Вы находитесь на странице: 1из 1

Medicina Ocupacional Glosario

Glosario

Salud Ocupacional: Actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, tendiendo a la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo (OMS).

Factores sociales del trabajo: factores que inciden en la ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales en los lugares de trabajo, tales como la remuneración, las jornadas de trabajo, la carga de trabajo y niveles de tensión y la interacción con los compañeros de trabajo. Impactan en la salud y el bienestar de los trabajadores, de sus familias y de las comunidades en que viven.

Accidente de trabajo: es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Enfermedad profesional: es aquella que es causada, de manera directa, por el ejercicio del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Para ser considerada como Enfermedad Profesional, debe existir una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que provoca la invalidez o la muerte.

Peligro: Situación o acto con potencial para causar un perjuicio en términos de daño humano o deterioro de la salud, o una combinación de ambas. Los peligros están estrechamente relacionados a los accidentes laborales.

Factores de riesgo: Condiciones en los lugares de trabajo que tienen el potencial de causar daño a la salud. El término se aplica preferentemente a los factores relacionados con las enfermedades profesionales.

Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso y la severidad del mismo que puede causar el suceso o exposición.

Evaluación de Riesgos: proceso de decisión que se realiza frente a uno o más peligros y/o factores de riesgo para los que se han definido acciones de control. La conclusión de dicho proceso de evaluación indica si después de implementadas las acciones de control el nivel de riesgo se encuentra (o no) en niveles aceptables.

Epidemiología: Herramienta de la salud ocupacional que permite la identificación y estudio de los riesgos en el ambiente laboral. Se aplica tanto en los estudios de salud común como en los de salud ocupacional. Se define como “el estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o eventos relacionados con la salud común u ocupacional, en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas de salud”.