Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Asignatura PSI214 Tema Tarea 1 Facilitador Teofilo A. Peralta Participante Josefa

Asignatura

PSI214

Tema

Tarea 1

Facilitador

Teofilo A. Peralta

Participante Josefa del Carmen Cruz Díaz Mat. 11-2046 Fecha:

15 de junio del 2018 Santiago de los Caballeros

República Dominicana

Luego de leer el texto básico de Anita Woolfolk, Capítulo1, página 4-16 o de apoyarte en otra fuentes, realiza las siguientes actividades:

1. Construye dos conceptos de “Aprendizaje, enseñanza y

Psicología Educativa” a partir de la lectura reflexiva o de lo

investigado, tomando en cuenta el uso, campo de aplicación, papel y trascendencia.

Aprendizaje

  • 1. Es el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia.

  • 2. Es todo aquel conocimiento que se adquiere a partir de las cosas que nos suceden en la vida diaria.

Enseñanza

  • 1. Es un sistema de instrucción integrado por conocimientos, pricipios e ideas que se transmiten a una o más personas.

  • 2. La enseñanza refiere a la transmisión de conocimientos, valores e ideas entre las personas.

Psicología Educativa

1. La psicología educativa es una subdisciplina de la psicología que se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje humano, especialmente en el contexto de los centros educativos.

2. La psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos.

2. Observa la película Vega, V. (Director). (1970). Una Mancha de grasa [pelicula]. Luego de observar la película, interpreta, y analiza su mensaje, y:

El maestro no debe ser una entidad que friamente inyecta el contenido del currículo al estudiante, sino una entidad viva y calurosa que se adecúa a la realidad social del mismo e interpreta su realidad y le habla en un lenguaje que el puede interpretar.

Como todo ser humano o ser pensante, los estudiantes interpretan la realidad de acuerdo con el contenido de su conocimiento previo y este está conformado con el aprendizaje conformado de acuerdo a su realidad social y no de otra, lo cual tiene que ser tomado en cuenta para

hcerle interpretar y agregar nuevos contenidos a su memoria de largo plazo.

- Realiza una comparación describiendo cuál es el “Roll del docente y de los estudiantes”.

Roll del docente

Hasta hace unos años, el profesor era quien seleccionaba y curaba la información que llegaba a sus estudiantes. El docente construía el conocimiento del alumnado y, ante cualquier duda, los estudiantes acudían a él para ampliar o aclarar esas lecciones. Ahora, resulta mucho más rápido acudir directamente a Internet.

El gran inconveniente de todo esto es que el alumno se sitúa ante una inmensa cantidad de información que muchas veces es incapaz de asimilar, y es necesaria una constante selección con la que saber valorar y distinguir los contenidos de calidad. Es en este contexto en el que el profesor debe replantearse su papel.

El profesor debe actuar como un guía o mediador que facilite el aprendizaje a sus alumnos, aportándoles los conocimientos básicos necesarios para que puedan entender las lecciones más amplias que encontrarán en Internet.

El profesor debe promover ejercicios prácticos que permitan a los alumnos aplicar lo aprendido. Para ello, lo más apropiado es plantear problemas que obliguen a los alumnos a buscar, seleccionar y procesar la información adecuada, potenciando la variedad metodológica de aprendizaje.

El profesor también debe aportar ayuda pedagógica a los estudiantes, ofreciéndoles los métodos y recursos necesarios para dar respuesta a sus intereses, motivaciones y capacidades.

El docente tiene que favorecer un ambiente agradable de trabajo, en el que tenga lugar la espontaneidad de los alumnos y su interés por aprender. Para ello, es necesario favorecer las aportaciones y sugerencias de los estudiantes.

En cuanto al sistema de evaluación, el docente debe hacer un seguimiento continuo y personalizado de cada alumno, evaluando el progreso individual.

Rol de los estudiantes

Con la incorporación de las TIC’s a la educación, y las posibilidades que ofrecen en la comunicación, se produce un cambio en el modelo pedagógico que comporta que los estudiantes pasen de ser meros receptores a convertirse también ellos en emisores y, por tanto, forman parte activa del proceso de enseñanza y aprendizaje.

De hecho, se les considera como los verdaderos protagonistas del acto educativo, al servicio de los cuales el resto de variables determinantes en los procesos didácticos quedan pendientes: docentes, materiales de aprendizaje y medios tecnológicos.

3 Elabora un mapa mental sobre las “teorías y características del

proceso de enseñanza aprendizaje y destaca los aspectos fundamentales de cada teoría.

