en tripley.

Ayudante

   

Operario de Carpintería/

El operario se debe de abastecer de listones para unirlos a los lados Izquierdo y derecho de la puerta con cola y luego clavar, posteriormente verificar si la puerta se encuentra alineada, para esta operación se debe leer la MSDS para considerar las medidas de seguridad, se debe considerar tambien el uso de los guantes de nitrilo y respirador para la manipulación de productos químicos.

 

8

Clavado de listones de puerta

Ayudante

 

9

Clavado de filetes de madera a

Operario de Carpintería/

El operario debe clavar el filete de madera a la puerta para afianzar el pegado del bastidor con los listones, para esta operación se debe usar los guantes de seguridad para evitar astillamientos y los lentes de protección para evitar la proyección de particulas.

 
   

la puerta

 

Ayudante

   

Operario de Carpintería/

El operario debe masillar la puerta con una mezcla de talco y laca piroxilina las partes de las puerta que tengan superficies irregulares, una vez aplicado dejar secar para proceder a lijar la puerta para eliminar asperezas e imperfecciones, para esta operación se debe leer antes la MSDS de la laca piroxilina para tomar en cuenta sus recomendaciones, tambien se debe considerar el uso obligatorio sus guantes de nitrilo para la manipulación de productos químicos, asi como su respirador de medio rostro por los vapores que emanan de la laca.

 

10

Masillado y Lijado de Puerta

Ayudante

 

Verificación de alineado de la

 

El operario debe llevar la puerta al vano e identificar las zonas a cepillar que no cuadren con el marco de madera, para esta operación se debe colocar los guantes de maniobras para evitar algun tipo de lasceración y los lentes de seguridad por las proyecciones de particulas que se puedan dar en el entorno de trabajo.

 

11

puerta en el vano a instalar y Cepillado.

Operario de Carpintería/

Ayudante

     

Operario de Carpintería/

El operario debe medir 12 cm de cada extremo y 98 cm de un extremo hacia el centro del tripley de la puerta,luego cortar la madera con la ruteadora segun medidas de la bisagra, para esta operación se debe colocar los guantes de seguridad para evitar astillamientos, y los lentes por las proyecciones de particulas que se puedan dar.

 
 

12

Colocacion de bisagras

Ayudante

     

Operario de Carpintería/

El operario procederá a darles los retoques finales a la puerta, para almacenar las puertas terminadas que posteriormente serán instaladas , para esta operación se debe colocar los guantes de seguridad para evitar astillamientos o lasceraciones en las manos.

 
 

13

Puertas terminadas.

Ayudante

VI

REVISIÓN Y APROBACIÓN

 
 

ELABORADO POR

   

REVISADO POR

 

REVISADO POR

 

APROBADO POR

Trabajadores:

       

Supervisor

   

Jefe de Area

 

Jefe de SSOMA

 

Gerente

Fecha Elab.

 

Fecha Rev.

 

Fecha Rev.

Fecha Aprob.

Похожие интересы