El conductismo

Utiliza procedimientos experimentales

para analizar la conducta. Niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.

Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta considera como único medio de estudio, la observación externa

De hecho, se les considera como los verdaderos protagonistas del acto educativo, al servicio de los

El constructivismo

actitud docente que se refiere a la permanente intención del maestro dirigida a que el alumno aprenda

El único que puede resolver la situación interna del aula es el maestro El maestro que se comporta de forma constructiva Se centra en el aprendizaje

Vincula los temas o contenidos del programa a las necesidades, intereses o experiencias cercanas al alumno.

Logra que el alumno disfrute el aprendizaje y se vuelva autodidacta.

La teoría de la conciencia Se valoran procesos tales como la motivación, las emociones y los

La teoría de la conciencia

Se valoran procesos tales como la motivación, las emociones y los sentimientos

se relaciona con el nivel de conciencia y el manejo de las emociones, intuición, la forma de expresarse o el considerar la edad del individuo.

Planear las clases de acuerdo con la personalidad y el carácter de cada uno de sus alumnos. Tomar en cuenta el estado emocional de los alumnos al impartir la clase y modificar lo necesario para adaptarse. Observar a los alumnos tomando en cuenta situaciones familiares trascendentes para ellos.Fijar objetivos de manejo emocional para las sesiones de clase.Entender sus propios sentimientos y conducir a los alumnos a conocer, expresar y entender lo que sienten.

La teoría de la conciencia Se valoran procesos tales como la motivación, las emociones y los

Teorías cognitivas

Se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.

La teoría de la conciencia Se valoran procesos tales como la motivación, las emociones y los

Teoría del procesamiento de información

Se está consolidando un nuevo enfoque conocido como “psicología cognitiva” cuya representación más clara es el “procesamiento de la información”, basada en una analogía entre el funcionamiento

de la mente humana y los computadores digitales. Este cambio de orientación afecta a la mayor

parte de los campos de investigación en psicología (memoria, atención, inteligencia etc., alcanzando incluso al estudio de la interacción social y de la emoción)

Consultar el texto básico de la asignatura, recursos colgados en plataforma y otras fuentes el tema “El desarrollo de los procesos cognoscitivo y el lenguaje”. Luego realiza las actividades

siguientes:

1. Sintetice por medio de un mapa mental los siguientes puntos:

  • a. Concepto de desarrollo de los procesos cognoscitivos.

  • b. Principios generales del desarrollo del lenguaje.

  • c. Localización de los procesos cognoscitivos en el cerebro.

  • d. Teorías que explican su desarrollo.

El desarrollo cognitivo

Consultar el texto básico de la asignatura, recursos colgados en plataforma y otras fuentes el tema

Se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos

Consultar el texto básico de la asignatura, recursos colgados en plataforma y otras fuentes el tema

Principios generales del desarrollo del lenguaje

Consultar el texto básico de la asignatura, recursos colgados en plataforma y otras fuentes el tema

b 1. Las personas se desarrollan a un ritmo diferente. En su propio grupo encontrará una gama completa de ejemplos sobre los distintos ritmos de

desarrollo. Algunos estudiantes son más altos, tienen mejor coordinación o son más maduros en su pensamiento y en sus relaciones sociales. Otros, en cambio, muestran una maduración más lenta en esas áreas. Con excepción de ciertos casos poco comunes de desarrollo demasiado rápido o demasiado lento, tales diferencias son normales y deberían esperarse en cualquier grupo grande de estudiantes.

2. El desarrollo ocurre en forma relativamente ordenada. Los seres humanos desarrollan sus habilidades en un orden lógico. En la infancia, se sientan antes de caminar, balbucean antes de hablar y observan el mundo través de

sus propios ojos antes de empezar a imaginar cómo lo ven los demás. En la escuela, dominan la suma antes que el álgebra, conocen a Harry Potter antes que a Shakespeare, etcétera. Los teóricos podrían estar en desacuerdo con respecto a qué es exactamente lo que ocurre antes de qué, aunque todos

parecen encontrar una progresión relativamente lógica. Sin embargo, “de

forma ordenada” no necesariamente significa lineal o predecible: la gente podría avanzar, permanecer igual durante un tiempo, o incluso retroceder.

3. El desarrollo sucede de manera gradual. En muy pocas ocasiones los cambios aparecen de forma súbita. El estudiante que no es capaz de manipular un lápiz o contestar a una pregunta hipotética bien podría desarrollar estas habilidades, pero el cambio probablemente le tomará tiempo.

desarrollo. Algunos estudiantes son más altos, tienen mejor coordinación o son más maduros en su pensamiento

Procesos cognitivos en el cerebro

desarrollo. Algunos estudiantes son más altos, tienen mejor coordinación o son más maduros en su pensamiento

En ocasiones el cerebelo también desempeña un papel importante en funciones cognoscitivas superiores, como el aprendizaje. El hipocampo resulta fundamental para lograr recordar información nueva y experiencias recientes, en tanto que la amígdala dirige las emociones. El tálamo se relaciona con nuestra capacidad para aprender información nueva, en especial la de tipo verbal. La formación reticular tiene un papel importante en la

atención y el estado de alerta, al bloquear ciertos mensajes y enviar otros hacia centros cerebrales más elevados para su procesamiento.

d Teorías de Piaget y Vigotsky. Son habilidades y transformaciones que se dan en el transcurso de la vida. Explica como el niño interpreta al mundo ha diversas edades.

  • 2. Observa el video titulado psicología desarrollo cognitivo y luego

elabore un informe que describa de forma crítica cómo se

manifiestan los principios generales del desarrollo en los estudiantes.

Principios generales del desarrollo Aunque existe desacuerdo con respecto a lo que significa el desarrollo y l aforma en que ocurre, hay algunosprincipios generales que casi todos los teóricos respaldan.

1.

L a s p e r s o n a s s e d e s a r r o l l a n a u n r i t m o d i f e r e n t e .

E n s u p r o p i o g r u p o encontrará

una gama completade ejemplos sobre los

distintos ritmos de desarrollo. Algunos estudiantes sonmás altos,tienen mejor coordinación o son más maduros en su pensamiento y en susrelaciones sociales.Otros, en cambio, muestran una maduración más lenta en esas áreas. onexcepción de ciertoscasos poco comunes de desarrollo demasiado rápido o demasiado lento, talesdiferencias son normalesy deber!an esperarse en cualquier grupo grande de estudiantes.

distintos ritmos de desarrollo. Algunos estudiantes sonmás altos,tienen mejor coordinación o son más maduros en su

2.

El desarrollo ocurre en forma relativamente ordenada. "os seres humanosdesarrollan sus habilidadesen un orden lógico. En la infancia, se sientan antes de caminar, balbuceanantes de hablar y obser#an el mundo

tra#$s de sus propios ojos antes de empe%ar a imaginar cómo lo #en losdemás. En la escuela, dominan la suma antes que el álgebra, conocen a Harry Potter antes que a&ha'espeare, etc$tera. "os teóricos podr!an estar en desacuerdo con respectoa qu$ es exactamentelo que ocurre antes de qu$, aunque todos parecen encontrar una progresiónrelati#amentelógica. &in embargo, (de forma ordenada) no necesariamente significa lineal opredecible*

lag e n t e

p o d r ! a

a # a n % a r ,

p e r m a n e c e r

i g u a l

d u r a n t e

u n

t

i e m p o ,

o

i n c l u s o retroceder.

 

E l

d e s a r r o l l o

s u c e d e

d e

m a n e r a

g r a d u a l .

En muy pocas ocasiones los cambios aparecen de formas+bita. El estudiante que no es capaz de manipular un lápiz o contestar a unapregunta hipot$ticabien podr!a desarrollar estas habilidades, pero el cambio probablemente letomará tiempo

3- Elabora un mapa mental de las teorías de Piaget y Vigotsky destacando;

-Las ideas principales de ambos autores con relación al desarrollo del lenguaje y sus implicaciones cognoscitiva.

Piaget

El desarrollo cognitivo ocurre siguiendo una serie de etapas universales.

Los niños son aprendices activos que construyen conocimiento a partir de la interacción con su entorno.

Aprenden a través de la asimilación y la acomodación, y el desarrollo cognitivo complejo ocurre a través del equilibrio.

La interacción con el mundo físico es clave para el desarrollo cognitivo.

Vigotsky

Los niños se desarrollan a través de conversaciones informales y formales con los adultos.

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo, ya que es donde el

pensamiento y el lenguaje se vuelven cada vez más independientes.

Las actividades mentales complejas comienzan en las actividades sociales básicas.

Los niños pueden realizar tareas más difíciles con la ayuda de un individuo más experto.

Tareas que son un reto promueven el crecimiento del desarrollo cognitivo.